lunes, diciembre 21, 2009

Un buen y honrado manga

Psyren (capítulo 100)

Si "Psyren" fuera una persona sería ese amigo anónimo que todos tenemos. Sería alguién callado pero trabajador, honrado y bondadoso, alguién que haría bien su trabajo y que nunca destacaría pero en el que siempre podrías confiar.
El manga de Toshiaki Iwashiro ha alcanzado la muy respetable cifra de 100 capítulos y continua confirmando el buen hacer de su autor a lo largo de los capítulos. Es una serie extraña, partiendo de un punto de partida que inevitablemente nos recuerda a Gantz, la serie ha continuado publicándose en esa trituradora de shonnens que es la Jump a pesar de que pronto demostró que no quería ser una mera copia y que tenía su propia y particular personalidad. Es una serie que no destaca especialmente por su humor, aunque este funciona al ser relativamente escaso y sorprender por ello cuando aparece. No es tampoco una serie que pasara a la historia por sus combates, aunque el autor ha conseguido de momento evitar la escalada de poder habitual en estas series y -ya presentados los que parece que serán los antagonistas definitivos- la serie fundamente más sus batallas en la estrategia y el buen uso de las habilidades independientes de sus protagonistas que en la mera voluntad de triunfar del grupo protagonista. Tampoco es una serie que brille por su grafismo, cuenta con unos buenos diseños pero los escenarios en su mayor parte están bastante vacíos y tampoco se nos sorprende con encuadres rompedores. Pero es una de las pocas series que salvaría de la Jump y una serie que espero que habiendo llegado al centenar de capítulos no sea cancelada bruscamente y se le permita a su autor finalizarla correctamente.
Porque el punto fuerte de Psyren en su guión y su narrativa. Porque desde el principio se nos ha presentado una historia y todo, absolutamente todo, ha estado enfocado hacia esta. Y porque además tengo la sensación de que la historia tendrá XXX capítulos y ni uno más. Ha habido, como es normal, alguna que otra saga que ha parecido de relleno, pero la historia siempre ha avanzado y poco a poco se nos ha ido presentando a los miembros de WISE, sus orígenes y sus motivaciones. Y al mismo tiempo que la historia de los villanos avanzaba, lo han hecho los héroes y la multitud de secundarios que los acompañan. Y estos avances han sido lógicos y consecuentes con la historia, y en ningún momento esta ha sido forzada.
Porque hay giros argumentales, pero todos ellos son lógicos y pueden ser también intuidos. Este es un manga que no sólo tiene un guión trabajado, si no que confía tanto en este que no se ve en la necesidad de hacer trampas. Psyren incluye viajes en el tiempo, pero es consecuente con estos y no tiene miedo del "si impido que mi padre conozca a mi madre no nacere". El viaje en el tiempo de esta serie es hacia delante, hacia un futuro que los protagonistas quieren evitar, y en ese aspecto el manga no tiene problemas para reinventar en cada viaje un futuro distinto resultante de las acciones de los protagonistas. El continuismo sería una trampa muy grande y Psyren no la necesita. Los viajes en el tiempo son una herramienta para catalizar la acción que se desarrolla en el presente y están además repletos de problemas de paradojas que harían que la historia del manga se resquebrajara si fueran ignoradas. No lo son. Como he dicho, este es un manga honrado y durante su lectura no deja de sorprender como Toshiaki Iwashiro presenta paulatinamente y con naturalidad elementos que todos creíamos que se reservaría para más adelante en la serie.
Es una serie que no enganchá por los valores habituales de la jump, si no por la simple fuerza y robustez de su guión. Sinceramente espero que los números y los ranking la sigan apoyando y que dentro de un año pueda reseñar su capítulo 15o, pues estoy seguro de que no decepcionará.

7 comentarios:

KillBoss dijo...

Este siempre ha sido un manga que me ha interesado, con tu reseña, definitivamente lo leeré, aunque antes tengo que ponerme al dia con Vinland Saga XD.

Raistlin dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Eter.

Una serie que ha resultado ser sorprendentemente efectiva, entretenida, y fiable para lo que me está pareciendo la Jump últimamente.

Tiene algún que otro altibajo, pero en general se mantiene en unos niveles muy constantes de calidad. No es un bombazo, pero la historia (y espero no equivocarme) tampoco tiene pinta de irse al garete llegado cierto punto, sino que parece mostrar cierta continuidad desde el capítulo 1.

eter dijo...

Killboss, ahora mismo me parece lo único interesante de la Jump junto a Beelzebub (One Piece juega en otra liga, por supuesto)

Raistlin, desde luego se sale de la tónica de la jump, no hay ni gran humor, ni grandes batallas, ni grandes pechos. Sencillamente una historia sugerente que parece estar bien planificada. El argumento no es ni mucho menos fácil de manejar, pero el autor lo mantiene con relativa facilidad y nos deja buenos -pero lógicos- giros argumentales.

Xesu dijo...

Pienso lo mismo. Psyren es una serie solvente a todos los niveles: personajes, trama, dibujo...etc. Es una serie que el propio autor parece haber acotado para que no se le desvirtúe. Me gusta esa fidelidad a la propuesta.

Tiene algún bajón obvio (no me gustó nada lo de la Dark Amamiya) pero me preocupa más la opinión que tiene una revista como la Jump de una serie que prefiere la información pausada a combates eternos. Los nubarrones sobre ella siempre han estado pero bueno, si ha aguantado 100 capitulos ojalá nos dure otros 100 más.

eter dijo...

Coincido contigo en lo de Dark-amamiya. Lo único malo de esta serie es que de vez en cuando suelta mucha información, y la referente además a algunos personajes es obviamente menos interesante que la de los protagonistas o la trama principal... pero aún así ves la información y dices "es necesaria porque esto y lo otro".

Yo también espero que, habiendo pasado esa bonita cifra que son los 100 capítulos, no le digan al autor de cortarla de un día para otro. No la veo serie de 300-400 capítulos. De hecho, creo que si el autor tuviera "prisa" podría acabarla bien antes del 200, aunque supongo que no querrá quedarse sin trabajo tan pronto y contendrá un poco el avance de la trama.

OtakuLogan dijo...

Capítulo 100. Es un shonen más. Vale que por delante de auténticas mediocridades como las de Seishi Kishimito y Hiro Mashima, pero no más allá. Hay que perdonarle y perdonarle porque es un shonen, y lo cierto es que no voy a recordar especialmente a ningún personaje si acabo la serie (por cierto, ¿soy yo o Amamiya es una copia de Rukia? Mira, ahí Bleach innovó, aunque me cueste decirlo...). Y todo lo de Nemesis Q ha sido muy chorra, todo hay que decirlo.
Personalmente, ni punto de comparación con Medaka Box, por poner un ejemplo de Shonen Jump segunda fila.

eter dijo...

A mi particularmente me gusta bastante. Tiene buenos momentos y es bastante coherente.
Verdaderamente ningun personaje es para el recuerdo, pero tampoco me parece que ninguno sea muy horrible.
Yo lo veo atípico, las peleas son importantes pero no eclipsan el desarrollo de la trama. Y me gusta la trama, el tio tiene una idea y la esta desarrollando sin prisa pero sin pausa, más o menos siempre avanza algo.

Medaka.... es muy rara, me gusta que se haya quitado la careta de "Haruhi" y que ahora directamente sea parodia. Pero eso no quita que haya veces que sea demasiado exagerada.