sábado, diciembre 26, 2009

Esperando el episodio 38

Darker than Black: Ryusei no Gemini

El Darker than Black fue uno de los animes más interesantes que vimos allá por el ya lejano 2007. Nos presentaba un mundo pseudo-futurista, donde unos humanos con extraños poderes llamados contratistas habían sumido el mundo en lo que podríamos llamar una nueva guerra fría. En ese escenario vivia Hei, un contratista particular que parecía ser capaz de sentir y actuar de una forma autónoma (algo ajeno al resto de los contratistas). La serie nos presentó poco a poco el mundo y después planteó un final terriblemente ambiguo haciéndolo -¿por que no decirlo?- mediante un final que abría más puertas de las que cerraba. Esta segunda temporada tiene todo lo bueno y todo lo malo de aquella primera entrega, pero más potenciados aún si cabe.
La narrativa esta vez ha cambiado y donde en la primera serie veíamos miniarcos de 2 episodios, aquí se nos plantea una docena de episodios continuados. Aquella primera temporada era una presentación del mundo de DTB, podemos entreveer que esta es la presentación de una historia que quedara a expensas de una inevitable tercera temporada. Hei es en esta ocasión un héroe caído y todo es mucho más oscuro, no hay motivos para la esperanza y el tono de la serie es mucho más pesimista. Donde en la primera parte había "misterio" ante los contratistas, aquí hay simple miedo y terror. Un mundo que se sostiene sobre un equilibrio que parece que va a saltar de un momento a otro. Como he dicho, todo parece una preparación para la tercera temporada y verdaderamente no obtenemos de esta serie respuestas para la primera temporada, si no más preguntas aún.
El desarrollo de la serie me parece bastante correcto. El hilo argumental esta claro desde el principio y todo se desarrolla en torno a él, siendo incluso Hei más un soporte para Suou que el protagonista de la historia. Tenemos un correcto desarrollo de secundarios como Mao o Misaki, y buenas escenas de acción con la marca de la casa, pero es cierto que el final es muy, muy incierto y ambiguo y que tira mucho de esas metaforas y ese simbolismo que tanto les gusta a los japoneses cuando se encuentrar frente a la ciencia-ficción. Esto no es "Akira" ni "Ghost in the shell", y el nivel de paranoia esta bastante comedido, pero la manera que tienen los guionistas de ocultar que no saben como explicar nada de los contratistas es introduciendo misterios aún más grandes que capten la atención del espectador. Particularmente no me molesta. Veo esta serie como un buen entretenimiento, un anime elegante e impecable, con buenas escenas de acción y alguna que otra propuesta argumental bastante sugerente. Pero es cierto que tanto la primera como -especialmente- esta temporada han cerrado sus episodios sin decir nada y sin tampoco haberlo pretendido. No es algo que me haga renegar de la serie, pero si es un borrón importante en una franquicia que siempre muestra un nivel altísimo pero que en última instancia no sabe como rematar la faena.
Tecnicamente la serie es impecable, hay algún que otro altibajo pero en ningún momento empaña el aspecto sobresaliente de la serie. La animación es suave y cuidada, el colorido y el diseño rayan también a gran altura y el único punto en el que la serie sale peor parada que su predecesora es en el hecho de que sencillamente el conjunto no resulta tan rompedor como podía parecerlo en el 2007. Elegante en su narrativa, personajes y trama se desarrollan con corrección y en un avanzar de tiempos que incluso calificaría de "clásico". Visualmente vemos algún que otro encuadre original, y por supuesto no hay miedo de mover la cámara a toda velocidad para dotar de más espectacularidad a la acción.
¿Recomendable? Particularmente creo que todos aquellos que disfrutaron con la primera temporada lo haran incluso más con esta segunda entrega, pues a mi gusto supera en todos los aspectos -salvo quizás el final- a aquella. No obstante, y aunque sea una de las pocas series de ciencia-ficción que no cae en el cyberpunk, es un anime de género y eso no puede ser obviado.

10 comentarios:

erGuiri dijo...

Mao no me hizo mucha gracia, parecía sacado de una película de Disney!

Xesu dijo...

Siempre me ha llamado la atención esta serie pero nunca me decido por verla. La verdad es que me gustaría pensar que se acerca más al seinen y tiene sorpresas escondidas que al shonen. Ahora estoy con Fullmetal Panic! y cuando la acabe lo mismo le doy la oportunidad.

Salu2!

KillBoss dijo...

Esta segunda temporada es bastante buena, al nivel de la primera, pero con cosas mejores y otras peores.

Como viene siendo habitual, Bones no explica nada en el desenlace y siembra más enigmas, ahora toca esperar los ovas y el anuncio de la tercera temporada.

eter dijo...

erGuiri, me sorprendió mucho lo del pasado de Mao.
Y si parece de una película de Disney, pero el momento en el que aparece encima de Misaki es impagable XD

Xesu, tiene cosas interesantes, pero yo la veo más shonnen que seinen.
pd: Full Metal Panic!... grandísima serie. De mis imprescindibles (especialmente su segunda temporada)

Killboss, sip, el final es bastante decepcionante, aunque algo ya se entrevía con el jaleo de Yin y el Izanami e Izagami y todo eso. En fin, casi mejor que no expliquen nada a que intenten hacerlo (que por experiencia sabemos que la inmensa mayoría de las veces acaba mal)

Raistlin dijo...

Nos dan más preguntas y siguen sin responder nada.

Aparte de eso, ha mantenido el mismo espíritu que en su primera temporada, y me ha gustado ese Hei oscuro.

Como comentamos, quizá sea mejor no explicar nada que intentar hacerlo con cosas rebuscadísimas y pifiarla xD

eter dijo...

El Hei oscuro molaba y, aunque era un poco forzado que Suou fuera con él, la relación medio paterno-filial, medio enamoramiento de la niña, medio crisis de identidad... ha estado bastante bien.

OtakuLogan dijo...

Madre mía, es como la primera pero al final se van en un coche que vuela... Que injusto que Speed Grapher haya caído en el olvido por esta serie similar.

eter dijo...

Hombre, el coche vuela es casi perdonable si lo comparamos con el traje moderno que nos saca la tia rubia a cuento de nada XD

Y si, es una pena que Speed Grapher este olvidada, aunque también desvariaban un rato (no voy a olvidar al hombre-altavoz en la vida)

OtakuLogan dijo...

Pero es que Speed tenía gracia para sacar paridas, también esta la araña tatuaje que transporta a un tío, xD. Pero en Darker no, no puede ser que después de 2 temporadas no me haya enterado de nada, eso no es misterio ni nada...

eter dijo...

No sé, a mi Speed Grapher me gustaba por la relación paterno-filial de los protas... que luego evolucionó a lo que evolucionó cuando se fliparon tanto con lo de la Diosa.

Darker de momento juega con la ventaja de que los acontecimientos de sus protagonistas pueden ser considerados como insignificantes dentro de un contexto más grande. El problema llega en los finales de temporada, cuando intentan hacer algo más grande y el argumento se abre pro todas las texturas posibles.