martes, mayo 20, 2008

El porque la Jump se encuentra en decadencia (Segunda parte)

Este post es la segunda parte de este y, enlaza también, con este. Son dos casos ilustrativos del estado de esta popular revista. "Hitomi no Catoblepas", con todos sus defectos, fue una serie cancelada en el capítulo 15; en apenas dos tomos el autor no tuvo oportunidad de mostrar ideas algunas y acabo realizando una serie mediocre plagada de tópicos que, en lugar de relanzarla, la precipitaron aún más hacia el abismo de la cancelación. "To love ru", un manga que comenzo bien pero que lleva un año anclado en la más absoluta mediocridad ha llegado, sin embargo, a los 100 capítulos, y para eso se ha olvidado de la historia y se ha limitado a mostrar carne a unos espectadores ávidos de un fanservice fácil y malo. Ventas elevadas. El manga que me ocupa ahora es un caso aún más dramático, una serie a la que se le ha permitido llegar casi hasta el centenar de episodios, que ha podido desarrollar trama y personajes y que se encontraba en su mejor momento, y que de repente es cancelada y el autor se ve obligado a cerrarlo todo de mala manera. Una auténtica pena que indica lo mal regida que esta esta revista hoy en día.

Mx0 (Capítulo 99) (Final)


Mx0 era una historia atípica en la Jump. Seguramente pensada como una "respuesta" al éxito de Negima y amparada en un argumento cercano al de la exitosa "Rosario To Vampire", Mx0 nos presentaba a un joven que por avatares del destino acababa en un colegio de magos, sin ser un mago el mismo y con el importante handicap de que todo el mundo piensa que es un mago excepcional. El argumento no era excesivamente original y, como ya dije en mis primeras impresiones, la serie al principio no apuntaba demasiado alto. No obstante, la serie fue creciendo poco a poco y, desde la modestia y el buen trabajo de su mangaka, se convirtió en mi favorita de la revista (solo detrás, por supuesto, de One Piece). Yasuhiro Kano tuvo tiempo para desarrollar su historia y lo aprovechó. Creo un universo bastante sólido y estable, sin demasiadas exageraciones pero espectacular. Creo un buen elenco de secundarios y los desarrollo todos (y si bien estan marcados por los tópicos habituales en el género colegial, resultaban entrañables). Desarrollo pequeñas sagas (un máximo de 15 capítulos), espectaculares por la magia y terriblemente ágiles y rápidas en la narración. El protagonista además, mientras subía poco a poco de nivel mágico, lo superaba todo por medio del ingenio y la perseverancia. Todo ello narrado con una extraña coherencia y cohesión, y adornado por un dibujo excelente. Y la serie ha sido cancelada por sus bajas ventas.
Me resulta dificil de creer y, sobre todo me resulta triste, que una serie que dignificaba de tal manera el tópico género de los "institutos sobrenaturales" al no caer en los clichés fáciles del echii o la violencia haya podido tener tan poco éxito. Pero es lo triste de estos tiempos y un motivo más para entender la decadencia de esta revista. Una serie original en su desarrollo; una serie que se diferencia claramente del fanservice reinante en todas las series de esta publicación; una serie, en resumen, distinta a las demas, ha sido cancelada.

15 comentarios:

yue_sayuri dijo...

justamente hoy me la he empezado a leer. Por el momento no puedo comentar mucho, pq sólo voy por el capítulo 2. Pero si que me pareció extraño que acabara tan de repente visto el éxito que tenían sus tomos cuando salían a la venta (esto ya te lo comenté en el post anterior).

Últimamente el nivel de ventas ha decaído un poco y parace que se les esté cayendo el mundo, por esta razón no dan casi oportunidades a series que podrían llegar a ser buenas ^^

Raistlin dijo...

Bueno, vendía relativamente bien, a veces entrando en los top10 generales de los más vendidos semanales, pero se ve que no ha sido suficiente.

Creo que es una decisión completamente desacertada, y es más, me parece un gesto feísimo cancelarla en el capítulo 99, justo antes de celebrar la centena.

Creo que la Jump sigue viviendo demasiado de las rentas (Naruto, ES21, Bleach, One Piece, Gintama, Reborn!...) y que cuando surge alguna serie con potencial la asfixian para que llegue a este nivel de seguidores cuanto antes..., cuando lo que deberían hacer es dejarla evolucionar al ritmo del autor y mientras dejar de estirar otras (léase Bleach, la saga de Hueco Mundo, por citar alguna), de modo que al final se tomase un relevo.

Tengo puestas mis esperanzas en Sket Dance! y Double Arts, dos series que me han parecido diferentes a lo habitual y bien llevadas, aunque temo por el futuro de la primera...

Jeparla dijo...

Y que Negima siga en activo... mierda.

eter dijo...

yue_sayuri, lo de los tomos es relativo pues, como creo que he puesto ya en alguna otra entrada, al parecer sus ventas eran bajas para lo habitual en la revista.
No obstante, si no le dan credito ninguno a las series ... mal van en la revista. One Piece en el episodio 20 no era nada del otro mundo, ni siquiera lo era en el 50, en el 100 ya era grande y en el 200 grandiosa, pero.... tuvo su tiempo. Eso es algo que ahora parecen no conceder. O la serie es un éxito tipo Naruto en el primer capitulo o se cierra. Lo gracioso sera cuando mueran Naruto y Bleach, y de repente la jump se encuentre con que en toda su revista no hay ni una sola serie consagrada

raistlin, es que lo del 99 es una cabronada, no sólo esta "feo" no dejar que llege a la centena, si no que encima el autor ha tenido su tiempo y ha comenzado a desarrollar la historia principal y demás. Y justo cuando la serie esta en su mejor momento, cuando es fresca y original... le obligan a cerrarla de mala manera.
Tengo pendiente de ver la de Sket Dance!, pero la de Double Arts ya se esta viendo obligada a caer en tópicos de hostias en el capítulo 8, y eso es peligroso

jeparla
... a mi es que Negima me encanta.

Raistlin dijo...

Double Arts ha tenido en 7 capítulos dos combates, así que las peleas han estado presentes desde el principio, siendo justos.

Lo que pasa es que hasta ahora, eran peleas que se resolvían muy rápidamente y esta parece ser la primera pelea seria. Si te refieres a las circunstancias en sí de la pelea y lo que ocurre, no te discuto que se ajusta a los esquemas clásicos de un shonen. Pero bueno, ya sabemos que si están bien llevados no quiere decir que sea algo malo.

A ver cuánto dura este combate, porque puede ser una prueba de fuego para ver la habilidad del autor al manejarlos...

eter dijo...

El problema de Double arts es que es más una historia para un one-shot o para dos o tres tomos que para una serie "larga". El punto de partida es muy original, pero por sus propias particularidades resultaba obvio que iba a llegar un momento en el que tendrían que luchar separados y con la tia medio muriéndose (la otra batalla obvia es cuando llegue la otra tia y luchen los tres juntos).

A mi me gusta el punto de partida y estos primeros capítulos me han gustado por el aspecto cómico, pero es un manga muy dificil de desarrollar. Y ya sabemos la importancia que tienen las peleas en la Jump.

Raistlin dijo...

Estoy de acuerdo en que Double Arts no tiene pinta (a priori) de ser una serie que haya que estirar más allá de 4 o 5 tomos, que sería una duración muy buena para la historia, antes de quemarse, salvo que el autor nos sorprenda con algún giro currado.

Aparte de que ya sabemos lo que le gustan a los editores de la Jump las peleas, también sabemos que les encanta estirar las series si estas funcionan bien..., y de momoento DA está funcionando bastante bien.

Habrá que ver qué tal vende en tomo, y sobre todo, cómo se maneja el autor con la historia y con los editores.

Xesu dijo...

La cancelación de Mx0 es otra cagada más de la Jump. Su politica editorial le ha nublado las neuronas a sus directivos. Y encima ni le han dejado llegar al 100 y ni siquera han valorado la opción de llevarla a la SQ. Lamentable.

Lo que también me preocupa de esta revista es la falta de spokon que hay. Con el fin de PoT, solo queda ES21 y puede que sea la más proxima a finalizar.

En fin, ya veremos como se lo montan en el futuro más cercano.

Raistlin dijo...

Xesu, la nueva que va a empezar, Dogashi Kaden!, es de baloncesto si mal no recuerdo ;)

eter dijo...

raist, je, sabes tan bien como yo que la Jump no busca series para cubrir huecos de meses. Y el problema que le veo a Double es que es muy fresca, y por eso mismo es muy dificil de mantener.

xesu, el problema es que no le dejaran tomar espacio, es decir sera un mal clon de alguna serie ya hecha donde tendremos a un protagonista inutil -y por supuesto acomplejado- que conocerá a un Dios sobre la faz de la tierra de una deporte y entonces descubrirá que el también tiene algún talento. Por supuesto, junto al Dios, habrá un par de secundarios cómicos

Anónimo dijo...

Yo me quedé en el primer episodio de la serie, cuando sale una cabeza con cuello de tornillo...
De todas formas, os parezcan sus últimas decisiones acertadas o no, envidio a Japón por tener esta revista semanalmente a 400 y pico yenes.

eter dijo...

Yo no mucho, que la Jump no sería la única revista que compraría. Y si a esto le sumamos videojuegos, tomos y demases... mi economía iría muy mal.

Anónimo dijo...

No sé en que patrones se moveran para decidir si una publicación ya no es acta o debe continuar en publicación. Pues Mx0 no tenia tan mala acogida.

Obviamente no tenia la aceptación de los superventas de la revista. Pero tenia su relativo éxito.

Cuando finalizen los superventas por exprimirlos demasiado y hartazgo de los aficionados, le auguro una vida fugaz. Si no les sale otra gallina de los huevos de oro como es One Piece.

eter dijo...

Sí, ese va a ser el problema. Cuando mueran Bleach, Naruto y Eyeshield (a One Piece le queda un trecho) la revista se va a encontrar sin nada aparte de la serie de Oda (Gray-man tampoco parece ser muy larga, Gintama otra que tal e incluso Reborn parece estar deyendo).

Y si cancelas una buena serie que ya llevaba 100 capítulos y tenía su público...

Anónimo dijo...

Tantísimos años pasaron donde bleach y naruto quedaron fuera, pero al menos llegaron nuevas propuestas que dejaban bastante de lado los típicos clichés de shounen para contar conceptos más frescos como Dr. Stone, The Promised Neverland y chainsaw man que además 2 de ellos son sumamente populares lo que animara al autor y demás a seguir con obras más variadas, aunque también surgieron otros que solo seguían la misma formula trillada de nekketsu que es mejor no mencionarlos.