martes, diciembre 29, 2009

Oh, mi angelroid!!

Sora no Otoshimono

Indiscutible verdad universal es que si el shojo manga se basa en el "chica conoce a chico", el shonnen manga jamás se basara en algo más simple que un "chico conoce a docena de chicas salidas de una dimensión pseudoparalela". Verdandi y Keiichi llevan veinte años sin darse un casto beso, pero desde el ya clásico manga de Fujishima el genero no ha evolucionado en contenido si no en continente. La comedia rómantica para chicos, abreviando, el género del harem, es bastante tópico y hemos visto ya desde ¿androides del futuro? hasta sirenas yakuza, pasando por zorras literales y metaforicas y cosas que sencillamente no se ni catalogar. "Sora no Otoshimo" sería algo así como una hija de "¡Oh, mi diosa!" con "Dears" y con ascendencia de la mísmisima "Saikano". Como no podía ser de otra forma, algo tan aparentemente abocado al fracaso triunfa de sobremanera.
Son muchos los factores que me han sorprendido de esta serie y que me hacen considerarla una de las mejores comedias que he visto en los últimos años. Podría ser una serie a encuadrar dentro del género echii, pero es el suyo uno de esos echii simpáticos más destinados a arrancar sonrisas que otra cosa. La exhuberancia de las féminas de esta serie se compagina con un diseño inocente y colorista, salvo contadas ocasiones la serie nunca pretende ser excesivamente sensual. Aquí entra en juego otro de los factores de la serie, su diseño visual colorista, desenfado y alegre. La paleta de colores empleada es muy viva, como lo son las voces mismas de los seiyuus que dan vida a los personajes. La animación es prodigiosa, no hay apenas altibajos y escenas de "super-deformed" se entrelazan con otras con una naturalidad pasmosa, y para rematarlo la serie no duda en sacar escenas de batalla de una espectacularidad notable de vez en cuando. o incluso permitirse el lujo de crear un ending distinto para cada episodio. Visualmente, por su carencia de pretensiones y su desmesurada funcionalidad, me parece una de las series más sorprendentes y agradables del año.
Pero ese humor al que todo esta servido en esta serie se ejemplifica como en ningún otro caso con su protagonista, un pervertido que ocasionalmente sacara la vena heróica de cualquier protagonista, pero que en la mayor parte de los casos no pretendera otra cosa que espiar a las chicas que le rodean y no lo disimulara. Tomoki y su desmesurada -pero inocente- perversión es uno de los protagonistas más divertidos y entrañables que he visto en mucho tiempo. Un motor de episodios tan surreales como el de las bragas voladoras o el del retorno de estas en forma de bragas explosivas, momentos que casi calificaría de míticos como el de la canción de los pezones o el mejor episodio de cambio de género que he tenido el placer de ver en anime (y es una situación tan habitual en estas series que incluso hay series enteras que pivotan en torno a esa idea).
Alocada, terriblemente alocada, pero divertida y simpática, dotada incluso de un pequeño halo de tristeza y melancolía, "Sora no Otoshimono" me parece uno de los animes más disfrutables de todo este año.

10 comentarios:

Muramasa dijo...

Tendré que ponerla en la lista de pendientes. Por ahora tengo suficiente con To Aru Kagaku no Railgun y Nogizaka Haruka no Himitsu ~Purezza~.

eter dijo...

No he seguido ninguna de esas dos. De la primera no me convenció su primera temporada, y la segunda sencillamente me ha parecido que ha perdido todo el encanto que tenía la primera y Haruka se me ha hecho sencillamente inaguantable.

Setzer dijo...

Tendré que echarle un vistazo algún día, aprovechando que la temporada de invierno no parece tener nada interesante excepto Nodame 3. De todas formas, por el momento tendrá que esperar, que tengo por la mitad la genial "Legend of the Galactic Heroes".

eter dijo...

Muy recomendable, la que más de todas las de corte "echii" de esta temporada. El prota es un puntazo.

Ya me diras que tal esta Galactic Heroes. Yo particularmente no tengo pensada ninguna serie para ver estos próximos días, supongo que tirare de libros y juegos (así como no quiere la cosa voy a comenzar el año reseñando un Zelda y El señor de los anillos... no es una oportunidad que se presente frecuentemente XD)

Victorysaver dijo...

Personalmente te recomendaria que echaras un vistazo a One Out (una especie de fusión entre Touch y Death Note) y Skip Beat (que es muy divertida y con algunos episodios antologicos).

Yo acabo de empezar Busou Renkin, veremos que tal esta aunque el principio no ha sido todo lo interesante que esperaba, demasiado tópico (clavado al inicio de la antigua ova de Birdy the Mighty).
Después tengo previsto verme Valkiries Chroniques y las tres de Zero no Tsukima. O quizas me ponga con un clasico como Ashita no Joe (para quitarme el mal sabor actual de Ippo), aun no lo he decidido.

Eso si, te recomiendo que no te acerques a más de 20 metros de Hatsukoi Limited, una de las mayores basuras que me he echado a la cara en mi ya larga lista de series (con solo dos personajes salvables).

Bueno, me apunto tu recomendación.

eter dijo...

A Skip Beat le tengo muchas ganas, así que supongo que tarde o temprano caera.

Busou no me convenció en sus inicios, y tanto Valkyria como -sobre todo- Zero, son bastante mediocres.

Eso sí, a mi Hatsukoi me gustó. No es ninguna maravilla, eso esta claro. Pero los personajes me caían simpáticos y es una adaptación que mejora al manga. 12 episodios sin pretensiones y con algunos buenos personajes y gags. Aunque es cierto que es un echii muy descarado, y son animes bastante malos que si te entran de buenas les perdonas los defectos, pero si los coges de malas son insufribles.

Victorysaver dijo...

Personalmente solo me caian simpaticos "Bestia-kin", el pervertido del bañador y sobre todo el "cara sapo" y la princesita (bonita pareja, por cierto). Los demás, especialmente la hermana incestuosa, el gafotas intelectual y la salida del chupachups me resultaban totalmente insufribles. He visto muchos echiis y se que no se puede esperar una historia profunda y que las relaciones amorosas suelen ser un poco...digamos que no demasiado profundas y que destacan sobretodo por su humor. Pero es que este directamente no me hacia gracia salvo cuando salian los mencionados al principio (especialmente la parejita). Fue una serie que se me hizo eterna y eso que solo son 12 episodios y no me transmitio absolutamente nada, está totalmente vacia. Pocas series me han causado esa sensación de futilidad. Personalmente la coloco en 3º lugar de peores animes que he visto, solo superada por Niea under 7 y Nazca.

De Zero vi la primera serie y me parecio simpatica, que ya es algo, graciosa y agradable de ver. Quiero revisarla y ver las otras 3 para hacer una valoración global.

Valkiria solo he visto los dos primeros y algunos videos del juego en youtube (por desgracia no tengo PS3) y me parecio muy prometedora, pero ya me han avisado que decae bastante. Veremos.

Skip Beat te la recomiendo, es de lo más divertido e interesante que he visto ultimamente, con momentos realmente intensos (especialmente los episodios del 17 al 19). Es un shojo fuera de lo común y con grandes personajes.

Por cierto, a ver si me puedes echar un cable. De Ashita no Joe he encontrado los 20 primeros de la serie original subtitulados (y otra versión los 9 primeros doblados) pero no encuentro los otros 59 o la peli que la resume, aunque si que he encontrado completa la segunda serie. ¿Sabes donde podría encontrar la primera serie aunque sea en ingles?

Por cierto, ¡FELIZ AÑO NUEVO!

eter dijo...

De hecho esa pareja es por la que creo que todo el mundo ve la serie. Una tsundere de tomo y lomo, y un pervertido absoluto, y los dos son buenos y la historia es más tópica que nada... pero más o menos funciona.
El resto de las historias son más flojitas. El manga lo cancelaron muy prematuramente y la autora no tuvo tiempo para desarrollar ninguna de las historias que supongo que tendría previstas.
Zero tiene una buena segunda temporada, pero la tercera ya es desastrosa. Pero bueno, es una serie que más o menos se puede ver facilmente porque carece de pretensiones.
Me temo que me pillas a cuadros con lo de Ashita. Es una serie bastante antigua, así que supongo que te tocara investigar a base de bien.

Victorysaver dijo...

No te preocupes, la verdad es que lo esperaba. Encontrar la primera serie de Ashita no Joe esta resultando ser mision casi imposible y eso que somos muchos buscando. Hasta ahora solo hemos localizado hasta el 20 en español pero los otros 59 han sido imposibles de encontrar hasta ahora en cualquier idioma. En fin, al final tendré que ver los 20 que tengo y luego pegar un "salto temporal" y ver la segunda temporada, que está en latino (también ha sido imposible localizarla en VOSE o en cualquier idioma).

Sobre la parejita, la verdad es que tienes razón, ambos personajes funcionan más o menos bien y si la serie hubiese tratado solo de ellos quizas hubiese estado mejor. El problema son todos los demás que son insufribles (aunque yo es que le cogí especial odio a la del chupachups y la incestuosa, ¡DIOS QUE PAR!¡ME DABAN GANAS DE TIRAR AL SUELO LA PSP Y PISOTEARLA (esta serie me la fui viendo en el metro)!). Vaya, acabo de leer tu entrada de HL, no me había dado cuenta que la habías escrito. TEngo que ponerme con tus entradas viejas.

De Zero me gusto la 1ª, veremos que tal estan la 2ª y 3ª, aunque me han puesto tan mal esta ultima que ya me estoy echando a temblar.

En fin, a ver que tal. También tengo en agenda Suzumiya (si, lo confieso, aun no la he visto, ¡YO PECADOR!), Victorian Romance Emma (cuyo mamga me encanto, es una historia muy agradable de ver), Kaze no Stigma, Hungry Heart y Shoot. Y quizas revise desde el principio One Piece cuando acabe con todas esas. Curiosamente la actual saga me ha dado ganas de volverme a ver a Luffy en sus inicios, Arabasta y Water 7. Pero ya veremos, que 300 episodios son muchos y primero hay que aligerar la agenda.

En cuanto a mis recomendaciones, te aseguro que Skip Beat es muy buena. La pena es que pide a gritos una segunda temporada y lo mismo le pasa a One Outs, y en ambos casos no se sabe no se contesta sobre ello.

eter dijo...

El problema que tiene HL es que la parejita es la que abre el juego, pero luego había personajes con más o menos matices que se supone que tendrían sus historias después. Pero tuvieron que cerrar la historia de golpe. Y sí, la niña incestuosa es aborrecible. Y es una pena que no profundizaran más en la historia de la atleta, era bonita.
Haruhi 1 es verdaderamente una imprescindible, la 2 ni mucho menos. Emma es una de mis asignaturas pendientes, me gustaba mucho la estética y el aire que tenía.
Skip Beat y One Outs las tengo anotadas... pero a saber cuando caen.