lunes, julio 30, 2012

Crónica de muchas muertes anunciadas... pero muchas, muchas

Carrie

No me gusta el terror y por ello mismo me había mantenido alejado de la notable colección de novelas de King que tienen mis hermanos. Habiendo aligerado un poco mi pila de lectura últimamente y queriendo siempre variar y leer "libremente" ayer me puse y comencé con esta novelilla que no deja de ser una obra emblemática del autor. Y el caso es que me la leí en 12 horas.
Es cortilla, apenas 280 páginas, pero no deja de ser sintomático que un libro se lea en un día. Va de más a menos (o quizás al final estaba ya sencillamente harto), pero lo cierto es que es una señora novela.
La historia es más o menos conocida. Carrie es una chica con la que todos se meten... hasta que un día cae la gota -o el cubo- que colma el vaso y la muchacha se venga en plan Liam Neeson.
Creo que la novela tiene unicamente unos pocos defectos, quizás el desarrollo de los poderes es demasiado rápido, posiblemente el final peca un poco de alargado, y Sue tiene algunas escenas muy forzadas para facilitar el trabajo del señor King. Por todo lo demás... es una pequeña joya.
Y la novela te mete bien en la mente de Carrie, ese pobre patito feo con el que los populares se meten y del que el resto se rie con complicidad agradeciendo no estar en su lugar. No hace falta decir lo que es la adolescencia socialmente, y no hace falta decir lo que es un instituto... y más uno americano con sus bailes, sus capitanes del equipo de futbol, sus animadoras y toda esa parafernalia falsa de barras y estrellas y tartas de manzana. Y la novela describe bien ese mundo de Carrie y reflexiona un poco sobre él con algunas sentencias que me parecieron casi sacadas de "Tomates verdes fritos". Y si a ese escenario infernal le añadimos una madre fanática religiosa... tenemos un coctel brutal para una joven con poderes telequinéticos que están esperando despertar. 
Pero la historia, si bien no esta mal, tampoco es ninguna maravilla. La gracia llega con la narrativa de King. Desde el principio sabemos lo que va a pasar. Los pasajes de la historia se entremezclan con recortes de periódico, novelas o notas de comisiones sobre la tragedia. Desde el principio sabemos lo que va a pasar, y la gracia es ver como poco a poco todo se encamina hacia la locura y la masacre, como cada sospecha posterior de los investigadores se corrobora con los hechos o no tiene absolutamente nada que ver, como sucesos irrelevantes son importantes en verdad o todo lo contrario. King no se guarda nada. Desde el principio sabemos que Carrie la va a liar, y conforme avanza la historia y nos van surgiendo pequeñas dudas nos las despeja también anticipándonos quienes y como van a morir... y todo ello no merma en absoluto la capacidad para enganchar de la novela.
Una novela que me ha sorprendido muy gratamente y que creo que es totalmente recomendable para cualquier lector sea cual sea su género (porque de terror tiene poco o nada).

domingo, julio 29, 2012

He leído cosas que no creerias...


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

No soy un gran fan de Blade Runner y con la experiencia de lo poco accesibles que suelen ser algunos autores de ciencia-ficción, afronté con algunas reticencias mi primera toma de contacto con Philip K Dick. Mis impresiones tras acabar esta mítica novela son algo contradictorias, pues me ha gustado bastante pero no puedo evitar sentirme algo decepcionado al sentir que es una novela que va de más a menos.
Rick Deckard es un cazador de bonificaciones, una especie de detective que caza androides que se hacen pasar por humanos para conseguir unos dinerillos extra. Y hay se acaban las similitudes con la mítica película de Ridley Scott.

¿Es mejor o peor que Blade Runner?

Es tan distinta que creo que esa pregunta no tiene verdadero sentido. La novela tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como la película. El mundo de Dirk es post-apocalíptico y todo esta cubierto por una capa de polvo radiactivo que ha convertido a los hombres en espectros que subsisten de mala manera esperando encontrar una ocasión para escapar del planeta y rezan para que la radioactividad no les deje estériles o los convierta en idiotas. Hay una extraña religión llamada mercerismo y los hombres son esclavos de los pocos animales que existen y cuya posesion marca su status social.

El estilo de Dick me ha parecido increiblemente accesible y sencillo, muy agradable y sencillo de leer en contra de lo que temía. El ritmo de la novela también es bastante correcto y, aunque el ambito en el que se mueve es bastante pequeño, los pocos personajes y el mundo en el que viven quedan descritos muy rapidamente y todas las acciones de estos se desarrollan con naturalidad y coherencia.

Creo que el libro va de más a menos, con una primera mitad con un desarrollo increible y con algunos planteamientos que dan lugar a ideas muy sugerentes en lo referente a lo que son los humanos, los androides y el sentido de la realidad mismo. La primera parte de la caza de androides es espectacular, con una escena final en la comisaría sencillamente increible.

El problema es que luego la novela es ya... rara. La parte final es demasiado simbólica, con unos androides finales muy flojos (que además sufren más ningún otro elemento de la comparación con la película) y unas paranoias muy raras y simbólicas con el mercerismo y la empatía que creo que funcionan demasiado dependiendo de lo que quiera el lector que funcionen.

sábado, julio 28, 2012

Pequeñas huellas sobre la nieve


One Piece 675 - El nombre es "Shi-no-kuni"

Mi primera impresión de este capítulo es que era muy flojito, pero después de alguna lectura más me parece que el capítulo tiene más miga de la que parece. Es un capítulo de transición, y no es un capítulo especialmente redondo, pero es un capítulo que ofrece toneladas de información.

Por una parte tenemos toda la parte de Caesar Crown y su supermoco-lagartija... y esta parte, pues bueno, supongo que dará información necesaria sobre el monstruillo de cara al enfrentamiento con este (que no toda, se guarda la más importante), que parece obvio que Oda está preparando como uno de los elementos más importantes de la saga, pero vamos... es una parte bastante aburrida que salvo alguna que otra sombra misteriosa y gracia de Monet me ha parecido bastante aburrida.

Dejando a un lado a las sombras, que uno no sabe si serán importantes en el futuro o son fruto de meros diseños aleatorios de Oda, Monet es el primer punto importante del capítulo. Según ese megalomaniaco con tendencia al ridículo que es Caesar Clown, Monet siguió a Law sin que este se diera cuenta. Teniendo cuenta que Law es el señor del coolerio y que además es medianamente inteligente, no parece fácil pensar que alguién "normal" consiguiera ganarle una partida de estrategia. Monet se transformó... si con ello Oda nos esta diciendo que es capaz de hacer algo más que adoptar la forma total de pajarillo que se asocia presumiblemente a su fruta o si simplemente Law es una persona que no tiene tendencía a mirar al cielo, es algo que tardaremos unos capítulos en ver. No obstante Monet no deja de tener pequeñas escenas para su lucimiento y es obvio que tiene carisma para parar un tren, no parece una villana al uso y tiene ese halo de intangibilidad que rodea a muchas féminas de este manga. Monet recuerda tanto a la Robin de Arabasta que es imposible no pensar que va a suceder con ella algo parecido a lo sucedido con la sexy arqueóloga de la banda, y aunque me gustaría pensar que se revelase como una revolucionaria en ese juego de intrigas ubicado en el laboratorio de Punk Hazard, la hipotesís que parece más probable es que se una a la banda de un pirata que "le ha robado el corazón".

Law ha recuperado en este capítulo gran parte de su prestigio, con Caesar admitiendo ser más débil que es y un Vergo que ahora sabemos que le venció "con trampa". Curioso que se haya ensalzado a Law en un episodio en el que ha aparecido derrotado "comicamente" por primera vez en el manga, ofreciendo un aspecto bastante inusual en él. El que Law le prestara el corazón a Caesar, aunque explica el porque no podía atacar directamente a Caesar, no deja de resultar algo forzado... aunque Oda consigue con este capítulo abrir las puertas a que Smoker recupere su corazón de una forma más o menos justificable en el futuro cuando Law se vea obligado a deshacer esas estracciones quirúrjicas tan particulares (que siguen sin gustarme nada, dicho sea de paso).

Y finalmente, dejando a un lado a Cariboo, para mi la pequeña gran estrella del capítulo es Mocha, la niña gigante que siembra las semillas de la rebelión de los niños y muestra, tras la oscuridad del capítulo anterior, los primeros indicios de recuperación de estos. Era obvio que Nami no iba a perder esta batalla y que Oda no iba a presentar una situación oscura como esta para no resolverla, y este capítulo muestra el primer paso para ese mensaje luminoso que Oda mostrará con esta saga... a la espera de que Mononosuke aparezca finalmente.

miércoles, julio 25, 2012

Todo lo que uno espera y más...

Dragon Quest VIII
El periplo del rey maldito

Me encantan los Dragon Quest. No puedo decir otra cosa. Y cada entrega que juego, me gusta más la saga. La descubrí con el IV, para mi todavía el mejor merced a una narrativa deliciosa. El V me encantó siendo muy poco de juegos de "entrenar monstruos". El IX me pareció insufrible durante las primeras 30 horas... pero luego engancha cosa mala. Y este VIII no diré que es el mejor por mero sentimentalismo, pero se queda muy cerca de serlo.

La trama es tan sencilla como la de cualquier juego de la saga. El bien contra el mal en su versión más sencilla, clásica y épica. Nuestros héroes luchan contra el mal más absoluto después de recorrer medio mundo, conseguir un barco, recorrer la otra mitad, conseguir "algo" para volar y después poder llegar a la isla maldita. Por el camino nos encontramos con una decena de personajes, alcaldes o reyes en su mayoría (sin descartar algún derivado de los anteriores, algún posadero o algún extraño eremita), todos ellos diseñados con el simpático y trillado estilo de Toriyama y protagonistas de vidas más o menos simpáticas que se han visto alteradas por el villano de turno. Siguiendo un camino más lineal que una novela de Eddings, debemos ir de ciudad a ciudad, pasando por mazmorras y acabando con todo lo salga ante nosotros en duras batallas por turnos. Eso es Dragon Quest, ni más ni menos... y funciona a las mil maravillas.

La modificación en la historia de esta ocasión se basa en que llevamos únicamente a cuatro personajes durante el transcurso de la aventura. No tenemos un grupo de 7 o 9 personajes con los cuales confeccionar diversos grupos de ataque, en esta ocasión siempre manejamos a los mismos personajes. Esto permite dotar un desarrollo más dramático de lo habitual a los héroes, queda bastante bien (desde luego mucho mejor que esa ausencia de carisma personificada que eran los miembros del grupo del DQ IX) y las historias más o menos estaban potablemente diseñadas. Por otra parte al subir de nivel se nos dan puntos de destreza que podemos distribuir entre las diversas habilidades de los héroes, si hay unos 500 puntos en total apenas podemos asignar poco más de 200 en una partida normal así que el grado de personalización es bastante alto y hay que pensarse que habilidades potenciar a fin de optimizar el rendimiento de nuestros personajes en el juego.

Se permite adiestrar monstruos y que estos te ayuden en las batallas... aunque como esto no lo he usado no puedo comentarlo mucho. Aparece también el caldero de alquimia, aunque los objetos tardan bastante en hacerse y resulta algo exhasperante en algunas ocasiones.


Estas pequeñas modificaciones rubrican un juego afortunadamente fiel a su estilo clásico. Batallas por turnos con cuatro miembros con hechizos de estados y potenciacion, elementos, tensiones, defensas, habilidades especiales, ataques físicos simples, un poco de azar y un muy sano sentido del humor en general. La dificultad, sobra decirlo, es bastante alta (aunque tengo que decir que el jefe que aparece a mitad del juego, me parece bastante más difícil que el monstruo final (aunque es cierto que, para acabar una de las sidequest levee algo)). En las sidequest tenemos, además los clásicos casinos y minimedallas, una arena de combate de monstruos, alguna que otra pequeña mazmorra opcional, todo una colección de recetas de alquimia para conseguir y un post-game bastante amplio con toda la mazmorra opcional de los dracovianos (apenas he arrañado la superficie de esta aventura, pero parece ser excepcionalmente desafiante). A mi me ha llevado sólo acabar el juego principal con un par de quest ya unas 60 horas, así que sobra decir que hay juego para rato si uno quiere exprimirlo al máximo.

Tecnicamente el juego es una simple y llana maravilla. Los diseños de Toriyama están más vistos que las mil reposiciones de Dragon Ball, pero siguen siendo simpáticos a su manera y es imposible no reirse con Yanguss y Trode, con los diseños de algunos enemigos o los puff-puff de Jessica, como es imposible no encariñarse con Medea y el resto de secundarios entrañables del juego. Me parece además una salvajada técnica, recorremos un gigantesco mundo en 3d plagado de infinidad de detalles y que gracias al sobervio diseño en cell-shading ha envejecido excepcionalmente bien y sigue siendo terriblemente hermoso. El juego se ve como un anime colorido y simpático. Y con la música pasa como con el diseño de personajes, Sugiyama es junto con Toriyama y Hoori uno de los tres grandes pilares de la saga, y la melodía clásica de la serie está perfectamente acompañada por otros muy buenos temas y suena mejor que nunca con calidad orquestada.


¿Recomendable? Para mi, rotundamente si, ha superado mis ya de por si altas espectativas. Eso sí, es un Dragon Quest, rol japones por turnos 100%, y es además bastante durillo. Particularmente me encanta el género y esta franquicia que es su punta de lanza, pero creo que es indiscutible que es un juego para un público bastante concreto y que no gustará a mucha gente.

domingo, julio 22, 2012

La mejor comedia de la historia

MOMENTO MÍTICO 30 - Seinfeld





Esta serie de entradas tenía como objetivo "recordar" series o eventos que se quedaran fuera del ámbito temporal del blog, pero este es uno de los casos en los que tengo que romper esa regla. A lo largo de los casi seis años de vida del blog he ido reseñando una a una las diversas temporadas de la que es mi sitcom, mi serie en verdad, favorita: Seinfeld.

Esta novena temporada es ya directamente un "no nos arrepintamos después de nada". Las ideas son tan locas como siempre o incluso más, pero en esta ocasión se nota que no hay límite alguno de presupuesto y que podían hacer lo que quisieran (recordemos que el último episodio fue visto por unos 80 millones de personas y que Seinfeld rechazó el hacer una décima temporada en la que le ofrecían la escalofriante cifra de 5 millones por episodio). Y si la producción acompaña e incluso proporciona elefantes para el increible episodio al revés y permite reunir a una legión de secundarios legendarios en el último episodio, el aspecto artístico no le va a la zaga con un casting que ya no necesita interpretar y unos guionistas y un director que son conocen a la perfección el universo de estos cuatro grandísimos humanos.

La temporada tiene algún que otro episodio más flojo, como todas, pero el nivel general es altísimo y el grado de locura y autocomplaciencia la convierte en un auténtico regalo para los fans de la serie. Los padres de George y Jerry son muy protagonistas, el tío Leo regresa con fuerza, Newman es más que nunca el quinto personaje de la serie, Kruger es un buen relevo a los Yankees, J.Peterman roba más escenas que nunca y Puddy hace que sea una lástima que esta sea la última temporada ante el grandísimo descubrimiento que constituye como novio de Elaine. Sobra decir que no hay nada que respeten, proxonetismo, racismo, conspiraciones, enfermedades terminales, pobreza, nudismo, alcoholismo, sindicalismo, política... "Seinfeld" en estado puro.

Poco más puedo decir. Las palabras faltan para describir una temporada de Seinfeld... pero para hablar sobre la última, y por extensión de la serie en si, sencillamente ni las ideas llegan, solo las sensaciones.




El próximo momento mítico nos llevara a unos interminables campos verdes junto con nuestro más esférico amigo.

viernes, julio 20, 2012

Y se alzará...

The dark knight rises

Llega el fin del batman de Nolan con una película cuyo nombre en castellano me parece tan horrible que no lo mencionaré (en inglés tampoco me gusta demasiado, pero ahí que decir que al menos queda bien habida cuenta de la importancia de la palabra "rise" en la película).

¿Está a la altura? ¿Cierra bien la trilogía?
Rotundamente sí.

¿Es mejor que "El caballero oscuro"?
No.

Esta "Rises" es otra joya que Nolan se ha sacado de la chistera y que cierra muy bien el viaje heroico de su hombre-murciélago. La película tiene un ritmo bastante alto y, como siempre en el cine de este autor, se tiene la sensación de que pasan "muchas cosas". Enlaza a la perfección con las dos películas anteriores, bebiendo de muchas de sus frases y prolongando y enriqueciendo el mensaje de estas. El Bruce Wayne de estas películas está muy trabajado y su evolución en cada una de las películas ha sido excelente... y para colmo encontramos que Bale está secundado por unos Freeman, Caine y Oldman que siempre es una delicia ver actuar. Nolan no es el mejor director de escenas de acción, pero consigue llevar a los personajes al límite y crea grandes secuencias que verdaderamente transmiten emociones y sensaciones al espectador por medio del guión y la historia y no por simples virgerías visuales. Hay grandes escenas a nivel visual en esta película, pero es en las frases y en la toma de decisiones cuando los personajes de este mundo muestran toda su grandeza.
La película bebe más de "Begins" que de "Dark knight". Tras los sucesos de la segunda película Wayne vuelve a estar destrozado y en esta película vemos un nuevo viaje de un personaje que en un principio sólo busca la muerte. La Liga de las Sombras vuelve a presentarse como la gran villana bajo la máscara de Bane y podría decirse que hay algo de mensaje... pero creo que este es uno de los puntos donde la película fracasa bastante al presentar una revolución "por el pueblo" que en ningún momento parece otra cosa que una revuelta de matones. Bane me ha parecido un villano bastante difuso al que el doblaje español me parece que además ayuda muy poco, no termina de gustarme su superioridad física (independientemente de su entrenamiento, es de suponer que Batman lleva muchas "bat-cosas" en su traje) y su mente criminal queda algo ninguneada con uno de los giros argumentales finales. Bane es un buen villano con algunas acciones dignas del mejor Lelouch Vi Britannia, pero el Joker era mucho Joker, y eso juega un poco en contra de la película.
Para contrarrestar al Joker tenemos a Catwoman... y soy de los hombres a los que Anne Hathaway les parece que tiene una cara preciosa y un cuerpo al que el cuero le sienta de lujo. Hathaway me parece guapísima y terriblemente sensual... como ha de ser Catwoman, y sus movimientos y actitud provocadora la convierten en un personaje terriblemente divertido y agradecido de ver (más teniendo en cuenta que su rol es claramente de acompañante más que de villana). Para rematarlo hay bastante química con Bale. Ninguna queja con la mujer gato de Nolan (aunque es una lástima que en la anterior entrega no vieramos a Harley Quinn). El otro personaje femenino sencillamente creo que aporta nada... y cuando lo hace creo que hace empeorar la película sensiblemente.
La otra gran incorporación a un casting en el que hay cameos de todos los personajes de la saga (menos del Joker) es un Joseph-Gordon-Levitt en una suerte de joven comisario Gordon que añade una óptica más "de hombre de la calle" ante la trama revolucionaria y permite a Gary Oldman exteriorizar sus pensamientos sobre el heroismo. Sobra decir que el actor cumple de sobra, y es una pena pensar que la trilogía haya finalizado a tenor de lo que su personaje podría aportar en futuras entregas.
Bane y la trama revolucionaria son dos puntos algo flojos de la película amparados por otro: Nolan. Puede parecer extraño lo que digo, pero creo que Nolan, siendo un director con unas virtudes increibles, tiene algunos defectos de los que no se da cuenta. Uno de esos defectos es que sencillamente carece de modestia, creo que quiere meter demasiados giros de guión, demasiados momentos pequeños e íntimos... y en algunos momentos quedan bien pero en otros las trampas de guión quedan demasiado claras, y esta es una película que en su recta final opta por la épica más grandilocuente... donde sencillamente todo lo que no sean planos épicos o grandes escenas y diálogos resulta algo anticlimático. Y llegamos así a su segundo flojo, y es que sencillamente no rueda grandes escenas de acción. En esta película creo que funcionan mucho mejor pequeñas escenas de la bat-moto (flipante como toma las curvas), peleas individuales de Catwoman o escaladas de muros (el momento "rise" es uno de los más impresionantes de toda la trilogía con una banda sonora que en líneas generales me parece algo repetitiva pero que en ese momento rubrica a la perfección el final del viaje del protagonista). Sin embargo la famosa y promocionada pelea a puñetazo limpio entre Batman y Bane me parece bastante flojo, e incluso todo el clímax final me parece algo flojo con una batalla entre ejércitos no demasiado creible y un Batman como líder de  uno de esos bandos a plena luz del día que me resulta algo impropio (creo que el Batman que todos tenemos en nuestra cabeza actúa de noche y en solitario).
La crítica puede parecer negativa... pero la película es un simple peliculón disfrutable de principio a fin. Espectacular, divertida, épica y emotiva... y con Anne Hathaway en cueros encima de una moto de continuo. No llega al nivel de su predecesora... pero se acerca bastante, y eso es algo ya poco menos que increíble.
¡Santos alzamientos Batman!

miércoles, julio 18, 2012

Conociendo a Havelock Vetinari

Dinero a mansalva

Me ha sorprendido el ver que en todos los "conociendo" con los que doy nombre a las entradas de Mundodisco no hay ninguno dedicado al Patricio de Ankh-Morpork, siendo este sin duda una de las figuras más icónicas de la franquicia. Error enmendado.
Y ciertamente el gran Vetinari roba todas las escenas de esta novela, que si bien no es floja (ni mucho menos) no alcanza el nivel de otras obras recientes de la franquicia.
El referente más claro es "Cartas en el asunto", presentación de Húmedo Von Mustachen como nuevo gran personaje del universo de Pratchett. Aquí Húmedo cambia Correos por la Banca, y en general sigue llenando con un gran relumbrón todas las páginas (ja ja ja ja) pero no sorprende tanto y -a pesar de un juicio final brillante- creo que pierde bastante fuerza a partir de la segunda mitad de la novela. Como en muchas otras entregas de la serie, las premisas iniciales son brutales, y aquí la pluma del autor británico destila su mejor ironía con los bancos.... pero luego no termina de cuadrarlo todo en la conclusión,  el asunto de Doblado me parece flojo, falta un villano de entereza y las amenazas que se ciernen sobre el protagonista creo que no logran transmitir la angustia que Pratchett tenía en su cabeza.
Hay grandísimos momentos. Pratchett tiene ya asentado a todo su mundillo de Ankh-Morporck y aparecen la Guardia, el Times, los magos e incluso Escurridizo vuelve a tener un cameo después de que Pratcehtt desistiera en su intentó de hacerlo uno de los pesos pesados de la serie. La novela esta escrita con una naturalidad brutal y se nota que la serie ya casi se escribe sola. Pero aún con frases geniales, se resiente de un plus de maestría y originalidad que su predecesora más directa si tenía.

lunes, julio 16, 2012

Forever fight as one...


Avengers: Earth´s mightiest heroes (Temporada 2)

Sustituida ya por "Avengers assemble" (con un aspecto más maduro y una formación de héroes basada en la de la película de Whedon más Falcon), esta segunda temporada constituye también el final de una serie cuya primera temporada me encantó y me descubrió gran parte de esta mastodóntica franquicia de la Marvel. Y el resultado de esta segunda temporada me parece, y me duele en el alma decirlo, decepcionante. Decepcionante porque tiene todo lo bueno de la primera temporada y alguna que otra cosita más... pero fallá en algunos de los momentos más importantes.

Los héroes

Miss Marvel, toda una sorpresa.
Ahora Pícara me cae peor
Los vengadores siguen estando ahí, y con respecto a ellos no tengo quejas. Ojo de Halcón y la Avispa, por supuesto, roban todas las escenas con su desparpajo y sus frases ingeniosas. Los cuatro grandes (Iron-man, Hulk, el Capitán América y Thor) siguen siendo terriblemente sólidos; el Capi está sencillamente increible en algunas escenas y la única pega que tendría con estos personajes es que se abusa demasiado del poder de Thor (viene un meteorito... Thor se lo carga, una sequía amenaza el mundo... Thor hace que llueva, nos invaden unos demonios del infierno... conocen la furia de un asgardiano, etc, etc). El equipo tiene dos buenas incorporaciones con Vision y Miss Marvel, con el primero la serie es algo tramposa a la hora de darle y quitarle fuerza, y la segunda peca algo de inseguridad social... pero ambos, a falta de una palabra menos infantil, molan mucho. Pantera negra es como siempre un cachondo, aunque es una pena que una grandísima escena que tenga después pierda bastante efecto. El único vengador que me parece que falla es Chaqueta Amarilla... metido quizás demasiado tarde y muy apresuradamente (aunque es un loco terriblemente divertido).
En esta temporada se multiplican los asistentes y compañeros de los Vengadores. La incursión de los cuatro fantásticos y de Spiderman me parece muy acertada, dando bastante juego además las pequeñas incursiones en sus mitologías particulares. Scott Lang, Power Fist y Luke Cage sin embargo me parecen bastante desaprovechados. War Machine sencillamente ni fu ni fa. Y Wolverine... bueno, pues es un personaje del que un servidor particularmente esta bastante harto y me habría gustado que hubieran aparecido otros mutantes. El cameo de los Guardianes de la Galaxia te deja con ganas de más Quassar y Rocket... aunque Warlock me ha parecido bastante decepcionante.
Los villanos me dejan una sensación agridulce. En líneas generales están bastante bien, siendo únicamente el arco del Soldado del Invierno el que no me gustó demasiado. No obstante, enlazando con el siguiente apartado, uno se queda con la sensación de que están algo desaprovechados. Hay grandes villanos. Tenemos a los Kree y los Skrull. La sombra de Surtur ilumina a la Encantadora. Incluso Gallactus aparece como colofón de la serie. Pero en general los villanos no alcanzan las cotas de carisma que conseguían enemigos como Gravitron, Loki o el mismo Líder en la primera temporada. El ejemplo más claro son Ultron y Kang, que regresan con sagas bastante más flojas que las que protagonizaban en la primera temporada.

Con tantísimos superhéroes uno se pregunta como la gente de Xiar, los Kree, los Skrull o incluso los Asgardianos se piensan que son alguién. Solo en Nueva York hay héroes para conquistar media galaxia.

Las sagas.

El problema de esta temporada son sus grandes sagas. Muy bien presentadas y desarrolladas... pero tristemente cerradas. Encontramos grandísimos episodios cerrados como el de Encantadora y los Masters of evil, y los dos episodios de ambientación carcelaria me parecen sencillamente sublimes. Pero las grandes sagas... fallan al final. La saga de la invasión secreta tiene un desarrollo perfecto hasta la batalla final, donde todo acaba teniendo una resolución que parece demasiado fácil ser la culminación de media temporada de serie. Gallactus y Kang apenas tienen un episodio, Ultron no tiene mucha más suerte. A todas luces faltan episodios para desarrollar unas grandes sagas clásicas que parecen metidas a presión y con prisas ante la inexistencia de una tercera temporada. La saga de Surtur se queda en el aire y queda horrible, pero sinceramente creo que habría sido preferible no haber metido a Chaqueta Amarilla y Gallactus y desarrollar mejor las tramas existentes (caso de existir una tercera temporada creo que incluso habría sido beneficioso haber dejado a La Visión para una nueva temporada e incluir también a la Bruja Escarlata).
La inclusión de Miss Marvel en el equipo y la trama de la suplantación de los Skrull con la destrucción y reunificación de los Vengadores que esta conlleva estan muy bien llevados a cabo. Es una pena que el resto de los grandes hilos argumentales se desarrollen con un ritmo demasiado acelerado.

Mal empezamos si ya de primeras me quitan a Janet...

sábado, julio 14, 2012

Un buen episodio de transición es aquel que no es de transición


One Piece 674 - Los observadores

Kidd es demasiado carismático como para no robar gran parte del capítulo con su presencia en el último par de viñetas. Y, recalco una vez lo conveniente que es leer este manga semanalmente, porque cualquier lector que lea esta serie de un tirón dentro de... ¿26 años? se perderá ese pequeño placer consistente en intentar averiguar quienes son las sombras que aparecen junto al supernova y a Pekoms y Tamago. No obstante, en este capítulo que se lee en un suspiro, me parece mucho más destacable la escena de Usopp y Nami frente a Caesar Clown.
Este es un capítulo de transición, creo que eso es obvio. Tras la revelación final de Doflamingo del último capítulo y las derrotas de los "heroes" de la serie, hay que proporcionar al lector unos pocos capítulos de transición para que la derrota en si cobre relevancía y para mantener algo tan simple como el ritmo narrativo más elemental. Y Oda alarga de sobremanera la escena de la cueva con sus herramientas habituales y regala este capítulo a Caesar Clown para que gane un poco de carisma. Es un capítulo poco importante, es un capítulo en el que Oda ha tirado de oficio en el sentido más claro de la palabra, un capítulo que practicamente se escribe solo en base a las personalidades en el enfrentadas y el estilo de Oda.
¿Recordáis el tiempo en el que era la antítesis del carisma?
Enésima vez que Oda juega con nosotros

Pensaba que el enfrentamiento entre Caesar y Nami y Usopp sería omitido por su más que obvio desenlace. Pero Oda no ha huído de él y, además de darle un pequeño momento de gloria a los dos miembros de la banda y otro a Barbamarrón que no por esperado deja de ser impactante, ha explicado un poco más la habilidad del logia de gas y ha presentado una perturbadora escena en la que este ordenaba a una legión de niños soldados drogadictos que mataran a Nami y Usopp. La última escena es tan peculiar que creo que Oda no se atreverá a ir más lejos de ahí, y ni siquiera creo que pueda hacerlo a pesar del evidente poder que tiene que tener dentro de la Jump. Sería interesante Oda avanzar un poco más en este sentido, pero sinceramente lo dudo. La fruta del villano con nombre de bruja inmortal tambien me parece que tendrá poco recorrido más, pues ha pasado de ser una logia a ser algo más... un estado mismo de la materia más que un elemento, por esa norma debería haber una fruta "solido-solido" y una "liquido-liquido" (y ya puestos, una "plasma-plasma" o "antimateria-antimateria") pero no creo que Oda vaya tan lejos y, esperando un gas paralizante o somnífero, lo cierto es que Caesar ha demostrado ser bastante fuerte (el tio no tendrá ni media hostia... pero una fruta poderosa unida a una mente privilegiada y además retorcida es una combinación bastante notable).
Y el capítulo para lucimiento de Caesar, que no deja de ser el enemigo llamado a ser el "boss" de la saga de Luffy, acaba con el anuncio de la puja. Oda sigue tocando temas poco habituales en este tipo de series y en este caso, tras un flirteo con los ejercitos de niños, presenta todo un mercado negro de armas de destrucción masiva. Me parece algo extraño porque había interpretado que Doflamingo quería este arma para si mismo, pero en fin, tampoco puede decirse que el contrabando de armas de altos vuelos sea algo que parezca impropio de él.

jueves, julio 12, 2012

Encuesta: resultados y valoracion


Finalizado ha el tiempo de la encuesta de "The world God only knows" con un número de votos sorprendentemente alto para el reducido ámbito de la serie (89 votos). Así como es de rigor hago la entrada de los resultados:

1.Haqua - 19 votos (21%)
Era la principal favorita y ha ganado... aunque con un margen muy pequeño con respecto a Yui. Comenzó arrasando, pero poco a poco fue perdiendo fuerza. La cazadora de espíritus favorita de la serie ha perdido algo de fuerza con una saga de las Jupiter Sisters en la que parece que no termino de explotar todo su potencial, pero es innegable que le esperan todavía bastantes páginas gloriosas en la serie.

2.Yui - 18 votos (20%)
Quizás la más "grande" entre todas las "pequeñas" de la serie. Carismática como ella sola, constituye sin duda la conquista más particular de la serie y ofrece una de las personalidades que pone en más problemas a Kami-sama.

3.Tenri - 12 votos (13%)
Mi diosa favorita se alza con el tercer puesto porque me da la gana. Me jode porque le vote... pero su número de votos creció de una forma muy sospechosa durante una semana y no puedo evitar pensar que a Google se le fue la pinza (no creo que nadie pase tiempo de su vida manipulando los resultados de una de las encuestas del blog). La más dulce de las diosas se queda con el bronce.

4.Ayumi, Chihiro - 9 votos (10%)
Quizás podrían haber tenido más votos a tenor de los últimos capitulos y lo mucho que ha girado la serie en torno a ellas y sus reconquistas y posibilidades. Pero no deja de ser curioso que precisamente ellas hayan acabado empatadas a votos.

5.Shiori - 6 votos (6%)
Particularmente pensaba que ella y Tsukiyo ocuparían los últimos puestos en la encuesta por ser indiscutiblemente las diosas con menos protagonismo en la serie... pero uno nunca puede menospreciar el factor "librera".

6.Kanon - 2 votos (2%)
No soy un gran fan de Kanon-chan a pesar de su épica confesión... pero sin duda la gran sorpresa de la encuesta me parece que la idol de la serie sólo haya conseguido un par de votos.

7.Tsukiyo - 1 voto (1%)
La loli de la serie consigue un voto, quizás muy poco... pero la competencia era grande y junto con Shiori es de los personajes que menos ocasiones ha tenido de lucirse (robándole además todas sus escenas su propia diosa).

La nueva encuesta posiblemente obtenga menos votos que esta al ser aún más minoritaria... pero me es imposible evitarla. En breve cerrare una serie de reseñas de este blog que para mi son aún más identificativas que las de One Piece. Finalizado ha mi larga revisión de la más maravillosa serie de televisión. Así que...



¿Es Seinfeld la mejor serie de la historia?


miércoles, julio 11, 2012

Ichigomoe

Yuru yuri

En su día no vi esta serie porque el nombre invitaba muy poco a hacerlo, pero tras ver esta entrada sobre el primer episodio de su segunda temporada en el blog de Kurogane no pude refrenar mis ganas de verla. Y lo cierto es que la serie no es ninguna maravilla... pero tiene algún que otro buen puntazo de humor.
Tras ella hay parte del equipo de Ichigo Mashimaro y Mitsudomoe, dos series considero bastante entretenidas y recomendables. Esta serie está un poco a medio camino de ellas, ofreciendo una amistad entre cuatro amigas y añadiéndole un poco de comedia romántica lesbiana inocentona... el problema es que creo que le falta valentía. Yuru yuri se queda un poco a medio camino de la inocencia de Ichigo y la mala leche de Mitsudomoe.
La serie tiene buenas ideas. Kyoko es la clásica cabra loca que anima estas series. Chinatsu tiene buenos momentos cuando sale su parte "oscura", las alucinaciones de las gemelas tienen su gracia, y Akarin y las coñas sobre su protagonismo funcionan de sobremanera. El problema radica en el resto. Si la serie apostara por la amistad de las chicas en el sentido más tradicional de los slice of life estaría bien, pero quiere caer demasiado en las coñas "yuri inocentón y simpático sin malicia ni lascivia"... y las chicas son demasiado adultas para este tipo de humor (al menos para la gran cantidad de gags de este tipo que la serie pretende meter y que, sencillamente, no me parece que funcionen especialmente bien).
Es una serie con un diseño agradable y algunas buenas gracias, pero en general me parece que su potencial esta algo mal enfocado. Entretenida, pero dista mucho de ser un imprescindible.

lunes, julio 09, 2012

Tsukihime > Zero > Kara > Fate

Fate / Zero

La adaptación de la novela precuela de Fate Stay Night a manos de Ufotable ha sido uno de los acontecimientos de las últimas temporadas de anime. Todas las opiniones que he leído sobre las dos temporadas que componen esta serie han sido en líneas generales de muy buenas para arriba. Gustándome mucho la estética y las historias de Type-moon, y siendo Tsukihime uno de mis animes favoritos y Fate Stay una de las decepciones que más me han dolido, esperaba con altas espectativas esta serie... pero con una desconfianza par a estas. 
Me he encontrado una serie terriblemente irregular. Notable en líneas generales, pero con algunos destellos de genialidad tan brutales que las partes peor resueltas opacan aún más fuerza el resultado final.

Manejar bien tantos personajes sería un sueño para la  Fate original
La historia es más o menos conocida o previsible, la batalla a muerte entre siete magos acompañados por siete héroes clásicos. Hay cameos de los personajes tradicionales de la serie (principalmente las heroinas en su versión loli) y se explica toda la historia detras de Kiritsugu y Kotomine. Los únicos dos servant conocidos son Saber y el Archer Gilgamesh, siendo el resto "newcomers" de la franquicia. 
No hay tintes de eroge por ninguna parte ni diversos arcos que mezclar así que nos despedimos de los dragones raros y de las idas de olla de aquella serie. Todo es una historia sólida y definida desde el principio. Eso es bueno, es una historia con una narrativa mucho más tradicional que propicia un desarrollo de los personajes mucho más satisfactorio y coherente. Los personajes son los grandes protagonistas de esta guerra del grial, estando mucho mejor tratados que en la serie original. Ahora cada master y cada servant esta mucho mejor dibujado y no hay una diferencia tan clara entre protagonistas y secundarios. Lancer, el servant secundario por excelencia de la serie, resulta en esta serie increiblemente carismático, y su master es bastante antipático y odiable... pero ello no significa que no este bien definido y que no tenga sus momentos de gloria. Rider y su master sencillamente lo eclipsan todo. Salvo el Berserker y su maestro, que argumentalemente parecían destinados a algo grande en un principio y luego sufren de la necesidad de un par de episodios más, el tratamiento de la veintena de personajes importantes de esta serie es impecable (especialmente los servant, que ahora tienen una gran cantidad de diálogos entre si, y dotan así a la serie de una profundidad y fuerza de la que su predecesora carecía (o su sucesora carecerá, si atendemos a la cronología)).
Saber es 20 veces mejor que en FSN. Lancer y Rider directamente se comen al resto de los personajes de la franquicia.
El único problema es que algunos de estos personajes son demasiado inteligentes y filósofos... y la serie se empacha de guión. La serie es japonesa para lo bueno y lo malo. Lo bueno son diseños carismáticos y personajes muy molones, lo malo son... paranoias, toda la resolución del asunto del grial con el contenedor siempre ha sido muy rara... y a ello se le suman cosas raras con homunculos y unos personajes oscuros que son buenos y malos al mismo tiempo y que no saben lo que quieren en el fondo de sus corazones. Y estas historias raras que se montan nuestros amigos japoneses con existencialismos... joden la serie. La serie esta muy bien en líneas generales, pero se cree ella misma tan buena que cree que eso le da licencia para simbolismos extraños y charlas interminables sobre la verdadera naturaleza del ser humano... y estos son recursos que están bien si se saben usar con moderación, y Fate Zero desconoce por completo lo que es la moderación.
También hay que decir que el desconocimiento de la palabra "moderación" tiene sus cosas buenas, y es que sencillamente la acción es increible en esta serie. Las batallas, ya sean pequeñas o gigantescas, estan tratadas con un gigantesco mimo y sin contención alguna. ¿Qué hay que hacer un duelo increible entre un espadachín y un lancero? Pues se hace. ¿Que hay que mostrar el poder bélico de los magos? Pues tiempo-bala y familiares etereos dignos de Terminator 2. ¿Que hay un ejército de asesinos? Pues sacamos un ejército puro y duro de soldados. ¿Qué hay un monstruo en un rio? Pues ponemos encima un duelo de cazas digno de Macross. ¿Qué hay un problema en un emplazamiento? Pues a tomar por culo el emplazamiento entero en sí. ¿Qué el villano esta lejos? Pues para eso inventó Dios los rifles de francotirador. Sigue existiendo ese problema de que se nota que hay servants fuertes y flojos... y desde luego parece complicado pensar que un lancer de la vida pueda acabar con un Gilgamesh o un Rider como los que presenta esta serie. No obstante, incluso con este problema, la serie consigue sobrevivir muchos capítulos y presenta alianzas al mismo tiempo que combates esporádicos.
Tendre que leerme la VN para enterarme de que pasa definitivamente con esta familia... porque no recuerdo que Illya tuviera nada raro más allá de un servant de 6 metros de altura.
Visualmente sobra decir que es una gozada, con unos diseños muy agradables y una animación portentosa con unas batallas sencillamente espectaculares a todos los niveles posibles. Las idas de madre son más argumentales que formales, hay algún que otro recurso visual innovador... pero con toda su espectacularidad visual la dirección de la serie es bastante tradicional, así como su montaje. En el aspecto sonoro los valores de producción son tan altos como en el resto de apartados (y particularmente agradezco que haya menos música electrónica que en Kara).
En resumen, un anime espectacular a todos los niveles posibles y muy recomendable... pero que tiende a emborracharse de si mismo en algunas ocasiones, emborronando así un producto final que podría haber sido incrieble.

viernes, julio 06, 2012

Y la oscuridad iluminó las sombras


One Piece 673 - Vergo y Joker

Vergo no es lo que queríamos, es lo que necesitabamos. En el capítulo anterior apuntaba a ser todo un segundo de Emperador, en este se ha revelado que "meramente" es un Vice-Almirante, aunque el jefe del G-5. No obstante creo que parece claro que pertenece a ese selecto grupo de Vice-almirantes que no son más porque no quieren... como el propio DoFlamingo no parece querer aspirar descaradamente al rol de Rey de los Piratas. Vergo puede no ser el segundo de un Emperador, pero no creo que este lejos de uno de estos en términos de fuerza.

Ahora bien... ¿cúal es el rol de Vergo? En primer lugar soluciona una de las pequeñas incógnitas de la serie, el quien era el líder del G-5, pues es obvio que practicamente un almirante debe de estar a su mando, como igualmente parece obvio que Smoker ocupará esa posición tras esta saga. La pregunta inmediata es para que quería DoFlamingo el control del G-5. DoFlamingo es el caos, Oda se ha encargado de establecer un paralelismo ya evidente para todos al revelar su personalidad secreta de Joker. Pero el caos de DoFlamingo es falso, es un caos controlado, un caos que le gusta orquestar. Así hemos visto que estaba involucrado en el tráfico de esclavos, como ahora hemos visto que estaba involucrado en los experimentos biológicos. Un pirata siempre es un pirata, como diría Smoker. Y en esta saga que tantos paralelismos tiene con Arabasta encontramos una versión potenciada de las maquinaciones e intrigas de Cocodrile. DoFlamingo es un miembro del Ouka Shichibukai porque le conviene y no tendría ningún problema en abandonar esa posición si fuera mejor para sus intereses, lo sabemos y a cada poco que conocemos más de él parece más evidente. DoFlamingo gusta más del título de Rey Oscuro de Rayleigh que del de Rey de los piratas de Roger, no creo que objetivo sea reinar... sino observar el mundo y sus infinitas y caóticas posibilidades... manipulando estas para que siempre se adapten a sus gustos. Y ahora los tiempos están cambiando. Se lo comentó a Disco y a Bellamy antes de abandonarlos. The times are a-changing, y el estrambótico pirata que se adaptó perfectamente a la gran Era de los piratas que acontenció tras la muerte de Roger parece estar buscando un asiento de lujo para aquella que sucederá al fallecimiento de Barbablanca... y con el Gobierno Mundial y los piratas más fuertes que nunca, parece imposible que los tres poderes continuen coexistiendo como hasta este momento. El orden del mundo cambiara, citando a cualquier mago de una obra fantástica menor, y, citando de nuevo a Smoker, aquellos que no avanzan mueren. DoFlamingo, desde las sombras, parece guardarse varias cartas bajo su emplumada manga para cuando Barbanegra o Akainu llamen a su puerta... y es posible que todos sus planes se adelanten, pues ya no parece otra salida posible a esta saga que no sea la derrota de Vergo y la revelación ante el gobierno mundial de la traición del shichibukai... y por muy buenos contactos que tenga "más arriba" no creo que Akainu tome esta noticia de buenas.

Smokey frente a su enemigo más odiado
Vergo y DoFlamingo tienen un interés en esta isla: Caesar. Y aún bajo la supervisión de Robin Monet, este parece estar jugándosela. El doctor Clown estaba al tanto de la traición de Law, y si bien parece tolerar a Vergo parece igualmente tener secretos para con él. La característica más importante de este logia no deja de ser la inteligencia, así que no parece posible creer que pueda ser un títere tan simple de DoFlamingo. Todo buen megacientífico carece de escrúpulos y dispone de un ego gigantesco. Monet ya deja caer en este capítulo que, ahora que Caesar ha soltado a su mascota (increible como, en un capítulo con tanta información, Oda suelta en segundo plano una bizarrada tan grande como un gas que se ha comido una fruta) es posible que este preparado para el siguiente paso de sus experimentos... experimentos que podrían conducirnos a la clave para acabar con un Emperador que buscaba Law. Y esto nos lleva al siguiente gran actor de la saga: Trafalgar.

Trafalgar era listo, frío y tan cool que parecía impropio de la serie (hasta Vergo, serio y molón como el sólo, parece tener ciertos problemas con la comida que ya veremos si se deben a una fruta o a unos sencillos y guarros hábitos alimentarios). Ahora hemos descubierto algo más de Trafalgar. Y es que tiraría un penalty al estilo Panenka. Que Law conspire contra DoFlamingo en sus morros demuestra una confianza y una sangre fría sólo comparables a la valentía más loca. Se explica ya porque Law no quería que nadie supiera que se encontraba en esta isla, pues su mayor enemigo se sienta junto a él en la mesa de los shichibukais... y sabe como pocos como se extiende su red de hilos. No obstante, Law, habíendose ya reconvertido a heroe practicamente y siendo también ya muy justificable su alianza con Smoker, aún tiene un par de secretos que revelar. ¿Qué poder tienen Vergo sobre Law? ¿Por qué Law pretendía acabar con un Emperador?

Shanks hacía que los niños quisieran seguirle... DoFlamingo criaba cuervos
El comienzo de la saga fue muy bueno pero caótico, luego se sucedieron una decena de recomposición deudora de ese caos... ahotra todo se aclara con la aparición final de Mr.Caos en un gran capítulo que prepara esta saga hacia algo muy bueno. La sombra de Big Mom sigue estando allí, junto quizás a la de otro Emperador o un posible hijo metido a Shichibukai (puestos a imaginar). Los experimentos de Ceasar podrían tornarse más peligrosos aún... y no parece que Usopp y Nami sean los mejores para detenerle. La hermandad espadachín se dirige al laboratorio perseguidos por una avalancha de gases con complejo de lagarto, pero Mononosuke aún no ha sido encontrado.

Y mientras Smoker y Tashigi ven como su mundo se desmorona, mientras Law se siente perdedor de su complicado juego.... Franky duerme y Robin y Luffy recuerdan con nostalgia Arabasta.

miércoles, julio 04, 2012

El día que James Cameron se hizo de oro

Claymore 128 - El destino de la ciudad sagrada

Un episodio de transición que da un poco de sobriedad a la batalla que está por llegar y que anticipa casi el final de la serie misma. Un episodio en el que Priscilla vuelve a emerger con toda su fuerza, y nunca mejor dicho. Un episodio en el que Yagi recurre a una extraña congregación de revelados para crear expectación. Un episodio en el que Miata, Clarice y los dos únicos secundarios humanos de la serie reaparecen para no hacer mucho...
Sin embargo, todo ello queda eclipsado ante el gran momento del capítulo.
Paint de qualité XD
¿Qué demonios le pasa a Yagi con los barcos?
¿Su madre tiene un negocio de pesca y tiene que promocionarlo de alguna forma?

Ha soltado un par de momentos en los últimos capítulos con respecto a los barcos dan vergüenza ajena.

lunes, julio 02, 2012

Salivate Japan

Nazo no kanojo X

Un chico adolescente al abandonar su clase observa el pupitre de la chica que se sienta a su lado, la chica... una inadaptada social, se ha echado una buena siesta y sobre el pupitre quedan restos de su baba. El chico, como todo buen saco de hormonas, prueba esa saliva. Al dia siguiente se despierta enfermo. El resfriado no se termina, y un día aparece la chica misteriosa en su casa y le obliga a chupar su dedo después de meterse este en su boca. El chico se recupera de inmediato. Necesita una dosis diaría de la saliva de la chica porque se ha enamorado de ella. Y así comienza el particular noviazgo de Tsubaki Akira y Urabe Mikoto. 
El argumento de esta serie es sin lugar a dudas una bizarrada morbosa... y para colmo la pareja protagonista es capaz de transmitirse sus sentimientos mediante el intercambio de saliva como si de panaderos legendarios se tratara. Y lo extraño es que funciona. Nazo no kanojo X funciona. Funciona sorprendentemente bien.
El argumento puede hacer pensar que nos encontramos ante una guarrada de proporciones bíblicas, pero lo cierto es que no. La pareja ni siquiera se besa. El diseño de los personajes es muy "años 90", y la propia relación de los personajes es así. Dejando a un lado el intercambio de saliva, la pareja apenas se toca de la mano, mantiene su relación en secreto y sueña con darse un beso en un futuro lejano. Modelo japones 100%.
El protagonista es un entrañable saco de hormonas bonachón y tímido, y la chica es... indescriptible, reservada, rara, rígida... y poseedora de una velocidad y una habilidad con unas tijeras dignas del más legendario ninja. Y con dos protagonistas inexpertos en las lides del amor, torpes e inseguros, bastante celosos y posesivos, y algo calenturientos... y una pareja de amigos que se encuentran en una situación bastante parecida y que disfrutan liando a los protas... se dibuja una sencilla comedia romántica bastante inocentona y agradable donde la pareja protagonista va poco transofrmando poco a poco una relación extremadamente rara en un amor bastante sincero y bonito (... siendo siempre extraño e imprevisible en muchos de sus puntos).
El protagonista cae bien y la chica es un puntazo. El romance avanza a pasos muy pequeños, pero muy claros y seguros mediante pequeñas tramas que ponen a prueba los lazos salivares que unen a los protagonistas y que, por muy asquerosamente surreal que pueda parecer, sirven para mostrar de una forma clara el progreso de la relación.
El ritmo de la serie es lento y ahora mismo no estoy seguro de, a pesar de ciertas escenas surreales con desnudos con una censura divertidamente salvaje, la pareja protagonista se haya llegado a coger de la mano al final de los 12 episodios... pero de alguna manera, ya sea por su saliva o por sus acciones, su relación se nota claramente asentada.
Es una serie extraña por su punto de partida, pero completamente imprevisible por ello mismo a pesar de la naturalidad con la que todo sucede. Divertida y sencilla, no inventa nada, pero es distinta a lo que se acostumbra a ver y resulta refrescantemente adictiva. Bastante recomendable.