miércoles, abril 30, 2014

La sucia vida de los que no son Grissom

True detective

"True detective" es un paso más en el camino de la HBO y su dogma de "vamos a hacer series en plan películas buenas y que todo el mundo se flipe con nosotros". La serie pretende que cada temporada este protagonizada por personajes distintos y que retraten de una forma "real" la investigación policiaca. Así pues, tenemos 8 episodios con tempo lento que retratan una investigación a lo largo de casi una veintena de años, viendo los pequeños avances de la pareja de detectives protagonistas, sus fustraciones al llegar a callejones sin salida, los problemas burocráticos y -sobretodo- el como su trabajo destroza sus vidas. 
La serie es, principalmente, la vida de los dos protagonistas y su evolución a lo largo de una veintena de años con un obsesivo caso como marco conductor. El caso es relativamente flojito, y basicamente es un batiburrillo de esoterismo y teoría de la conspiración con un asesino en serie; nada nuevo, y nada que reinventen. El caso es bastante normalito y, como he dicho, una excusa para desarrollar a los dos personajes. Los protagonistas son los dos detectives, uno cuya vida se va poco a poco a la mierda (un Woody Harrelson espectacular) y otro cuya vida hace ya tanto que se fue a la mierda que esta ya bastante ido (un Matthew McConaughey pidiendo a gritos un Emmy). Particularmente me gusta más el trabajo de Harrelson, con un personaje más humano, comedido y creíble, mientras que el de McConaughey se nota demasiado que esta pensado para molar, soltando siempre grandes frases y sobreactuando un poco.
La narración parte de una entrevista en el presente a los protagonistas y va avanzando mediante flashback desde el momento en el que se conocieron. Hay alguna pequeña trampa narrativa para mantener la emoción u omitir en un primer momento algún detalle importante, pero el desarrollo de la historia es bastante sólido.
La fotografía es muy sucia, retratando muy bien el marco terriblemenete hostil de la Louissiana más pobre y marginal (catolicismo cateto, sureños cuasi esclavistas, pantanos, restos de huracanes...  y hasta Texas al lado). La dirección tira de alguna que otra metáfora y efecto aprovechando la vertiente esotérica de la historia, aunque tengo que decir que no me entusiasma especialmente cuando se pone en plan onírica. No obstante es una serie de actores, de desarrollo de personajes y de ritmo pausado; los encuadres y la narración es muy clásica, muy escuela de "French conecction" y "Chinatown" (aunque creo que si hay una película que uno recuerde al ver esta película esa es "Seven"). Es la HBO, así que hay dinero y tenemos grandes perspectivas para mostrar escenarios y paisajes, así como muchos extras para rellenar huecos y recursos para marcarse un plano secuencia descomunal que se ha hecho ya muy famoso. Es la HBO, así que hay sangre y, aunque Michelle Monaghan tiene caché para sortearlos cualquier femina que aparece en la serie ya sabe lo que le va a tocar.
Es una buena serie, aunque quizás peque de pretenciosa y de descaradamente querer ser buena, por contradictoria que pueda parecer esta afirmación. Es una buena serie, no obstante, repito. Eso si, es lenta, y es una serie sobre la vida de dos detectives más que sobre el caso en sí. Es una serie densa y dura, más recomendable para aquellos que busquen una película de 8 horas que para aquellos que quieran encontrar un CSI, Navy o Mentes Criminales (ya ni hablar de aquellos que busquen un Mentalista o Castle).

domingo, abril 27, 2014

El único borrón de Water 7

One Piece 745 - La jaula de pájaros

Incluso Water 7 - Ennies Lobby, una de las sagas más redondas del manga, tiene sus pequeños altibajos. El peor, para mi gusto, el momento de las "5 llaves"... absolutamente vergonzoso. Entendí en su momento, y sigo entendiendo ahora, que Oda tuvo que hacerlo para dividir a los protagonistas para los diversos versus de la saga (sigo esperando el día de una batalla coral, pero soy consciente de lo jodido del tema). Hay veces que a Oda estas transiciones le quedan mejor, hay otras en las que no le queda otra que tirar de trampa narrativa más o menos disimulada para enderezar la historia hacia donde necesita. Entiendo que estas cosas en ocasiones son inevitables. Pero si me parecen una chapuza no lo niego. Y el capítulo de esta semana me ha parecido una chapuza en casi todas sus páginas. Cierto capítulo aburrido y falto por completo de carisma del bloque C me parecía el peor de la saga, pero este le ha arrebatado ese dudoso honor de una manera fulminante.
Dressrosa es una saga que me está encantando, espectacular por momentos y con infinidad de posibilidades, pero Oda esta superando ya el número de reseteos de escenas que considero tolerables... porque por ejemplo ya no se muy bien para que ha servido toda la escalada de Luffy al palacio de Riku; ha rescatado a este y a Law, tenemos a media familia real con el protagonista y hemos visto el primer contacto de Luffy con Doflamingo, sí, es cierto... pero tengo la sencilla sensación de que Oda había puesto a Luffy frente al gran enemigo de la banda demasiado rápido. 
Y el recurso que Oda ha usado para alargar una saga que ya parecía estar en su recta final, esa reinvención del juego de Enel, no me ha gustado. La técnica del parasito de Doflamingo me gusta, aunque creo que va a pecar de afectar solo a los masillas y va a servir únicamente para sumir a la isla (que, por cierto, magicamente parece haber menguado) en un completo caos. Tengo interés por ver el rol que juegan los Marines en esta cacería (supongo que Doflamingo no se atreverá a mencionar a Fujitora, aunque este no deja de ser el punto más débil de su idea de limpieza de testigos de la isla), pues en verdad si Dofla menciona unicamente a piratas no sería extraño que Fujitora le ayudará para acabar pronto con este juego para proteger a los habitantes del país, pero si en la lista de nombres del shichibukai tenemos civiles (y parece obvio que a algunos miembros de la familia real tendremos) la cosa podría cambiar. Supongo, no obstante, que los marines tendrán que ser enemigos en esta saga, porque quitando a Burguess -que no deja de ser una incógnita y que podría incluso lanzarse contra Doflamingo- el resto de personajes se han convertido a la fé de Usopp o son revolucionarios. Puestos a soñar, molaría que incluyera en los nombres a miembros de su banda y que a los que los derrotaran los admitiría en su banda, pero lo dudo mucho.
No me ha gustado en lo que ha consistido la jaula de pájaros (aunque va a ser un puntazo de cara a Kinemon), y me ha gustado aún menos la resolución del primer enfrentamiento de Luffy y Doflamingo. No me disgusta que Dofla utilice un títere al pelear pero ODIO LOS PUTOS CLONES. Los clones son el mal, son la antesala de que los personajes vuelen y de que comiencen a lanzarse a rayos de energía, y ese es el punto de no retorno después del cual sólo hay escaladas de poder y de desprecio hacia la coherencia de la obra. Toleraría que Doflamingo usara una marioneta por su particular habilidad... pero que ahora resulte que el decapitado por Kyros era un clon y el Dofla original aparezca de la nada... no me gusta. El breve intercambio de golpes de Dofla con Luffy y su patada a lo Kaku molan... pero lo de los clones es un recurso con el que sencillamente no puedo.

sábado, abril 26, 2014

Hay algo más fuerte aún que el poder de la amistad en un shonnen...

Kenichi, el discípulo más fuerte de la historia 567 - Vida y honor

Sé que esta serie renunció a la lógica casi desde el principio. Se que es un shonnen de los noventa que sólo ha tomado de este nuevo siglo las innovadores técnicas de ocultamiento de pezones. Sé que Apachai y God Hand deberían haber muerto. Sé que todo es exagerado hasta decir basta. Sé todo eso y adoró a la pequeña Kushinada y al gran Karma-san. Pero sabiendo todo eso, y sabiendo que los buenos lo tenían muy jodido... ¿alguién me puede explicar lo del último capítulo?

Lo mire por donde lo mire... no tiene sentido alguno.

Mola.

Pero no tiene ningún sentido.

viernes, abril 25, 2014

Esperando el DLC

The world God only knows

Keima Katsuragi ha finalizado la partida a su juego más largo. La puntuación del juego, no obstante, está lejos del 40/40 de Famitsu. The world god only knows es un manga con un dibujo precioso, algunos personajes memorables, un buen sentido del humor y una colección de agujeros en la trama espectacular. ¿Es un manga recomendable? Sí, a pesar de que le cuesta mucho arrancar, es una serie entretenida y bastante disfrutable. ¿Es una obra maestra? Ni de coña.


Virtudes el manga tiene, y bastantes. El dibujo del autor es una absoluta preciosidad, siendo también muy nítido y fácil de seguir. El movimiento y la acción suelen estar bien reflejados, los fondos son detallados y variados, y en cuanto al uso de deformaciones y otros recursos cómicos esta obra sencillamente es magistral.

No estamos ante la alocada guarrada de "Minamoto-kun no monogatari" y la historia es bonita, ingenua y utopicamente imposible, ridícula hasta cierto punto pero agradable. Keima es un personaje muy carismático con muchos puntazos cómicos, pero también anda sobrado de inteligencia y falto de escrúpulos; hace lo que tiene que hacer, ya sea cómico, dramático o épico. Y el harem que le rodea, si bien es absurdamente grande, tiene algunas chicas memorables como Yui, Tenri, Haqua o Nikaido. Haqua y Ayumi son tsunderes de libro, así como muchas de las otras chicas son muy arquetípicas también, pero la serie no deja de ser una parodia de los eroges y galges así que no es tampoco ningún crimen puesto que las propias decisiones del prota se basan en sus desorbitados conocimientos de estos clichés.

Ahora bien, defectos también tiene y no pocos, y empañan bastante el resultado final. La serie tarda demasiado en arrancar, con muchos arcos irrelevantes para la trama y cuya comedia resulta pronto repetitiva. Llegado un momento, sobre el capítulo 50, la serie mejora de sobremanera y muestra grandes conquistas que culminan en el grandísimo arco de las diosas... maravilloso hasta que es cerrado atropelladamente. Pasado el climax de la serie tenemos año y medio más de esta, con un arco en el pasado que aún hoy no se muy bien que objetivo tenía y que además resulta bastante lento y tedioso. Y luego la serie acaba abruptamente, y aunque el final no es tan chapucero como me temía cuando se anunció su finalización parece a todas luces precipitado y forzado (lo cual es extraño si tenemos en cuenta que todo el año anterior parece casi de relleno). Es un final de reseteo que resuelve el harem de la forma más fácil y que deja algunas tramas en el más completo de los olvidos (la trama del infierno al final no tiene apenas importancia, las diosas son un Deux Ex Machina para lo bueno y lo malo, y las conquistas del pasado no tienen al final su más que previsible efecto sobre el presente).


En resumen, una buena idea difícil de desarrollar que fracasa por sus propias limitaciones y por ciertas carencias narrativas y estructurales de su historia. Un manga con algunos momentos muy buenos, pero también con grandes altibajos. Simpático y recomendable, pero fallido en su resolución.

miércoles, abril 23, 2014

El precio del poder

Breaking Bad

Si hay una serie que se ha hecho popular estos años, con la etiqueta de "de culto", por encima incluso de las producciones de la HBO, creo que esa es Breaking Bad. Su final fue todo un acontecimiento, y todas las críticas que había leído de la serie la ponían muy bien. Una vez vista mi valoración es positiva, muy positiva, pero también muy comedida. Breaking Bad es una buena serie, una muy buena serie, pero no es la mejor serie de la historia, y tiene algunos problemas bastante importantes.
"Walter White es un profesor de química de instituto cincuentón que apenas llega a fin de mes y que espera una hija que acompañe a su hijo dependiente hijo adolescente. La vida no ha sido muy buena con Walter, otrora un genio de la química que fundó una empresa de la que se fue justo antes de que pegara el pelotazo y que siempre ha puesto la otra mejilla ante todo. El día después de su 50 cumpleaños le diagnostican cáncer de pulmón. Cuando aún no le ha dicho a su familia la terrible noticia, su cuñado de la DEA le lleva a una operación antidroga porque le veía decaído, Walt verá allí a un antiguo alumno suyo y, harto de todo, tendrá una idea..."
El punto de partida de la serie no es ni mucho menos malo. Tenemos a un buenazo superinteligente al que la vida ha dado demasiadas hostias, y que ve en el cáncer la puntilla final. Y ante un destino que considera tan injusto comienza a pensar en ser malo, en ganar dinero fácil para dejárselo a su familia cuando él no esté. Y así comienza una amarga tragicomedia que narra la transformación de Walt de héroe anónimo a villano con nombre y el como arrastra a la destrucción todo aquello que le importaba.
Ambientada en Nuevo México, en una Albuquerque a la que ha puesto en el mapa, estilísticamente la serie es un western moderno repleta de calor, desiertos y mucha violencia. Toma mucho del estilo de los Coen y el drama y la tragedia se desarrollan muchas veces mediante un patetismo involuntario pero inevitable por parte de unos protagonistas que intentan hacer algo que no saben y que sobreviven como pueden generando así una comedia triste y macabra.
La serie esta compuesta de unos sesenta episodios en los que Walt pasa de ser un profesor que ingenuamente piensa que puede "cocinar meta" unas semanas y vivir lo poco que le queda de vida a ser un villano con todas las de la ley que disfruta de la sensación de poder y renuncia a casi todas sus convicciones iniciales. Veremos como este desarrollo afecta a sus familiares y a Jesse, el ex-alumno del que se sirve para entrar en el mundo y con el desarrollara una extraña relación de mentor-alumno, amigo-enemigo e incluso padre-hijo. 
El desarrollo de la serie es algo arrítmico. La primera temporada tiene una intensidad brutal, y llegado un momento de la cuarta la serie pisa el acelerador y ya no lo suelta nunca más... pero en medio la serie se nota alargada con demasiadas pausas y algunas tramas que no terminan de ser bien resueltas. No tengo nada contra las pausas dramáticas y entiendo la necesidad de hacer que los conflictos crezcan en silencio, y la serie sabe aumentar muy bien la tensión en algunas de estas escenas; pero abusa de ellas y no puedo evitar tener la sensación de que las usa para alargar su metraje y completar los cuarenta y cinco minutos de cada episodio hasta llegar al gran cliffhanger final de la semana. En la tercera temporada me parece que este problema formal es particularmente molesto.
Este problema se junta con algunos problemas de guión e historia, donde en ocasiones las cosas suceden de forma demasiado fácil para los intereses de los protagonistas; mucho del desarrollo de la quinta temporada parece insultantemente fácil a tenor de lo que hemos visto en las temporadas anteriores. Y luego naturalmente esta el problema Pickman pues es un personaje con el que sencillamente no saben que hacer en algunos momentos y que fuerza la historia y el desarrollo del propio Walt de forma absolutamente ilógica durante gran parte de la serie. Y aún siendo consciente de que es el tema de la serie, en ocasiones Walt actúa de una forma estúpida, siendo obvio que el ego y el orgullo de este personaje son muy grandes no es menos obvio que se trata de un personaje muy inteligente que en ocasiones hace auténticas tonterías.
Las interpretaciones son muy buenas, con unos actores que en muchos casos saben que están haciendo el papel de sus vidas y que tienen además un guión bastante bueno con tendencia a proporcionarles grandes frases y momentos.
La serie hace gala de algunos recursos visuales bastante simpáticos para reforzar su sentido de comedia que contrastan con una violencia bastante explícita (y con una ausencia de desnudos bastante ridícula en algunos momentos), pero la fotografía -principalmente pálida y amarilla por la ambientación- y la dirección de la serie son bastante clásicos y si bien hay metáforas visuales videocliperas y algún que otro truco de encuadre ocasional.
¿Es una serie recomendable? Sí y no. Es una muy buena serie, pero no es la mejor serie de la historia y está lejos de serlo. Tiene algunos problemas de guión y de ritmo, y es una serie sucia y dura, no apta para quienes quieran algo ligero. Dicho todo esto, es una serie muy buena, con unos personajes tremendamente carismáticos y algunos momentos sencillamente antológicos.

lunes, abril 21, 2014

Hora de colgar los guantes

Hajime no Ippo: Rising

Tercera temporada del anime de Ippo. Después de los 75 episodios que hace una década condujeron al campeonato de Ippo y los 25 que hace unos años nos llevaron al cetro mundial de Takamura, llega esta nueva temporada doble centrada en algunos de los combates más icónicos del manga pero que creo que adolece de no tener un verdadero objetivo narrativo. Las temporadas anteriores se dirigían claramente hacia un punto de la historia, esta temporada -pese a narrar algunos de los combates más emblemáticos de la serie- carece de punto y da comienzo a la larga travesía por el desierto de la serie de Morikawa, porque un manga auténticamente maravilloso en sus primeros 500 capítulos es sucedido por otro bastante vulgar. No obstante no estamos viendo aquí el horror de Wooli (recordemos el horror, es la forma de evitar volver a caer en él), tenemos a Sawamura, tenemos a Eagle y tenemos el flashback de Kamogawa. Casi nada.
Y aún así esta temporada es algo... decepcionante.
La producción y dirección de la serie es algo extraña. Uno tiene la sensación de que la serie ha escatimado demasiado en gastos y creo que, visualmente, la serie sólo me ha impresionado en su última tanda de episodios, donde se han cascado una adaptación del flashback de Kamogawa sencillamente modelica. Pero todo lo de antes, no está a la altura del manga original (también hay que decir que el dibujo de Morikawa en aquellos capítulos era ya sencillamente brutal). Diría que, aunque no resultó tan épico como esperaba adaptaron bien Sawamura, pero Eagle fue bastante decepcionante cuando en el manga para mi es un combate que tiene poco que envidiar a la batalla de los halcones.
El problema lo he visto principalmente en el hecho de que han adaptado demasiado material. El ritmo de la serie ha sido demasiado alto. Veo aquí un fallo del manga y que ya han comenzado a aparecer combates que se nota que son demasiado de relleno para que todos los protagonistas tengan su combate de peso cada cierto tiempo, y se nota mucho cuando un combate es poco importante. En el manga se sufre de distinta manera, aquí han optado por acelerar los combates para pasar a cosas más importantes... el resultado tampoco es el mejor posible. No soy el mayor fan de Shimabukuro, pero lo rápido de su combate le quita cualquier emoción, algo parecido le pasa a Miyata, y también a Aoki y Kimura (el combate por el título del primero queda algo desvirtuado). 
En esta tercera temporada tenemos grandes momentos de la serie. Tenemos un Sawamura intimidante y que da la sensación de poder derrotar a Ippo a pesar de la terrible cantante de ópera que le ponen como banda sonora en ocasiones, tenemos un flashback de Kamogawa escalofriantemente bueno, y tenemos un Eagle algo decepcionante pero que no deja de proporcionarnos algunas frases inmensas por parte de Takamura. Pero la serie no funciona tan bien como sus predecesoras, le coloco la etiqueta de "imprescindible" más por rutina y herencia que por méritos propios. Tiene un ritmo extraño donde intenta meter demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, y donde además muchos de esos combates que se ve obligada a meter son bastante flojos... y para colmo de males la animación denota algunos altibajos bastantes evidentes.
Es una serie recomendable que encuadra los últimos grandes combates de la época dorada de este manga, pero sinceramente espero que no animen más el manga porque apenas hay un par de combates interesantes en varios cientos de capítulos (y para mas inri ninguno de estos está protagonizado por Ippo).

sábado, abril 19, 2014

La más emocionante partida de cartas

MOMENTO MÍTICO 45 – Final del torneo clase A de la sociedad Yoshino

Normalmente no suelo cubrir en esta sección series o acontecimientos que he reseñado en reseñas previas. Hay muy pocas excepciones a esa norma, y esta entrada de hoy será una más de ellas. Comentaré un momento de Chihayafuru que aún no ha sido adaptado al anime y que no he abarcado en las reseñas cuasi mensuales de cada capítulo con las que he comenzado a tratar la serie. Este momento abarca de los capítulos 102 al 105 del manga y sería, previsiblemente, el climax de una tercera temporada de la serie si esta sólo tuviera una docena de episodios.
De aquí en adelante, aunque usaré una fuente blanca, spoilers a mansalva.


Esta final no es solo el primer campeonato ganado por Chihaya, algo que ya de por si valdría mucho, es sobre y ante todo el gran momento de Taichi. Chihaya llega a la final después de ganar a Inokuma, una rival potentísima ensalzada por todos y a la que logra ganar “por estar en mejor forma”; gran victoria. Taichi no era nadie. Sabíamos que era bueno, pero su rol en la serie estaba mucho más enfocado al romance que a la competición… en este enfrentamiento se cambia esa inercia. Taichi ya se ha dado cuenta de que en cierta manera para conquistar a Chihaya tiene que ganarse su respeto en el karuta; la protagonista centra su vida en el juego y Taichi sabe que no tendrá opciones con ella a menos que ella lo vea a su mismo nivel sobre las cartas. Taichi, que siempre se había escudado en su mala suerte, comienza a ver a Chihaya como una rival tras ganar su sufrido rango A y conseguir sus primeras victorias.
Aquí se enfrenta de tú a tú con Chihaya por primera vez. Y por encima de sus sentimientos románticos, se alza su orgullo como jugador y quiere, y se convence a si mismo de que es capaz, ganar.
Chihaya tiene su pasión y su devoción, y el don de su oído sobrenatural. Taichi no tiene nada de ello, no ha nacido ningún don como su adversaria, todo lo que es lo ha construido con su propio esfuerzo. Y Taichi consigue estar a la altura de Chihaya. No tiene su oído, no tiene sus reflejos, pero tiene un conocimiento del juego más profundo, tiene una memoria prodigiosa y como eterno observador tiene un conocimiento del juego de Chihaya superior al de la propia Chihaya.
Y Suetsugu nos regala un gran enfrentamiento. Chihaya gana, por supuesto, pero Taichi la lleva contra las cuerdas y durante las páginas de estos capítulos no parece descabellado pensar por momentos que él puede alzarse con la victoria. Chihaya necesita recordar todo lo que ha aprendido de sus diversos maestros y contrincantes y comienza a aprender del propio Taichi.
Y el colofón de este enfrentamiento son los espectadores; sumergidos en un ambiente similar al de la final Arata-Shinobu y comenzando a ser conscientes de que ese par de novatos van a ser muy grandes. Y por encima de todos los espectadores, Arata, descubriendo el potencial de Taichi, redescubriendo el de Chihaya y viendo como esa habitación perfecta en la que él disputa todos sus enfrentamientos tenía un tercer ocupante que apenas recordaba y que ahora le está expulsando con un simbolismo muy claro en varios sentidos.


El siguiente momento mítico nos recordará que los glóbulos rojos siempre andan en grupos de tres, con un anciano sabio, un forzudo bonachón y una niña inocente.

jueves, abril 17, 2014

Paluteida

Kid Icarus: Uprising

No todos los héroes están hechos para el descanso, y sucedió que aquel hijo de Mario, el engullidor de setas, y de Samus, la del pecho creciente, aquel joven entrenado por Link, el terror de las gallinas, comenzó a aburrirse de su letargo tras su primera gran gesta (ver cantos) y, cuando fue invitado a un torneo de lucha, disfrutó al volver a sentirse protagonista de la acción. Y sucedió que conoció allí también a Fox, el de los do a barrell roll, gracias al cual -aunque perdió sus habilidades de salto- mejoró sus técnicas de vuelo y su puntería.
Entonces, como en tantas otras grandes historias, aquellos deseos de lucha no eran casualidad ni fruto del azar si no designio de los más que nunca caprichosos dioses, pues la utópica Grecia ochentera evolucionaba hacia una forma de gobierno poligonal al mismo tiempo la malvada Medusa, la de los ropajes censurados, renacía tridimensionalmente de las oscuridad junto con sus fieles generales para obstinadamente volver a intentar conquistar el mundo con un plan que homenajeaba su plan original.
No obstante Palutena, la de los mordaces comentarios y el desdén a la cuarta pared, fue capaz de reaccionar a tiempo en esta ocasión y apoyó al héroe desde el principio con unos cinco minutos de vuelo con vista posterior al principio de cada uno de los 25 cuasi  homéricos actos de esta obra que le permitían acercarse a las guaridas de los villanos y una serie de habilidades divinas –de uso limitado- gracias a las cuales Pit, el de no muy controlados pasos, podía sortear las lineales estancias que conducían hasta un gran enemigo.
Y el valeroso Pit atravesó los cielos y las tierras, viajó hasta el fondo del mar y alcanzó las estrellas, penetró en el inframundo y se adentró incluso en dimensiones desconocidas mientras dioses y enemigos reinventaban el mundo que él conocía y lo llenaban de carismáticos actores intercambiando comentarios cómicos sin parar en la lengua de Shakespeare, el de los muchos trabajos dudosamente atribuidos, y los giros de guión más sureales se sucedían al amparo de la narrativa  desinhibida de Masahiro Sakurai, el de los Kirbys, los Smash y los contenidos interminables. 
Fueron viajes intensos y frenéticos, viajes agónicos y desafiantes, viajes que podían volver a ser realizados y que podían ser cien veces más fáciles o difíciles en función de las ofrendas a los dioses pues las recompensas de estos siempre estaban en función a las hazañas de sus servidores. En algunas ocasiones las aventuras eran demasiado largas para volver a emprenderlas fácilmente, pero el desafío siempre estaba allí como una gran colección de regalos de los dioses y un muro de hazañas a completar. También existía un estadio deportivo donde los héroes podían poner a prueba sus habilidades con las de otros congéneres para continuar su periplo a las órdenes de los dioses. Eran viajes todos estos, importante es decirlo, nada pensados para ser controlados con un espíritu siniestro. Y en estos periplos el héroe disponía de una gran variedad de armas que podía fusionar entre ellas y que encontraba en sus viajes o compraba en tiendas. Y todas las armas eran distintas y tenían distintos atributos, y el héroe tuvo que aprender a usar unas u otras pues sus enemigos eran legión, y a viejos enemigos como los magos berenjena se les habían unido compañeros como los magos tempura, y todos ellos compensaban su carencia de inteligencia con una férrea convicción y una gran variedad de ataques. Y los laberintos habían desaparecido, y la ayuda de los dioses estaba presente en muchos momentos, pero todo ello no hacía más fáciles los heróicos cantares de nuestros héroes, pues aunque el esquema de sus periplos era bastante repetitivo en ocasiones se sumaron al héroe otros grandes compañeros de aventuras como Magnus, el del gran espadón, o Pit II, el clón molón. 
Pero aún en los momentos en los que las flechas de los enemigos cubrían su estereoscópica visión, el héroe no pudo dejar de maravillarse ante el increíble arte que veía allí donde posaba sus ojos y las maravillosas secuencias que en ocasiones presenciaba y contra las que había de lidiar. Y tanto como sus ojos, la aventura fue un regalo para sus oídos, pues los bardos compusieron temas maravillosos que encontraron el camino hasta el interior de sus pensamientos.
Y no fue un camino fácil, pero finalmente, tras largas horas de travesía, el héroe volvió a imponerse sobre el mal. Y volvió a sentirse satisfecho, pues sabía que había hecho el bien y que los duros pesares de su aventura habían tenido su recompensa y el mundo estaba, de nuevo, a salvo.

martes, abril 15, 2014

La soledad de los solitarios

La conjura de los necios

Primero, he de decir que mis ciclos de lectura suelen ser algo anímicos, y hay veces que por la razón que sea leo desganado. Los mejores libros consiguen que mis ávidos impulsos lectores se renueven, los normales actúan un poco como una sima en la que acumulo mi hastio y tras cuya lectura vuelvo a tener ganas de leer un buen libro. Este libro me ha pillado en uno de esos momentos, y lectura ha sido una mezcla de los dos estados anímicos antes descritos, tiene grandes momentos, pero en general creo que como lector no he apreciado bien el libro. Por estructura y por densidad es un libro que pide cierto esfuerzo por parte del lector que no en todas las páginas le he conferido. No obstante hay cosas innegables, y una de ellas es que este libro es muy bueno, es muy bueno, muy divertido, y se presta a una cantidad absurdamente grande de interpretaciones.
Ignatius Jacques Reilly es, merecidamente, uno de los personajes más icónicos de la literatura estadounidense, un anacrónico idealista ingenuo convencido de su propia superioridad moral e intelectual sobre un mundo degenerado que carece de los correctos valores del medievo y la religión. No hay nada que no provoque la repulsa de este personaje, a la vez repudiado por todos los que le conocen o se cruzan con él y las desgracias que suele acarrear.
Ambientada en Nueva Orleans (no hay mejor ciudad para el puritanismo desmedido del prota) de los años 60 (con el macarthismo en la retina y la revolución negra en el horizonte), la novela relata las peripecias del protagonista, un treintañero que vive con su madre y que se niega a trabajar mientras escupe críticas contra todo en una serie de cuadernos que él ve como la gran obra de la moral del siglo. Un accidente le obligará a trabajar y a enfrentarse a un mundo repleto de estafadores, proxonetas, homosexuales y, los peores de todos, la gente normal.
La novela es una comedia agridulce que se vale de su orondo y ridículo protagonista y sus estrambóticos pensamientos para reflejar la sociedad de aquellos días. Ignatius es un personaje desagradable y exagerado a todos los niveles, pero tras toda la comedia exagerada se esconden las amargas realidades de aquellos tiempos y la pluma de Toole las retrata con una gran inteligencia (de hecho en puntuales ocasiones nos narra algunos acontecimientos del pasado de Ignatius y uno siente cierta empatía con él al imaginar la extraña y dura vida que ha forjado su insoportable personalidad... claro que luego habla y la empatía desaparece por completo).
La novela son unas 450 páginas bastante densas, con un ritmo que alterna sucesos a gran velocidad con largas disertaciones caricaturescas. Es una comedia agridulce que no calificaría como accesible, pero si como recomendable.

domingo, abril 13, 2014

Not this shit again...


El dibujo es la hostia, como siempre, pero que las primeras páginas se hayan ido en planos y planos de Falconia no es un buen indicador, y que después hayamos recuperado a una Luca que nadie echaba de menos para meter desnudos en baños termales no es lo mejor que podía haber hecho Miura para recuperar la fe de sus lectores.
Ahora bien, en el próximo capítulo Rickett vs Griffith. Miura se ha tirado dos años sabáticos y es de presuponer que el hombre habrá salido del enorme bache creativo en el que ha estado durante cerca de una década. Luca podría ser útil al ser una testigo del segundo nacimiento de Griffith, y tenemos por ahí también al viejecito kushan... aún hay algo de esperanza para Berserk... 
Aunque tendrá que esperar un mes y medio, porque naturalmente dos años nos bastan para consquistar todas las rutas de Cinderella.


Heredando las llamas

One piece 744 - El segundo al mando del ejército revolucionario

Capítulo redondo como pocos el que se ha marcado Oda. Revelaciones, humor, acción, algo de drama y un buen cliffhanger final.
Naturalmente el capítulo lo roba Sabo y su gran reaparición final. Parecía monstruosamente fuerte y quizás aún nos quedábamos cortos en nuestras medidas ahora que sabemos que es el segundo de Dragon... y ahora además tiene una de las logias más destructivas (que suponemos que no usará de una forma tan kamikaze como su hermano). El enfrentamiento de Luffy contra los Marines parece inevitable, pero ahora tenemos otro personaje que parece aún más apropiado para vengar a Ace en la batalla final. Revolucionario, hermano de Luffy y Ace y portador de la Mera-Mera en una nueva lucha del fuego contra la lava. Pero además de Sabo en plan motherfucker absoluto, me llama la atención que a Hack se le haya presentado unicamente como soldado; si Koala era la profesora sustituta esto abre las puertas a un profesor titular y colegiado muy bestia (Bartolomeo es muy carismático y tiene una de las frutas más poderosas y peculiares que recuerdo, pero obviamente no dejaba de ser algo decepcionante si un revolucionario "fuerte" perdía tan facilmente contra él). Interesante será ver las reacciones de Burguess y Diamante al ver ante quien se encuentran, pues si ya antes parecía superior a estos ahora esta sensación es una certeza absoluta.
Y, habiéndome decepcionado que Oda no haya aprovechado la fuerza dramática del coliseo volviéndose a favor de Rebecca, ahora en el subterráneo tenemos un panorama muy interesante con un montonazo de personajes tochos con ganas de darse entre ellos. Por un lado tenemos juntos a Diamante, Trebol y Burguess (aunque si este se afilia al lado de Doflamingo supongo que no será por otra razón que por la de darse de hostias con Sabo), y por otro tenemos a tres revolucionarios (cuyo objetivo parece que serían más las armas suministradas por el shichibukai que la organización de este en sí) y a un buen grupo de gladiadores entre los cuales hay monstruos como Don Chinjao, Cavendish, Bartolomeo y Rebecca cuyo objetivo claro si que es Doflamingo y que están ahora liderados por Usopp cada vez más cercano a convertirse en una versión potenciada de Buggy.
No soy un gran fan de la devaluación de Usopp durante toda esta saga, y me gustaría que volviera a mostrarse confiado contra los masillas como lo hizo al principio del salto temporal... pero hay que decir que Oda se ha salido con la escena de endiosamiento con Usopp elevado ante todos como un símbolo religioso y recibiendo un rayo de luz. Buggy y sus seguidores parecen nada ante esto. Oda ha conseguido incluso que Abdulah y Jeet tengan carisma ahora que están bajo las órdenes del narigudo.
Y por último, después de una nueva demostración de Kyros derrotando como si nada a todo un Buffalo, después de una nueva muestra de la particular lógica de Luffy para con la alianza con Law y los poderes de Violeta, tenemos a la cabeza de Doflamingo amenazando a todos con algo conocido como la "Jaula de pájaros". La teoría del clon de Picas queda descartada, la del logia de hilos también parece poder ser deshechada... así que la incógnita es ver por donde nos sale Oda con esta último recurso del shichibukai que Law parece conocer y que quizás nos conduzca por fin al flashback de Dofla-Law-Cora.

viernes, abril 11, 2014

¿Por qué dejamos de ver una buena serie?

Noragami

Porque en verdad no es una buena serie, es una serie... normalita. Noragami es un ejemplo de ello. Es una serie que sorprende gratamente desde que uno ve su buen opening rockero, una animación espectacular y fluida, un diseño de personajes agradable, un mundo de fantasmas y dioses con posibilidades, y una mezcla bastante bien equilibrada de comedia y acción. 

Y entonces, una serie simpática alcanza su cénit con una surreal caída de un edificio y luego comienza a perderse en ella misma con un drama demasiado previsible y lento protagonizado por un niñato. Uno entiende que ese drama más o menos tiene que existir, a fin de cuentas estamos hablando de un niño que se da cuenta de que ha muerto (incluso si no fuera un niño uno entendería que cualquiera que se viera muerto y convertido de repente en un fantasma tendría ciertos problemas de personalidad), pero sencillamente está mal llevado. Desarrollo y resolución son previsibles, y cuando pasa eso no puede gastarse un tercio de la serie en este punto. 

Ese es el problema de Noragami, que es un buen shonnen en su primer tercio -un buen shonnen normalito, ojo, tampoco es que la serie en sus primeros episodios amenace con revolucionar los cánones de narrativa del anime- y luego poco a poco va haciéndose más y más aburrida, hasta que al final recupera un poco el nivel... pero entonces es ya también demasiado tarde.
Podría haber sido una serie recomendable para pasar el rato, pero al final uno se queda con la decepcionante sensación de que la serie podía haber dado bastante más de lo que da.

miércoles, abril 09, 2014

Hail Capi!

Capitán América: el Soldado del Invierno.

Ya no es una sorpresa, la Marvel ha vuelto a cascarse una más que decente película de superheroes. En la fase 1 las películas quizás pecaban de convencionales y genéricas; pero tras la palomitera primera reunión de los Vengadores (ver reseña) saben que tienen ya una marca más que asentada y se dedican a variar su producto para no agotar el filón y con un poco de suerte encontrar alguna nueva veta. Yo soy de los fans de Iron man 3 (ver reseña) y tengo ganas de ver la secuela de esa comedia que estoy seguro que será Ant-man. Pero ahora toca hablar del Capi, o del CAPITÁN AMÉRICA, que se merece que pongamos todas las letras, y en mayúsculas.

Este es un personaje que te tira de primeras para atrás... porque es una jodida bandera andante, pero cuando conocí un poco al personaje pasó a gustarme, y ya en la primera película lo retrataban muy bien (ver reseña) no como una exaltación de las barras y estrellas si no como un simple hombre honrado que tiene en todo momento presente aquello de que lo único que hace falta para que el mal venza es que el bien no haga nada. En los Vengadores no hubo tiempo, así que ahora la Marvel unos hermanos Russo cuyo trabajo no puede ser calificado de otra forma que impecable, tienen ahora barra libre para enfrentar al anacrónico Capi a esta era de mentiras globalizadas. Así pues, tenemos una película de espias light con el Capi corriendo de un  lado para otro tratando de encontrar la verdad y enfrentándose a todas las mentiras y, al final, si es necesario, a la propia verdad. Y funciona, funciona muy bien. Chis Evans se ha hecho con el papel de Steven Rogers de una forma admirable, encarna la honradez inflexible de este a la perfección. La película da el siguiente paso lógico en el personaje y este pasa de soldado a capitán en el sentido menos militar de la palabra; el Capi se convierte en la brújula moral de todos y en el líder natural a quienes todos siguen, porque saben que sencillamente hace lo correcto.

Hay que decir que el tono de película de espías es leve, los giros de guión se ven venir a un kilómetro, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Esto no deja de ser una película de superhéroes que visten mallas de colorines (aunque hay que decir que la fotografía de la serie es menos colorida que la de otras películas del estudio, recurriendo más a tonos grises y metálicos (lo cual sienta bien a una película que no deja de ser el enfrentamiento del idealista Capi contra el sucio mundo)). Hay un poco de conspiración y poco más. No quiero que la Marvel se ponga a hacer películas en plan Nolan y sus "hago películas de superhéroes  para comer pero intento que no tengan nada de superhéroico", no obstante me habría encantado que la película hubiera sido un poco más valiente con sus villanos y no hubiera caído en lo fácil, si sencillamente el Capi se tuviera que enfrentar a la corrupción del sistema y esta no tuviera nombre me da miedo pensar el peliculón que podría haber salido.  
Pero esto no son "los tres días del cóndor" como parece que se menciona en cada entrevista o reseña. Esto es una película de superhéroes. Y tiene trama y esta bien, y además del Capi desarrolla a la Viuda y a Nick Furia, y además presenta bien al Halcón... pero lo importante es el espectáculo. Y de eso hay de sobra en esta película.
El ritmo es buenísimo y se suceden de una forma lógica pequeñas escenas de personajes con otras de la trama y otras de acción muy bien rodadas. Salvo en el festival inevitable de pirotecnia del clímax de la película, todo lo digital está reducido al máximo (o al menos bien disimulado). Las peleas apuestan por planos abiertos y continuos y se dejan ver muy bien sin la habitual sensación de caos de muchas películas. Las numerosas persecuciones y batallas contra vehículos también son muy buenas, estando muy lejos de meras persecuciones en autopistas y siendo auténticos intercambios de tiros con obstáculos de por medio. Tiros hay, y hay muchos, así como algún que otro corte y muchos puñetazos y escudazos en los morros. La violencia de la película es menos fantástica que la de otros productos Marvel, y uno siente que los golpes que se dan los personajes son reales y verdaderamente duelen. Y naturalmente la máxima expresión de la acción es el Soldado del Invierno, un supersoldado con un brazo metálico que apenas habla pero que tiene una presencia brutal. El soldado me recuerda a los Terminator, sencillamente anda y por donde pisa no vuelve a crecer la hierba. Es un asesino implacable y la película consigue que te creas que pone en apuros a un Capi que en esta película es más superhombre que en ninguna anterior.
En fin, una película absolutamente recomendable... incluso para los que no sean fans de este tipo de cine pues es muy equilibrada y, sencillamente, muy entretenida. Ahora, con los Guardianes de la Galaxia más como un aparente preludio de la Fase 3 que otra cosa, a esperar que la amenaza de Ultron provoque una nueva unión de los héroes más poderosos de la Tierra.

lunes, abril 07, 2014

Gunpla no tameni

Gundam Build Fighters

Durante ya más de 35 años la franquicia "Gundam" ha sido uno de los grandes pilares de Sunrise. Pocos nombres hay más icónicos en este mundillo que el de esta saga de mechas. Hay series mejores y hay series peores, hay intentos de acercar la saga a nuevos públicos y hay ocasiones en las que la serie sigue los pasos marcados por Tomino. Es una saga muy extensa, a la que uno normalmente se acerca con miedo, pero que consigue fascinar a muchos de sus espectadores.
No he visto Gundam AGE, pero no parece que vaya a pasar a la historia de la franquicia; eso y que algunos de los últimas series han sido muy discutidas (yo me enganché con Seed (ver reseña, tomos 1 & 2) y no deja de ser una entrega discutida) y que uno de los objetivos para nada disimulado de la saga ha sido siempre vender maquetas, hacía que todos fuéramos escépticos con esta serie. La serie, recordemos, parte de una premisa similar a la de series de enfrentamientos de cartas o similares... los protagonistas construyen sus maquetas de mechas y luego hacen que estas se enfrenten entre ellas. Y lo cierto es que ha acabado siendo una serie muy agradable y, relativamente, recomendable.
La gran virtud de los 25 episodios que componen esta serie es su carencia de pretensiones. La serie es un shonnen deportivo homenaje a Gundam. Los combates son rápidos y espectaculares, la serie muestra bastante variedad en su desarrollo y el que los mechas no estén tripulados evita que caigan en un dramatismo emo por las muertes (aunque hay buenos, villanos y varias formas de interpretar el universo gumpla, con lo que las batallas de voluntades siguen estando presentes). Los personajes son bastante carismáticos y transmiten el buenrollismo de los que se divierten desenfadadamente con una afición minoritaria. La comedia está al orden de día con algunas chorradillas y una cantidad ingente de romances simpáticos. La paleta de colores es muy variada y alegre, la animación tiene un buen nivel y la banda sonora esta bastante bien (épico el cuasi flamenco que acompaña a "el cometa rojo").
Si hay un problema en esta serie es que uno siente que se pierde muchos detalles en segundo plano si no conoce la franquicia. Yo disto de ser un experto, disfruto viendo a Ramba Ral de nuevo, a Maryu Ramias, a Char o a los pocos mechas que conozco de la franquicia... pero la serie es un homenaje a toda la franquicia y es indudable que gana cuando se reconocen todos los mechas o versiones de estos, así como todos los cameos de personajes o seiyuus que aparecen en la serie.
Es una serie que me ha entretenido mucho, pero que también creo que es recomendable principalmente para aquellos que ya conozcan algo el mundo y sepan, por ejemplo, lo que es Zeon o el Jet Stream Attack.

domingo, abril 06, 2014

Como pollo sin cabeza

One Piece 743 - Dressrosa se estremece

La liberación del hechizo de Dressrosa me ha parecido… normal. Dejando a un lado lo muy cuestionable que era que toda la estrategia de ese genio del mal que se supone que es Doflamingo dependiera de que Sugar no fuera derrotada, me esperaba algo más, siendo un momento tan anticipado de la saga, y siendo quizás el efecto de fruta más poderoso que hemos visto en la serie, me esperaba por Oda alguna parte de recurso visual nuevo para narrarlo. No ha sido así. No ha estado mal. Me ha gustado bastante que haya habido piratas y animales que se han puesto a liarla de inmediato. Me ha gustado el caos que se ha generado. Pero… esperaba algo más. 
La reacción de Rebecca me ha parecido algo floja, aunque supongo que en su caso toda la parte emotiva llegara en los siguientes capítulos (aunque ahora Sabo parece haberse puesto serio y es bastante imprevisible que va a pasar en el coliseo, aunque supongo que el hermaníssimo se limitará a Burguess y Diamante será para Rebecca y algún buen samaritano más que pase por allí). 
La reacción de Dofla y los suyos también me ha decepcionado, pues más que la sensación de “hemos perdido el control” me habría gustado que recordasen alguna amenaza importante más allá del “caos” (aunque Señor Pink, como siempre, ha estado inmenso). Me han encantado, no obstante, las reacciones de Riku y Viola ante Kyros, muy sentidas ambas.
No obstante, no deja de ser divertido ver como un momento tan importante y esperado pasa a un segundo plano al incluir Oda un nuevo giro de guión –completamente inesperado- con Doflamingo. Un nuevo interrogante se abre con este personaje y parece que además de ser tenryuubito, Vergo se refería a algo más cuando hablaba de su pasado.
Naturalmente, uno no cree que haya muerto. Es uno de los villanos más carismáticos de la serie y su decapitación no ha ocupado siquiera la página final del capítulo. Particularmente me encantaría que muriese de esta forma, sería desde luego sorprendente, y Kyros ha mostrado un nivel brutal.... pero no creo que pase. Ahora bien, la duda que es Doflamingo: ¿un logia de hilos? ¿alguién viviendo en el pecho de ese cuerpo? ¿Una especie de fantasma que lleva ocupando cuerpos desde el siglo vacío? Particularmente me gustaría que aquel parásito con el que vimos que controlaba a Riku y sus soldados fuera la verdadera habilidad de la fruta y que Doflamingo en verdad estuviera en Mariejoa jugando a ser pirata... pero este sería un desarrollo bastante extraño y no terminaría de encajar ni con el capítulo 0 ni con todo lo que hemos visto de su banda o el resto de su pasado.

sábado, abril 05, 2014

El día hacia el que nos dirigíamos

Claymore 149 - Desde los abismos de los recuerdos

Sobra decir que Claymore, antaño una de sus secciones fijas, no vive sus mejores días en el blog. Demasiados capítulos raros y un desarrollo algo errático desde que la serie empezó a enfilar su final hicieron que -al menos en mi opinión- la serie perdiera bastante de su fuerza. Cierto es que cuando me compro un tomo y lo leo de un tirón está bastante bien, pero leídas de mensualmente las últimas batallas se hacen algo insípidas.
La escala de poderes se había descuadrado cosa mala, con unas abisales cuyo rol ha sido algo incierto y una Priscilla ultra-poderosa en todo momento salvo en un segundo algo absurdo para lucimiento extraño de la dupla Raki-Clare. Debido a las diferencias de poder, las batallas acababan siendo bastante extrañas, con unas estrategias demasiado forzadas o milagrosas.
Pero, mira por donde, me ha gustado este último capítulo. Puede gustar más o menos el power-up que se avecina para Clare, de hecho yo aún no tengo decidido si me gusta o no... pero me parece bastante consecuente, y que cosas tan raras como las fusiones con las gemelas o la obsesión por el olor de Teresa por parte de Priscilla vayan a resultar importantes me gusta. Yagi había tomado decisiones muy raras a lo largo de los últimos años, decisiones muy discutibles, ahora al menos parece claro que todas ellas estaban pensadas y diseñadas para un final de serie que parece cada vez más inminente.

Pd: Eso sí, uno ya se pregunta cuanto queda de la Clare original en la Clare actual, ya he perdido 

viernes, abril 04, 2014

Alocadas y descerebradas

DUELO III
Seitokai Yakuindomo* vs  Chuuninbyou demo Koi ga Shitai! Ren

Aprovecho que estas dos series son secuelas de otras (ver reseña de la temporada Chuunibyou y de la primera serie de Seitokai), y que ambas pertenecen al género de la comedia-harem estudiantil pero al mism tiempo no podían ser más distintas para reseñarlas conjuntamente y así ahorrarme una entrada. Con Chuuninbyou tenemos la continuación absurdamente forzada de una historia ya cerrada, y con Seitokai tenemos una nueva sucesión de gags que no pretenden tener apenas continuidad. Con Rikka y el resto de enfermos del síndrome de segundo curso tenemos una historia moña moña, moe moe, fanservicera fanservicera. Con el consejo estudiantil de la academia Ouen tenemos a un grupo de tías con una pasión absurda por los juegos de palabras más soeces y los pensamientos más sucios... y un fanservice casi ausente por completo.

Shino vs Rikka
Ambas bastante locas y bastante lentas a la hora de desarrollar sus sentimientos. Me quedo con la prota de Seitokai, en algún momento sus gracias sucias se hacen excesivas... pero me resulta más tolerable que el eterno síndrome de Rikka. Y en la parte romántica, pues también tengo que decir que me gusta más la timidez contradictoria de la presidenta del consejo estudiantil que la ñoñez suprema de Rikka. ( 1 - 0 )
Puta Kyoani... dejate de chorradas moe
y haz Third Raid de una maldita vez
Yuuta vs Tsuda
Tsuda no es nada del otro mundo, es un personaje que se limita a sobrevivir entre una jauría de degeneradas mentales soltando frases directas y haciendo valer la clásica lentitud de los protas de harems para ver que hay varias tías tras él. No es nada del otro mundo, pero Yuuta -que era un buen prota en la primera temporada- ha alcanzado cotas de estupidez comparables a las de su novia y pierde este enfrentamiento ( 2 - 0 ).

Nibutani vs Aria
Aquí gana Chunninbyou. Aria y sus juegos de palabras o formas de vestir no me hacen demasiada gracia, y Nibutani era lo mejor en la primera temporada de Chunninbyou y es lo único que se salva algo de ese desastre de segunda temporada que se ha marcado Kyoani. ( 2 - 1 ).

Suzu vs Dekomori
Para mi gusto se pasan con la chorrada medio yuri de Nibutani y Deko-chan, pero no deja de ser un elemento de comedia medio decente. Algo repetitivo, pero también efectivo. Eso sí, Suzu de Seitokai es la verdadera protagonista, con su complejo de altura y el ser -junto al prota- el único personaje mentalmente no enfermo de la serie... y, ¿para que esconderlo? su "ruta" es la más bonita y tierna de todas. ( 3 - 1 ).
Y cada uno de los "Suzu´s head" es más divertido que el 90% de Chuu
Kumin vs nadie
Gana Chuuninbyou por el simple hecho de que en el consejo de la academia Ousai no hay un quinto miembro. Kumin se ha atontando hasta límites difíciles de creer, pero hay que reconocer que al menos la chorrada de una competición de siestas estuvo graciosa. ( 3 - 2 ).

Kotori vs Suzuha
Kotori es divertida, esta como una puta regadera y dentro del grupo de salidas de la serie funciona bastante bien con sus ideas de bombero. Suzuha es la jodida "imouto Kyoani ®" que ya estoy hasta las narices de ver. Gana Seitokai y se penaliza a Chuuninbyou ( 4 - 1 ).

Ishiki vs el tio que saluda a Tsuda en el episodio 7
Ishiki no era nada del otro mundo, pero en un harem convencional más o menos hace falta otro tio para realzar lo bueno que es el prota y al mismo tiempo dar un poco de variedad. En esta segunda temporada ha desaparecido por completo, y en Seitokai no hay más personajes masculinos y compararlo con Toki sería cruel. Así pues... incomparecencia de ambos ( 4 - 1 ).

Hata-san vs la acosadora de Deko-chan
Aquí el simplemente plantear el debate es ridículo. ( 5 - 1 )
Puede gusta más o menos, pero sabes que siempre va a liarla

La maestra del amor vs las maestras de sus dominios
No me gustan ni la sirvienta ni la inventora fanática de consoladores de Seitokai, me parece que con ellas la mitad de las veces las bromas acaban siendo demasiado soeces... pero es que la idea de una chica experta en amor y romance -tipo platónico y puro, of course- de Chunninbyou es ridícula hasta decir basta. Seitokai no suma puntos, pero Chunninbiou queda es penalizada ( 5 - 0 ).

Profesora vs Profesora
No me gusta la profesora de Seitokai, le pasa lo mismo a que las señoras de sus dominios... excesiva. La profesora de Chuuninbyou dominaba la primera temporada, pero es que aquí ha desaparecido más aún que Ishiki. Derrota de Seitokai e incomparecencia de Chuu, 0 puntos para ambas ( 5 - 0 ).

Super Sophia nosequemierda VII turbo champion edition  vs Uomi Onee-san.
¿Si tu prota es tonta como la pones en apuros? Con una tía aún más tonta, que ha superado su locura temporal pero se agarra a ella no se sabe muy bien porque demonios. Deleznable.
Uomi, por el contrario, es una versión "motherfucker" de las tias de Seitokai, tan enferma como todas pero sobria, elegante y capaz de dominar todos los planos con su mera presencia. 
Gana Seitokai y se vuelve a penalizar a Chuuninbiou ( 6 - '-1' ).


Así pues, en este enfrentamiento a 11 puntos, Seitokai se alza con 6 de ellos y Chuuninbyou consigue una espectacular puntuación negativa.
Ninguna de las dos series es una imprescindible, pero Seitokai es al menos tolerable siempre cuando uno sepa que se va a encontrar un 4-koma como una casa sobre un tio rodeado de varias tías muy obscenas. Una serie que no pretende tener ni continuidad ni trascendencia y que se limita a mostrar juegos de palabras y gags a veces simpáticos, a veces demasiado burros. Una serie que, también dicho sea de paso, casi carece por completo de fanservice.
Chuuninbyou es el perfecto ejemplo de una serie que estaba cerrada más o menos bien y que ha sido alargada de una forma ridícula con un argumento pobre para 3 o 4 episodios y una sucesión de chorradas fanserviceras carne de OVA ocupando el resto de episodios. La serie tiene buena factura, sí, pero eso no evita que uno quiera arrancarse los ojos mientras la ve.

jueves, abril 03, 2014

Creer posible lo imposible

Chihayafuru 126-128

Suou y Shinobu ganarán, lo sabemos. Pero este manga nos permite creer que es posible la sorpresa. El duelo por el título de Meijin y de Queen esta siendo tan satisfactorio e intenso como uno podía fantasear. Y, además, está siendo rápido. Hay que quitarse el sombrero ante Yuki Suetsugu, sin ninguno de los tres grandes protagonistas de la serie en escena, se esta marcando unos grandísimos capítulos.
De Inokuma creo que no podemos esperar que derrote a Shinobu, pero ella y Chihaya la están haciendo crecer como personaje. Siempre es interesante cuando la autora nos mete en la cabeza de esa niña solitaria que es la reina; es bonito ver a Chihaya hablar con ella con tanta naturalidad, y estoy esperando ya ver el momento en el que se lea la carta de Chihaya para ver como Shinobu responde ante esa "amiga" en concreto. 
Y si bien la emoción del Shinobu-Inokuma es algo falsa, es muy real en el Harada-Suou. Uno sabe que Suou ganará, pero no puede evitar querer que el viejo maestro gane, y el mérito de la autora es que parece que es una opción verdaderamente factible. Harada está en modo ÉPICO, demostrando como nunca la validez de su juego de ataque y su falta de escrúpulos para conseguir la victoria a cualquier precio. Y sería muy grande que lo consiguiera, creo que todos los lectores de esta serie lo deseamos. Sería bonito, y sería algo más que merecido.
Pero Suou es mucho Suou,  y ahora está comenzando a mostrar un trasfondo. Y si el hogar de Shinobu es descorazonador, el de Inokuma precioso y el de Harada un continuo sacrificio... el de Suou parece que va a ser verdaderamente triste. El personaje parece carecer de motivaciones y ha anunciado una renuncia que sabemos que algo debe de revocar, supongo que esta partida y su familia harán que cambie de cara a los enfrentamientos contra Taichi y Arata que se presuponen para el tercer año de instituto de estos.

martes, abril 01, 2014

Hora de pasarse al manga

Magi: kingdom of magic

Esta segunda temporada de Magi confirma las virtudes de la primera, pule algunos de sus defectos... e instaura otros. La primera temporada (ver reseña) de esta serie mostraba un gran potencial, pero al adaptarse al anime los arcos sencillamente no cuadraban y el resultado final era algo anticlimático. Era aquella una temporada de presentación. Esta es una temporada de expansión, y funciona bastante mejor.
El punto de partida es bastante simple; Aladdin, Alibaba y Morgiana se han dado cuenta de lo grande que es el mundo y de lo complicado de su objetivo (claro pero aún no definido), así pues se separaran para intentar hacerse más fuerte y encontrarse a si mismos. Esto sirve a la autora del manga para expandir el mundo en todas las direcciones y desarrollar y presentar varias tramas y personajes que confluyen en una gran batalla final.
Lo curioso de esta serie es que es hace fácil lo difícil y, después de bordarlo todo durante tres cuartas partes de su extensión llegan las hostias y entonces sencillamente se vuelve bastante cutre.
Gran parte de esta serie es modélico. Verdaderamente es un ejemplo de como hacer un shonnen (si obviamos algún problema  por el hecho de tener un doble protagonista). La serie expande su mundo, presenta a los diversos imperios con sus distintos personajes y filosofías, siendo todos ellos bastante sólidos. Logra configurar un mundo con tres grandes facciones militares, una ciudad-estado independiente, magos y monstruos y un trio protagonista como catalizador y punto de vista del personaje. Los "chinos" pasan de ser los malos a ser unos buenos quizás demasiado severos, Simbad toma más grises, el director de los magos no deja de ser un personaje que despierta bastante empatía... 
Todo ello lo hace con mucha comedia (no puedo evitar comparar la comedia de esta serie a la de Full Metal Alchemist pues incluso visualmente me parecen muy similares) y otorgándole el peso narrativo a los secundarios sin reparos. Y lo hace con un dibujo colorido y muy agradable a la vista, pero también muy bien definido y con un diseño bastante diferenciado entre los diversos ejércitos y criaturas que componen el mundo. Los giros argumentales se suceden de una forma bastante consistente y se mantiene bien la atención del espectador.
Y entonces llega el final. Y la serie plantea una gran guerra entre grandes ejércitos capitaneados por varios monstruos... y presenta unos combates cutres y muy mal animados. El último par de episodios están bastante bien, pero antes, supongo que por falta de presupuesto, la acción es bastante pobre. Y sorprende, porque hasta ese momento la serie había tenido una factura técnica notable. No obstante la culta no es sólo de los animadores -que la tienen, y mucha-, el propio desarrollo de la batalla es bastante normalito. Sobre papel no hay problemas de animación, pero aún así la batalla me parece pobremente concebida, con un ritmo y unos episodios demasiado marcados y carentes de verdaderas sorpresas.
¿Recomendable? Me gustó la primera temporada y esta me ha gustado aún más. Me parece que el mundo de la serie es muy sugerente y está muy trabajado. Creo que la autora podría mejorar la acción, pero este me parece un defecto menor si tenemos comedia, tenemos personajes carismáticos, tenemos una trama relativamente profunda y todo ello se desarrolla en un gigantesco tablero de Risk bien definido.