viernes, junio 27, 2008

Excelente idea que espero que alguién adapte al cine algún día

El incidente

Soy un defensor de M.Night Shyamalan. Marcado por aquellas magníficas películas que fueron "El sexto sentido" y "El protegido", a este director parece exigírsele más que al propio Spielberg. Los últimos trabajos del director de origen hindú han defraudado a muchos de sus seguidores y a la crítica, pero a mi hasta "La joven del agua" me parecía una auténtica maravilla. Sin embargo "The happening" (aquí traducida como "el incidente") me ha posicionado en el otro bando. La película me parece mala hasta decir basta. He de advertir, que si bien escasos, en el siguiente análisis hay algunos spoilers que, si bien no son cruciales, si puede decirse que desvelen algunos momentos de la trama.
El principio, los primeros diez minutos son excelentes. El punto de partida de la película es muy sugerente y da rienda suelta al director para desatar su extraordinario talento para la puesta en escena con algunas imágenes sencillamente magistrales. La capacidad de este hombre para impactar o para producir simple miedo es desmesurada. En esta película, además de algunas imágenes increibles (los hombres tirándose desde los tejados, la joven que se clava el pincho del pelo o la magistral aparición de los ahorcados), Shyamalan juega con un gore hasta ahora casi desconocido en su carrera. Hay momentos en los que bastaría con mostrar el suceso de lejos, pero el director acerca la cámara y nos muestra la sangre. Particularmente creo que esto se debe a que la película parece planteada como un descarado homenaje a la "serie B". No obstante, la serie fracasa como homenaja a las películas malas al tomarse a si misma en serio. La película fracasa, a decir verdad, en todos los aspectos posibles.
La historia, si bien original al principio, pierde toda la fuerza cuando es explicada una y otra vez. La explicación es casi siempre la misma y todo queda perfectamente claro desde el principio, después le guión se encarga de darnos pequeños detalles irrelevantes que incluye siempre de una forma forzada. El argumento es relativamente malo, pero obviando la intencionalidad de "las plantas generan una toxina que nos mata", ni siquiera esta bien desarrollado dentro de la película y durante todo el visionado nos preguntamos porque a algunos personajes parece no afectarle o porque llegan a conclusiones sobre ese mal y su remedio tan pronto y con tanta facilidad. Sobre este argumento se presentan unos personajes carentes de carisma y que se pasean por la historia sin nada que se parezca a emoción alguna en sus rostros. Los personajes secundarios son sencillamente ilógicos y horribles (desde el botánico obsesionado con los perritos calientes hasta la surreal vieja loca del final). Las interacciones entre estos personajes son completamente absurdas, no existiendo familiaridad entre los protagonistas y mostrándose una confianza y amistad que raya lo absurdo entre desconocidos. El guión nos deja, además de una colección de escenas tópicas mil veces ya vistas, una colección de frases que sencillamente son imposibles de oir en el mundo real. Todo esto se ve reforzado por unos actores sencillamente horribles. No soy gran fan de Mark Walhberg, pero tampoco me parece un actor tan malo como el poste inexpresivo que se muestra en esta película (ya ni hablar de Legizamo).
En resumen, esta es una película simplemente mala. Tiene ideas originales, pero el guión y la representación son horribles. La huída de los protagonistas carece de emoción, los personajes que se encuentran en el camino son sosos y la historia misma de la crisis que el matrimonio parece sufrir es poco menos que ridícula. De Shyamalan no esperaba algo así, parece esta la película de un quinceañero, filmada enteramente en torno a un par de ideas ilosionantes pero completamente descuidada en el resto de aspectos.

Ritmo
Actores

7 comentarios:

shon dijo...

Desde la tremenda decepción que me supuso El bosque, he rechazado un poco el acudir al cine a ver una película suya.

A priori los planteamientos que hace son sugerentes, pero no sabe terminar de desarrollarlos como es debido.

Solo la del Sexto Sentido me parece una película brillamente hilada de principio a fin.

La del Protegido no esta mal tampoco. Es entretenida.

Zentraedi dijo...

Buuu... y yo que tenía listas mis palomitas de maíz para ir a verla =(

Gracias por ahorrarme la entrada.. habrá que invertirla en manga XDD

eter dijo...

shon, a mi curiosamente "el sexto sentido" me parece más floja que "El protegido" (mi favorita) y que "Señales". Seguramente se debe a que sencillamente no me gustan las películas de miedo (y el plano de la niña saliendo de debajo de la cama todavía me acojona XD).
No obstante, Shyamalan es uno de los directores más valientes del cine americano actual. Hace películas muy, muy raras, pero necesarias de alguna forma. ¿Son arriesgadas? Sí, pero me gusta que no se haya acomodado y que sus productos sean sesudos y complicados (aunque en ocasiones, como esta, hayan salido mal)

zentraedi bueno, por mi crítica no dejes de verla. Shyamalan.... no se puede ver o dejar de ver por las críticas, el suyo es un cine demasiado raro y personal. Por ejemplo, a Raist le ha gustado bastante.

Carboanion dijo...

Juas, a mí El protegido ya me dejó bastante indiferente y El bosque me hizo sentir estafada, así que no tenía intención de ir a ver nada más de este hombre, de todos modos :P

Ya está bajada Druaga no To, me la llevo a El Puerto (al fin me voy, que lo llevamos atrasando desde el viernes). Que vale que insistes que es para pasar el rato, pero yo me voy de vacaciones y por tanto no quiero plantearme la razón última de la organización del universo ni profundidades metafísicas por el estilo.

eter dijo...

Espero que disfrutes "Druaga", si no me voy a sentir culpable :(

Ya fuera de bromas, Shyamalan.... es muy rarito. Eso es innegable. Pero creo que muy necesario en el cine actual. Ahora mismo solo vemos remakes, secuelas y adaptaciones de series de TV o de comics de la Marvel.

Pero igualmente creo que se le ha subido un poco el éxito a la cabeza y que debería intentar hacer algo más accesible. Está alejándose de las declaraciones suyas en las que dijo que quería hacer películas como "Tiburon" o "Indiana Jones" porque fueron ellas las que desperaron su vocación por el cine.

Raistlin dijo...

Ya sabes que esta vez disiento de tu opinión :P

Te doy un poco la razón en cuanto a los actores, que los encontré más flojos que en otras películas suyas. Pero por ejemplo, lo de la vieja loca me pareció una alegoría de lo más interesante.

Hay mucho simbolismo en esta película y mucho subtexto; además, esta puede ser una de las pocas películas de Shy donde los personajes no son los protagonistas, sino la propia historia.

Y de acuerdo en que la podría haber llevado mejor, pero no deja de ser cine catostrófico, y creo que sigue el mismo esquema de otras producciones del mismo tipo.

Me pareció como El Día de Mañana, pero con buen gusto :P

eter dijo...

bueno, si todos tuviesemos los mismos gustos esto sería muy aburrido.

Hay mucho simbolismo, mucho ecologismo y también mucha crítica a la paranoia permanente en la que parece vivir los EEUU, pero no me parece que esten bien logrados. Claro que también puede ser que sencillamente la película me entró de malas, y ya sabes que entonces da igual lo buena que sea la película que no te va a gustar.