martes, junio 24, 2008

I want this only!

Hajime no Ippo revolution

Bajo el horrible nombre de "Victorius Boxers Challenge" Ubisoft ha publicado en Europa este juego. Es el nombre de la saga de juegos de boxeo de este manga en occidente desde hace años, pues es indudable que "Hajime no Ippo" tiene muy poco gancho; pero aún así me molesta como tratan de disimular un juego descaradamente otaku cambiándole el nombre y modificando la portada para que no aparezca rastro de personajes "manga" en ellos. El juego, así pensaran los ejecutivos, será más comercial al no espantar a sus clientes haciéndoles pensar que es un juego de boxeo "de dibujos". No creo que consigan mucho público más y, es posible, que pierdan al que de verdad estaría interesado en él debido a su afición por la serie (aunque internet nos proviene de toda la información que necesitamos y los otakus somos precisamente una de las razas humanas más adictas al PC). En fin, divagaciones poco propias de este blog al margen, hablaré de este juego. Juego seguramente mediocre, pero con el que he disfrutado como un cerdo en el fango.
Allá por el ya lejanod 2005 Nintendo revelaba al mundo la partícular apuesta a cara o cruz que era la Wii y su revolucionario mando. Sucedía que, por aquellas mismas fechas, un servidor acababa de disfrutar el impresionante anime de esta serie y se había pasado al manga de Morikawa. Fue imposible no pensar en ese momento en la posibilidad de ejecutar un "Dempsey roll" mientras sonaba el "inner light" en mi habitación. Desde ese momento esperaba -suspiraba- por un juego de boxeo de uno de mis mangas favoritos para la consola de Nintendo. El juego fue anunciado y -tras casi un año de espera- ha llegado un juego que para mi era casi tan esperado como un Mario o un Zelda.
A nivel técnico el juego muestra un diseño no demasiado bueno. Los personajes son clavados a los del anime, pero los escenarios (público y fondos de los videos a través los cuales se desarrolla la historia) son muy pobres. El juego tiene algunos fallos gráficos en cuando a la superposición de polígonos y una cámara que no siempre encuentra el mejor ángulo para seguir la acción. El doblaje ingles, sin ser malo, no se puede comparar al original japones (algo que el juego pedía a todas luces). No obstante, las animaciones son francamente buenas y una vez empieza lo importante del juego -los combates- uno tiene casi la sensación de estar viendo un episodio del anime.
El control del juego me parece bastante logrado. El juego permite elegir entre muchos modos de juego siendo el principal gancho aquellos que permiter emular a los boxeadores. Hay algunos golpes que resultan difíciles de asestar, y también es complicado saber luchar a distancia cuando se usa a un boxeador de este tipo; pero creo que precisamente esto es más casí un aliciente que un problema pues dominar los combates verdaderamente requiere muchas horas de práctica.
No puedo discutir si el juego es bueno o malo, para mi sencillamente es una gozada. Una frikada en forma de juego que me ha hecho disfrutar como pocos juegos lo han hecho. Este juego se puede jugar como otro más, pero se puede "vivir" de verdad si has devorado los más de 800 capítulos del manga y en tu mente estan grabados momentos impagables como "La batalla de los Halcones", "Venganza" o los grandes combates de Ippo. La inmensa mayoría de los grandes momentos de la serie estan en el juego e incluso hay insertadas decenas de cinemáticas que convierten los combates en auténticos mangas. El modo historia es una auténtica gozada al reproducir casi toda la historia del manga y permitirnos librar todos esos combates míticos, y encima viene coronado por un modo de combate ligero en el cual podemos librar todos los combates que siempre hemos querido en la serie (desde un épico Ippo-Miyata hasta una auténtica masacre en la que usemos a Martinez o Takamura para castigar a cualquier otro). Entre los personajes seleccionables tenemos a todos los grandes personajes del manga y quizás sólo eche en falta a Eagle y a unos jóvenes Kamogawa y Nekota.
En resumen, es un título muy particular que no me atrevería a recomendar a nadie que no fuera un gran fan del manga.


19 comentarios:

Light dijo...

Yo lo jugue un poco antes de que se me jodiera la wii y me decepciono bastante, entre que estaba en ingles integro sin subtitulos, el doblaje peste en ingles, la mala ambientacion de los combates y que el control no era demasiado weno no me hizo mucha gracia. Y eso que soy fan de Ippo, que si no lo fuera a saber que opinaria.

eter dijo...

Hombre, la ambientación de los combates yo creo que si esta bastante bien. El comentarista lo hace bastante bien y te sueltan cinemáticas de los momentos grandes del manga cada dos por tres. Eso sí, que no esté en japones es imperdonable.

Al control hay que acostumbrarse. Yo, particularmente, me desenvuelvo relativamente bien, aunque es complicado eso es obvio. Me cuestan los uppercut y los ganchos, que en la velocidad del combate es complicado hacerlos. Pero es tremendamente inmersivo.
Luego... pues siempre puedes usar el modo de control por botones, pero claro, pierde casi toda su gracia.

En todo caso... es un juego excesivamente friki. Particularmente esos errores que señalas yo no los veo tan graves y... bueno, el juego tiene otros alicientes en su favor. Porque cuando consegui encadenar un "look away" y un "frog punch" con Aoki es un momento que voy a recordar en mi memoria como videojugador toda mi vida, o cuando -a falta de voces y música original- puse el "inner light" en mi PC y me dedique a lanzarle Dempsey Rolls a Sendo mientras gritaba como un condenado XD.

Raistlin dijo...

Dioses, tengo que comprarlo en cuanto pueda >_<

yue_sayuri dijo...

Yo he empezado a leerla ahora la serie (sí un poco tarde ^^) a ver si me engancho y entonces me lo pensaré. ¿Cuanto cuesta el jueguecito??

eter dijo...

raist, en tu caso... el juego llega hasta el tomo 76-77, podrías spoilearte algo. Con respecto a lo último que supe de por donde ibas, sólo tendrías unos 3 combates más. Dos de ellos relativamente irrelevantes, pero el otro es ese GRAN COMBATE del que siempre te he hablado y que hay que descubrirlo en el manga.

yue_sayuri, je, vas a disfrutar lo que no esta escrito con este manga.
El juego solo vale 30€, así que no es una inversión demasiado grande.

Zentraedi dijo...

Creo que esto se recomendaría específicamente a los fans del manga y/o anime (que por estos lados está mucho más inclinado al segundo grupo).

eter dijo...

zentraedi, obviamente. Este es un juego MUY para fans. Todos los de anime lo son, pero estos de lucha -y este que es de boxeo- aún más.

Naly dijo...

¡Gran reseña!

Yo no lo tengo, pero normalmente los juegos sobre anime y manga suelen ser malos, pero me sorprende que en este caso no lo haya sido, lo cual me alegra :)

Yo a juegos de boxeos... sólo jugué a uno una vez y ya preferí no probar más...

eter dijo...

ummm... a mi es que me gusta mucho el anime y el manga. No puedo juzgar objetivamente la calidad del juego, seguramente no es la octava maravilla de los videojuegos pero tampoco es tan malo como lo han puesto algunas reseñas de la "crítica especializada". Para mi, como he dicho, un juego con el que he disfrutado como un enano.

Victorysaver dijo...

Me lo he bajado hace nada, a ver si me pongo con él.

¿Se han olvidado de Eagle? ¿Pero como se han podido olvidar de Eagle? Vale que no es Hawk pero por favor.

Y yo que quería pegarle una paliza al capullo de Anderson, ¿ese aparece?

Y una cosa más, ¿que se siente al enfrentarse a Ricardo "Dios Demoniaco" Martinez? ¿Tan desesperante como me imagino?

eter dijo...

Si te digo la verdad... ahora mismo no recuerdo quien es Anderson. Me suena, pero no caigo. ¿Podría ser el que se enfrenta Kamogawa y Nekota en su flashback?

Y sí, se han olvidado de Eagle, para mi gusto es la gran ausencia del juego... junto con los personajes del flashback. Por el resto... una gozada.

Y si, Martinez es un infierno. En nivel "normal" solo he conseguido derrotarlo... con Takamura, al resto me los tumba.

Victorysaver dijo...

Si, era ese, el del flashback, también llamado el "padre bastardo de Brian Hawk" porque son clavaditos (salvo que uno es blanco como la leche y el otro teoricamente es un afroamericano o un blanco muy bronceado).

Es raro pero Eagle suele ser de los olvidados en los juegos. En el de PSP no aparece en el modo historia, aunque si en el modo combate libre si te pasas el juego en modo dificil. No se que tienen contra él.

Martinez es un infierno en todos los juegos. El muy cabron es casi invencible. Aunque en el de PSP es más facil de derrotar. En el de PSP curiosamente aunque Martinez es el más bestia, el que tiene el golpe más brutal es Scratch-J con la Superjolt esa que le hizo a Ippo. Si pescas a cualquiera, y remarco el cualquiera (incluido Takamura, Hawk y Martinez) con ese golpe les derrotas de un solo golpe. De echo a los tres anteriores les he vencido en 10 segundos (les cace nada más empezar el combate). Un error en mi opinión, pero es lo que hay.

eter dijo...

Me jode no ver a Eagle en este juego, los dos combates de Takamura son para mi gusto casi lo mejor del manga. Y Eagle es muy carismático, con ese estilo tan "Ippo".
Curioso lo que me comentas de Scratch-J, personaje que tambien sale en este pero que a mi particularmente no me gustado nunca. De hecho diría que de toda la parte "post-anime" el único gran combate de Ippo es contra Sawamura.
Y sí, que ese pardillo sea capaz de tumbar a Martinez debería estar prohibido. Ya ni te digo a Takamura.

Victorysaver dijo...

El tema no es que pueda tumbarlos, ¡Es que lo hace de un solo golpe! Como te digo, he derrotado a Takamura, Hawk y Martinez en apenas 10 segundos con este tipo, lo que tardas en hacer la combinación (cuadrado+X), cazarles y que caigan.

Scratch-J es a mi juicio el más salvable de los campeones asiaticos (más por su historia que por su boxeo en sí) y el único medianamente decente desde Sawamura, pero te reconozco que desde que Ippo se hizo con el cinturon, el único gran rival a sido el Cazador de Dragones.

eter dijo...

Nunca me han gustado ese tipo de debilidades en un juego de este tipo. Supongo que tendría algunos puntos en contra y que no sería muy fácil hacer esa combinación... pero eso es más propio de un Punch Out! que de un juego que pretende ser relativamente realista.

Victorysaver dijo...

Voviendo a hacer el modo historia en modo dificil me he enfrentado a Scrath-J y el resultado ha sido comico. Nada más sonar el gong le veo que me va a hacer la SuperJolt y justo cuando pega el salto hacia adelante, le he soltado un directo en todo el rostro y creo que lo he matado XD, la victoria más rapida de Ippo, apenas 15 segundos.
Es el fallo de la SuperJolt, si te lanzan una contra justo en el momento que la lanzas, ¡ZAS, EN TODA LA BOCA! Por suerte nunca me lo han hecho a mi. Sigo invicto con Scrath-J tras haber masacrado a los 4 grandes campeones (Takamura, Martinez, Hawk y Eagle) en menos de 20 segundos con un KO absoluto de un solo golpe. La victoria más rapida la tuve ante el Afro ese de la tercera defensa de Takamura, que me duro justo 5 segundos + cuenta.

Tengo que ponerme con el de Wii y acabar el Punch Out que me atasque con Bull y no me he vuelto a poner.

eter dijo...

Nunca he jugado demasiado con Scratch, era un personaje que no me gustaba mucho en la serie y en el juego... pues suelo ir más a hacer el ganso (esos inolvidables Aoki vs Takamura XD).
En todo caso, me inclino ante ti. Yo no pude pasarmelo en modo normal. Se me atragantó Martinez.

pd: estaría bien que Ippo tuviera alguna que otra defensa de esa duración, que se supone que tiene una pegada casi como la de Sendo.

pd2: Bull del Punch Out! es un infierno, solo Sandman me parece peor.

Bassdrum D. Txema dijo...

Wowww. Quien pillara una copia de este juego en su caja original en perfecto estado. Uf. Imposible de encontrar en re-play o segunda mano en ninguna parte.

eter dijo...

en su momento me sorprendió ver "bastantes", pero es cierto que es de esos juegos que o los compras de salida o después solo los encuentras de casualidad