miércoles, junio 25, 2008

Realmente fidelidad no es sinónimo de pretenciosidad

Tower of Druaga

Recientemente expuse mis primeras impresiones sobre este anime, y lo hice sobre los seis o siete primeros episodios porque pensaba que sería una serie de 26 episodios. No ha sido así, ha sido una serie de 12 episodios aunque al final de estos anuncia una segunda temporada para el año que viene. Segunda temporada que espero, pues todas aquellas primeras impresiones se han mantenido y "Druaga", siendo un anime muy normalito, es también un producto muy ligero, entretenido y fácil de ver.
La serie tiene una extraña estructura que no la beneficia y es que, de lo que se supone que es un viaje largo y épico, apenas se nos muestra poco más que las fases iniciales y las finales. El número de episodios de la serie habría podido doblarse perfectamente y no habrían desencajado argumentos tan absurdos como el de las "trampas" o "el videojuego". En este aspecto el desarrollo de la serie es algo extraño y podría haber sido mejorado, aunque esto ayuda a que la serie no se haga demasiado pesada no deja de existir cierto contraste entre una primera parte de la serie marcadamente cómica y una segunda que es -aunque sin renunciar en parte al espiritu alegre y divertido- mucho más seria y dramática.
Las escenas de acción no resultan demasiado espectaculares, así como la trama "seria" esta repleta de tópicos y -salvo un par de momentos puntuales- carece de verdadera fuerza. No obstante, el tono absurdamente desenfadado de la serie, la parodía del género fántastico en la que ocasiones se convierte la hacen terriblemente amena. Creo que, en ese aspecto esta bastante conseguido "el espíritu" de este tipo de juegos: las guild hablan entre ellas constantemente y la mayoría del tiempo lo más emocionante es probar nuevas armas o vestidos, pero igualmente todos los jugadores se concentran cuando hay un tesoro que conquistar o un monstruo que derrotar.
Anime ligero e intrascendente del que seguramente no me acordaré en un par de años, pero que no me arrepiento de haber visto y que me ha entretenido durante la mayor parte de su metraje (algo que muchas series con más medios y pretensiones no pueden decir).

14 comentarios:

Analfabestia dijo...

Diría que la pongo a la cola, pero mentiría... Sólo he encontrado una versión en inglés (soy torpe) y no me suena de nada el grupo que la hace, así que no sé si fiarme.

eter dijo...

Yo te recomendaría que al menos vieras el primero. Verdaderamente no tiene nada que ver con el resto, es sencillamente un sueño "fantasioso" del prota, pero es tan surreal y parodía tan salvajemente todos los tópicos del género fantástico-épico que si fuera una OVA sería una imprescindible.

Raistlin dijo...

Me faltan por ver los dos últimos, pero coincido bastante con tu apreciación.

Antes de enterarme que serían finalmente 12 ya me sonaba raro que estuvieran yendo tan rápido en la historia...

Cuando entra en la parte seria realmente es más de lo mismo (pero no hace daño, no me parece vergonzosamente tópica), pero tiene un aire muy ameno con esos episodios autoparódicos.

Carboanion dijo...

Tengo una cantidad monstruosa de cosas por ver pero ¿de qué grupo guiri se puede descargar esta serie? Aunque ahora estoy viendo Baccano!, así que te puedes imaginar el atraso que llevo con todas las series xD

eter dijo...

raistlin, en los últimos dos episodios tira por la parte dramática. Pero el desarrollo del personaje principal, algunos acontecimientos y un par de sorpresas estan sorprendetemente bien narrados. No es que esto sea una oda a la épica, no deja de ser una chorradilla, pero sorprende para bien.

carboanion, curiosamente yo también estoy terminando de ver "Baccano" ahora, pues los DVD incluían 3 episodios extras. Adoro esta serie.

Goseki dijo...

Al final me los voy a tener que ver jajajaja aunque no tenga tiempo!!!

Anónimo dijo...

carboanion, yo la mayoria los pille de hi-no-ka. En tokyotosho los tienes en torrent, pero creo que en su página los puedes pillar en descarga directa.

De todas maneras esta es una serie muy peculiar en su distrubución, ya que puede verse gratis, subtitulada oficial y legalmente en inglés, directamente desde youtube, crunchyroll y algún otro sitio más.

eter dijo...

goseki, hombre, son 12 episodios y se ven rápido, pero desde luego hay muchas más series imprescindibles.

setzer, sí, una distribución curioso. No se muy bien que pretende Gonzo con esto porque de Sunrise o alguna otra empresa que crea las series como excusa para mostrar un catálogo de plamos no me sorprendería tanto.

knil dijo...

Yo espero que la segunda temporada mejore...

eter dijo...

knil, yo de ti no esperaría mucho, no creo que se arriesgen a cambiar el estilo de la serie. Como mucho, habra algo de desarrollo de Jil como nuevo líder y se explicaran los motivos de Kaaya.

Záresh dijo...

Bueno, me la apunto para verla, que aunque nadie me diga que es la repanocha, parece que todos me la ponéis como entretenida y bien echa. Si encima dura 12 capis, perfecto.

Ya contarás a cuál serie "atacas" ahora, eter xD.

eter dijo...

zaresh, la serie no es gran cosa, pero se merece la oportunidad de verse. Es ligera, entretenida y agradable. No va a revolucionar el mundo del anime, pero hay muchas cosas peores.

¡Y tiene uno de los mejores primeros episodios del año!

Záresh dijo...

(He puesto hecha sin h, he puesto hecha sin h, he puesto hecha sin h, he puesto hecha sin h... Por favor, que alguien me pegue).

Con eso me sirve para verla xD. Lo del primer episodio me lo ha dicho mucha gente, que es una ida de olla monumental.

Tengo aquí apuntadas esa y la de la hija de las mil, o veinte, o doce o cuantas sean, caras, de las que me quedaron en primavera por ojear que me interesasen algo. Pero esto de que una la licenciasen y la otra la sacaran youtubeada hizo que cayesen en mi bául del eterno olvido. Animesuki lo miro a diario, TT no :/.

eter dijo...

No te preocupes Záresh, vivimos en la era de los moviles.... todos hemos recibido auténticos atentados contra la lengua de Cervantes por SMS, no creo que nadie se vaya a escandalizar por ese fallo fugaz tuyo.

A mi de la de "la hija de 20 caras" me gustó el primer episodio. Pero después no he visto más. Es una serie que, desgraciadamente, ha sido muy ignorada. No tenía mala pinta. Ya me comentarás si tal.