martes, septiembre 30, 2014

La princesa comprometida

Gekkan Shoujo Nozaki-kun

Sakura Chiyo es una bonita e idealista chica de instituto que, tras muchos esfuerzos, consigue reunir el valor para declararse a Nozaki-kun, un misterioso chico alto del que este enamorada a pesar de apenas conocerle. La declaración no es la mejor y Nozaki le responde con lo que parece ser un autógrafo, pero al mismo tiempo le confiesa que ya se había fijado en ella... y la inocente Sakura se encuentra de repente en casa de Nozaki temiendo por su virtud. Hasta que Nozaki le pone delante varias herramientas y le confiesa que es un mangaka y que le gustaría que le ayudara como ayudante. Sakura descubre entonces que el chico del que esta enamorada es un autor de shojos, de un shojo del que ella de hecho es lectora.

Y así comienza esta locura de anime. Locura porque en el primer instante uno piensa que la protagonista es tontilla... pero pronto se da cuenta de que en verdad es la más cuerda de la más de media docena de adolescentes absolutamente idiotas que poblan esta serie.


Gekkan Shoujo Nozaki-kun entra en un primer momento por los ojos. Su diseño de personajes es muy bonito, con una protagonista que es directamente adorable. Su paleta de colores es alegre y muy viva, con algunos grandes contrastes. Su animación es sólida, cuidada y sin demasiados fallos, y recurre tanto como a planos preciosistas que buscan potenciar el "kawaiismo" de la serie como a deformaciones u otros recursos cómicos. Sin embargo, pasadas las primeras imágenes, escuchado el pegadizo opening, lo que queda es la serie. Y es lo que de verdad brilla. Sus personajes son carismáticos, su humor constante y sorprendente, su ritmo notable. Gekkan Shoujo Nozaki-kun es una comedia alocada de la que creo que no se puede decir nada mejor que el hecho de que, sencillamente, es muy divertida.

Pero este no me ha parecido el mejor y más recomendable anime de la temporada por ser una serie bonita al ojo y una comedia divertida con auténticos momentos de absurdo protagonizados por unos personajes a los que se les coge enseguida un cariño brutal. No. Lo mejor de esta serie es que además es bastante inteligente y es un shojo que parodia los shojo. La mente de los protagonistas esta muy ocupada por los shojos que escriben y eso se traduce en que interpretan el mundo real en base a las reglas de este género, y en base a estas mismas actuan. A su vez, hay un intercambio de papeles, y son las chicas las que asumen los roles masculinos mientras los chicos asumen los papeles de heróinas de comedia romántica en una inversión de papeles refrescante y divertida que da lugar a confusiones y parodias del género.

Se le puede echar en cara que la relación de las parejas apenas evoluciona, y que quizás gasta demasiados episodios en presentarlas y que es entonces, al principio, cuando peor funciona. Pero es la clásica comedia de enredo en la que los las declaraciones y los gestos siempre se confunden, el slice of life en el que un grupo de amigos ven siempre las relaciones del resto menos la suya propia. Es una comedia simpática, con tendencia al absurdo en muchas ocasiones. No obstante, por cada defecto nos encontramos escenas hilarantes que lo compensan de sobra, y hay momentos más o menos tópicos, pero otros sorprendentes y divertidísimos con la reinterpretación de los tópicos de las series románticas. 

11 comentarios:

Pennywise dijo...

Coñe, no soy nada de anime pero esta me la apunta, parece divertida.

Unknown dijo...

Toda la razón.
A mi me ha sorprendido muchísimo, es que no la tenía ni apuntada, y de repente estaba en boca de todos. Por algo.
Soy demasiado fan de todos los personajes (Mikorin, por dios, como me he reído con él) pero está claro que por encima está ese argumento tan bien pensando, que ridiculiza los shojos constantemente. Ha sido divertidísimo, espero que hagan una segunda temporada PRONTO, y que mantenga el nivel, porque ya la estoy echando de menos! :)

Setzer dijo...

La mejor serie de la temporada. Menos mal que me hablaste de ella, que si no me la habría perdido.

leopar dijo...

Coincido. Esta serie resulta de lo más divertida y refrescante, demostrando que los shojos no tienen que ser a fuerza un coñazo pasteloso. Las peripecias de los personajes, y la forma como se burlan del mundillo de los autores e ilustradores resulta genial (el detalle de los mapaches, o el de las cajas, son hilarantes).

Ojalá y haya una segunda temporada.

Por cierto, otra serie que me gustó bastante fue la de Barakamon; resulta muy entretenida. Y para humor absurdo hasta la exageración, la de Rokujouma.

Belldandy dijo...

Totalmente de acuerdo, una sorpresa de serie y que garantiza las risas o, como mínimo muy mínimo, sonrisas tontas. Me ha encantado *__*

Anónimo dijo...

Es curioso que un anime shoujo de comedia y parodia resulte tan bueno de hecho es lo mejor que he visto del género en todos estos años definitivamente de las mejores series en esta temporada lo que no puedo decir de otros proyectos tan prometedores, pero bastantes mediocres.

eter dijo...

Pennywise, sumamente recomendable, sin duda.

Magrat Ajostiernos, yo empece a verla porque me recordaba a la de la prometida a lo desconocido y la de la residencia de la última temporada, me encanta el cromatismo de las series de este tipo y su estilo de comedia ligera.
Y conforme veía el primer episodio y veía el surreal momento de la bicicleta me enganché por completo a la serie, y afortunadamente ese es el nivel que tiene de continuo y lo logra mejorar en muchas ocasiones.

Setzer, bueno, creo que la valoración popular es bastante buena, afortunadamente parece que va a ser de esas series que va a sobrevivir a su temporada.

leopar, lo de las cajas es brutal... el mapache echo en falta que saliera más con el gran Norio Wakamoto como doblador.
No es que sea un gran aficionado a los shojos, pero creo que son como cualquier otro género y que tienen joyas que escapan a su categoria. He disfrutado como un enano con series como Skip Beat o Chihayafuru.
pd: Barakamon es la siguiente que me toca reseñar. Rokujouma no la he visto.

Belldandy, si, de esas series que estas esperando ver porque sabes que vas a estar 20 minutos con una sonrisa en la boca y que de vez en cuando te va a sacar una auténtica carcajada.

Tomas Maxwell, el género de la comedia es de los más complicados que existe, y el ver una serie que lo maneja tan bien y tan exageradamente con un estilo tan inocuo e inocentón no deja de ser algo sorprendente.

Yer dijo...

Es uno de mis animes inminentes junto a Zankyo no Terror. Buena reseña.5

Anónimo dijo...

En mi opinion la mejor serie de la temporada y una de las mejores del año, todos los personajes tienen sus grandes momentos, incluso Wakamatsu, que me parecía el mas flojo y que solo estaba para darle la replica a Seo.

leopar dijo...

Si de shojos divertidos se trata, creo que "Nodame Cantabile" se lleva las palmas. Otras muy recomendables son "Ouran High School Host CLub" y "Yamato Nadeshiko Shichi Henge"; y una que en lo personal me gustó, aunque no es de humor, es la de "Hatenkou Yuugi", pero el problema es que se queda en un descarado "continuará" que nunca se dio.

Fuera de esas, los otros shojos que he visto suelen ser bastante tópicos, y con poco que los distinga del montón.

eter dijo...

Yerai Feijoo, yo Zankyo de momento la he descartado...aunque si dentro de unos años sigue sonando su nombre no descartaría verla.

Anónimo, parece que poner esta serie tan ligera e intrascendente como lo mejor del año es algo que no esta bien visto... parece que una serie ha de ser trascendente para poder ser considerada así. Pero lo cierto es que estoy bastante de acuerdo contigo, para mi es la mejor de la temporada, y de lejos.
Para el título de mejor del año ya tendría competidores muy duros, pero sin duda es una de las series que más he disfrutado en este 2014.

leopar, Nodame y Ouran son muy grandes, aunque Nodame no la veo tan shojo. En todo caso, en este género, para mi la estrella sigue siendo Skip Beat.