sábado, septiembre 06, 2014

Un manga más viejo que muchos de sus lectores

One Piece 759 - Plan secreto

Creo que dentro de poco pasará algo curioso con One Piece, y es que para una gran parte de los jóvenes lectores de la Jump, será un manga más viejo que ellos mismos. Naruto es muy longeva también, pero podríamos decir que dentro de la horquilla de lectores de la Jump, superaría a los más jóvenes... pero One Piece ha superado los 17 años de publicación en una revista enfocada hacia el público adolescente. Obviamente en esta revista tenemos el ejemplo de Kochikame, pero el ámbito de esta es mucho más modesto. Sobra decir también que One Piece es un manga que según las encuestas triunfa entre hombres y mujeres en franjas de edad mucho más altas. Pero no deja de parecerme un dato curioso, porque además no es un manga episodico son sagas independientes, la historia principal ha estado presente desde el principio y cada vez se hace más y más fuerte recogiendo las pequeñas semillas que ha ido sembrando a lo largo de los años. Es un manga al que cada vez es más difícil engancharse por su simple extensión, pero es también un manga que ha ido mejorando con los años. Tiene problemas, por supuesto, el haki es algo peligroso que no termina de manejar bien, y no puede escapar en ocasiones a las espirales de poder. Pero en general es un manga con un sentido de la unidad y una coherencia sencillamente pasmosos. 
Este capítulo, no obstante, muestra la más evidente virtud de un manga de tal extensión. Siempre he defendido que el primer momento en el que One Piece comienza a ser One Piece es el duelo de Zoro contra Ojos de Halcón (ver reseña con video eliminado de Youtube). Siempre he creído que una de las grandes virtudes de esta serie es que nada más empezar aparece uno de los personajes más fuertes de su universo, y ese personaje sigue siendo de los más fuertes ahora, 700 capítulos después, como lo seguirá siendo hasta Raftel. El mar es gigantesco, y en él hay nakamas para todos, y enemigos esperando ser derrotados tarde o temprano. No creo que Oda lo tuviera planificado en un primer momento así, pero el tiempo le ha dejado hilar un paralelismo brutal con Bellamy y Doflamingo; dos personajes presentados en los tiempos de Mock Town, hace más de 10 años. Bellamy comenzó como uno de los villanos más mezquinos de la serie, pero se redimió y se transformó en soñador por Luffy, el suyo era un sueño extraño y algo ingenuo... pero era un sueño al que se ha mantenido fiel hasta el final. Y Doflamingo era un villano carismático, retorcido e imponente a partes iguales, alguien que parecía controlarlo todo y que ni siquiera perdió la compostura en el caos de Marineford, alguien que tenía un as en la manga para enfrentarse al chantaje de Law, alguien que no ha dudado en afirmar que iba a matar a un Almirante.
Ahora, más de diez años después, Doflamingo ha vuelto a destrozar el sueño de Bellamy y ha convertido inesperadamente a este en uno de los motivos por los que Luffy peleará. Y ahora, más de diez años después, tras muchas sonrisas y carcajadas resonando entre batallas y caos, Doflamingo ha recibido por primera vez un verdadero golpe. Han hecho falta más de 500 capítulos para verlo, pero por eso mismo ese Red Hawk de Luffy sienta tan bien.

12 comentarios:

Cuentadiplopía dijo...

En realidad, viendo con perspectiva esta saga... Si digo alguna tontería, avísame ;)

En la serie las referencias menos habituales son las relacionadas con Skypia. Pero en Dressrossa hemos tenido un par de revelaciones sobre ella: Primero la revelación sobre Norland, y segundo la incónita sobre qué es lo que hizo Bellamy allí.

Creo que Oda, entre las mil cosas que está haciendo en segundo plano ahora mismo, está planeando en esta saga un cierre "broche" (como lo tuvo la de Arlong con la Isla Gyogyn) para cerrar la saga de Skypia.

Ahora mismo no veo imposible que la estatua que hagan los enanos acabe siendo la de Bellamy, o cualquier teoría: esta saga está también hecha para hacer crecer un poco la hasta ahora escasa coherencia con el mundo de One Piece con el mundo de esa saga floja y coja que fue y sigue siendo Jaya-Skypia.

eter dijo...

Bueno, yo diría que Oda va vinculando todas las sagas. De Skypea diría que la revelación más grande la tendríamos en la isla submarina, y en esta misma saga estamos enganchando con muchas cosas a futuro como Big Mom o Burguess, Aokiji.
La estatua de los enanos será de Usopp, que a fin de cuentas también la tiene en Skypea.

Eso sí, yo todavía creo que vamos a volver a la isla submarina, creo que esa saga no está cerrada.

Muramasa dijo...

Buenas, no he leído mucho para no spoilearme! ;)

Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest] :)

Mixtli dijo...

En toda la serie hay muy pocas sagas cerradas por completo (Arabasta, Moria) todas las demás siempre quedaba algo abierto y creo que esta en la que más quedará. Me parece imposible que deje cerrado todos los frentes. Fujitora no puede acabar con Sabo y con el reino de Doflamingo a la vez, Kyros debe vengarse, Law debe vengarse y veremos su flashback, media banda ya está fuera con Big Mom, los samurais están en el aire, Burguess debe estar en alguna parte y digo yo que algo hará. Ahora mismo no veo una forma en la que quede todo cerrado y como dices lo Skypiea ha vuelto a salir, Robin se ha quedado, Doflamingo es un tenryuubito, ahí hay algo más, más información que vuelve a salir (sin olvidarnos de Ussop, los enanos y Norland).
Yo estoy disfrutando muchísimo con toda esta saga y ver el golpe de Luffy a Doflamingo ha sido de lo mejor en años en lo referente a golpes y ahora no sé que pasará con Trébol, en teoría, el ataque de Law le deja ya vencido, no importa que sea un logia, a Smoker le afectó.

Como todas las semanas siempre deja con ganas de más.
Magnífico artículo una vez más.

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter, me encanta leerte cuando nos traes estos recuerdos del pasado... muy buen capitulo, la mano que se comio Dofla brutal y aunque he leido alguna que otra critica en detrimento de Dofla, que en la viñeta siguiente a la que law activo su room el presintio algo, aun asi no pudo evitar comerse el redhawk de luffy de lleno... Pienso y lo sostengo que ODA asi como se invento el Haki ( con todos los sinsentidos que puede traer este en determinados momentos ), tambien ha procurado sembrar en el camino que el haki en ninguna de sus presentaciones es INFALIBLE, cuando otohime se come el disparo de hordy, cuando este mismo atravieza el hombro de luffy... solo leia quejas y mas quejas sobre sus hakis... el hecho de que un personaje tenga el haki de observacion o Armadura, no lo hace infalible, no siempre le podra librar de la fuerza y rapidez del ataque contrario.

Bassdrum D. Txema dijo...

!Dofla por fin recibe! Eso sí es noticia. Lo grande de los sucesos de One Piece, más que un suceso en sí, son todos los preparativos que Oda durante años hace para presentarlos. One Piece es una obra maestra.

Empecé a seguirlo en 2010 y me desquicia lo lenta que va la historia porque tengo ansia de saber qué pasa con todos los jefazos que hay por ahí con mucho que hacer. No me quiero imaginar cómo estaría de desquiciado si hubiera empezado a leer este manga en 1997.

Anonimatus dijo...

Como seguramente pasó con muchos de los lectores empecé a interesarme por One Piece gracias a la emisión de los primeros capítulos de la serie por parte de Tele 5 pero la dejé cuando decidieron reiniciarla en la saga de Arabasta y no la retomé hasta años después leyéndola toda seguida hasta alcanzar lo último publicado en la saga de Moria.

Cuesta creer que tras tantos años la serie no pierda calidad, siga sorprendiendo en cada saga y que apenas haya superado su ecuador, que siga así mucho más años.

Por fin Flamingo ha empezado ha recibir lo suyo, esperemos que no sea un clon.

Anónimo dijo...

doflamingo esta pagando el precio por menospreciar a los sombrero de paja el error clasico de los villanos de one piece

Varric dijo...

A lo que comenta Angel R. del haki, que alguien lo tenga no significa que sea invencible, el mejor ejemplo fué con las hermanas de Hancock. Luffy solo necesitó subir la velocidad para que el haki de observación de Sandersonia no le sirviera a esta de nada, ya que ¿de que te sirve predecir los ataques del enemigo, si luego no te va a dar tiempo a esquivarlos?

eter dijo...

Muramasa, en mi defensa diré que creo que esta es la reseña que menos habla de un capítulo en mucho tiempo XD

Mixtli, bueno, yo creo que lo de los samurais va a ir para largo... tienen pinta de tener que ver con Kaidoh bastante. Por cierto, creo que la saga de Moria aún no está cerrada del todo, el shichibukai va a reaparecer.
A Smoker Law le quitó el corazón, a este sólo le ha cortado... que le hará daño y todo eso, pero si ya de por si los pedazos cortados por Law pueden unirse, ya ni que decir con un logia. A mi me parece un golpe de fin de página, pero no creo que le haya hecho mucho a Trebol.


Angel R, bueno, el haki ayuda y mucho, pero no lo es todo... el mismo Luffy antes de entrenarlo iba por fuerza pura y dura y con instinto y plantaba cara a expertos en haki como se supone que son los vicealmirantes. A mi particularmente no me gustaba Vergo precisamente por eso, era un uso de Haki demasiado exagerado.

Bassdrum D. Txema, el problema del 2010 es que además estaba el manga embalado con todo Marineford (si no me equivoco), pero el ritmo del manga siempre ha sido desesperantemente lento.
Yo empece a seguirla con el capítulo del "Quiero vivir" de Robin, y recuerdo lo mucho que esperaba las hostias en el siguiente capítulo... y lo mucho que me desesperó que al final todo fueran viajes en tren, reparto de llaves y cosas así durante los siguientes capítulos.

Anonimatus, a mi lo curioso siempre me ha parecido que la serie alcanza todo su potencial en Water 7, hasta entonces era "normal, buena, muy buena"... lo habitual en este tipo de series. Pero cuando llegan las cifras en las que estas series se desploman esta va y alcanza un nivel superior del que aún no ha bajado. Sorprendente.

Anónimo, más que menospreciar a Luffy, creo que no podía haber previsto los aliados... porque incluso considerando a los gladiadores como potenciales amenazas, que no lo ha hecho, lo de Sabo no podía haberlo vaticinado en la vida.

Arthas Nerzhul, amen de que los hakis tienen sus limitaciones, quitando casos excepcionales de maestros en su uso y gente que por alguna cualidad natural o una fruta determinada los tienen potenciados (el ejemplo más claro sería Enel, donde se juntaba su mantra con su naturaleza de hombre rayo)

Varric dijo...

Tambien está el ejemplo de ese ataque de Barbablanca lanzado hacia el patibulo, al que se necesitó a los 3 almirantes para pararlo, porque uno solo posiblemente no lo hubiera parado en la vida XD.

eter dijo...

Prefiero no recordarlo... el muro de Haki fue una de las cosas que menos me gustó de Marineford XD