martes, diciembre 02, 2014

La dulzura de la cereza...

Bayonetta 2


¿Un nintendero recalcitrante como yo poniendo por las nubes un juego "de otra consola"? Dentro de mi fanatismo tengo la suerte de ser algo abierto de mente (para cualquier juego que pinte a japonesada) y ya en su día tuve la suerte de poder jugar esa divertidísima fantasmada que era el primer Bayonetta (ver reseña), así pues me alegré mucho cuando se anunció su segunda parte para esa gran consola que es WiiU. Una consola para la que apenas salen juegos, pero los que salen son verdaderamente excepcionales. Este es, sin duda, otro de los imprescindibles de la consola (e imprescindible también me parece la edición que lleva de propina la primera entrega de la franquicia), así pues aquí comienza mi reseña de la segunda aventura de la bruja más fashion.


Winter is coming y Cereza anda por la Gran Manzana haciendo sus compras navideñas caminando con un contoneo imposible mientras poco sutilmente putea a Ando. Parece un día más en la vida de la brujilla más sexy del mundo de los videojuegos porque patear el culo de ángeles a lomos de un jet mientras suena el "Moon river" no es algo inusual... pero tras una divertida batalla uno de sus demonios escapa a su control y Bayonetta es salvada en el último momento por Jeanne, siendo el alma de esta arrastrada al infierno. Comienza entonces una carrera frenética de Bayonetta por salvar la vida de su amiga. Una viaje a las profundidades del infierno que pronto acabará convirtiéndose en una aventura que decidirá el destino de todo el mundo...

 Este es el argumento del juego, y como dije en la primera entrega, importa poco o nada. Todo es una mera excusa para ver a Bayonetta moviendo su culo de un lado para otro mientras patea el de todos aquellos que se encuentra a su paso. No obstante he de decir en este caso que, siendo la clásica paranoia japonesa, me gusta como enlazan este juego con el primero, siendo al mismo tiempo secuela y precuela de este.

Pero vayamos al juego, que es obviamente lo que importa. Bayonetta 2 es una secuela continuista, osease que basicamente es el mismo que su antecesor. Refina el sistema de juego, elimina aquellas secuencias de QTE enervantes, añade alguna habilidad nueva y más armas, e invita a la fiesta a los demonios.

El juego es más lineal. La exploración sigue estando ahí con algún tesoro, y ahí algún pequeño puzzle, pero en lineas generales el juego ha reforzado aún más su vertiente de acción, limitándose los escenarios en muchas ocasiones a simples pasillos y salas en las que esperan enemigos. En alguna ocasión me gustaría un poco más de variedad, pero hay secretos para quien los busque, y para quién no está la esencia del juego, que son sus batallas, más directas y mejor planificadas (especialmente en los jefes) que en su antecesor. Es un juego de acción a lo bestia y no lo oculta, tenemos peleas y más peleas, breves e intensas, que al finalizar son evaluadas, y donde superar nuestro antiguo registro mejorando nuestro dominio de Bayonetta y sus movimientos, aprendiendo las rutinas de ataque de nuestros enemigos para contrarestarlas, es el gran objetivo.
Born to be cool
El juego es terriblemente ágil, algunas batallas no son obligatorias y, en líneas generales podemos finalizar cualquiera de sus 16 niveles en unos pocos minutos. Vamos ganando acciones y armas al tiempo que la aventura avanza, y es fácil querer regresar a los primeros niveles para probar algún arma contra algún enemigo o, sencillamente mejorar nuestros registros o superar aquel pequeño desafío se nos atragantó en un primer momento.

El juego ofrece, no obstante, no se hace monótono y ofrece variaciones sobre su jugabilidad. Hay fases que son simplemente jefes, unas pocas donde vamos montados en vehículos e incluso una en la avanzamos enfundados en una poderosísima armadura de bruja. Sobra decir que, aunque podamos ir a  saco, algunos enemigos requerirán estrategias específicas, y que en los niveles más altos de dificultad tendremos que pensar muy bien nuestros movimientos o Bayonetta morirá antes de que nos demos cuenta.

La dificultad del juego es bastante gradual. Tenemos un modo paseo, uno que ofrece un poco de dificultad, uno que ya si constituye una aventura algo desafiante y un último ya si realmente jodido. No obstante, me parece justo decir que me parece que la dificultad se ha rebajado algo con respecto al juego original.

De duración el juego está bien servido. En sus niveles superiores es un desafío considerable, y no deja de ser un juego muy rejugable en el que podemos siempre mejorar nuestras puntuaciones (obtener todos los platinos puros ya es complejo en los niveles inferiores, no quiero siquiera imaginar las horas que puede requerir en clímax infinito). El juego tiene incorporados logros que pueden alargar algo la vida del juego, y diré en su defensa que son bastante razonables y asumibles. Además cuenta con un modo online en el que hemos de enfrentarnos a seis batallas contra enemigos que elegiremos en compañía de otro jugador (o de la CPU) donde el objetivo no sólo es derrotar a los enemigos, si no hacerlo consiguiendo una mejor puntuación que el compañero.


El diseño artístico es el de un juego japonés en el mejor sentido de la palabra. Exagerado y grandilocuente, sobrecargado y variado. La ciudad y catedral inicial del juego son magníficas. Regresamos a Vigrid y a algunos escenarios del primer juego que mantienen el tono onírico de aquella entrega, debutando los escenarios infernales como una versión cromáticamente opuesta a los primeros donde los elementos naturales y pétreos son sustituidos por otros mecánicos repletos de aristas. Se reutilizan muchos ángeles de la primera entrega, pero los diseños de los demonios son completamente nuevos y, como he comentado, radicalmente distintos. A nivel artístico el primer juego era una gozada, y esta secuela le hace honor con sus añadidos y una realización técnica brutal.

Luego naturalmente estaría el personaje de Bayonetta y la polémica sobre su hipersexualidad. A mi, particularmente me parece más paródica que otra cosa, y la Bayonetta de esta segunda parte es un personaje aún más fuerte que no duda en ir al infierno para rescatar a una amiga o asumir un rol maternal con un niño mientras al mismo tiempo descubre mucho de su traumático pasado. Bayonetta puede parecer lo que parece, y soltar las burradas más bestias imaginables mientras mata a alguién de forma lasciva... pero todo esto son cosas que se toleran con cualquier héroe masculino de la escuela de los 80 y no entiendo porque no puede aceptarse igualmente a una heroína chula y prepotente.
Y los disfraces nintenderos son un regalo brutal que no se limita a un cambio de skin
Técnicamente el juego es una salvajada. Todo se nota más detallado y bonito, y mientras Bayonetta se enfrenta el enemigo de rigor en primer plano en ocasiones el juego muestra batallas colosales de fondo en lo que es un espectáculo increíble. La banda sonora encaja como un guante con el juego, y el doblaje nos permite también seleccionar voces en japonés para todos aquellos que somos aficionados a la cultura otaku.
Permite juego sin televisión gracias al tableto mando, y el juego se ve muy bien en esa pantalla, aunque creo que semejante espectáculo visual ha de verse en una gran pantalla. El control del juego es bastante sencilla a pesar de usar todos los botones del mando, aunque controlar todos los combos es otra historia. El juego se juega muy sencillamente y es intuitivo de manejar, aunque también creo que es justo decir que, aunque solo sea por su gran tamaño, el mando de WiiU no es el mejor para juegos tan intensos como este.

¿Recomendable? En WiiU no hay mucho donde elegir, pero este juego es un imprescindible en esta consola como lo sería en cualquier otra. Un juego de acción sencillamente muy bueno. Una aventura divertida protagonizada por un personaje tremendamente carismático en un DVD que da para muchísimas horas de sano ocio.

15 comentarios:

Setzer dijo...

Mas o menos lo mismo que el primero, lo cual no es nada malo, todo lo contrario. Definitivamente un must have para la Wii U.

¿Tiene también este un nivel de motos o algo similar como el primero?

eter dijo...

Tiene alguna fase "de surf", como el primero, aunque bastante más corta y mejor (el primero tenía todo un jefe así que era bastante normalito).

Pero fases de motos no hay ninguna, lo más parecido sería la del jet... pero esa sería la equivalente a la fase del misil del uno.

Curioso. Bayo 1 y Madworld tenían ambas fases de motos... supongo que a Kamiya y cía les gustarían mucho por la época.

Yer dijo...

Primero, he de tener una WiiU, y luego caerá, eso seguro.

eter dijo...

Yo tengo que decir que el Wonderful 101, primo hermano de este por mecánica y por padres (aunque muchísimo más jodido y algo peor estructurado) lo pillé bastante antes de agenciarme la WiiU por miedo al descatalogamiento XD

Sparrow dijo...

Que quede por delante que eres un cabronazo por haberlo catado. Yo tengo una maldita 360 y no puedo jugar a este. En Navidad cae la WiiU por éste y el Smash Bros, cosa ipensable para mí comprarme una Nintendo. Qué juegazo el Bayonetta ¡¡¡qué juegazo!!!

eter dijo...

Te recomendaría que le echaras un ojo al Wonderful 101. La demo es bastante engañosa, porque es un juego muy caótico de primeras y mejora conforme más lo juegas... pero es el primo raro de Bayonetta, con un esquema parecido de batallas por "versículos"... aunque con más puzles y busquedas, y una jugabilidad algo extraña de primeras por ser un pikmin beat´em´up.

Smith-Corona dijo...

Para ser mi iniciación en el genero me ha gustado bastante los dos juego. Aunque me imagino que si no fuera tan malo jugando me gustaría mucho más xD

Unknown dijo...

Yo seguire jugando en mi 3ds, mientras ahorro para comprarme el wii u, que ya se esta armando buen catalogo :D

Bassdrum D. Txema dijo...

Yo soy de Play Station aunque tarde o temprano pillaré la WiiU tal como hice con sus dos antecesoras. Nintendo tienr juegazos pese a la prensa sonymicrosoftera.
Qué gran juego fue el Bayoneta. Espero pronto jugar a esta secuela que has reseñado. Ojo con el 2015 para WiiU

eter dijo...

Smith-Corona, recuerdo haber visto en youtube combos que hacia la gente en el 1... auténticas salvajadas.

samy darwich, yo tengo mi 3ds algo abandonada, y tengo que solucionarlo porque se me están acumulando sus juegos pendientes.

Bassdrum D. Txema, Nintendo nada muy a contracorriente en la industria actual... pero de media cada consola suele tener una decena de auténticas obras maestras. WiiU va más escasa de juegos que cualquier otra consola, pero de los 4 juegos que salen cada año 3 son unas condenadas maravillas

Sonya Blade dijo...

No siempre un juego que gira en torno a un personaje femenino tiene mucho éxito (ocurre con el cine también). Pero es que Bayonetta mola mucho. Los chicos se ponen becerros con ella y a nosotras nos gustaría como ellas. Es la Kratos femenina de los juegos de acción y me encanta que sea (de momento tal vez) exclusivo de Nintendo porque quiero lucir mi WiiU

Bassdrum D. Txema dijo...

Cierto. En 3/4 años de WiiU te puedes hacer con unos 15 juegos de autor, atemporales y de calidad gracias a sus IPs y los principios que no traiciona Nintendo. Aunque me encatan PS3 reconozco que de los 50 juegos que me gustan, unos 40 son clones entre ellos mismos. La WiiU caera antes que PS4

eter dijo...

Sonya Blade, bueno, Kratos me parece un personaje muy plano y estereotipado... así no estoy demasiado de acuerdo en la comparación con la carismática Bayo.

Bassdrum D. Txema, la Play también tiene grandes juegos... aunque para mi gusto son más minoritarios, juegos de género y de culto... lo que han pasado a ser los juegos estrella de la consola me parecen bastante normalitos.

CoryMatthews dijo...

Justo acabo de terminarme la primera parte, y voy por comenzar la segunda, le tengo muchas ganas

eter dijo...

Yo he comenzado por el 2 directamente, tengo que ver si me pongo con el 1, que ha llovido ya mucho desde que lo jugué