martes, diciembre 16, 2014

De nuevo, gracias Blogosfera

Hace unos años descubrí Eve no Jikan, uno de los mejores y más gratificantes animes que he tenido el placer de ver (ver reseña). Hace unos días erGuiri reseño una nueva obra de su autor que desconocía (ver reseña), naturalmente dicha obra se colocó muy arriba en mi lista de pendientes y la vi casi de inmediato. Y tenía unas expectativas muy altas. Y las superó, y eso es terriblemente meritorio.

Sakasama no Patema


Patema vive en un extraño mundo post-apocalíptico donde conviven dos razas de humanos enfrentados por la gravedad, pues unos de ellos "caen hacia arriba". Patema pertenece a esta raza, que vive en túneles ocultándose de los otros humanos y del temible cielo. Pero Patema es una exploradora, y un día sus andanzas le llevan a chocarse con la otra raza de humanos.

A partir del encuentro entre las dos culturas, la película se convierte en un canto a la tolerancia y al "ponerse en la piel del otro", un alegato contra el xenofobia enarbolando como es común a todos la naturaleza del miedo a lo distinto. Es una historia de amistad, de amor incluso, y de voluntades heredadas. La película usa la exploración, el viaje a lo desconocido como una gran metáfora de la comprensión y el respeto entre las personas. Y a ese afán explorador de llegar donde nadie ha llegado se opone por una parte el miedo de los débiles y la opresión de los fuertes. Si en "Eve no Jikan" teníamos un Asimov nada disimulado, en esta Patema veo cosas de Huxley o de mi venerado Orwell.

Y lo mejor es que un mensaje tan potente tiene un envoltorio magnífico. Los personajes de la película son simpáticos y se hacen querer (con la excepción del villano, quizás demasiado exagerado). El guión no está exento de una comedia que funciona sorprendentemente bien (con algún que otro recurso inesperadamente cómico para una película "seria"). Hay escenas de acción bastante potentes, y se complementan a la perfección con bellos momentos contemplativos. El ritmo de la película está muy bien medido, alternando momentos pausados con otros más intensos, y respaldándolo todo con una potencia visual increíble. El jugar con dos gravedades, con dos bases sobre las que enfocar la acción, con un cielo que hace las veces de vacío y viceversa le da a la película un juego de contrastes y una fuerza visual difícilmente describible.

"Sakasama no Patema" es una definición del mejor tipo de anime posible. Una buena historia muy disfrutable que alberga unas lecturas muy potentes bajo un envoltorio espectacular. 

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hace años yo descubrí Tokyo Magnitude gracias a ti...este anime que comentas sin duda ha llamado mi atención! así que apuntado y listo para ser visto próximamente!. Eso tiene de bueno la bogsfera :D

Gik dijo...

La vi hace relativamente poco (uno o dos meses) y fue una película que simplemente me llenó.
Todo es genial, quizá lo que más flaquea es el villano, pero como no es lo más importante se perdona.

La dualidad y como juegan con ella es GENIAL. Simplemente GENIAL.

Unknown dijo...

Y a mi que esta peli no me hizo mucha gracia... supongo que la vi en mal momento xDu
un besito!

eter dijo...

binilla, Tokyo es una maravilla... al final lloras como un condenado (quizás solo se le pueda achacar que sea un poco tramposa en este sentido)

Gik, la fuerza visual que tiene es prodigiosa... me sentía casi como en Mario Galaxy XD

Verónica F, bueno, cada persona tiene sus gustos... aunque quiero pensar que la pillaste de malas, porque a mi me parece prodigiosa. Eso si, no viene mal tu comentario para bajar un poco las espectativas que creo que yo no me he comedido con ella nada

erGuiri dijo...

Que conste que me enteré de su existencia vía http://nomellamesfriki.com

(o sea +1 a lo de viva la blogosfera)

Pero no pongo enlace directo al post pues hay spoiler muy bruto si uno es muy listo.

Anónimo dijo...

A mi también me gusto, aunque creo que no tanto como a ti. Aun asi es una pelicula muy recomendable.

Ahora tengo pendientes para ver antes de final de Año las peliculas de Hoshi wo Ou Kodomo y Kotonoha no Niwa Makoto Shinkai de las que tambien he leido criticas muy buenas.

eter dijo...

erGuiri, no conocía esa página... curiosa, pero demasiado agresiva de primeras para la vista.

Anónimo, particularmente no soy un gran fan de Shinkai, se repite demasiado en sus películas con lo que yo llamo onanismo visual.
Eso si, tengo que decir que Kotonoha no Niwa me sorprendió para bien, aunque la historia no deja de ser muy sencillita

Gik dijo...

Kotonoha no Niwa es SUPER sencilla, pero tiene un dibujo que hace quedarte embobado. No soy fan de las historias románticas, pero es que Kotonoha, por el apartado técnico, es un must see.

eter dijo...

Kotonoha es una maravilla visual.
El problema es que es poco más. Y la historia funciona muy bien con lo simple que es, pero casi diría que lo peor de la película es que en ocasiones se dedica a hacer una ostentancion innecesaria de sus imágenes... sé que resulta algo contradictorio lo que digo XD

Kururin dijo...

Apuntada y a ser posible la veré antes de acabar el año.

¿Qué versión viste de la de Eve? Aun siendo un ensamblaje, la película es mucho mejor que la miniserie, la debieron pensar así pero la trocearían por capítulos al no encontrar distribuidor. Gana por goleada.

eter dijo...

La he visto via serie... aunque toda de un tirón. Tengo apuntada la película para verla, pero siempre la ido dejando por una razón o por otra.