martes, mayo 01, 2018

Causa y efecto

Karakai Jouzu no Takagi-san

Nishikata es un niño que sólo tiene un objetivo en la vida, avergonzar a su compañera de pupitre -Takagi-, humillarla de alguna forma frente a toda la clase o conseguir que esta se queda sin palabras de alguna forma. El problema de Nishikata es que Takagi-san es bastante más lista que él y siempre va varios movimientos por delante de él, haciendo que sus bromas se vuelvan contra él y consiguiendo que siempre sea él el humillado.
Básicamente, el argumento de esta serie es un chico intentando "putear" a una chica, y el ver como siempre fracasa porque la chica es mucho más lista que él y se las devuelve todas con intereses. No me gusta mucho el dicho ese de "los que se pelean se desean", que se aplica directamente a la serie, y desde luego siempre se podría considerar que esta serie fomenta -o justifica- de una forma rara el acoso escolar... pero supongo que estaríamos complicando mucho las cosas con ese pensamiento; "Takagi-san" es una comedia con cierto poso romántico, con una parejita absolutamente entrañable en la cual ambos intentan ocupar por completo la atención del otro. Takagi-san, por supuesto, sabe muy bien que es lo que pasa y disfruta su juventud hostigando al pobre Nishikata, y este por su parte de vez en cuando se siente bastante confuso cuando se atreve a pensar de verdad en sus sentimientos sobre ella.
La parejita y el romance es bastante entrañable, pero la serie es ante todo una comedia donde vemos como el chico piensa mil y una veces todas sus acciones y donde la chica las desmonta todas con una facilidad aparentemente pasmosa. La pareja tiene una química pasmosa y la comedia de situación funciona muy bien entre ellos, con un tiempo normalmente y un uso de las pausas y silencios muy bien medido para cada uno de los segmentos que componen los distintos episodios. El problema es que creo que 20 minutos se hacen excesivos para lo poco que cuenta la serie; los gags funcionan y los personajes son carismáticos, pero los episodios suelen ser bastante repetitivos y creo que la serie ganaría si tuviera una duración menor -unos 12 minutos por episodio darían para un par de gags-. La serie inserta las peripecias de otras tres chicas de la clase que interrumpen ocasionalmente el protagonismo absoluto de la pareja principal, pero el humor que estas aportan es bastante tópico y mejorable, sintiéndose una interrupción siempre y no consiguiendo tampoco dar variedad a la serie.
Técnicamente es una serie sencilla, con unos diseños bonitos y simpáticos pero con una animación bastante sólida, con una Takagi cuya expresividad facial está muy conseguida y cuenta con ella más que muchas líneas de diálogo (sorprendentemente no hay ni deformaciones ni otros recursos clásicos de la comedia). Unos bonitos openings y endings enmarcan una serie con una banda sonora correcta, y en cuyo sonido destaca por encima de todo la dobladora de Takagi, que aporta muchísimos matices en su interpretación.
El anime es una naderia, sobra decirlo, no tiene apenas trama y creo que el formato de 20 minutos no juega del todo en su favor, pero es una serie simpática y divertida que se gana la simpatía del espectador.  No llega al nivel de las grandes comedias del género, pero es absolutamente recomendable.

5 comentarios:

erGuiri dijo...

Yo dejé de ver esta serie muy pronto, me ponía nervioso. Era como Coyote contra Correcaminos! Y efectivamente se me hacía pesada, sabías (como con el correcaminos) que Takagi iba a ganar. Pobre chico si acaba casándose con la chica.

Anónimo dijo...

Zadkiel

De lo poco que vi semana a semana la temporada pasada, sigo el manga y quería ver que tal quedaba la adaptación

De acuerdo con las escenas de las otras 3 chicas, yo directamente aprovechaba de hacer otra cosa mientras tanto

Creo que la serie ganaría mucho si el tiempo transcurriera más rápido y fueramos viendo como crecen los protagonistas, haría que algunas situaciones no se hicieran tan repetitivas, quitando el que después del primer capítulo ya estaban spoileando imágenes del spin off por todos lados xd

La serie ha quedado bastante bien y ha tenido su fama quizás veamos una segunda temporada a lo Dagashi Kashi con capítulos cortos, como dices creo que de esa forma se difrutaría mejor

OtakuLogan dijo...

Esta entretenida, pero es demasiado similar a la del gracioso del pupitre de al lado (que creo que sí era una serie con menos de 20 minutos por episodio).

leopar dijo...

Yo he seguido esta serie desde que salió el manga, y leo tanto la original como el spin-off [Moto] y también la de las amigas; aunque definitivamente la mejor es la serie original.

En lo personal me pareció una buena adaptación del manga, aunque sí se habría agradecido un poco más de ritmo (el manga ya va en el capítulo 70+, podrían haber adaptado fácilmente unos 4-5 capítulos por episodio); pero aún así la disfruté mucho.

Y sí, esta serie recuerda mucho la de "Tonari no Seki-kun"; también absolutamente recomendable.

eter dijo...

erGuiri, si, es eso todo el rato... pero un poco después de su primer tercio comienza a ganar algo de variedad y ya casi pasan al romance incipiente claro.

Zadkiel, a mi la idea de las otras tres chicas me encantaba... perfecto para cambiar el ritmo de la serie... pero sencillamente eran un coñazo siempre XD.
Una continuación o un enfoque con distintas edades molaría, pero dudo que la serie sea tan valiente (sería terriblemente jodido de narrar y no tendría nada que ver con lo que hemos visto, y supongo que el autor no querrá tanto a sus personajes)

OtakuLogan, a mi me ha gustado más que la del pupitre, siendo más corta aquella se me hizo más repetitiva.

leopar, de la adaptación he escuchado quejas porque al parecer había un momento muy claro y bueno para cerrar la serie -rollo primer momento o primera puya- y no han llegado hasta allí... aunque supongo que es un buen material para una OVA