martes, mayo 29, 2018

Las futuras secuelas están escritas

Deadpool 2

Me gustó bastante la primera Deadpool (ver reseña); era divertida y constituía ese ejercicio de sana parodia que necesitaba el género. Sin embargo jugaba con la ventaja de ser una película de orígenes, y esto tiene muchas cosas malas -que la película burlaba con la comedia- pero también tiene la ventaja de que da a la película una estructura muy clara y sencilla a seguir. Esta segunda película tenía que ser una película de verdad, tenía que encontrar una historia y tenía que narrarla sin tener el amparo de gastar medía película en presentar al personaje y sus poderes. Y creo que la película fracasa. Fracasa porque es muy difícil manejar a un personaje que no es que sea un antihéroe, es que es un espectador, un gamberro que se dedica a burlarse de todos amparado en una locura que le permite interpretarlo todo como una gigantesca coña. Deadpool funciona muy bien como secundario, porque es divertido y suelta burradas y ocurrencias que se le pasan por la cabeza al espectador, juega con la propia película, pero como motor... no termina de funcionar. No te crees las motivaciones de Deadpool, porque entiendes que ni el propio personaje se las toma en serio... y si se las toma en serio... entonces deja de ser el chistoso gracioso que uno quiere ver. Deadpool como protagonista es bastante contradictorio, y supongo que en los cómics funcionará bien, pero no me parece que lo haga tan bien en esta película. A nivel argumental la película es rara, con una superposición de coñas irreverentes sobre un drama bastante potente y conceptos como la amistad, la familia, la redención o la esperanza entrelazados de una forma no del todo natural. 
Cuando la vi en el cine la gente se reía, yo no tanto... y eso me hacía sentirme extraño. La película, creo que eso es evidente, pierde por completo la frescura de la original, y aquello con lo que trata de compensarlo no me parece que esté a la altura. Supuestamente la estrella de la película habría de ser Cable, pero hay algo extraño en él; Josh Brolin es un buen actor, pero algo en su diseño o en la forma en la que esta rodada la acción le quita la contundencia que la película intenta hacernos creer que tiene copiando sin disimulo planos de Terminator. Lo contrario sucede con Domino, cuya suerte está acentuada hasta niveles de "Destino final" demasiado a menudo. La película original de Deadpool tenía una grandísima -y directa- acción, la de esta secuela me parece bastante más floja. Tiene alguna buena secuencia, algún momento original, pero en general no sorprende... porque repite algunas ideas de la primera, y porque además algunas de sus mejores escenas se habían visto en el trailer. Y lo del trailer me ha pasado también con la comedia, donde se veían algunas de las mejores roturas de cuarta pared de la película. Se que la película no tiene culpa de esto, pero no puedo evitar escuchar estos gags que ya había visto me sacara en parte de la película.
Se que me ha quedado una crítica muy negativa, y no me gusta. No me parece que sea una mala película. Me parece una comedia divertida, muy buena para pasar el rato. Ahora bien, es continuista como ella sola y no ofrece nada especialmente novedoso con respecto a la original. Repite algunos de los gags -y para mi gusto al hacerlos más obvios pierden gracia-, y la violencia me parece mucho menos inspirada. Deadpool era una película falsamente trasgresora, tenía muchos insultos y mucho gore... pero todo muy ficticio y paródico, mucho más inocente de lo que en verdad parecía, y aquí eso se ha acentuado... es una película "+18" para toda la familia. La estructura de la película es rara, con un desarrollo extraño en el que no me parece los actos estén bien marcados consiguiendo con ello un ritmo extraño de clímax y secuencias de transición.
Lo dicho, sé que me ha quedado una reseña muy negativa, pero mi sensación general con esta película es la decepcionante indiferencia. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dead pool es muy carismatico pero su personaje funciona un poco mejor como secundario como saitama de one punch man

eter dijo...

Sí, es lo extraño, este personaje funcionaría mejor como una pista de audio de un dvd de los X-Men que como un protagonista de la película en sí XD