sábado, junio 26, 2010

El mejor anime del 2010 (en circunstancias normales)

Durarara!!

"Durarara!!" era una serie que pintaba bien a principios de este año bajo la promesa de ser la secuela apócrifa de la portentosa "Baccano!", los mejores presagios se cumplieron y ante nosotros apareció una de esas series superlativas que este mundo de vez en cuando nos dan.
"Durarara!!" se basa en una nueva serie de novelas de Narita Ryohgo, autor de las novelas de la propia "Baccano!". Los 24 episodios de este anime adaptan las primeras 3 novelas de la serie, y esperemos que haya OVAs o una segunda temporada que nos acerquen a las 6 novelas que se han quedado en el tintero.
Las comparaciones con "Baccano!" son inevitables y ambas series tienen muchos elementos en común y un estilo muy particular. Los alquimistas y la América de los años 30 dan paso ahora al barrio de Tokyo de Ikebukuro y a las luchas de diversas bandas, pero en ambas series coexisten elementos sobrenaturales y la historia avanza al ritmo de decenas de personajes.
Esta serie es menos compleja que "Baccano!", que en una docena de episodios narraba diversas historias y saltaba hacia delante y hacia atrás en el tiempo con una facilidad pasmosa. "Durarara!!" tiene una narrativa más convencional, con tres arcos argumentales claramente marcados y una primera decena de episodios en la que cada episodio se enfoca desde la óptica de un personaje y nos presenta a este, hay alguna que otra virgeria en forma de episodios que renarran los acontecimientos de otros desde otra óptica o que presentan una estructura cíclica. Pero si bien narrativamente es una serie "que se contiene", argumentalmente es otra cosa, la serie esta plagada de giros de guión y de sorpresas con unos personajes que siempre tienen algo que hacer y revelar. Y a una historia bien planteada y desarrollada se unen unos personajes magníficos, esos locos maravillosos a los que Narita Ryohgo ya nos ha acostumbrado. Es espectacular la variedad de personajes "molones" que este japones pone en viza y como todos se complementan los unos a los otros, desde ese loco maquiavélico que es Izaya a esa bestia de la naturaleza que es Shizuo, pasando por Celty y Shinra y su particular y surreal romance, el siempre enigmático Simon o esa mosquita muerta que parece Anri en el principio y lo que resulta ser al final... ya ni hablar del grupo otaku y ese componente deliciosamente friki que aportan a la serie.
A nivel técnico la serie tiene un buen nivel. Particularmente me gustó mucho el diseño de personajes de una pequeña serie llamada "Yozakura Quartet", y aquí su diseñador de personajes me parece que realiza otro gran trabajo. A nivel sónoro tenemos un score con algunos cortes magníficos, aunque se me antoja algo repetitiva. Los openings y ending alcanzan tambien un gran nivel (particularmente me encantan los opening, que siguen la línea de su predecesora y presentan a todos los personajes e insertan fragmentos de episodios anteriores). La serie tiene también un buen casting de voces, con algunos actores de bastante renombre actualmente que disfrutan de sobremanera con los estrambóticos personajes a los que tienen que dar vida. Tecnicamente es una serie que raya a muy buen nivel; tiene algún que otro altibajo pero es comprensible en una serie de esta duración.
Dirección, montaje y ritmo son los aspectos con los que esta serie enamora. La serie tiene algún que otro bajón, pero el ritmo es alto y el montaje sencillamente prodigioso. Las tramas de los diversos personajes se mezclan con naturalidad y la trama siempre avanza. No es tan enrevesada como su predecesora, pero eso no la exime de ser una serie ágil y rompedora en formas, y quizás la hace más accesible y menos complicada.
En resumen, una serie que tiene todas las virtudes del anime pero ninguno de sus defectos, moderna en su contenido y su continente y un divertimento de primera. En definitiva, una pequeña maravilla que no es ya sólo absolutamente recomendable, si no un verdadero imprescindible.

19 comentarios:

KillBoss dijo...

Un buen anime, sin ninguna duda, pero creo que va de más a menos, a esta primera temporada le sobran tres o cuatro episodios ya que el ultimo arco argumental esta algo dilatado para llegar a la cuota de capítulos.

Eso si, la etiqueta de mejor anime del 2010 para mi es para FullMetal Alchemist, que al acabar en este año se le considera como tal. Pero vamos, que no te discuto que ha sido de lo mejor.

eter dijo...

Se nota que algunos momentos los alargan para llegar a 24 episodios. El arco de Mikado es lento por la presentación de personajes, y los de Anri y Kida podían haber funcionado con 1 o 2 episodios menos. Pero a mi en general me parece que a la serie no le sobra demasiado y que todo lo que tiene es material para una continuación (ese hermano de Shizuo, esos rusos que venden sushi, ese policia motero que intimida a Cely...)

FMA, pues hoy precisamente me he leido el tomo 24 y la verdad es que el final pinta de fábulo. Grandiosa serie a pesar de ese pequeño bajón que sufre en su mitad. En todo caso, particularmente me ha fascinado esta "Durarara!!" y no creo que veamos mejor serie en todo lo que queda de año. Pero el título de la entrada añade "(en circunstancias habituales)", porque creo que en anime todavía vamos a ver algo mejor (en breve, de hecho es posible que en nada le dedique una entrada a ese "algo").

Raistlin dijo...

Estoy atascado en el episodio 12, esperando que el fansub la retome..., pero creo que va a ser hora de cambiar ya de grupo.

Estoy bastante de acuerdo con lo que has comentado. Dentro de lo último de 2009 y lo que llevamos de 2010, esta serie es de lo mejor que he visto, entre mucha morralla.

eter dijo...

Miralo por el lado bueno, ahora puedes vertela casi de un tirón, que en las series de este tipo es toda una experiencia XD

Hombre, este 2010 esta bastante bien para lo que se preveia en un principio. A mi series ligeras como B Gata o "Working!" (reseña inminente) me han encantado, y ese dramón llamado "Rainbow" tiene muy buena pinta. Es cierto que grandes series de momento no hemos tenido más que esta Durarara!!, pero hay una buena "clase media". Además, hoy mismo ha comenzado el primer episodio de lo que será propiamente dicho el arco de Marineford de One Piece en anime, y dentro de poco le dedicare una entrada porque ni la animación mas cutre de la Toei (que no creo que se de el caso) podrán lastrar una treintena de episodios que van a ser prodigiosos.

Ju*N dijo...

A mi me está encantando, empecé viendola, pero la deje cuando terminó el primer arco, como no me acuerdo de nada, la he vuelto a empezar y lo dicho, me encanta.

El mejor anime de 2010... puede ser, pero desde luego, mi favorito no será, porque en este 2010 han estrenado Rainbow, que acabará en otoño y también B Gata H Kei, que le he cogido mucho cariño y es de mis favoritos. Sin olvidarnos de FMA Brotherhood, que es el próximo anime para ver que tengo.

eter dijo...

Vista del tirón tiene que ganar mucho. Yo tengo ganas de verla así, me ví Baccano de esa forma y la verdad es que creo que de haberlo hecho semana a semana me habría perdido bastantes detalles.

"Rainbow" no he terminado de verla. Es una serie que pinta muy buena, pero es demasiado "seria" y particularmente la pondría en otra liga distinta a la de esta serie. "B Gata" es divertida, pero si "Rainbow" es muy seria, esta es muy ligera. "Durarara" esta en un termino medio.

De FMA no habló, no dudo que será una maravilla, pero estoy haciendo el manga y no voy a spoilearme el final.

pd: Tienes un blog muy apañado (y encima te gusta Ippo!), te añado a mi Blogroll y eso.

Ju*N dijo...

Es cierto que si nos ponemos en el tema de seria y ligera, Durarara estaría ente medias y B Gata y Rainbow en los extremos.

¿De verdad aguantas el mono de solo comprar el manga de FMA? xD. Yo empecé comprandolo pero al final me pasé a los scans y ahora lo compro poco a poco.

Gracias por lo del blog :) Yo también te he agregado ya. Y para no gustarme Ippo, aun no conozco una persona que no le guste.

eter dijo...

Los scans es que es más o menos lo mismo... pero más continuado. Aquí tengo mis tomos de FMA cada 2-3 meses y el resto del tiempo medio me olvido. Algo parecido me pasa con Negima. Bastante mono tengo a la semana con One Piece XD

Naerys dijo...

Durarara! tendrá segunda temporada, ya se ha confirmado y ha aparecido un scan en alguna revista que deja ver algún personaje nuevo.

eter dijo...

No lo sabía. Me has dado una alegría, Nae, gracias.

Pues nada, esperandola que estoy desde ya :)

Yer_Soul dijo...

A mi en cambio me parece más prescindible, pronto lo reseñaré.

eter dijo...

Como todo, es cuestión de gustos.
A mi particularmente me encanta tanto las historias como la narrativa de este autor (refiriéndome aquí al escritor)

Cosmonauta Sovietico dijo...

Yo considero que su primera parte, hasta la "revelacion" de Mikado, me parece genial. De ahi me siento flotando y perdido en cuanto a mi interes en la historia. Salvo por mi fetiche por Anri y lo genial de el duo involuntario Izaya-Shizou, veo mas un clasico ejemplo de estilo sobre substancia. Muy buenos primeros 12 capitulos. El resto de la historia es olvidable.

eter dijo...

Fijate que a mi la primera parte se me hace algo pesado. Me encanta, es obvio, pero creo que le sobran 2 o 3 episodios y que la presentación desde distintos ángulos la alargan mucho.
Las partes de Anri y Kida me parecen en ese aspecto mejor narradas.
Claro que, como todo, es cuestión de gustos.
pd: ciertamente... lovely lovely Anri XD
pd2: el tandem Izaya-Shizuo es genial

Panxo dijo...

primero; disculpas por comentar un post algo mas viejo, segundo; vaya pedazo de anime, que me ha encantado, quizas en algunos momentos se me hacian algo largo los episodios, pero con tamaña diversidad de personajes y enlaces de la historia, uno se queda perplejo, jeje...Shizuo ese tipo es una rotuunda bestia,jeje, Kida,tambien saca risas con esa voz de mequetrefe con la que oculta su doble vida, y suma sigue..el grupo de otakus tambien son geniales..en fin nada que decir, la vi por esas circunstancias de la vida, y recorde haber leido algo por tu blog...gracias por tamaño descubrimiento para mi ignorante cabeza frikie en estas materias jeje...

PD. con respecto al soundtrack , siento que le ha quedado bastante adecuado, de pronto con esas entonaciones medio de mafia italiana que se agradecen, y los opening...absolutamente de acuerdo con tu opinion...pues por si no se ha notado, me ha gustado..jajja

Panxo dijo...

PD2: casi se me va, se que no tiene nada que ver con esto, pero que opinion tienes con respecto a shaman king ??

eter dijo...

Ningún problema en rescatar temas antiguos... para algo están los correos de advertencia de blogger, y además siempre alegra ver que una entrada tiene una vida un poco más larga de los dos o tres primeros días de rigor.

Y desde luego un "reflote" esta más que justificado para hablar de esta pedazo de serie.
Lo grande de este autor es como consigue crear unas tramas enrevesadas hasta que resultan mareantes, todas con independencia pero al mismo tiempo entrecruzadas entre ellas... y todas protagonizadas por personajes extraños y extravagantes.

Sobre Shaman King... no la he visto/leido, no puedo opinar sobre ella.

Darkking91 dijo...

Vi durarara hace poco y me ha encantado... la serie entera, no sentí un gran bajón, después del arc de Mikado (aunque yo lo llamaría el arc de Mika Harima)

pues me han caido bien prácticamente todo el plantel de personajes y eso es mucho decir, aunque Mikado y Anri me parecen algo sosos aunque me caen bien, del trio al que más rescato es a Masaomi, el trabajo que hace su seiyu lo disfruté mucho (es de esperar si interpretó a Light en Death Note) También Kadota y el par de otakus son entrañables, la pareja de Celty y Shinra (de lo más WTF que he visto, aunque mi cultura de anime no es muy amplia) ah y para que hablar de Izaya y Shizuo, ellos se comen la serie, espero que profundicen un poco su conflicto en la segunda temporada pero no me haré ilusión, son varias novelas.

Espero que con Durarara pase lo mismo que con Jojo y la serie trascienda más allá que una temporada conmemorativa. también tengo aparcada Baccano que no la he visto (aunque la mayoría dice que es mejor que esta Durarara, así que supongo que hice bien en ver esta ultima primero)

eter dijo...

Yo casi había perdido la esperanza, pero la noticia de la segunda temporada es de las mejores. Apenas han adaptado las tres primeras novelas, y la historia sigue publicándose.
Y con este autor, cuanto más comienzan a mezclarse los personajes, más relaciones comienzan a salir y mejor funciona todo.

Eso sí, con Baccano no tendría muchas esperanzas. Mucho ha llovido ya desde que salió.