jueves, junio 24, 2010

Y la burbuja explotó

One Piece 589 - La búsqueda de la gloria

No puedo evitar comenzar esta reseña sin mencionar la portada que se ha marcado Oda con ese logotipo la Marina "aMcDonalizado" y con ese par de féminas masoquistas que son Sadie-chuan y Domino-chuan (Sadismo y Dominacion, me gustaría ver la reacción de la señora Oda ante algunas de las salidas fetichistas y pervertidas de su señor esposo). Me encantan los diseños de estos dos personajes, en especial Domino, pero lo cierto es que Oda ha mejorado mucho en este aspecto y sólo hay que ver la Makino inicial con la que vemos en este flashback, no obstante es divertido ver como a un lado tenemos 90-60-90* y otro a... Dadan, Kokoro y cía (cuyas medidas no quiero siquiera plantearme).
Dejando a un lado las divertidas perversiones de nuestro buen mangaka, nos encontramos ante el capítulo que cierra el flashback de Luffy-Ace-Sabo. El capítulo ha sido como el flashback, extraño. No nos hemos encontrado con un gran argumento ni una subtrama con inicio, desarrollo y final, ha sido una saga extraña carente de un verdadero clímax. Una saga que pensaba que Oda iba a utilizar para hacer a Luffy superar la perdida de su hermano, pero que el mangaka ha aprovechado para profundizar más en la relación entre los hermanos y hacer aún más terrible la muerte del hermano mayor. Una saga extraña que refuerza el personaje que es Luffy, el que fue Ace y el que quizás todavía sea Sabo. Una saga extraña que rompe brutalmente con el ritmo desenfadado de lo que fue Marinford y cimenta la historia mostrándonos la relación de Luffy y Ace a lo largo de 10 años llenos de hermosos recuerdos y sueños de libertad.
El capítulo comienza con la muerte de Sabo. La muerte de Sabo es un cachondeo y uno no sabe si esta vivo, si esta muerto o incluso si surrealisticamente pudiera llegar a ser que Sabo fuera Zoro. Me ha chocado ver a Dragón en este capítulo, y parece que verdaderamente el tercer hermano podría ser ahora mismo un revolucionario... pero no tengo ganas de hacer cábalas inútiles, si Oda decide recuperar a Sabo dentro de 200 capítulos lo aceptaré y me gustará, si no... pues no me importara demasiado ya que creo que el peso de este personaje en la serie se debe más a lo que es para otros que a lo que él verdaderamente no ha transmitido en estos pocos capítulos. Si nos ponemos a divagar podemos incluso pensar que el padre de Kuina fuera un revolucionario y que la caida de esta no fue tal si no que embarcó con Dragon y lo que Zoro vio fue una figura de cera (recordemos que Mr.3 es el hombre que aparece donde Oda lo necesita)... puestos a divagar, hagamoslo con estilo y pensemos en un Luffy & Zoro vs Sabo & Kuina, algo que sería tan... tan... indescriptible que no quiero ni seguir hablando de ello.
Como decía, Sabo da más de lo que muestra, y aquí terminamos de ver la escena de la promesa de Ace no morir y el juramento de los dos hermanos de vivir libres sin arrepentirse de nada. Escena hermosa y emotiva como pocas. Luffy y Ace confirmando sus sueños y sus deseos de libertad y rebeldía enlazan con una serie de escenas en las que les vemos crecer y disfrutar de su infancia y sus buenos años, y Oda tiene un talento especial para mostrar estas transiciones con todas esas viñetas que ya individualmente son historias, esos castillos que Ace y Luffy construyen y en los que viven durante años, esas peleas con ese Garp que siempre llena sus viñetas, esas batallas con un oso, esas rencillas entre hermanos que se transforman en luchas unidos contra enemigos comunes, ese Gomu-gomu no pistol que vemos crecer, esa extraña familia que conforman con Dadan y el resto de los bandidos, ese divertimento que son para la cada vez más adorable Makino y el resto de los habitantes del pueblo y, sobre y ante todo, esas sonrisas radiantes que tanto hemos visto en este flashback. Luffy y Ace son felices, viven la vida en tranquilidad y libertad. Ambos viven bajo el ideal de lo que ser el rey de los piratas será algo relativamente sencillo, de que será la forma de revelarse contra el mundo, de que así pondran emular a Shanks -en el caso de Luffy- y sobreponerse a la figura de su padre -en el caso de Ace-, de que podrán mirar a la cara a ese fantasma de Sabo que aún ven. Aún creen que podran vencerlo todo con la fuerza de sus puños y con su mera voluntad, creen que con mera fuerza lo podrán conservar todo, creen que podrán proteger sus tesoros. Son niños y ni la muerte de Sabo les ha hecho comprender al más terrible al más terrible de todos los enemigos: el tiempo. La infancia que se fue y no volverá, las oportunidades perdidas y el tormento de la culpa por lo que no podrá deshacerse. Creo que este es el verdadero sentido de este flashback: la pérdida de la más pura y genuina inocencia, la perdida de la niñez.
El final es absolutamente desgarrador y terrible. Luffy siempre ha sido un personaje alegre que confiaba en su propia fuerza y se consideraba fuerte, capaz de superar cualquier obstaculo. Ha chocado de frente contra un muro que no ha podido superar, ha chocado con el mundo de verdad. Aokiji y Kizaru le habían dado dos grandes advertencias y Akainu le ha dado el golpe final. Ahora comprendemos el verdadero significado del flashback, los sueños y las creencias de Luffy han explotado. Oda nos había conmocionado con toda la guerra de Marinford y la muerte de Ace, y después de ello ha frenado el ritmo de la serie para hacérnoslo ver en frío, para comprobar el verdadero dolor que Luffy estaba sufriendo. El sueño de niñez de ser piratas libres ha terminado. Luffy y Ace creían que si conseguían ser lo suficientemente fuertes conseguirían que la tragedia de Sabo no se repitiera, ahora ambos saben que en el fondo siempre serán débiles y que no podrán preservar por siempre sus tesoros. La infancia de nuestro protagonista ha acabado de la forma más cruel posible. Ahora Luffy tiene que crecer.

*111 pecho, 61 cintura y 91 de caderas en el caso de Boa Hancock**
** no he podido resistirme.

18 comentarios:

Panxo dijo...

jajja...cambiaste el clima d ela reseña con el dato freak ¡¡¡¡111!! woooooow. xD.

La perdida de la niñez, quedo plasmada con total nitidez, fue una pila de episodios extrañisimos que lo unico que hacen es dejar un sabor mas extraño aun, porque pareciese que no paso nada, mas es casi obvio, que de los detalles expuestos se valdran unos cuantos cataclismos futuros. El dolor profundisado en Luffy, es explicito, tanto que duele a uno como lector,aparentemente el bajon emocional del capitan de goma no ha disminuido un apice.
Por lo demas, el show debe continuar, haber que nos depara el futuro...

Saludos Eter.

Maikelioss dijo...

-- ME GUSTA, ME ENCANTA--
Me acuerdo cuando empece a ver la serie, muchos me decían: "esa serie es muy infantil" o "el argumento es una pena"... basta con ver un poco los últimos acontecimiento para que reciban una "patada ne la boca".
Como dije en mi ultimo comentario por mucha importancia que le quisieran das a Sabo aquí el protagonista es Luffy, este flashback tenia como objetivo
"hurgar en la herida" luffy se ha dado cuenta de lo que todos sabíamos, su poder es escaso ante el mundo de monstruos que nos muestra Oda.
Hemos visto todo lo que le ha costado a luffy llegar hasta donde esta ahora, antes de Marinefort vimos como le costaba sobrevivir ante unos "simples carceleros" (hablando de simples dentro de las cantidad de poder hay en one piece, y que mucho del cual ni si quiero hemos visto)
Luffy ha conseguido muchísimo pero todavía le queda mucho por mejorar, (hay esta la magia de one piece)
a el y a su tripulación como vimos en Shabondy.
ahora luffy se ha dado cuenta que tiene que trabajar y madurar si de veras desea ser el próximo rey de los piratas.
Me ha gustado ver llorar a Dadan,
cuando se marchaba cada uno de sus "hijos", me ha parecido dato curioso el de los 17 años.
Como Oda nos ha mostrado en ta pocas viñetas la adolescencia de Luffy, nos ha dejado otra vez en el principio de la serie... dan ganas de volver a verla! y nos hemos dado cuenta de lo que ha cambiado Luffy,
Pienso que al igual que los Mugiwara han entrenado o mejorado por sus respectivas circunstancias
ahora Oda nos ha dado tambien una nueva "mejora" o madurez del capitán de los mugiwaras, tengo muchas ganas de ver los próximos capítulos!!

Fung dijo...

Lo que nunca llegué a pensar fue que Oda acabaría así el flashback. Yo creía que gracias a él Luffy volvería a ser el mismo, o al menos a serenarse. Pero que ahora dude de su propio sueño es muy grande.
Me encanta cómo Oda enlaza personajes de una forma tan sencilla.

Y ahora a esperar a ver quién sube el ánimo a Luffy. Yo apostaría por sus nakamas, pero todavía la veo un poco borrosa esta idea.

LAR dijo...

El final de este capitulo (y del flashback en general) me parecio magnifico, pese a que el flashback no me venia gustando mucho. Como siempre, Oda no nos decepciona.

La viñeta final es sublime...

Smith - Corona dijo...

Creo que si este flashback se aleja de lo que han sido hasta ahora, es porque hemos empezado desde el final. El clímax no era la "muerte" de Sabo, sino la de Ace. A partir de ahí, se ha desarrollado la amistad entre los tres hermanos.

Distinguiría dos partes. Una la de los revolucionarios y otra la de Ace y Luffy ( y Sabo ). La primera creo que sirve de trasfondo a un futuro Sabo revolucionario. Todo lo que pasa en el barco de Dragon no creo que sea gratuito y Sabo sigue vivo. De lo contrario, la presencia de Dragon sería innecesaria. Como mucho, una cierta influencia en Papa.

De la segunda es la que más he disfrutado. Me lo he pasado en grade con estos tres. Y sobre todo de este capítulo, todo lleno de pequeños detalles que creo que has resumido muy bien. Dos niños haciéndose fuertes, para cuando llegue la hora de cumplir sus sueños. Creo que he disfrutado de cada viñeta. No ha sido una gran historia, pero me ha gustado mucho como ha sido contada.

El final del capítulo creo que justifica porque este flashback transcurre tras la muerte de Ace. Terminamos con Luffy haciéndose fuerte y a continuación dándose de bruces con su propia debilidad. Además de como encaja ( a falta de aclarar lo de Sabo ), con la partida de Luffy en el capítulo uno.

La situación actual de Luffy es tópica en el genero, pero Oda se ha tomado su tiempo en narrarla. Luffy se ha ido dando cuenta de su debilidad desde Aokiji, y ha acabado de la peor forma.

Pd: Lo de Kuina sería un error.
Y no, no me puedes hablar así de la niñez y luego soltarme lo de Boa. Eter, por Dios.

xD

eter dijo...

Panxo, la escena final de este capítulo enlaza con la del principio del flashback... y la verdad es que Oda ha conseguido que sintamos mucho esos dos gritos de dolor e impotencia de Luffy. Capítulos extraños, pero conforme más los voy viendo más me gustan dentro del contexto actual de la serie y más necesarios me parecen.
Como dices, "the show must go on", y enlazando con otra de mi canciones favoritas de Queen, "Don´t stop me now", nada debe detener a Luffy en sus sueños e ideales.
pd: Boa es que mide 1,91 de altura, si la bajaramos a una altura más normal ya pasaría a tener unas medidas tipo Nami (que no es que sean tampoco muy normales, dicho sea de paso).

Maikelioss, el argumento y el desarrollo de la serie es... lento. Hasta ahora ibamos siempre de isla en isla, viendo ocasionalmente algún retazo de la historia global en la que se movia el mundo. Ahora hemos saltado al meollo de todo y la verdad es que impacta ver tanta historia y tanto drama consecutivamente.
Eso sí, no se lo que hará Oda a continuación, porque aunque quiera retomar el tono aventurero de la serie... Luffy ya forma parte de los grandes nombres y ya no va a pasar desapercibido ante nadie.
Creo que infravaloras algo a Magellan, recuerda que ante él huían tres bestias pardas como se presupone que son Cocodrilo, Jimbei e Ivankof, y fue capaz de acabar con toda la banda de Barbanegra en un instante. Luffy no está al nivel de los más grandes; particularmente creo que tiene el nivel de un "vicealmirante", un Momonga o un Strawberry estarían dentro de sus posibilidades.... pero Magellan esta por encima de estos. Veamos como sube este nivel Luffy, y como lo sube la tripulación, que si quitamos a Zoro y Sanji el resto claramente no tienen nivel para "el Nuevo Mundo". Se abré una nueva época para la serie.
Es cierto lo que comentas de Dadan, es bonito verla llorar. No ha resultado ser una bestia parda, pero desde luego se deja querer y rebosa carisma por todos los lados.

Fung, yo también creía que sucedería así, y de hecho en el flashback hay muchos momentos de "hay que seguir", pero desde luego el tono es mucho más oscuro de lo que esperaba en un principio.
A ver como supera Luffy esta situación.. particularmente creo que no debería ser con los nakamas (también influye que no los echo especialmente de menos).

LAR, yo creo que es un flashback que ganará con el tiempo. Te pones a pensar en él y tiene un montón de detalles interesantes.... y encima Dragon y Sabo dejan una puerta abierta muy interesante. Pero claro... viniendo de donde venimos todo nos parece poco XD

Smith - Corona, es un flashback muy raro, no cierra la herida de la muerte de Ace, si no que hace que la suframos en silencio. Las sonrisas de los hermanos duelen mucho en esta minisaga.
La aparición de Dragon fue un poco decepcionante por su rol de observador, pero en este último capítulo me ha sorprendido mucho verle (más aún donde ha aparecido) y supongo que es casi seguro que Sabo reaparecerá (aunque habrá que ver como se explica que no estuviera en Marinford).
El resto... pues el drama de Sabo no ha terminado de gustarme, pero las imágenes de los tres hermanos (y luego sólo Luffy y Ace) jugando y creciendo son preciosas. Muy bonitas y disfrutables, te sacan una sonrisa de la boca.
A mi este flashback me ha gustado mucho, y me gusta lo que comentas sobre como enlaza con el capítulo 1. En cierta manera se ha cerrado un círculo muy grande y ahora la serie tiene que avanzar definitivamente hacia algo distinto... y por suerte estando Oda detrás confió en que será algo mejor todavía.
pd: también estoy de acuerdo en que lo de Kuina sería un error... lo peor es que yo lo he soltado aquí a modo de coña, pero estoy viendo en foros como lo valoran con todas sus posibilidades. Oda seria capaz, y estoy seguro de que hasta lo haría bien, pero a priorí no me gustaría.

Xesu dijo...

El capitulo ha sido mucho mejor de lo que el spoiler pronosticaba. Me ha encantado como Oda nos cuenta la niñez de Luffy y Ace y luego enlaza con el principio de la serie como el que no quiere la cosa. Y muy curioso también como enlaza el principio del capitulo con el final del mismo. En esto Oda es magistral.

Y, como bien dices, el capitulo es más oscuro de lo que parece. Ese "no voy a morir" de Ace te remueve por dentro y te acerca mucho a lo que Luffy debe sentir ahora. Un jarro de agua fria. Y me encanta que acepte su debilidad. El Rey de los Piratas queda lejos.

De lo demás: Grande Dadan (tengo ganas de verla en la actualidad), grandes momentos comicos (Luffy diciendo que odia a los bandidos de la montaña xDDDDDD), Garp repartiendo a sus nietos puños de amor, Makino cada día más lovely lovely...

De Sabo habrá que esperar. Lo que me ha chocado es tu teoria sobre Kuina, que con Ivankov de por medio, todo podría ser xDDDD.

PD: Pues sí,Sadie y Domino=diosas

PD2: Eter, por más referencias que pongas a la diosa Hancock en tus entradas, Oda no la tiene en sus planes de nakama xDDDDD

yue_sayuri dijo...

Personalmente me estaba cansando ya el flashback. Supongo que cuando lo lea en tomo me parecerá más atractivo, pero capítulo a capíutlo me ha resultado algo pesado... Aun así Oda nos ha enseñado todo aquello que le ha parecido correcto, para poder seguir con su historia, pero ahora desde un punto mucho más serio, que le que tenía hasta llegar a Marinford. Lo de Sabo era muy de esperar, que al final acabara estando vivo. Es el típico personaje para que vuelva a reaparecer... Ya veremos sino antes de lo esperado xD Ahora a ver como continua con Luffy en el presente ^^

eter dijo...

Xesu,

El volver a ver la escena final del primer episodio es glorioso. Brutal el trabajo de Oda al estar consiguiendo reescribir la historia desde el principio y retocar el primer centenar de capítulos para que no desentonen con lo que la serie es ahora mismo.

A mi particularmente me destroza la sonrisa con la que Ace parte y como todos le miran orgullosos. Verdaderamente en esa villa tienen una idea bastante idealizada de la piratería (y de los propios bandidos). El paisaje idílico de gran familia con la madre Dadan, el padre Garp, el alcalde como abuelo y Makino como hermana mayor es precioso. Un pequeño cuento de hadas cuyo estremecedor final impacta aunque ya hayan pasado meses desde la muerte de Ace y la tengamos asimilada.

No metas a Kuina con Ivankof... que Ivankof sabemos que conoce el secreto de alguién y eso... blanco y en botella: ¡Kuina es Cocodrile! XD

Sadie no me gusta mucho, es.... demasiado hentai XD, prefiero cosas más sutiles como Domino o Kalifa XD

Te sorprendera, pero no soy un gran partidario del "Boa for nakama". ¿Que me gustaría...? soy incapaz de decir que no, pero creo que es un personaje que perdería mucho si la vieramos de continuo. Boa... no puede ensuciarse, no puedes ponerla peléandose contra un enemigo y sangrando. Creo que perdería mucha de su gracia y majestuosidad si la vieramos todos los capítulos con el resto de la banda. Para ese rol considero mucho más acertado a un Margaret. A Boa, como a Jimbei, los veo más como unos "capitanes de división" de la flota de Luffy el del Sombrero de Paja (aunque se que eso dificilmente pasará).

eter dijo...

yue_sayuri,

Es eso, creo que esta historia ganara mucho cuando la leamos dentro de unos años de un tirón. Es una saga para asentar los personajes y redibujar mejor a Luffy, pero es innegable que leida semana a semana ha sido algo decepcionante.
Lo de Sabo a saber en que queda; Oda esta un poco vago últimamente en ese aspecto, me pareció muy fácil que Boa apareciera poco después que los tenryuubitos, y temo que podamos ver a Sabo en un plazo relativamente corto de capítulos (el arco de los revolucionarios parece estar al caer).

Gustavo Luis dijo...

La última página ha sido brutal!!!

Es cierto que lo del protagonista cuestionándose sobre su fuerza, es algo muy manoseado en el genero, es algo muy tópico y que termina con un poweup de la nada como resultado.

Para Oda es diferente, el recurre a los tópicos cuando es necesario y los calza en la historia como ninguno.

Tanto como la promesa de los hermanos y varios cosillas más, se ven a menudo en shonen que recien empiezan. Pero Oda utilizó este recurso pasado casi los 600 capítulos.

Y como dice Eter con este último capítulo del Flashback no solo enlaza con el principio de este sino con el principio de toda la historia.

Parece que OP esta en un punto de quiebre, Muchos auguran un one piece Z y demás bromas. Pero que veremos un cambio en la historia es seguro, pero en Oda confiamos que no la degenere y siga con su ritmo de siempre. Es decir que prescinda de los topicos shonenzcos simplones y siga contando una historia como debe de ser.

eter dijo...

El protagonista "débil" es normal en los shonnen con escalada de poder, y suele pasar cada X capítulos. En One Piece ha sido mucho más gradual y desde un principio -con Ojos de Halcón- sabíamos que había una "primera división" muy bestia. Luffy ha llegado a ella y se ha dado cuenta de que en la primera temporada ha vuelto a descender sufriendo una derrota humillante detrás de otra. Al principio la serie seguía el esquema normal y veíamos como teníamos una escalada normal subiendo de nivel de piratas por recompensas hasta llegar a Cocodrile (cuya recompensa ahora parece poco menos que ridícula para un logia). El merito de Oda es como reconstruyo la serie de un shonnen normal a lo que es ahora.
Esta saga de la muerte de Ace esta claro que funciona para hacer avanzar al mundo de la serie y al propio Luffy, pero además Oda la esta aprovechando para volver a dibujar a su protagonista y hacerlo con unos trazos mucho mejor definidos.
A ver que viene tras todo esto, pero no creo que esto vaya a ser ahora "One Piece Z". Confio plenamente en Oda y estoy seguro de que el humor y el sentido romántico de la aventura seguiran estando por encima de todo.

Smith - Corona dijo...

Respecto a la recuperación de Luffy tras la muerte de Ace y de ser consciente de su debilidad, hay algo que me llama la atención. Y es esa escena en la que los tres hermanos dicen sus sueños. Creo que la omisión del de Luffy no es casual. Creo que lo veremos cuando Luffy se recomponga, y vuelva a retomar su sueño con más fuerza. Aunque también me gustaría que dibujara una reedición del momento parecido a aquel en la que cada Sombrero de Paja proclamaba su sueño poniendo el pie sobre el barril, al salir de Lock Town. Esta vez con los 9, como en este flashback lo hicieron los tres.

eter dijo...

A mi también me llamó la atención esa omisión de Oda, y como tú, estoy seguro de que no fue casual.
En fin, a ver como supera el prota el trauma, que tampoco creo que Oda nos vaya a servir ahora 20 episodios con un Luffy emo.

La escena del barril sería bonita de ser redibujada, auunque supongo que si lo hace será cuando pasen al Nuevo Mundo (y tambien deberían de estar para entonces los últimos miembros de la tripulación)

Pennywise dijo...

Al fin acabó el flashback!! Este capitulo me ha gustado más, porque si bien ha sido reiterativo en algunos temas, lo ha explicado muy bien y ha cerrado el círculo.

Si Sabo sigue vivo o no, es una baza que Oda creo que se guarda por si las flies pero ahora más que nunca necesitamos tiempo real.

Yo creo que el maestro tenia el flashback escrito hace tiempo y lo ha insertado ahora para que quedara bien mientras se piensa como continuar xD

eter dijo...

Desde luego muchas escenas del flashback las tenía que tener ya dibujadas en Marinford, que el tio ha hecho copy-paste XD

En fin, flashback que sirve para todo lo que hemos dicho con respecto a la historia y a los personajes y que además supone un punto de ruptura muy marcado con lo que había sido la serie desde la separación de los nakamas.

A ver como continua Oda la historia, que no deja de ser el viaje de Luffy y sus compañeros, después de año y medio completamente focalizados en la idea de "salvar a Ace".

Gambit dijo...

Me hiciste acordar el secreto que tiene Iva de Crocodile... Oda se terminó reservando la incógnita, que cruel.

Hablando de lo que fue el flashback en su totalidad (debería pegarle una revisión maratonesca, y lo voy a hacer claro), la verdad no estuve muy concentrado en lo que fue. Pero yendo al caso, me parece que por momentos no encajó tan "redondo" como nos tiene acostumbrados Oda con estas porciones características de su obra, le faltó solidez o quizá un estilo más "seguro"... Lo que respecta a la unión y convivencia de los hermanos claramente fue brillante, es la salsa de Oda, pero ya analizando la parte "Dragon" y algunas otras secuencias (el incendio del basural no llegó a ser, creo yo, lo debería haber sido). Siento que cómo generalmente las historias de Oda van teniendo un desarrollo más clásico (y en los rasgos esenciales más predecibles si se quiere, refiriéndome siempre a un espíritu narrativo) ésta no tuvo eso, daba como una sensación ambigua o de ir a tientas en la oscuridad, no sé, tal vez cambió algo ese ritmo costumbrista de Eiichiro. No se estaba seguro de cuánto podía durar o qué meta perseguía. En fin, creo que el mangaka se enredó algo más de lo ideal en este flashback.

Salvando todo esto (que es secundario en realidad para mí xD) disfruté muchísimo, había perdido la fe en que se diera algo más del pasado de Luffy hace tiempo.

Voy a incilinarme al grupo de quiénes creen que Sabo está vivo. Y no satisfecho con esto lo postulo como 10mo nakama (el 9no será tritón, pongo las manos en el fuego por esto jaja).

PD: Lo de Kuina me parece desquiciado, Tashigi perdería su encanto y buena parte de su fin.

PD2: Puntazo las medidas de Boa.

eter dijo...

Bueno, en el mismo SBS en el que revelaba las medidas de Boa (así como las alturas y edades de todos los shichi), Oda explicó algo de las habilidades de Marco pero dijo que no quería explayarse mucho porque era un personaje aún importante en el devenir de la serie. Marco volverá a aparecer, y supongo que Croco-boy rondará por ahí. Y en todo caso... Ivankof si es seguro que volvera a salir, así que supongo que tarde o temprano conoceremos este pequeño misterio. A mí, particularmente, me gusta cuando Oda se guarda estas cosas y nos las explica de repente cuando no las tenemos presentes.

Coincido con tu opinión del flashback. Me recuerda algo a la saga de Thriller Bark, muy buenos momentos e ideas muy sugerentes... que luego no terminaban de funcionar o que Oda no se atrevía a terminar de desplegar. No obstante, ha sido corto y creo que es bastante importante para la serie, así que mi valoración final de este flashback si bien no de sobresaliente si sería de notable (aunque sólo fuera por la adorable Makino, la gran Dadan y el siempre inconmensurable Garp, amen de lo bonita y disfrutable que es toda la nostalgia que despliega)

Yo particularmente veo a Sabo vivo... pero no de nakama. Como tú, espero a un tritón de nakama (y me gustaría que fuera mujer, algo así como una "Tom-san" en femenino), pero como otro nakama me gustaría alguién como Margaret. En todo caso Oda tiene que comenzar a pensar en cerrar la tripulación y no puede volver a meter una pausa como la que hubo entre Robin y Franky.

pd: lo de Tashigi lo he dicho como una ida de olla mía, aunque ahora veo que es una teoria que tiene bastante gente en los foros. A mi no me gustaría, Tashigi perdería encanto como dices. Y Tashigi es uno de mis personajes favoritos (si pongo una encuesta de chicas One Piece, mi voto sería para ella)