miércoles, marzo 06, 2024

OPDM - 117 - OPDM - 117 - Shingeki no Kyojin, Grandblue Fantasy: ReLink, Soul Hackers 2, Mass Effect, Idolm@ster Xenoglossia, Argylle

Nueva edición del podcast, en esta ocasión centrada en videojuegos, pero con un hueco para el anime y el cine

https://www.ivoox.com/opdm-117-shingeki-no-kyojin-grandblue-audios-mp3_rf_124436743_1.html


Los tiempos del programa son 

Ataque a los Titanes
- Sin spoilers 00:01
- Full spoilers 00:18
Granblue Fantasy: ReLink 00:50
Argylle 01:34
Mass Effect - Legendary Edition 01:42
Venba 02:17
Soul Hackers 2 02:21
OPUS: Echo of Starsong 02:33
Brotato 02:38
iDOLM@STER Xenoglossia 02:48

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.

12 comentarios:

  1. OtakuLogan10:24 p. m.

    Shingeki no kyojin. No sé si la parte sin spoilers tiene destripes, yo no diría que la serie empieza a finales del siglo XIX... Hay cañones pero no hay trenes ni cámaras de fotos, por ejemplo. Estoy de acuerdo en casi todos los defectos que dices y añadiría alguno más (hay momentos en los que se insinúa que la verdadera razón del interés de Marley en isla Paradis son los recursos naturales, que ni de coña te metes con el titan fundador por muy rico que sea la tierra esa, o cuando se vuelve a contar de forma diferente por qué sobrevivió Bertholt en el primer ataque, me parece rebuscar y forzar cuando ya se había dado una explicación plausible), en algunos no estoy de acuerdo. Pero en general creo que decir que simplemente está bien y es recomendable no le hace justicia. Voy a compararla con Ginga eiyuu densetsu: son series diferentes a lo que vemos en el mercado, con ideas muy potentes de fondo pero que requieren pasar por el aro en ciertos momentos muy importantes para la trama. Presentan un gran número de personajes, te da la sensación de que los protagonistas tienen mucho tiempo en pantalla y los secundarios a veces hacen cosas raras porque la historia lo necesita. ¿Hay exceso de moralina en algunos momentos de Shingeki? Sí, y especialmente al final, pero yo me quejaba de lo mismo cuando Wenli se ponía a explicarle a Julian cosas que le estaba contando directamente al espectador sobre la democracia y demás. ¿Y los muros y el borrado de memoria? Pues no me parece tan sangrante, en las primeras temporadas sale el párroco que dice que los muros los construyó dios y la gente parece ir a las iglesias... ¿No te parece peor que en una sociedad espacial se hable y crea en el Valhalla como en Ginga?
    Yo creo que os equivocáis con Shingeki no kyojin y Death note (dijisteis que la mejor serie de sus creadores era Bakuman, no hombre, Bakuman le quitas que está ambientado en la Shonnen Jump y es nada, ¿qué personaje o arco destacarías de esa serie?), como puedo equivocarme yo con Full metal alchemist: son series con mucha fama que a ti no te causan las mismas emociones positivas que a mucha gente, pero verlo así y que las evaluemos por debajo para equilibrar no es justo. Es como si cada lector de One piece empezara la obra pensando "este es el cómic más vendido de la historia" y luego desde ese pensamiento inicial evaluara lo que lee, creo que sería empezar a remar en contra antes de empezar la serie. Recuerdo que en el duelo I del blog Shingeki no kyojin perdió contra Shokugeki no souma, ¿qué ofrece esta última aparte de menos aspiraciones? También recuerdo que en el artículo del anime de la primera temporada decías que si hubiera sido una historia generacional... Pero no es culpa del propio manga el que tú vieras historias mejores que contar, eso pasa con casi todos; vuelve a leer el artículo y piensa en todo lo que ha sucedido y no esperabas pero encaja más o menos para una serie de menos de 100 episodios: desde el comienzo a descubrir que son los titanes, las luchas de facciones, Historia, los Ackerman, más allá de la isla, el cambio de protagonistas, quién es el villano final de la historia (que es un giro que no me fascina, pero que no lo había visto en otra serie), tiene personajes muy llamativos como Erwin (para mí inolvidable sentado sobre un montón de cadáveres) o Zeke, yo tengo que decir que me encanta Mikasa porque me parece el arquetipo del genio con problemas sociales (como Sasuke en Naruto o Rukawa en Slam dunk) y me hubiera gustado incluso que le dieran más protagonismo, pero también había otros personajes que lo merecían y no lo tuvieron (siempre he pensado que la muerte de Bertholt es muy cruel, porque del grupo invasor era el tipo callado que seguía órdenes y con todo lo que había hecho me parece que Reiner o Annie son más malvados, me hubiera gustado haberle visto más)... Cortado por límite de carácteres.

    ResponderEliminar
  2. OtakuLogan10:25 p. m.

    Sigue del anterior mensaje. Mi opinión es que es más que recomendable, para mí ha pasado a ser una de mis series favoritas, a pesar de que con el final me muestro neutral (ni a favor ni en contra, se agradece la novedad pero después de tantos años siguiendo a unos personajes tal vez esperas que terminen de mejor manera y después de tanta vuelta algunos cabos tienes que echarle imaginación para cerrarlos; yo hubiera comprado mucho mejor que Eren aniquilara el 80% de Marley -en vez del MUNDO- y las naciones que estuvieran bajo el jugo de Marley simplemente no tuvieran tantos motivos para detestar a los de la isla de Paradis) y hay algunos momentos que, efectivamente, no son defendibles. Y como última nota: no suelo hablar de animación porque no me suele importar, pero cuando la serie la hacía Wit algunos movimientos con el equipo tridimensional y las batallas eran muy llamativas, luego con Mappa bajó aunque tampoco es que hicieran un mal trabajo, simplemente no era Wit al máximo.
    Mass effect: Andromeda. Aparte de que yo creo que no llegaron a pulir todos los errores que comenta chusetto (diría que ni la mayoría), el problema de este juego es que quería continuar la franquicia de una forma rara: mientras en la Vía láctea están (o estarán) los segadores acabando con toda forma de vida, tú estás en la galaxia de Andromeda para explorarla. Setzer decía que el final (cualquiera de los tres) no había convencido a nadie, pero empezar un spin-off en otra galaxia donde cualquier final de la anterior trilogía puede no importar no es la solución, de hecho ahora no tiene el mismo significado (ya que en los originales no estabas luchando por todas las especies de la galaxia, la mayoría se salvarían porque unos pocos de su especie estaban camino de Andromeda). Me parece una forma de exprimir la franquicia no lamentable pero sí muy equivocado si juntamos camino elegido y desarrollo malo.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que la isla vive a principios del XIX, y el resto del mundo del XX... pero bueno, es un mundo medio alternativo y en la isla por ejemplo la tecnología de los chismes 3d es brutal.
    Los recursos de la isla serían una especie de petroleo-uranio raro con esas cavernas, yo supongo que querían intentar cargarse al fundador "de un golpe" y conseguirlo, y de ahí el plan... quizás por el hecho de que los titanes habían comenzado a ser menos decisivos en batalla estaban infravalorando el poder del fundador.
    No termino de ver la comparativa con los héroes, creo que el desarrollo de ambas series es distinto -además de lo obvio de que una la escribieron en los 80-; pero los héroes es mucho más coral desde el principio, e incluso los protagonistas son "grandes figuras" si acaso, en los Titanes hay demasiado blindaje de guión para algunos secundarios que no lo merecen y -lo que me parece peor- creo que mata gratuitamente a muchos personajes solo para impactar. También en los heroes la religión es meramente litúrgica, y cuando comienza a importar... la destrozan XD, en los titanes es más importante en la trama y no termina de gustarme porque creo que le sacan cosas mágicas conforme lo necesita la historia y a veces canta mucho (eso del Titan de ataque viendo el futuro es muy, muy loco).
    Lo de Death Note creo que viene por ser tan mainstream y ser series con antiheroes -o villanos- directamente como protagonistas, aunque en mi caso yo diría que la mayor comparación es por el impacto que supusieron ambas, siendo dos series que atraen mucho a la gente ajena al mundillo de una forma que no hace ningún shonnen típico -con la excepción de Dragon ball y Naruto en su día-.
    El duelo con Shokugeki lo recuerdo, comencé las dos en su día y... los titanes desde luego ofrece mucho más, pero también tiene el problema de que igual que tiene más virtudes tiene más defectos (al menos al principio, luego al final Shokugeki le gana con mucho en lo que a defectos se refiere XD).
    El problema con estas series es que Shokugeki no aspira a nada, no decepciona en ese sentido. Shingeki tenía mimbres para hacer algo mucho mejor, y al final acaba lastrado por él género o las limitaciones del mangaka y su editor, tiene buenas ideas pero podía haber sido mucho mejor. Soy consciente de que ese es un problema mio, y lo dicho, creo que el autor lo hace muy bien cuadrándolo todo en algunos momentos (alguna carámbola es muy exagerada pero te da la sensación de que lo tenía todo previsto desde el principio). Pero no siendo una historia completamente shonnen como Code Geass, por ejemplo, tengo la sensación de que el autor podía expandido el mundo mejor... como cuando hablamos de Naruto y piensas en el resto de aldeas, en los samurais y en muchísimas ideas con potencial que no explotan. Y eso en los titanes me pasa mucho.
    Completamente de acuerdo en lo de Bertholt, era el más consistente. Reiner es un personaje muy interesante y casi el protagonista al final, pero lo de la doble personalidad es horrible. De Annie no hablo porque es una debilidad mia, me encanta su diseño y las masacres que monta, pero no tiene mucho sentido que la perdonen tan facilmente cuando en alguna de sus acciones pareció haber cierto ensañamiento.
    A mi el final me parece extraño por lo que comentaba de que Eren lo deja todo peor que estaba XD. Compro tu idea de que hubiera masacrado Marley, se carga casi todo, libera a los suyos y luego los titanes vuelven a la isla en un "vale, nos hemos librado de estos que nos molestaban, no tenemos nada contra el resto del mundo, pero si venis... os limpiamos a vosotros también, vosotros vereis".
    En lo técnico, con MAPPA el mayor problema lo tenía con algunos titanes, que me parecían muy digitales (sobre todo con los colosales).

    De Andromeda poco puedo decir, no conozco nada de la saga... pero claro, si vas con argumentos muy fuertes, eso al final siempre va condicionando más y más cada juego... y un reboot suave siempre es muy complicado.

    ResponderEliminar
  4. OtakuLogan9:26 p. m.

    No digo que sea extraordinariamente parecidos, pero Shingeki saca cosas locas y Ginga saca terranos locos.
    Yo estoy contigo (y con chusetto, Setzer no opina porque no la terminó) en que hay cosas mal resueltas, en que había mucho potencial y que el resultado no es tan potente. Pero eso también pasa en mi serie favorita, Naruto, en 20th century boys (recordemos: tramas del Papa, realidad virtual y ovnis que no sé muy bien a qué vienen), en Berserk (en serio, además de Griffith, ¿cuándo se iba a mover el resto de la mano con sus planes particulares?), en cualquiera. Pero a mí el resultado final me parece más que simplemente bien, tiene momentos muy potentes, personajes que voy a recordar, tiene los mechas humanos y el concepto de equipo 3d que creo que copiaron para los videojuegos de Titanfall... Tiene la Ova 3 de Lost girls que me parece muy curiosa, aunque si has visto antes la serie completa sabiendo el final no se ve igual... Y tiene a Mikasa con abdominales, eter (en la serie no sale, es en otra Ova donde sale haciendo flexiones); eso siempre es un plus.
    Yo creo que Shokugeki no Souma o Los siete pecados capitales (que en su entrada decías que la preferías a Shingeki como fenómeno del momento, ¿sigue siendo así) simplemente no aportan, cumplir el expediente no vale a estas alturas porque ya hemos visto series cumplidoras (como Yakitate Japan) y mejores (como Mushishi). Si haces una serie que aspira al bien y la haces bien, estará bien, ¿pero la vas a recordar dentro de unos años? Yo a Shingeki la recordaré, y es una serie que aspira a la excelencia pero que se ha quedado muy lejos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me estoy explicando mal porque, le veo muchos problemas a la serie, pero también muchísimas virtudes. Me parece un espectaculo visual y una serie muy entretenida, pero además con bastante sustancia y con un desarrollo muy valiente.
    Es uno de los animes más importantes de los últimos 10 años, si no el que más, y desde luego no me parece que desmerezca el género del anime o no sea uno de los mejores exponentes de este.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho escuche el episodio, solo diré una cosa rápida antes de que vuelva a olvidarla:
    "Tengo ganas de darle una oportunidad a Fairy Tail" - Setzer
    No lo haga compa, quierase un poco más.
    Mi opinión es general es bastante sencilla: es una obra que no está pensada en lo más mínimo.
    Episodio 1, Lucy habla del "famoso" Dragnel...Después vemos que nadie, pero NADIE conoce a Nasu en su universo.
    Episodio 10,, salen unos magos "cocineros" quienes usan instrumentos de cocina y pueden manipular el fuego haciendo de counters perfectos para Nasu. ¿Cómo resuelve esto Nasu? Con fuerza de voluntad...y ya.
    Episodio 100, el autor cambia su estilo de dibujo y deja de ser un "One Piece like" a ser más su propia cosa y se comienza a hacer más y más prominente el uso y abuso del fanservice.
    También tiene otros problemas gordos: a) es una serie repetitiva con ganas, donde termina un arco y empieza otro exactamente igual pero con otros malos; y b) es muy bonachona, de esas donde una persona quiere destruir el gremio y hace estragos en la ciudad y al capítulo siguiente es un amigo más.
    Creo que es un nekketsu de hace 20 años, o más, y su problema es que es una serie de la actualidad que sale perdiendo feo si la medimos con los 3 Grandes de la Jump que se publicaron más o menos por la misma fecha (y ni hablar si la comparamos con FMA o HxH).

    Mass Effect - Legendary Edition
    Compré la trilogía para PS3 y la abandoné a las pocas horas en el 1. Nunca me gusto ese de que tengas tanta variedad de armas, pero que sean armas extremadamente deficientes (tenías una mira subdividida en varios segmentos y, al disparar, la bala iba en uno de esos segmentos de forma aleatoria emulando tirar unos dados) que se sentía todavía peor al tener una ambientación futurística. Pero todas esas "mamadas de autor" (que se las perdonamos solo a los souls y a Kojima, que últimamente se le perdonan cada vez menos) se dejaron de lado y nos dieron un shooter más tradicional permitiendo que sea más accesible en combate sin necesidad de emplear la pistola y el sigilo de manera casi obligatoria. Ahora si puede disfrutar de su mundo, de sus personajes y, hasta ahora, me lo estoy pasando bastante bien.
    El 1ero se siente muy fuerte como un prototipo y está bien, pero tampoco es imprescindible.
    El 2do es una mejora en casi todos los aspectos del 1ero y al jugarlo veo porque la gente amo tano tiempo esta saga.
    El 3ero todavía no lo he jugado y me he saltado lo que opinaron de la franquicia en general, pero tengo entendido que tiene problemas GORDOS para cerrar la trilogía y es un retroceso a comparación con el 2.

    ResponderEliminar
  7. He recordado otra cosa rápida:
    "Son como judíos y nazis a la vez de una forma rara"
    "Como cierto país que está de moda actualmente"
    Curiosamente estaba leyendo a Asimov y es bastante común que un pueblo oprimido busque oprimir a otro más débil apenas consigue su libertad citando a los cristianos en la Roma pagana, los búlgaros persiguiendo a la etnia turca y los azerbaiyanos con los armenios.

    Los despidos en la industria de los videojuegos
    Tristemente estamos en lo que puede que sea el año que más despidos habrá, ya que la última vez que vi el conteo iba por más de 8100.
    Es un problema gordo de las empresas con accionistas que quieren dar la imagen de que "siempre están creciendo". Ya en su momento Nintendo encontró la "mejor" respuesta posible:
    echar a los trabajadores hará que las ganancias de ese año incrementen, pero tendrá un efecto desmoralizador en el resto de sus empleados que se traducirán en peores juegos.
    Conservar el capital humano, invertir en él y reforzarlo con mejores salarios termina siendo la forma correcta para tener proyectos exitosos (a diferencia de las medidas que suelen tomar las empresas de Occidente en general).

    Shingeki no Kyojin
    Mucho tiempo con esta obra (yo leía el manga desde que empezó a publicarse en España) y en términos generales me parece una obra, hasta cierto punto, obligatoria de ver. No tanto por su ejecución en sí, sino por el extraño alcance que ha tenido tanto con gente metida en el mundillo como con gente de fuera del mismo.
    Personalmente, le veo muchos problemas:
    a) perdemos tiempo viendo como Eren tiene problemas horribles para aprender a usar el equipo de maniobras tridimensionales para que, al final, no lo use casi nunca.
    b) perdemos tiempo viendo como Eren tiene problemas para adaptarse a sus nuevos poderes de Titán para que al final un niño pueda convertirse en el titán mandíbula sin mucha dificultad por conveniencia del guión.
    c) tenemos muchos personajes que el autor no termina de saber que hacer con ellos (la muerte gratuita de Sasha termina no siendo tan gratuita cuando vemos lo quiere hacer después con Gabi, pero la Hans no hay cómo defenderla).
    d) el ritmo de la 1era temporada es extremadamente lento y el de la 4ta parte 1 extremadamente rápido y se saltan momentos, tengo entendido, importantes.
    e) el autor tiene problemas gordos para dibujar y que no parezca un boceto (o saber el género del personaje que tenemos enfrente), pero también para saber transmitir la información usando a su favor las imágenes de las viñetas (hay varias ocasiones donde uno no sabe quién está hablando).
    f) el titán del rey y el titán martillo son una cosa extraña con ganas.
    g) el poder del titán de ataque está ¿roto?, es ¿tramposo?. ¿Todo este tiempo formaba parte del plan de Eren que un titán se coma a su madre frente a sus ojos?
    h) lo que menciona OtakuLogan, ¿por qué su odio se desato contra todo el mundo y no solamente contra Marley en una especie de masacre que dé el ejemplo para los demás?
    i) ¿por qué el poder de Eren se activa cuando se autoinflige daño pero la 1era vez tarda la de Dios en activarse?

    PERO...ahora que ya está completamente adaptada, creo firmemente que, a pesar de sus múltiples problemas, es una obra que puede recomendar a todo el mundo en general que la vea sobretodo su versión animada que taclea bastante bien los problemas señalados en "e)" (pero todo lo que vendría siendo su 1era temporada de 25 episodios igual y les conviene leerse los 31 primeros capítulos del manga) teniendo varios personajes interesantes, revelaciones del mundo espectaculares y momentos casi inolvidables. Lástima que la obra decae con ganas desde que Eren consigue su forma final, pero, al menos en mi humilde opinión, el viaje valió la pena.

    ResponderEliminar
  8. @Jhon Kei
    Fairy Tail la tengo ahi bajada, por curiosidad más que nada, ya que tengo algunos amigos que le gusta, pero la prioridad es mínima. No se si alguna vez la llegaré a leer o no, pero por el momento tengo muchas cosas que me interesan bastante más.

    mass effect - Nunca jugue a la trilogía original, así que no puedo comparar, pero si escuche que mejoraron muchísimo en la legendary. No me gusta demasiado ese de que en el primero todos los personajes puedan usar todas las armas, creo que les quita personalidad a los compañeros, pero bueno, yo al final acababa tirando siempre del rifle de asalto con el prota, que funcionaba bastante bien.
    Si, es una pena el final 3, que no hay por donde cogerlo, pero aún así, dale una oportunidad algún día. Es algo peor que el 2, pero incluso con eso tiene cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  9. OtakuLogan9:34 p. m.

    Yo con Shingeki y las muertes de personajes tengo que decir que no me parece algo especialmente sangrante. ¿Que muere mucha gente? Sí, así se presenta el mundo desde el primer episodio. ¿Que hay algunos con armadura de guion? ... Bueno, ¿en que manga no lo hay? Pero analicemos quiénes tienen esa armadura: Eren, el protagonista que está guiando el destino desde el futuro y que ha escogido una senda donde va a intentar salvar a sus amigos (se le puede señalar que solo lo haga con sus amigos más cercanos, me parece correcto); Mikasa, el segundo soldado más fuerte manejando el equipo 3d; Armin, muere y lo salvan titanizándolo; Jean, que es el que toma decisiones más racionales del grupo; Connie, que va a volver con su madre (y que si hubiera muerto también saldría entre la lista de "muere demasiada gente"); Sasha, muerta (que tiene su trampa, pero es quejarse de tener armadura y quejarse cuando deja de tenerla); Levi, el soldado más fuerte manejando el equipo 3d y acaba en silla de ruedas; Hange, muere (igual que Sasha, trampa que viva y trampa que muera). Marley: casi todos muertos menos un tren, Annie que ha estado más tiempo congelada que viva en la serie, Reiner que se ha levantado varias veces por voluntad, Falco que fue titanizado y Gabi que era la primera candidata a heredar un titan.
    Quiero decir: desde el principio la ambientación es de supervivencia extrema, muere casi todo el mundo, hay personajes que se presentan y parece que van a durar más pero no (como el grupo de Levi), pero eso era ya así en el episodio 1, gente corriendo por su vida con titanes comiéndoselos. ¿Que alguna gente se presenta solo para morir? Sí, el autor podría no presentarlos, que veas de fondo como mueren y no te importaría, como no te importan los que mueren al caer los muros comidos o aplastados, los que van a recuperar la muralla al principio, que solo sabemos que va el abuelo de Armin y no hemos visto nada de él, o los que mueren en Marley cuando ataca Eren. Podrían haber presentado todas las culturas del mundo para que al final Eren se cargue a tropecientos mil.
    No sé, contadme vosotros que esperabais: ¿menos muertes? ¿Que los personajes que Eren está protegiendo desde el futuro mueran como los demás? Si una de las cosas que explica bien el final es porqué el titan bestia se carga a cientos de desconocidos con Erwin encabezándolos mientras al otro lado del muro los personajes están relativamente a salvo (ojo, es cuando muere Armin y el ayudante de Hange, ¿se llamaba Moblit?).

    ResponderEliminar
  10. OtakuLogan11:34 p. m.

    He olvidado poner entre los supervivientes del bando de Marley a Pieck, y eso que me gusta mucho tanto el personaje como el titan, :( .

    ResponderEliminar
  11. Mi problema con las muertes es principalmente con Jean, Connie y Sasha, que se salvan de demasiadas cuando soldados que son teoricamente muy buenos mueren casi inmediatamente después de ser presentados... si estos hubieran muerto de una forma más escalonada no tendría problemas, pero es que cualquier subordinado de Revi, Hange o quien sea muere demasiado pronto y esos aguantan demasiado. Hay un momento en el que practicamente no quedan más soldados. Yo entiendo el plot armor de Eren y hasta cierto punto de Armin, y de Mikasa y Levi porque son la muerte andante... pero el resto aguantan demasiado en comparación con otros.
    Me gusto cuando murio el que tio de la policia militar que parecía que iba a ser protagonista mientras sobreviven los otros dos amigos (que acaban siendo personajes bastante interesantes). Todos esos personajes que mueren tan rápido... creo que habrían podido tener desarrollos interesantes y el autor los desperdicia un poco.

    pd: Pieck mola, en general los titanes de Marley son bastante interesantes como personajes.

    ResponderEliminar
  12. OtakuLogan12:39 a. m.

    No discuto que las muertes en ocasiones estén mejor elaboradas que en otras, no discuto que algunos personajes podrían haber dado más de sí. Pero la supervivencia de Jean, Connie y Sasha (y con la última no lo consigue) es el final que Eren ha logrado manipulando la historia desde el futuro. Yo entiendo que las condiciones eran tan chungas que Eren consigue salvar a una parte de sus amigos (y creo que Eren solo considera a sus amigos aquellos con los que entrenó para ser soldados como él, como Historia) y se deja la mayoría por el camino porque es lo mejor que puede hacerlo (Sasha, Marco, Hannah, Ymir la amiga de Historia, Bertorlt, el equipo de Levi -o no, porque salvarlos a ellos quizá incurría en matar a Annie-...). ¿Podría haber salvado por ejemplo a Hannes (el borracho)? Supongo que desde el futuro estuvo mirando diferentes estrategias y salvar a Hannes mataba más gente de su núcleo de amistad y decidió no hacerlo.
    Yo sí que le veo sentido, aunque entiendo que otros puedan no vérselo. Otra cosa es que la mejor estrategia del Eren del futuro sea matar al 80% de la población mundial más todos lo que habían muerto hasta entonces, como ya dije antes si estás manejando los hilos desde el futuro y logras salvar a ciertas personas, se me hace muy cuesta arriba pensar que la mejor estrategia que puedes conseguir es esa.
    Pero no me resulta un elemento vital quizá porque yo desde la muerte de Armin y su conversión en titan y cuando empezaron a hablar de que el fundador podía modificar el pueblo eldiano ya tuve el presentimiento que 1) Eren no iba a dejar que Armin viviera solo 13 años de vida y 2) que si de él dependía acabaría con los titanes. Y eso sí se cumple, aunque sea en condiciones muy discutibles.

    ResponderEliminar