domingo, agosto 25, 2024

A hombros de gigantes

One Piece 1124 - Mi mejor amigo

Este es un buen capítulo... que hace un poco peor al anterior. En tomo no importará tanto, claro, pero siendo este un capítulo de 13 páginas y volviendo a tocar el tema de la muerte de Vegapunk, y acabando con un grito de "A Elbaf"... tengo la sensación de que Oda podría haber metido la información de ambos capítulos en uno de 18 páginas con un poco de trabajo sobre el guión.
Dejando a un lado eso, este si que era el capítulo de "final de isla" que esperábamos con la habitual celebración final. Celebración que no deja de mosquearme un poco, porque es tan obvio que el objetivo es la esperada Elbaf que es imposible no pensar que Oda nos la va a jugar de alguna forma. Con los gigantes ya parecía claro que ese sería el destino, pero ahora ya con esa silueta final -que vamos a llamar tentativamente "el Scopper Gaban que bebía con Crocus"- que parece esperar a la banda tampoco parece que de repente vaya a aparecer otro "Triángulo Florian". Y todo esto me da miedo, porque con la felicidad explícita y verbalizada de Robin ante la posibilidad de reencontrarse con Saulo, y lo extraño que es este tipo de escenas en One Piece -ningún miembro de la banda se ha reencontrado con su pasado de una forma tan explícita-, uno teme porque la arqueóloga no tenga esa escena de absoluta felicidad que todos esperamos. Espero que no sea así y que Oda nos dé el mejor "dereshishishi" del manga, nos lo merecemos.
Dejando a un lado temores sobre Miss All Sunday, Miss Wednesday también reaparece en el capítulo. La escena no tiene mucho, creo que sirve sobre todo para recalcarnos la importancia -ya obviamente innegable- de esta miembro de la banda, y de paso nos da un poco de comedia con ese gran hallazgo que ha resultado ser Morgans.
Luego la fiesta de fin de saga es ahora validada por un poco de transhumanismo que atenúa la derrota de la banda (derrota con matices, ya que Franky enumera los enemigos que han tenido y vemos que la banda es consciente de a qué se ha enfrentado). Lilith despierta y parece que el viejo cabeza-manzana preparó una especie de sistema de backup y ahora las personalidades de los distintos satélites se han volcado en la superviviente; supongo que el Vegapunk original no estará, aunque tampoco debería importar porque lo que parece que podríamos tener es un personaje con todos sus rasgos originales salvo la pereza y la avaricia (creo que es obvio que no se habrá volcado otro backup en York). Es un tema delicado, y creo que es innegable que la banda ha sido derrotada y que Oda ha sido bastante tramposo en este desarrollo... pero entiendo que quería llegar a este final y que estaba en sus planes este Vegapunk con trastorno de personalidad ya que la suma de las partes es más divertida que estas individualmente (y bueno, teniendo Lilith una seiyuu con bastante más caché que el resto de Vegapunk también era fácil adivinar esta posibilidad).
A que la muerte de Vegapunk no sea tal, se suma que podemos ver a Sentomarou huyendo y que la lógica nos invita a pensar que probablemente Stussy también haya conseguido escapar. No obstante, todo eso lo sabe el lector, teóricamente el bando de la Marina piensa que "sólo" ha dejado escapar a un Emperador con su lectora de fonegrifos y a una niña con la capacidad de emular a Nika y la facultad de controlar a los Pacifistas... habiendo humillado ambos previamente a los tenryuubito de más alto nivel. No será el mejor informe de Kizaru, pero al menos en teoría han conseguido acabar con Vegapunk, que era su objetivo principal. Queda por saber si Kizaru sabe si Lilith ha escapado y si su inactividad durante la parte final de la batalla ha sido voluntaria o estaba malherido. En todo caso, Kizaru es el obvio protagonista del capítulo con la explosión final de todo el pesar con el que estoicamente ha cargado durante la saga. Vale que quizás no sea la mejor escena del manga y uno no se crea que fuera el mejor amigo de Vegapunk, tenemos esas escenas con todo él, Kuma, Bonney, Sentomarou y Vegapunk bailando, no es mucho... pero teniendo en cuenta lo que puede haber sido la vida de este hombre es de los pocos momentos que le hemos visto genuinamente feliz. Kizaru, como todos los marines de gran nivel, ha puesto el deber por encima de todo, pero como dijo Kuzan hay un límite para cada hombre y el de Kizaru ha estado a punto de romperse con una misión que le ha exigido mucho mentalmente. El ver a un Almirante claramente contrariado por la misión que ha tenido que llevar, y el a continuación ver al propio Akainu disculpándose ante su amigo y compañero al darse cuenta de la situación en la que lo había colocado, son dos escenas muy importantes. Ya no creo en la posibilidad del golpe de estado, pero me gusta que Oda le de profundidad a estos personajes con estas escenas. Quizás no sean los mejores personajes de la serie -y dentro de los almirantes clásicos Kizaru es el menos importante-, pero no dejan de ser los "buenos" dentro de este mundo y es satisfactorio ver como Oda los trabaja.

6 comentarios:

  1. OtakuLogan6:48 p. m.

    Sé que no tiene nada que ver, pero... La silueta del final a mí me ha recordado a la silueta con la que bebía Shanks en su serie de portadas. Parecido: siluetas que parecen sentadas, fin.
    Al final sí que se ha explicado lo de Kizaru, y como comentaba entonces raro si estaba actuando como marine, raro si no, no había forma de que me convenciera, pero tampoco es horrible. Si Vegapunk era importante para él podría haber pasado de Luffy y encerrarlo en una jaula de luz, al menos estaría vivo (porque supongo que no sabe lo de las copias) hasta que lo juzguen. Respecto al comportamiento de Akainu, yo sigo contemplando la insurrección, ha llamado y también ha preguntado por como estaba el gorosei. Me parecería raro que al final sea 100% leal a la marina después del discurso si no hay algo más.
    ¿Qué va a pasar con Lilith ahora? ¿Es una pseudonakama si quedan dos islas para el final?

    ResponderEliminar
  2. Estaría divertido, una vez acabe, que Oda corrija los tomos y las siluetas que muchas veces aparecen 30 tomos antes de que se presente el personaje XD.
    Bueno, Kizaru sabía que la orden eran matar a Vegapunk... no sé, quizás supiera como iba un poco lo de los clones mejor que otros y pensase que si mataba pronto y rápido a Stella había posibilidades de que sobreviviera. Al final los marines no dejan de ser unos mandados, y les hemos visto a todos quebrarse por el supuesto bien mayor... supongo que Cobby será la punta de lanza de esa nueva generación de marines (querría pensar también es Smoker, pero ese aunque va por libre no es tan idealista)
    A mi me gustaría el tema de la insurrección de Akainu, pero creo que no hay margen en el manga ya de tiempo para hacerlo... es una pena, porque un Akainu sublevado quemando Mariejoa y comandando la marina en plan regimen me gustaría mucho más que el tema de Ihm, los Gorosei y los Caballeros Celestiales.
    Lilith y Bonney yo creo que se irán de alguna forma con los revolucionarios.

    ResponderEliminar
  3. OtakuLogan12:42 a. m.

    Una insurrección con combates propios no da tiempo, ¿pero no ves a la marina cambiando de bando en mitad de un combate y dejando a Ihm y los suyos solos? ¿Akainu dejando que los emperadores y los demás se peleen por el One piece y cuando se solucione el problema de la ambientación que surga la marina versión no manipulada?
    Ahora que medio sabemos que no va a haber más tripulantes, ¿no crees que Carrot podría haber sido el grumetillo que decías que veías como único nuevo tripulante (la tritón fea al final no salió) hace años cuando ya estaban los 10? Sé que ahora hay alianzas y que al final todos los personajes vivos van a estar al final, pero me gustaría ver más dinámica de barco con ella y si el problema era que no puede haber más combatientes por isla, vale, que cuide el barco. Sé que no te gustan los pesados de los nuevos nakamas, lo has comentado por aquí, pero una banda de 10 piratas siguen siendo pocos y al final los seguidores se van a quedar con los nakamas principalmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo. Creo que ya habrá solo una gran batalla final, y la Marina tiene que estar por ahí, aunque solo sea para que haya rivales para algunos piratas (tendremos a Cobby vs Luffy, Fujitora vs Zoro -supongo- y a alguno que se enfrenta al Toro Verde, que todavía no lo hemos visto).
      Carrot creo que Oda intentó meterla como vigia, pero por alguna razón tiró del freno de mano antes de Onigashima. A mi me gusta, pero siempre he dicho que después del salto temporal no tenían sentidos miembros que no fueran algun grumete -que sería más Momo- o algún pirata mezquino como Cariboo. Quizás Yamato habría colado un poco por todo el paralelismo con Oden, pero tampoco terminaba de verla. Sin personajes como Franky o Brook apenas tienen peso en la serie, no me quiero imaginar si Oda hubiera metido un décimo miembro.

      Eliminar
  4. Juan Gutiérrez10:07 p. m.

    No hay mucho que comentar. Sólo dos cosas lo de Kizaru está muy muy forzado pero me gustó mucho. Por fin le dan algo de profundidad al personaje.
    Y lo otro, tenían que arruinar la muerte de Vegapunk con su no muerte. Ya ni decir nada. Todo mal ahí.
    Como siempre, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo Kizaru ha quedado un pelín forzado... pero es un personaje cuasi terciario, supongo que no podía dedicarle muchas más páginas.
      Lo de Vegapunk... bueno, nunca me ha gustado del todo, se veía que Oda estaba matando casi por obligacion y quedaba forzado... teniendo en cuenta como suele trabajar me chocan más las muertes que las resurrecciones, pero aquí es que lo ha mezclado todo para mal XD

      Eliminar