martes, marzo 05, 2013

Remitente apasionado, destinatario indiferente

Momo e no tegami

Película de animación del año 2011 que sigue un poco la tendencía de realismo mágico que enarbola Ghibli y que poco a poco se ha convertido en un subgénero tan importante del anime como lo son los mechas o las tías que se bañan con una enfermiza frecuencia.
Nos encontramos ante desarrollo no muy sorprendente, que narra como una muchacha encerrada en sus propios traumas se ve obligada a madurar y a crecer, todo ello con mucho simbolismo de viajes, nuevas ciudades y hasta un poco de contraste entre lo que es una clásica sociedad rural y un habitante de ciudad. El catalizador final son una Yokai algo estrambóticos que hacen que la joven primero recupere la chispa de su niñez y luego la ayudan a completar su particular viaje de regreso a Ítaca, ayudas y desarrollos de personajes que también se dan en el sentido contrario de esa amistad. 
La película tiene como mayor problema que no sorprende. Emociona, sí. La trama está bien desarrollada y el guión y los personajes son bastante sólidos. Tiene sus momentos graciosos y sus momentos de magia íntima... pero no sorprende. Ni argumental ni formalmente hay nada en esta película que pille por sorpresa al espectador, y esa es una pega bastante grande.
La película funciona. Es notable en el apartado técnico y correcta también en todo lo artístico. Pero le falta algo, una chispa de genialidad rompedora que propicie que dentro de varios años tenga algo más de ella que -con suerte- un vago recuerdo.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:41 p. m.

    Aun no he visto esta, por lo que no puedo opinar aun, pero me han dicho que es muy Ghibli. La que si he visto es Okami Kodomo no Ame to Yuki, la nueva de Mamoru Hosoda, y aunque no era un gran fan de sus anteriores trabajos (pero si los considero entretenimiento de calidad), me ha dejado encantado su ultimo filme. Me parece sin dudas su mejor trabajo, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Tenía bastantes buenas críticas, así que la tengo apuntada para ver, y alguna semana de estas acabará cayendo.

    Siendo de Production I.G. la calidad técnica está bastante asegurada. Otra cosa es la historia, claro, que por lo que comentas da la sensación de ser demasiado convencional.

    En fin, ya diré cuando la vea...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, es muy... imitadora de Ghibli, muy cortada por el patrón del estudio pero sin el plus que estos consiguen dar muchas veces a sus peliculas.
    Okami la tengo pendiente, a ver cuando consigo verla. A mi tanto "Summer wars" como "la chica..." me encantaron (incluso la sexta película de One Piece me parece muy interesante)... tengo miedo de que las espectativas me traicionen.

    Raistlin, tecnicamente esta bien... pero también tiene un abuso de la animación por ordenador que, al menos a mi, no me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
  4. La animación en un principio me chocaba, pero tras acostumbrarme, me encantó, además los paisajes son preciosos.

    Cierto es que no es una obra maestra, pero las dos horas que duró la película, yo las disfruté como un enano, y tampoco esperaba algo mejor así que quedé contento.

    ResponderEliminar
  5. Es una película que va de menos a más, y eso se agradece -y mucho-.

    ResponderEliminar