Fate Stay Night
Creo que es indudable que, desde que apareció hace más de una década, el universo de Fate es uno de los más populares por el fandom. Type-moon ya consiguió gran notoriedad con Tsukihime, pero con la visual novel de la búsqueda del Grial obtuvieron un bombazo que prácticamente les ha permitido vivir ello. Soy fan de este universo desde el infravalorado anime de Tsukihime (
ver reseña), tanto que este anime me animó a jugar-leer mi primera VN (
ver reseña). Fate había tenido una adaptación a mediados de la década pasada, pero los fans reniegan de ella por mezclar las tres rutas del juego, y yo sin conocer el juego no podía calificarla de otra forma que no fuera normalita. Le tenía ganas a la historia original y, con la excusa del nuevo anime, me he animado a jugarlo.
La historia de Fate Stay Night es conocida. En una ciudad random de Japón siete magos invocan a siete espíritus heroicos para que luchen entre ellos. El último superviviente conseguirá el Santo Grial, que concede cualquier deseo. El jugador, claro está, es uno de estos jugadores.
El argumento en verdad no me ha importado demasiado en las series de Type-moon (¿Quién no adora Carnival Phantasm precisamente por ello? (
ver reseña)). Los personajes de la franquicia son terriblemente carismáticos, las historias los desarrollan con muy buenos momentos y una más que digna profundidad, y todo ello lo adereza con una comedieta tópica pero simpática y efectiva. Fate va sobre la búsqueda de los deseos, la superación, el heroísmo, la venganza, el bien y el mal y otros temas más o menos universales. Estos temas y como maestros y sirvientes los enfocan en esta batalla a vida a muerte es lo importante, el trasfondo es una sucesión de paranoias japonesas que al final sobre magia y almas que no tienen mucho sentido y se hacen bastante pesadas. Los personajes de la franquicia son geniales, pero la mitología de la serie, como la de Tsukihime, o la de Kara, es bastante enrevesada. Cuando la serie intenta explicarlo todo el proceso mágico me parece sencillamente aburrida, y pesada, pues son partes que además el juego repite bastante y sobre las que filosofea bastante. No leo esta visual novel por su parte mágica, como tampoco la leo por la parte porno, que entiendo que tuvieran que meterla al principio para vender y todo eso... pero estas secuencias son tan largas y están tan pésimamente escritas que dan bastante vergüenza ajena y cortan bastante el ritmo de la historia (aquí, entre la versión original y la adaptación para todos los públicos del juego para PS2, recomendaría esta última, que carece de estas escenas y además tiene voces).
|
La cara de Archer aquí ilustra la del lector al leer ciertas secuencias |
El juego tiene principalmente tres rutas, pero tengo que decir me parece que están demasiado diferenciadas y que son muy lineales, no puedes saltar de una a otra y dentro de ellas tampoco hay ramificaciones. Las historias están muy definidas y el juego apenas te permite salirte del guión preestablecido, cualquier decisión errónea conduce casi inmediatamente a un dead-end. La dificultad del juego es casi inexistente, pues además al morir un simpático tutorial te indicará la causa de la muerte con poca sutileza. Es un juego sin apenas componente de juego, estando enfocado muy claramente hay la novela visual en su faceta más pura y dura: leer y leer.
Las tres historias, eso si, son muy diferentes entre ellas y largas, ocupando cada una de ellas más de una veintena de horas de duración (como es previsible, existe la opción de "saltar" para los pasajes ya leídos). Las tres rutas son las siguientes:
Ruta Fate (heroína Saber). La ruta principal y más estándar. Es la más tradicional de todas. Épica, con grandes momentos, a la par que instructiva, pues es la que también tiene la misión de explicarte los aspectos fundamentales del juego y su mitología.
Ruta Unlimited Blade Works (heroína Rin). La ruta del protagonista. Si bien la ruta de Saber presenta una batalla clara del bien contra el mal, aquí se incide mucho más sobre la responsabilidad o el peso de las decisiones. Sería la ruta que reflexionaría sobre el bien y sus motivaciones, la que más preguntas pretende que el lector se haga. Es la más guionizada y lineal de todas las rutas. Como curiosidad señalar también que, con una historia tan trabajada e intimista, es también la que más sufre para meter la escena de cama de rigor, que es un épico pegote al final.
Ruta Heavens Feel (heroína Sakura). La ruta oscura. En este caso la reflexión sería sobre el mal y sus motivaciones, con la venganza y el perdón como temas principales. Es la historia más retorcida y siniestra de todas, la menos heroica y las sucia, pues la heroína es al mismo tiempo la villana. Mientras las dos rutas anteriores compartían algunos actores y puntos, esta los cambia casi por completo, ofreciendo un reverso de lo que conocíamos hasta ahora. Es una ruta extraña, con más paranoias aún, y con algunos pasajes francamente incómodos de leer. Con contrapunto a la ruta de Rin, esta es la ruta con más escenas de cama, aunque me parece justo decir que en este caso si están justificados por la historia.
Técnicamente el juego sorprende. Apenas tiene unos pocos fondos y diseños de personajes, pero en base a un puñado de efectos sencillos de zooms y movimientos consigue transmitir una más que sorprendente sensación de movimiento. Los combates, extraño que parezca, resultan terriblemente espectaculares y vibrantes. Aquí también tiene un papel importante la banda sonora, repetitiva, pues hablamos de un juego muy largo, pero que proporciona un acompañamiento magníficamente integrado a la historia.
Y ahora... con la excusa de la encuesta: ¡¡personajes!!
Maestros:
1 - Rin (10 votos). Le costó. Fue una remontada agónica, pero al final mi fémina favorita del juego se hizo con la corona. Una ojou-sama tsundere con coletas y medias... ¡la perfección! Coñas de diseño aparte, es buena pero es relativamente dura y al mismo tiempo vulnerable... y sobre todo es bastante cabrona y suele putear al protagonista, propiciando muchos momentos graciosos cuando está en escena. Sobra decir que es la protagonista de UBW, pero es el único personaje -al margen del protagonista- coprotagonista de las tres rutas.
2 - Shirou (9 votos). Acabó mucho mejor de lo que esperaba, de hecho para mi sorpresa fue el virtual ganador de la encuesta durante casi todo el tiempo. No es un mal protagonista, pero su optimismo y vocación heroica son en ocasiones algo cargantes. El Shiki de Tsukihime me parece un personaje más trabajado.
3 - Emiya Kiritsugu (7 votos). De Fate Zero, al final se le iba demasiado la pinza, pero era un maestro como habían de ser los maestros... lo cual esta bien porque, dicho sea de paso, en la quinta guerra parece que todos los maestros lo son por casualidad y apenas hay uno o dos preparados. Particularmente no es un personaje que me maraville, pero es muy popular entre los seguidores de la franquicia.
4 - Fuji-nee (5 votos). A pesar de ser una opción de coña, no creo que a nadie le extrañe que acabe tan arriba en una encuesta. Seamos sinceros, el juego se exprime por los Tiger-dojo, que son una parida detrás de otra. Obviamente es un personaje de comedia que suele desaparecer tras la primera semana de la aventura, pero durante ese tiempo nos da momentos muy, muy divertidos.
5 - Ilya(4 votos). Aquí había algo de trampa al estar el personaje desplegado en dos en la encuesta. La Ilya seria apenas aparece un poco en Heavens, y no es un mal personaje, pero se siente extraña. En general me gusta más la Ilya infantil que no sabe distinguir entre el bien y el mal, es más divertida, a la par que terrorifica por momentos. He de decir que, particularmente, una de las cosas que menos me gusta del juego es cuando comienza con sus jaleos del Grial y el Gran Grial, y pocos personajes como ella lo sufren.
6 - Sakura (2 votos). No deja de ser una de las tres heroínas principales, así que su resultado en la encuesta me parece algo decepcionante. Hostiable a más no poder en Fate y UBW, uno espera su Heavens porque se adivina que la tía tiene que estar muy rota por dentro, y lo está, y es una ruta incómoda de leer, oscura y retorcida. Y esta bien, y es quizás la heroína con la que uno más empatia llega a desarrollar.
6 - Souichirou Kizuki (2 votos). Me ha extrañado bastante que haya acabado por delante de otros personajes. Unicamente presente en UBW, creo que o no tenían ganas de crear un personaje, o les quedó demasiado vacío (aunque esa fuera la intención del personaje). Bastante simple y decepcionante.
Sin votos han quedado los siguientes personajes:
Kirei. No me gustaba demasiado en Zero, donde tenía más protagonismo, y aquí nos queda como un extraño malo vacío que creo que actúa demasiado a conveniencia del guión... guión que se sabe y que no dudará en soltarnos en interminables parrafadas. Es, no obstante, el resultado que más me ha extrañado de la encuesta.
Shinji. No creo que se pueda decir mucho de él, diseñado para ser odiado. Jode cuando sobrevive en alguna ruta.
Zouken. No es un mal villano, y me habría gustado verle en alguna ruta además de en Heavens. Es listo y está podrido hasta la médula y hará lo que sea por sus objetivos. Me gusta, aunque quizás es demasiado autocomplaciente.
Bazett. Bueno... no sale en el juego, pero teniendo en cuenta que invoca al cachondo de Lancer y que en la serie de Ilya reparte hostias como panes... me quedo con ganas de jugar al Ataraxia.
Y ahora los resultados de los...
Sirvientes:
1 - Archer (7 votos). Molón siempre no sorprende que haya ganado la encuesta... amen de su importancia en la historia y del gran giro argumental que provoca. Es un personaje que normalmente actúa como indicador del avance de la historia, al principio te ayuda, y luego al final ya te deja sólo Naturalmente la excepción es UBW, donde es casi el protagonista, con una interesante confrontación de sus ideales y su hastío contra el optimismo del protagonista.
2 - Saber (5 votos). No comenzó muy bien, pero al final la heroína principal obtiene un más que notable segundo puesto. Es un personaje que peca... de ser una mujer, porque su identidad real esta muy forzada, y a partir de ahí sacan una historia de heroína sacrificada demasiado plana. Eso si, su personalidad es muy divertida, con tanto honor y esos puntazos de glotonería que tan mal disimula. Resulta curioso como la serie consigue dejarla de lado notablemente en UBW y -sobre todo- en Heavens, a pesar de ser la sirviente del protagonista.
2 - Gilgamesh (5 votos). Para mi es un defecto del juego. Es un personaje muy divertido de ver por esa pizca de confianza que tiene, pero es demasiado poderoso, tanto que al final todos los enfrentamientos en los que le derrotas se sienten demasiado forzados. Es curioso como desaparece casi por completo en Heavens, cuando en el resto de arcos actúa de jefe final.
2 - Lancer (5 votos). El pupas, aunque apenas tuvo votos al principio al final ha conseguido empatar con los dos reyes dorados. El problema de Lancer es que aparece al principio, cuando la serie no puede revelar los nombres de grandes sirvientes y tienen que darle un héroe relativamente de corte bajo, y luego cuando reaparece al final de la historia esta está ya demasiado avanzada y hay monstruos contra los que no puede hacer nada. Una pena, porque tiene un carisma brutal.
3 - Rider (4 votos). Personaje curioso. Basicamente es una mierda en Fate y en UBW, pero luego nos enteramos que no estaba con su maestro "genuino" y cuando en Heavens le meten un chute de maná pasa a ser una bestia parda capaz de igualar a Saber. Su diseño mola, para que negarlo, y además cae bastante simpática, con una personalidad triste pero leal.
3 - Rider de Fate / Zero (4 votos) empata curiosamente con la otra Rider, siendo además posiblemente los personajes más varoniles y femeninos de la encuesta. Mola, mola demasiado. Es uno de esos personajes demasiado descompensados. Tiene el carisma de un Lancer, el poder de un Archer y la nobleza de un Saber. Demasiado.
4 - Caster (3 votos). Como Rider, es una mierda en dos arcos (Fate y Heavens), pero es temible en UBW, donde casi se alza como la enemiga principal. Hábil en recursos, es una pena que el juego no permita una ruta más cercana a ella, pues es una villana bastante triste y se llega a empatizar bastante con ella..
4 - Angra Mainyu (3 votos). Mentiría si no dijera que me sorprendieron estos votos. Supongo que en Ataraxia estará bien, pero Fate... bueno.... ahí está, no se puede decir que no esté, una japonesada del copón.
5 - Berseker (2 votos). Me ha sorprendido el poco éxito del Worf de la franquicia, más aún cuando en el anime estamos ante uno de sus grandes duelos. Basicamente el juego siempre nos lo presenta como el más fuerte, para que luego algún otro personaje lo derrote con relativa facilidad para reafirmarse como final boss. Es una pena que el juego no profundice más en él, pues los fragmentos que se ven desde su óptica, así como su miniflashback con Ilya son bastante potentes.
5 - Arcueid (2 votos). Me alegra ver que no he sido el único en votarla. Son escasas, pero me encantan las referencias que unen Fate con Tsukihime... aunque Neko-Arcueid debería haber aparecido en el Dojo.
6 - Assassin (1 voto). Un personaje fallido que consiguió su voto de milagro el último día. Muy molón y muy japonés, pero es un personaje utilizado para evitar que la trama vaya en una dirección en todas las rutas cuando la historia ofrece una falsa sensación de libertad, una vez las tramas cogen ritmo... el juego se olvida de él y sólo lo recupera cuando ya resulta anticlimático.