jueves, abril 16, 2015

El primer paso hacia Omi Jingu

Chihayafuru 144

Capítulo de transición de libro, pero como siempre, bien usado por la autora. En los anteriores capítulos, mientras el triángulo amoroso de la serie tomaba el protagonismo, los secundarios crecían lentamente, y ahora ha llegado el momento de la autora de usarlos. Naturalmente, para los grandes torneos la punta de lanza del colegio sería Chihaya, pero me gusta que la autora se la guarde ahora. Todo son ventajas:

a) Partidas más cortas en un saga que no debe alargarse.
b) No hay necesidad de crear adversarios fuertes de la nada.
c) Kana y el resto de los personajes tiene su momento de gloria
d) Chihaya puede observar.

Chihayafuru recupera con este capítulo un tono más ligero y deja atrás los dramas románticos. El conflicto sigue estando ahí y Taichi volverá más pronto que tarde, pero con algo tan sencillo como este capítulo veo hasta posible que no regrese al club y que cada uno de los tres protagonistas vaya ahora por separado. La interacción entre Chihaya y Taichi en el club podría ser algo forzada, y Suetsugu se ha asegurado de mantener competitivo el club con una nueva incorporación y el crecimiento de los primeros miembros. Quizás Taichi fuera demasiado fuerte argumentalmente hablando y la autora quiera centrarse en los equipos en un sentido más puro en este tercer año de colegio (siempre he pensado que, ya que lo ganaron en el segundo año, no tendría sentido que repitiera el esquema en este tercero; creo que el equipo debería forzar a Chihaya a concentrarse en la competición individual).
Chihaya, por suerte, vuelve a ser la bella idiota que conocíamos y es capaz de alternar las acciones más espectaculares y las más patéticas en cuestión de segundos en base a la particular lógica que opera en su cabeza. Creo que Suetsugu se ha valido de esta para, por la comedia, ahorrar un drama previsiblemente sencillo, con el regreso de Chihaya al club. Un poco de humor y en el siguiente capítulo veremos como Chihaya elogia a todos, para luego recibir elogios similares cuando juegue... todo de primero de narrativa, pero no por ello menos eficaz. Y, naturalmente, toda esta observación no es superflua, Chihaya tiene que aprender un poco más de todos y seguir profundizando en su juego, y en este capítulo ya comienza a verse que su forma de jugar va a continuar evolucionando para este último tercio de la serie.
Y todo esto culminado por una reaparición de Harada como maestro-mentor inflexible y algo sádico, y una pincelada más sobre Shinobu. Indudablemente, este es un capítulo de transición, pero afortunadamente eso no es sinónimo de relleno nunca en esta serie.

2 comentarios:

  1. Una gran serie a la que llegue por tus reseñas y las de magrat. Me ahorro el leer estas ultimas reseñas ya que no sigo el manga y todavía sigo esperando la ansiada 3ra tmeporada. Pero me alegra saber que el manga siga en un gran estado de forma como para que le dediques 2 entradas seguidas. Saludos.

    PD: ¿Vas a empezar a hacer reseñas de todos los capítulos como con one piece?

    ResponderEliminar
  2. Mi idea era reseñar esta serie más o menos como One Piece... que no implica que reseñe todos los capítulos.
    Pero ha dado la curiosa casualidad de que esta semana practicamente a las horas de colgar una reseña, salía otro.

    ResponderEliminar