Entiendo lo que quiere hacer Oda. Y me gusta. Me gusta la idea de toda la ciudad empujando para que así, al final, la derrota de Doflamingo sea total. Y aunque Viola frente a Doflamingo sea un poco absurdo es una idea que me gusta y que vaticiné hace unas semanas, emotivamente es una escena muy fuerte, y más lo será cuando tome el testigo Rebbeca. Me gusta que Mansherry luche como pueda. Me gusta toda la ciudad sacrificándose por esos segundos extras para un Luffy en el que confían absolutamente. Tolero incluso ese Fujitora que, si bien como Almirante parece que quiere guardar las apariencias de apoyar a Doflamingo, como hombre quiere apoyar anonimamente en ese esfuerzo común que parte de Zoro.
Pero...
No me gusta la jaula de pájaros.
No sé si el Kyuubi podría escapar, aunque doy por hecho que cualquier Uchiha que se precie podría hacerlo, pero la pregunta es... ¿Como se sentiría Neji dentro de la Jaula? |
No me gustó en su día la fruta de Sugar, con un efecto tan poderoso que aún a día de hoy creo que sólo podría justificarse si fuera un arma ancestral. Me gustó menos aún lo de los clones de hilos, es un recurso que odio. Pero Oda se está superando, para mal, con esta jaula de pájaros.
Entiendo la necesidad de un catalizador para el drama, entiendo la necesidad de una amenaza global que de al lector la sensación de premura y agobio. Me parece que Oda esta manejando bien la infinidad de personajes de esta saga en ese sentido dándoles este último momento de esfuerzo grupal heróico.
Pero...
No me gusta la jaula de pájaros.
¿Podría escapar Freezer? Y, caso de que no... ¿Podrían hacerlo los androides? |
Oda se las ingeniado con bombas, relámpagos, buster calls, barcos gigantes o nubes de veneno, o simplemente con enemigos muy poderosos para generar esa sensación de inevitable cuenta atrás hacia el fin... algunas veces se le han notado más las trampas y otras menos. Y todos recordamos chapuzas memorables como salvar a Pell, recurrir a la tontería de las llaves en Ennies Lobby, teletransportar a Mr.3 a la plataforma de ejecución o, sencillamente, algunas decisiones derivadas del haki o de esas frutas tan random como Deux Ex Machine que últimamente se gasta.
Pero me parece que con Doflamingo y su surreal uso de la fruta, por mucho haki del rey, por mucha inteligencia y por mucho despertar... esta siendo demasiado forzado. Entiendo que este es el Nuevo Mundo y que Oda quiere rizar el rizo con esa jaula asesina sobre un paisaje de Dalí.
Pero...
No me gusta la jaula de pájaros.
Si Doffy fuera miembro de la Brigada Fantasma y se enfrentara a Kurapika... ¿Cómo sería el combate? ¿Y si añadiesemos a la pelea a Shun de Andrómeda? |
Entiendo lo que Oda intenta hacer, y creo que los momentos de los personajes funcionan... pero me habría gustado que Oda lo hiciese de otra forma, o que al menos explicara algo mejor porque esta técnica es tan ridiculamente fuerte. Entiendo que Fujitora no está ejerciendo todo su poder -lo cual, aunque entendible hasta cierto punto, es muy discutible-, pero la jaula es tan bestia que parece que ni un Almirante pudiera destruirla... así que uno no puede evitar preguntarse que habría pasado si Doflamingo la hubiese lanzado en Marineford (aunque en ese caso, uno no encerraría a Barbablanca...).
Si pensamos que Doflamingo es más o menos igual de fuerte que un Almirante... ¿Cómo es que uno de estos no podría acabar con esta técnica? (además creo que está claro que los hilos tienen haki, con lo que un logia o un Buggy seguramente no podrían pasar libremente a través de ellos).
One Piece no es un manga de estrategia hasta el nivel de que el ataque más poderoso de un personaje sea un ataque de "zona" (quizás Barbablanca, pero con su habilidad parecía algo natural).
Damos por sentado que un Emperador podría acabar con la Jaula, pero viendo lo que está siendo necesario para frenarla ligeramente uno no deja de preguntarse como acabaría Shanks con ella.
¡Premio! Y si se tatuara Dressrosa... no preguntemos donde iría el coliseo |