viernes, abril 29, 2016

Recuperando la cabeza

Durarara!! x2 Ketsu

Con esta serie finaliza "Durarara 2" tras esas dos primeras temporadas que fueron "Ten" (ver reseña) y "Shou" (ver reseña). La serie original había dejado el listón monstruosamente alto (ver reseña) y si bien las tres series han sido entretenidas y han tenido sus momentos, la sensación final no deja de ser la de decepción y la de "no es lo mismo". Varios eran los problemas de las dos primeras partes de esta secuela (valores de producción bajos, demasiadas tramas y personajes, montaje y planificación mejorables)... todos esos errores están también en esta tercera temporada en cierta forma. 
Es cierto que la historia principal que nos cuentan es en esta ocasión más sencilla, pero esta requiere de tantos personajes y de tantas subtramas que en ocasiones el espectador se pierde un poco. En esta ocasión casi todo sucede en una noche, una noche frenética en la que sucede al fin un acontecimiento tan espectacular como esperado dentro del universo de la serie, mientras el trío protagonista clásico enfrenta sus demonios y Shizuo e Izaya se baten en duelo... y naturalmente simultaneamente Ikebukuro se enfrenta a la énesima amenaza global. El punto de partida es muy bueno, el problema es que la serie no termina de alcanzar el nivel que promete, e incluso cuando lo consigue en ocasiones es con una trampa muy evidente. La trama de Celty esta bien, pero explota algo pronto y luego se nota que la serie la mantiene en vilo forzosamente hasta el final de la temporada. Anri, Mikado y Masaomi tienen una trama rara, con un gran conflicto del que son protagonistas sin que uno sepa muy bien porque son tan importantes ni qué pretende exactamente Mikado... conflicto que luego ni siquiera llega a resolverse de forma activa por parte de ellos. Dejando a un lado a estos protagonistas, tenemos el habitual desfile de locos de la serie, recuperando personajes de varias temporadas, pero no dando la sensación de que laberinto que si tenía "Shou", personajes estos que sumirán la ciudad en el caos con guerras de bandas con una espada de por medio con un catalizador tan maravilloso como esa joya 100% Narita Ryohgo que se hace llamar Kujiragi.
Y con respecto al pobre apartado técnico no hay muchos que hacer. El estudio habrá hecho lo que habrá podido, pero es una pena que con su excelente diseño de personajes y el gran trabajo de los dobladores el resto de los medios no acompañen. La partitura musicla recupera demasiado temas anteriores, dando una asboluta sensación de reciclaje. Y la animación sencillamente es muy pobre, se nota que hay pocos medios y se recurren a trucos para que no canten mucho rostros desdibujados y deformaciones corporales que terminan saliendo a la luz con demasiada frecuencia. Una pena, esta temporada debería haber sido de fiesta y las grandes escenas podrían haber sido espectaculares si los medios no las hubieran convertido en un suplicio para los responsables de la serie.
¿Es una serie recomendable? Sí, sigue siendo Durarara, y esta y sus dos temporadas anteriores tienen todo el caos de personajes y las tramas enrevesadas que uno tanto aprecia en esta franquicia. Pero no está tan bien como la primera temporada, no se si será porque el material original decae o porque la planificación y composición de estos 36 episodios era mejorable, pero lo cierto es que uno no puede evitar calificar esta "Durarara 2" como una triste decepción.

miércoles, abril 27, 2016

El espacio, la inminente frontera....

Nuevamente, un pequeño ciclo cinéfilo en el blog. Estos últimos años han aparecido varias películas de alto nivel -directores de prestigio, presupuestos holgados- ambientadas en el espacio y con unas aspiraciones claramente trascendentales. Nada de space-opera, nada de batallitas espaciales o aventuras en planetas extraños con monstruos y civilizaciones extrañas... películas de auténtica ciencia-ficción todo lo que ello conlleva. Películas que, como apenas voy al cine ya, no vi en su momento y que he aprovechado para ver estas últimas semanas. 

Gravity

Gravity es una película que hay que ver. Creo que nadie ha de esperar de ella nada que le cambie la vida, pero es una película que hay que ver, como había que ver hace unos años "Avatar". Sencillamente es una experiencia visual digna de verse, y lamento haberla visto en casa por mucha calidad que tuviera mi copia, porque esta es una película para ver en cine, para ver en IMAX.

La película no tiene nada. A los rusos les da por cargarse un satélite y la basura espacial que ello provoca se carga la nave de la que está colgando Sandra Bullock -actriz que odio- y todo lo que pilla por el camino. Sandra Bullock -actriz que odio- con poquísimo oxígeno tendrá que intentar llegar a una cápsula de escape mientras todo se desmorona a su alrededor. La película es eso, Sandra Bullock -actriz que odio- sufriendo, y llegando ocasionalmente a algo que parece que la salvara... para que luego esto no lo haga y tenga que buscar una solución aún más rebuscada. Además uno sabe que la actriz a la que odio es la protagonista absoluta del filme, así que imagina lo que le pasará a un George Clooney que hace de George Clooney.
Es una historia de superación, de límites, de supervivencia extrema y esas cosas... pero es más simple que nada (porque, dicho sea también, tampoco se va a poner la tía a repasar su vida recitando a Shakespeare en una situación tan límite que casi vemos en tiempo real). 
Pero la película hay que verla sencillamente por su apartado visual. La fotografía, los efectos, la iluminación.. e incluso cosas tan aparentemente abstractas como el montaje de sonido son sencillamente increíbles. No es una película argumental, es complementamente formal. Es un experimento narrativo donde Cuarón sólo está interesado en conseguir las imágenes más imposiblemente posibles imaginables, de mostrarnos explosiones y desastres en el espacio, de marearnos con secuencias frenéticas y fuerzas violentas. 
Argumentalmente la película es muy flojita, pero visualmente es imposible de describir y, sencillamente, hay que verla.


Marte (the martian)

El punto de partida de "The martian" es tan simple como sugerente: una expedición a Marte tiene que abandonar el planeta por una emergencia y se deja un hombre atrás; hombre que ahora ha de sobrevivir por si mismo hasta que llegue una misión de rescate en varios años. Robinson Crusoe en el espacio. Un argumento muy apetecible a primera vista.
Así pues, tenemos al personaje encarnado por Matt Damon intentado cultivar patatas, obtener agua y energía, tratando de comunicarse con la Tierra y finalmente preparando su "balsa" para escapar de su cautiverio. Y todo ello con bastante buen humor, es una película tremendamente simpática (aunque me parece ridículo que la nominaran a mejor comedia en los globos de Oro, es una película divertida pero desde luego es un drama).

La primera pega que uno podría tener con esta película sería lo imposible de la supervivencia. Creo que la película es algo tramposa, porque no vemos más tormentas como la inicial y parece que el protagonista tiene bastante suerte... dentro de su desgracia. No obstante, sin ser un tratado de física o astrobotánica, la película más o menos trata de explicarlo todo, y al menos a mi como espectador me convenció de que lo que hacía el protagonista era relativamente plausible.
Como película, no obstante, tiene un serio problema de ritmo. Dura poco más de un par de horas, pero se hace larga. El problema llega porque tenemos una trama en la Tierra e incluso una en la nave de rescate, son necesarias, y no están especialmente mal (incluso tenemos a Sean Bean en otro concilio de Elrond). El problema es que en una película así uno quiere ver... al marciano, y aún sabiendo que dos horas de fotografía rojiza viendo a un tío intentando arreglar placas solares o añadiendo minerales al agua serían aburridas, cuando la película se aleja de Matt Damon el interés del espectador baja mucho. Estos segmentos deberían servir principalmente para dar descanso a la aventura principal y ayudar a sentir el paso del tiempo en esta, pero en ocasiones son demasiado largos y distraen un poco la atención de la historia que creo que cualquier espectador quiere ver.
La película es original, y sobrevive de manera sobresaliente a su complícadísimo punto de partida. No es redonda, pero si entretenida, y me parece absolutamente recomendable. 

Interstellar

Se agradece que un director como Nolan se arriesge con el siempre complicado género de la ciencia-ficción, pero se agradecería más si con él tuviera un buen productor, pues la continua felación por parte de crítica y público a la que se ha visto sometido este director lo ha llevado a ese punto en el que uno olvida que menos es más y no se contiene en absoluto. Y eso normalmente no es buena señal.

Interstellar tiene cosas muy buenas, pero también tiene cosas muy malas. La fotografía es genial, y como en "Origen", Nolan añade una imagenieria visual novedosa y prodigiosa en algunos segmentos. Las interpretaciones de los actores son algo irregulares, pero algunos de ellos están inmensos. Es una película que tiene buenas ideas, y que podría haber sido muy interesante... pero que se empeña en meter "el amor" como fuerza motriz del universo... y lo siento, si una película va de científica, no puede recurrir al poder del amor para explicar el funcionamiento de un agujero negro. Lo siento, pero yo al menos no puedo con eso.
El problema de esta película es que viola por completo mi idea de lo que es la ciencia-ficción. La ciencia-ficción es una herramienta, un medio, no un fin. El objetivo de este género es presentar un escenario que haga al espectador hacerse preguntas, que le haga reflexionar. Pueden ser más o menos aburridas, pero esto es lo que hacen -y lo que las hace grandes- Blade Runner y 2001. Nolan intenta lo contrario en esta película, da respuestas, intenta imponer su visión. Eso me parece un error absoluto y hace que inmediatamente esta película se gane por completo mi antipatía.
La película tiene otros fallos, más puramente cinematográficos. El guión tiene algunas incoherencias y utiliza la ciencia a su conveniencia  tirando de palabras muy técnicas que no explican nada a modo de justificación de algunos elementos del guión. El ritmo de esta larguísima película es mejorable, con un montaje paralelo en ocasiones francamente torpe.
Es una película valiente y con buenas ideas, pero es también una película enormemente pretenciosa que quiere abarcar demasiadas ideas universales.

Paul

En su día esta película no me había llamado la atención, pero después leí buenas críticas de ella (en algún comentario de este mismo blog, creo), y el hecho de que Pegg y Frost la protagonizarán y guionizaran me hacia pensar que -aún sin Edgar Wright- podía tener un estilo similar a la grandísima trilogía del Cornetto... y  me parece perfecta para añadir a modo de broma al final de esta reseña con películas que pretenden ser tan sesudas.
Lo cierto es que no es ninguna pelicula inolvidable. Está simpática, y tiene un humor cercano al de aquellas películas, pero el montaje es muy tradicional y sencillito, y el guión es más blando y menos frenético, y abusa de los tacos para parecer más transgresora. Es de esas películas que usan muchos tacos e incorrección política ligth para parecer ser macarrilla... siendo en verdad una película muy convencional, aunque tampoco pretende mucho más que ser una versión cabroncilla de E.T.
Es corta y se ve bien, la química entre Pegg y Frost es tan grande como siempre y además el alien en un puntazo a pesar del pésimo doblaje español, y la película es además todo un homenaje a la vertiente más friki de la ciencia-ficción con mil y un guiños a series y películas.
Desde luego no es una película que cambie la vida, pero es perfecta para ver una tarde que no tengas nada que hacer y la pilles de repente en la televisión.

domingo, abril 24, 2016

El inteligente uso del color -o su ausencia- de Oda

One Piece 824 - Pequeños juegos piratas

Es una trampa elegante. Verdaderamente nadie ha dicho nunca que Jack este muerto, ni siquiera se daba por hecho porque hubiera caído al agua, y verdaderamente nunca le vimos luchar demasiado. Oda lo guardaba, estaba claro. No habíamos visto su forma híbrida, y ni siquiera había sido presentado formalmente con cajita de texto con recompensa y anuncio de su fruta. Pero lo curioso es que, aún mostrándonoslo bastante, Oda nos la ha jugado sutilmente. Posiblemente en el anime no puedan repetir la jugada al colorear su piel (algo bastante habitual entre los tritones, aunque Jack podría ser un híbrido como Dellinger, claro), pero en el manga Oda ha jugado con algo tan sencillo como el hecho de que algo no coloreado o sombreado puede ser una amplia variedad de colores. En las páginas del manga la piel de Nami tiene el mismo color que los huesos de Brook, así como el pelaje amarillento de Pedro es semejante al blanquecino de Carrot. No había nada en el diseño de Jack que nos hiciera pensar que era un tritón, o que no era humano. Sí, tenía dientes afilados, pero lo llamativo de su mandíbula metálica o de sus cuernos, de su tamaño en si, cubría todos estos detalles. Naturalmente hubo quien dijo que podía ser un tritón, pero internet es internet y por decir yo puedo decir que Kaidoh es Oars II (pequeña teoría que no me parece descabellada del todo, dicho sea de paso), pero casi diría que la teoría más popular sobre Jack era la afortunadamente errónea sugerencia de que era Morgan.


Ahora los detallitos están ahí. Su dentadura es la típica de un tritón "tiburón", aunque esta era también la dentadura de Moria, Magellan, Oars o muchos otros. Casi apostaría más por sus ojos, que vistos ahora en un par de ocasiones se han visto similares a los de Arlong cuando entraba en modo frenesí (algo que, vista la personalidad de Jack, parece más que lógico).

Ha sido un buen capítulo, pero un capítulo de clara y necesaria transición en el que Oda se ha dedicado a confirmar oficialmente lo que era "vox populi". Así tenemos a Kidd como un prisionero de Kaidoh, incapaz de doblegarse para sobrevivir como si lo ha hecho Appo, y así tenemos una confirmación de que aunque Baltigo haya sido destrozada no sabemos nada del paradero ni de Sabo ni de un Dragón al que Luffy nunca había visto. Tenemos unas nuevas referencias a esa extraña fuerza que Oda atribuye al CP0, y tenemos también un anuncio de una conveniente hambruna de la tripulación del Sunny de cara a la visita a la fiesta del Partido Republicano. Y aunque el gran anuncio del capítulo ha sido la confirmación de que Pudding es la chica con tres ojos que ya vimos al final de la isla submarina, mi momento favorito del capítulo ha sido la pequeña viñeta de Jack en el fondo marino, la forma más lógica y sencilla de mantener con vida a este. 

viernes, abril 22, 2016

De bestias y cachorros...

El niño y la bestia

A veces suceden pequeños milagros y resulta que una película de Mamoru Hosoda se estrena en España, y es todo un placer ir a ver una película de este hombre al cine.Esta "Bakemono no Ko" me parece que está un par de escalones de la genial "Wolf children" (ver reseña), pero es que aquella era una película tan redonda que es difícil imaginar como superarla. Esta película sigue su senda, con una temática parecida; donde antes teníamos la historia de una madre luchando por criar a sus dos niños, ahora tenemos a un joven creciendo bajo la tutela de una especie de monstruo macarra. Esta película es algo más ambiciosa, con un protagonismo casi dual entre el joven y el adulo, así como un enfoque que intenta abordar tanto la paternidad de uno como el crecimiento del otro y el vínculo que se forma entre ellos y que los hace crecer a ambos.
He leído en una entrevista que esta película surge de Hosoda al convertirse este en padre, y parece bastante evidente, demasiado evidente (diría que incide demasiado en el mensaje). En primer momento tanto niño como bestia reniegan de su relación y parecen casi mantenerla por pura cabezonería, pero pronto ambos comenzaran a no querer defraudarse el uno al otro, esforzándose uno en enseñar y otro en aprender, estando ambos frustrados por temer no hacerlo bien.
Naturalmente, hay peleas, y de hecho cuando la película quiere ponerse en plan espectacular y épica lo consigue, y hay mucha comedia porque Kurmatetsu es un niño grande gruñón y bocazas y Ren aprende de él oponiéndose en todo. Sin embargo, pasada la primera parte de la película, la infantil, la aventura da paso al drama, con una historia más pausada sobre los conflictos de identidad, la individualidad y el como nos definen las relaciones con el resto de personas. Esta es la profundidad que uno espera de este director y esta es la que uno encuentra, aunque en su recta final tengo la impresión de que Hosoda se sentía casi obligado a meter a una chica -aunque el rol de Kaede dista mucho del de ser un interés romántico- y un enemigo para catalizarlo todo. Es entonces cuando la película pierde algo de ritmo con algunos cambios algo forzados y un enemigo al que le falta un poco de desarrollo.
Técnicamente, la película es una absoluta gozada. En algún momento se nota el ordenador, pero creo que es intencionado para transmitir cierta frialdad o mecanicidad en el mundo humano... pero en la ciudad de las bestias tenemos una animación de corte tradicional absolutamente prodigiosa, con un colorido y una expresividad magníficos. El doblaje es bastante correcto (sólo echaría en cara alguna adaptación de términos japoneses, innecesaria creo, habida cuenta de la poca importancia de estos y del público potencial de la película), la música es bastante correcta, con algunos pasajes preciosos que quedan como un guante a la película.
Es, en definitiva, una buena película. Y es un regalo poder verla en cine. No obstante, creo que al intentar abarcar más ópticas y unos mensajes más complejos y ambiciosos, no le ha quedado tan redonda a su director como algunas de sus películas anteriores.

martes, abril 19, 2016

Una danza de guionistas

Y al fin llegó, el momento que todos sabíamos que llegaría, el momento en el que la serie alcanzaría los libros...

Juego de tronos (temporada 5ª)

Habida cuenta del ritmo de publicación de Canción de Hielo y Fuego, todos sabíamos que este momento llegaría tarde o temprano, quizás con suerte Martin publicaría el sexto libro... pero para el séptimo era obvio que no tendría tiempo (menos aún si al final son 8 a tenor de sus últimas declaraciones y de algo tan obvio como que Festín y Danza son un único libro en verdad)... así que era seguro que en algún momento los guionistas tendrían que comenzar a contarnos material más allá de lo publicado. Ese momento ya ha llegado, para bien y para mal, con esta temporada.

He enfocado esta reseña en base a las diferencias entre serie y libro, así que sobra decir que las siguientes líneas estarán plagadas de REVELACIONES.

Lo adaptable...

La trama de Desembarco del Rey está muy bien llevada. Todo el tema de la trama religiosa era muy interesante en los libros y aquí lo han bordado con la incorporación de un gran Jonathan Pryce como Gorrión supremo y una escena brutal con el famoso paseo de la vergüenza de una Cersei más autodestructiva que nunca.
También bien adaptada la parte de Jon en el Norte. El material era potente y ha provisto además a la temporada de una batalla brutal y de una escena final grandiosa. 
No tengo quejas con ninguna de estas dos tramas, que además han sabido eliminar toda la paja que tenía el libro con muchas escenas repetitivas, si tendría alguna queja más con la parte de Arya, esta es fiel a los libros pero no deja de ser una parte muy extraña de la historia y sencillamente creo que no termina de funcionar bien y que denota el problema de la trama con la edad de ciertos personajes... en este sentido me parece muy correcto que hayan dejado descansar a Bran durante esta temporada.

Lo inventado...

La trama de Brienne está bien. El sobreexceso de personajes de la serie es evidente, pero la doncella de Tarth funciona bien en la historia, con una escena final que puede ser polémica pero que no deja de ser lógica dentro del contexto de la serie... y prefiero esto a la vuelta a los Siete Reinos que protagonizó en el cuarto reino para que viéramos lo mala que era la guerra.
Al hilo de lo anterior tendríamos la trama de Stannis, muy discutible por cierta escena. No me parece descabellado en la historia, y era un personaje que no tenía mucho más recorrido... pero igualmente creo que el final de esta trama no ha terminado de quedarles bien y que al final tiraron de un par de trampas narrativas para simplificarlo todo. Stannis merecía algo mejor... porque además su trama acaba supeditada al desproposito de Invernalia.
De Dany y su trama no me quejo, todo lo contrario, creo que han mejorado las páginas originales de Martin... demasiado enrevesadas y redundantes. Uno comienza el quinto libro con el anuncio de que Tyrion parte para reunirse con Dany, algo muy esperable y casi inevitable en este punto de la historia... pero durante todo el quinto libro tal hecho no se produce, y sólo vemos interminables conversaciones sobre política. Creo que la serie ha sido más ágil aquí, e incluso les perdono la muerte de Barristan, porque creo que tiene sentido dentro de la historia.

Lo fumado...

Aún creyendo que los guionistas han conseguido sobrevivir a la papeleta dejada por Martin, hay dos puntos que no puedo perdonarles...
La trama de Invernalia es una auténtico disparate. Sin material para Sansa, la han metido en la trama de Theon. Que Meñique lleve a Sansa a los Bolton para que Ramsay la viole y torture sencillamente no tiene sentido, no al menos con lo que sabemos del personaje. Puede haber muchas excusas de que ha de aprender a jugar, de que todo es un plan... la serie puede buscar mil y un condicionantes, pero todos ellos palidecen ante el sinsentido de esta invención.
Y si se han olvidado de Bran por ausencia de guión, e incluso de la trama de las Islas de Hierro habiendo material uno se pregunta porque no se han olvidado también de Jaime, o porque al menos no se han molestado en meterle su trama o darle una más sólida... porque todo el viaje de este a Dorne es un despropósito. Por mucho que todos adoremos a Bronn esta trama sólo está porque hay que mantener en la serie a una de las estrellas y meterlo en esta trama, que pervierte a todos los personajes de Dorne y a la trama de Myrcella de una forma brutal con respecto al libro.


Técnicamente creo que no hace falta decir que la serie es una salvajada. Es el producto estrella de la HBO, y la HBO "it´s not television, it´s HBO". Algún efecto puntual puede cantar, pero en general el diseño de producción es sencillamente increíble. Vestuario y atrezzo son impecables y la fotografía nos regala grandes exteriores y buenos interiores. Las escenas de acción son más espectaculares que nunca y cuando la cámara se mueve hacia primeros planos en la parte dramática vemos a unos actores bien dirigidos que en ocasiones dan auténticas lecciones interpretativas.

Creo que, habida cuenta del gran problema que tiene ante sí la HBO, es una buena temporada. Su ritmo es mejorable, comienza un poco más lento de lo habitual en la franquicia, pero lo compensa con un final apoteósico. No obstante, las tramas se muestran muy desbalanceadas, y si bien el trabajo de los guionistas en algunas tramas me parece que incluso enmienda los errores de la obra original, en otros definitivamente vemos cosas muy raras que no funcionan.  

domingo, abril 17, 2016

Habrá más que palabras...

One Piece 823 - Un mundo activo

Reverie is comming, y a cada capítulo parece más y más apetecible. La mitad de este capítulo se destina a Carrot, con mucha comedia enfocada a dotarla de carisma... algo innecesario pues la conejita ha sido desde el principio una de las minks más simpáticas. El capitulo acaba también con un bombazo como la destrucción de Baltigo... pero esta tiene pinta de ser la clásica pincelada tramposa de Oda, sabemos que allí estaba Dragon y sabíamos que iban hacia allí tanto sus lugartenientes como la banda de Teach... y ahora sabemos que la isla está destruida, pero no sabemos nada más y las posibilidades podrían ser muy diversas.
El foco de interés de este capítulo, para mi, está en los preparativos de la Reverie. Y sí, hay toneladas de fanservice nostálgico, pero tras muchas de estas imágenes hay mucha miga... y además de los aliados de la banda hemos comenzado a ver los posibles riesgos de la reunión. 
Porque tenemos a Viola invitando a Rebecca muy contenta, pero al mismo tiempo Riku le dice al dueño de "el castillo más épico de la historia©" que todos están muy contentos y que eso no es ninguna excursión. Porque Dalton está relajado, pero Kureha va a ir con él, y que Oda meta a una doctora tan experta en la misión es inquietante. Porque Neptuno y su prole van a meterse bajo el mismo techo que los tenryuubito. Porque Vivi puede estar contenta y feliz bajo la vigilancia de una Hina que por una lógica progresión argumental ha ascendido de categoría, pero Cobra tiene como objetivo -después de encontrar un marido para su hija (algo absurdo, porque todos sabemos que para algo esta Kozha)- LIARLA, así con mayúsculas... si el heredero de los únicos reyes fundadores del Gobierno Mundial que renunciaron a la divinidad acude a la reunión a preguntar sobre el pasado... eso no va a acabar bien. 
Y tenemos al mezquino Wappol todavía por ahí, y a un rey del país de las flores que podría ser tanto bueno como malo... pero tenemos sobre todo el inesperado regreso de Sterlly, el clásico secundario aborrecible que parecía meramente diseñado para ser aborrecible y darle una excusa más a Sabo para marcharse, ahora convertido en el rey del reino de que ejemplifica como ninguno la putrefacción de la política en One Piece. No creo que haya una legión de fans de que hayan hecho a Oda resucitar al personaje y casarlo con la hija de Sabonis (aunque ya conocemos el problema de este mangaka con las perspectivas), así que si lo ha hecho resucitar será para algo... así si va a hacer fracasar la Reverie por parte del bando "bueno" (el papel de opositor "normal" podría hacerlo cualquiera de los excelentes diseños que hemos visto de pasada en el capítulo), vamos a tener que armarnos de paciencia y pensar que al final todos los Spandam de esta serie reciben y su merecido y que cuanto más odioso sea Sterlly más gloriosa será su caída.

jueves, abril 14, 2016

Una puerta demasiado estrecha

Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri

Gate fracasa por intentar ser demasiado buena. Puede parecer algo contradictorio, pero creo que es lo que sucede con esta serie. Intenta abarcar un espectro demasiado grande de público y ello la lleva a no satisfacer plenamente a ninguno. Posiblemente las novelas o el manga original funcionen mucho mejor ya que el tiempo narrativo en estas es más sosegado, y con un ritmo más pausado uno puede meter su historia fanservicera cómica y entretenida y ocasionalmente decorarlo con pinceladas de oscuridad y drama que le dan a la historia una profundidad notable.
El problema es que en el anime esa pausa no existe, así que saltamos de una trama a otra una velocidad vertiginosa, pero dentro de esa velocidad siempre hemos de encontrar tiempo para los gags o algún momentillo de fanservice ligth. Eso, sencillamente, no funciona. Queda extraño cuando pasamos de una masacre a una escena ligera, porque la serie flirtea con el gore y otros temas escabrosos -llega a mostrar una violación- y luego a continuación te muestra una escena sacada de una comedia romántica tontorrona o te convierte a una princesa en una fujoshi. 
Gate es una serie con un potencial muy grande, con un universo lleno de posibilidades y unos personajes muy carismáticos. Es una serie tremendamente disfrutable... la mitad de los capítulos, la otra mitad puede ser simplemente aburrida como los capítulos del drama extraño de Tuka confundiendo al protagonista con su padre, o absurda y penosa como el capítulo de los baños termales. Y es una pena, porque la comedia funciona con el protagonista y su particular visión del heroísmo, Rory es carisma en estado puro y muchos secundarios del mundo de fantasía son igualmente atractivos, y aunque no quede bien decirlo uno disfruta viendo como masacran con helicópteros al ritmo de Wagner a unos idiotas armados con espadas o como una chica pequeñita apaliza a un príncipe idiota... la serie podría ser un divertimento de primera solo con eso. El problema es que aspira a más, y nos mete política terrestre... pero luego convierte al primer ministro japonés en un otaku, y en el bando fantasioso te mete a un personaje tan potentes como el Emperador o Tyuule para luego no saber que hacer con ellos (y directamente olvidarse del segundo príncipe). Todo esto seguramente funcione mejor en la obra original, donde seguramente todos los elfos oscuros tengan personalidad además de nombre y sean algo más que una horda de chaquetas rojas ante un dragón. En Gate se ve un potencial inmenso, pero la serie misma renuncia a él muchas veces simplificando tramas o dejándolas de lado cuando le conviene.
Técnicamente es una serie más que correcta. Tiene unos diseños que pueden pecar de genéricos, pero son muy agradables y están repletos de colorido; y además están animados más que correctamente, habiendo algunas secuencias de acción bastante notables. Los seiyuus disfrutan con unos roles que dan mucho juego a la sobreactuación, y la música cumple también de sobra.
La reseña me ha quedado demasiado negativa. No es, ni mucho menos, una serie que no me haya gustado. Todo lo contrario, es una serie con la que he disfrutado como un enano. El problema es que es muy irregular y al ver un episodio muy bueno una parte de mi ya no podía evitar pensar que el siguiente episodio iba a ser muy flojo o iba a ser claramente un episodio de transición hacia el siguiente gran evento. Sencillamente, es una mala adaptación. Tiene un ritmo muy literario, tan en la composición de la serie como en el tratamiento de algunos temas, y no termina de funcionar, al menos no también como podría. Gate es una serie muy entretenida y recomendable, pero uno no puede evitar pensar que si estuviera algo más pulida podría haber sido mucho mejor.

martes, abril 12, 2016

En la refinada mente del monstruo

Lolita

Le tenía ganas a este libro, porque creo que pocas obras pueden presumir de haber redefinido el significado de palabras... pero al mismo tiempo le tenía bastante respeto porque -obviando lo repulsivo de su punto de partida- tenía entendido que era una lectura bastante farragosa.

Una vez acabada, tengo que decir que ha sido una lectura que me ha encantado (si bien su segunda mitad se me hace algo larga); el estilo del autor es muy sobrecargado y esta lleno de metáforas y todo tipo de recursos narrativos... pero sencillamente destila tanta erudición, tanto carisma y tanta elegancia pedante que me ha parecido una maravilla lo bien escrito que está el libro. He de leer más de Nabokov, su estilo no es sencillo y entiendo que a muchos se les atragante, pero a mi me ha encantado.
La historia, como tal, se me ha hecho un poco larga. Digamos que la parte del "crimen" es mejor que la del "castigo". Toda la parte inicial, con el alegre Humbert Humbert contándonos su historia y describiéndonos sin complejos como es un monstruo y como disfruta por ello porque sencillamente es su naturaleza, me ha encantado, el estilo de Nabokov, como he dicho, es una sencilla gozada. 
El problema llega cuando finalmente se consume el acto sexual entre el protagonista y su querida nínfula, en ese momento la historia se convierte en un extraño éxodo en el que el protagonista intenta perpetuar todo lo posible un sueño que sabe ya acabado, es una parte extraña, patética y triste a la vez, una especie de métafora sobre la cultura de Estados Unidos y el inexorable paso del tiempo. Esta parte tiene ideas muy buenas, pero creo que en algunos pasajes Nabokov se repite, y llegado el final tiene que improvisar algo así como un villano o un enemigo que verdaderamente no termino de ver con sentido en la historia.
Es una lectura recomendable. Es incómoda, porque no deja de tener de protagonista a un pedófilo, pero creo que hace un viaje inteligente y valiente a la mente de un criminal. Humber sabe que lo que hace no es correcto, sabe que es un enfermo, lo sabe todo... pero sencillamente tiene que hacerlo porque es su deseo, ni siquiera intenta ponerle excusas ni se engaña pensando que Lolita le ama. Sabe lo que es y lo que haría, y sencillamente no huye de ello. Y es una lectura interesante también para ver como se ha manipulado la palabra "Lolita"... porque Dolores no es una devorahombres más allá de cierta maldad o inocencia infantil (de hecho no me gusta que llegado un momento sea ella la que "ataque", me parece algo contradictorio con el resto de la obra y creo que Nabokov sólo lo hace para no demonizar más a su protagonista), la chica sólo es otra muñeca rota de una sociedad que comenzaba a enseñar a los niños -y a las chicas- muchos  sueños y muchas libertades que verdaderamente no podrían alcanzar. Ser una niña en la América de los años 50 tuvo que ser algo muy chungo.

sábado, abril 09, 2016

Lo que está por venir

One Piece 822 - Descendiendo del elefante

Al margen de que Chooper haya hecho un auténtico prodigio médico, este es un capítulo sencillo de transición y exposición, confirmando y desarrollando todo lo que era obvio desde los últimos capítulos, como esa separación de los protagonistas en cuatro grupos, esa obviedad de que Pekoms era un usuario de la fruta Kame-Kame y poniendo rumbo a la isla de Big Mom con alguna novedad como una nueva arma para Nami para hacernos pensar que existe alguna posibilidad de que la use.

Es, claramente, un capítulo de “y ahora el viaje continua”. Sólo con Pedro esto ya sería obvio, pues su relación con Pekoms garantiza un flashback que ya se intuía cuando Wanda dijo que él y ella eran unos cachorros cuando Nekomumashi e Inuarashi se enemistaron; aunque Oda siempre quiere esconder la tripulación de Roger, en Wano parece que lo tendrá excepcionalmente complicado con Oden y los fonegrifos.


Pero, naturalmente, el bombazo del capítulo es el plano final de Vivi partiendo hacia la Reverie; la saga ha sido tan corta, tan ágil y ha estado tan cargada de información que parece que nos hemos metido en otra “entresagas” cuando aún no habíamos salido de la anterior. Y creo que todos nos alegramos. El fin ha comenzado. Las repercusiones de la caída de Doflamingo aún no han concluido, pero los siguientes acontecimientos ya están precipitando y todos los grandes actores comienzan a moverse. Y tenemos una guerra de Emperadores en ciernes, como también tenemos un enfrentamiento entre Barbanegra y Dragon, pero desde hace 5 años planea sobre nosotros la sombra de una Reverie. Una reunión de varios reyes en la que podemos contar muchos aliados de Luffy (Vivi, Dalton, Neptuno y Riku serían los obvios, pero tenemos a Elizabello, y no se muy bien si Water 7 es una ciudad-estado o si Skypea tiene representación en el océano azul, y obviamente tenemos a Hancock al frente de Amazon Lilly y a algún horror fan de Sanji como gobernant@ de Kamabakka). Al principio esta reunión parecía algo puntual y casi tangencial, pero poco a poco ha ido perfilando en la trama como un hecho capital en el desarrollo de la serie habida cuenta de los conflictos entre los reinos, el gobierno mundial y la propia Marina.

La pregunta es: ¿Cómo lo veremos? Luffy es el protagonista de la serie y Oda en contadísimas ocasiones lo ha sacado del foco principal si no era mediante un flashback. Cuando la historia se ha centrado en otros personajes ha sido muy brevemente, sin embargo la Reverie parece demasiado importante como para ser resumida en un único capitulo, aunque sólo sea por el ingente fanservice que tendremos en forma del retorno de personajes. Se presentarán personajes, tendremos reyes importantes, tendremos tenryuubitos y quizás incluso podamos ponerle un nombre propio a cada uno de los cinco ancianos sabios, y naturalmente se definirá la actitud del gobierno mundial. Al nivel al que se mueve la serie ahora mismo será un momento capital, tengo curiosidad por como lo narra Oda porque se saldrá a todas luces de la narrativa habitual de la serie pero así mismo ha de ser uno de los segmentos del manga que Oda más haya planificado.

Vivi parte ahora de viaje, así que supongo que en el siguiente capítulo veremos donde está una belicosa conejita que ha estado misteriosamente ausente en este y Oda usará este evento como evento “entresagas” tras la Fiesta del té antes de la guerra abierta con Kaidoh en Wano, ya que la previsible derrota de este será un acontecimiento tan importante que condicionaría la propia Reverie y la rebelión interna que en esta ya hay gestada.

jueves, abril 07, 2016

Esos juegos que te da vergüenza admitir que te han enganchado...

En la vida de un aficionado a los videojuegos es más que frecuente tener demasiados juegos en la lista y no saber nunca con cual ponerse a continuación... llega el terrible momento de elegir y de hacerse preguntas..

¿Continuó mi eterna partida al Hyrule Warriors?
¿Terminó de probar todos los modos de juego del Smash?
¿Me compró el Mario Maker y hago un nivel basado en Star Trek DS9? ¿Me compro de una vez Splatoon?
¿Sigo mi tradición de jugar VN en Semana Santa y me paso Grissaia?
¿Desprecinto mi Xenoblade?
¿Phoenix vs Layton en espera del Phoenix 6? ¿Me compró el Layton 6 de una vez?
¿Comienzo de una vez el Breath of Fire 2 en la consola virtual de Wii?
¿Me vuelvo a instalar el Love Live?
¿Rejuego el Twilight Princess?

Y entonces algo dentro de ti dice... "nah, a la mierda", y te pones con...

Pokémon Picross


En el mundo de los videojuegos actual se suele despreciar mucho cierto tipo de juegos, así como ciertas franquicias. Este juego sería un ejemplo máximo de ello, con la rata amarilla de Nintendo y toda su horda de amiguitos como protagonistas, y una mecánica que no deja de ser un simple pasatiempo. El juego es muy simple... y por eso mismo funciona. Me gustan los Picross, me encantó el juego de Ds (ver reseña) y tenía en la cabeza pillarme alguno de los descargables que hay para 3DS (aunque se les critica que son muy cortos)... así que me vino genial cuando Nintendo sacó este juego "gratuito" y caí.
Es un juego gratuito. Te lo descargas y teóricamente no tendrías que pagar nada para pasártelo. La mecánica de los picross ya es conocida, así que no la explicaré (y si algún lector la desconoce... google... vídeos... o directamente se van al blog de un amigo del trabajo (ver blog)); el juego va recargando poco a poco los puntos que puedes marcar, y conforme avanzamos en los mundos o cumplimos ciertos logros -así como al completarlas misiones de entrenamiento diarias- se nos dan picrolitas con las que podemos desbloquear más mundos. Al final se cae, porque es un "free to play" pero un "pay to win"... no se gana a nadie, claro, pero el ritmo de recarga gratuita es muy lento y al final uno pasa por caja. Teóricamente con unos 30 euros se tiene el juego ya completamente desbloqueado, aunque no es necesario gastar tanto y con las ofertas y algo de paciencia se puede desbloquear todo el contenido por unos 10 euros... euros que están más que de sobra bien invertidos porque la vida del juego supera fácilmente las 100 horas.
Si te gustan los Picross, es un gran juego. Tiene más de 200 puzles, siendo algunos de ellos muy sencillos y pequeños y siendo otros monstruosamente grandes y muy complejos, y sobre estos hay desafíos y versiones alternativas. Uno puede jugarlos como Picross de toda la vida, con el desafío a la paciencia y la fría lógica que estos suponen... pero también puede equipar pokémons en las partidas (hasta un máximo de 5, previo paso por caja) y aprovecharse de habilidades extras como correctores, escáneres, rellenados automáticos de alguna fila, etc, etc.
Técnicamente el juego no tiene nada, porque los diseños simples y simpáticos de los pokemons están rediseñados con un estilo pixelado de 8 bits. La música es sencilla y repetitiva como ella sola, pero no deja de ser pura música de ascensor lo que se le pide a un juego de este tipo. Se puede jugar con botones, aunque lo más natural e intuitivo es el lápiz... que funciona muy bien siempre que no te vayas a la última columna a la derecha en los picross más grandes.
No es un juego que vaya a revolucionar nada. No es un juego que marque un antes y un después en la industria... pero me parece que hay pocos juegos mejores para relajarte durante unos minutos después del trabajo o de la cena. Un servidor tiene que decir que es ya el juego al que más horas ha echado en la 3DS, y aún me quedan horas por delante a él y a ese hermano pequeño inspirado en el Twiligth Princess que se obtiene gracias a esa basurilla del Miitomo.

lunes, abril 04, 2016

Antes del amanecer... la noche es más oscura



Lastima que el amanecer, lo que se dice el amanecer... no haya llegado aún.

No me termina de convencer el estilo de la Warner para las adaptaciones de DC, y apenas conozco nada del universo de estos personajes, y –aunque Batman es posiblemente mi personaje de comic americano favorito- nunca me ha gustado especialmente Superman… pero con todo creo que soy parte del público más fácil que podría encontrar esta película. Una persona a la que le gustan los superhéroes y que no quiere muchas complicaciones con ellos. Me gusta todo este jaleo de los universos cinematográficos, pero no clamo al cielo porque tal personaje haga tal cosa o no sea exactamente igual al que yo imaginaba por el número X de una determinada colección de la Liga de la Justicia. Suelo ser tolerante con este tipo de películas…

Así pues, aunque el “Hombre de acero” no era santo de mi devoción (ver reseña), tenía ganas de ver esta “Batman v Superman”. Sabía que era muy difícil que estuviera a la altura de su nombre, porque el llevar en el título a los dos superhéroes más conocidos del planeta es más una carga que otra cosa ya que todo el mundo va a ir a ver la película y todo el mundo va a tener unas expectativas muy grandes. En internet se está vapuleando esta  película y yo fui a verla sin demasiadas expectativas, pues parecía tener todos los defectos que temía… y no me decepcionó “tanto”. No es una gran película, no es ni siquiera una buena película… apenas llega a ser normalita… salvó en algunas secuencias que son francamente vergonzosas y horribles.

Y los cabrones de la Marvel van a estrenar una película
con una premisa similar a continuación,
pero con un universo establecido las opciones de ser buena
 son mucho mayores... eso es mala idea ya
No rehuiré las comparaciones con Marvel por muy odiosas que sean, porque aunque sus estilos sean distintos… tienen cosas en común, y DC quiere distanciarse tanto de las películas de la Marvel que ni siquiera toma de ellas lo que es simple experiencia cinematográfica. “La era de Ultrón” (ver reseña) fue una película relativamente criticada, pero era secuela de varias películas y precuela de otras, con sus muchos fallos, conseguía más o menos contar una historia y sobrevivir a su propia grandeza mucho mejor de lo que lo consiguió "Iron Man 2" (ver reseña). Simple experiencia por parte del estudio y sus creadores. Esta “Batman v Superman” sufre el mismo problema, pero no se sobrepone a él.

El hombre de acero tuvo un éxito muy tibio… eso llevó a Batman a su secuela para aprovechar el tirón de este. El problema es que esta película tiene que ser al mismo tiempo la Superman 2, tiene que presentar a un nuevo Batman, y al mismo tiempo tiene que ser la precuela de la Liga de la Justicia. La película intenta ser demasiadas cosas y fracasa en la mayoría de ellas porque se contradicen entre ellas.

El guión es francamente malo, con algunos agujeros considerables y frases grandilocuentes que se alternan con otras ridículamente cursis o estúpidas, amén de que muchas líneas de guion son sencillamente antinaturales y enmascaran sin éxito trampas brutales como el “Martha” o todas las acciones de Lex pasado un punto. Una película no es adulta por tener tonos adultos y frases rimbombantes sobre la libertad, la responsabilidad y esas cosas... no lo se si tiene un guión que hace aguas por todos lados. El montaje no ayuda tampoco, con demasiadas secuencias y demasiadas tramas superpuestas y unas transiciones muy forzadas entre unas y otras que no permiten a la película avanzar con claridad.
Y la pena es que la idea de la película es buena, muy buena. Y encima Zack Snyder, con todos sus defectos, logra algunas imágenes muy potentes e icónicas que parecen sacadas de un comic. Es una película que lo tenía todo para funcionar como esa casi secuela de Watchmen con un Superman como una versión ligth Dr.Manhattan y Batman como un nuevo Roorschad… así que me hago varias preguntas:

El problema es que parece que la DC quiere que cada película de superhéroes
tenga la profundidad de Watchmen... que nadie vio en el cine
¿Por qué la película no es un simple Batman versus Superman?

Podría haber estado muy bien, ambos son dos personajes con mentalidades muy opuestas y el enfrentamiento resultaría natural podría haber sido muy estimulante porque más allá del plano físico había sido un choque de ideales. Pero claro eso podría haber resultado demasiado complejo y maduro, y una idea muy potente se ve relegada a la mera sugerencia en favor de que las masas no tengan que pensar mucho, no se planteen de verdad el heroísmo y ni el de Krypton y el Murciélago sean vistos como villanos. No hagamos que los dos personajes maduren, hagamos que al final sencillamente se tengan que dar de hostias contra un megabicho grande y feo con el que nadie pueda simpatizar.

¿Por qué sigue siendo necesario que aparezca Lois Lane?

Ni mi fanatismo hacia Seinfeld puede perdonar a este horror de personaje. Ya era lo peor de la película anterior con sus teletransportaciones, y no parecen haber aprendido nada de las críticas. Llega misteriosamente a todas partes para ponerse en peligro con falsa tensión. Sus frases son obviedades que se contradicen y sólo sirve para aumentar el grado de “emo” de Clark. Lois Lane está porque parece que no se puede hacer  una película de Superman sin la chica… pero ya que la meten, al menos que haga algo, que sea una chica fuerte, no una doncella siempre en apuros. Es un papel francamente horrible que frena mucho la película.
En algunos comics meten a Wonder Woman como pareja de Superman...
y aunque a nivel de casting me parece que Gal Gadot es mejorable...
les ha quedado una Diana resultona en batalla.
Libremonos de Lois. Sólo sirve para diálogos de Clerks.
 

¿Qué demonios pinta Lex?

Lex, claro está, está para hacer de enemigo común, para unir a los dos héroes y que se vea que ninguno era malo… sólo estaban siendo manipulados… sólo eran tontos. El enfrentamiento entre ambos era natural, no necesitaba de alicientes que lo hacen parecer extraño. Podría haberse puesto como alguien que descubriera la kryptonita, e incluso podría haber creado por error a Doomsday y desarrollarse sus motivaciones de cara a futuras películas. El choque entre los dos personajes habría funcionado mejor sin él. Dicho lo anterior, y dejando a un lado el disparate que me parece que Lex supiera que Bruce Wayne era Batman…, su plan no era malo… pero llegado un momento se hace idiota. 
Incluso sabiendo que iba a ser un personaje muy influenciado por el Joker de Ledger, eso no me parecía mal… podía ser un genio excéntrico, pero algunos de sus tics y reacciones son sencillamente absurdos y lo desdibujan como personaje. Y llegado un momento, sencillamente comienza a hacer disparates en favor de la trama de la película y la franquicia. ¿De verdad creía que podía controlar a Superman mediante amenazas a su madre? ¿Y a un bicho alienígena mediante….  ¿su sangre?? Supongo que esto último era factible habida cuenta de lo fácilmente que hackeo la nave kryptoniana con esos pedazos de protocolos de seguridad… ¿no pensaba el holograma de Rusell Crowe más por si mismo que el resto de personajes juntos en la película anterior?

Aunque justifiques su actitud... aunque funcione como personaje...
si haces un personaje con toques de Joker tienes que saber que habrá comparaciones...
y la posibilidad de perderlas y que esto juege contra la película es muy grande.
Y ya a partir de ahí... más preguntas sin respuestas...

¿Superman conoce otra forma de atacar que no sea lanzarse a supervelocidad? ¿Cuánta gente puede haber matado así?

¿De verdad a Superman le quita el sueño que los pedófilos de Gotham vivan con miedo?

¿Lois y Clark viven en pecado?

¿Gotham y Metrópolis tienen el mismo código postal?

¿Lex tiene el cuarto de los servidores al lado de las cocinas? ¿Sin vigilancia? ¿A nadie le extraña?

¿Wonder Woman cree que las fotos capturan el alma o qué? ¿En verdad cree que puede recuperar una foto digitalizada y mal photoshopeada?

¿Qué leyes de la física se aplican al Batmovil?

¿A cuento de que la escena con Flash? ¿No podía haber sido más sutil? ¿No se dan cuenta de que liará a cualquiera que no conozca al dedillo los cruces de dimensiones y las crisis de la DC? ¿Y que a cualquiera que se las conozca les chirriarán otras cosas?

¿Martha Kent no se da cuenta de que cada frase que dice se contradice con la anterior?

¿Perry White es ahora J.Jonah.Jameson?

¿En serio nadie registra una silla de ruedas?

¿Las acciones de la senadora no se contradicen? ¿Era buena o mala? ¿O sencillamente era tonta?

¿Qué puto acosador es Clark qué salva a Lois cuando Lex la tira de golpe desde lo alto del edificio? ¿Y si estaba cerca porque no la rescata de los secuestradores?

¿Batman se olvida de todo lo de la amenaza mundial –y de las soberanas hostias que ha recibido, y de que Superman le llama Bruce todo el rato- cuando le recuerdan a su mama?

¿Qué demonios hace Superman mientras Batman salva a su madre porque el no tiene tiempo si luego no llega hasta Lex cuando ya ha terminado la acción de rescate del cruzado de la capa?

¿En 10 minutos Batman localiza al ruso y salva a la madre de Clark? ¿No era sospechoso que tuviera las pistas precisas en ese momento? ¿Cómo pensaba Superman que Batman iba a conseguirlo si no sabía nada de esas asombrosas trampas de guión?

¿El oído selectivo de Superman capta la conversación de Batman pero no la bomba? (no quiero ya siquiera hablar de cómo oye esos golpes de Lois ahogándose mientras el mundo se desmorona)

¿Doomsday hace algo más que gritar en los comic? 

¿Matar a Superman habiendo anunciado tropocientas películas de la Liga de la Justicia? ¿No aprendieron nada de lo poco emotiva que resultaba la muerte de Thor por su obvia falsedad?

¿Se muere un periodista desconocido y se pone al mismo tamaño que la entrada en la cárcel de uno de los hombres más importantes del mundo por crímenes tan bestias que no están tipificados? ¿Y tan tonto es Perry White que nunca le ha visto parecido a Superman y Clark y no le extraña que ambos mueran al mismo tiempo?

¿Por qué esas cámaras lentas en las salvas por la muerte de Superman? ¿En serio no soñé –por el sopor de las salvas ralentizadas- que Clark recibía un entierro a lo Braveheart?

¿En serio Batman piensa que le ha fallado a Superman y que le debe algo?

¿Por qué se van a unir exactamente los de la Liga de la Justicia?

¿Tanto miedo hay de la Marvel que ni se copia la idea de las escenas post-créditos? ¿No habría sido eso mucho mejor que la tontería suprema de esos teasers horribles metidos con calzador? ¿Podía estar peor hecha la secuencia de Khal Drogo? ¿Joe Morton creo Skynet y sigue haciendo experimentos cibernéticos? ¿Tanto miedo al fracaso hay que no intentan rehacer Linterna Verde cuando es un pilar de la Liga mucho más importante que Aquaman y Cyborg?

Es muy triste pensar que una versión LEGO pudiera ser más sólida argumentalmente...
y por supuesto sería más divertida

¿En serio con tanto dinero metido en esta película y tantas proyecciones sobre futuros títulos nadie se dio cuenta de que era un producto extremadamente poco sólido?

viernes, abril 01, 2016

Mi nombre es Jack

"Si haces cosas buenas, te pasarán cosas buenas"


KARMA


One Piece 821 - Entendido

Como sucedió con aquellos capítulos de Picas, capítulo cortísimo debido a la necesidad de grandes páginas para ilustrar a Zunisha, pero a diferencia de entonces unicamente ha sido un capítulo, y ha sido una gozada absoluta porque "han ganado los buenos". Oda ha conseguido que Zou, un monstruo literalmente kilométrico, inspire lástima cuando es definido como un fósil viviente, cuando descubrimos que su existencia está maldita y que aún así sólo se preocupa por los que viven sobre él... y por eso es una gozada cuando libera su poder y Oda recurre a la escala de poder más simple y nos recuerda la importancia del tamaño y la fuerza. Sabemos que un "monstruo" de One Piece tiene poder para cambiar una isla, Aokiji y Akainu lo hicieron, así como Barbablanca y Shanks en su breve encuentro separaron el cielo, Luffy mismo abrió el suelo de Dressrosa, y posiblemente Jack pudiera dañar a Zunisha si estuviera sobre su lomo... pero en el mar, sobre el frágil punto de apoyo de un barco, es una gozada digna de un buen capítulo de Hunter x Hunter ver como el villano de esta saga ha sido despachado de un plumazo con una facilidad insultante.

Jack volverá, claro. No se ha visto su forma híbrida y esta claro que es un villano con demasiado potencial como para desaparecer así como así, porque Oda no lo iba a salvar de Fujitora, Sengoku y Tsuru sólo para mostrarnos más con más nitidez que nunca esa habilidad de "oír la voluntad de las cosas" (algo capital en One Piece que une apunta a Luffy como el relevo de Roger más que ningún sombrero, haki o voluntad, pero algo que sin duda será explicado más tarde y con más detalle). De este capítulo lo que más me ha gustado ha sido precisamente eso, el que es un capítulo que sigue avanzando claramente hacia el final de la serie pero al mismo tiempo refuerza el misticismo de los grandes misterios de la serie. Esa voz de todas las cosas será más explicada con Momo, y queda por ver hasta que grado es similar a esa arma ancestral llamada Poseidón con forma de sirena gigantesca (sabiendo que Plutón es un barco "construible", me extrañaría que las otras dos armas estuvieran cortadas por el mismo patrón y fueran un animal gigante). Y con Momo y su clan seguramente veamos también algo de esa extraña maldición que pesa sobre el elefante gigante y que parece obligarlo a andar hasta el fin de los tiempos... y no sé porque creo que el origen de la maldición estará relacionado con Joyboy y el final de esta será una muerte liberadora del elefante a manos de un Luffy que también tiene que destrozar por alguna razón la isla submarina.


Y el otro gran detalle que me ha encantado del capítulo ha sido la portada. Oda no regala los colorspread. No le dio uno a los piratas de Barbablanca, no le dio uno a la Gran Alianza. Rara vez Oda se sale de los nakamas, y en ese sentido me ha encantado ver a Pedro y Carrot con el grupo de rescate de Sanji (donde no sé muy bien que pintaría Momonosuke más allá de la proyección de grumete de la banda que cada vez tiene más marcada). De la primera se vio que le va la marcha, y a ver si con la escusa de que no es "una mujer" como tal Oda se atreve a meter una fémina pendenciera, y de Pedro se ha hablado mucho y se ha visto poco, y el que siempre esté en las alturas o el que Luffy no lo detectara tiene que ser indicador de algún secreto -tipo fruta- que Oda se ha guardado.

Y encima para colmo mi adorado Kidd parece haber sido derrotado por Kaidoh y es ahora prisionero de un Appo que parece haber pasado a refugiarse bajo el paraguas de un Emperador... así que el particular "Magneto" de la serie podría ser un aliado a sumar en la guerra de Wano. Jack tiene que estar vivo, porque si no Kaidoh y sus dos calamidades -aún con el dudoso apoyo de varios supernovas- tendrían frente a ellos a las bandas de Luffy y Law, los minks con sus dos monstruos a la cabeza, a un Jimbe que creo que recobraremos en la fiesta del partido republicano y a todo un Marco... amén de como quiera sumarse BigMom a esta guerra contra los Emperadores que se ha anunciado.