Koutetsujou no Kabaneri
Esta era una de las series que más destacaba al principio de la pasada temporada de anime, pero que, desgraciadamente, ha acabado siendo bastante normalita. No está mal, y tiene una animación de escándalo, es un espectaculo visual innegable. Pero el problema es que normalmente el recuerdo que te deja una serie es su final, y una serie mediocre con un buen final siempre va a ser más recordada que una serie que comenzó bien y acabó de una forma muy normalita, y ese, por desgracia, es el caso de esta Kabaneri.
Así pues, rememorando la reseña de Idolm@ster, donde sucedía lo contrario (
ver reseña), voy a reseñar esta serie por capítulos, reflejando como mi valoración de la serie fue cambiando poco a poco.
Capítulo 1: ¿Trenes acorazados contra zombies en un japón de steampunk? La herencia de los titanes es innegable, pero el punto de partida es más sugerente aún, y el protagonista parece un ingeniero. Promete mucho.
Capítulo 2: Una acción descomunal con un ritmo altísimo y Mumei se descubre como una robaescenas antológica. Pinta a escándalo de serie.
Capítulo 3: Episodio de necesaria calma tras la tempestad, comprensible narrativamente, pero los problemas empiezan cuando vemos que el guión fuerza a que todos los personajes se comporte de forma idiota con respecto a los kabaneris, a lo que ayuda una Mumei demasiado chulesca.
Capítulo 4: Episodio de lucimiento para los protagonistas. Algo forzado todo, y no me gusta lo de la princesa tirando sangre al final... pero bueno, es un capítulo para formar el grupo principal. La serie parece que va a tirar por un desarrollo convencional, pero eso no quita que sea visualmente muy atractiva.
Capítulo 5: Buen capítulo de tensión, aunque empañado por el cliffhanger final, demasiado tópico. El protagonismo de Mumei comienza a ser excesivo, es el clásico personaje que funciona mejor como secundaria, y está contagiando algo de su estupidez al protagonista. La impresión de la serie empeora, comenzó bien, pero se encuentra en ese punto límite en el que tiene puede caer del lado de la genialidad o de la mediocridad.
|
La estrella indiscutible de la serie |
Capítulo 6: Espectaculo por encima de consistencia. Las leyes de la física se van a tomar por culo y la serie comienza a trampear sobre sus propias leyes... eso no quita que la serie sea un espectaculo para los ojos. La serie es un entretenimiento de primera, pero ya queda claro que no podemos esperar de ella grandes cosas a nivel de historia, guión o personajes.
Capítulo 7: Bonito episodio de paz para que veamos que los personajes son capaces de "vivir". Además, todo el mundo shipea la pareja Kurusu-Ayame. Si fuera una serie larga, este sería un buen momento para replantear la serie y pausarla algo trasn un principio frenético para atrapar audiencias, por desgracia no parece que vaya a ser la idea.
Capítulo 8: Biba decepciona. Demasiado clásico bishonen maquinador con mucho carisma y subordinados molones. Además la serie ya no maquilla sus puntos débiles ¿no es demasiado absurdo que el grupo protagonista controle el tren cuando los amigos del prota eran currantes de bajo nivel.
Capítulo 9: Malo maloso conspirador peor que los zombis. Esto no hay quien lo salve ya.
Capítulo 10: Buena rebelión que sabes que no va a llegar a ninguna parte... uno se entretiene con la serie porque es muy palomitera, pero ya no espera nada de ella, sólo que acabe con dignidad.
|
La otra -surreal- estrella de la serie |
Capítulo 11: Golpe de estado chapucero en un instante y giros de guión exagerados y repentinos sobre los kabaneri. Todo acelerado y forzado, la serie iba mal... y empeora con la absurda idea de explotar todas sus tramas y posibilidades al final cuando el ritmo de la serie claramente no daba para ello.
Capítulo 12: Un tópico detrás de otro, y para rematar un final féliz que va algo contra la propia naturaleza de la serie. Ni siquiera la acción resulta ya destacable debido a lo previsible y exagerado de todo.
Podía haber sido una serie muy digna, pero al final se ha quedado en una idea sugerente torpemente desarrollada, a la serie se le nota que le faltan episodios para desarrollar la trama, trama que en si parece ideada en su segunda mitad por un adolescente obsesionado por la molonidad y unos giros de guión que la experiencia le habría enseñado que estaban más que vistos ya.
Es una serie que sin duda gustará a muchos, es muy espectacular, muy frenética y todo eso. Ya se ven en la red muchos cosplays de Mumei, y creo que es de las series que licenciarán en muchos paises. Es un buen entretenimiento si no se le pide demasiado a su argumento... la pena es que podía haber sido algo más que trenes y zombies. No habría sido difícil superar a los titanes, porque esta serie no es ninguna maravilla, pero el estudio ha decidido apostar sobreseguro y ha acabado firmando una serie que no puedo calificar de otra forma que no sea la de medianía. Una medianía espectacular y con mucho artificio, pero una medianía.