sábado, julio 14, 2018

El cuento de la cortadora de bambu

One Piece 911 - La gran aventura en el país de los samurais

La verdad es que, hasta que ves en los foros ese detallito de que en aquel soso capítulo 555 (ver reseña) Ace decía que había aprendido a hacer sombreros en Wano, este capítulo sería muy normalito... apenas merecedor de ese calificativo de capítulo de "aventura" de todas las sagas (que decir ya de lo de "Gran Aventura" que Oda parece haber guardado para la recreación de Japón y que es un indicador más de lo muy grande que esta saga será), pero ese detallito es una muestra de lo mucho que tiene cuidada Oda su historia e incluso ahora reivindica uno de los peores capítulos de Marineford. 
La batalla contra el par de soldados randoms de Kaidoh no va a ninguna parte, aunque es bonito ver a Luffy un poco sobrado contra quienes obviamente son ya muy inferiores a él y Oda no malgasta demasiadas páginas. Luego, claro está, llega el show de O-Tama, y -con un Momonosuke que se supone que ha de estar algo protegido- aquí tenemos a la "amiga" de Luffy a rescatar en esta saga; y si en lugar de ser un clon de Nami es un clon de Mini-Nami, mejor que mejor. O-Tama es adorable desde un primer momento por un diseño muy bonito que se favorece de que la edad impida a Oda recurrir a su teoría de la X y los 3 O, luego tiene plus de pobreza y explotación laboral, y otro par de puntos más por querer ser una kunoichi.... supongo que dentro de poco acabaremos yendo a su aldea Ninja (que podría enlazar con Raizou para encontrar a otros miembros de la banda... banda cuya separación en esta ocasión, hay que decirlo, ha sido muy chapucera por parte de Oda). 
Y sabemos que Oda es amigo de Kishimoto y que le debe un homenaje
En todo caso, y sin contar el bonito paralelismo que podríamos establecer con ese egoismo personificado que era Big Mom, o el que tenga un Uso... Tengu como guardián, una niña que invita a Luffy a comer a costa del "banquete" de su cumpleaños se ganará para siempre la amistad de Luffy y hace que Kaidoh esté aún más sentenciado por sus aguas contaminadas... y eso antes de saber que O-Tama está relacionada con Ace. 
Lo de las fábricas, algo que ya se había dejado entrever antes, es algo curioso. O-Tama ya nos lleva a Kaguya y el cortador de bambú, y es obvio que vamos a tener referencias a Momotaro, y quizás nos libremos de Taro Urashima porque ya estaba en la isla submarina, pero está claro que vamos a ver muchos homenajes a la cultura japonesa y sus leyendas, y en este capítulo ya tenemos lo obvio del Tengu también, pero incluso en segundo plano vemos al komainu y al mono luchando casi lo que parecía ser sumo, y no podemos olvidar al pulpito. En la cultura japonesa la naturaleza siempre han jugado un papel muy importante, así que supongo que por momentos esta saga parecerá "la princesa Mononoke" y veremos una crítica a la industria digna del mejor Tolkien. Además, la crítica a la contaminación dio origen al monstruo más famoso de la historia de Japón, y verdaderamente cuadraría con el espíritu nipón de la saga y la condición de Kaidoh de rey de las bestias y criatura más fuerte del mundo que tuviera una zoan de... Godzilla (o de un megalagarto ancestral que no violara ningunos derechos de copyrigth)*.
Dicho todo esto... Kaidoh no parece un gran empresario, ni una gran mente ya que estamos, así que es de presuponer que tiene que tener a algunos subordinados inteligentes. No todo en esta vida pueden ser Jacks, y un buen Meruem necesita más aún un Shaiapouf que un Menthuthuyoupi.
Aunque no me imagino a Kaidoh jugando al ajedrez, la verdad.
Eso sí, Ben Beckman vs Robin en shogi siempre me ha parecido
el mejor combate imaginable en la serie
Y luego al final tenemos a Hawkings claro. La mayor incógnita de aquella alianza que se formó con objetivo de derrotar a Shanks. Que Kidd se iba a enfrentar a Kaidoh era obvio, como también que Appo iba a huir como pudiera de aquel enfrentamiento, la duda era Hawkings. Que esté en la banda de Kaidoh significa poco. No parece un villano, y es un personaje molón, pero además tiene sus cartas y su capacidad de ver el futuro -más o menos- con lo que verdaderamente Oda puede volverlo bueno en cualquier momento y decir que todo era una argucia porque sólo así podían derrotar a Kaidoh. En todo caso, con Hawkings y su fruta hay una interacción que querría ver, y es que Sanji salvó claramente a Nami, Carrot y Chopper en esa horrible separación que he mencionado antes... pero nadie sabe donde está ese zombie estrictamente hablando que es Brook.

*Añadido en una revisión de la entrada... la zoan de Godzilla parece de las pocas frutas dignas de un Emperador, y si le conferimos a Kaidoh una zoan, hay pocas que parezcan más apropiadas

8 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es que ese par de esbirros de Kaidoh no reconozcan a Luffy. Una cosa es que no le reconozca la gente de una isla aislada que no forma parte del Gobierno Mundial y otra que no lo hagan los soldados de un Emperador que se la tiene jurada.

    Que irónico que la niña pase hambre teniendo un poder que le permite crear comida aunque como la crea a partir de su cuerpo tiene sentido.

    Como se ha dicho ahora Luffy ahora todo lo posible para ayudarle, en especial tras descubrir la conexión de esta con Ace. Veo una escena muy triste explicándole que Ace no vendrá.

    ResponderEliminar
  2. Hawkings debe de haberse unido a Kaido por pragmatismo y supervivencia.

    En cuanto a la enésima niña-chica a salvar, espero que no acabe siendo cargante como Apis (la niña tocahuevos del relleno de los dragones en el anime).

    Y por ultimo, da la impresion de que el haki de observación de Luffy ha mejorado tras la pelea contra Katakuri. Y el chiste recurrente de confundir a todo narizotas con Ussop sigue XD.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:32 p. m.

    Me huele q kaidou sera el personaje mas traicionado de la serie junto a Big mom

    ResponderEliminar
  4. Más que este capitulo (que sigue en la línea de diseños y dibujo que comentaste del anterior) me puse a leer tu reseña del 555. Ya sabiendo todo lo que ha pasado, me dió fue como añoranza de aquellos tiempos.
    De hecho. Tras la guerra, se puede asumir que Oars Junior murió?
    De la niña, decir que ya la veo como la futura esposa de mononosuke, y que Hawkins lo veo también como un posible aliado de Luffy (circunstancial). También que estoy de acuerdo con que la separación está vez no le quedó nada bien a Oda.

    ResponderEliminar
  5. Hilo Argumental de Dofla7:24 p. m.

    No hablemos tan rápido de la separación... el pulpo estaba llorando, o eso parece. Su aparición en el capítulo anterior ya fue rara y justo con él apareció el camino a Wano. Creo que tendrá mucho protagonismo y que todo estará bien justificado.

    ResponderEliminar
  6. Anonimatus, bueno, los esbirros de Kaidoh están lejos, apenas lo ven un instante a través de la mira, y hasta el barco está tumbado y no pueden ver la bandera. Es medio comprensible.
    Lo de las frutas alimenticias comienza a ser ya muy cansino, aunque si que es curioso que la comida parezca tener siempre tan mala calidad, al menos de cara a sus propios usuarios el único que parecía orgulloso de ella era Cracker.
    A ver como resuelve Oda la escena de Ace, no creo que se meta en el berenjenal de intentar explicar la muerte a una niña, supongo que tirará de algo más simbólico y victorioso en plan "Ace no puede venir, así que envía a su hermano para mantener la promesa".

    Varric, bueno, del relleno yo solo intento recordar el del G8... el resto es mejor ignorarlo. Oda manejó bien a Aisha, así que espero que O-Tama sea algo parecido.
    En este episodio Luffy usa bastante el haki, a ver si Oda lo consolida un poco, que en ocasiones queda muy forzado que Luffy parezca "sufrir" frente a masillas.

    Anónimo, no creo que a Kaidoh le importen mucho las traiciones... tengo ganas de ver como se mantiene el orden y la jerarquía en su banda XD.

    Hugo Camilo, Oars acabó bastante maltrecho, y encima Weevil persiguió a algunos aliados de Barbablanca... aunque yo creo que no ha muerto y lo veremos en alguna historia de portadas o momento fugaz, no deja de ser un personaje que parece que a Oda le gustó mucho (aunque no creo que reaparezca más allá de algún cameo, Oda tiene que sufrir mucho con los encuadres en sus capítulos)
    No termino de ver a O-Tama como pareja de Momonosuke, hay muy poco romance en la serie, e incluso podríamos decir que la ambición de la minikunoichi sería servirlo en la sombra... y Momonosuke además ahora mismo es un pervertido y tiene puestos sus ojos en otra clase de féminas.

    Hilo Argumental de Dofla, el pulpo al final tendrá su trama, por supuesto... pero es muy extraño que sea Sanji el que carge con todos cuando eso siempre lo hace Luffy con sus clásicos abrazos grupales. Queda muy forzado que justo esta vez sea distinto.

    ResponderEliminar
  7. Tama es adorable y ya tenemos mayor catalizador todavía para Luffy vs Kaidoh.
    Espero que dejen lucir un poco a Hawkins, es de mis Supernovas favoritos con un diseño y poder muy chulos.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos, concuerdo contigo en que en cuanto a diseño y poder es una pasada.... y muy original (Appo por ejemplo también tiene un poder muy guapo -aunque muy dificil de manejar-, pero su diseño es bastante horrible XD)

    ResponderEliminar