sábado, abril 13, 2019

Volviendo al principio

One Piece 939 - Un viejo caballo siempre recuerda el camino

Después de varios capítulos en los que quizás sucedía demasiado y con demasiada intensidad (la capital era una locura y en hemos tenido un combate de Zoro que no deja de haber acabado con él inconsciente tras poco más que un golpe (para de pasar revelar la existencia de una especie de "habichuelas mágicas" que habrá en esta saga como Mansherry estuvo en Dressrosa)), un capítulo más relajado y tranquilo es de agradecer. No obstante, es un capítulo algo raro en sus dos frentes.
La parte de Komurasaki y Zoro tiene como obvio fin arrojar algo de luz sobre este personaje y presentar algo más a un Kawamatsu que pinta muy bien. De por si esta parte no está mal, pero no deja de ser extraño que se nos presentara a Komuraski casi como una villana y que su fachada haya durado tan poco... cuando en el mismo capítulo de su presentación las última viñeta con Momonosuke aventuraba que el reencuentro entre hermanos no se produciría hasta el final de la saga. Hiyori tiene un potencial dramático muy potente con ese extraño abandono que sufrió -y que no ha sido tampoco demasiado explicado en este capítulo, con lo que entiendo que aquí habrá una trampa narrativa por parte de Oda-, pero en general en este capítulo se ha mostrado demasiado amigable.
Pero, naturalmente, el grueso del capítulo se lo lleva el inminente power-up de Luffy para esta saga. Si en Totland mejoró su haki de observación a unos niveles brutales, parece claro que aquí toca mejorar el haki de armadura para alcanzar a enemigos más intangibles aún que los logia como es el caso de Kaidoh o esa Big Mom que más pronto que tarde caerá en la prisión. 
Aquí si tengo pegas. No tengo pegas con que el maestro sea el viejo yakuza y se recupere el concepto de "espada que no corta", es algo que siempre ha estado ahí (aunque particularmente creía que esa idea casi implicaba más haki de observación que de armadura). No tengo pegas ni mucho menos con ese Queen que se ríe de que sus subordinados piensen que con balas de kairoseki tienen la batalla ganada. No tengo pegas ante el nuevo haki de armadura, porque además creo que era relativamente obvio que el diseño de la Cuarta Marcha original esta pensado para evolucionar a algo más parecido a la Segunda Marcha y este es el siguiente paso en ese camino. Ahora bien, todo esto es... raro. 
En Naruto poco después del salto temporal aparece Yamato y hace que el protagonista haga una prueba con una hoja para comprobar el elemento con el que tiene más afinidad. Este fue uno de los momentos que más me cabreó del manga de Kishimoto, porque entendía que era algo elemental que debía haber explicado desde el principio y que era ridículo que en un supuesto viaje de entrenamiento con Jiraiya este hubiera ignorado. Claramente se lo sacó de la manga en un momento dado y lo introdujo como pudo. Oda hizo algo parecido con el haki porque necesitaba golpear logias y que Luffy recibiera daño, eso esta claro. Como en el caso de Naruto, esta nueva regla que lo cambiaba todo llegó demasiado tarde y el mangaka tuvo que parchearlo todo un poco. Es hasta cierto punto normal, incluso Togashi -con más tablas y un colchón de confianza de los editores que no sería de unos pocos capítulos- guardó el Nen durante la primera saga para no confundir al lector o mostrar algo cuyo potencial no estaba seguro de poder desarrollar.
Oda esperó mucho, y cuando metió el haki lo hizo muy gradualmente durante un centenar de capítulos, con comedia y uso moderado. Ahora el haki parece estar por todas partes, pero si nos paramos a pensar está por todas partes rodeando a Luffy, que está en la cima de los piratas... es hasta cierto punto comprensible.
Dicho esto, la evolución o definición de los hakis ha dado algún que otro bandazo. Me parece extraño que ahora aparezca este otro tipo de haki de armadura avanzado. Desde luego esa intangibilidad no ha aparecido ahora, Luffy recuerda a Sentomarou y a Rayleigh, y yo siempre recuerdo una escena que está en mi ranking de momentos forzados del manga...
Por supuesto la escena que encabezará siempre este ranking
está protagonizad por Shanks, una anguila gigante y un brazo
Pero la definición del haki de armadura que Rayleigh enunció hablaba de una especie de armadura invisible, y a pesar de que Sentomarou se proclamaba como el hombre con mejor defensa del mundo no creo que nadie creyera que de verdad ostentaba este título. Vergo se nos presentó como un especialista en este tipo de armadura, y Oda sencillamente lo coloreó de negro. Vergo no atacaba a distancia, como no lo ha hecho ningún otro personaje en mucho tiempo, y entre los personajes que han luchado contra Luffy hemos visto a monstruos como Doflamingo o un par de comandantes de Big Mom... que ninguno pudiera usar esta forma que ahora sabemos avanzada del haki de armadura se me hace extraño e inconsistente.
Particularmente siempre he pensado que, sencillamente, Oda "ennegrecía" el haki como un apoyo visual para el lector, que lo que Luffy hacia no dejaba de ser el haki que habíamos visto desde que Garp le daba aquellos puñetazos de amor. Sigo creyendo a día de hoy el Rokuogan de Lucci era una forma de haki de armadura derivada de la maestría en el uso del rokushiki, como el kami-e no dejaba de ser una forma de haki de observación en unos agentes cuyo nivel se suponía que estaba relativamente cerca al de un vicealmirante en algunos casos.
El haki de observación es el que más ha sufrido en este sentido. Katakuri fue la redención de esta habilidad, el intento de revalolizarla por parte de Oda... porque creo que sencillamente había ido degenerando en su uso. La visión del futuro de Katakuri no era para nada nueva, como no lo es la exhibición de precognición de Luffy en esto... Sandersonia y Marigold ya anunciaba a Luffy sus golpes antes de que este los diera. Las kuja son especialistas en haki, lo sabemos, pero no daba la impresión de que lo que entonces vieramos fuera una táctica superavanzada. El haki de observación basicamente se definió en un principio como eso, la capacidad de esquivar los golpes porque estos eran vistos antes de ser recibidos... es extraño que la habilidad de ver el futuro de Katakuri al final pareciera reducida simplemente al efecto más básico de ese tipo de haki.
Oda lo esta justificando como siempre, el propio Luffy dice que no puede creer que Rayleigh le enseñara de primeras una forma tan avanzada de haki, y sabemos que el rey oscuro le enseño solo las bases porque la forma de desarrollarlo y potenciarlo era contra rivales poderosos... pero no dejo de tener la sensación de que Oda esta volviendo un poco sobre sus pasos porque no le ha gustado como le ha quedado la Marcha Cuarta o porque sencillamente se le ha ido un poco la mano con la escala de poder de los Emperadores.

22 comentarios:

  1. Anónimo7:19 p. m.

    A mi sinceramente lo de la hermana ha sido al revés que con Pudding. Era tan obvio que iba a ser buena que ha sido un poco cutre. Y lo del haki... La verdad es que no me gusta mucho el haki. Me parece demasiado fuerte y más en el Nuevo Mundo, si quieres ser alguien necesitas saber haki, y eso es algo que hemos visto con la banda del sombrero de paja que ya casi los que no tienen haki están más de adorno para las peleas que otra cosa. Entiendo que se necesitaba algo para parar el poder de las logias, pero creo que se ha sustituido un poder OP por otro aún más OP.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:11 p. m.

    A ver como lo matiza esto Oda, sería un poco triste que se le fuera la escala de poder por el culo a estas alturas después de 900 capítulos. Aunque personalmente no creo que sea el caso.

    Curioso que menciones lo del entrenamiento de Jiraiya terminada la parte 1, en mi opinión el entremanimento más inutil en la historia del shonen, Naruto volvió y más allá de hacer 1 rasengan más grande y usar algo mejor sus clones... no demasiado, nada que no pudiese haber aprendido en Konoha con Kakashi, de seguro entrenando con el hubiese tenido una mejora mucho más amplia, sobre todo con ese entrenamiento de los Kage bunshin que se sacó Kishi de la manga xD Kakashi entrenando con Sasuke 1 mes, ya le debió enseñar lo de las naturalezas y hacer el chidori xD Y cuando por fin entrenó a Naruto un par de semanas este pudo completar un jutsu que ni el puto 4to Hokage pudo completar, un chiste xD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:57 p. m.

    para mi oda se ispiro levemente en nen de hunter x hunter para crear el haki a mi tampoco encuentro otra forma posible para poder golpear una logia que no fuera haki. por lo menos rayleigh le enseño muchas cosas a luffy en solo 2 años a diferencia de jiraiya que no le enseño casi nada en 3 años xD asta creo que Might Guy seria mucho mejor maestro que jiraiya en estos 3 años.Pero a mi me va parecer muy forzado que luffy aprenda esa tecnica tan avanzada tan rapidamente en cuestion de dias teniendo a rayleigh como maestro y esa tecnica hace ver demasiado debil a los comandantes de yonkou en comparacion de los almirantes asta sentomaro sabe hacerla y katakuri no

    ResponderEliminar
  4. Creo que de lo que pasó antes del capítulo 100 no debemos hacerle mucho caso. Sencillamente no tenía claro toda la popularidad y tiempo que le iba a llevar el manga. Lo de Shanks no cuenta.
    La existencia del haki era necesaria desde el mismo momento que aparecieron los logia. No todos iban a tener una debilidad (Cocodrilo) o némesis elemental como fue Luffy de Enel.
    Creo que Oda supo meterlo cuando aparecieron Rayleigh, Sentomaru y las Kuja. Creo que mejor que hablar de mejoras en el haki de observación o en el de armadura podía haber dicho que las cosas más bestias se consiguen con el del rey y listo, eso haría a Luffy más especial y se entendería que tan poca gente lo tenga.

    Lo que todavía no me queda claro es que la chica que está con Zoro sea Komurasaki, como siempre, lo pasó fatal distinguiendo a las chicas. Con Nami y Vivi lo pasé fatal.

    Ahora que han puesto Naruto en Netflix estoy viéndola en modo exprés otra vez y veo todos los despropósitos que tiene. Hasta el combate de Rock Lee con Gaara la serie tiene sentido, a partir de ahí no sabe como llevarlo.
    Jiraiya es el ninja más poderoso pero no enseñó nada a Naruto en dos años, era el que tenía que haber criado a Naruto como su hijo. Su pupilo se sacrificó como un héroe y el cabrón no hace nada con su hijo. Bueno, lo que hace la Konoha con naruto es horrible. Todos deberían estar agradecidos al cuarto Hokage y tratar a su hijo como un héroe o al menos hacer lo que hicieron con Gaara y utilizarlo como arma secreta. Narurto es un arma de destrucción masiva andante y la gente le trata fatal, no tiene ninguna protección, cualquier villa podía haberlo secuestrado... Me cabreo con todo.

    ResponderEliminar
  5. Darkking911:58 a. m.



    No debiste verlo muy express porque entendiste bastante MAL Naruto por lo que se ve. TODOS los jinchurikis tuvieron una vida de mierda, porque les temen, les ven como armas y no como personas. Eso no solo pasa en Konoha, pasa en todas las aldeas. (De hecho Hiruzen les prohibe a los adultos decirles a los niños, sobre el hecho de que Naruto es un Jinchuriki sino el rechazo hubiese sido total, aún así los aldeanos transmitian a sus hijos indirectamente su rechazo por naruto) Y toda la obra te dice que eso está mal pero eso en absoluto es una falla en la historia. Jiraiya practicamente no pasa en la aldea y no iba a llevarse al p*to jinchuriki de Konoha con el (solo lo hizo porque Akatsuki iba tras el y porque sabían que estarían algunos años inactivo, sino no lo hubiese hecho)
    Los aldeanos si están agradecidos con el cuarto y lo ven como un heroe pero no tienen idea que Naruto es el hijo del cuarto Hokage, pero puede que de igual, porque Gaara era hijo del Kazekage y lo trataban como el c*lo, con padre, hermanos vivos y todo xD Dudo que cualquier villa lo hubiese secuestrado. Implícitamente se ha dicho que Naruto siempre ha estado bastante vigilado (asi como otros jinchurikis, Killer Bee fingió que lo capturó akatsuki para recien poder ser libre y salir de la aldea, imaginate Naruto que en la mayor parte de la obra no era un jinchuriki perfecto) Cuando más cerca estuvieron de secuestrarlo fue con Itachi y Kisame, pero estaba Jiraiya vigilandolo. Aunque creo que no hubiese estado para nada mal un arco de rescate a Naruto, lastima que no se llegó a dar. Hasta Naruto vs Pain, el manga me parece con sus mas y sus menos bastante consistente, cuando Kishimoto se encariño demasiado con el sharingan, izanamis, izanagis, la guerra y demases todo se fue un poco a tomar por culo. Lo único en que estoy de acuerdo es en lo del entrenamiento de Jiraiya, pero incluso eso se ha matizado. Porque la intención del entrenamiento era que Naruto pudiese controlar al kyubi pero Jiraiya casi perdió la vida al intentarlo, aún así la mejora de Naruto era bastante menor comparada a Sasuke e incluso Sakura, no deja de ser decepcionante.

    PD: Lamento la parrafada narutera en un post de OP, pero aveces a Naruto le tiran hate en partes donde en absoluto deberían xD

    ResponderEliminar
  6. Que Komurasaki acabase siendo Hiyori se veia venir a kilometros.
    Y Queen... de momento es el personaje mas comico del arco, nada mas llegar se pone a bailar, asi, por las buenas XD. Y luego, que parece tomarse en serio a Luffy, no como muchos de sus masillas.

    PD: lo de que Sanji se fuese a ver el fanservice gratuito de Nami y Robin, era tan obvio... XD.

    ResponderEliminar
  7. Oda vuelve a confirmar una vez más que la peor profesión en el mundo de One Piece es princesa o su equivalente regional, con la de Wano forzada a ser una cortesana. Me imagino que el dinero que le estafó a sus clientes fue para financiar la próxima revolución.

    En Naruto simplemente se vio que Kishimoto es muy creativo pero incapaz de planear a largo plazo. Lo del entrenamiento con Jiraiya fue un desastre, Naruto apenas se hizo más poderoso que los que se quedaron en Konoha. Lo peor es Kishimoto podría haber resuelto ese estúpido fallo de guión con Naruto mencionando que el aparentemente inútil entrenamiento de Jiraiya le dio unas bases que le permitió completar el Rasenshuriken y el Modo Sabio Perfecto en tan poco tiempo.

    Luffy tiene algo que Vergo y otros expertos de Haki de Armadura no tienen pero que Kaidoh, Mom y Rayleigh si tienen: El Haki del Conquistador, creo que lo Luffy quiere hacer es combinarlo con el Haki de Armadura como probablemente ya lo hacen Kaidoh y Mom explicando su invulnerabilidad. Sólo alguien capaz de la misma combinación podría dañarles.

    ResponderEliminar
  8. Darkking91, lo que digo, es que vale, no quieren a Naruto en Konoha porque no lo saben y/o son unos desagradecidos pero en la Arena y en la villa de Killer Bee son más listos y los entrenan como armas secretas de cada villa, en konoha dejan que esté solo y no le ponen un tutor, al menos que pongan a Ebisu. Toda la formación la aprende la busca él. Eso no tiene sentido.
    Cuando murió Minato Jiraiya, Kakashi o el tercer Hokage tenían la obligación moral de adoptar a Naruto y criarlo como un hijo. El que tenía una obligación mayor era Jiraiya.
    Hasta la batalla de Gaara y Rock Lee disfrutaba de todo el manga, después sólo de las batallas y después de la batalla de Jiraiya y Pain nada. Todo se fue al garete.
    Lo que más me dolió fue lo de Neji. Él siempre tuvo razón, solo los nacidos con talento pueden triunfar. Neji no consiguió nada y sólo fue feliz cuando aceptó su destino como segundón y se sacrificó para salvar a Hinata. Da igual lo que entrenase Rock Lee, Sasuke conseguía lo mismo en un mes de entrenamiento. Naruto consiguió todo por ser el hijo del cuarto Hokage y lo del elegido que decía la diosa del final (eso no me quedó muy claro, ya pasaba un poco de todo). Esas cosas son las que Kishimoto no supo llevar, tuvo un gran arranque pero pronto todo se fue a la mierda.

    ResponderEliminar
  9. OtakuLogan12:32 a. m.

    ¡Una entrada de One piece con imagen y opiniones sobre Naruto, me siento invitado a polemizar! xD

    A ver, Naruto presentó el chakra en los primeros capítulos, es lo que todo shonen debería hacer, habría que darle un punto por ello. Hunterxhunter por ejemplo lo mete en el tomo 5 o 6, y para mí ya es tarde, me gustaba ver a Kurapika luchando con sus palos, no el rollazo ese de la cadena; de hecho la coherencia de meterlo "solo" 5 tomos después de empezar crea un mundo incoherente, dónde gente importante sabe que es el nen y otro gente importante no (a pesar de que debería haber vídeos de gente utilizando el nen, por poner un ejemplo chorra). Recuerdo que el arco de Greed island es sobre un millonario que no sabe que es el nen, porque su plan no tiene sentido en un mundo con nen.
    Ahora bien, lo que comenta eter, la inclusión de los tipos de chakra, es (a mi entender) efectivamente una metedura de pata de Kishimoto por dos motivos: porque se hace tarde, y porque al contrario del haki en One piece, no sirve para nada. Quiero decir, en el resto de la serie no se le da importancia a los tipos de chakra, la rueda de chakra según la cual un elemento tiene una ventaja contra otro elemento y una desventaja, no sé si se llega a utilizar en algún momento más allá de alguna batalla aislada porque los ataques de los personajes fuertes hacen daño y ya esta, no tienen en cuenta la nueva norma. Además que gran parte de los jutsus son neutros, como la atadura de sombra de Shikamaru o la transferencia mental de Ino. Yo de hecho dudo que al final de la serie Sasuke sepa qué es la rueda de chakra, igual que no conoce a la mujer de Naruto, xD. Por cierto, ¿la prueba de la hoja la hace Yamato o la hace Kakashi estando Yamato por ahí cerca conteniendo el Kyuubi?
    Sobre el entrenamiento con Jiraiya, no concuerdo con la mayoría: Naruto se fue siendo un chaval que tenía que observar como se pegaban los tres sannin de lejos y vuelve enfrentándose a Akatsukis cara a cara. El problema es que luego hace nuevos entrenamientos (que son lo peor en un shonen, todos sabemos que los protas van a pasar el entrenamiento por muy chungo que lo pinten, por favor entrenamientos NO) que desnivelan la escala de poderes de la serie al tener que meter enemigos que puedan suponerle una amenaza, pero el problema esta en esos nuevos entrenamientos (que por cierto en ese tiempo debería estar haciendo misiones para la aldea, que teóricamente es como se gana la vida) y de las técnicas que se crean con ellas, no con el entrenamiento de Jiraiya.
    Sobre lo que comenta Mixtli, el problema aquí es que Kishimoto confirmó que Naruto era hijo de quién era, cosa que debería haberse quedado en los fanfics de turno. Pero es que la Weekly shonen jump casi lo demanda, todos los protas tienen padres de renombre aunque no venga a cuento; para mí no tiene sentido que Dragon sea el padre de Luffy. Pero bueno, si es lo que pide la revista y lo que la inmensa mayoría de aficionados (YO NO) quería, adelante...

    Y ya está, sobre el haki en One piece no entro porque me tiráis piedras, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo (i), Komurasaki tendría que haber sido más "Viola", con su trama medio retorcida de haber sobrevivido durante 20 años... ha quedado todo muy raro.
    Lo del haki ya lo avisaron Pekoms y Tamago en aquella escena con Cariboo, pero desde luego Oda ha reducido demasiado a la nada a muchos nakamas... siempre me pareció muy surreal algo tan sencillo como que Franky tuviera un duelo con un personaje menor como Pink y luego otro de mayor categoría como Trebol se quedará sin nadie a quien enfrentarse.

    Anónimo (ii), no creo que haya problema de escalas de poder... al menos no ahora, pero a ver como acaban con Kaidoh porque lo que no tendría sentido sería que después Akainu -por ejemplo- fuera un rival a tener en cuenta.
    No es que el entrentamiento de Jiraiya sirviera para poco... es que Yamato decía que directamente había sido perjudicial, aquella fue muy raro.

    Anónimo (iii), sí, no está mal explicado, han dicho varias veces que Rayleigh lo único que podía hacer era enseñarle las bases... que luego ya dependía de cada usuario, pero no deja de ser un poco extraño que ahora sepamos que precisamente lo primero que le enseñó... no se lo enseñó XD.

    Mixtli, si, lo de Shanks se que sencillamente era imposible evitarlo, y no deja de asombrarme como Oda ha hecho unos brutales ejercicios de retrocontinuidad para cuadrarlo todo. Aunque es una pena que al final haya abusado tanto de logias que no tuviera que recurrir al haki y al mánido concepto de energía, era más interesante cuando los derrotaba por ingenio.
    Tu teoría del haki del rey no la veo mal, pero se supone que son relativamente independientes, y luego tendríamos el problema de Sentomarou, que no parece que vaya a tener este tipo de haki.
    A mi en general Naruto me gusta hasta el salto temporal, después sufrío mucho por la obsesión del autor por el Naruto-Sasuke... una pena que no expandiera el mundo a todas las aldeas y posibilidades que estas ofrecían.
    De todo lo absurdo del odio de la aldea a Naruto casi prefiero no decir nada, se notaba que Kishimoto estaba muy verde como narrador y que solo quería diseñar un escenario de protagonista marginado para que algunos lectores se identificasen con Naruto o le cogieran simpatía más rapidamente.
    Lo de Negi es también mejor olvidarlo, que además tiene gracia lo mucho que les afecta a todos su sacrificio... cuando teoricamente en esos momentos estan muriendo decenas de ninjas a cada momento sin que nadie derrame una lágrima por ellos XD.

    ResponderEliminar
  11. Darkking91, lo de que los portadores de bestias fueran marginados y odiados es comprensible hasta cierto punto, pero Kishimoto fue muy torpe en ese sentido. Que los niños le odiasen tenía un poco de pase -tampoco mucho-, pero los adultos no podían ver otra cosa que a un jodido niño en el que habían sellado a una bestia. Por mucho odio que tuvieran, era bastante irracional... y además en el peor de los casos deberían de haberlo encerrado o algo, no marginarlo hasta el punto de que pudiera odiarles y volverse contra ellos... y ya no hablemos si pensamos en Anbu o en Raiz (supongo que el Tercero le protegía, pero tampoco estaba haciendo gran cosa con él y supuestamente Naruto vivía de una forma bastante independiente). En todo caso, yo aquí no critico a Naruto... no deja de ser lo mismo que el brazo de Shanks, era imposible que Kishimoto lo plantease todo bien desde el principio.
    Con Jiraiya ya si que es un error imposible de justificar... porque sencillamente uno no sabe entonces que demonios enseñaban en la academia ninja o en aquel test que vimos en la saga del examen XD.

    Varric, lo mejor de Komurasaki es que el propio Oda ya lo reveló antes de este capítulo en el mapa de uno de los anteriores XD.
    Queen esta siendo gloriosamente "Fraky" en estos inicios de saga con todo esa carga cómica tan potente.

    Anonimatus, Oda tendría que dejar descansar alguna vez a sus princesas, se esta repitiendo mucho... y en esta saga ya teníamos más o menos una damisela en apuros potente como Tama sin necesidad de recurrir a la hermana de Momonosuke.
    Lo malo del entrenamiento es eso, que encima con un par de frases podían haber dicho que eso había sido para acercar a Naruto al espíritu de kyuubi... con eso todo el entrenamiento habría quedado perfectamente justificado.

    OtakuLogan, en Hunter medio lo justifican cuando te dicen que es la siguiente fase del examen de cazadores... pero vamos, yo creo que ahí sencillamente lo mismo hasta el propio Togashi quería meterlo de primeras pero los editores le refrenaron. Eso sí, es injustificable que Killua lo desconozca o no lo controle teniendo en cuenta de donde viene.
    Lo de las afinidades lo usan con aquel akatsuki de 5 corazones que te vendían aquello como gran poder... pero como dices, se queda en nada porque al final en todo esto siempre importa la energia antes que nada y ni siquiera recurren demasiado a que con el viento Naruto potencie el fuego de Sasuke o algo así. Es una pena, porque todo este tipo de series siempre ganan cuando los enfrentamientos tienen un componente de estrategia grande (One Piece, por supuesto, también perdió mucho encanto en ese sentido con la inclusión del haki)
    El problema del entrenamiento con Jiraiya es que, con las cosas posteriores, como eso de que con los bunshin gane más experiencia todavía por no se sabe muy bien que... al final da la impresión de que el superlegendario ninja había estado más preocupado en escribir novelas eróticas que en enseñarle cosas XD.
    Lo de los padres míticos es otra cagada... jode mucho cuando parece que el héroe no se ha hecho así mismo si no que es una persona destinada y todo eso. En Naruto funcionaba la explicación de la madre, pero la del padre era innecesaria (con lo era también en One Piece, aunque ahí Oda lo hace bien al quitarle importancia y presentarlo cuando Luffy ya se ha ganado un nombre infame por sus propios méritos)... aunque bueno, no llega al nivel de Bleach con aquel ichigo que era medio persona, medio hollow, medio shinigami, medio quincy y medio fullbringer (supongo, ni me acuerdo que eran estos XD)

    ResponderEliminar
  12. Darkking911:44 a. m.

    El tercero volvió a ser Hokage asi que tiempo para la crianza no creo que haya debido tener. al menos se preocupó de que el chico tenga lo suficiente para vivir, casa y demas ( me imagino que de bebe naturalmente tuvo los cuidados necesarios hasta que pudiera valerse por si mismo), podríamos incluir a Sasuke en ese saco, porque después que murió su clan no se le vio asociado a ninguna imagen paterna, se limitaron a darles un hogar y lo necesario para vivir. (piensa que no deja de ser una aldea ninja que manda a niños de 13 años a matarse, creo que la moral en el mundo de Naruto es claramente diferente a la nuestra) Kakashi tenía 13/14 años cuando nació Naruto, darle la tarea de ser padre sería una estupidez y un sin sentido. Jiraiya en la profecía que hicieron sobre "el revolucionario que iba a guiar" decía que estaría viajando constantemente y haciendo libros, posiblemente la razón del por qué pasaba tanto tiempo fuera de la aldea (llamalo retcon si quieres pero al menos dieron una justificación) y como te decía antes, estando vivo el tercero, y teniendo gente como Danzou o los consejeros hubiesen dejado salir a la aldea a su Jinchuriki, más a un naruto infante que ni siquiera sabría como defenderse. No es un niño normal es el jinchuriki de la aldea no lo puedes sacar de ella así como así.

    Sasuke si alcanzó la velocidad de Lee pero le consumía bastante stamina y no podía mantener y se agotaba rápidamente al usarla. Cosa de ver su combate con Gaara en que apenas la usó ya mostraba signos de agitación. (así que en absoluto podía luchar como el de manera constante, por algo nunca la volvió a usar)

    Lo único que Naruto consiguió por ser el hijo del cuarto es que le sellaran el Kyubi, nada más. Pudo controlar su poder enfrentandolo y pudo acceder a la totalidad de el haciendose amigo de lo que básicamente era una criatura de puro odio, Lo de indra y ashura basicamente es para justificar el power up final pero no le quitemos los meritos al protagonista xD(no soy para nada fan de esto pero no le quita el sentido al personaje de Naruto) el tipo es un personaje que se sobrepuso a la depresión e hizo que la gente lo reconociera y en mucho de ello hubo esfuerzo y no predeterminación.

    Bueno lo de "Solo los nacidos con talento pueden triunfar" Rock Lee abrió 5 puertas a los 13 años y derrotó a Sasuke y Naruto sin siquiera sacarse sus pesas xD Gai derrotó a uno de los más poderosos del Akatsuki como Kisame y estuvo a punto de matar al p*to madara Jinchuriki del Juubi, Sakura al final de la serie está a nivel Kage, Jiraiya se supone que no era un genio pero el tipo terminó siendo un ninja excepcional y mató a 3 pain sin tener idea de sus habilidades (a diferencia de Naruto) y algunos de los kages actuales no digamos que son un derroche de talento o gente bendecida por la genética. Tampoco digamos que la gente que trabaja duro no le va bien en Naruto.

    Para cerrar, sobre el concepto de jinchuriki como armas, pues no se mucho a que vas porque el tercero no era un un kage que buscaba la guerra y a Naruto más que como un arma de destrucción lo veía como un ninja que sirviese para proteger la aldea y por eso lo unió con Kakashi y Sasuke, un uchiha que en el futuro podría mantener a raya el poder del kyubi en caso de que fuese necesario, después el mismo jiraiya lo tomó a su cargo para que pudiese controlar mejor el chakra del kyubi. Así que, si, lo estaban formando como un ninja al servicio de Konoha. Incluso protegió a la villa del jinchuriki del ichibi en los examenes chunin asi que mal la jugada no les salió en absoluto.

    A mi la parte 1 del manga me parece bastante solida, asi que me parece un poco una exageración de que el manga se fuese al garete después del gaara vs Rock Lee pero para gustos colores xD

    ResponderEliminar
  13. Darkking91

    Al final eso de que sólo los nacidos con talento triunfan es realmente cierto en Naruto. Con Sakura se dijo bien claro desde el principio que tenía un control de chakra excepcional lo que le permitió dominar la técnica de superfuerza de Tsunade, algo que no pudo hacer Shizune, que estuvo años con ella, la única razón por la que era una inútil al principio del manga era porque estaba más interesada en seducir a Sasuke que en su carrera ninja.

    Lo mismo ocurrió con Jiraiya, tenía talento pero estaba más interesado en espiar a mujeres.

    Y por supuesto está Lee, Gai dejó bien claro que era un genio en trabajar duro, siendo capaz de hacer entrenamientos inhumanos como si tal cosa.

    ResponderEliminar
  14. OtakuLogan2:39 p. m.

    eter, todos los shonen fallan al expandir su mundo porque estan pensados en 4 semanas y cuando tienes que inventarte nuevas técnicas cada tres meses porque es lo que pide la audiencia la cosa no puede funcionar. Pero la coherencia del mundo de Naruto le pega como 3000 vueltas al de los shonen de su generación, incluso con todas sus grandes fallos (¡que la policía de Konoha eran los Uchihas!), te explican el chakra al principio y existe un sistema de financiación para las aldeas (aunque, insisto, Naruto hace una misión en toda la serie). Hunterxhunter no tiene justificación, la mafia se pone a pelear contra la Araña y no sabe que existe el nen, a pesar de que no es ningún secreto. Y no creo que sea lo mismo presentar las afinidades de chakra increíblemente tarde que presentar el haki con 400 capítulos, el haki es que es casi nen, por algún motivo hay gente que sabe de él y por otro no, aunque no es un secreto, yo no le veo sentido.
    PD: El combate contra Kakuzu sí que utilizan lo de las afinidades porque tiene 5 corazones cada uno con un tipo de chakra... pero como si no. Es decir, Kakuzu no piensa que se esta enfrentando a alguien tipo viento y se pone a contrarrestarlo con jutsus que tengan ventaja, más bien solo sirve para acabar con los corazones en sí. Y me da que si el rasengan shuriken ese le pega al corazón que tiene resistencia al viento, se lo carga igual.

    Anonimatus, Neji es el primer jounin de su generación, así que no tenía razón. Si ya me dices que Sakura tenía talento para lo que llega a ser... Tiene un control de chakra excepcional porque tiene muy poco chakra, lo que en teoría te convierte en un don nadie en la serie, no sale en toda la serie ningún otro personaje cuyo control de chakra valga ni para bien ni para mal, ni siquiera es tenido en cuenta. El problema es que Naruto y Sasuke tapan al resto porque esto es un shonen y uno es el prota y el otro coprota, entre los demás hay gente con talento innato que llega lejos (como Pain, Gaara o Itachi) y gente sin poder latente que también llega lejos (como Obito, la mitad de Akatsuki, el samurái lider, Gai o Kabuto).

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:22 p. m.

    tanto naruto como one piece tienen sus altos y bajos como cualquier shonen de larga duracion porque ellos no tienen todo el tiempo del mundo para tener un buen guion a diferencia de togashi que tiene todo el tiempo del mundo, pero en naruto shippuden se notan mas sus antibajos narrativos principalmente en la cuarta guerra ninja por ejemplo cualquier deus ex machina era posible era gracias a las celulas de Hashirama y nunca esplico que hacia esas celulas tan especiales como era posible hacer tales cosas solo con sus celulas,la ridicula vitoria de itachi contra Kabuto con una tecnica sacada de la nada y demasiado rota,que la motivacion de obito fuera por la muerte de una chica que nunca lo pelaba ni sasuke que vio morir toda su familia y clan se quedo tan emo asi la sobreexplotacion y el power up final del sabio 6 caminos a naruto demostrando que naruto llego donde llego no es por su esfuerzo si no estaba destinado a hacerlo poniendo un mensaje muy negativo que todos estamos atados por el destino y el cambio del villano final a cada rato esta parecer ridiculo etc etc pero para mi naruto primera parte es mucho mas redonda es casi el shonen perfecto

    ResponderEliminar
  16. Darkking91, entiendo que el tercero tenía ocupaciones... pero el criar medianamente bien el arma más poderosa de tu aldea debía haber sido una de ellas aunque solo fuera para que el niño al que toda la aldea odiaba no se volviera contra ella y el zorro tomara el control... pero vamos, yo creo que esto sencillamente es obligación narrativa, es un manga para jóvenes... no podían tener padres que les solucionasen los problemas o incluso que les quisieran, los lectores debían de sentir al protagonista muy vulnerable, es una de las reglas no escritas del género.
    La herencia de Naruto, más que por padre, diría que venía por madre, el clan Uzumaki ya tenía muy dopado el chakra por todo aquello de las bestias y eso al final le daba mucha fuerza al protagonista. No obstante el fallo del tema de la herencia en Naruto no diría que fuera que existiera en si, si no que fue ridicula ocultarla durante tanto tiempo, se especulaba tanto con ello que al final acabo siendo casi un meme (aunque no llegó al nivel ridículo de Obito). En ese sentido Kishimoto si fallaba mucho al plantear sus misterios y secretos. Yo -por ejemplo- odié en su día que Ace fuera hijo de Roger, pero es una cosa que te sueltan de bote pronto y que verdaderamente tampoco importa mucho... Kishimoto mareaba mucho con estas cosas.
    Lo de las escalas con Rock Lee y todo eso es un poco raro, sin ir más lejos creo que tanto lo de Kisame como lo de Gai fueron un par de temas que se quedaron un poco fuera de sitio y que Kishimoto metio cuando pudo (supongo que lo suyo habría sido en la saga de Pain, luego particulamente tenía la impresión de que había por ahí un par de Akatsukis que estaban por estar pero que tampoco sumaban mucho a la historia). Pero bueno, lo de las escalas de poder es lo de siempre en estos mangas, One Piece y Hunter x Hunter incluidos.

    Anonimatus, no nos pasemos con Sakura, que cuando la ponen junto a Naruto y Sasuke frente a Kaguya por todo el tema de mantener el "equipo 7" o el paralelismo con los shanin es una chorrada muy grande, ni de lejos tenía un nivel comparable a los otros dos... aunque tuviera el rol de enfermera como todas las mujeres en ese mundo un pelín machista.

    OtakuLogan, no digo que Naruto no intentase hacer retrocontinuidad, como dices hay cosas como la de la policia o toda la reinvención de los shanin o los kages de las diversas aldeas que le quedan bastante bien a Kishimoto. Otras no tanto, y evidentemente el hombre poco pudo hacer contra la tiranía del primer capítulo.
    Lo de la mafia en Hunter si sería un poco un fallo, aunque también recuerda que los usuarios de Nen escondían mucho sus habilidades porque exponerlas les hacía demasiado vulnerables, al final casi todos aquellos que se enfrentaban a un usuario del nen acababan muertos (más si eran los enemigos de la brigada fantasma, que además tenían en su mayoría habilidades extrañas o difíciles de preveer)
    El haki es conocido a altos niveles, pero One Piece siempre ha sido narrado desde el punto de vista de Luffy... que literalmente ni se sabría el nombre de los cuatro emperadores hasta que empezó a guerrear con ellos, y no se si el resto de la banda iría mucho mejor en ese sentido. Robin si, por supuesto, pero se limitaría a decir "ufufufu" y ya esta.
    Kazuku es mejor ignorarlo, que ese "farola no jutsu" fue muy mítico... y lo mejor es que con sus 5 corazones y los elementos podría haber dado mucho juego siendo como se suponía que era un rival del ¿primer? hokage. Una pena lo mucho que desaprovechó el manga a los Atasuki, porque tenían muchísimo potencial.

    Anónimo, Naruto en su primera mitad fue una serie muy buena, con una potencia visual descomunal, para mi siempre fue una pena que el autor se centrase tanto en la dupla Naruto-Sasuke y no expandiera el mundo... y bueno, luego el problema clásico de los shonnen en los que al final siempre tienen que hacer frente a problemas demasiado grandes como esa Cuarta Guerra Ninja o esa Kaguya final.

    ResponderEliminar
  17. OtakuLogan1:17 a. m.

    Última vez que comento aquí (divido en dos porque en un solo post me marca límite de carácteres), que esto al fin y al cabo es un tema para el capítulo semanal de One piece y eter ha aprendido la lección de lo que supone invocar a Naruto según Twitter, xD.

    One piece: no la sigo desde Sabaondy (¿se escribe así?), así que no quiero entrar mucho en el tema del haki, no tengo base para ello salvo tus reseñas que leo; solo supongo que mi personaje preferido, Smoker, se ha ido a la nada, porque antes el humo no se podía golpear pero ahora al parecer sí y el humo como ataque pues no creo que haga mucho... Ahora es un auténtico "hombre (ven)de humo", :( .
    Pero lo de Luffy siendo normal que no sepa nada del haki hasta más allá del 400 no lo puedo comprar, eter. Yo cuando dejé el manga en Sabaondy querían dar a entender que Luffy había ido por 1 de los 7 caminos que se pueden tomar en la Grand line y que él era como uno más de los supernovas. Perdona, pero no: los otros supernovas no han derrotado shichibukais ni han asaltado la prisión de la marina ni han sido salvados por Dragon de Buggy, que era un miembro de la tripulación de Gold Roger (se puede rizar mucho el rizo con las voluntades, el poder de creérselo y todo lo demás, pero no puede ser que Crocodile, Moira y Buggy no sepan lo que es el haki, simplemente no). La historia de Luffy es tan increíble (para mal) como la historia de Naruto huérfano hijo de héroes maltratado, solo que a Naruto al principio le explican lo que es el chakra (sin afinidades, es cierto) y una de las cosas que hace bien Kishimoto es darle galones a Naruto cuando ve que no tiene sentido que lo traten como a uno más cuando no lo es (aunque yo ya he dicho que preferiría que fuera realmente uno más como se nos vendió al principio).

    Hunterxhunter: ¿un poco fallo lo de la mafia? ... A ver, es que los jefes de la mafia SABEN que existe el nen, tienen un grupo especial que usa nen, pero contratan a subordinados que no saben nada del tema. No tiene ningún sentido. El mafiosillo para el que trabaja Kurapika es lo único coherente ahí, se hace un equipo de gente que sabe utilizar el nen y van a las subastas, todos los demás pues más tontos imagino que no pueden ser. Togashi no muestra que pasa cuando todos los objetos duplicados por la Araña desaparecen y los mafiosos se enteran que han estado pagando millonadas por nada. Cada saga de Hunterxhunter es un entrenamiento de Gon (y ya he dicho que pienso de los entrenamientos en los shonen) que requiere una suspensión de incredulidad de la ambientación a niveles de superhéroe.

    ResponderEliminar
  18. OtakuLogan1:19 a. m.

    Naruto: lo de la policía Uchiha no lo he dicho como punto positivo, de hecho en retrospectiva es una locura, xD. El problema de Kakuzu no es el propio Kakuzu, es que en ese momento Shikamaru vence a un Akatsuki. Ahí es cuando el mundo de Naruto se achica considerablemente, porque en teoría 2 akatsukis pueden entrar a una aldea y robar su jinchuuriki, que un colega de Naruto pueda hacerle frente y vencer (con todos los condicionales: que sabía su técnica y que había preparado una estrategia, da igual) te hace preguntar porqué las demás aldeas no han podido pararles. Luego ya Naruto derrota a Kakuzu, sí, pero eso es lógica shonen del protagonista dopado, para mí el error es romper el mito Akatsuki así (ya había muerto uno, pero porque no podía cumplir con su deseo y perdía las ganas de vivir, era otro asunto).
    En cuanto a lo de que Naruto es mejor que Naruto shippuuden, es la opinión general y estoy de acuerdo. Mi saga preferida es la de la inclusión de Sai (saga que eter odia, xD), y eso es de Shippuuden, para mí el examen de chuunin no es lo mejor. Pero esta claro que los alargamientos artificiales de la trama y los resets de Sasuke (que por algún motivo entra en Akatsuki para capturar a Killer Bee y por algún otro motivo abandona la organización 20 minutos después) lastran mucho Shippuuden, y la gran guerra... muchos capítulos de fanservice pero escasísimo número de muertes de gente importante para lo que debía ser aquello. Yo creo que el arco de la gran guerra ya es Naruto más cerca del shonen moderno, donde teóricamente todo es muy peligroso pero muertes hay más bien pocas (cosa que no me gusta nada), con el condicionante que no tiene el humor de shonen moderno.

    ResponderEliminar
  19. No hay más que mentar a NAruto y los comentarios renacen como por arte de magia LOL
    Yo no daría por seguro lo de komurasaki = hermana de momonosuke. Al parecer el mapa de marras lo hace la SJ y no el propio Oda, por lo que podría estar mal

    ResponderEliminar
  20. Juan Gutierrez1:26 p. m.

    Ok, ya viste como funciona ésto. Sólo debes mencionar Naruto y listo, se viene la cascada de comentarios.
    No me había puesto a pensar en eso pero tienes toda la razón. El haki le ha salido mal a Oda aunque también habrá que mencionar que a todos los demás también (Naruto tiene coherencia pero lo desarrolla mal, Togashi tiene buen desarrollo pero no hay coherencia y bueno de Kubo ni hablo).
    En general debemos entender a un autor de manga o series, ellos salen a vender su historia con un borrador y un planteamiento general pero nunca saben a ciencia cierta ni la duración ni el presupuesto de su obra así que es imposible no improvisar sobre la marcha una vez que requieren alargar la historia.
    Independientemente de todo, creo que eso demuestra que Oda se dio muy cuenta tarde que necesitaba algo para contrarestar las akuma no mi porque hubiese bastado con un par de líneas por parte de Dragon, Crocodile, Shanks, Buggy o Ace diciendo que había rumores acerca de una forma para contrarrestar las frutas de diablo y listo. Sin explicaciones y sin nada, incluso hasta parecería lógico pero no, nada de eso paso y Oda tuvo que ponerle parches a su obra.
    En cuanto a las escalas de poder diría que también es imposible manejarlas bien. Todos los demás autores fallan en eso, hasta metería a Berserk ahí. La evolución del haki de armadura en especial, y de las escalas de poder en lo general, deberían ser libres de críticas puesto que son improvisaciones que el autor tiene que hacer sobre la marcha, algo que nunca va a salir bien.

    ResponderEliminar
  21. OtakuLogan, Oda ha hecho lo que ha podido con el haki para manejarlo, pero tampoco es que haya sentado catedra con su uso, ha hecho mucha retrocontinuidad y en general no le ha quedado mal... pero no deja de notarse un poco como pegote.
    Smoker tuvo su momento, Oda lo protegió en parte porque las 3 derrotas que tuvo estuvieron muy condicionadas... yo aún espero que vuelva medio bien, porque creo que más o menos tiene el papel de "Garp de Luffy".
    Lo de que Luffy no sepa nada del haki es porque es un cabestro, nada más. En su trama lo que más me chirría es, como dices, que Smoker y -sobretodo- Cocodrile descocieran el haki en Arabasta. Y bueno, atacar Ennies Lobby no lo considero algo especialmente notable, te lo venden como un gran centro de poder y era un almacen de masillas protegido por un par de animales. El resto de Supernovas se supone que también han hecho sus cosas... pero Oda pasa mucho de explicarlas por desgracia XD.
    Tienes razón en lo de los mafiosillos, aunque ahí vuelvo a decir que se supone que el nen era relativamente poco conocido y quizás no tuvieran a grandes expertos bajo ellos. Es una inconsistencia, no obstante, como lo que comentas de las réplicas... aunque me parecen fallos muy menores, creo que Hunter no pierde su coherencia hasta la saga de las Hormigas Quimera con Gon-san y alguna que otra cosa un pelin forzada (y luego ya la coherencia se va a la mierda cuando la hermana de Killuah resulta ser el jodido Shenron XD)
    Lo de los Uchiha yo entiendo que era mucho rollo de política de Konoha... pero Kishimoto nunca entró demasiado en ese tema (me habría encantado que sacaran más cosas como,no se, un Shogun que controlase el pais de la hoja y cosas así... el mundo de Naruto tenía un potencial inmenso que el autor no quiso aprovechar). No recuerdo como se llamaba el Akatsuki contra el que lucho Shikamaru, pero es que el pavo tenía un truco y poco más, veías a otros como Pain, Itachi o incluso el tiburón y parecían ser bastante versátiles, y otros como el de la plastilina explosiva o la tia de papel eran muy buenos con su único truco... pero al inutil este debieron darle la capa de nubes un día que estaban muy baratas.
    Mi odio por la saga de Sai va por la parte de Sasuke y lo ridículo de su presentación alargada hasta el extremo para que coincidiera con el final de un tomo (lo único que he visto peor que el capítulo que dedican a mirarle es el capítulo de Gantz de "100"), en si la batalla del puente me gustó con ese Naruto tocho con 3 o 4 colas contra Orochimaru... y luego además Kabuto me gustaba mucho al principio... luego el pobre derivó a cosas muy surreales.
    La guerra en Naruto está alargada hasta el infinito, pero aún así tenía cosas buenas como aquellos duelos con los kages míticos y un fanservice más o menos bien manejado... tenía problemas, por supuesto, pero no deja de ser algo terriblemente difícil de manejar. Tengo ganas de ver la guerra final de One Piece, Marineford me pareció modélica... pero ahí Oda tenía la suerte de no tener que meter los casi obligatorios "uno contra uno" de los shonnen.... pero vamos, lo de Kishimoto es de matrícula si uno piensa en los tenientes versus fracciones de Bleach, por ejemplo.

    ResponderEliminar

  22. Crisis, lo de Komurasaki lleva de la mano el hecho de que el yakuza no la mato... o que Robin y cia dejaron a Otoko en el pueblo sin saber nada de ella, todo eso es extraño... pero al final creo que Oda aquí no está trampeando por simples necesidades narrativas, ya hay demasiados personajes en Wano como para meter una falsa Hiyori, y además todo lo que dice de Kawamatsu es demasiado concreto como para pensar que sea falso.

    Juan Gutierrez, si, creo que todos somos más o menos complices con los autores de manga, incluso a pesar de que la historia de Oda comenzase a estar muy definida en torno al capítulo 100 -la entrada de Ace y de Robin creo que es el indicador- al final incluso ideas que tuviera como fijas tuvieron que ir cambiando sobre la marcha conforme la historia crecio sola o cambiaron susn mismos gustos (lo famoso de que diseño a todos los supernovas en 3 horas porque sintio que le faltaba algo a la segunda parte de la historia)

    ResponderEliminar