Kusuriya No Hitorigoto
Maomao es una joven aprendiz de boticaria criada en el barrio rojo que un día es secuestrada y vendida como sirviente en la corte del Emperador de una especie de antigua China. A pesar de que siempre ha intentado pasar desapercibida (a pesar de ciertas particularidades de su personalidad) la joven Maomao no podrá intentar avisar de un envenenamiento anónimamente, momento en el que sus particulares habilidades serán reconocidas por Jinshi, un eunuco de alto rango que pronto encontrará en ella tanto una fuente de diversión como una herramienta sorprendentemente útil para lidiar con las intrigas del harem.
Hablemos claro desde el principio, esta es una de esas series "perfectas". Una serie tipo "Space brothers" (
ver reseña) o "Chihayafuru" (
ver etiqueta), que tiene un poco de todo, y donde todo funciona.
¿Quieres comedia?
La serie la tiene a montones, Maomao es muy lista... pero muy particular también, tiene una obsesión por los venenos que hace que literalmente le guste tomarlos, así como su pasión por la medicina le hace tender a autolesionarse de vez en cuando voluntariamente.
¿Quieres romance?
Pues está ahí también, particularmente es la parte de la historia que menos me gusta, pero entre Maomao y Jinshi hay una química innegable.
¿Quieres drama?
También está ahí, con alguna que otra intriga palaciega... aunque es cierto que hay que decir que el tono general de la obra es muy simpático y en general la serie no ahonda ni se recrea especialmente en el nido de víboras que podría ser.
¿Quieres suspense?
Pues estás de suerte, porque es el género en si de la historia, hay mucha comedia y las concubinas del emperador son muy carismáticas y amables, por no hablar de Jinshi y su "acoso" a la protagonista, pero este es un manga de misterio por extraño que suene, con Maomao investigando crímenes de toda índole.
Y si nos salimos de la historia...
¿Quieres dibujo?
Pues tiene un arte sencillamente maravilloso, muy manga en el sentido de tener unos diseños que se valen de las virtudes del medio para resultar muy expresivo y que no duda en recurrir a las versiones deformadas y simplificadas en la numerosa comedia que llena sus viñetas... y cuando no es un dibujo simplificado es terriblemente elaborado, con unos diseños de ropas y escenarios sencillamente espectaculares. Estamos hablando de un nivel tipo Kaoru Mori.
¿Quieres realismo?
Maomao es muy lista, y en algún que otro momento puede pasarse con sus momentos Holmes para ya ser directamente CSI, pero la corte -dejando a un lado su buenrollismo- es creíble. Los personajes son inteligentes, piensan y razonan... pero en sus razonamientos están siempre muy presentes unas líneas rojas regidas por la ambientación. Maomao no es una detective del siglo XX trasladada al siglo ¿XII? (no sé exactamente en que siglo estaría ambientada esta historia), el Emperador es divino y hay una jerarquía social muy clara que la protagonista tiene presente en todo momento.
¿Queremos ritmo?
Capítulos mensuales de una treintena de páginas, normalmente autoconclusivos con pequeños misterios y ocasionalmente algunos un poco más largos y más centrados en una trama principal que no deja de avanzar y que poco a poco va enriqueciéndose con más y más secundarios.
Una obra de arte absolutamente maravillosa y recomendable.