martes, julio 29, 2014

Hacia la luna y más allá

Uchuu Kyoudai

"Space brothers" es uno de los animes más celebrados de los últimos años. Ubicándose en un no muy lejano 2015, pero con constantes flashback, la historia tiene como protagonistas a dos hermanos cuyo sueño es ser astronautas. Uno de ellos ya lo ha conseguido y es anunciado como el primer japonés que pisará la luna, el otro ha abandonado su sueño. Es este segundo hermano, el mayor, el que al ser despedido de su trabajo, y espoleado por su hermano menor, decide retomar el sueño de ser astronauta. La serie narra la carrera de Mutta, así como en menor medida la de Hibito, la estrecha relación que hay entre ellos y las relaciones con el resto de personajes que los rodean.
Me niego a poner una foto con Apo
Tecnicamente la serie es bastante normalita, tiene una buena dirección artística, y una historia muy buena repleta de personajes carismáticos, pero la animación es bastante regular y hay algún que otro bajón alarmante. Es una serie de 99 episodios, con lo cual estos bajones son hasta cierto punto previsibles. El problema es que estas limitaciones presupuestarias se notan en más puntos: un score bastante limitado y, sobre y ante todo, una reutilización masiva de escenas y el recurso de pequeños miniresumenes e incluso una serie "en plan simpático" corta después de los episodios protagonizada por las caricaturas de algunos miembros de misiones espaciales, esto se traduce en que en ocasiones podemos encontrar que un episodio apenas tiene una quincena de metraje propiamente dicho.
La historia, la serie en si, es muy buena. Es de esos animes en los que, sin que parezca que pasa nada, te mantienen pegados a la pantalla. Los personajes son carismáticos y entrañables. La comedia está muy presente, hay algo de romance simpático y el drama explota cada dos por tres. Quizás demasiado cada dos por tres.
Alma y corazón de la serie
Uno no tiene corazón si no se le saltan las lágrimas con el drama de Sharon, de lejos el personaje más entrañable y melancólico de la serie. El momento en el que estalla la tragedia de este personaje, a mediados de la serie, cuando uno le ha cogido cariño como madre adoptiva de la pareja protagonista (los padres reales son... únicos, por decirlo de alguna forma) es muy bueno. Lo malo es que Sharon tiene drama, Serika tiene drama con su padre, Namba tiene drama con su complejo de hermano mayor, Hibito tiene drama con su trauma, Niita tiene drama con su hermano, Kenji tiene drama por lo perfecta que es su vida, Pico tiene drama, Vince tiene el mismo drama que Pico, la tía que presentan 4 episodios antes del final tiene drama... todos tienen dramas. No hay personaje en la serie que no tenga un drama superlativo suyo o de algún miembro de la familia que le de una motivación extra para querer ir al espacio.
Los flashback dramáticos son un buen recurso, el problema de esta serie es que no abusa de ellos, vive en ellos. Hay un momento en el que se hace algo ridículo. La serie y sus personajes son muy buenos, y las historias de cada uno de ellos suelen estar bastante bien... pero hay algunas que son más flojitas, o que están ridiculamente forzadas con algún cliché. La serie usa demasiado este recurso, en un primer momento son emotivas y ayudan a empatizar con los personajes, pero llegado un momento se hacen excesivas y propician más un corte de ritmo que otra cosa. Creo que este es un defecto del anime, que adapta gran parte del manga y que -como he comentado antes- en ocasiones recicla mucho material para completar su minutaje; alargar escenas es el otro recurso para este fin y creo que en el manga estas historias seguramente queden mejor integradas.
Uno se llega a hartar de oír como Brian Jay descubrió la Pasteurización y acabó con la guerra de Vietnam
El otro problema que le pondría a la serie es que parece que ir al espacio es demasiado fácil. Entiendo que no tiene mucha emoción ver a alguién leyendo manuales, entiendo que la teoría es importante pero que al final, como cualquier ofició, uno se hace astronauta "astronouteando". Y la serie es un slice of life, uno quiere ver la convivencia entre sus carismáticos personajes. Y es ficción, no es la vida real. Todo eso uno lo sabe.
Pero la serie es seria. Es una serie que transmite mucho respeto y mucho amor por lo que muestra, y todo ello, al margen del drama, se refleja en la serie. Por eso las licencias inevitables para hacer el producto disfrutable cantan. Porque ser astronauta -imagino- es de todo menos fácil, son años y años de preparación, y aún así hay que tener luego la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. La serie misma lo dice... pero luego parece que se hace astronauta hasta el más tonto. Todos son muy listos y muy atletas, pero es no quita que en el reparto de la serie haya una ¿india adivina? ¿un jamaicano increiblemente estereotipado? y todos se hacen muy amigos y se llevan muy bien, todos son una gran familia feliz.
El protagonista mismo es un genio, eso esta claro, por muy rebajado que esté por la comedia, pero aún así se me hace muy extraño que se haga astronauta casi de un día para otro. Y algunos de sus compañeros tampoco pertenecen a disciplinas profesionales que uno pudiera pensar asociadas a la aeronaútica de primeras. Sé que al espacio han ido muchos tipos de personas, pero en esta serie da la sensación de que es muy fácil y de que además hay un cupo bastante grande de astronautas.
Es un manga, y lo entiendo hasta cierto punto, pero la idea de
"pongamos a todos los locos juntos en un cohete" es surreal
"Space brothers" es una gran serie. Absolutamente recomendable, y sin duda de lo mejor que ha dado la industria en estos últimos años. Es una serie que engacha y emociona, y es una serie que transmite gran amor hacia el espacio. Es una serie hasta cierto punto inspiradora.
Pero es también una serie que, por todas sus virtudes, me parece algo sobrevalorada. Por lo que había visto de ella me esperaba una serie increíble, y no lo es. Es una muy buena serie, pero con algunos graves defectos de ritmo. Es una serie que alcanza un nivel magnífico inmediatamente, pero que después no consigue superarse a si misma y acaba estancándose en sus formas narrativas hasta resultar bastante predecible.
Me ha quedado una reseña algo negativa y no me gusta. Esta es una de esas series que se mueve en terrenos distintos a la de la inmensa basura que se genera en el anime actualmente. Es una serie que, una vez vista, se recuerda. Es una gran serie, completamente recomendable.

Y termino la reseña actualizando mi 

Ranking espacial:

Star Trek

Fundacion

Legend of the Gallactic Heroes

Balley/Daneel

Gundam

Discos trekkies de Gammaray

Firefly

Stargate

Star wars

Metroid

Star Fox

Space Brothers

Sidonia

Dune

Gallactica

Stelvia

Macross

Gargantia

10 comentarios:

Lucía dijo...

Aún no he visto Space Brothers,pero tengo muchas ganas. Creo que es la primera reseña que leo que le saca defectos. Mejor, así voy con unas expectativas medias.
Pero que en tu ranking no esté Planetes... mal, mal, mal. Muy mal.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en todos los puntos negativos que comentas, aunque para mi pueden demasiado los buenos en comparación.
Creo que influye mucho haber visto la serie tan espaciada y eso ha hecho que cosas que no me llamaron la atención tú, viéndola más del tirón las sufrieras más (lo de los dramas, las repeticiones de los flashbacks…)
Para mi es un anime sincero y hasta cierto punto realista, que con sus pegas es bastante superior a la media. A mi me pilló de improvisto y me quedo con sus personajes y su sentido del humor.

Pd. ¡Pobre Apo! XD

Muramasa dijo...

Coincido con Lucía en lo de Planetes ;)

Y coincido contigo en lo de la cantidad de bazofia de animes que sacan últimamente.

Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest] ;)

erGuiri dijo...

Curiosamente sigo sin ver los últimos 12 episodios, y eso que hasta me compré un libro de la serie (dentro de 120 años seré capaz de leerlo).

La serie se me hace "pesada". Lenta. Es NHK. Alargan y alargan. Tienes que darle su tiempo. Pero si, como yo, te desenganchas, como que cuesta retomar el carro.

Bueno. Es tan real que dentro de poco tendremos "Terraformars" y pensaremos en este anime (y en Planetes) y nos reiremos de lo inverosimiles que son la mayoría de los anime, pero nos los tragamos.

Y sí, es dificil ir al espacio, pero es que los protas son japoneses, y son la leche, se comen los manuales como si nada, hablan inglés perfectamente porque Sharon les enseñó jajaja Si fuese más real no sería divertido!

eter dijo...

Lucía, es una serie muy buena, pero un poco de "contrahype" nunca viene mal.
pd: Sí, se que tengo que ver/leer Planetes.

Magrat Ajostiernos, la reseña se que me ha quedado demasiado negativa, pero vamos, es una buenísima serie.
Creo que tienes bastante razón en lo de verla de forma marathoniana, seguramente semana a semana no me habría parecido tan grave... aunque supongo que entonces me habría desesperado el ritmo en algunas partes XD.

Muramasa, yo creo que más o menos siempre hay una proporción estable de animes malos... pero por internet y el fandom ahora los conocemos más.

erGuiri, el problema es que engancha mucho, pero cuando acaba una "saga", al comenzar la siguiente se nota mucho por donde van a tirar los tiros y da algo de pereza.
La pareja prota es muy tocha a nivel de estudios, eso más o menos queda claro, pero algunos de sus compañeros son más discutibles XD

Anonimatus dijo...

La tendré en cuenta, no hay muchos animes de ciencia ficción realista y está bien saber que este es de calidad.

Raistlin dijo...

La tenía apuntada por los comentarios de Magrat, aunque ya veo que los tuyos son más templados... No obstante y aunque como dices te ha quedado una reseña algo negativa, sí que parece que en general compensa. Y además, es algo diferente que se sale de las comedias románticas de instituto con clubs y tal xD

Algún día me pondré con ella...

eter dijo...

Desde luego es un anime que se sale de lo común en estos días.
Ciencia ficción sin mechas ni alienigenas, con mucho más énfasis en la parte de ciencia que en la de ficción.

Unknown dijo...

Algo que me estoy dando cuenta, es quiza el uso excesivo del tema de la ost principal, lo usan para todo, al paso que van lo van a usar mientras comen, cagan o mientras hacen lo mas rutinario de la vida ese puto tema va a sonar para hacerlo extremadamente melancolico

https://www.youtube.com/watch?v=lXiiCvqDryQ

En definitiva hasta en la puta sopa

eter dijo...

La verdad es que no lo había pensado explicitamente, pero ahora que lo has mencionado... abusaban un poco del tema. Supongo que es normal por ser una serie continuada tan larga, pero a la larga tendrían que haber buscado un poco más de variedad