One Piece 1119 - Emeth
Buen capítulo el de esta semana, se confirma que la forma "Nika" de Bonney es eficaz pero tremendamente breve (no creo que sea anecdótica la frase de que ser libre es agotador). Y tenemos -probablemente- la primera baja del Gorosei al haber sido enviado muy lejos Mars (aquí también me surge la duda de si Franky usa haki de armamento, la frase de Luffy da lugar a esa confusión aunque no se ven sus brazos explicitamente y lo lógico sería pensar que no lo ha hecho). Tenemos eso, tenemos a los gigantes siendo felices y dispuestos a partir, y los ataques de Ju Peter y Warcury, que serán quizás más interesantes en el próximo capítulo porque del gusano nadie espera nada pero entre lo que ha caído hay algún que otro Serafín y eso podría complicar las cosas; y Warcury ha sido parado en seco por Emeth pero el hombre estaba cargando contra un barco de cabeza, supongo que dominará el geppo pero aún así no dejaba de ser una maniobra arriesgada y ahora el robot lo ha parado en seco en el aire y existe la posibilidad de que caiga al agua (no creo que un Gorosei vaya a ser derrotado así pero me gustaría que ante el agua reaccionaran de alguna forma distinta a la de los usuarios normales). Luego obviamente tenemos el mensaje que sigue en emisión, aunque nos hemos perdido todo lo referido a la Voluntad de D, y tenemos también una muy buena y triste escena con Kaku intentando salvar a Stussy. Y poco más, cameos de gente escuchando el mensaje o de marines viendo a los monstruos sin saber que son el Gorosei, detallitos de ubicación de personajes y algunos gags. Esta todo muy bien aprovechado. Son muy pocas páginas, pero muy bien aprovechadas.
Sé que tiene connotaciones bíblicas y de temas de golems (funcionaban con el nombre de Dios o la palabra Emet (verdad, en hebreo)), y seguramente por aquí las referencias sean más interesantes. Pero yo escucho ese nombre y pienso en Emmett Brown de Regreso al Futuro y ya me cae bien el robojeto. Ha estado muy hábil Oda con el nombre.
Lo que más me llama la atención de este capítulo es precisamente su brevedad. Y como este, los anteriores han sido muy breves, y normalmente Oda esta más cerca de los capítulos de 15 páginas que de los de 20. Al final te compras los tomos y son... finitos. Sobra decir que la salud de Oda es lo primero. No le deseo ningún mal al hombre pero sobre todo, egoístamente, quiero que acabe la historia. Y su salud ya no es la que era con 50 años, y tuvimos el capítulo famoso del flashback de Kuma a medio hacer, y los descansos ya son siempre cada 3 capítulos, y eso sin contar festividades japonesas o algún que otro parón que ha hecho de un mes en los últimos años. No me opongo a eso, claro. Que descanse y que pueda trabajar bien su historia. Además la segunda temporada del live action está ya anunciando actores y teóricamente llegará el año que viene, igual que seguramente otro "One Piece Film", y todo esto se llevará tiempo de Oda, aunque me guste menos. Y bueno, supongo que la Jump seguirá encargándole portadas -que hay que decir que no suelen estar muy inspiradas y no creo que le lleven mucho- y colorspread -donde ahí si parece que Oda se entrega mucho porque le gusta-. El tema es que si los capítulos tan cortos comienzan a ser lo habitual, creo que la obra se va a resentir. En estos no le ha quedado mal del todo, aunque tengo la sensación de que ha habido cierto relleno en ellos con las reacciones. Oda tenía aquí cierres de capítulos potentes que creo que quería usar pero supongo que el precio habrá sido compactar otras cosas. En ocasiones Oda abusa de las escenas de reubicación de personajes, o de darles viñetas a secundarios... en su momento, cuando lees el capítulo, todo esto puede parecer un poco de relleno pero al final da mucha consistencia al conjunto y no deja de ser su estilo. El tema es que si tiene 12-14 páginas por capítulo, entre la resolución del cliffhanger del capítulo anterior y la preparación del siguiente se va a quedar sin apenas margen para contar nada más. Oda maneja muy bien el formato de 18 páginas, pero reducirlo a poco más de 2/3 me parece forzar demasiado su margen de maniobra en los capítulos y encorsetarlo demasiado. Doy por sentado que One Piece no va a pasar a ser mensual con un capítulo de 40 páginas porque la Jump necesita de su buque insignia, pero quizás más en lugar del formato 3-1 preferiría un capítulo con 18 páginas cada 15 días donde Oda tuviera más o menos el mismo tiempo para descansar pero más margen en los capítulos para desarrollar la trama.