domingo, junio 23, 2024

Nikas, Nikas por todas partes

One Piece 1118 - Totalmente libre

Capítulo extraño de comentar, porque tiene sentido dentro de la obra y la progresión del personaje de Bonney y sus habilidades están explicadas, pero en general no me ha gustado. Entiendo lo que quiere hacer Oda, es 100% One Piece y está llegando a ello de una forma bastante orgánica... pero sencillamente no soy muy fan de la forma Nika y de la pose siempre repetida de Luffy riéndose... y ahora tenemos dos Nikas. Y además es un capítulo corto, y el anterior también lo fue, y tengo la sensación de que con el robot hemos visto algo de relleno y que Oda podía haberlo montado todo en un único capítulo un poco más largo (aunque supongo que quería usar los dos finales de capítulo tan potentes que ha hecho).
Ya en materia, empecemos por el robot, es algo anticlimático como siente y deja de sentir a Joyboy, y en general no me parece que Oda este manejando bien los tiempos con este personaje, aunque entiendo que básicamente tiene que retrasarlo todo lo posible para que su gran momento coincida con el final de la saga... que entiendo que ya ha llegado. Dicho esto, el Gorosei continua cubriéndose de gloria porque si por algún casual la transmisión no se hubiera desactivado (transmisión algo extraña porque parece que ahora mismo va y viene) y siguiera en marcha una vez el robot hubiera caído al agua, no sé como los cinco ancianos podrían haberla detenido y la cara que pondría Warcury frente a Ihm-sama (me encantaría que la forma de derrotarlos fuera tirarlos al agua porque el mar rechazase tanto su existencia demoniaca que los matara directamente... aunque obviamente dudo que Oda haga algo así).
Luego tenemos alguna cosa como una rápida reubicación de todo por parte de Nami y el tener a todos ya en los dos barcos principales. La fruta de Bonney confirma estar muy rota al ser capaz de afectar a dos vicealmirantes como Doll y Blue Grass (aquello de que el haki contrarrestra las frutas... bien, vale, me lo creo, pero básicamente es necesario el haki de un Emperador o un Comandante/Almirante para hacerlo, me parece un poco desbalanceado), aunque no importa mucho porque páginas después va a demostrar estar monstruosamente rota porque llegamos al momento Nikas.
Entiendo que la fruta de Nika no será tan poderosa como la de Luffy, ella misma dice que su transformación la puede mantener poco tiempo, y me gusta que sea una fruta que este favorecida por su mentalidad infantil y la imaginación sin límites de esta. Es muy de Oda, esa libertad absoluta y esa personalidad alegre y de niño de Luffy. Además es tremendamente simbólico que una creyente de Nika que había vivido encerrada en una iglesia y que después conoció la terrible realidad del mundo y se hizo adulta haya recuperado la fe en las creencias de su padre gracias a la milagrosa aparición de su padre y al advenimiento de un Nika que no era lo que ella esperaba pero si lo que necesitaba. Hay mucho simbolismo y mucha belleza en el viaje de esta chica hasta alcanzar el Sol, y además es gracioso que haya sido prácticamente una creación de los experimentos del Gorosei y que estos hayan acabado con la creación de lo que ellos más temían. Y además, con Atlas ahí, el que Kuma no haya despertado con los tambores de la liberación para ver como se materializaba su esperanza de libertad con Luffy se compensaría si despertara para ver a Bonney en forma Nika golpear a Saturn. Toda la transformación de Bonney en Nika es una pequeña maravilla.
Pero es una maravilla a la que le encuentro no pocos problemas porque -lo dicho- no soy un fan de la forma Nika, y ahora tenemos dos... y además Bonney no deja de ser una niña de 12 años. Si no me gusta que Luffy haya acabado siendo "el Elegido" pero puedo aceptarlo a las malas por aquello de que las Zoan tienen voluntad y al final la fruta de Nika ha buscado a la persona más afín... el que una niña de 12 años ahora tenga de repente el poder para derrotar a un Emperador sin los 1000 capítulos de preparación que necesito Luffy es de muy Mary Stu. Y además creo que todos estamos temiendo que una vez abierta la veda pueda no ser la única que sufra esta transformación y que el despertar de la fruta de Luffy se extienda de alguna forma (esto último quiero pensar que no va a pasar, pero es una idea que inevitablemente viene a la cabeza).
En fin, me chocó mucho cuando Kuma se reveló como un cyborg, o cuando aparecieron los tenryuubito, todo me parecía introducido muy tarde y con perspectiva no estabamos ni a mitad de la obra... incluso lo de Ihm fue algo que se reveló hace ya más de 200 capítulos. Los cambios chocan de primeras, pero normalmente Oda no hace nada gratuitamente y te haces a ellos.

4 comentarios:

  1. OtakuLogan7:50 p. m.

    Recuerdo una reseña tuya anterior diciendo que la fruta de Bonney estaba rota y otra diciendo que Oda había arreglado el asunto al ponerle límites. Ahora volvemos al inicio, xD.
    Yo sigo con mi opinión del principio: no me parece una fruta rota, conventirte durante unos segundos en un posible futuro Nika de forma parcial no me parece especial, otra cosa es que con eso te de para vencer a alguien muy fuerte, no debería poder. Pero estamos en el arco de Bonney, alguna exageración por su parte habrá, tendría que evaluarse cuando acabe el arco según qué cosas haga. Y siempre está el factor Law: ¿es en teoría más poderosa que la fruta de Trafalgar? No, así que...
    Una vez más, nos acercamos al final de un shonnen y las cosas se descontrolan. Si para algo deberían servir los editores, es para recopilar datos y ver que a la gente de 30, 40, 50 años o más que lleva mucho tiempo siguiendo la serie no le hace especial ilusión que empiece a aparecer gente más fuerte y complicar cada vez más los combates (o eso pienso que dicen los datos, tampoco los tengo; a lo mejor los leo y me llevo una sorpresa negativa :( )... Puede que a los jóvenes les alucine, pero no hace falta, de hecho es contraproducente, insisto en que Luffy necesitando agua para vencer a Crocodile era acertado, si metes el haki para anular esas frutas pero luego hay despertares y cosas raras es tirarle piedras a tu propia ambientación.
    PD: ¿Qué ha pasado con la historia de portadas? ¿No está contando nada relevante?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:21 p. m.

    Aunque si este justificado el power up y tenga sentido... aquí aplicaría lo de "aunque puedas hacer algo no significa que debas hacerlo" por básicamente romper la escala de poder es lo mismo que con goten y trunk que siendo unos niños ya podían alcanzar la transformación que venció a Freezer UNOS NIÑOS. Al final es el problema de siempre con el famoso power creep donde al ir avanzando en la historia cada vez mas deben de inflar con poder a los personajes o quedan rezagados y no pueden hacer nada y ahora lo nuevo es la transformación Nika que dicho sea de paso espero que Bonney NO se lo de al resto de mugiwaras ya que de poder puede.

    ResponderEliminar
  3. ¿No te parece que con esto de Nika-Booney se diluye un poco el tema de Luffy como el "gran elegido"? Obviamente será la persona que dará el último golpe de gracia al final boss, pero con este capítulo he visto un Luffy más "inspirador" que "ejecutor", como el poder de la revolucionaria Belo Betty. Una persona que saca lo mejor de cada gente.

    ResponderEliminar
  4. OtakuLogan, tiene límites, en teoría no puede resistir demasiado tiempo y sus efectos no son tan estables como los de otras frutas (supongo que para que lo sean, tendría que fijar ese futuro más tiempo)
    Teoricamente podría imaginarse con la fruta de Law, supongo que la usaría peor, pero la posiblidad esta ahí... y claro, sobre el papel podría imaginarse ser un dragón como Kaidoh pero que además controlase los elementos como todos los Almirantes y pudiera anular las frutas como Teach... la imaginación es el límite.
    Creo que todo sigue bastante cuadrado por parte de Oda, teniendo en cuenta que estamos en una serie camino ya de los 30 años y con publicación semanal. Hay descuadres, si, pero no demasiado sangrantes; más que por la historia diría que son concesiones al género, que como siempre digo Oda esta muy orgulloso de hacer un shonnen, porque al final los 10 de la banda se cargaran a los 10 de Teach (o eseo creemos todos).
    La historia de portadas nada de momento, Yamato dando vueltas y saludando a gente de Wano. Entiendo que cuando llegue a la cárcel o algún otro sitio más adelante habrá alguna revelación interesante.

    Anónimo, fijate que lo de Gotten y Trukns no me dolió mucho en su día porque la serie había regresado a la ligereza comica de sus inicios... veo casi peor el convertir en super-saiyan a Vegeta porque si. Pero al final es eso, si Piccolo despierta 5 años después se lo carga Yamcha, y con 10 años más a Freezer se lo hubiera cargado Pan... claro que luego le meten también sus transformaciones a él XD.
    En One Piece de momento creo que no hay grandes retrasos... quiero pensar que los duelos de Usopp y Nami contra Van Auger y Catalina están más que pensados por Oda y van a ser más de estrategia que otra cosa.

    Blaxter, pero Nika se supone que es un líder, un libertador de esclavos y todo eso, en ese sentido no me parece que desmerezca a Luffy, más bien lo contrario. Tenemos a su flota, que lo siguen porque si, esto es algo parecido... solo que ahora con curas XD

    ResponderEliminar