sábado, junio 30, 2007

Adios al reino de muy, muy lejano

Shrek 3

Me encantaron tanto Shrek como Shrek II, Shrek the third no puede calificarse de otra forma que una gigantesca bazofia. Argumentalmente la dos ya era flojita, pero ambas eran tremendamente divertidas y tenían una malicia inocente sumamente disfrutable. En el caso de la tercera entrega todo lo bueno ha desaparecido practicamente, y los defectos han crecido hasta destrozarla.
Creo que esta Shrek es.... Shrek hecha por la Disney. La película es terriblemente infantil, en el aspecto de que los gags carecen de casi toda la gracia -obvios, previsibles y hasta explicados- y además se le metido una carga de moralina insultante (esta estaba presente en las anteriores, pero con mucha mala leche y siempre de una manera indirecta, en esta entrega no son pocos los momentos en los que un personaje suelta directamente un discurso sobre la igualdad, las oportunidades o los sueños). Otro de los puntos capitales de la serie era la música, aquí ha disminuido la calidad del score y el repertorio de canciones es mucho peor y parece metido con calzador. Asno y Gato suponen los únicos personajes relativamente graciosos, pero el metraje en el que aparecen es mucho menor y ni siquiera parecen verdaderamente importantes para el desarrollo de la película (dicho de otra manera, son secundarios cómicos prescindibles completamente para la trama). Y todo el tiempo perdido en estos dos personajes lo gana Arturo, sin duda el personaje más flojo, simplón y patético de la serie (tiene un desarrollo nulo e incoherente, y particularmente no ha habido un momento en el que me haya caido bien). Luego la serie es, argumentalmente incongruente con sus predecesoras y los propios Shrek y Fiona parecen sombras de lo que fueron en las dos películas anteriores.
En resumen... una decepción de película.

viernes, junio 29, 2007

El final de una leyenda

Stargate SG-1 (décima temporada)

Stargate SG-1 ha finalizado. Esta es una pequeña reseña de esta última temporada y, por tanto, hay algunos spoilers.
Resulta imposible analizar la décima temporada sin tener en cuenta que es el cierre de una serie que lleva una década emitiéndose. Stargate se ha desdoblado ya en Atlantis, en la futura Infinity y se cerrara con dos películas que iran directas a DVD. Pero, mientras se llevaban a cabo todos estos proyectos, el universo Stargate tenía un importante, y ese era SG1. SG1 debería haber finalizado hace un par de años (si se me apura hace 3, con el memorable episodio doble "La ciudad perdida") cuando se acabó con los Goau´ld y con los Replicantes -los grandes villanos de la serie-, cuando se solventó el problema de los Jaffa, cuando murió Selmak, cuando murió Oma de Sala, cuando Atlantis crecía... Aquel era el momento para acabar la serie. "Cabos sueltos" cerraba todos los hilos argumentales de la serie, y lo hacía a la perfección.
Pero las audiencias mandaban, y aún sin Richard Dean Anderson -alma de la serie- había que continuar la serie. Y así llegaron los Ori, las interminables guerras de poder de los Jaffa, Bhaal y sus clones, los contrabandistas y sus conspiraciones de medio pelo... todos argumentos menores y ya demasiado trillados para mantener el interés de una serie ya muy desgastada por los años. Porque la serie seguía teniendo grandes momentos, pero estos ya no destacaban como antes y los peores episodios de cada temporada eran peores -y más abundantes- que los de la edad dorada de la serie. En estas dos temporadas se ha hecho excesiva la estupidez de los pueblos que visitaban, se ha notado mucho cuales eran episodios de relleno, las tramas secundarias y el desarrollo de los protagonistas ha dejado mucho que desear, e incluso la trama principal de los Ori no ha dado tanto de si como seguramente querían los guionistas debido a la cancelación de la serie. Son muchos los fallos de esta serie, los Nox desaparecieron muy pronto de la serie pero es que ahora lo han hecho también los Asgard sin motivo aparente, se carece tanto de la sensación de "descubrir el universo" de las primeras temporadas como la de "guerra permanente" que veíamos después.
Esta décima temporada rebunda en todos esos errores en lo que yo creo que es una falta de personalidad de la serie. Los momentos en los que nos encontramos ante la guerra Ori estan bien (aunque el esquema de los episodios de visitar pueblos amenazados por Priores esta ya demasiado visto y anticuado), pero los secundarios carecen ya de la frescura de los orígenes de la serie y no podemos evitar la sensación de "dejavú", de "esto está ya muy visto... y antes lo hacían mejor".
Stargate SG1 ha finalizado. Y la temporada ha estado bien, pero la serie continua su lenta e inexorable cuesta abajo y, aunque tarde, es bueno ya darle el final digno que la serie merece (el último episodio, sin ir más lejos, resulta original e increiblemente hermoso y triste).

jueves, junio 28, 2007

Una partida de culo

Creo que esa expresión define a la perfección la película Una jaula de grillos. Una de las películas más divertidos que recuerdo haber visto en mucho tiempo.
El argumento no es demasiado original. Un par de jóvenes se van a casar y sus padres quieren conocerse: unos son unos ultraconservadores políticos, los otros son un par de maricas que regentan un club de drag-queens en Florida. Por supuesto, todo acaba con una comedia de situación donde el par de gays tratan de ocultar su -exhuberante- pluma ante los dos vejetes tradicionales y formales. La historia no es demasiado original -es un gag mil veces visto ya-, y de hecho una de mis quejas para con la película es que el final es demasiado simple y "fácil"... sin embargo funciona. El trabajo del director y del guionista para acertar con los chistes, las situaciones y el guión en general es muy bueno. Y luego estan los actores, la verdadera esencia de la película. Porque Gene Hackman esta muy bien en su papel de senador tradicional y severo -y también bastante lento-, porque Kevin Kline se sale como gay "macho" que trata de ocultar su condición por su hijo, pero sobre todo porque Nathan Lane sencillamente se come la pantalla con su Albert, un gay que tiene tanta pluma que es dificil verle.
La película, como otras como "In & Out", se encuadra dentro de lo que se podrían llamar "comedias gays amables". Se estereotipa tanto el personaje del homosexual como el del hetero retrogrado y reprimidor. Ambos son exageraciones y vemos como se suceden los chistes uno detrás de otro por su colisión, pero en al final los dos descubren que hay cosas más importantes que los prejuicios y que en verdad son muy parecidos. Canto a la tolerancia, mensaje optimista y todos contentos.
En resumen, una comedia amable y muy divertida.

domingo, junio 24, 2007

Una de chinos voladores

La casa de las dagas voladoras

Zhang Yimou es uno de los reputados directores del cine chino actual, eso no sólo significa que los críticos "pierden el culo" por su obra y que arrasa en los festivales, no se puede tener tanto prestigio sin ser bueno. Y Zhang Yimou lo es. Es muy bueno.
Se trata de uno de esos directores que tiene un gran talento para dirigir a sus actores, medir tiempos, ritmo y contar unas historias con una sensibilidad especial.
Nos encontramos una película con una historia bastante sencilla, un triángulo amoroso destinado a acabar mal ambientada en una china imperial que comienza a desmoronarse. Al ser la historia no demasiado compleja, la maneja con pocos diálogos y centrándose sobre todo en las acciones y las metáforas visuales. Ritmo pausado -quizás excesivamente lento en algunos momentos- donde no falta ni sobra nada y Yimou ahorra tiempo para recrearse en aspectos visuales. Porque es en lo visual donde desta esta película. Como en "Hero", el director toma la historia como mero pretexto para mostrarnos a bellas mujeres con trajes increiblemente cargados bailando, luchas imposibles con espadas, flechas y dagas, paisajes coloridos e increiblemente bellos que siempre exteriorizan los sentimientos de los protagonistas.
Porque "La casa de las dagas voladoras" es una película surgida a raiz del éxito de "Tigre y dragón". Podemos encuadrarla dentro del subgénero que yo llamó "chinos voladores". Historias simples donde el contenido esta puesto al servicio del continente.
Me parece peor que "hero" o "tigre y dragón", pero igualmente es una buena película y una auténtica maravilla visual.

sábado, junio 23, 2007

Esperando a Samantha Carter

Stargate Atlantis - Tercera Temporada

He terminado por fin de ver la tercera temporada de Atlantis, cuyas primeras impresiones estan aquí. El resultado final es agridulce. Las primeras impresiones de la temporada eran magníficas, pero la serie ha seguido un camino extraño donde se ha olvidado casi de los espectros (memorable el episodio 7) y se ha centrado en unos nuevos enemigos que resultaban bastante flojos (una copia mala de los replicantes de SG-1 que ni imponen lo que lo hacían los humanoides de estos ni resultan tan espectaculares como los arácnidos). La serie comenzó muy bien, pero después fue desinflándose con episodios que no podemos catalogar como más allá de "normalicos". El desarrollo de los personajes, sin embargo, es bastante bueno y todos tienen sus momentos de más o menos gloria (sobre todo, claro, el gran McKay).
Se trata de una temporada extraña, focalizada más en la comedia y los nuevos enemigos, y donde parece haberse perdido algo de esa extraordinaria calidad que mostró en la segunda temporada. Tiene grandes episodios, y sobre la expedición se ciernen muchas amenazas -muy originales y bien tratadas- que poco tienen que ver con los espectros, y creo que el problema radica precisamente en la falta de presencia de estos más allá de momentos puntuales. Es extraño, pues mientras hago esta misma entrada recuerdo muy buenos episodios... pero el final de la temporada es bastante flojo.
En todo caso, la siguiente temporada ya no contara con la sombra de SG-1 (serie hace ya mucho agotada y que en cierta manera lastraba a esta) y tendremos la incorporación de Samantha Carter al proyecto Atlantis como líder de expedición (algo un pelín contradictorio al ser una militar y suponerse que este es un proyecto global y muy complicado de mantener a nivel diplomático).

A McKay nos encomendamos. A ver si hay suerte y vuelve Ford. Y Michael aparece más. Y Lucius. Y O´neill.

jueves, junio 21, 2007

Una buena saga de fantástica

La saga de la Fractura. Libro IV. Una oscuridad en Sethanon

Cuarto libro y conclusión de la saga. Y probablemente el mejor. En cierta manera es el que poseé una trama más simple, todo esta ya explicado y el libro se centra en la acción y en narrar el desenlace de la historia que había perfilado durante los tres libros anteriores y cerrar los "círculos" de los protagonistas.
El libro tiene un comienzo bastante similar a los anteriores, pero la trama de presentación (Krondon y los sempiternos halcones oscuros) es mucho más breve y también -por que no decirlo- mejor. Luego directamente pasamos al viaje y a un desenlace en forma de guerra mucho más largo, angustioso e intenso que los vistos en los libros anteriores. El autor ha evolucionado y tanto la acción como los personajes estan mucho mejor desarrollados (salvo vergonzosas excepciones como Bri o el "cambio" de Guy), el peso de la novela cae sobre los personajes más importantes y carismáticos de la saga y eso siempre se agradece. Además, la saga adquiere unos tintes no sólo mucho más épicos, si no también grandilocuentes y ambiciosos con una trama mágica que -sin duda alguna- es lo más "tocho" que jamás he leído en este género (Tomas y Pug son directamente dioses sobre la Tierra y no dudan en viajar a través del tiempo y el espacio).
Así pues, un buen libro que cierra a la perfección una muy buena saga. No es lo mejor que he leído en el género, pero es sin duda una tetralogía muy recomendable.

martes, junio 19, 2007

FLCL vs Evangelion

Tengen Toppa Gurren-Lagann

La sombra de Shinji, Asuka y Rei es muy larga, y Gainax ha estado viviendo de ella durante más de una decena de años. El popular estudio ha dejado durante esos años pequeñas maravillas de la forma como Kare-Kano o FLCL, pero todas ellas parecían productos menores más experimentales que otra cosa. Gainax, un estudio que marca tendencias renovando siempre el género con una animación dinámica y estilizada, afronta por primera vez en mucho tiempo una serie larga.
Gurren-Lagann es una parodia del género de los mechas, heredera en la estetica y la narración -aunque evidentemente es mucho más formal- de FLCL (no en vano el director es el mismo). Mechas humanoides que son extensión de sus pilotos y para los que las leyes de la física -y del sentido común- se alteran hasta la exageración. Personajes increiblemente planos pero definidos (Kamina=determinacion, Simon=indecision, Yoko="cliché fan-service") y una historia con malos muy malos y buenos muy buenos (en el futuro, la humanidad vive reprimida bajo la tierra ante la amenaza de los terribles hombres-bestias).
Gurren-Lagann es un anime no sólo tremendamente divertido, si no igualmente alocado, entretenido y épico. La batalla contra los "hombres-bestia" es desde un principio imposible debido a la superioridad de estos, pero la determinación de Kamina y Simon, la increible fuerza de voluntad de estos les hace no rendirse ni una sola vez y hacer obvio la visión de que pase lo que pase no van a a fracasar. Ritmo frenético, animación fluida, continuos movimientos de cámara, encuadres ilógicos, buen doblaje y música... y una historía clásica y épica. Este es sin duda uno de los animes de esta temporada.

lunes, junio 18, 2007

Sencillamente, una comedia

Un pez llamado Wanda

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta mítica película de finales de los 80, auténtico clásico de la comedia y vestigio de la genialida de los Monty Phyton.
La historia va sobre el robo de un banco y las posteriores traiciones y conspiraciones entre todos los miembros de la banda por hacerse con el botín. Tenemos a una fenme fatal, a un matón con tendencia al pedantismo, a un amante de los animales tartamudo, a un pobre criminal en la cárcel y al abogado de este. Entre todos estos se gestarán todo tipo de traiciones entre unos y otros, en especial con el personaje de la mujer -Jamie Lee Curtis-, que es basicamente una gran zorrona que juega con unos y con otros.
El ritmo de la comedia es genial, sucediéndose los gags uno detrás de otro a una velocidad sorprendente y sin dar lugar a tiempos muertos. No hay secuencias superfluas ni otras excesivamente alargadas, todo esta perfectamente medido y encajado. La película dura hora y tres cuartos, y durante ese tiempo no sólo coloca gags memorables como cada enfrentamiento entre los personajes de Kevin Kline y el de John Cleese, si no que además logra desarrollar los personajes bastante bien.
Hay todo tipo de humor, desde finas ironías e ingeniosos diálogos (Jamie Lee Curtis aclarándole a Kline que "todos para uno y uno para todos" no es un lema budista), situaciones puramente esperpénticas de enredo (la memorable secuencia de la casa de J.Cleese cuando Kline se presenta como un agente de la cia) o otros de humor grueso y con verdadera mala uva (los intentos de asesinatos de Palin).
En resumen, "un pez llamado Wanda" es una gran comedia, excelente en todos los aspectos en los que una comedia puede ser disfrutada. Muy recomendable.

sábado, junio 16, 2007

Haciendo una secuela de menos a más

La saga de la Fractura. Libro III. El espino de plata.

Tercer libro de esta saga de cuatro libros. Los dos primeros libros formaban una historia cerrada, y estos dos -recuperando protagonistas y situaciones de los primeros- repiten el esquema.
El mundo de los protagonistas esta ya completamente definido y en esta entrega apenas hay juegos de política o conspiraciones de poder (aspectos que constituían el grueso del segundo libro), en esta entrega se profundiza en la magia y los aspectos místicos. La primera guerra era una guerra con muchos aspectos políticos y algo de magia, aquí nos encontramos con una guerra que parece motivada por un "ente" maligno increiblemente poderoso y que hace que los libros se enfoquen hacia su vertiente más puramente fantástica.
Este tercer libro me ha gustado bastante, aunque más como prólogo a lo que será el cuarto que por la historia que cuenta en sí. Tenemos a Arutha y su séquito elevados a la categoria de protagonistas absolutos en una carrera contrarreloj por encontrar un antídoto para un veneno, será un viaje que les llevara hasta el corazón del reino de los elfos oscuros. Esta parte de la historia no es demasiado brillante, es bastante convencional y tópica. Sin embargo, al mismo tiempo tenemos a Pug comenzando a indagar en la verdadera naturaleza de esa amenaza, y sus capítulos resultan mucho más grandilocuentes y espectaculares que los anteriores.
El libro en su trama principal no me gusta demasiado, pero como he dicho, parece estar pensado para allanar el camino a un cuarto libro que tengo muchas ganas de leer.
El principal problema que le veo a este libro es "Jimmy": el narrador-protagonista. Es el clásico ladrón pillo encantador que a todo el mundo cae bien por alguna extraña razón y al que además los autores se empeñan en dar más y más protagonismo aunque ello perjudique al resto de personajes. He visto muchos personajes así, y Jimmy no es ni mucho menos el Seda de las crónicas de Belgarath. No es que sea un personaje malo ni caiga mal, pero cuando uno lee sus partes siempre se está preguntando donde esta Pug.
Un aspecto negativo a comentar -y que nunca pensé que diría de libros de fantástica- es la pésima traducción. El libro esta lleno de anacronismos (los personajes no dejan de usar medidas de tiempo que deberían desconocer como horas o minutos (entiendo que estas puedan existir, pero es que les falta sincronizar relojes) y la traducción tiene ademas muchos modismos actuales que desentonan con la temática de la obra).

jueves, junio 14, 2007

Todavía hay esperanza

Hijos de los hombres

Sin lugar a dudas, una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Quizás haya sido demasiado ensalzada, pero es sin duda una de las películas más terribles, devastadoras, sugerentes, esperanzadoras e inteligentes que ha dado el cine americando recientemente.
Hijos de los hombres parte de la premisa de un mundo futurista en el que, por alguna razón, las mujeres se han vuelto estériles. La humanidad lleva 20 años en los que no ha nacido una sola persona. Se trata de un paisaje increible. Un mundo devastado por guerras de todo tipo donde la xenofobia, el terrorismo y los totalitarismos se imponen en un mundo que se sabe irrelevante y fugaz, pues en 50 años no quedará nadie. Se trata de un dibujo del futuro increible, hay retazos de tecnología pero no se ven coches voladores, lo que se ve es a la sociedad actual llevada al extremo y al mismo tiempo al límite. Un futuro realmente aterrador. Y es en este paisaje tan terrible donde vemos a un hombre desencantado convertirse en el protector de la única mujer embarazada del planeta. Un Clive Owen bestial que encarna a la perfección al espectador, siendo un tipo que sencillamente hace lo que resulta lógico y hasta normal. Porque vemos como la mezquindad de los políticos y dirigentes trata de usar ese milagro de embarazo o negarlo de acuerdo a sus ideales, mientras los hombres normales que mueren en las guerras que ellos promueven se detienen sorprendidos ante ese milagro. La película es capaz de mostrar lo peor y lo mejor de la humanidad al mismo tiempo.
Además de un guión prodiguioso (unicamente se le puede achacar que trate de una forma muy intimista algo muy grande) y de unos actores en estado de gracia, la película es perfecta en cuanto a factura técnica. La dirección artística es sublime, un futuro desolado que en verdad son los escombros del presente, unos colores siempre grises y apagados acordes con la película, unos paisajes siempre cargados de destrucción y un simbolismo claro que se nota al ver que la pantalla sólo esta "limpia" cuando los protagonistas no tienen a nadie más alrededor. La dirección es mejor todavía, cámara en mano en los momentos de acción, sumerge como si en verdad estuvieramos viendo un documental de guerra. Y para finalizar el ritmo, todo sucede con lógica, ninguna secuencia parece alargada o recortada, y todo esta perfectamente cohesionado y relacionado; un montaje perfecto. Y además apenas dura 105 minutos, una virtud que tienen pocas películas hoy en día.
Gran película que muestra que aún hay gente con talento de sobra en Hollywood y que no todo tiene que reducirse a secuelas de franquicias conocidas con más explosiones y menos ropa en sus protagonistas femeninas.

domingo, junio 10, 2007

Lectura menor

La saga de la Fractura. Volumen 2. Mago: maestro.

Segunda parte de la tetralogía que es la saga de la Fractura y continuación directa de la primera parte (estos dos libros forman una obra completa, y podría decirse que los dos restantes vienen a expandir ese universo).
En este libro vemos como concluye la guerra que comenzó en el anterior y como el protagonista pasa de aprendiz de mago a maestro. El reparto de tiempo entre los diversos personajes esta mejor llevado; la parte de Tomas y de los elfos sigue haciéndoseme pesada, pero el resto de tramas argumentales son bastante interesantes y se leen deprisa y con interes. Este es uno de esos libros donde los protagonistas no hacen grandes heroicidades, la mayor parte del tiempo esperan o aprenden hasta que en un momento determinado tienen que hacer algo, pero aún así la narración es bastante notable y el libro no aburre. No obstante aquí si tengo que mencionar que hay poca fantasía y mucha política... y -aunque no esta mal- esta muy lejos de los niveles de maestría que George R.R. Martin alcanzá en "Cancion de Hielo y Fuego", siendo esta una comparación inevitable y de la que el libro sale bastante mal parado.
Me ha parecido entretenido, aunque he echado en falta que los protagonistas sean más catalizadores de las acciones y no se dejen llevar tanto por la corriente de la guerra, y también algo más de fantasía (la presencia de elfos y enanos es practicamente anecdótica).

sábado, junio 09, 2007

La épica del recuerdo

One Piece 459

Eiichiro Oda se supera capítulo a capítulo, y este 459 es una muestra más de su genialidad, de su dominio de la narrativa y del amor que siente por su obra. Porque Oda sorprende con la increible planificación de su historia de piratas.
Allá por el capítulo 100 -hace la friolera de más de siete años- Oda relataba como Luffy y cia se encontraban, nada más entrar en el "Grand Line" con una gigantesca ballena llamada Laboon que espera el retorno de unos dueños que ya nunca regresarían. Era una historia sobre la amistad triste y hermosa al mismo tiempo, y parecía a todas luces una historia menor y no demasiado importante (reflejaba a la perfección el espíritu romántico de la serie, pero no parecía relevante de cara a la historia principal). Craso error. No hay nada gratuito en One Piece. Ahora, 350 capítulos después, en mitad de una saga contra zombies, la compañía ha encontrado a los nakamas de la ballena. Y no puede ser un encuentro más hermoso y más romántico, porque la amistad es el valor más importante de la serie y los nakamas de Laboon no podían haberla abandonado porque sí. Sus nakamas murieron, y sólo queda uno con "vida", el esqueleto Brook que -aún sin carne y sabiendo que no encontrará lugar alguno en el mundo- seguirá viviendo hasta reencontrarse con la ballena porque le hizo una promesa y "no puede decir: lo siento, hemos muerto".
Seguramente Oda no pensó "voy a meter esta ballena para luego meter un esqueleto nakama dentro de 35 tomos" (aunque tampoco me sorprendería, estoy seguro de que Oda tiene planificado el grupo de héroes desde el principio -salvo Robin- y la idea de alguién que se resiste a morir para cumplir una promesa a un nakama es demasiado propia de la serie como para que sea improvisada). Pero, sea predemitado o sea improvisado como los gigantes en Ennies Lobby, no cabe duda de que es un retazo de genialidad increible. Con Brook no necesitamos un flashback (y de hecho estoy seguro de que jamás veremos su rostro "en vida") porque ya lo hemos vivido, porque ya conocemos su historia y ya nos hemos involucrado completamente en ella. Y ese detalle, como la pequeña nota de incluir al pirata Jonh -cuyo tesoro Buggy mencionaba en el tomo 25-, o a Ryuma -personaje de sus one shorts- demuestra el gran cariño y cuidado con los que el autor escribe su obra.

viernes, junio 08, 2007

decepcionante, muy decepcionante

Más extraño que la ficción

Película que me ha decepcionado como recuerdo pocas lo han hecho. La idea original me encanta: un hombre que comienza a escuchar una voz que narra su vida. Pensaba que daría lugar a una buena comedía y que además podía tener posibilidades de "aspirar" a algo más, como "Atrapado en el tiempo" u otras comedías trascendentes. Pero no es así.
Los personajes no son típicos, son malos (el personaje protagonista es horrible -algo acentuado además por una pésima actuación de Will Ferrell-, la chica es absolutamente ilógica, Dustin Hoffman da pena tratando de manejar un sinsentido de mentor y Enma Thompson se encuentra en una situación parecida). El desarrollo se basa por completo en la narración, porque no pasa nada y de repente la voz dice "y entonces tal decidio hacer tal cosa" y pasa porque sí. Desarrollo atropellado y completamente ilógico.
La película se me hizo muy larga, y en ningún momento llegue a simpatizar con los protagonistas ni a creer la historia. Puede ser que la viera en un mal momento, porque he visto muy buenas críticas -y por eso mismo tenía ganas de verla-, pero me ha parecido MUY MALA.

jueves, junio 07, 2007

Buen comienzo pero...

La saga de la Fractura. Volumen 1. Mago: Aprendiz

Primera parte de una tetralogía (en verdad es una trilogía, pero "mago" se divide en dos partes: Aprendiz y Maestro), se trata de un libro entretenido pero bastante irregular.
Las primeras doscientas páginas son magníficas, se nos presenta a un buen héroe y a partir de él al resto de elementos vitales de la historia: un buen rey, un maestro mago sabio y amable, un amigo leal, una princesa enamoradiza, un reino con gran historia, una magia compleja y con muchas posibilidades y una amenaza extraña y desconocida -para los protagonistas- que se avalanza sobre ellos como una ola sobre un barco a punto de naufragar. Hasta ahí todo perfecto. Tenemos un protagonista muy humano y muy bien retratado con él que es fácil identificarse, y sobre él se nos explica todo. Esta parte es algo lenta, pero tremendamente efectiva.
El problema llega después, cuando comienza la guerra que -supongo- se librará durante toda la saga. En estos momentos se divide la historia en varias, convirtiendo en narradores y protagonistas a los personajes que hasta entonces no habían pasado de secundarios, y estos no soportan bien el peso de la historia. Además, los malos carecen de cualquier atisbo de carisma y además no resultan tan terribles como se entreveía en su primera aparición. Todo esto esta además no excesivamente bien narrado. El autor, Raymond E. Feist, se encontraba ante su primer libro y ello se nota. La idea de intercalar narradores y además saltar de año en año con cada uno de ellos para hacer notar el paso del tiempo y como la guerra se estanca esta bien, pero tiende a detallar demasiado acciones cotidianas irrelevantes (se obsesiona por narrarlo todo) asi como incluir muchas escaramuzas y batallas pequeñas que resultan irrelevantes y que son demasiado caras en soldados como para ser creíbles en una guerra tan larga.
Este primer libro cuenta además con el importante fallo de carecer de un climax al final, pero supongo que eso se debe al hecho de haber sido partido en dos en esta edición.
Se trata, en resumen, de un buen libro, pero creo que su segunda mitad no está tan bien resuelta como la primera.

miércoles, junio 06, 2007

Cine disfrazado de documental

Zodiac

David Fincher es uno de los directores más interesantes de la última década. Peliculas oscuras y con un estilo visual muy marcado y espectacular, en su filmografía encontramos los que seguramente son los mejores thriller de los últimos tres lustros: Seven, Panic Room, El club de la lucha...
Zodiac se parece muy poco a aquellas. Es una película sobre un asesino, pero este es el menos importante de todos los personajes. Zodiac es una película que, a lo largo de dos horas y media, nos muestra como un par de periodistas y un policia investigan durante más de diez años una serie de asesinatos que se produjeron en California a principios de los 70. Toda la película se mueve entre archivos y entrevistas a testigos, y acción tenemos poca. Es como un falso documental que nos narra el trabajo de los detectives, no se nos muestra nada desde la óptica del asesino, ni tampoco como los protagonistas afrontan los casos (sólo como el caso los absorve y los destruye, pero no hay sensiblería barata del protagonista soltando monólogos existencialistas), sólo vemos a los policias y periodistas estudiando todos los detalles de los crímenes para intentar descubrir así al criminal.
Verdaderamente no hay actuaciones, los actores recrean sus roles como una dramatización y Fincher no les permite concesiones dramáticas (aunque todos estan sobervios, y en especial Ruffalo, que tiene el personaje más agradecido y se come al resto de los actores). El guión es magnífico, nos desgrana poco a poco los casos, ofreciendo siempre alguna pista más pero nunca proporcionando una definitiva, y tendiéndonos trampas en ocasiones (no es un recurso para engañar al espectador, son sencillamente los errores que cometen los policias muchas veces).
A nivel técnico hay que destacar el trabajo de vestuario, fotografía y dirección artística. La película se ubica en los años 70 y la recreación es increiblemente perfecta.
No obstante, la película tiene un importante defecto en su ritmo. La coherencia entre las escenas es perfecta, pero la cohesión entre ellas es absolutamente nula (vemos una escena de 1 minuto, la siguiente es una de 20 segundos ambientada 2 días despues, luego tenemos otra que es 10 horas despues, despues pasan 8 meses...), como he dicho antes sólo se ven las escenas puramente necesarias para narrar el caso, y estas son muchas y se reparten a través de mucho tiempo. Particularmente la película me encanta, y si se ve como un falso documental este problema no existe... pero es probable que a mucha gente no le guste.

martes, junio 05, 2007

Tres maneras de hacer una comedia (3ª parte)

Seto no Hanayome

Historia alocada, narrativa alocada

Hace X tiempo un mangaka se presentó ante su editor con dos ideas para su siguiente manga: un romance entre un hombre y una sirena, y otro entre un hombre y la hija de un mafioso. El primero tenía drama y el segundo comedia, pero eran ambas historias ya muy vistas y trilladas, y aunque tenían posibilidades no parecían tener gran gancho. Así pues, el mangaka rizó el rizo y decidió fusionar ambas ideas. Un joven que se enamora de una sirena mafiosa. Eso es esta serie.
Obviamente, con un argumento así, cualquier ápice de sentido común o seriedad esta fuera de lugar. La historia es una chorrada tan grande que por lógica tiene que funcionar, pero el problema es que normalmente este tipo de historias dan para unas risas en los primeros episodios y tras la sorpresa queda una historia que no da para más. Sólo existen dos maneras de sacar adelante una serie así, una es que bajo el surrealista argumento haya una buena historia y que el equipo sea bueno, y la otra... la otra es que el estilo de la serie sea aún más alocado que su propio argumento. Esa es la solución por la que opta esta serie, y el resultado -al menos para mi gusto- es explendido.
En enero del año pasado se estrenó una pequeña serie llamada Magikano que trataba sobre un idiota rodeado de hechiceras que peleaban por su corazón provocando al mismo tiempo todo tipo de catastrofes. Era una serie divertida, desenfrenada y capaz de cualquier cosa. Poco después se extrenó Galaxy Angel Rune, que si bien estaba restringida al universo Galaxy Angel y no resultaba tan brillante, era igualmente una ida de olla espectacular. Ambas series compartían staff, y este es el nuevo trabajo de ese grupo de hombres. Comparte el estilo de ambas, y seguramente las supera.
Nagasumi es un joven que es salvado de morir ahogado en la playa por una sirena, sin embargo este acto condena a esta a morir debido a que deben permanecer en secreto, la única solución para que San-chan sobreviva es que Nagasumi se una a su clan y sea uno de los suyos, es decir, se casen. Naturalmente el padre esta en contra, asi como gran parte de los mafiosos que lo rodean, naturalmente la hija es bastante corta y feliz (y ademas siempre revela en el peor momento posible alguna ley del orgullo sirenil que le obliga a actuar de manera casi suicida), y naturalmente acaban viviendo juntos, yendo al mismo instituto y teniendo todo el tipo de problemas que siempre se ven en estas series (solo que llevados hasta el extremo). Lo bueno es que la serie sabe que es una parodia y disfruta siéndolo.
Seno no Hayanome carece por completo del sentido del ridículo. No sólo tenemos el habitual uso de fondos negros, aquí los hay de todos los colores y con todos los adornos y rótulos posibles. Hay cambios del formato de animación dependiendo del dramatismo -y cuando digo dramatismo quiero decir absurdez- de la serie, uso y abuso de los super-deformed, de la narración en todas las personas posibles, las imaginaciones de los personajes se transforman en realidad (los personajes se caracterizan como personajes bíblicos y se transforman en narradores si es necesario). Y todo ello sin perder en ningún momento la perspectiva de la alocada historia.
Una chorrada suprema, pero un gran entretenimiento.

lunes, junio 04, 2007

Tres maneras de hacer una comedia (2ª parte)

Nagasarete Airantou

Historia alocada, narrativa tradicional

Este un anime harén en el sentido más tradicional de la palabra. Tenemos a un joven -normal, buen tipo y algo inocente y tontorrón- que naufraga y llega a una isla perdida que, por avatares del destino, esta poblada unicamente por mujeres. A partir de ahí es fácil deducir muchas secuencias donde el protagonista acaba perdiendo sangre por la nariz debido a sus deshinibidas compañeras (que, al ser él el único hombre de la isla, van todas detrás de él).
No hay drama ni nada que se le parezca, es una de esas series donde todas van detrás del protagonista pero la amistad entre ellas es más importante. Todo es muy inocente y bonito, no hay lugar para la malicia.
El problema de estas series es que la idea da para pocos episodios y después sólo queda el buen hacer del equipo de la serie, y el equipo tiene que ser muy bueno para que la serie no se agote tras los cinco primeros episodios. En Nagasarete sucede eso. El primer episodio es gracioso, los personajes caen bien, el humor es fresco y descarado, los tópicos todavía no están muy trillados. Pero una vez pasado el tercero ese efecto se difumina, todos los episodios repiten estructura y casi se puede decir que argumento, la serie se reduce a una sucesión de fan-service inocente.
Nagasarete Airantau resulta gracioso al principio, pero no hay historia ninguna y pronto uno se da cuenta de que el producto esta realmente vacío.

domingo, junio 03, 2007

Tres maneras de hacer una comedia (1ª parte)

Lovely Complex

Historia normal, narrativa alocada

Esta entrada es la primera de tres que analizaran otras tantas series de esta temporada de anime. Comedias románticas todas ellas que, independientemente de su calidad, muestran tres maneras distintas de afrontar este género.
Lovely Complex parte de una premisa sencilla, la relación entre un chico y una chica que estan ambos acomplejados por sus respectivas alturas. No hay nada paranormal o extraño, es una historia normal donde todo el peso cómico recae sobre el desarrollo de la trama. La narrativa es desenfrenada y se usan sin reparos deformaciones de los personajes y de la propia escena para reproducir visualmente lo que se quiere narrar. En este aspecto la serie es sobresaliente, sus diseños no son nada del otro mundo y la animación esta bastante desfasada con lo que se suele ver hoy en día, pero la serie consigue un aspecto bastante resultón y atractivo. Contamos además con dos protagonistas bastante cortos y un buen elenco de secundarios, lo cual hace que la mayoría del tiempo se originen bastantes gags y que el ritmo de la serie sea muy bueno.
Pero, a pesar de todo, la historia tiene el problema de todo este tipo de animes y es que la historia da para muy poquito. Tenemos el romance entre ellos y poco más, y cuando la serie profundiza algo más en los sentimientos de ambos y muestra su parte serie -inevitable, por otra parte- pierde gran parte de su fuerza y se hace bastante más lenta y menos atractiva.
De momento la serie me esta gustado bastante, es escandalosamente divertida, pero... sólo espero que las facetas dramáticamente más puras -como los varios episodios que estan empleando con las declaraciones y el establecimiento del noviazgo- duren poco y que la serie vuelva a sus orígenes puramente cómicos. Esta serie se maneja increiblemente bien en la alegria, pero por ello mismo lo hace mal en la tristeza.

viernes, junio 01, 2007

Save the cheerleader. Save the world

Héroes (1ª temporada)

Esta es sin duda una de las series más exitosas de la temporada américana, y no sólo ha conseguido unas audiencias altísimas en EEUU si no que también se ha convertido en una de esas series que es popular en todo el mundo.
Desde hace bastantes meses mi hermano me invitaba a ver esta serie dicíendome que era espectacular, que me iba a encantar, que era de mi estilo y todas esas cosas que se suelen decir cuando se quiere "vender" una serie. Finalmente lo he hecho, y no puedo hacer otra que darle la razón y agradecerme a mi mismo el haberla visto cuando ya ha finalizado la primera temporada. Este es mi particular análisis de esta primera temporada y, aunque procuraré reducirlos al mínimo, es posible que haya algún spoiler, y por lo tanto aconsejo a todo aquel que todavía este viendo la serie que no continue leyendo.
Héroes es X-men en serie, es inútil negarlo. Evidentemente no es el mismo producto y hay diferencias, pero la serie bebe mucho de ese comic y de sus ideas y, aunque no lo hiciera intencionadamente todos los asociaríamos.
Un grupo de personas, a lo largo de todo el mundo, comienzan a manifestar extraños poderes que van desde la habilidad para volar o aprender muy rápido a auténticas monstruosidades como ser capaz de viajar en el tiempo o ser innvulnerable. El grupo protagonista es grande y variado (aunque son bastante tópicos en sus personalidades) y la primera parte de la serie podemos decir que gira en torno como afrontan cada uno de ellos el despertar de sus poderes (sobre todo para aquellos para los que es más una maldición que un don), posteriormente vemos como surge una amenaza y como todos se van uniendo poco a poco para enfrentarse a ella.
El argumento es más complejo. La amenaza no es para todos igual de fuerte y todos tienen sus propios problemas que suelen poner por encima de todo, aunque finalmente acaban convergiendo ya que la serie juega con el factor "destino" y también con el de la "conspiración" a manos de una empresa secreta que esta por encima del gobierno y el resto de tópicos.
No diré nada más del argumento, pues profundizar en él es complicado con pocas palabras. Basta decir que, a pesar de estar forzado en algunos momentos, la trama principal cumple de sobremanera con sus objetivos. Porque esta serie, al igual que muchas actuales, esta más enfocada al "cómo" que al "qué", estando siempre la trama ligada a la espectacularidad de los episodios y a los giros argumentales al final de un episodio que lo dejan todo en el aire para el siguiente. Es un efecto algo tramposo, pero al girar la misma serie sobre el "autoconocimiento" no desentona demasiado.
La música no destaca especialmente y los efectos especiales brillan por su austeridad, pero es una serie que a nivel técnico cumple de maravilla y que suple con talento, creatividad e ingenio su evidente falta de presupuesto (la serie no es cutre, y de hecho se nota que hay mucho dinero detrás, pero obviamente una serie de superheroes necesitaría unas cantidades muy altas). Los actores estan bien (unos mejor que otros, como es natural) y la dirección se muestra dinámica y con ritmo, teniendo además unos encuadres y una narrativa muy cercana a la del comic. Quizás el mayor defecto lo encontremos en que, debido a la gran cantidad de protagonistas y el hecho de que cada uno de ellos tiene su propia trama, en ocasiones se relega a un personaje a un plano secundario y aparece menos de lo que nos gustaría.
Pero si hay algo por lo que destaca la serie es por su capacidad de enganchar, por el hecho de presentar a los héroes como seres increiblemente poderosos que son al mismo tiempo increiblemente vulnerables y cuyos poderes son en verdad su mayor miedo. Serie perfectamente estructurada, espectacular tanto a nivel visual como de personajes, es un auténtico disfrute en el sentido más tradicional, puro e infantil de la palabra.
Una serie que, en resumen, es muy recomendable y que muestra, una vez más, que lo más interesante del panorama audiovisual americano hace tiempo que dejó de salir en pantalla grande.