domingo, julio 29, 2007

El mejor anime del 2006

Code Geass (1ª temporada): La rebelión de Lelouch

Siguiendo una política extraña y pocas veces vista en esto del anime, Sunrise emitió el pasado sábado los dos últimos episodios de "Code Geass: la rebelión de Lelouch", serie de la última temporada de otoño y que finalizó su emisión en Abril con el episodio 23 (en un momento de máxima tensión y anunciando que los dos últimos episodios se emitirían en Verano). Era aquella una manera de alargar innecesariamente la tensión y la expectación de una serie que se ha granjeado a una velocidad increible un número de seguidores no menos increiblemente numeroso. Han emitido esos dos últimos episodios (a la altura si no superiores al resto de la serie) pero la sensación es la misma, pues todo queda en suspense hasta que comience en este otoño la segunda temporada de la serie.Ahora bien, aunque este todo en su momento más álgido, aunque falten 25 episodios al menos para conocer el desenlace de la historia, y aunque esta misma se reescriba en cada episodio con abundantes e increibles giros argumentales... ahora se puede hacer un análisis que corrobore mis primeras impresiones de la que -al menos para mí- la mejor serie del año pasado. Advierto que habrá spoilers.
Porque Geass compitió con el terror de Higurashi, el drama de Kanon, la comedia de Ouran, la sugerencia de Death Note, la acción de Black Lagoon o la simple genialidad de Suzumiya Haruhi... y les ganó a todas. Code Geass es grande, muy grande. A nivel argumental es una mezcla perfecta entre los mejores elementos de una serie Gundam y un Death Note, pero es todavía mejor en su tratamiento narrativo pues prescinde de cualquier complejo en pos de la espectacularidad más pura y explosiva.
Así pues, valoremos uno por uno los distintos aspectos que han hecho tan grande la serie.

Tecnicamente

A nivel visual Code Geass no es una producción del estudio Kyoto, ni siquiera de Madhouse. Es una producción de Sunrise, y ello la limita. Nos encontramos con una serie que sigue la estela de Gundam o Mai-Hime en cuanto a animación (tradicional, pero bastante evolucionada y atractiva). Al contrario que en Gundam aquí vemos poca reutilización de escenas -y los flashback, que hay y muchos, son demasiado rápidos, intensos o confusos como para resultar repetitivos. La animación es fluida y natural. No vemos los alardes que vimos en "Suzumiya Haruhi" o incluso en "Ouran", pero el aspecto de la serie en ningún momento es un lastre o parece anticuado, y cuando el momento es grande (por ejemplo, cuando se rompe la máscara de Zero en el episodio 25) se nota. Las luchas entre los mechas son espectaculares, frenéticas y muy rápidas (no vemos los clásicos combates largos de las series de robots, en esta serie la estrategia tiene mucha importancia y no hay duelos interminables entre pilotos extraordinarios) , el movimiento de la cámara siguiéndolos entre edificios, vuelos o a través de sus enfrentamientos es excelente (especialmente porque los fondos rara vez son estáticos).
En cuando a los diseños, a nivel de escenarios son bastante funcionales y no destacan. En mechas y personajes es distinto. El diseño de los robots es perfecto, tenemos a las únidades tradicionales de infanteria (y además estan lo suficientemente explicadas como para justificar que los ejércitos usen robots y no tanques) y los principales resultan cada uno completamente distinto uno de otro y claramente diferenciables (destacando el auténtico mastodonte que pilota Lelouch y que apenas se mueve (ofreciendo siempre un aspecto señorial y titánico), o el agresivo y asimétrico aspecto del mecha de Kallen)(el color es otro elemento que los diferencia a la perfección, estando asociado siempre cada uno de los colores primarios a uno de los protagonistas). El diseño de los personajes es todavía mejor. A principio era reacio a un diseño de CLAMP pero, viendo despues el aire premeditamente tragicomédico de los personajes y su excesiva teatralidad creo que es poco menos que perfecto. Los personajes se saben personajes de una obra de ficción, y de tal manera sus capas y melenas al viento y sus trajes sobrecargados concuerdan perfectamente con sus aspavientos. El único aspecto en contra en este sentido sería la tendencía al más puro "fanservice" con respecto a las féminas de la serie (especialmente Kallen), pero com he dicho antes, esta carencia de complejos no es si no otro de los grandes aciertos de la serie.
El último aspecto técnico es el sonoro. No soy un gran experto en esta materia, así que sólo puedo decir que los efectos sonoros no me han llamado la atención (y creo que eso es más una virtud que un defecto). A nivel de score otra vez la serie raya a gran altura, particularmente me llama la atención una pequeña e íntima pieza coral dedicada a los momentos en los que la determinación del protagonista se tambalea, pero el resto de los temas son igualmente acertados para el contexto de la serie (animados, dinámicos y atrevidos). No hay lugar para las piezas largas y épicas de otras series, aquí todo es corto e intenso como el ritmo de la serie. Por último, el trabajo de los actores de doblaje. Convencional y meramente cumplitorio en muchos casos (aunque Kikiko Inoue no tiene que esforzarse para que su Cecille inspire ternura y confianza con unas pocas palabras) tiene también a algunos actores que -aunque su papel también lo motive- sencillamente devoran al resto cuando estan en la misma escena (caso de Lelouch, C.C o Cornelia). La elección de los seiyuus es extraña en esta serie, pues Sunrise siempre suele elegir un número de voces "famosas" dentro del mundillo para los roles principales, pero en esta serie ha dejado el peso principal en actores mucho menos conocidos y únicamente ha contado con los pesos pesados de la industria para pequeños papeles (la mencionada Kikiko Inoue).

Argumentalmente

Code Geass es uno de esos pocos casos donde es más importante el "¿Cómo?" que el "¿Por qué?" y donde resulta justificado. Pero eso no significa que el argumento de "Geass" sea malo, todo lo contrario, seguramente nos encontramos ante una de las series más cuidadas y complejas a nivel de historia de los últimos años.
Empezare hablando del contexto. Code Geass comienza con un imperio tiránico "Britannia" que ha esclavizado a gran parte del mundo y los gobierna con mano de acero. Los paralelismos con la alemania naci son fáciles (se trata de un imperio convencido de su propia superioridad racial y basado en la ley del más fuerte) pero se pueden extrapolar igualmente a los Estados Unidos actuales. Britannia gobierna Japón, y ha despojado a estos incluso de su nombre, llamándolos sencillamente "elevens" (Japon es la "Zona 11" del Imperio). Bajo el manto de este imperio encontramos tanto a los clásicos personajes convencidos de la superioridad de su raza y convecidos de que hacen lo correcto (ejemplo, Jeremiah, Nina o Cornelia) como a otros que son incapaces de ignorar las miserias de ese imperio y tratan de mejorarlo con mayor o menor acierto (Euphemia, Milly o Lloyd). Pero estos son los "malos" de la historia, los verdaderos protagonistas son los japoneses, y aquí nos encontramos con una de las principales -y más chocantes- virtudes de la serie, pues los héroes son ni más ni menos que terroristas. Y todos estos terroristas estan conducidos por un Britannio, un príncipe desterrado consumido por el odio que ha jurado acabar con el imperio de su padre y sus hermanos al precio que haga falta (Lelouch es un arquetipo de protagonista muy alejado de los cánones habituales). Así pues, nos encontramos ante una trama sugerente y polémica que nos hace identificarnos más con los malos tradicionales que con los supuestos buenos, y que igualmente nos hace plantearnos el eterno debate sobre el fin y la justificación de los medios para conseguirlo. Toda esta trama esta además salpicada por algo de esoterismo, un personaje misterioso C.C que otorga al protagonista el poder de que todos acaten sus palabras. Sobre C.C, su pasado y su relación con el emperador de Britannia y la propia madre de Lelouch todavía no sabemos nada, son incógnitas que no resolveremos hasta la segunda temporada.
Lo interesante es que verdaderamente no hay ni buenos ni malos. Todos los personajes tienen su lado negativo y su lado positivo. Cornelia no duda en matar todos los "elevens" que sea necesario, pero lo hace por su hermana Euphie. Suzaku quiere salvar a todo el mundo y aboga por la paz, pero su pasado es el más oscuro de todos e incluye incluso un padricidio. Lelouch no duda en sacrificar aliados en pos de su objetivo, pero excusa su mismo deseo de venganza en el de proteger a su hermana pequeña. Todos estos personajes son además, tremendamente firmes y lógicos en sus decisiones y acciones, viéndose enfrentados en ocasiones y nunca rechazando estas confrontaciones. Todas las acciones tienen sus reacciones y los ataques conllevan vengazas, las muertes remordimientos, la piedad arrependimientos (el ejemplo más claro lo vemos en el episodio 12, cuando Kirihara dice a Lelouch si seguirá el camino de la masacre, y apenas un par de minutos después vemos a Shirley frente a la tumba de su padre). En este aspecto resulta una serie trágica, todos los personajes cargan con pecados demasiado grandes como para ser redimidos o perdonados. C.C (personaje solitario y triste por autonomasia de la serie) le vaticina profeticamente a Lelouch que al final sólo la tendra a ella. Y se cumple. El destino de todos los personajes no es otro que el sufrir y hacer sufrir a sus seres queridos, morir y traer la muerte a todos cuantos les rodean.

Narrativamente

Pero es narrativamente donde Geass se distancia de una serie Gundam tradicional o de la célebre Death Note con la que compartió temporada de emisión. Porque Geass fue diseñado desde el principio como una parodia, como un espectaculo puro y duro. Pero lo bueno es que esa ausencia de complejos a la que he hecho referencia anteriormente no juega en su contra, la maestría con la que esta enfocada y dirigida hace todo lo contrario. Geass es sencillamente un "vicio", una serie donde personajes carismáticos se enfrentan entre ellos sin descanso en todos los planos posibles, pero donde además lo hacen siendo conscientes de su propia naturaleza de ficción. Lelouch, el protagonista, es tan consciente de la importancia de su figura, de la importancia del carisma del líder, que cuida hasta el último detalle de sus apariciones, frases y acciones. De tal manera no duda en aparecer sólo ante el peligro (aunque naturalmente el Geass y su inteligencia maquiavélica siempre le hacen guardar varias cartas bajo la manga y tenerlo todo bajo control) para parecer un héroe y luego encontrar una salida cuando nadie lo espera. Lelouch, por medio de su alter ego, Zero, es un ser enigmático que "hace posible lo imposible", siendo una figura practicamente mesiánica para sus seguidores. Así pues, vemos secuencias increibles como el final del episodio 8, cuando Zero emerge de los escombros de un hotel (después de una acción tan noble como acabar con unos japoneses rebeldes que habían tomado como rehenes a civiles britanos, es decir ayudar a los débiles por encima de bandos) con su séquito y pronuncia un discurso irrealista a la par que imposible con una teatrildad que lo hace aún más irreal.
Pero es ese sentido del espectaculo lo que hace grande a Geass. Independientemente del argumento o de los personajes, cada episodio esta pensado como un gigantesco show donde se busca impresionar al espectador a cualquier precio (puede ser con exhibiciones de "estilo y
chuleria" de Lelouch, con drama intenso (saga de Mao), batallas increibles o con sencillamente algo de humor y fanservice). Aquí la serie muestra su máxima arma, el "cliff hanger" (o como se escriba), el dejarlo todo en el aire al final del episodio, dejar al espectador justo en lo mejor para que espere el siguiente episodio (técnica que alcanza su máxima expresión en el episodio final). Y lo bueno es que, a pesar de todas estas tramas -o quizás precisamente merced a ellas- la serie siempre consigue mantener su coherencia y cohesión argumental. Impresionante en este aspecto el trabajo de los guionistas para en cada episodio lograr sorprender al espectador (sorpresas que, no creo que haga falta expecificarlo, siempre van a en aumento (no creo que nadie pueda adivinar, o al menos hacerlo con la crudeza con lo que lo hace la serie, el final de Euphemia)).

Y eso es todo. Al menos para mi, la mejor serie del año pasado y una de las mejores que he visto en toda mi vida. Porque la calidad en una serie es importante -y Geass la tiene- pero igualmente importante es que sea entretenida, espectacular y adictiva, y Code Geass engancha como pocas series lo hacen.

jueves, julio 26, 2007

Que grande es Joss Whedon

Serenity

Joss Whedon es un tipo que me cae francamente bien, es un hombre que sabe muy bien cual es su trabajo y sabe como hacerlo a la perfección. Forjado a base de multitud de comics, este es un buen hombre que considero como el máximo exponente del estilo "MTV", pero no hay que rasgarse las vestiduras, no todo lo que sale de esta marca es malo. Las obras más célebres de Whedon son las series Buffy y Angel, y -aunque menos conocido- su participación como guionista de Toy Story. Firefly era una serie de 12 episodios que no terminó de cuajar, narraba las aventuras de una tripulación de piratas espaciales en un futuro cuasi apocaliptico (en todas las versiones apocalipticas de la ciencia ficción) y ahora Whedon la ha retomado para hacer de ella su primera película como director y cerrar la historia que antes tuvo que dejar abierta.
Serenity es Whedon en esta puro. Con ello quiero decir que si a alguien le gusta Buffy o Angel... le gustará esta película. Como en ellas, tenemos una historia simple pero con un trasfondo relativamente complejo del que director siempre puede sacar "malos" o situaciones peligrosas (es obvio que con unos piratas espaciales que viven bajo el yugo de un imperio "feliz" y toda una galaxia de planetas pueden salir muchas cosas), sobre este mundo se manejan los protagonistas sin saber muy bien que hacen y normalmente arrastrados por las circunstancias. Los protagonistas son el arquetipo de la palabra "cool", es decir, dan hostias como panes cuando se ponen a ello, son guapos, son graciosos y son buena gente (dentro de lo lógico, si se tienen que cargar a alguién... pues se lo cargan). Tenemos a un capitán duro pero bueno en el fondo (clásico héroe idealista al que la vida le ha hecho duro), a su segundo bonachón que le compensa, al tipo duro cabrón, al médico tonto que los mete en problemas, al piloto graciosete, a la artillera irónica, el malo carismático, la tía loca que reparte lo que no esta escrito ... el clásico grupo de personajes "molones" que esta preparado para caer bien y todo eso (cosa que normalmente no pasa, pero que Whedon tiene una extraña facilidad para lograr). El ritmo es vibrante y dinámico, con algún que otro giro de guión (no demasiado tramposos), alternando algo de drama -no demasiado pesado- y escenas de acción -clasicas peleas de karate de Buffy y Angel trasladadas a la película, aunque para mi gusto son bastante pobres y palidecen ante la batalla espacial- y metiendo siempre humor ligero y coñas que ayudan a que las dos horas pasen en un instante.
En resumen, una buena película y un mejor entretenimiento. Whedon no es Billy Wilder, pero es un hombre que sabe hacer muy bien su trabajo.

miércoles, julio 25, 2007

En algunos casos un infanticidio puede estar justificado

Alicia en el País de las Maravillas

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este famoso cuento para niños y adultos. Y debería haberlo mantenido en mi pila de lectura. Ha sido una lectura tremendamente aburrida. Yo soy un gran seguidor del género fantástico, pero mi mente razona como la del joven de 25 años que soy y no es capaz de "creer por creer" lo que Carroll me cuenta. Se que es un cuento infantil, pero hay momentos en el que el surrealismo es tan grande que mi mente racional dice "por aquí no paso". Uno entiende que tras el sin fin de personajes variopintos con los que Alicia se cruza y las situaciones por las que pasa hay mucho simbolismo y mucha mala hostia, pero eso no evita que el libro me haya aburrido bastante y que las posibilidades de leer su segunda parte "A traves del espejo y que Alicia allí encontró" se hayan reducido muy drasticamente.
El libro tiene sus buenos momentos, diálogos y situaciones geniales, pero por estas tiene iguales momentos demasiado confusos o mediocres para mi gusto. Además el libro tiene muchos juegos de palabras y poemas que pierden bastante con la traducción. Y la protagonista y su manera de razonar son tan cargantes que, citando a la reina de corazones, deberían cortarle la cabeza.
En resumen, creo que no soy ni lo suficientemente pequeño para interpretar el libro como un cuento ni estoy lo suficientemente preparado (o colgado) para ver toda la sátira que se le atribuye.

lunes, julio 23, 2007

Indios Versus Vikingos

El Guía del Desfiladero

De una película que tiene nombre de un enfrentamiento de equipos de la NFL, o de videojuego cutre de la época de la Snes, uno no puede esperar mucho. Sencillamente espera una película de "serie B" entretenida y divertida. Una película carente de argumento pero con muchas peleas, testosterona y todas esas cosas tan características del cine ochentero de acción.
¿Que sucede con "Pathfinder"? Que no tiene nada de esto. Que no es sencillamente mala, que es extraordinariamente mala. Porque la película argumentalmente no se sostiene, pero es que la acción es patética, el desarrollo carece de cualquier cosa que se pueda parecer a la lógica, porque los actores dan pena de lo mal que están (aunque uno en verdad se solidariza con ellos por las escenas tan absurdas y los diálogos tan pobres que tienen que pronunciar) y encima el doblaje hace aún peor la película. Todo en esta película es malo. Dura hora y media y se me ha hecho más larga que algunas películas de tres horas.
Uno quiere ver indios contra vikingos, y se encuentra al pobre Eomer (lo siento por Karl Urban, tendra que hacer un gran papel para que olvide su papel en El Señor de los Anillos) con un guión patético y luchando -con una cámara que no deja ver nada- contra una especie de Orcos nordicos que son "mu malos, mu duros y mu barbaros".
Decir que la película es mala es quedarse corto (y encima no me esperaba nada de ella).

domingo, julio 22, 2007

Decente mediocridad

MxO

Este es uno de los shonnen de "segunda fila" de la Shonnen jump. Se trata -a priorí- de un buen manga, pero apenas lleva 60 capitulos y esta lejos de alcanzar la popularidad de series que ya han superado los 100 capítulos y podemos considerar consagradas (One Piece, Eyeshield 21, Bleach...), no obstante ha superado los 50 capítulos y eso significa al menos que no es tan monstruosamente mala o impopular para que sea cancelada (ejemplo más claro: Blue Dragon).
Mx0 va sobre magos. Tenemos al clásico protagonista problematico de un shonnen, es decir bueno y demás pero tambien agresivo y un pelín salidete. Este protagonista entra clandestinamente en una academia, y descubriendo que esta es una academia de magia y -por supuesto- acaba ingresando por una razón o por otra en ella.
El tratamiento de la magia esta bien. La magia sólo se puede hacer en ese monte por ser un lugar telúrico... y se hace mediante unas tarjetas en las que programan y cargan los distintos hechizos. Naturalmente hay gamberros, hay profesores cabrones y hay chica de turno. Humor relativamente original, hay algo de echii (pero no se abusa de él) y muchos malentendidos (el protagonista no puede hacer magia inicialmente (así que tiene que buscar maneras de disimularlo).
El dibujo es bueno, detallado y espectacular. El ritmo es muy bueno (aunque las historias, como es normal al principio de un manga, son muy breves) y la historia se lee rápido y con interés. La historia, además, me gusta por aquello de ser de magos, así que la seguiré de cerca.

viernes, julio 20, 2007

El poder del miedo

Bowling for Colombine

Michael Moore no es un personaje que me caiga excesivamente bien. Como todos "los de izquierdas" que son famosos, es un hombre contradictorio y al que se le puede tachar de hipócrita en muchas de sus actitudes (aunque siempre creo que es mejor denunciar algo aunque se haga lo contrario que no hacerlo). Es un hombre que, por ejemplo, critica mucho el sistema educativo americano pero luego tiene a sus hijos en uno de los mejores colegios privados de Nueva York. Esto, creo yo que es normal, tu puedes denunciar muchas injusticias, pero poca gente va a pasar hambre si puede evitarlo por soliradidad.
Así pues, hipocresías al margen, nos encontramos con uno de los directores más polémicos de estos tiempos. Pero Moore sabe hacer dos cosas: la primera, documentales, rueda bien, tiene recursos y sabe que es lo que tiene éxito en un género tan marginal comercialmente; y lo segundo y más importante es que sabe venderlo. Es decir, es un hombre que sabe filmar un documental, y además lo hace sobre un tema "incómodo" porque sabe que eso hara que lo vea más gente, y eso es un círculo vicioso pues si su mensaje llega a más gente tiene que hacerlo también más fuerte.
Es un cine político, eso no se puede negar, y como tal esta muy sujeto a manipulación. No miente, todo lo que muestra es en parte real, pero exagera y transgiversa las cosas de modo que se adapten a su particular verdad. Hay que saberlo antes de ver una de sus películas.
Pero, independientemente de las trampas que Moore pueda usar, hay imágenes y frases que sobrepasan su propio discurso político. Porque hay secuencias terribles que son fruto de la mente de Moore (como el montaje de todos las guerras y dictaduras impuestas por los distintos gobiernos de EEUU tras el discurso de uno de los trabajadores de una fábrica de armas) que son muy buenas, pero hay otras que sencillamente asustan de lo reales que son (la película se abre con una terrible secuencia en la que vemos un banco donde te regalan un arma por abrir una cuenta). Porque los discursos y las tragedias que Moore enumera son terribles, pero más aún lo es ver la naturalidad con la que los americanos tratan las armas y los discursos de algunos de sus líderes (el discurso de un "grupo" contra Marilin Manson, culpándolo de la muerte de los niños) o la entrevista al creador del programa "cops". El análisis de la sociedad americana, de su cultura del "miedo", de la paranoia de su sociedad (sociedad a la que, recordemos, muchos quieren llevarnos) es escalofriante.
Es un documental y como tal no puedo decir "me ha gustado" o "me parece flojo", son dos horas de metraje que te informan de algo y hacen que te plantees algunas dudas. No obstante... si me gusta que en esta Moore no sea tan estrella como en la posterior "Fahrenheit 9/11".

jueves, julio 19, 2007

Canto de cisne

Tarzan

Durante los 90, a base de mucho dinero, la Disney recuperó uno de sus grandes signos de identidad: las superproducciones animadas. La empresa americana siempre ha estado asociada a Mickey Mouse y el resto de sus mascotas y, aunque ahora nos saque películas-franquicia exitosas como "Piratas del caribe", siempre estara asociada a la animación. A pesar de hacer muchas películas, de contar con el apoyo de Pixar, Disney necesita sacar cada navidad una película taquillera y espectacular de animación. Ese es su símbolo. El símbolo que ha perdido y cuyo último gran exponente creo que fue esta película.
La Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey Leon, El Jorobado de Notre-Dame y Tarzan. Adoro esas cinco películas de animación, creo que tienen un tratamiento bastante adulto -para lo que es la animación Disney-, que son muy entretenidas y espectaculares y... hasta me gustan sus canciones. Son películas en las que la compañía se dejó mucho dinero, y eso se notó en el resultado final.
En el caso de Tarzan, al repescala hoy de mi colección de dvd´s, me ha parecido bastante más mala de lo que creía (aquí influye que la película me gusta bastante, y ese buen regusto no ayuda a las películas a envejecer). La trama es bastante floja, y los personajes de los gorilas, así como los propios humanos estan muy estereotipados. Claro que no se le puede pedir a una película de Disney la complejidad de una de Satoshi Kon. No obstante, las grandes virtudes de la película se mantenienen en su sitio tal y como las recordaba. La espectacularidad de esta película esta fuera de toda duda. Su banda sonora es sencillamente muy buena, Phil Collins consiguió una media docena de canciones pop ligeras y efectivas que concuerdan perfectamente con las imágenes y se transforman en un elemento narrativo que suple incluso el flojito guión. Pero luego además están las imágenes, porque Tarzan es, visualmente un prodigio. La selva, bella, enrevesada, sobrecargada, exhuberante... es sencillamente increible; y Tarzan se mueve por ella a una velocidad y un dinanismo prodigiosos, con una cámara que nunca se esta quieta y que hace movimientos imposibles pero que nunca llega a marear.

Decepción

Ghost Dog

Oí hablar de esta película hace unos ocho años, cuando se estrenó. Entonces pasó sin pena ni gloria por las carteleras, pero tenía un aura de película de culto que hizo que se quedara grabada en mi cabeza. Ese recuerdo ha ido magnificando la película en mi mente durante estos años y ha provocado que hoy, cuando he visto por fin la pelicula, me haya decepcionado bastante.
La película va sobre un asesino -Forest Whitaker, que impone lo que no está escrito- que se rige por el código del samurai. Un argumento que a mi me resulta muy sugerente, pero que no esta bien llevado a la práctica.
La película repite muchos fragmentos del código japones y explica a través de ellos como y por que reacciona nuestro protagonista. El problema es todo lo que lo rodea: las circunstancias y el entorno. Forest Whitaker lo hace bien como samuraí moderno y calmado, y mata con una velocidad y sencillez espeluznante. Pero alrededor de él hay una mafia italiana cutre que tira de tópicos (por ejemplo, el recurso fácil de poner a mafiosos viendo dibujos animados) y que nunca termina de estar bien explicada. Así mismo, el acontecimiento que da pie a la historia verdaderamente no tiene mucho sentido, como tampoco lo tiene el final se mire desde donde se mire. Es curioso, porque la historia secundaria del mejor amigo del samuraí -un frances vendedor de helados que no sabe ingles- es sin embargo muy buena.
Además, y esto es lo peor, la banda sonora es verdaderamente vomitiva. No tengo nada en contra del rap y el hip-hop... pero no me gusta, y es una de las pocas corrientes musicales que no se pueden soportar si no te gustan. La película abusa de esta música -siempre que el protagonista roba un coche se saca de algún lado un cd de rap, e incluso uno de los jefes mafiosos rapea mientras se afeita ¿?- y eso, y el empachó en si de esta cultura, no me gusta nada.

miércoles, julio 18, 2007

Digna secuela

Criaturas feroces

Se trata esta de una película que surgió bajo la sombra de "Un pez llamado Wanda". Aquella comedia fue uno de los grandes éxitos de los 80 y, auspiciados por ello, el mismo equipo se reunió con intención de repetir taquillazo. Tenemos a Jonh Cleese en el guión y al resto de aquel mítico reparto, la historia no tiene nada que ver, pero el humor británico vuelve a brillar en una película que -si bien no resulta tan brillante como su predecesora- es muy divertida y recomendable.
En este caso la historia gira en torno a un zoo adquirido de rebote por una multinacional. La compañía quiere que este rinda mucho más y para ello coloca a un trio de variopintos administradores que intentaran llevar a cabo varias estrategias de marketing para rentabilizar el negocio mientras al mismo tiempo se lían entre ello y cometen algún que otro desfalco. Tenemos muchos enredos, mucha comedia de situación y mucho humor británico. El estilo es muy parecido al de Wanda y, al menos para mi, funciona igual de bien si no mejor. Quizás el argumento principal no funciona también (el personaje de Kevin Kline no es tan bueno, y el de Cleese se pasa quizás con los chistes de índole sexual) pero todo lo referenete a los secundarios y el lío del zoólogico funciona increiblemente bien (y este es un activo del que carecía Wanda). Además, la película apenas llega a la hora y media de duración, y esa es otra gran virtud que no hay que menospreciar.
En resumen, una película que no desmerece en absoluto a "Un pez llamado Wanda", y eso es mucho decir.

Un buen libro

Basicamente eso es lo que me ha parecido El Alquimista, de Paulo Coelho. Se trata de la novela más famosa de este celebra autor y, tambien sin duda, de una de las más importantes del final de siglo pasado.
El Alquimista es una novela corta (apenas 150 páginas, y "con letra gorda") donde vemos el viaje de un pastor desde su Andalucía natal hasta las pirámides en busca de un tesoro. Se trata de un viaje principalmente simbólico, donde toda la travesía del joven muchacho sirve de marco para una reflexión sobre la vida, el destino, los objetivos, la fuerza de voluntad y los propios conceptos del ser humano y de Dios.
Es dificil hablar de esta novela, pues o no se dice nada o no se para de hablar. Es un libro muy reflexivo donde se nota que el autor ha querido reflejar su filosofía y su forma de ver la vida. Hay que leerlo para hablar de él, y es algo que recomendaría fervientemente pues es un libro interesante y tiene la extraña cualidad de hacerse escuchar. Es, además, un libro sencillo, humilde y muy fácil de leer en cuanto a estructura y narrativa.
Es un buen libro que nos hace pensar, pero además de interesante es bastante entretenido y eso es un mérito que no todos los libros que son tan ambiciosos consiguen.

martes, julio 17, 2007

Magia en estado puro

Nicky, la aprendiz de bruja

Posterior a "Totoro" pero anterior al boom de "Mononoke", creo que se puede afirmar sin demasiado desacierto que esta es una de las películas más desconocidas de ese gran genio que es Hayao Miyazaki. Se trata, por su temática y su propio desarrollo de una película infantil, muy alegre y optimista en su mensaje, pero en la que siguen estando presentes todos los mensajes tradicionales del autor nipón.
Nicky cuenta la historia de una joven bruja que, al cumplir los 13 años, debe cumplir con la tradición y emprender un viaje para completar su formación. Nicky es una bruja amable y tremendamente idealista, vive en un pueblo igualmente bucólico y sus problemas llegaran cuando al conocer el mundo real se encuentra con un ambiente frío y sucio donde prima el individualismo y donde todos tratan de imponerse siempre sobre los demas. Naturalmente esto provocará un cambio en la joven, pero al final acabará sobreponiéndose a todo porque esto no deja de ser una película infantil.
A nivel técnico, a pesar de tener casi 20 años, la película es impresionante. La animación es cuidada y muy detallada y natural. Todo esta animado, y aquí también quiero mencionar la propia planificación de escenas pues siempre sucede algo en cada elemento que esta en pantalla. No vemos un dibujo fijo donde solo se mueven las bocas, dos personas estan hablando mientras tienden la ropa y de fondo vemos como toda la ciudad se mueve. Se aprovecha cada plano para dotar de realismo y naturalidad a la película. Y además cuenta con el gran Joe Hihashi aportando sus mágnificas melodías.
A nivel narrativo se trata de una película muy bien llevada, no parece apresurada ni lenta. Se nos describe todo a la perfección y no hay información superflua pero tampoco rebundante. Los personajes son introducidos paulatinamente uno detrás de otro y las secuencias de acción se suceden de igual manera en un cuidado crecendo en el que cada una supone más para la bruja a nivel emocional.
La película, como siempre cuando dirige el maestro Miyazaki, combina espectaculo, ternura, emoción y humor a partes iguales, conformando una película marcadamente infantil pero disfrutable por cualquier persona.

lunes, julio 16, 2007

Soñando con no crecer

Gakuen Utopia: Manabi Straight!

Aquí va mi pequeña reseña final de esta serie tras la primera impresion que publique hace unos meses. Resulta esta una serie extraña y tengo que decir que las buenas previsiones de aquel prematuro análisis creo que han resultado acertadas, pero al mismo también se han cumplido los temores que tenía en cuanto a su desarrollo. Advierto que, aunque pocos y relativamente poco importantes, habrá algún que otro spoiler.
Manabi es una serie complicada. A nivel técnico, como todas las series de UFOtable, resulta impresionante desde el primer frame hasta el último. La animación es suave y natural, los diseños son preciosos pero modestos y de vez en cuando nos regalan escenas prodigiosas visualmente.
El problema llega con la narrativa. UFOtable es un estudio que, en lo poco que he visto, siempre me han transmitido la sensación de tener unas grandes ideas pero no saber desarrollarlas correctamente. Ese defecto existe también en esta serie. Manabi peca de tener un excesivo melodramatismo que se apoya sobre unos cimientos demasiado débiles. Y es extraño, porque si bien las ideas subyacentes de la serie -su verdadero argumento- estan magistralmente retratadas no puede decirse lo mismo del hilo conductor a través del cual se desarrollan (toda la parte del festival escolar y de la lucha por él parecen demasiado forzadas, así como el hecho de que el instituto ridiculize a Bricomanía cuando se lo propone). No obstante todo esto no es nada más que una excusa para mostrar una sociedad de adultos donde los niños luchan porque no se les prive de esa infancia, y hay la serie cumple y de sobremanera. Porque en mi humilde opinión Manabi es una serie sobre la infancia, sobre el no querer crecer y mantener los sueños, sobre el disfrutar de los amigos y de los ideales mientras se puede. Y todo ello lo refleja a la perfección (sobre todo con el personaje de Mei, sin duda el más trabajado de toda la serie).
Así pues, me ha parecido un buen anime. Quizás algo alargado -el formato apropiado habrían sido unas Ovas- y decepcionante (porque el comienzo es bestial), pero muy bueno.

Gran obra de teatro, buena película

Los productores

Meel Brooks se introdujo en el cine con esta historia. 40 años después llegó su adaptación al teatro, y esta película -con guión del propio Brooks- es la adaptación al cine de dicha obra.
Contamos con la directora del músical, con sus principales actores y con el alma mater del proyecto, luego la fidelidad esta garantizada y es de suponer que es una adaptación lograda. El problema radica en que la película es demasiado teatral, es divertida y entretenida, tiene unos actores (especialmente Nathan Lane, que llena la pantalla en cada aparición) que se divierten rodando y se nota, tiene unos buenos números musicales (aunque como siempre, alguno hay que sobra) y tiene además un puntito de malicia y mala leche que se agradece (normal si tenemos en cuenta que es una sátira contra su propio género). Pero sin embargo la adaptación es demasiado rígida y el lenguaje de la película es más teatral que cinematográfico, y eso es un fallo. Los díalogos y razonamientos de los personajes son demasiado explícitos y directos (algo que se entiende en el esquematizado esquema narrativo de una obra teatral, pero que en el cine queda bastante poco natural). Películas como "My fair Lady" conseguían realizar la transición perfecta de musical a película, pero esta tiene el problema de ser una comedia pura y dura, y los gags tradicionales del teatro no funcional igualmente bien en este medio.
Además, la película no es tan espectacular como otras. Normalmente en los músicales se tiende a meter más y más bailarines para así compensar el tradicionalismo de la forma. En teatro cualquier coreografía medianamente bien planificada de 20 actores de 5 minutos resulta impresionante, en cine es algo mucho menos espectacular (y particularmente dudo que alguién pueda superar memorable esta secuencia).
No obstante, el guión es demasiado divertido como para que estos defectos importen. Porque ver a Nathan Lane cortejando viejecitas, a Will Ferrell comandar una horda de palomas nazis, a una troupe de director de teatro y su equipo que parecen los Village People, y una obra de teatro en sí que es una versión gay de Hitler... todo eso no tiene precio.

sábado, julio 14, 2007

Eyeshield 21 - Tomo 4

Cuarto tomo de esta serie y, al menos a mi humilde parecer, el mejor de todos. Se trata de un tomo sin apenas carga dramática, muy alegre y muy divertido. En este aspecto, la introducción de la serie ya ha finalizado y podemos decir que comenzamos con su "nudo". Sena ya se ha enamorado del deporte, ha tenido su primer triunfo y su primera derrota, y se ha determinado a vencer en él. El héroe de la serie ya ha sido creado, y además tiene a Shinn como rival que le motiva y le obliga a no dejar de crecer en ningún momento.
Este tomo comienza con un partido aparentemente infernal contra los "camaleones", que son poco más que una banda de macarras. El partido se presenta duro, pero aquí el autor tiene el tino de no repetir el esquema de sacrificio más sacrificio de otras series (mi adorada Hajime no Ippo, sin ir más lejos) y hacer un partido triunfalista que se solventa gracias a puntuales momentos de gloria de Sena y Raimon (que consigue asi la confianza para seguir en este deporte) y a un gran número de tácticas y variantes de juego fruto de la mente retorcida de Hiruma (que tambien aporta conocimiento del deporte y sus distintas estrategias). Una vez después de ese partido, que es muy entretenido y agradable de leer al ser para lucimiento de los "buenos", tenemos una parte muy divertida en la cual conocemos a los nuevos miembros del equipo. Cinco secundarios que aportaran toques evidentemente cómicos (y algo de drama en momentos concretos) y que son evidentemente necesarios en cualquier manga deportivo. La presentación es bastante larga (unos 5 capítulos), pero muy efectiva y bien lograda (se los define a la perfección).
El dibujo de este tomo me sigue pareciendo flojito (sobretodo en cuando a las "rectas"). El autor ya muestra impresionantes viñetas y coloreados (y sus encuadres y planos son aún más espectaculares), pero sigue siendo muy irregular y las secuencias de transición muestran cierta dejadez.

viernes, julio 13, 2007

¿sugerente? si ¿aburrido? tambien un rato

Fahrenheit 451 es la novela más célebre de Ray Bradbury y uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción. Al igual que "Un mundo féliz" de Aldous Huxley, la novela nos coloca en un mundo futuro completamente dominado por el conformismo. Es una novela más descriptiva que narrativa, es decir, nos plantea preguntas mediante situaciones; relataré algunas de ellas así que advierto de la presencia de spoilers.
En un futuro incierto y post-apocaliptico, el protagonista pertenece a una nación que sobrevive en la ignorancia. ¿Hay una guerra? Es dificil de saber hasta el final de la novela, la sociedad vive en una burbuja de conformismo e ignorancia que les da la felicidad. Los medios y el gobierno lo dominan todo mediante el medio a la "guerra" y a "el pensamiento que nos aleja de la felicidad".
El protagonista es un bombero, pero no apaga fuegos, los provoca quemando libros. Porque los libros son el gran mal de esa sociedad, el mal que les hace pensar y plantearse preguntas, el mal que les recuerda que no son autómatas y tienen derecho a la libertad. Nuestro protagonista comienza a hacerse estas preguntas al conocer a una muchacha libre a la que le gusta la naturaleza, caminar y hacerse preguntas -y que es marginada y tachada de loca por ello-. Despues vemos secuencias terribles, como cuando una mujer prefiere morir con sus libros a ver como queman a estos y se incinera, o como el protagonista se da cuenta de que apenas conoce a su mujer y esta es un ente alienado por la televisión incapaz de pensar. El protagonista acabará rebelándose contra todo y consiguiendo la libertad (aunque antes nos regalará escenas tan espeluznantes como la del chivo espiatorio o el final apocaliptico).
A nivel argumental el libro es una condenada maravilla. Plantea hipotesis que con las que estamos desgraciadamente familiarizados (aunque por supuesto no a semejante nivel) y nos hace reflexionar sobre hacia donde nos dirigimos. Sobre el poder del miedo y el concepto de felicidad.
El problema, a mi modo de ver, reside en el estilo de Bradbury. No me gusta. Es así de sencillo. La manera de escribir del autor se me hace atropellada, con un ritmo raro que alterna diálogos lentos con otros momentos que suceden a gran velocidad, y además abusa de metáforas y comparaciones que me resultan extrañas e inadecuadas.

jueves, julio 12, 2007

Saya, tatakae!

Blood +

En 1996, IG lanzó una pequeña película (apenas duraba 45) que narraba la cacería de un vampiro a manos de una joven en una base americana en Japon durante los años 60. A nivel argumental la película jugaba con plantear muchas preguntas para asi evitarse responderlas, pero a nivel técnico era una auténtica maravilla que entraba por los ojos, y de eso se trataba. 8 años después (y ocupando un horario de auténtico "prime time" heredado de mitos como "Full Metal Alchemist" o las entregas de "Gundam Seed") llegó una serie de anime de 50 episodios que completaba un ambicioso proyecto de franquicia que incluía también mangas y videojuegos.
He terminado de ver la serie y me dispongo a hacer un humilde análisis, habrá spoilers, porque los fallos de la serie se basan principalmente en los agujeros del guión.
Blood trata sobre Saya, una vampira que caza a los miembros de su propia raza. Naturalmente hay muchos matices, Saya es una "reina" y los vampiros son creados por su "gemela perversa" y el tratamiento del vampirismo es más el de una enfermedad que el del mito tradicional. No obstante, matices al margen, Blood no deja de ser la enésima revisión del mito del cazavampiros. A nivel argumental la serie cumple, tiene buenos personajes y grandes momentos, pero también grandes lagunas que explicaré despues. A nivel técnico la serie no me ha parecido demasiado destacable, los diseños y los fondos son muy convencionales, y si bien hay secuencias prodigiosamente animadas (sobre todo Vietnam o algunas de las primeras batallas) posteriormente se nota demasiado que es una serie muy larga y que metieron muchos combates, y si el presupuesto no aumenta eso significa menos yenes para animar cada combate. A nivel de dirección la serie tampoco destaca especialmente, una fotografía clásica que se centra en panorámicas, primeros y medios planos para el drama y una coreografía de las batallas bastante convencional y poco atrevida. La música y los seiyus son buenos, en especial la primera (con un estilo occidental muy grandilocuente y épico debido a la presencia de Mancina y Zimmer), aunque tanto openings como endings me han parecido bastante flojos.
El problema de la serie radica en que es correcta pero no grandiosa. Es "fácil" desarrollar una simpatía por los personajes y una buena y épica trama con 50 episodios, Blood no termina de conseguirlo. La trama principal de Blood no es la lucha de Saya contra los vampiros, si no su lucha interna, la sensación de que todo es culpa suya y de que todos aquellos que quieren se ven arrastrados a esa espiral de muerte y destrucción. El problema radica en que hay muchas veces en las que se centra demasiado en esta faceta y se olvida del resto... y que además apenas avanza en ella. Saya es una llorona durante toda la serie, y cuando acepta su destino y su responsabilidad se empeña en hacerlo sola y tratando de alejar a todos sus amigos. La serie es demasiado larga y no se sostiene sobre este único pilar, se nos meten muchas batallas irrelevantes con único objetivo de alargar la serie y trasladar la batalla a diversas localizaciones. Lo peor de todo es que en todas estas batallas Saya apenas hace nada, siempre es Haji el que la salva o algún caballero enemigo el que la perdona; Saya siempre parece muy inferior a Diva o a sus caballeros -cuando se supone que debería ser muy fuerte- y esto tambien provoca el cansancio del espectador pues sabe que al final la vencera basicamente porque ella es la buena y la otra la mala (la serie tiene un pequeño salto temporal que podrían haber usado para hacer que al menos Saya sintiera a sus enemigos y se moviera dejando estela, pero cuando vuelve sigue siendo tan inutil como antes). Los personajes secundarios no estan bien definidos ni caracterizados (Julia traiciona y traiciona como si nada, y personajes como James o Lewis son practicamente anecdóticos). Tambien hay varias secuencias que carecen de sentido -y esto enlaza con lo anteriormente mencionado sobre la extensión del autotormento de Saya-, por ejemplo nunca vemos lo que sucede en la plataforma petrolífera, la muerte de Solomon resulta muy floja y anticlimática para un personaje tan importante, la muerte de Moses es un completo sin sentido. Así mismo, la trama política abusa demasiado del tópico de las conspiraciones.
No obstante, estos son los defectos de una serie que engancha y entretiene. Destila en cada uno de sus episodios una extraña y preciosa tristeza que me fascina (en especial ese grandísimo personaje que es Haji) y el ritmo de la serie es impecable (a pesar de sobrarle a la serie unos diez episodios, siempre tiene un camino claro que seguir que cada 7 u 8 episodios desemboca en un momento importante a nivel dramático). La serie tiene unos buenos personajes en todos los cuales entreveemos un interesante pasado (aunque en algunos sólo se intuya (Nathan) o sea directamente decepcionante (Amsheld)). Diva es una gran villana que proporciona en sus momentos con Riku algunas de las escenas más grandiosas de la serie. Los Sif son un grupo de personajes impagables, armas humanas desechadas que ven como van muriendo uno tras otro sin que puedan hacer nada (la muerte de Irene es sobervia).
En resumen, Blood + es una gran serie, a la que sin embargo varias lagunas en su argumento impiden alcanzar las grandes cotas en las que algunos momentos apunta.

martes, julio 10, 2007

Siempre es triste decir adios

Nodame Cantabile

Finalizada la serie, no puedo hacer otra cosa que confirmar las primeras impresiones que tuve de ella (y seguramente entonces incluso me quede corto). Nodame cantabile es un gran anime, a nivel técnico es impecable (en este aspecto, como es natural, destaca su increible score repleto de temas de música clásica) pero también en cuanto a narrativa y ritmo. Pero lo mejor de todo es que es una serie que se ve desde el primer instante con una sonrisa en la boca, sus personajes logran caer bien y desde su primera aparición nos identificamos con ellos.
Nodame es, principalmente, un anime alegre. Los protagonistas tienen problemas, como es normal, y tanto Chiaki como Nodame arrastran pequeños traumas que les atan a su pasado y les impiden avanzar, pero se hace obvio que los van a superar ayudándose el uno al otro, y lo bueno es que eso no lastra para nada el desarrollo de la serie. Porque la serie es previsible, sigue un ritmo fijo -y lógico- del que pocos momentos se aparta, pero aún así el espectador continua enganchado a ella porque sencillamente es un disfrute de serie.
Verdaderamente se me hace dificil hacer una crítica objetiva de la serie ya que basicamente casi todas mis impresiones se reducen a que esta bien contada y bien narrada, pero sobre todo a que es divertida, amena, entretenida y, en general, preciosa. Se trata de una serie que, sencillamente cae bien. Chiaki, a pesar de ser "borde" cae bien porque uno se identifica con la paciencia de ese hombre ante todo lo que le rodea, Nodame es uno de los personajes más divertidos de los últimos años del anime -y divertida en el sentido más clásico de la palabra, sin recursos baratos como el echii o la violencia-, Mine es el perfecto amigo cuyas buenas intenciones son mayores que su inteligencia, los profesores son apoyo y amigos, el resto de los miembros de la orquesta tienen todos ellos algun rasgo caracteristico -que no estereotipado- que les identifica rapidamente y hace que nos caigan inmediatamente bien. Y vemos como se esfuerzan y como van progresando en la música por medio de distintas piezas musicales que son sencillamente una delicia para los oídos.
Como he dicho antes, es dificil clasificar o explicar "Nodame Cantabile", es sencillamente un anime -por cuya segunda temporada o manga en castellano rezo- que es una delicia.

domingo, julio 08, 2007

¡Robots ahostiándose!

Transformers

Los hombres somos seres curiosos. La idea de robots gigantescos dándose puñetazos siempre nos ha fascinado -sobre todo a los japoneses-, y si a eso le añadimos que los robots se transforman en coches tenemos el entretenimiento perfecto para un niño.
El argumento de la serie -como el de la película- es inexistente. Sencillamente tenemos a un bando de robots buenos y a otro de malos, y de vez en cuando van a la Tierra y hay humanos de por medio. Los robots se persiguen los unos a los otros transformados en su respectivo vehículo, y cuando se alcanzan se lían a puñetazos. Tan simple como el mecanismo del botijo.
En ese aspecto el acierto de la película es no engañar a nadie. Michael Bay es un director de escenas de acción, efectismos simples y grandilocuentes planos vacios... un hombre que hace a la perfección cine palomitero pero nada más, pero él mismo lo sabe y por eso elige proyectos donde pueda dar rienda suelta a sus interminables persecuciones, a sus grandísimas explosiones, a un perpetua banda sonora militar, a sus planos de siluetas sobre un fondo de atardecer, a sus chistes malos y simpaticotes y a sus discursos de patriotismo barato. Por eso, una película como esta le venía como anillo al dedo, porque carece de pretensiones y únicamente va a entretener. Y lo consigue, aún siendo mala... la película me ha gustado. Me ha entretenido durante más de dos horas, y era eso lo que quería de ella.
Lo curioso de esta cinta es que lo mejor es la primera parte, cuando hay pocos robots en pantalla. Shia Labeouf es un buen actor -un joven que hace que hace que no te caiga mal el clásico protagonista adolescente tiene mucho mérito- y el resto de los actores estan correctos en sus estereotipados y poco exigentes papeles (con mención especial para la exhuberante Megan Fox). Las secuencias de acción de esta parte son muy buenas y espectaculares. El ritmo es frenético pero muy bien llevado.
El problema llega cuando comienzan a llegar el resto de Autobots a la Tierra. Optimus Prime y sus compañeros tienen un par de secuencias que supuestamente son cómicas y que no funcionan demasiado bien. En esta parte de la película la trama se lía algo con su propio sinsentido para intentar reunir a todos los personajes principales en la batalla final. Hay varios giros de guión bruscos y forzados, y el personaje del gran John Turturro sencillamente es horrible.
Y llega el final, cuando se nos coloca media hora de lucha entre los robots. Muy espectacular y muy grandioso, pero también muy borroso. Como he dicho antes, cuando hay pocos robots la película se defiende muy bien, pero cuando hay muchos -esta parte- la acción se vuelve demasiado confusa debio a los movimientos de cámara y a que todos los diseños de los robots son muy parecidos.
En resumen, Transformers me ha gustado (diría incluso que me ha encantado pues la ví con una perpetua sonrisa en la boca). La película es mala -no creo que eso nadie lo discuta- pero yo al menos disfrute como un enano mientras la veía, y eso al final es lo más importante.

viernes, julio 06, 2007

Smile little brother. Today... life is good

Uno de mis momentos favoritos de la adaptación de Peter Jackson de "Las dos torres" es cuando Boromir y Faramir celebran su victoria en Osgiliath. Esta frase siempre me ha gustado, y por alguna extraña razón muchas veces la uso cuando me pasa algo bueno. Esa pequeña cosa buena que me ha pasado hoy -ayer- responde al nombre de:

Toki wo kakeru shojo

Muchas veces puntuó mentalmente las películas pero, al contrario que la mayoría de los blogs en los que leo críticas de cine, jamás las escribo. Esta película me ha dado una razón más para ello. Hay películas que las ves y te gustan y las consideras buenas, pero hay otras tan maravillosas que ponerles un 10 sería acercarlas demasiado a medianías valoradas con un 9. La escala de valores de un crítico de cine es muy subjetiva y a mí, por ejemplo, me gustaba mucho "Atrapado en el tiempo", pero esta película me parece aún superior.
"Toki wo kakeru shojo" es una de las películas más premiadas y celebradas de los últimos años de la animación japonesa... y todos los premios que le den se quedaran cortos. La película no sólo es impresionante a nivel técnico, lo es a cualquier nivel posible. La animación es sencillamente perfecta, fluida y natural, pero también increiblemente espectacular y cautivadora cuando lo necesita. El ritmo de la acción esta perfectamente medido, no hay tiempos muertos y se aprovecha a la perfección la escasa hora y media de metraje, pero tampoco en ningún momento parece que se nos avasalle con información. El desarrollo, el guión y la estructura de la película son ejemplares, ofreciéndonos una primera parte de introducción, luego una de desarrollo primordialmente cómico y una última mucho más dramática e intensa que es la lógica conclusión de la película.
Porque hablar del argumento cuidado al milímetro, de sus elaborados personajes o de su perfecto guión sería perder el tiempo. Sencillamente hay que ver la película para comprender su grandeza. Porque lo mejor no es que sea una gran película que te hace pensar -que lo es- si no que es increiblemente ligera y accesible.
En resumen... una auténtica maravilla.

jueves, julio 05, 2007

sí... pero no

El verano de Kikujiro

Esta es, sin duda, una de las películas más celebradas de Takeshi Kitano, ese entrañable japones al que todos conocimos en Humor Amarillo y que ha acabado siendo uno de los directores más respetados del cine nipón actual. El director siempre se ha caracterizado por sus películas de yakuzas y sangre, pero con esta se descolgó con una tierna historia sobre el verano de un niño.
Masao es un niño tímido y retraido que vive con su abuela y que, al llegar el verano, ve como sus amigos se marchan y las actividades estraescolares se acaban. Decide entonces buscar a su madre a partir de una dirección que logra "robarle" a su abuela. En su particular viaje la acompañara un vecino al que siempre llama "señor" y que sólo en la última frase de la película descubrirá que su nombre es "kikujiro" (como creo que el hombre tampoco sabe su nombre y se limita a llamarle "niño"). El señor es un hombre bastante particular, no es demasiado listo, es egoista y tozudo y... en lineas generales no muy distinto a un niño. El viaje es extraño, pues en su primera etapa el señor se gasta todo el dinero en las carreras de ciclismo y tienen que ir siempre haciendo autoestopismo (cosa dificil cuando el hombre se refiere a cualquier desconocido como "eh, tu, cabrón"). Después todo es un viaje pintoresco donde el señor muestra su extraña lógica para tratar de animar al niño y hacerle feliz.
Es una película extraña. Muy onírica y poética a nivel visual. Y muy tierna y sensible. Pero, al mismo tiempo muy lenta y extraña, y el exagerado simbolismo hace que en ocasiones el guión parezca demasiado exagerado, forzado o surreal.
En fin, la película es buena, pero a mi me aburrió bastante.

miércoles, julio 04, 2007

Más House y menos "medical departament"

Creo que ese sería el perfecto resumen de la tercera temporada de House. Los casos médicos propiamente dichos, las enfermedades, los familiares de los pacientes... todo ha quedado reducido al mínimo. La serie se centra en esta tercera temporada en la figura del protagonista de una manera mucho más descarada que en las anteriores. Haré un pequeño comentario, y como es natural habrá spoilers
Gregory House es un gran personaje, con el suficiente carisma para ser en ocasiones un auténtico desgraciado y ganarse todos los insultos que le profieren y aún así seguir cayendo bien. Es un personaje tan interesante que conlleva todo el peso de la serie para bien y para mal (hay episodios en lo que todo queda tan supeditado al protagonista que acaba resultando surreal).
Lo interesante era que la segunda temporada ya daba muestras de agotamiento. La serie sigue siendo buena y tiene un buen grupo de guionistas que siempre aportan algo a cada episodio, pero la estructura básica de estos estaba ya muy vista: llega paciente, creen que es algo, lo curan, cuando parece que esta bien empeora, momentos de pánico en los que no saben que pasa, House tiene una idea feliz, la impone contra todos sus compañeros -que, recordemos, siguen siendo médicos del más alto nivel- y el paciente se salva milagrosamente. De vez en cuando alguna que otra variación, alguna muerte... pero siempre todo muy parecidos. Ver un episodio de la serie no cansa, pero ver una veintena tan parecidos sí. Y esta tercera temporada tiene ese mismo esquema, y va a peor porque los casos médicos no sorprenden en absoluto.
Afortunadamente los creadores de la serie conocían también este hecho y han optado por pasar el tema médico a un segundo plano y centrarse por completo en los personajes, profundizando por encima de todo en House. Tenemos una saga -algo ridicula si somos realistas- con un policia que acosa a House, pero que fuerza bastante a los personajes y nos coloca a un protagonista sin sus queridas drogas, tenemos conflicto con un Chase -muy crecido en esta temporada- y una Cameron -convertida en un putón, hablando claro- y tenemos a un Foreman que es el único médico capaz de hacer frente a House y esta aterrorizado ante esa misma idea, y luego tenemos episodios magistrales como el de la chica violada.
Lo mejor de todo es que, aunque esta temporada la han salvado a base de guión y personajes, los creadores de la serie saben que su producto esta quemado y necesita una renovación. Y han tenido valor a cargarse -a priori- a 3 de los protagonistas de un casting de 6. House se queda sin sus ayudantes y en la próxima temporada tendrá que contratar a nuevos, eso nos dará -además de muchos elementos cómicos- nuevos personajes con los que enfrentar la particular personalidad de House.
En resumen... buena temporada y buenos augurios para la siguiente.

martes, julio 03, 2007

cierta sensación de indiferencia

Baldr Force Exe Resolution

Esa es la sensación que me ha dejado este anime. Es uno de esas series que ves, y te enganchan relativamente algo, y que son entretenidas, pero que también olvidas a los pocos días.
Su mayor virtud está en su longitud: apenas 4 OVAS de 25 minutos. La serie tiene un buen ritmo. Se nos presenta a un buen número de personajes, pero todos ellos se describen bien y rápido. Tenemos bastantes secuencias de acción, y son espectaculares -si dejamos de un lado el diseño de los mechas- e intensas. Y la historia se desarrolla a una velocidad sorprendente en la cual no se deja ningún cabo suelto y todo parece transcurrir con una extraña pero irremediable lógica.
El problema es que todas esas virtudes son simplemente el fruto del oficio del equipo de la serie y de su saber hacer. Han hecho la serie, y la han hecho bien. Lo malo es que la serie en si es floja. El argumento gira en torno a un futuro en el que los hombres se refugían en mundos virtuales, un virus amenaza con destruirlos todos y un protagonista -aparentemente irrelevante pero que conforme avance la trama veremos que esta poco menos que destinado- tiene que evitarlo. Es un punto de partida típico del Cyberpunk y lo hemos visto mejor explotado en todos los sentidos posibles en series como Ghost in the shell o las mismas películas de Matrix. Luego tenemos un buen diseño del futuro, pero que no es excesivamente original, y lo mismo se puede decir de los personajes (tanto a nivel de diseño como de personalidad). Y encima los mechas no son nada del otro mundo, y son animados por ordenador dando una sensación muy plástica o irreal.
En resumen, un buen anime pero para nada un imprescindible

lunes, julio 02, 2007

Hay películas que valen 3 horas y media... y que podrían durar el doble

Los siete samurais

Palabras mayores en la historia del cine. Clásico entre los clásicos del gran Kurosawa. No la había visto. Tenía muchas ganas pero todavía no la había visto. Otro de los múltiples errores de mi vida cinéfila. La película es, desde el primer hasta el último instante, una condenada obra maestra.
La historia es ya conocida. Una aldea de campesinos del Japon feudal del siglo XVI sufre el acoso de unos bandidos, para enfrentarse a ellos contratan a 7 samurais. Así pues, vemos la contratacion de los samurais, el como estos preparan al pueblo y las batallas finales contra los bandidos. La historia no tiene nada más, pero resulta increible para lo que da.
Son tres horas y veinte minutos de película, pero se ven más facilmente que muchas películas de menos de dos horas que he visto. La recreación de la época es impagable, pero sobre ella Kurosawa nos coloca a siete protagonistas, todos completamente distintos pero a la vez complementarios. Tenemos al samurai curtido, al optimista, al que es todo espíritu, al joven idealista, al maestro concienzudo, al veterano, al amigo... entre todos ellos se forja un vínculo precioso de compañerismo y amistad. Cada uno tiene su pasado y sus motivaciones, pero todos ellos tienen la misma nobleza que les lleva a sacrificarse orgullosos por un pueblo de campesinos ladrones. Porque el concepto de buenos y malos esta desdibujado, todos son personajes arrastrados por el tiempo en el que viven y que no hacen otra cosa que tratar de sobrevivir en la época en la que les ha tocado vivir. Los samurais son excelentes, pero también lo son los campesinos: campechanos, pobres, agobiados, tristes, egoistas, eufóricos en ocasiones...
Las batallas, que componen la parte final de la película, son espectaculares. Practicamente vemos morir a cada bandido, vemos cada acometida y cada defensa, cada espadazo y cada flecha que vuela... y todo ello con una nitidez y una intensidad que dejan en pañales a casi todas las películas actuales. Una hora de batallas que en ningún momento se hacen pesadas y a través de las cuales vemos como los protagonistas pasan por todos los estados de ánimo posibles.
Pero no puedo describir la película con unas pocas palabras. La historia y la fotografía son perfectas, simples y efectivas pero tremendamente bellas y redondas, como debe ser. El ritmo y el montaje son perfectos, la película no se hace larga, vemos como se desarrolla todo a la perfección y no parece faltar ni sobrar nada. Y hay humor, ternura, acción, drama... de todo.
Y esta Toshiro Mifune. El recital de interpretación que da este hombre en esta película no tiene nombre.
Poco más puedo decir de la película, pues nada que diga le hara justicia. "Los siete samurais" es sencillamente una película superior, un auténtico referente cinematográfico de los que hacen evolucionar y crecer este arte.

domingo, julio 01, 2007

La búsqueda de Julian Carax

La sombra del viento

Escrito por Carlos Ruiz Zafon en el 2001, este libro ha vendido más de ocho millones de ejemplares a nivel mundial y se ha convertido en el mayor éxito de la literatura castellana reciente. Semejante fama y prestigio -y la crítica generalizada de que era un gran libro y no un best-seller más de aeropuerto- me ha motivado a comprarlo y leerlo.
Mi crítica general seria que es un gran libro. Así de simple. Tiene defectos y aspectos que no me han gustado, pero sin duda es mejor que muchos libros que he leído y no creo que haya nada malo -todo lo contrario- en que tenga la fama que tenga. Quizás otros libros se merezcan el prestigio y número de volúmenes vendidos de esta obra, pero tengo la absoluta certeza de la mayoria de las personas que hayan leído el libro habran quedado fascinadas con él.
El libro tiene defectos, su argumento tirá de tópicos -aunque efectivos- demasiado trillados y simples en algunos momentos (giros argumentales que en ocasiones son previsibles y que creo que no serían necesarios para el desarrollo, y algunas relaciones demasiado simplificadas), y en cierta manera me habría gustado que el mundo en el que se ubica fuera más global y los personajes no hubieran acabado estando tan relacionados entre ellos como al final lo estan (el libro juega con la idea de la predestinación, me habría gustado algo más de simple casualidad en cuanto al desarrollo). El lenguaje, aunque tiene una fuerza increible y una velocidad y ritmo perfectos, hay momentos en los que se me hace demasiado denso (las descripciones son demasiado sobrecargadas).
Pero por cada una de esas pegas el libro ofrece virtudes a mansalva. Empezando por los personajes, todos ellos son increiblemente carismáticos y se describen con un par de breves pinceladas que ya desde la primera página nos los describe perfectamente. La ciudad es el otro gran personaje de la novela; resulta increible como el autor describe a la Barcelona de varias décadas: sentimos la grandiosidad y la belleza de la ciudad condal, pero también su decadencia y su sordidez. La historia, la búsqueda del autor de una novela maldita y olvidada, es un buen ejemplo de novela detectivesca en la que cada pista da la información suficiente para que el lector haga sus propias conjeturas y se intrige aún más por el resultado final, hipotesis que el propio autor se encarga de destruir con giros argumentales más o menos acertados. Pero, por encima de la historia de Julian Carax, esta la del propio Daniel Sempere, su crecimiento como un niño inseguro hasta un hombre completo a través de la búsqueda de Carax, sus amores, sus amigos, el adios de sus sueños o el descubrimiento del duro mundo real en toda su extensión.
Pero además este libro juega con un concepto que hace que cualquier lector se enganche inmediatamente a él, y ese no es otro que el infinito amor que muestra hacia los libros. Toda la historia y todos los personajes giran en torno a los libros y las historias que en ellos se cuentan, todos aman los libros y los comprenden a un significado que sólo aquellos que amamos los libros podemos entender. Y es algo con lo que inmediatamente todos nos identificamos. Porque todos deseariamos poder visitar "El cementario de los Libros Olvidados".