No cito en vano a la gran Arcueid Brunestud en mi blog, pero esta es una de esas ocasiones en las que es inevitable hacerlo. La historia de estas series se remontá a finales del siglo pasado, cuando Type-Moon ni siquiera existía como tal. Fue escrita como una novela, y posteriormente su mitología se adoptó parcialmente como una de las bases del universo de Tsukihime. Nos encontramos pues ante un producto que en lo visual y en lo argumental recuerda inevitablemente tanto a las novelas visuales de Arcueid como a las de Saber. La adaptación al anime es indudablemente ambiciosa, y afortunadamente el estilo que han adoptado para ella esta más cerca de lo que fue en su día Shingetsutan Tsukihime.
Sin embargo, la historia no me parece tan afortunada ni tan sugerente como la de la princesa de la Luna; y las formas de Ufotable pecan de un exceso de pretenciosidad que no siempre favorece el conjunto de la obra. Shiki Ryōgi es un personaje muy complejo, pero en ningún momento he llegado a sentir por ella la misma empatía que sentía por Arcueid, y algo parecido puede comentarse sobre su contrapunto masculino y el de Tsukihime. Son personajes demasiado herméticos y lineales, apenas evolucionan durante la serie y siempre se esconden bajo una máscara de frialdad o extrema calidez que no terminan de funcionar bien a mi gusto. Así mismo las habilidades de Shiki, Aozaki o los villanos de la serie no han terminado de convencerme, ya sea por su naturaleza o por su contexto dentro de la serie. El villano tiene una gran presencia, pero cuando la serie se mete en asuntos de magos entiendo poco o nada de lo que pasa y tengo la sensación constante de que la serie esta jugando conmigo y hace sencillamente lo que quiere con su argumento. Mi personaje favorito es la atolondrada y divertida Azaka, y lo es por lo sencilla y fácil de entender que es. Esta serie comparte, a nivel argumental, muchas similitudes con Tsukihime pero esa serie lo simplificó todo en favor de la relación entre los dos protagonistas, esta serie tiene un objetivo final pero el camino que recorre es mucho más enrevesado y extraño. No obstante, siempre es de agradecer que se haya escogido un enfoque maduro y netamente centrado en historia y personajes que uno enfocado hacia la acción como era extraño batiburrillo de historias que era "Fate Stay Nigth". Es más madura que Tsukihime, y no tiene reparos en mostrar a drogadictos o actos tan poco agradables de ver como violaciones o canibalismo. Es intensa, y los personajes tienen algo parecido a un extraño crecimiento durante su desarrollo, pero he tenido siempre la impresión de que se quería magnificar cualquier acto o palabra. Ya sea por su historia o por sus formas, es una serie a la que le falta humildad.
Las formas es otro punto de esta serie que es imposible omitir en una reseña sobre ella. Ufotable es un pequeño estudio que siempre nos ha regalado unos productos de una factura técnica impecable, esta serie sube aún un peldaño más en su particular escala. Son siete películas cuya duración oscila desde los 45 minutos hasta las dos horas, y el nivel de producción de todas ellas es magnífico. La animación es fluida, los personajes se mueven con naturalidad y con velocidad, y ni siquiera durante las batallas tenemos la sensación de perdernos nada pues ya sean narradas desde cerca o desde la distancia no hay un sólo altibajo o un momento en el que podamos considerar la narración visual confusa. Hay buenos fondos y unos magníficos efectos de movimiento de luces, sombras y niebla complementan unos buenos escenarios para el desarrollo de la acción. El diseño de todos es claramente deudor del estilo de Type-Moon, e incluso cromáticamente nos encontramos una serie con una oscuridad claramente marca de la cada. Shiki y su kimono destacan de sobremanera en un mundo que parece vivir una noche perpetua. El efecto de los "ojos de la muerte" ha sido mejorado al añadir movimiento a las líneas de la muerte, y me recuerda incluso a lo que creo que vería Raistlin Majere de la Dragonlance. A nivel de banda sonora no termina de convencerme, la ausencia de música es la tónica general durante gran parte del extenso metraje -normal quizás por razones presupuestarias- pero si bien usa hermosas partituras a modo de score durante los acotecimientos dramáticos también cae en la tentación de usar música casi electronica en las batallas. Tampoco me gusta demasiado el casting de voces, aunque eso se debe sencillamente a que los dos protagonistas lo eran también de "Gundam Seed Destiny" y se me atragantan sus voces desde entonces.
Pero la gran factura técnica de esta serie queda eclipsada por su particular narrativa, que es de todo menos clásica. Las películas saltan hacia delanta y hacia atrás en el tiempo, e incluso dentro de ellas es también normal que se mezclen las líneas temporales. Es algo que no me desagrada particularmente, pero en algún que otro momento la serie abusa de ese recurso y por mucho que lo haga con intención de narrar en orden emocional y no cronológico, no puedo evitar que me confunda en algún que otro momento (en especial debido a lo particular de la historia y desarrollo de esta). Desafortunadamente, cuanto más trascendente e importante es la escena a narrar, también más arriesgada y "moderna" se vuelve la narración (en especial en la quinta película).
¿Recomendable? Sí. Tiene una factura técnica que quita el aliento y cuenta una historia triste y hermosa, aunque quiera contarla en ocasiones de una forma muy rara. Particularmente me parece que se han excedido en pretenciosidad y que la serie ganaría con una narrativa más clásica y sencilla, pero no deja de ser un producto interesante y emocionante.