miércoles, marzo 30, 2011

Pirañas, pirañas everywhere....

Piraña 3D

Todavía embelesados por ese prodigio cinematográfico que fue "Megapiraña", mi hermano y yo hemos ido a ver esta película. Al fin y al cabo... pirañas prehistóricas devorando actrices porno... ¿acaso puede haber algo mejor? Pues si, por desgracia hay muchas cosas mejores, basicamente casi todas menos aquellas que incluyen ciertos métodos de tortura de la más milenaria China o de visionado de prensa rosa o deportiva.
Esta película es MUY MALA, y particularemente no la recomiendo.
No es mala como Megapiraña, que de tan condenadamente mala que era resultaba divertida, ni siquiera es mala como Percy Jackson, Prince of Persia o Depredadores, que se intuye alguna que otra pretensión tras ellas (lo cual, dicho sea de paso, las hace peores). Es MALA de SENCILLAMENTE MALA.
La historia es una soberana chorrada, pero es que tampoco me da la sensación de que este bien contada o de que haya parecido a un ritmo creciente de tensión. Los personajes son... completamente anodinos (y la pareja protagonista, el "malo" o los niños... ni siquiera despliegan todo su potencial de aborrecibilidad). Y las escenas de pirañeo... pues malillas, en general son gore puro y duro sin mucha creatividad y con unos efectos especiales no demasiado buenos. Gore no demasiado brillante y actrices porno nadando o posando en bolas, no hay nada más en esta película. Muy ochentera, muy de serie B en su concepción y ejecución... pero en esta película ves todos los defectos del género sin encontrar muchas de sus virtudes.
Definitivamente no es, como su inteligente marketing pretendia vender, el Ciudadano Kane de las pirañas.
Y la vi en 2d... y las pirañas, bueno, las pirañas están por encima de algo tan banal como la tridimensionalidad, pero una película mala... una película mala no, y una película mala en 3d es una película aún peor en 2d.

Ah... Paul Logan... ¿do estas cuando el mundo te necesita?

domingo, marzo 27, 2011

Épica amable

Paper Mario

Cuando aquella grandísima consola que fue la nintendo 64 estaba muriendo yo ya me había desenganchado algo del mundillo y perdí la oportunidad de jugar este juego que, siendo francos, tampoco me interesaba demasiado. Pasaron los años y tampoco jugue a su secuela en Gamecube, pero un amigo me lo dejo para Wii y entonces descubrí el brutal potencial de esta serie. "La puerta milenaria" se convirtió quizás en mi juego favorito de Gamecube, y desde entonces tuve la decisión de jugar a su predecesor (que además en los comentarios de aquella reseña se me comentaba la gran calidad de este, y otros blogueros como Cid han incidido en esa misma opinión). Por fin, gracias a la consola virtual, puedo emitir mi propio juicio sobre la primera aventura "de papel" del más mítico fontanero de la historia, y mi valoración del juego no es otra que la que veo que es la general: es una pequeña obra maestra.
Paper es un juego de "rol light". El juego ofrece muchas opciones, pero no llega al nivel de refinamiento y posibilidades infinitas que puede ofrecer un juego moderno como Strange Journey o Dragon Quest IX (aún no reseñado en el blog). El sistema de juego fue un pelín depurado en su secuela, y en este juego no encontraremos ni "público" ni algunas de las opciones del acompañante que si existían en la Puerta Milenaria.
Basicamente el juego consiste en ir avanzando con Mario a través de los diversos escenarios, explorando estos y resolviendo un gran puzle que nos permitirá acceder a la mazmorra de cada mundo, dond encontraremos más puzles y enemigos hasta llegar a un gran enemigo final. Y recorreremos el mundo y pelearemos en compañía de un aliado (teniendo ocho a elegir y pudiendo cambiarlo entre estos siempre que queramos). En las batallas nos encontramos con un juego de rol por turnos, donde podemos usar a Mario para realizar un ataque de salto o de martillo, así como la utilización de un objeto o de los distintos poderes estaleres que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura. Junto a Mario, como he comentado, un acompañante, con de dos a cuatro ataques muy distintos entre los distintos acompañantes. Tenemos puntos de vida y de magia, así como experiencia. También tenemos "medallas" que modifican los atributos de Mario. Todo ello, unido a unos enemigos bastante variados contra los que no vale sólo la fuerza bruta confieren una profundidad al juego mayor de la que en un principio podría parecer. No es un juego particularmente difícil (en su secuela los chicos de Inteligent Systems fueron mucho más duros), pero no es un juego que podamos pasarnos pulsando unicamente el botón A. Hay que pensar, pero el juego esta muy bien diseñado y tanto las diversas situaciones como la curva de dificultan educan al jugador perfectamente.
El diseño del juego me parece grandioso. Primero, porque es más importante, hablare de las situaciones, que consiguen ser distintas y sorprendentes en cada mundo. Las mazmorras tienen sus puzles que las diferencian, pero es en los mundos en lso que se ubican, en las pruebas anteriores, donde el diseño me parece más notable pues antes de encontrar una mazmorra hemos de cumplir una misión para ayudar a los habitantes de esta región, y ya sea explorar una zona encantanda como rescatar a varios yoshis, el juego no repite esquemas y es bastante variado. El diseño de niveles no es tan rebuscado como en otros juegos, pero nos obliga a usar todas las habilidades de nuestros acompañantes y plantea algunos acertijos muy buenos.
Graficamente es una gozada. Es un juego con 10 años ya, pero el tiempo no pasa por él. Naturalmente se podría hacer con polígonos más redondeados y con sprites más definidos (como de hecho se hizo con la Puerta Milenaria), pero la particular estética de personajes 2D sobre escenarios 3D, con esas pegatinas que se mueven sobre escenarios de papel que se pliegan y doblan me parece prodigiosa. Pasaran años y los juegos actuales se quedaran desfasados, pero el diseño de este juego destila simple magia. Cuando se juega, se ve un cuento, un cuento colorido cargado de creatividad y simpatia.
Y la magia del juego es rubricada por su argumento, más simple que el mecanismo de un botijo. Por increible que pueda parecer, Peach es secuestrada y Mario tiene que rescatarla. Sorpesas ninguna, pero el desarrollo de la historia es una gozada con decenas de secundarios simpáticos y divertidos y unos villanos sin maldad alguna pero que son muuuuy malos. Para mi gusto los compañeros no son tan carismáticos como en la secuela, y echo en falta algo más a Luigi, pero para compensarlo Bowser esta a un nivel muy alto.
Tremendamente divertido, este primer "Paper Mario" me parece un juego muy recomendable. Es esta una saga que tiene un "algo" mágico dificil de definir y, aunque al parecer la entrega de Wii es un paso atrás, su anunciada entrega para 3DS es uno de los príncipales motivos que tengo para comprarme esa consola.

viernes, marzo 25, 2011

Razones para aprender a leer

MOMENTO MÍTICO 16 - Asterix y Obelix


Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.


¿Cuantísimos buenos momentos me hacen rememorar esas palabras?

Se me hace complicado, muy complicado, hablar de esta absoluta genialidad de comics que son las aventuras de Asterix. La obra de Uderzo y Goscinny es, como los Simpsons, como Star Wars, como El señor de los anillos, como Super Mario Bros, como Mickey, como los Beatles... un icono mismo del siglo XX. Una muestra de lo mejor que podía darnos la humanidad en el pasado siglo y de que verdaderamente no hay artes menores y un historietista no es alguién que tenga que mirar con complejos a un novelista.
No estamos hablando de un comic de nicho cerrado como pueden ser la mayoría de las series americanas o japonesas, estamos hablando de una serie que no esta sujeta verdaderamente a ninguna cultura y que presenta unos valores universales. Como Mortadelo, como Mafalda, como Tintin o como Lucky Luke; Asterix es disfrutable por un lector de cualquier nacionalidad, y cualquiera podra encontrar rasgos con los que identificarse. Asterix no representa lo mejor del comic francés o europeo, representa lo mejor de la literatura universal.
Es esta una obra que no ya sólo puede ser disfrutada por cualquier tipo de lector, sino que invita a estos a ello. Estos comics no son otra cosa que una de las razones por las que aprendí a leer. Cuando era un niño de 4 o 5 años y comenzaba a leer, uno de mis grandes alicientes para mejorar mi velocidad de lectura y mi capacidad de comprensión era poder leer bien esos dibujos que tanto me gustaban y cuya lectura -por muy lenta que fuera- me parecía divertida y mágica.
El dibujo es excepcional, muy bueno. Quizás en estos tiempos sorprenda la sobriedad de sus encuadres clásicos (no es un comic donde veamos grandes innovaciones formales o visuales), pero la calidad de sus fondos es innegable (impresionantes las panorámicas que nos muestran o el simple detalle de algunos de sus escenarios), y en sus personajes vemos una variedad bastante notable de diseños basada en la parodia de tópicos que el guión tan inteligentemente siempre trataba. Existen infinidad de guiños visuales a la cultura popular, y en segundo plano normalmente podemos encontrar algunos gags hilarantes y tremendamente inspirados.
Y el guión son palabras mayores, una perfecta conjunción de humor accesible y fácil para niños, jovenes y personas que no buscan nada más allá de una sonrisa ligera, y múltiples críticas, homenajes y parodias a elementos de nuestra cultura (desde películas o libros a tópicos sobre las diversas nacionalidades, pasando por paralelismos con acontecimientos históricos a menciones a corrientes filosóficas). La agudeza de algunas de las líneas de los comics sólo es comparable al ritmo perfecto con el que todo se desarrolla. El ritmo y el desarrollo de las historias son poco menos que grandiosos.
La aproximadamente treintena de obras que componen el cuerpo de esta serie (hasta las primeras novelas de Uderzo, las primeras... las últimas son un despropósito) son una pequeña joya de la literatura.

El siguiente momento mítico me llevará a un mundo fantástico, lleno de seres extraños...

miércoles, marzo 23, 2011

Es para mi un motivo de orgullo y satisfacción...

El discurso del rey

Hacía meses que no iba al cine, y me gusta ir al cine. Me gusta meterme en una habitación oscura y -en silencio, como debe ser- ver como me cuentan una buena historia. Mitad vagancia, mitad películas que no me llamaban en absoluto; llevaba bastante tiempo sin ir. Me he animado a ver esta triunfadora de los Oscar... y me he encontrado con una gran película.
No hay explosiones, y hay mucho menos humor del que esperaba encontrar; hay simplemente un buen par de personajes y una buena trama e historia que se desarrolla en torno a ellos. Es cine británico en el más puro sentido de la palabra: elegante, serio, formal, metódico. Y funciona, funciona a la perfección.
La historia, es sabido, gira en torno a la figura histórica de Jorge VI y sus problemas para hablar en público. Hay por medio una abdicación y una guerra mundial, pero no importa. La película se centra en los problemas para hablar del rey y nos presenta un retrato íntimo de él y de como se enfrentaba a este problema. Licencias haberlas haylas, seguro; pero no importa. La película trata de un hombre que tiene que hacer algo que, sencillamente, no puede hacer, y de como se enfrenta a ese desafio.
Un ritmo lento con largas pausas en la que la labor de los actores y el director luce, y desarrollo tranquilo con un guión que sabe hacer crecer la amistad de los dos personajes al mismo tiempo que a estos en si son las mejores bazas de una película que recuerda la mejor tradición del cine británico (me recuerda en cuanto estilo a "Un hombre para la eternidad"). Película clasica, muy clásica, con un guión plagado de grandes momentos pero que no alardea de ellos y una pareja de protagonistas bien definidos a la par que enfrentados y hermanados encarnados por un Colin Firth y un Geoffrey Rush en estado de gracia.
Muy recomendable. Cine de la más alta clase.

domingo, marzo 20, 2011

Pintemos esa carreta, socio

La leyenda de la ciudad sin nombre

No siendo un gran seguidor de las partes musicales de los Simpsons, hay una que podemos considerar poco menos que gloriosa, y ese es el antológico comienzo del episodio resumen de musicales, en el que Homer y Bart asisten ven estupefactos un musical protagonizado por el gran Clint Eastwood.



En mi poca cultura cinéfila pensaba que era una parodia inventada; me sonaba que Eastwood había participado en un músical, pero cual fue mi sorpresa cuando vi "La leyenda de la ciudad sin nombre" y descubri que su nombre original no era otro "Pinta tu carreta".
Y es un peliculón. No soy un gran fan ni de los westerns ni de los musicales, y esta película la afrontaba con algo de miedo... y me encantó. Podía ser mejor, dura dos horas y media, y para mi gusto el cénit de la película se encuentra en su mitad, cuando la comedia es más brillante y alocada, pero lo cierto es que es una película original, entretenida y muy, muy disfrutable.
La historia nos presenta a Lee Marvin y Clint Eastwood, dos buscadores de oro que acaban fundando una ciudad bajo su ideal de ciudad perfecta... es decir, una ciudad de vicio y corrupción (la base de la ciudad no es otra que la prostitución), y vemos tanto el nacimiento y muerte de la ciudad sin nombre como la particular relación de los dos socios y la mujer de la que los dos están enamorados (y cuya relación con ella es poco menos que surreal).
Es un western y es músical, y tiene bastantes canciones y estas son espectaculares (el diseño de producción de la película es impresionante, una auténtica superproducción de la época cuyo coste no quiero siquiera imaginar)... y eso puede tirar para atrás, pero la película tiene algunas de las líneas más ingeniosas y brutalmente divertidas que he visto en el cine en mucho tiempo.
Muy recomendable.

sábado, marzo 19, 2011

Carrusel de hostias

One Piece 618 - La proposición

Resumiría este capítulo con una palabra: Ritmo. No me ha parecido individualmente un capítulo especialmente ágil, pero si creo que ejemplifica en cierta manera la virtud de Oda para contar muchas -y muy importantes- cosas en nada de tiempo. En este capítulo llegan por fin las hostias que habíamos esperado durante los últimos... y llegan en un instante y se van. El primer round de las batallas contra Hodi y Decken ha sido poco más que un visto y no visto, y además han ganado los buenos, lo cual es muy saludable para la salud del manga. Pero las luchas de Luffy y Zoro contra Decken y Hodi me han parecido las menos interesantes el buen puñado de hostias -físicas y psicológicas- que ha supuesto este capítulo.

Kureha vs Hiruluk

La primera batalla enfrentaba el sentido racional de los médicos contra el bohemio de los piratas. Quizás en un manga de médicos el resultado habría sido otro, pero Doctorine visitaba el campo más duro de la liga y no pudo hacer nada. Chopper intentó como pudo que Sanji conservara su salud, pero estamos hablando de alguién que no dudaría en dejarse matar por una mujer, que sacrificaría su capacidad de nadar para espiar proteger... era obvio que entre "morir" y "no ver a la princesa sirena" el cocinero pervertido de la banda elegiría la tumba. Particularmente el gag de la sangre -ahora piedra- se me está haciendo algo repetitivo, pero también es cierto que Sanji no puede hacer otra cosa en esta isla que dar rienda suelta a su perversión como nunca lo ha hecho... y más viniendo de donde venía. Además no deja de ser divertido como se parece a Zoro (aquellas palabras de Zoro de que había renunciado a la vida cuando eligió el camino de la espada son válidas también para Sanji en una interpretación pervertida de los motivos).

Shirahoshi vs Sensibilidad
El encuentro entre ese villano de opereta llamado Van der Decken y la excesivamente angelical princesa sirena era muy esperado, y el holandés hizo lo que se esperaba de él y atacó con fuerza con su habitual retahila de absurdeces, pero Shirahoshi le ha destrzado con una candida inocencia cargada de sinceridad.
Shirahoshi, poco a poco, va ganando fuerza como personaje. "Princesa torpona e inocente" es poco menos que un tópico del manga, pero Oda no le esta dando malicia alguna a Shirahoshi y no deja de ser refrescante. La princesa vive en su mundo de completa soledad y ni siquiera es capaz de odiar a Van der Decken a pesar de que es el causante de su reclusión, sencillamente le rechaza "porque no es su tipo".
La relación de Luffy con esta princesa esta siendo particularmente divertida (salvo para el pobre Megalo), ahora la duda es saber por donde saldrá la cosa. Shirahoshi parece convertida ya en una de las grandes secundarias de la saga y es de suponer que algo relacionado con Otohime rompa su concha emocional.


Luffy vs Nightmare Luffy
Van der Dekcen ha recibido un hostión psicológico de manos de Shirahoshi cuasi comparable a los que en su día recibieron Enel y Perona, pero además ha recibido un poco de "goma-goma" de un Luffy que no ha tenido problemas para derrotarle incluso sin poder valerse de sus manos.
No obstante me ha parecido que Oda no ha estado especialmente brillante en lo referente a Luffy en este capítulo, la frase de "confía en mi" a Shirahoshi no me ha parecido especialmente inspirada, y luego lo de las ataduras me parece bastante surreal... vale que Luffy no golpee a los inocentes, pero que deje que le pongan las cuerdas me parece muy forzado.
La batalla contra Decken me parece intencionadamente rápida. Decken esquiva el primer ataque y después es capaz de levantarse después del segundo... no estamos hablando de un vicealmirante de la marina pero también parece que claro que su nivel es superior al de, no sé, Blueno. Ni siquiera hemos visto un Jet Pistol, si no técnicas con los pies.
Luego hemos tenido una minibatalla contra el gigante de Decken, al que Luffy ha despachado sin complicaciones con un golpe. Luffy ya era capaz de tumbar a un gigante sin complicaciones antes del salto temporal, pero ahora lo hace sin esfuerzo. La banda sufrió mucho para tumbar a Oars (con todo el condicionante de que era un zombi), pero vimos comos los shichibukais o los almirantes ni siquiera se tomaban en serio al nieto de este, y como Barbablanca acababa sin pestañear con John Gigant. Creo que es aquí donde vemos la verdadera subida de nivel de Luffy tras el salto temporal. En palabras de Kizaru, alguién tan grande como Oars no es otra cosa que un blanco muy grande.

Luffy vs Bellemere
Uno de los principales alicientes del capítulo era saber cual sería la actuación de Nami. Y Luffy no ha dado opción a Bellemere.
Es obvio que Nami esta muy tocada en esta saga, y el encuentro del capítulo anterior contra Hodi pareció enloquecerla... pero Nami piensa ahora más en Luffy que en Bellemere, más en su banda que en ella misma. Quiero que tenga un gran momento en esta saga (parece destinada a ello), y me gustaría una gran batalla... pero parece que aún no es el momento de ver el capítulo "La gata ladrona Nami, pirata del sombrero de paja". De momento Nami se ha sobrepuesto a su rabia y en lugar de lanzarse contra Hodi (batalla que me encantaria pero en la que Oda tendría que hilar muy fino) se ha ido a por Jimbe para intentar parar una guerra.
Incluso aunque Robin no estuviera buscando superpiedras, Nami sería la mejor guía posible para conducirnos definitivamente hacia el problema de esclavitud y racismo existente en la isla... y su encuentro con el superior de Arlong es uno de los momentos más esperados de la serie desde hace como 10 años.

Hodi Jones vs Realidad
Ojos de Halcón no acepta a cualquiera como discípulo, y más importante aún... su discípulo no iba a ser un cualquiera. Si bien el condicionante de Luffy en su lucha con Decken parecía flojillo y estaba cogido por los pelos, Oda si lo había hecho muy bien con el Zoro vs Hodi... y el resultado ha sido satisfactorio. Hodi volverá, no se ha tomado sus píldoras y parece relativamente duro, y además en caso de que el combate se prolongara algo más Zoro ya no tendría oxígeno, pero la banda del sombrero de paja ya ha dicho "aqui estamos nosotros, y nos vengais con tonterias".
La banda se ha entrenado para hacer frente a gente como Kizaru; Hodi y Decken podrían haber supuesto algún problema antes del salto temporal, pero ahora no dejan de ser mindundis cuya máximas esperanzas residen en alguna que otra argucia. Daran guerra, seguro, ahora mismo la serie ha hecho un pequeño reset y se encuentra en un punto similar a Whiskey Peak... y es que Luffy, Zoro y Sanji (principalmente) son poco menos que un apocalipsis andante.

Sí, hoy tocaba fanservice de Nami

lunes, marzo 14, 2011

Encuesta: Resultados y convocatoria

Finalizado ha la encuesta nintendera, así que llega la hora de hacer balance de los resultados de los 137 votos registrados (un número mucho más alto de lo que esperaba, dicho sea de paso).

1) Marth. 2 votos para un 1% por ciento del total... pero cito al gran Terry Prattchet "Ank-Morpork era una democracia. Una persona, un voto... y esa persona era el patricio". Mi voto fue para la saga Fire Emblem, así que en un alarde de legalidad la coloco como ganadora XD

2) Samus. 32 votos (23%). Relativa sorpresa. Metroid es medio oficialmente la tercera gran franquicia de Nintendo, y Samus siempre ha sido muy carismática y ahora encima la ha rediseñado la gente de "Dead or Alive"... pero no deja de sorprender que un personaje tan "de culto" se haya impuesto a Donkey Kong.

3) Kirby. 23 votos (16%). La criatura de Sakurai era otra de las grandes de la encuesta y ha conseguido un gran segundo puesto. Hace mucho que no recibe un gran juego, y eso no hace sino confirmar el extraño y gigantesco carisma que tiene esta buena bola rosa come todo.

4) Donkey Kong. 21 votos (15%). Creo que el gran simio ha sido el perdedor de la encuesta. Mascota antiquísima y monstruosamente carismática, y encima "de moda" por el retorno de su emblemática saga Country. Comenzó ganando la encuesta con relativa facilidad, pero se ha desfondado hacia el final.

5) Capitan Falcon. 18 votos (13%). En mi opinión la gran sorpresa de la encuesta. Un personaje que no deja de ser un piloto y que en cierta manera ha sido catapultado a la fama por la saga Smash y por caerle simpático a internet... no en vano un Falcon Punch es el equivalente nintendero a la patada giratoria de Chuck Norris.

6) Pikachu. 16 votos (11%). El ratón electrico sigue siendo bastante popular. No es que Pikachu me caiga demasiado bien (Charmander!, Squirtle!, Mewtwo!), pero es indiscutable que Pokemon sigue siendo muy grande.

7) Fox McCloud. 14 votos (10%). El zorro es otra las grandes mascotas secundarias que, de haber permitido la opción que se votaran a más opciones, podría haber estado más arriba. A ver si con el remake del Lylat para 3DS Ninty se anima y nos hace un juego a la altura de su versión de Star Wars.

8) Wario. 5 votos (3%). Me sorprende que Donkey no haya ganado, pero que Wario haya conseguido tan pocos votos se me hace extrañísimo. Wario es uno de esos personajes caricaturescos terriblemente divertidos, y me extraña que no haya recibido más votos. Supongo que habrá sido víctima del síndrome "mi segundo voto seria para él...". Que haya conseguido un numero de votos dignos de ese horror que es Waluigi me duele XD.

9) Pit. 4 votos (2%). A la espera de su anhelado regreso, Pit ha conseguido 4 votos que supongo serán deudores de Smash. Es indudablemente un personaje carismático y con uno de los diseños más "molones" de Nintendo. Esperemos que Uprising le haga justicia y resucite la franquicia por todo lo alto.

10) Olimar y Little Mac. 1 voto (0%). Bueno... casi que no esperaba ningún voto para los protagonistas de Pikmin y Punch Out. Es obvio que tenían enfrente pesos muy pesados.

Y ahora la siguiente encuesta, que responde al nombre de...

¿Una secundaria de One Piece?


La idea basicamente es seleccionar una fémina de la serie de Oda, y como sé que esta encuesta puede parecer machista así que aclararé dos puntos:
a)es que es machista
b)para compensarlo después hare una encuesta de tios carismáticos y, de paso, una de mascotas de la serie.
Me gustaría que la encuesta no fuera unicamente de "tías buenas", pero verdaderamente no hay una gran cantidad de féminas con peso en la historia así que supongo que por ahi acabaran yendo los tiros. También mencionar que he quitado de la encuesta a las miembras de la banda y a Hancock (más que nada porque sino no votaba a las demás ni Dios), y tampoco he metido a personajes de la saga actual a fin de que no tengan ventaja sobre las demás (y si bien Shirahoshi parece que será importante, el peso real de Shirlley en la historia aún no lo tenemos). Así pues... comienzan las candidatas a Miss segunda espada de One Piece.

Makino:
La madre. Lo más parecido a una influencia positiva que ha tenido Luffy en su vida llega a la encuestra tras una emotiva actuación en el flashback de Luffy y un rediseño que ha actualizado mucho su aspecto. Junto con Kaya, Makino es lo más parecido a una Santa que hemos visto en la serie. No se le ha visto nunca una mala cara y siempre ha esbozado una sonrisa (y recordemos que ha pasado la mitad de su vida en compañía de Ace, Dadan, Luffy, Garp y hasta el gruñón del alcalde)

Laky:
Con un rol que oscila entre hermana de Aisha y novieta de Wiper, la guapa Laky representa en la escuesta a las féminas de la isla de los cielos en detrimento de una Conis que nunca ha terminado de gustarme. Tiene un diseño bastante bueno, pero encima es una tia que participa en la guerra y la revolución como la que más... pero sin renunciar al acto de pensar como parecían haberlo hecho todos los de Shandia. Es fuerte, es guapa... pero también es lista y realista, y encima es femenina.

Perona:
La chica fantasma representa al arco de Thriller Bark. No es uno de mis personajes favoritos, pero es indudable que es particular como ella sola y un personaje que atormenta a Ojos de Halcón y Zoro pero que a su vez es atormentada por Usopp merece estar en la encuesta. Presenta uno de los poderes más raros de la serie y una personalidad de princesita gótica también relativamente inusual dentro de la serie. Además es un personaje que creo que salió ganando bastante con el cambio de imagén post-salto temporal.

Tashigi:
Representando el arco de Longuetown y el mismo pasado de Zoro, la espadachina cegata más integra de la serie aparece en la encuesta. Una de mis debilidades personales y uno de los personajes más interesantes de la serie. Tashigi bebe de la rectitud ambiciosa de Smoker, pero plantea también una honradez clara que el viejo cazador blanco no deja de traslucir tanto. Tashigi, con Cobby, representa en cierta manera la inocencia y la bondad de la Marina. Afortunadamente, parece claro que volveremos a verla, y no será débil si quiere mantenerse a la altura de Zoro.

Margaret:
La sastre que durante tanto tiempo pensamos que podía ser nakama en calidad de observadora de Hancock aparece como representante de la saga de Amazon Lilly. Con el mínimo de ropa más compleja posible, la mujer que trató de convertir en okama a Luffy (su emperatriz no la habría despetrificado de saberlo) resultaba simpática y divertida, y fue también la mujer que mencionó el "haki" por primera vez al futuro rey de los piratas. Guerrera como es, y ya pareciendo ser parte de la tripulación de las Kuja, parece seguro que volveremos a verla.

Alvida:
La autoproclamada mujer más hermosa del mundo (a pesar de haber perdido sus pecas) aparece en la encuesta por su innegable peso en la historia. Débil y bastante mezquina, no es un personaje que me guste especialmente, pero es la compañera de Buggy y sea o no este shichibukai creo que es innegable que volveremos a ver al pirata de la nariz roja en la historia. Alvida representa a la parte más hilarante y surrealista de la lucha por el One Piece.

Tsuru:
Una mujer que le dice a DoFlamingo que por favor se porte bien... y DoFlamingo le hace caso. Una mujer que llama niños a los vicealmirantes mientras "tiende" a los piratas de Barbablanca. Una mujer que ha estado toda su vida con Garp y Sengoku. Un respeto para esta mujer.

Nojiko:
La guapa hermana de Nami representa el arco de Arlong Park. Morena y peliazul, es bastante exótica y constituye uno de los primeros diseños relativamente originales de Oda. Indudablemente guapa, tiene carisma para parar un tren y la misma combinación de agresividad y ternura de su hermana, aunque engaña bastante menos que la gata ladrona. Tan dura como su poca fuerza le permitía, su tatuaje y sus discusiones con Genzo ejemplifican sin aspavientos la hermosura de esa pequeña familia que conformaba con Bellemere y Nami.

Shakky:
Perseguida por Garp durante años y aparente "novia" de Rayleigh.... da miedo. Shakky no ha hecho mucho, pero la tranquilidad con la que se mueve y las compañias que frecuenta hacen que esta camarera imponga bastante. Shakky ha tenido poco tiempo en el manga y no parece que el futuro le vaya a reparar un rol muy importante en el futuro de la serie, pero es indudable que es una de las féminas más fuertes del manga y que tiene carisma para parar un tren. En detrimento de Bonney, Shakky representa el arco de Shabondy.

Califa:
Con el diseño más sensual de la serie ("puso" hasta a Nami), la guapa secretaria de Iceburg que resultó ser una fría asesina aparece en la lista en representación del arco de Water 7 como el fetiche andante que es. Califa sacó lo mejor de Sanji y después dio un gran combate a Nami, pero además nos proporcionó grandes momentos cómicos con esa obsesión por el acoso sexual. Díficil volver a verla en la serie, pero sería bonito volver a ver a ese zoo que era el CP9 y en especial a su oveja (que también era lenta para algunas cosas).

Hina:
La "novia" de Smoker es la representante del arco de Arabasta. Dura y un estilo que tira de espaldas, Hina y su particular forma de hablar forman parte de esa marina noble que indudablemente cae bien. Sus duelo final con Bon-chan fue memorable, y aunque en la escala de fuerzas se ha quedado claramente atrás parece inevitable que volveremos a verla aunque sólo sea para disfrutar del acoso que le profesan Jango y Fullbody.

Emporio Ivankof:
Bueno... esto... bueno... Ivan-chan.

domingo, marzo 13, 2011

Ese maravilloso arte llamado cine.... y esas cosas que no tienen nada que ver con él

Hoy mi pequeño blog se viste con sus mejores galas para publicar la reseña de, nada más y nada menos...

MEGAPIRAÑA


He aquí el trailer de tan basta obra:



Pero en ocasiones 1 minuto y medio no basta. No se puede comprobar en tan poco tiempo hasta donde llega el absurdo de la trama y la incoherencia misma del desarrollo de esta. No se pueden apreciar los matices de unas actuaciones que harían que Steven Seagal se diera cuenta de que ha sido superado en inexpresividad. No podemos ver la verdadera amenaza que supondría una horda de superpirañas que se lanzan a topazos contra submarinos nucleares o edificios en tierra firme. No podríamos apreciar la belleza de una protagonista que se supone que esta buena. No podríamos ver grandes escenas de acción como el pateo de pirañas. No podríamos apreciar la calidad de unos defectos especiales increibles. No podríamos aprender cosas como que chupando una batería la recargamos un 10%. No podríamos ver la labor de un gran montador que sabe cuando insertar varias veces la misma escena para ahorarse el grabar otra. No podríamos apreciar la labor de un director que sabe cuando hacer que la cámara gire estúpidamente en torno a los protagonistas o cuando se acelere tan bien como Homer Simpson trataba de enseñar a Mel Gibson.
Hay tantos matices en esta película que no se pueden expresar con palabras. Hay que verlo. Y no basta minuto y medio... hacen falta al menos 10 minutos.


sábado, marzo 12, 2011

Heaven and hell

Beelzebub - capítulo 100

¿Sobrevivirá este manga a su primera gran saga shonnera? Sinceramente espero que sí pues, ahora mismo, es uno de mis mangas favoritos. El dibujo es mejorable, pero tampoco requiere mucho más la serie y cuando el autor ha necesitado mostrar algo espectacular ha podido hacerlo. El guión cae en algún que otro tópico, pero no hay que olvidar la revista en la que esta serie se publica. El humor es la joya de la corona de la serie, con una sucesión de chorradas anecdóticas con otras con un sorprendente peso en el guión... pero todas ellas funcionan. Los personajes son el otro gran aliciente de la serie, haberlos haylos y en cantidad, pero Ryuhei Tamura esta consiguiendo hacer de todos ellos una virtud del manga.
Repasemos algunos puntos de este manga desde que reseñe su primer medio centenar de capítulos hará más o menos un año.


SAGAS

El nuevo colegio: Todo un acierto por parte del autor que regresaramos del infierno para colarnos una saga tan surreal como esta. Esta saga me parece poco menos que perfecta. Naturalmente tiene sus más y sus menos, pero me parece que es algo así como un chute de salud para un manga que inevitablemente tiene que afrontar grandes batallas. Lo primero que hace Tamura es juntar a todos los personajes de la saga anterior y meterlos en una clase (y Hilda vestida de colegiala, de paso), y luego los enfrenta a seis superdeportistas... en un partido voleibol.
Juntando a todos los personajes recuperó y dio una importancia superlativa a personajes como Kanzaki o Himekawa, e incluso el giganton de las coletas tuvo su pequeño momento de gloria. Unes a estos con Natsume, Nene, Chiaki y el resto de "clase baja" de la serie y colocas al gran Furuichi como líder y obtienes un pequeño ejército de secundarios absolutamente glorioso. Tamura esta consiguiendo "no olvidar" a los secundarios, algo muy complicado en los shonnen, y no sólo no los olvida sino que se vale de ellos a la perfección para llenar los momentos en los que los "pesos pesados" han de descansar un poco (esto es mucho más obvio ahora, cuando estos personajes estan dando tiempo a los fuertes a entrenar mientras el lector contempla su hilarante juego de guerra).
Y el partido de voleibol fue un puntazo. Una genialidad que nos evitó los clásicos "1 contra 1" entre los seis delegados y seis tios de Ishiyama sobre los que todos los lectores hacían porras. Desde ese brutal momento de Kunieda con la "regla de ositos" hasta ese surreal partido de voleibol en el cada uno de los miembros del equipo hacía una idiotez mayor que las anteriores, esta saga desprendía un sentido del humor y de la parodia absolutamente impresionantes.


Los generales de En: Shonnen puro y duro. La llegada de Saotome y su brutal fuerza acarrea la de unos enemigos demoniacos que sabíamos que estaban al caer, y con una decena de tomos a sus espaldas era algo que ya no podíamos contener mucho más. Me encanta la saga de voleibol, y quiero que haya todas las sagas de humor posible... pero es obvio que este shonnen tenía que ir al infierno (igual que en algún momento ira contra los angeles). De momento hemos visto la clásica primera incursión de los enemigos y el como estos derrotan a todo el grupo, nada nuevo bajo el sol. Ahora estamos en la saga de entrenamiento, que esta siendo surreal como ella sola con el entrenamiento de Oga y los videojuegos superlativos del Furuichi team vs En team. No me gusta demasiado En, y se le nota muy mamoneado por sus criadas... pero no creo que sea malo como un primer villano en el sentido de que luego claramente se pasaran al bando bueno y habran servido para curtir a los protagonistas de cara a los verdaderos enemigos que después llegaran. Los pilares que han aparecido hasta el momento no me entusiasman demasiado, pero supongo que alguno habrá fuerte y carismático y que después pasará a ser un personaje regular. Esto último es lo que más miedo me da, pues Tamura tiene el -de momento buen- hábito de reutilizar a todos los personajes, y si unimos al grupo principal este crecera mucho (espero que al ser "hombres de En" se queden con este).
En todo caso el entrenamiento me esta gustando bastante, centrándose en las chorradas intrascendentes de Furuichi y viéndose en el horizonte "dopamientos" muy sugerentes de los secundarios de Oga.

PERSONAJES

Oga y Beelzebub: De momento Oga sigue siendo un gran protagonista. Es rebelde y cabroncete, y no en el sentido de los clásicos macarras que al final son más buenos que nada, este disfruta haciendo el mal... pero en general no es mal tipo y no abusa de los débiles. Sigue siendo bastante lento y pasa del género femenino (si comiera un poco más sería el protagonista típico de la shonnen). Sus piques con Toujou son muy divertidos, así como la forma de la que intenta huir de Saotome o como interpreta las lecciones que Kunieda o su abuelo intentan darle.
Beel sigue a su bola. Tamura esta consiguiendo algo grande con este bebe, pues consigue robarle el protagonismo al resto de los personajes con sus gags, a veces algo trillados, pero siempre divertidos. El bebe y sus luchas contra la naturaleza o sus reacciones ante otros personajes son uno de los grandes pilares de la serie.

Hilda: La niñera gótica hiperpechugona (Tamura se ha desfogado con las criadas y sus tallas de sujetador) ha pasado a un más que notable segundo plano. Su batalla contra Saotome y sus piques con Kunieda son lo más reseñable de la que se suponía que era co-protagonista del manga. Fue, más o menos, herida de una forma elegante y no esta teniendo mucho peso en la saga actual. Creo que es una jugada hábil por parte del autor (dejando a un lado lo forzado que pueda parecer). Es de suponer que Hilda es bastante tocha, y Tamura la esta dejando de lado más o menos bien hasta que el resto de los personajes alcancen su nivel y pueda entonces integrarla en el grupo como una más.

Kunieda, Toujou: La reina y el primer espada de Oga. Y dos de las razones por las que leer este manga. Toujou no me gustó demasiado en su saga, demasiado simplona; pero su simpleza mental le hizo ganar mucho en la saga del colegio y en el primer duelo contra los demonios. Tocho como él sólo, el retorno de este bestia va a ser sin duda glorioso. Kunieda es mi personaje favorito de la serie, y no ha hecho sino ganar protagonismo, tanto en su relación con Oga (Ao Kunieda siguie existiendo) como en el hecho de que es lo más parecido a una "líder" que el grupo tiene entre tanto idiota. En el partido de voleibol estuvo gloriosa, y parece que Tamura no la va a convertir en damisela y que en breve la veremos convertida en una Miko-espadachina de cuidado. Un idiota estupidamente fuerte y una fémina poderosa, se agradecen en estos tiempos donde parece que sólo pueden ser fuertes los tipos molones e inquietantes.


The Furuichi team: Comenzando por Lamia y Alandelon, y finalizando por Natsume o el tio de las coletas, Furuichi. El mangaka ha conseguido reutilizar a todos los personajes del manga (incluso al MK 5 (esa gloriosa habiliad de "ser derrotados en una viñeta")) , consiguiendo que ocupen espacios para no saturar a los protas... y luego además dandoles tareas útiles de aspectos logísticos. Es agradable ver como no se olvida de personajes como Kanzaki y que, aunque estos sean débiles en comparación con otros monstruos, siguen siendo terriblemente fieles a sus principios y teniendo sus pequeños momentos de gloria. Furuichi y su particular visión del mundo es, naturalmente, la estrella de este grupo. Igual que Kunieda aporta un poco de comedia romántica muy saludable, Furuichi es el principal encargado de proporcionar humor absurdo y simple malicia, egoismo y perversión... de los mejores personajes del manga y quizás el más necesario para evitar que caiga en la clásica espiral shonnera de este género.

Miki, Nanami, Izuma y los seis caballeros: Seis de los que sólo importan 3... pero que supongo que aún así Tamura utilizará en sagas venideras pues ya ha dado muestras del cariño que siente por sus personajes. La siguiente generación de héroes a aparecer, villanos en el partido del voleibol pero inevitablemente aliados contra los demonios. De Miki no me gustó mucho su historia con Furuichi y Oga, pero es innegablemente fuerte y su relación con el protagonista es demasiado fuerte como para ser olvidado... ya que Furuichi no es del tipo luchador Miki parece destinado a ser el "Krilin" de Oga. Nanami e Izuma son dos incógnitas. De la primera savemos que es arquera -que siempre es interesante-, que es fuerte, que es la mano derecha de Izuma y que tiene un pasado común -que tarde o temprano veremos- con Toujou y Saotome; poco se ha visto de ella en la serie pero se intuye que Kunieda y Hilda podrían tener una tercera compañera guerrera. Izuma es un tópico con patas, el clásico tipo perfecto con gafas, presidente del consejo estudiantil... y con sangre de demonio; ya esta involucrado en la guerra y si o si vamos a ver como se desarrollan sus habilidades.

En, sus criadas y sus generales: De momento para mi carisma 0 o poco más. Las criadas no me llaman demasiado la atención más allá de algún pique con Hilda y de que parezcan bastante tochas. Los generales no han tenido tiempo para lucirse. En... bueno, hace gracia pero tampoco me mata.

FUTURO

De momento la serie pinta muy bien. Tenemos unas buenas batallas delante, y se ven buenas mejoras en los personajes y un autor que, con demonios y todo, va a seguir apostando por el humor surreal en muchos momentos. Pero estamos en el capítulo 100. Habrá que ver cuando acabe esta saga, cuando los malos sean derrotados.... ¿pasaran al bando de los buenos? ¿serán olvidados? Habra que ver cuando llegue la siguienta saga... ¿estará justificado que los nuevos enemigos sean más malos y más fuertes? ¿Habrá otro salto de poder? Y lo más importante: ¿Se perdera el sentido del humor? ¿los secundarios serán olvidados? ¿no lo serán y el autor no podrá manejarlos a todos?
En fin, de momento la serie pinta muy bien y veo en su planteamiento y desarrollo algunos rasgos muy buenos que, quiero creer, no son casualidad.

miércoles, marzo 09, 2011

Emoción coherente

One Piece 617 - El incídente de la colina de coral.

¿Hodi Jones vs Zoro? Curioso enfrentamiento y curioso momento para él. Creo que resulta relativamente fácil adivinar que pasara en los próximos capítulos, pero si alzamos un poco más la cabeza para ver por encima del previsible enfrentamiento entre Zoro ¿y Nami? con Jones y la llegada de Van der Decken a donde Luffy y cía... encontramos que es poco menos que imposible adivinar que demonios va a pasar en esta saga. Y eso dice mucho, y bueno, del bueno de Oda.
Para empezar el título del capítulo alude a un acontecimiento, que si bien entendemos que es importante y que ocasionará algo de caos temporal, no debería de ser muy importante al final pues es de suponer que Shirahoshi lo explicara todo, que Neptuno esta positivamente impresionado por la banda, que Jimbe mediara, que Shirlley al final verá el doble sentido de su visión y que al final -tras la batalla de rigor- la banda acabará celebrando un festín en el fondo del mar con todo el que se acerque por aquellos lares. Quedando Zoro frente al que parece el supuesto "enemigo" de la saga, es raro que el titulo no vaya para este enfrentamiento. Sin entrar en la imagen (que parece confirmar que Kuina esta definitivamente muerta... y que por tanto Dragon y cia no arrivaron aquella noche en su isla para preparar su regreso), ya en el título tenemos un componente cuasi anticlimático. "El incidente..." parece decirnos que estamos presenciando la causa de algo (algo que, como ya he comentado, no me parece muy importante), no la reacción o el desenlace de una parte de la historia.
Ya en el capítulo lo primero que llama la atención es Zoro. Grandioso en los últimos capítulos y espectacular en este. Zoro sigue siendo más o menos igual de suicida que siempre, y además lleva su honor hasta límites insospechados (la interacción de Zoro con Neptuno y su corte es impagable). Pero a todas sus características de siempre Zoro le añade ahora una seguridad aún mayor. En cierta manera el Zoro actual me recuerda algo a Ojos de Halcón cuando no tiene que soportar alguna chorrada de sus compañeros, silencioso, elegante y poderoso. Pero el Zoro actual también recuerda un poco a un Rayleigh no sólo fisicamente, su seriedad y tranquilidad son un mástil al que sus compañeros pueden agarrarse cuando Luffy y no esta, y si bien ya le habíamos visto hacer grandes sacrificios por la banda ahora parece más comprometido aún en su rol de segundo de a bordo.

La pregunta ahora es... ¿Quién demonios es el padre de Kuina en verdad?

De Zoro pasamos a los tritones. Cara y cruz. Primero un Neptuno que ya definitivamente no puedo ver como enemigo de la saga, haciendo gala de un honor y una capacidad de sacrificio por sus hombres que confrontan directamente con los de Hodi, que no duda en usar un nakama como escudo (algo que en One Piece es sinónimo de malo, malísimo y mezquindad suprema). Pero Hodi no sólo es malo como un cuento de Disney, es malo pero listo. Dejando a un lado que se infiltrara en la armada de Neptuno para aprender a luchar (como si algún ejército real fuera fuerte en One Piece...), ha preparado su plan metículosamente y lo primero que hace es inundar el palacio... y esto nos sirve para ver dispara agua como Arlong (dicho sea de paso, nunca me gustó esa técnica) y que se vale del agua. Arlong echó a Luffy al agua... y está bien ver que, rodeados de agua, Hodi no se pone a luchar en igualdad de condiciones con Zoro, se vale de la superioridad racial de la que tanto alardea. Y esto nos da tanto un handicap para un Zoro que se supone que es poco menos que un Dios con la espada como una interesante -y lógica- variación en el tipo de luchas que solemos ver en la serie. Además el agua introduce un límite de tiempo en la batalla, lo cual presagia que el siguiente capítulo será intenso en este sentido (y que Zoro ganará o huíra de alguna forma)... y esto también se traduce en que esta no será la batalla final de la saga de Zoro, pues parece todo demasiado rápido y la tradición manda que con muchos enemigos (como es el caso) Zoro se encargará del penúltima.
Y si bien Zoro ha hecho que Neptuno carge con Usopp y Brook sabiendo que no pueden luchar bajo el agua, Nami esta "missing in action". Y no parece casualidad. Parecía inevitable que la pelirroja de la banda tuviera un gran peso en esta saga, y el discurso de Hodi y su reacción parecen indicar que Oda va a entrar a saco en este punto. No puedo hacer otra cosa que alegrarme. De primeras parece que no va a repetir el rol de Thriller Bark; Nami ya ha padecido mucho a manos de los tritones y es tiempo de venganza. Me gustaría por encima de todo que quien se enfrentara con Hodi en la lucha definitiva no fuera ni Luffy ni Zoro, sino Nami. Evidentemente es algo muy dificil (aunque sigue pareciendome que el enemigo final de la saga aún no ha aparecido), pero al menos parece que Nami va a repartir esta saga... y eso es muy buena noticia tanto para ella como personaje como para el manga en sí (Oda siempre se ha contenido bastante a la hora de "herir" a sus damiselas y cualquier cada golpe o corte que Nami y Robin reciben creo que lo mejora como mangaka).

¡Venganza!

Luego queda "el incidente de la colina de coral", pero la verdad es que este me parece poco menos que anecdótico... lo único es que quizás sea Sanji el que se encarge de Van der Decken. Pero este mismo condicionante no hace sino alejarnos del fin de la saga, todo parece indicar que la batalla contra el capitán del Holandes Errante se librará en mitad de la isla... lejos del Bosque Marino. Y Robin y Franky estan lejos, junto a Den-san y Jimbe, frente a la tumba de Otohime y el lugar donde todo parece destinado a terminar. Y los príncipes están perdidos. Y los segundos de Hodi están divididos. Y Cariboo sigue sembrando el caos.
La saga parece estar lejos de acabar, y el mérito de Oda es que aún así, aún lejos del desenlace emotivo de la historia, aún sin haber visto el más que previsible flashback, con algo tan sencillo como un temporal Hodi vs Zoro submarino con la sombra de Nami y su pasado es capaz de elevar la tensión y la emoción de la historia hasta un punto muy alto sin disminuir un ápice la coherencia de esta.

domingo, marzo 06, 2011

Shaft.... hiperbólica Shaft

Me gusta Shaft. Me parece una de esas compañías que, de la mano del pobre Shinbou Akiyuki (el hombre que más minutos de anime dirige por vida), hacen avanzar el anime. Sus propuestas, en mayor o menor medida, siempre suelen ser rompedoras en los planos argumentales o formales... lo cual también hay que decir que no siempre es necesariamente bueno.

Soredemo Machi wa Mawatteiru

Clásica paródia de un género de Shaft, en este caso el subgénero de los cafes de sirvientas (la existencia de este subgénero ya dice bastante del anime actual, pero lo cierto es que por denigrante que sea ha dado alguna que otra serie divertida y es muy propenso a las parodias). No me ha terminado de gustar este anime, la razón es tan simple como que es demasiado alocado.
Y la idea de partida es buena, con una idiota y su amiga que se ponen a trabajar para una viejecilla medio malhumorada que monta un cafe de meidos terriblemente poco glamuroso... pero luego deriva hacia cosas MUY RARAS. Y no parecía este un anime tan "surreal" en sus principios, parecía una parodia del género simpática y ligera. Y en los primeros episodios más o menos funciona así, como una especie de gamberrada contra la moda del moe. Pero luego las divagaciones detectivescas de la protagonista toman demasiado peso... y luego sencillamente es que nos encontramos ante viajes en el tiempo, fantasmas, invasiones alienígenas y cosas muy raras a cuento de nada.
Es una pena, cuando el anime se contiene en sus locuras me parece bastante divertido, pero es que cuando se desmadra... se desmadra lo que no está escrito. Una pena, pero me parece que en esta ocasión Shaft se ha pasado. En este anime creo que habría sido mejor una locura comedida como la de Maria + Holic, no el disparate hiperbólico de la vida debajo de un puente. Una pena, porque además la serie tiene uno de los mejores endings que he visto en el anime reciente.

Arakawa Under the Bridge x Bridge

La primera temporada de esta serie no termino de gustarme del todo. Esta me ha encantado. Aquí si tiene sentido el sinsentido, y me parece que Shaft ha hecho un gran trabajo con esta segunda tanda de episodios donde ya todos los personajes y conflictos estan presentados y donde sencillamente somos testigos de lo que es la vida de la absurda fauna de la ribera del Arakawa.
Es dificil hablar de esta serie, porque argumentalmente es... Arakawa. Pero esta segunda temporada me ha encantado. El tandem Nino-Riku me parece mucho mejor protagonista, cuando precisamente le han dado menos protagonismo a los dos, y creo que esa es cierta medida la clave de la temporada. No han tratado de hacer que cada gag sea el mejor de la historia y todos los personajes estan más relajados, y así funciona hasta Hoshi. Luego añadimos a la amazona y a sus tengu, "last samurai" se une con su jerga antigua y Jaqueline y Billy ofrecen una parodia de los culebrones de mafiosos. Sister, Stella y Maria llenan la pantalla en sus cameos, los hermanos siguen tan surreales como siempre, el Alcalde se me hace más simpático y ahora demás tiene la relación con P-ko, el secretario cargante apenas sale y la secretaria ha ganado mucho con su obsesión con Blanco. Las historias ya se muestran completamente cotidianas para el protagonista en el rio y no trata de salir de él, sino que contempla con absoluta tranquilidad los preparativos para el viaje a Venus o el antológico torneo de lucha final.
En esta ocasión si me parece que el desmadre esta justificado, pues los conceptos de incoherencia y locura no son otra cosa que el corazón de esta serie. Me parece que esta temporada es similar a la primera pero mucho más refinada, aunque evidentemente el suyo es un humor muy característico que no se puede recomendar a todo el mundo.

viernes, marzo 04, 2011

El retorno de Travis

No more heroes 2: desperate struggle

Sensaciones contradictarias las que me deja esta secuela de "No more heroes". Contradictorias porque es un juego donde han suprimido los puntos débiles del primer juego y potenciado los fuertes... pero el global me ha dejado algo frío.
No more heroes 2 es una continuación de su predecesor en todos los sentidos. Travis Touchdown es ahora "el rey sin corona", un hombre que abandonó el mundo de los asesinos tras llegar a lo más alto... pero el pasado regresa a por él y varios de los asesinos a los que asesino han vuelto de la tumba para vengarse junto con el dueño de Pizza Bat (la empresa cuyos empleados masacrabamos una vez si y otra también en el primer juego). Nada más comenzar el juego presenciamos la muerte de Bishop, el mejor amigo de Travis... una vez hecho esto la guerra estalla y comienza el retorno de Travis al mundo de los asesinos. Argumentalmente... el juego es una jodida maravilla, tenemos conversaciones realmente buenas de un Travis llevado al extremo con la fatal Sylvie y con algunos de otros asesinos, y luego además tenemos la hilaridad habitual de la serie con un juego que ya del principio dice que no va a explicar como se ha llegado del primero a este porque más o menos textualmente "esto es un videojuego, hay gente que no ha jugado al primero y gente a la que le importa una mierda la continuidad argumental". Los asesinos no terminan de ser tan carismáticos como los de la primera entrega, pero hay grandes locos entre ellos y luego además tenemos grandes retornos y la participación jugable de Shinobu -inmensa- y Henry -inmensamente inmenso-.
Se trata de un juego de acción gamberro con infinidad de referencias a la cultura "underground", y en la parte "underground" no defrauda con referencias a Star Wars, al anime moe e incluso a los super-robots con una surreal super-batalla de mechas. El problema llega con la estructura del juego en si. En esta ocasión se ha suprimido la parte "sandbox" de Santa Destroy y tampoco hay que realizar trabajos para conseguir dinero para los combates; en esta ocasión podemos pasar de un combate a otro directamente, y creo que el resultado final es contraproducente en ese sentido. Me parece que todo es demasiado rápido y que eso también resta carisma a los asesinos, pues recibimos la llamada de Sylvie, nos pasamos una pantalla relativamente corta de enemigos "masilla" sin demasiada dificultad y nos encontramos ante el enemigo... facilmente podemos hacer todo eso en media hora y eso también hace que "pensemos" durante muy poco tiempo en ese enemigo. Creo que en ese sentido es todo demasiado rápido y que tendrían que haber intentado que los asesinos pesaran más en cada arco (así como también creo que en algún juego deberían hacer que, además de ascender, Travis tuviera que preocuparse en algún momento por algún asesino que viniera por debajo). Hay trabajos con los que conseguir dinero para comprar armas o mejorar las habilidades de Travis, y tanto el gimnasio para estas últimas como los trabajos en si tienen una simpática estética 8-bits. Estos minijuegos son divertidos, simpáticos y refrescantes por lo retro de su diseño, y luego además tienen la clásica dificultad de aquellos años y enganchan como los videojuegos más primigenios lo hacían. Los minijuegos me parecen una gran mejora con respecto a su predecesor, pero si bien son más divertidos también creo que aumentan aún más ese problema que he mencionado anteriormente del poco peso de los asesinos en los arcos. Lo que son las batallas en si no han cambiado demasiado con respecto a la primera entrega, avanzamos masacrando y ya esta, no hay mínimo atisbo de puzles o de una exploración demasiada concienzuda. Cortar, cortar, cortar y masacrar. Nos movemos con el joystick, nos cubrimos y fijamos con Z, damos tajos con A, pegamos golpes con B y movemos los mandos para algún que otro golpe especial. El único cambio destacable me parece el hecho de que ahora la espada refleja mejor la inclinación del wiimote y ahora capta a la perfección la posición del mando (en el juego original sólo distinguía entre arriba y abajo), es algo efectista y bonito... pero verdaderamente no da tanto juego como podría darlo y no habría pasado nada si todo siguiera como antaño (un ejemplo de que no es una máquina la que hace los juegos, sino los programadores... y esto me parece que se nota mucho en los juegos con movimientos, donde lo chungo no es capturar estos y reflejarlos, sino hacer que jugablemente sirvan para algo).
Tecnicamente me parece un juego muy de Grasshoper, es decir resultón y con una estética muy peculiar que cubre sus carencias... pero con carencias que siguen existiendo, con algunos problemas cuando hay muchos polígonos en pantalla y con unos diseños que son espectaculares para los protagonistas pero que pecan de sencillos y repetitivos con muchos elementos secundarios.
¿Recomendable? No sabría decirlo. Creo que todos aquellos que disfrutaron con la primera parte disfrutaran con este, pues el humor de Suda 51 y cía sigue estando allí y los grandes elementos jugables del juego perduran. Ahora bien, me parece que si bien se han pulido sus defectos y se han añadido diversas variantes sobre la jugabilidad que le dan riqueza al juego, las modificaciones no terminan de mejorar el juego tanto como podrían y los asesinos no tienen tanto carisma como lo tenían en la aventura original.

jueves, marzo 03, 2011

El día que Hershel Layton encontró una claymore

Claymore 113 - La punta de lanza de la rebelión

Buen capítulo de Claymore. Es innegable que la sorpresa final del capítulo lo eclipsa casi todo, pero antes de que aparezca la Claymore-Lego Yagi nos cuenta algunos detalles interesantes.
Primero, no se confirma si hay separación de grupos, pero parece que no ha sido así y que todo el grupo se ha ido a por el centro de investigación de Umbre... la Organización. No es esta una parte demasiado importante del capítulo y sólo nos sirve para una frase molona de la descendiente de los Romanov y poco más.
Segundo, los MiB siguen siendo muy malos. Dae (un hombre al que nadie le dice nada a pesar de faltarle la piel, recordemos) es un malo muy malo en la línea de los mejores científicos locos y se propone nada más y nada menos que utilizar tres cadáveres revividos de antiguas número 1. Cassandra parece ser la primera de todas ellas confirmadas, y me gusta desde ya aunque sólo sea por el nombre. Teresa supongo que será otra, aunque esta es una opción que no me gusta pues peca de previsible y -Dios nos libre- de sentimentalismo barato si al final recuerda a Clare y todo eso que tan horripilantemente fácil parece. La tercera.... bueno, pues alguna de las muchas que listaron hace unos capítulos será. No me quita el sueño.
Independientemente de lo trillado que pueda parecer este plan, es interesante. Interesante porque justifica en cierta manera lo inútiles que parecen muchas de las Claymore actuales y el desprecio de la Organización por la vida de estas. La Organización no es más que un gigantesco laboratorio y parece ahora más claro que nunca. Experimentan y experimentan, cada vez con cosas más oscuras y extrañas a fin de conseguir su objetivo de supersoldados.
Y en este capítulo se menciona también al "Maestro Limt", cuyo nombre no recuerdo ahora mismo haber escuchado (leído) antes. Parece que, definitivamente, estamos en la saga (y por tanto en el fin) de la Organización.
Y luego por supuesto esta el retorno milagroso de Miria. Todos queremos a Miri-chan, tiene carisma para parar un tren, tiene un estilazo brutal y es fuerte a la par que inteligente. Es la Claymore que todos querriamos contratar para matar demonios. Y me alegro de que vuelva, y la va a armar muy gorda, y mejor que vuelva "viva" que como un experimento más de Dae.... pero, joder, Yagi como has forzado la cosa, macho.
Por partes (nunca mejor dicho ji ji ji)
a) ¿Para que fué en verdad a la Organización? Entiendo que no, pero es que ahora casi parece que su brillante plan era dejarse descuartizar por sus kohai para iluminarlas.
b) ¿Donde ha estado todo este tiempo? Aparece de pronto ante la Organización, que esta en medio de un desierto. Supongo que estaría escondida por las Claymore en alguna cueva (y además sabemos que es especialista en suprimir su aura). Aún así canta.
c) ¿"Esta es la señal"? ¿Qué mierda de señal? Por mucho que las Claymore sean más previsibles que una línea recta es un pelín exagerado que Miria las estuviera esperando (además, si no van a esperar a que llegen... entonces para que las estan "esperando")
d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z, alfa, beta....) ¡¡¡¡¿Miria ha sobrevivido?!!!! ¿La despiezaron sin tocar los puntos vitales? La masacraron, le amputaron miembros, la desangraron, le pusieron una X en la cara... pero no la mataron. Me alegro de que Miria este viva, pero joder, es que ni todos los protagonistas de la Jump juntos muestran esa resistencia.

martes, marzo 01, 2011

Tiran más...

Bayonetta

Mucho tiempo atrás los sabios y las brujas custodiaban el conocimiento absoluto de la creación y mantenian el orden en los mundos terrenales, celestiales e infernales. Pero un día una bruja rompió un pacto no escrito y...
¡A quién le importa toda esta mierda! como diría nuestra buena Bayonetta. El argumento de la historia... bueno, no esta mal, pero no deja de ser una excusa paródica para lo que importa, ver a nuestra buena bruja destrozar todas las hordas angelicales que encuentra a su paso mientras se contorsiona como -en el más recatado de los casos- una mala puta.
La idea de este juego es muy simple, avanzamos por escenarios plagados de enemigos de todo tipo no dejando títere con cabeza gracias a las habilidades de nuestra bruja con pinta de bibliotecaria de Hugh Hefner. ¿Y es divertido? Sí, mucho. "Bayonetta" puede ser muchas cosas, pero ante y sobre todo es un muy buen videojuego. La función más importante de un juego es la de divertir, y eso esta obra de Platinium Games lo consigue en todos los formatos posibles. Este estudio, formado por auténticos maestros japoneses de este arte (de sus manos salieron franquicias como Resident Evil, Okami, Devil May Cray o Viewtiful joe) ya me dio muchas buenas horas de juego con esa oda a las motosierras que fue "Madworld", y en este juego veo esa misma pasión por las historias exagerada y paródicamente geniales y una jugabilidad aún más refinada y perfeccionada.
Es una gozada mover a nuestra sexy bruja. El control usa bastantes botones, pero es relativamente fácil acostumbrarse a ellos y una vez que lo hagamos seremos capaces de realizar mil y un combos y desatar el apocalipsis con nuestra buena Bayonetta. Nuestra bruja es ya de por si bastante versátil, pero además podemos comprarle armas para sustituir sus pistolas por espadas, látigos o garras... así como coger algunas que dejan nuestros enemigos como arcos, mazas, motosierras (memorable) o lanzas (más memorable aún el ataque giratorio que podemos realizar con esta).
Así mismo, aunque la mayor parte del tiempo la estructura del juego es la de avanzar por un pasillo y eliminar a los distintos ángeles que aparecen ante nosotros (por cierto, el juego es una peculiar enciclopedia angélica) también hay modificaciones sobre este esquema; la primera naturalmente serían los gigantescos jefes (contra los cuales, en la mejor tradición del género, hemos de identificar sus puntos débiles), la segunda serían otras fases donde algunas plataformas y puzles (ninguna de ellos demasiado compleja todo sea dicho, pero ayudan a romper la monotonia), la tercera y última serían las fases de "moto" o de pilotaje en general (aunque tienen algún que otro momento bueno, me parecen de lejos lo peor del juego). En general hay bastante variedad en el desarrollo de las distintas fases, y salvo algún que otro QTE un pelín porculero y un capítulo final en el que creo que se han pasado con las partes cinemáticas, el desarrollo del juego es ejemplar: frenético y muy variado. La aventura puede durar en torno a unas 6-8 horas, pero la intensidad y la simple diversión del juego invitan a rejugar este una y otra vez para mejorar rankings y logros.
Y ahora pasamos al diseño, que es lo cachondo de este juego. Primero decir que la versión ps3 del juego, que es la que he jugado, es tecnicamente... "regular". El juego se ve bien, con unos personajes y unos escenarios detallados y cargados de polígonos y efectos... el problema es que le das al pause y se tira 20 segundos cargando la pantalla. En juego en si no veo problema alguno, el problema es cuando intentas salvar entre pantallas o cuando quieres consultar algo o cambiar de armas... entonces el juego muestra una falta de agilidad bastante notable (y se nota mucho más al ser tan frenético y directo en lo que es el juego en si). Pero dejando a un lado este punto, es un juego con un diseño que calificaría como poco menos que perfecto. Vaya por delante que, por gustos personales, me encanta la idea de masacrar ángeles (y más manejando a una "bad girl"). Pero independientemente de gustos -y fetichismos XD- el juego tiene un diseño artístico de sobresaliente. Quizás alguna que otra parte podría estar más conseguida -caso de algún que otro bosque o de alguna calle de ciudad-, pero cuando entramos en dimensiones oníricas o cuando la parte "mágica" se impone a la "real" el juego encuentra su mejor expresión artística y encontramos aquí escenarios y situaciones magníficas. A todo ello se le suma además una banda sonora que mezcla a partes iguales música eléctronica y pretendidamente "sexy" con clásica y coros grandilocuentes... y el resultado final es perfecto.
Y luego tenemos a Bayonetta, estrella indiscutible del juego. El diseño del personaje es espectacular, con una belleza evidente pero con tantas capas de maquillaje, tantas gafas sexys y lunares, tanta ropa ajustada marcando cuerpo y tantas poses provocativas que es imposible tomársela en serio. Y luego para colmo no hay nada a lo que no responda con una frase mordaz o un gesto descaradamente chulesco. Bayonetta es descaradamente la mejor, es la más fuerte y la más guapa, la más sexy y la más dura, y le importa una mierda todo lo que pasa a su alrededor y basicamente sólo quiere acabar con todos los angeles que no hacen otra cosa que tocarle los huevos (atributo del que, por cierto, claramente carece). Todo lo hace bien, todo lo hace a la perfección y de la forma más chulesca y espectacular posible, y naturalmente todo lo hace sin que le cueste esfuerzo, sin despeinarse o que se le corra el rimel o el pintalabios, y soltando siempre una frase ingeniosa que hiera la moral del ya bastante herido adversario. Es un personaje tan exagerado que no es otra cosa que una parodia, y eso siempre es divertido y saludable.
En definitiva: una gozada de juego. Un juego muy divertido y desenfadado. Muy, muy recomendable.