lunes, agosto 29, 2011

¡Por Crom! ... No, por Crom no.

Como cada crítica que veo de "Conan el Bárbaro" es peor que la anterior y aún tengo el recuerdo de ese engendro digno de varios Picard que era "El guía del desfiladero" (ver reseña) cada vez es menos probable que vea esta película por muy bien que me caiga el bueno de Jason Momoa... casi tan improbable como alguna semana de estas por algún casual alguién decida estrenar 13 asesinos en alguna sala de Murcia. Así pues, adelantare la última reseña cinematografíca de un par de atípicas películas de verano.

El origen del planeta de los simios

¿Quién pedía esta película? Reboot de una franquicia cuyo éxito se basa en uno de los planos más icónicos de la historia del cine pero que, a mi humilde modo de ver, no tiene mucho más. Burton se pegó un hostiazo padre con su revisión del mito hace unos años... pero por alguna extraña razón alguién pensaba que esta franquicia seguía teniendo tirón. Y quizás por las pocas pretensiones o ambiciones, quizás por las pocas presiones o espectativas... lo cierto es que en esta ocasión ha salido un peliculón.
Es una película sorprendentemente seria. ¿El argumento? Bueno, es digno de la más pura serie B... pero la película cree en él a ciencia cierta. Un científico que lucha contra el Alzheimer e investigando en simios logra crear un virus que hace a estos más inteligentes (y a las personas también... pero las mata, y siendo un virus de propagación aera tenemos un método de exterminio de la humanidad bastante coherente). Los actores creen en su papel y Franco y Lightow estan muy bien, e incluso Draco Malfoy y el Dr.McKay suman un puntillo a una pelicula. Pero la estrella es Andy Serkis. En algún momento dado tienen que darle un Oscar a este hombre, porque su Cesar es brutal. El chimpance actua, y lo hace tan bien y transmite tanto sufrimiento y sentimiento que hace que una película que pudiera ser ridícula funciona. Funciona porque Serkis y la gente de Weta digital consiguen que el espectador empatice con un mono.
Y luego tenemos la rebelión... algo forzada en algún que otro momento, pero nada exagerada para lo que uno se temía y sencillas pero contundentes escenas de acción. Pero hay poca "rebelión". Esta no es una película de monos cazando hombres... es una película de monos pensando. Y es una buena película de monos pensando.

Super 8

"Super 8" no es una mala idea. Aquel tipo de películas "de niños" que se hacían en los 80 no eran malas, eran de hecho bastante buenas. El problema es que desde hace unos lustros se comenzó sencillamente a identificar a niños con idiotas y con una colección de clichés y tópicos que pretenden que los niños tienen que aspirar a ser populares y llevar ropa de marca en lugar de hacer algo tan simple como divertirse y soñar. "Super 8" nos presenta a un grupo de niños como esos, no son odiables, caen bien. Los niños tienen sus cosas, sus peleas, comienzan a descubrir el amor, son tontillos.... son en definitiva niños, personas pequeñitas, cada uno con su identidad propia pero todos con una ingenuidad e inocencia que los años aún no han echado abajo. Y la película funciona de sobremanera cuando se dedica a mostrar a los niños y sus relaciones, e incluso cuando se adentra en ese tópico que es "los adultos no nos escuchan".
El problema llega con el bicho. E.T era un elemento que unía, un secreto que los niños compartían. Aquí vemos un espectacular accidente de tren, pero verdaderamente uno no siente que eso sea un secreto increible. Y luego comienza a morir gente y a verse que hay un monstruito pitufeando por aquí y por allá. El problema es ese. Los niños ven el accidente..., pero eso no los acerca al monstruo (de hecho no los acerca entre ellos, eso lo hace la película (grande el homenaje de la película en este sentido a aquellos tiempos e impagables los créditos de la película con la visualización de la pelicula rodada por los niños)). No hay ningún vínculo entre los niños y la criatura por mucho que se nos quiera hacer decir que si que lo hay. ¿Qué los niños lo comprenden? Bueno, el bicho actua como Alien... así que no creo que le importara mucho comerse un par de crias de humanos. Tenemos pues una película de niños a la que de repente le metemos elementos de Alien... y para rematarlo el guión se desmorona en esos momentos y a Abhrams no se le ocurre otra forma de arreglarlo que metiendo bombazos y explosiones por todos lados...
Decepcionante. Es una película que comienza bien, con personajes simpáticos que transmiten nostalgia al espectador... pero que a mitad del metraje toma un rumbo completamente distinto y va acelerando y acelerando hasta estrellarse contra un muro.

viernes, agosto 26, 2011

No todos los kraken vienen de las Islas de Hierro

One Piece 636 - El general de la Tierra del Futuro

Oda lo está haciendo bien. En un momento dado la saga parecía ir cuesta abajo, lastrada por demasiados elementos extraños. Pero Oda es un maestro y nuevamente nos muestra que sabe de esto mucho más que nosotros. Este es un capítulo en el que Oda va recomponiendo la saga y la serie, dando coherencia y sentido a cosas que hasta el momento parecían extrañas. Pero no es menos cierto que esta es una saga "rara".
Hodi y cia no son rival, no tenían carisma ninguno y todo parecía apuntar a que Oda se iba a sacar una incongruencia de las antológicas con ellas. De momento no es así. Hodi y los suyos no les sirven a la banda ni para entrenar. Zoro cortó a Hodi bajo el agua... ahora hemos visto como Ikaros y Dosum son salvajemente apartados por Zoro y Sanji; Luffy ni se inmuta, el sencillamente le da un señor golpe a Hodi. Mientras, el arca de Noe se acerca lenta pero implacablemente. Sea lo que sea lo que va a pasar en esta saga, es este barco tamaño Australia lo que lo va a desencadenar... y entonces la banda estará seguramente en problemas por una razón o por otra. Pero mientras tanto queda disfrutar de la banda apalizar a unos cuantos tritones. Después de lo de Kizaru, Magellan y Marineford en cierta manera la serie lo necesitaba; necesitaba una saga donde la banda fardara y se molara lo que no esta escrito... y si es contra villanos inútiles y aborrecibles mejor. Todo eso Oda lo sabe.
Ahora bien, dejando de lado las sobradas de Zoro y Sanji contra lo que se supone que son generales de Hodi, o la del propio Luffy contra Hodi, las exhibiciones de Nami y Usopp (ya de Franky ni voy a hablar porque sencillamente no encontraría palabras a la altura), hay dos personajes que creo que salen muy beneficiados del episodio: Chopper y Surume.
Lo primero que Oda soluciona es un fallo de concepto que Chopper arrastraba desde su presentación: las Rumble Ball. En su momento supongo que Oda las introdujo para controlar al reno. Las rumble ball le daban fuerzas y habilidades poderosísimas, pero durante 3 minutos. Perfecto, por un lado justificaba que fuera a luchar con la banda, por el otro limitaba su fuerza para que no fuera muy poderoso y que sus combates fueran más cómicos y estratégicos. El problema radica en que es algo que pronto se quedó obsoleto. Una batalla larga facilmente podía durar esos 3 minutos, ya ni hablar de las clásicas batallas contra una legión de marines o piratas que suele llevar a cabo la banda. Las rumble ball pronto se mostraron demasiado limitadoras. En la Torre de la Justicia llegaron a su límite, veíamos que las habilidades de Chopper, como las de toda la banda, ya no eran superiores a las de sus enemigos. Los limitadores estuvieron a punto de costarle muy caro a la banda y se vio que la banda tenía que crecer, como dijo Zoro "ya no estaban jugando a los piratas"... una lección que aprendieron muy bien en Shabody. La banda tenía que dejar atrás todas sus limitaciones y preparase de verdad para conquistar el mundo. Eso, en el caso de Chopper, significaba más y mejores transformaciones... pero sobre todo dejar atrás el límite de tres minutos. Lucci y el resto de CP9 abrieron las puertas mostrando las posibilidades que daban las Zoan al ser controladas de verdad, así que Chopper no tenía excusa. Oda nos lo presenta ahora sin esa limitación y con transformaciones más poderosas. A espera de ver el nuevo Chopperstein (lo lógico es pensar que será esa la transformación para la que aún necesite rumble ball), hay ganas también de ver su transformación "humana" avanzada.
El otro punto que Oda soluciona es una de las grandes incoherencias de la saga: Surume. Me encanta como Oda cuida los personajes secundarios (aunque en el caso de Surume es discutible su condición de secundario) y no deja que su coherencia se ahoge entre la banda y la trama principal. No es la suya una gran historia, y se puede acusar a Oda de tirar a lo fácil citando a un hermano protector ante Luffy, pero la historia funciona y explica tanto la actitud de Surume como el hecho de que estuviera supeditado a Hodi Jones. Surume se nos presentó como un monstruo todopoderoso, una leyenda viva. Luffy lo domó con un megapuñetazo antológico... pero el barco de Cariboo ya vimos que duró poco o nada contra él (y no dejaba de llevar un par de tipos de 200 millones). Pero Surume no sólo obedecía a Hodi, sino que incluso a Hammond. Se supone que para domar un animal hay que ser más fuerte que él, vale que Arlong fuera más fuerte que Mohmoo (porque lo era y mucho), pero Surume es mucho más grande que las bestias normales y que Neptuno o Jimbe pudieran domarlo... vale, ¿pero Hodi?. Ahora tenemos una explicación lógica. Y es una buena explicación, porque hasta soluciona el problema de que Surume fuera un asesino sanguinario pero con la banda pusiera caras simpáticas... ahora vemos que es sencillamente un buen pulpito coaccionado, otra víctima de Hody que seguramente tendrá un buen número de hermanos pequeños a los que le será imposible proteger todo el tiempo.
Como siempre en One Piece, y es algo que me parece que se ha hecho aún más patente en esta saga, es imposible adivinar que va a pasar en el siguiente capítulo. Particularmente me gustaría que Zeo y Hyouzuu, los dos tritones que no han sido todavía "apaleados" recibieran su ración de hostias a manos de Robin y Brook... pero el arca parece que se acerca, Hodi tendra que hacer algo, Cariboo sigue por ahí y... no se, sigo esperando descubrir que Garp y Sengoku habían hecho un viaje de jubilados a la isla. Lo único que parece seguro es que habrá una portada para Kureha... que no voy a mencionar a cierto pirata que pasó por el Baratie, pero me toca la moral tener una portada para Kureha, otra para Dalton e incluso una para Wapol y que Nojiko saliera apiñada con cuarenta personajes más.

sábado, agosto 20, 2011

Ningún triton fue lastimado durante este capítulo... ¡Hee-Haw!

One Piece 635 - Tan grotescos que volé

Dejando a un lado que Gin sigue sin aparecer (¡portada para Wapol y no para Gin!).Fanservice, fanservice por un tubo. Pero buen fanservice. El capítulo basicamente se resume en la banda humillando al ejército de Hodi sin despeinarse. Acabado Luffy con la mitad de ellos, ahora los demás miembros de la banda da buena cuenta del resto del ejército de tritones masillas. Capítulo para mostrar nuevas habilidades de la banda y dejar bien claro que si ya antes del salto temporal eran fuertes, ahora sencillamente son MUY FUERTES. Y es un buen capítulo, es espectacular, es divertido, es necesario, es lógico y sobretodo es intenso. Este capítulo hacia falta, lo pedían los fans y lo pedía la historia... y Oda lo ha metido todo en un único capítulo como buen maestro del montaje y la planificación que es. Tiempo habrá para combates más serios -supongo que la banda de Hody algo requerira al fin y al cabo-, pero esta demostración "básica" dura lo que tiene que durar: un capítulo. Más tiempo sería pesado para algo que no deja de ser una exhibición de la banda y sus distintos estilos de combate.

¡Fanservice! ¡¡Fanservice!!

Por una parte tenemos a Brook y Zoro, los dos espadachines de la banda. Siguen siendo distintos. De Zoro vemos una versión potenciada de su clásico remolino. De Brook... bueno, algo parecido a su nana, una especie de hipnosis colectiva que para nada desencaja con el bizarro estilo de esgrima musical que Oda se ha inventado para el esquelético bardo de la banda y que en ningún momento se solapa con las espadas salvajes y asesinas del segundo de a bordo.
Sanji se lleva el título del capítulo y el momento de gloria al mostrar lo que ya se entrevió con el "blue walk" en el combate contra Surume y "volar". La bizarra explicación es lógica como ella sola dentro del mundo de One Piece, y además aporta una desmitificación necesaria a las técnicas del CP9 (que no deja de ser algo que veremos muy a menudo en el futuro). La fuerza de la voluntad lo puede todo en este mundo.
Robin presenta su candidatura a protagonizar anuncios de cremas depilatorias y nos deleita con su comprensión del castellano. Sus técnicas son las de siempre contra melees, pero aumentando "ligeramente" la dimensión de todo. Lo cierto es que las piernas gigantes no parecen muy útiles de cara al futuro, pero habiendo visto ya la versión "manos" ("manos manos", no "manos pies") para proteger al Sunny, y habiendo visto también una versión clonada de ella misma (y sus ropas), el ver a una Robin cuya talla de sujetador haga palidecer a Shirahoshi parece cada vez más y más posible.
Chopper, Nami y Usopp apenas se muestran, haciendo gala de su cobardía habitual. No dejan de ser personajes para los cuales Oda suele sufrir a la hora de diseñar combates, así que supongo que no querra gastar ideas ligeramente y aquí prefiere ponerlos al servicio de Franky y su inventiva. Franky, por su parte, da un recital de inventos con esa moto que haría palidecer a la de Kaneda y ese tanque-braquiosaurio engañosamente nada amenazador. Su parte me ha decepcionado algo, dejando a un lado la posibilidad del mecha, pensaba que veriamos un Sunny con ruedas o cualquier otro invento que permitiría que un elemento tan característico de la banda pudiera usarse en tierra (no nos engañemos, el Sunny lo vemos en un 10-20 % de los capítulos). Los diseños que Oda se ha marcado, si bien espectaculares y divertidos (el momento de Comandante Chopper es de los que hay que enmarcar) no son los de unos vehículos que la banda pueda usar en tierra. El tanque y la moto me temo que no los veremos mucho más frecuentemente que el submarino o el mini-Merry.

¡Y más fanservice!

La humillación de la banda de Hody continua. Oda parece plenamente consciente de la falta de carisma de estos y no hace otra cosa que echar sal en su herida, menosprecíandolos una y otra vez. No es ya que Zeo continue siendo humillado, es que Jimbe llama publicamente rookie a Hodi. Por muchas drogas que haya tomado, Hodi es un pardillo y todos los sabemos... y es una gozada ver como alguién se lo escupe a la cara. La duda ahora es Jimbe. Claramente esta alineado con la banda y luchara con ellos. Pero los precedentes son:
-Vivi; se quedó para proteger a su pais... y en su lugar se unió Robin como polizona.
-Wiper; era demasiado hombre para jugar a los piratas.
-Franky; se unió a la banda, pero podía haberse unido también perfectamente Pauley
-Brook; a este se le propuso que se uniera casi antes de que se presentara XD
La banda se ha encontrado con muchos personajes fuertes, y algunos de ellos se han unido. Brook puede parecer un caso clásico... pero era alguién que ya tenía "su carrera" como pirata, algo que no tenía ningún otro miembro de la banda hasta ese momento (no creo que pueda decirse que Robin seguía a Cocodrilo o al capitan aquel del perro con toda su alma). Jimbe es un pirata que lo tiene ya todo hecho, y es además alguién con una recompensa igual que alta que la de Luffy, y además ha jurado proteger a Shirahoshi y es el más poderoso guerrero de la isla submarina. Pero lo bueno de este manga es que cada personaje es un mundo y lo que vale para uno no vale para todos, y lo que a su vez vale para todos puede no valer para uno. Mi apuesta como nakama de esta saga no dejaría de ser... uf... Cariboo... pero Jimbe esta ahí, todo lo lógico parecería indicar que no sería nakama... pero no hay un tritón en la banda, ya ha mostrado "caras" y nos ha deleitado con surreales momentos absurdos. Aunque en un principio pareciera raro, esa mezcla entre Zoro y Robin no desentonaría ahora tanto en la banda.

¡Harisen-service!
(¿Rorchard versión colegiala...? Hay mentes privilegiadas en este mundo)

viernes, agosto 19, 2011

Porque este no debe dejar de ser un blog heavy

Hacia mucho, mucho que no publicaba una reseña musical. Queriendo olvidar el último trabajo de Hammerfall, y a la espera del nuevo disco de Edguy, de que ese proyecto llamado Unisonic saque por fin su esperado disco o de que Manowar de una vez por todas saque un disco en el sentido clásico de la palabra, no ha habido muchos lanzamientos que me hayan entusiasmado este año. Pero estos últimos meses han sacado disco tres grupos que he descubierto este último año gracias a un compañero del trabajo y que creo que son bastante desconocidos... algo completamente injusto habida cuenta de la calidad que han mostrado en sus últimos trabajos.

Stormwarrior - Heathen warrior

Disco flojo. No es un mal disco, pero no es tampoco un disco tan bueno como esperaba. Conocí a este grupo con su anterior "Heading North", un disco cuyas canciones parecían sacadas de los discos más "Judas" de "Gamma ray". Bajo y bateria a toda velocidad, marcando los ritmos a unas guitarras graves que marcaban melodías no muy complicadas aunque igualmente rápidas, todo ello coronado por una voz que no tenía problemas en "chillar" cuando hacia falta y buenos coros hínmicos. No todas las canciones eran redondas, pero era un disco con un buen sonido. Esperaba que este disco puliera las ideas que había visto en aquel compacto. No lo ha hecho.
El sónido del disco es el del grupo, de eso no hay duda. Pero el elemento de sorpresa se ha perdido y uno encuentra buenos temas con una garra innegable como "Ravenheart" o la "Heathen Warriors" que da título al disco, pero no siendo malos temas les falta ese puntito que tienen las grandes canciones que hace que en un concierto las esperes. Son de esas canciones que las comienzas a escuchar y tienen muy buena pinta, vez una buena base rítmica, una guitarra interesante, una estructura clara y bien llevada... pero que no llegan a emocionar. Disco correcto, pero hecho con molde. Le faltan ese par de singles rompedores que todo disco ha de tener.

Powerwolf - Blood of the Saints

Este disco me ha transmitido unas sensaciones a las del Stormwarrior. Fueron dos grupos que descubrí al mismo tiempo y que me maravillaron, y esperaba bastante de sus siguientes discos. Ambos, no obstante, han sido muy conservadores. Pero hay diferencias, el disco de Stormwarrior tira a "repetitivo-malo", mientras que este tira a "repetitivo-bueno".
El anterior disco de Powerwolf "Bible of the beast" me encantó, era sencillo y directo, pero tenía una fuerza brutal y resultaba muy pegadizo y cómico... este depura un poco más el estilo de esta banda de alemanes y rumanos. Una mezcla del heavy más clásico aleman y británico con influencias del metal y el rock más puros americanos. Canciones sencillas, con un himno claro y un estribillo que se repite hasta la saciedad con sus coros, melodias de guitarra no muy rebuscadas pero muy solidas, una bateria y un bajo contundentes y un organo -literalmente un organo de una iglesia del siglo XIII- para enmarcar la voz capaz de tonos de todo tipo del cantante. Este disco tiene lo mismo que su trabajo anterior, pero funciona, donde teníamos "Moscow after the dark", "Raise your fist, evangelist" o "Resurrection by erection" ahora tenemos "We drink your blood" o "Murder at midnight".
Es repititivo si, pero el sonido de esta banda aún suena bastante original. No es el heavy de piratas de Running Wild, ni el de bardos de Blind Guardian, no son los egipcios futuristas de Kai Hansen, no es el metal de vikingos de Manowar e infinidad de otros grupos (uno de los principales problemas de Stormwarrior), es el sónido deliciosa e irónicamente eclesiastico de esta banda de licántropos.

Sabaton - World War Live - Battle Of The Baltic Sea

Los suizos se han marcado un buen directo, pero me ha decepcionado un poco y no ha resultado ser el gran recopilatorio que esperaba de la banda. En cuanto a la selección de canciones tengo algunas quejas, no aparecen temas como "Purple heart" o "Calling angels" (y el medley de esas dos canciones tan carismáticas que son "Metal Machine" y "Metal Chrue" resulta algo decepcionante), pero es cierto que estos temas lentos son los más difíciles de plasmar correctamente en un concierto (una pena pues "Cliffs of Gallipoli" o "The price of a mile" les han quedado impecables). Pero también es cierto que el nivel de discos como "Primo Victoria" o "Atero Dominatus" es tan alto que casi todos sus temas merecerían estar en un recopilatorio de la banda, pero creo que la elección de temas es bastante buena si bien se han dejado fuera algunos temas que particularmente me encantan.
Tenemos, no obstante, unas grandes canciones de heavy belicoso... grandilocuente y épico, poderoso y contundente... pero también triste y meláncolico en su raiz. Las melodías de guerra de los suizos suenan muy bien en directo, no así la voz, que en algún momento -sobre todo con los agudos- adolece de la ayuda de una producción de estudio y que constituye casi la mayor pega que le encuentro al sonido de este doble compacto.

jueves, agosto 18, 2011

Conociendo a John Keel

Ronda de noche

Mucho esperaba de esta novela... y ha estado a la altura. Quizás la mejor novela de todas las que me he leído de la serie. Vimes, Vimes al cuadrado en una novela en la que vemos como el mejor personaje de la saga se hace así mismo.
Excepcionalmente bien escrita, Pratchett nos presenta a un gran número de personajes nuevos mientras nos muestra "versiones" de los ya conocidos. Y los personajes nuevos son excelentes, pero otros como Colon o Nobby salen muy favorecidos... y Reg sencillamente es un titan en esta novela. Vetinari y Ruina... bueno, el tiempo no cambia lo que son Vetinari y Ruina, aunque siguen el autor tiene guiños para con ellos impagables.
Pratchett mejora con cada libro que escribe, y sobre todo lo hace con los de la guardia; porque en el género de detectives es donde mejor se maneja y porque desde el punto de vista del lord Comandante de la Guardia* es desde donde su pluma encuentra el atril más elevado y apropiado para cargar contra los males universales que el hombre ha creado para complicarse a si mismo la existencia.
El mejor Pratchett lo encontramos cuando no se centra en los elementos fantásticos que considera ingeniosos y se vuelca en la historia, donde su ingenio resulta mucho más natural y más... bueno, mejor, más mejor sencillamente (por mucho que lingüisticamente sea una expresión de validez dudosa). Hay viajes en el tiempo, pero Pratchett dice pronto de "lo que pasó, pasó" y no permite que Sam Vimes piense mucho en lo que sus acciones pueden ocasionar en el futuro... porque ante él tiene un presente tan importante que si lo ignorara dejaría de ser Sam Vimes. Y así Pratchett se mete en la política como nunca con la "gloriosa república de la calle de la Melaza", y se muestra inspirado como pocas veces disparando a políticos, burgueses, soldados, conspiradores, manipuladores y al pueblo mismo.
El autor lo había intentado ya antes en la mejor aventura de Rincewind (ver reseña), pero siendo aquella una novela genial aún no había alcanzado a conocer a esas ninfas orwellianas que le revelaron "la verdad" (ver reseña). Ahora sí, ahora mientras escribe líneas que divierten, el maestro Pratchett es capaz de infundir también a sus palabras esa extraña magia que hace que un libro trascienda géneros y sencillamente haga pensar** al lector.

*o desde el de un Soldado Mayor, porque para Pratchett hay algo muy claro y que la identidad de una persona la determina él mismo y sus acciones e ideales, y no las medallas con las que otros quieran calificarle.
** hacerlo pensar para bien, claro, que es lo difícil; hacer pensar al lector en cosas malas es fácil, basta con describir cosas muy feas*** o con sencillamente escribir muy mal y no tener un buen editor o corrector que trabaje esas cosas****
*** normalmente con muchos pinchos que gotean líquidos cuya naturaleza es mejor no intentar adivinar
**** existen otro tipo de libros, aquellos que mueven a la gente a hacer cosas verdaderamente malas y hablan de acabar con el prójimo*****, pero si bien no se puede negar que sean libros porque son hojas encuadernadas, al menos si podemos evitar llamar escritores a quienes los redactan.
***** cuando no incluyen cosas como las mencionadas en (***) se les conoce como libros de derecho.

miércoles, agosto 17, 2011

Cosas buenas y cosas malas

Kingdom Hearts

Esta es quizás la franquicia más popular que surgió durante la generación de 128 bits y tenía muchas ganas de probarla. Es todo un fenómeno en internet y en los salones del manga, y había despertado mucho mi curiosidad. Mis sensaciones han sido algo contradictorias; es un juego que tiene cosas buenas... pero tiene también algunas malas (y está tan horriblemente planificado que la mayoría de estas están al principio). Es en definitiva un juego que me ha parecido normal, bueno y entretenido en momentos, pero tampoco nada del otro mundo (lo cual tengo que decir que casi lo agradezco, pues ser seguidor de esta franquicia tiene que ser un infierno habida cuenta de que cada entrega sale en una consola diferente y no son juegos independientes).
¿Qué es Kingdom Hearts? Un "action-rpg" es como se llama a este tipo de juegos en las revistas. Basicamente vamos por unos mundos (extremadamente pequeños, todo sea dicho) enfrentándonos a todo lo que sale a nuestro paso en tiempo real... pero con niveles y armas y todas esas cosas. Los niveles tienen ambientación Disney ("Tarzan", "Pesadilla antes de Navidad", "La sirenita"...) y a nuestro protagonista le acompañan Goofy y Donald (cuyos parámetros de IA podemos configurar). Hay algún que otro pequeño puzle, pero normalmente la estancia en cada mundo se limita a recorrerlo de un lado a otro en varias ocasiones por una razón o por otra y luego al final enfrentarnos al villano de turno de la franquicia (mención especial para estos, son espectaculares y además para ellos hemos de pensar nuestra estrategia pues no basta con simplemente aporrear un botón). Los combates suelen estar bien, aunque en ocasiones son algo caóticos y particularmente el sistema para utilizar magias y objetos en mitad de él me parece muy poco ágil, pero en lo que es la exploración nos encontramos con una cámara y unos saltos sencillamente horribles. El control del juego es "normal" en las batallas.... aborrecible en los saltos, desde mi punto de vista es algo que lastra terriblemente el juego y que lo aleja de cualquiera de los calificativos de obra maestra que veo muchas veces dedicados a esta saga por mucho que artísticamente sea una gozada (tecnicamente no me lo parece tanto, todos los escenarios en los que se maneja el juego son muy pequeños... aunque en su favor hay que decir que los tiempos de carga están medianamente bien disimulados).
Como juego, dejando a un lado los desastrosos saltos y la cámara, creo también tiene el problema de un principio muy lento (demasiados videos y demasiadas pocas acciones a realizar). Además el nivel de Tarzan, que me parece el peor del juego, es de los primeros... y no sólo tiene unos saltos horribles sino que además está mal diseñado y no termina de mostrar adecuadamente al jugador el siguiente lugar al que ha de ir. Hay niveles muy bien deseñados como Agrabah, el interior de Monstruo o el Bastión Hueco... pero la Isla Inicial y el mundo de Tarzan son bastante malillos, y el de Alicia (el otro que completa la terna de mundos iniciales) también me parece bastante poco inspirado. El juego después tiene un buen ritmo y muestra niveles más variados y bastantes tipos de enemigos... pero el principio del juego es muy, muy, muy mejorable.
Ahora llega el momento que supongo que será algo polémico.... la historia. Yo soy fan de los videoJUEGOS, no de los VIDEOjuegos. La historia no me parece importante. ¿Qué alguién ha secuestrado a la Princesa Peach? Perfecto, si nos da la excusa para volver a saltar sobre setas y koopas. ¿Que la gravedad atrae con malicia formas geometricas creadas como combinaciones de cuatro cuadrados? Perfecto, si tenemos que formar lineas. La historia no me parece importante en un juego. Eso si, si el juego mismo da importancia a la historia es imposible ignorarla. Hablando en términos de videojuegos creo que los únicos juegos en los que he visto que la historia formaba parte de la experiencia misma de juego y lograba mejorarla y emocionar son esas dos maravillas llamadas "ICO" (ver reseña) y "Shadow of the Colossus" (ver reseña), y en algún buen momento de las aventuras gráficas como puede ser esa increible tercera entrega de la saga de Phoenix Wright (ver reseña). En los juegos de rol la historia es siempre un componente fuerte, no pasa nada si está plagada de tópicos pero es simpática y consciente de sus fallos como puede pasar en las sagas "Tales" y "Dragon Quest", y también puede que los astros se alineen y nos den una maravilla como "Final Fantasy VI"(ver reseña), o puede ser sencillamente que la narrativa sea muy rígida y funcioné con la precisión de un "Fire Emblem" (ver reseña). Ahora bien, cuando la historia es pretenciosa... si o si la cosa va a salir mal. Y la historia de Kingdom Hearts es pretenciosa.
Alicia es una princesa Disney... ¿pero no Ariel? why?

Kingdom Hearts ganaría bastante si Nomura y sus pretensiones cinematográficas no estuvieran por ahí en medio. Sería un juego que ganaría bastante si sólo estuvieran personajes Disney y si fuera Mickey y no Sora el protagonista. El juego tiene su encanto en la mitologia de la casa del hombre de la cabeza congelada... los personajes de Final Fantasy no aportan absolutamente nada y desdibujan de una forma extraña la imagen del productor. Entiendo que mucha gente quisiera ver a Aeris y a Cloud juntos de nuevo (no es mi caso, ¡gambare Tifa!), pero no creo que sume nada al juego... y además solo vemos a los personajes del VII y a Squall (¿Qué mierda Leon?) del VIII. Yo no soy un gran experto en la saga... pero precisamente creo que son los personajes de otras entregas como la IX los que mejor pegarían en el estilo de la franquicia. Además... la ausencia de un Biggs y un Wedge me parece un crimen contra la humanidad.
Y luego sencillamente los diseños de Sora, Kairi y Riku no me gustan nada (tópico que es el bueno, tópico que es el malo y cabezona que es la chica... y cuantos putos cinturones y hebillas llevan todos), y la historia entre ellos no podía ser más tópica por muchas pretensiones narrativas que tenga el bueno de Nomura.
En fin, en definitiva, un buen juego. Con cosas buenas y con algunas ideas muy buenas, y con un buen sistema de batalla, pero tambien con cosas malas y una narrativa y un diseño bastantes mejorables.
Un buen juego que considero entretenido, pero que esta muy lejos -desde mi punto de vista- de ser una obra maestra.

martes, agosto 16, 2011

Los destellos de Nagaru Tanigawa

Las inquietudes de Suzumiya Haruhi

Sin lugar a dudas, la novela más floja de todas las que he leído hasta ahora de Haruhi. Dos factores me producen esta sensación:
a) la adaptación del festival escolar en el anime es a todas luces superior a su versión novelada, tanto que incluso los capítulos del concierto y la película parecen adaptaciones de lo visto en la pequeña pantalla.
b) el capítulo del misterio en la casa de la montaña es un intento raro de repetir la fórmula de episodio de misterio de la isla y parece un empeño personal del autor de hacer algo que no funciona.
Tres de los relatos me parecen bastante flojos. Los otros dos, sin embargo son muy buenos. Creo que este libro recopilatorio de relatos cortos se encuentra un poco en tierra de nadie, narrándonos historias cortas ligeras del principio de la franquicia y al mismo tiempo preparando el terreno para la siguiente novela larga de la serie. Es pues un libro extraño de leer.
El concierto no aporta nada argumentalmente más allá de esas escenas finales de Kyon y Haruhi y los agradecimientos del grupo músical, que definen unos primeros cambios en la personalidad de Haruhi. El episodio de la película es una gamberrada y el del misterio en la nieve es un extraño autoplagio de Nagaru Tanigawa que creo que no termina de funcionar. Sin embargo, contra estos tres relatos decepcionantes (suponen 3/5 partes del libro de ahí mi calificación global) nos encontramos dos muy buenos.
El episodio de "amor a primera vista" es divertido con la malinterpretación de Haruhi y la surreal de por si situación que se cierne sobre Nagato. Pero después aporta un poco más de información sobre la Entidad de Integración de Datos y, como siempre, muestra un pequeño avance en ese gran personaje mimado por el autor que es Nagato.
"La melancolía de Asahina Mikuru" es la gran sorpresa del libro, profundizando un personaje que salvo detalles puntuales era un florero orgulloso. Mikuru se muestra aquí como nunca lo había hecho y el autor consigue volver de una forma bastante satisfactoria al tema de los viajes en el tiempo, así como sigue paseando por encima nuestra la idea de los "enemigos" de Haruhi (un concepto que estoy seguro será clave en las siguientes novelas).
En definitiva, un libro bastante flojo que arrastra las historias -ya demasiado trilladas- típicas del principio de la serie y sigue presentando con timidez las que protagonizaran la siguiente parte de la historia.

lunes, agosto 15, 2011

Los increíbles últimos héroes que nos protegen

Mi hermano y yo tenemos la costumbre de hacer ocasionalmente pequeños marathones cinéfilos de películas que nos gustan o que tenemos curiosidad por ver. Este fin de semana ha caído uno de películas que ambos habíamos visto ya -y en varias ocasiaones algunas-, pero que teníamos ganas de revisionar. Todas películas de superhéroes... pero atípicas, no tenían cabida aquí películas del corte de X-men o Spiderman. Tenían que ser películas de superhéroes que afrontaran este tema desde un punto de vista distinto de los justicieros que velan por nuestra seguridad.
Cinco películas componían este marathon. Dos de ellas ya recientes y reseñadas cuando las vi en el cine en su momento; la magnífica "Kick-Ass" (ver reseña) y la superlativa "El caballero oscuro" (ver reseña). La primera una parodía-homenaje al mundíllo de los superheroes y la segunda... sencillamente la única película de superheroes -clásicos- que creo que es al mismo tiempo un peliculón con todas las de la ley.
Las otras tres películas que componían el marathon era:

El último gran héroe americano

Muchos años hacía desde que había visto esta película; y tenía un gran recuerdo de ella y ha envejecido bastante bien. Una de las mejores comedias de Schwarzenegger y un gran trabajo de ese director que es John McTierman. Un homenaje brutal y un brillante epílogo a ese cine de acción ochentero repleto de tópicos y entrañables fantasmadas. Divertida al presentarnos un personaje real en un mundo de ficción y mostrarnos como este desmonta todas las incogruencias de este y terrible después al presentarnos a personajes de ficción en el mundo real y confirmanos aquello de que la realidad siempre supera a la ficción.
Tiene un niño como protagonista, pero es tolerable y además hace una gran pareja con un Chuache bastante inspirado. Y sobre todo tiene una colección de gags que contienen tanto cariño como mala leche hacia aquellos grandes héroes de acción que vemos reflejados en Jack Slater.
Para rematarlo, Sir Ian McKellen encarnando a la muerte es impagable.

Los increibles

La razón por la que creo que Mission Imposible 4 puede ser buena es Brad Bird. Este hombre estaba detrás de los Simpsons en sus mejores años, y en cien se ha marcado esas obras maestras que son "El gigante de acero" (ver reseña), "Ratatouille" (ver reseña) y esta, mi favorita.
Los increibles es una especie de versión de los 4 Fantásticos hecha por Pixar. Y como la mayoría de las películas de Pixar es una condenada obra maestra. Nos presenta un mundo donde los superhéroes han sido jubilados a la fuerza y donde subsisten en trabajos de medio pelo, intentano revivir en la clandestinidad la gloria de sus años pasados. Hasta que un mal terrible amenaza a la humanidad y una pareja de superhéroes han de detenerle... al tiempo que salvan su matrimonio e integran a los hijos en el negocio familiar. Dicho así no suena muy bien... narrado por Pixar es poco menos que insuperable.
Todos los personajes estan bien retratados en sus frustraciones y problemas, permitiendo que el espectador se sienta identificado por cada uno de ellos. Todos están bien desarrollados, de una forma coherente que hace lógico y glorioso el desenlace por muy tópico que este pueda ser. Por supuesto todo esta narrado con un exquisito guión como base en el que se intercalan a la perfección gags inteligentes con frases que mal escritas podrían haber resultado desastrosas. Y siendo una película de superheroes hay acción, mucha acción, y es sublime.
Una pena que veamos secuelas de Cars y hasta de Toy Story y no de esta, que por definición sería la franquicia más clara del estudio.

El protegido

Mi película favorita de Shymalan. Lenta y pausada como ella sola, pero una de esas películas en las que los silencios dicen tanto o más que los diálogos. Los diálogos entre un Bruce Willis magnífico (dentro de sus limitaciones, me encanta el registro que el director indio saca de él) y una triste Robin Wright-Penn. Escenas como la del hijo apuntando al padre o algunas de las disertaciones de Samuel L Jackson sobre los comics me parecen terriblemente intensas, ya ni hablar de las secuencias del tren y el hospital con las que se abre la película. Y la película se culmina con una primera intervención del "superheroe" sobervia (la caída en la piscina y el levantamiento tras ella son sublimes por su simpleza, elegancia y poderío simbólico) y una revelación final del supervillano digna de lo que todos esperábamos tras el Sexto Sentido.
Una película valiente que afronta el tema de los superheroes de una forma realista sin mencionar en ningún momento la palabra superheroe. Lenta y pausada, no es una película que creo que sea muy asequible, pero a día de hoy me sigue pareciendo una joya increible y lo mejor rodado por este director.

sábado, agosto 13, 2011

La más impredecible serie

MOMENTO MÍTICO 20 - El Equipo A

Malos genericos acosando a un viejo, su hija y el hijo de esta
¡no quedaréis sin castigo, malditos!

Anibal recibe la noticia mientras está rodando una película.
"Sorry, Audrey, tengo asuntos importantes que atender... además mi personaje era gay en la novela, no te hagas ilusiones"




Fenix saca a Murdock del manicomio de turno.
"Si, verá... el autor de la entrada no encontro ninguna foto de mi disfrazado de cura o médico. Tendrá que valer este look de academico desaliñado, estoy haciendo un análisis sobre blah, blah, por cierto nunca le han dicho que tiene unos ojos preciosos..."

Presentacion de la Locura semanal de Murdock
"Larga vida y prosperidad"

MA se niega a volar en avión.
"No Anibal, no hay discusión posible. No voy a montar en avión, y dejad de insistir y dejadme disfrutar de este buen vaso de leche"

El equipo A viaja en avión.
"¡La leche estaba drogada! ¡¿Quién lo iba a pensar (por vigesimocuarta vez)?!"

Malos siguen extorsionando a viejo, hija y niño.
Enlace"¡Se acerca vuestra hora, malditos!"

El equipo viaja a toda velocidad para luchar por la libertad, la verdad y la tarta de manzana
"¿La furgoneta iba también en el avión?"


Los heraldos del bien llegan a tiempo para acabar con los chacales del mal.
"¿Un indio y un heavy en horas bajas? ¡Soy Mr.T!"

El equipo A es recibido calusoramente.
"Hola, somos la versión altruista del señor Lobo"

Fenix en concreto es recibido más calurosamente aún
"Estoy acalorada" (acalorada, claro, que estamos en los 80)

El jefe mafioso descubre que sus esbirros han fallado.
"Inútiles, tendre que hacerlo yo personalmente que para eso soy Michael Ironside" (como en la mitad de las series americanas)

El equipo consigue pruebas incriminatorias mediante la hábil infiltración.
"¿James Bond? Ese piltrafilla ni siquiera sabría que hacer contra un cylon"

Los malos capturan al equipo valiéndose de una desleal trampa
"¡O os estáis quietos o matamos a este gatito!"

El equipo es encerrado en un garaje abandonado.
"¡Ja, suerte que teníamos este viejo taller abandonado a mano!"

Aparece la estrella invitada de la semana.
"Compartireis el destino de este hippie rubiales, su navaja suiza y un chicle"

Afortunadamente nadie revisa nunca la furgoneta
"Que se prepare el suelo, lo vamos a acribillar"

Tras el gran trabajo de los dobles de manos, la última creación del Equipo emerge del taller
"¡Y dispara repollos!"

El combate de turno de M.A contra el forzudo de los malos
"Ah, aquellos maravillosos años..."


Los malos son derrotados finalmente y se ven obligados a huír
"No me cogeran. Volveré, y entonces me vengaré jua jua jua jua jua"

El bien triunfa
"¡Mierda, olvidé que mi coche no habla!"

La policia llega y captura a los malos, y con las pruebas que el Equipo ha cosechado ni el senador corrupto que es primo del jefe podrá hacer nada.
"Lastima que esto no lo diriga Michael Bay, sino pareceríamos heroicos y todo"

Decker maldice su retraso.
"La próxima vez no se me escaparan, lo juro"

Murdoch renuncia a su locura obligado por M.A
"¡Maldito loco, te voy a meter una camiseta roja por ese cuello de loco que tienes"

Anibal celebra la victoria.
"Me encanta que los planes salgan bien"



El siguiente momento mítico nos recordará cual es, sin duda alguna, el único color aceptable para unas braguitas.

jueves, agosto 11, 2011

Superheroes. Marca registrada

Como pensaba que me iba a repetir con las entradas de "Linterna Verde" y "Capitán América" (a posteriori tengo que decir que nada más alejado de la realidad), decidí hacer reseña conjunta... y de paso entre ellas verme otra de superheroes que tenía pendiente, la segunda de Hulk. Así pues, mi reseña de estas tres películas, unidas por esa marca que Marvel y DC registraron conjuntamente hace unos cuantos años.

Linterna Verde

Mala. Muy mala. Al verla me pareció normal en algunos momentos y atroz en otros... pero después de haber visto dos películas del mismo género muy dignas no puedo encontrar ninguna buena palabra para esta película por mucho que me hayan gustado otras películas del director.
El problema creo que radica en el superheroe... demasiado poderoso. Supongo que en los comics quedará bien desarrollado y sera emociante, pero en cine todo sucede rápido y mal.
Los poderes de Linterna son espectaculares y los efectos más o menos cumplen... y el actor aunque tenga demasiada cara de "fabricado para caer bien" más o menos resulta simpático. Pero al margen de eso todo son problemas. Se repite demasiado todo lo del "miedo". La trama romántica es floja, floja. La amenaza de Paralax es una cosa rara... aparece como algo super poderoso pero "lejano" pero luego aparece de repente y es una mierdecilla. El esbirro de Paralax es más penoso todavía. El resto de los Linternas Verdes son unos inútiles. Sinestro.... dejando a un lado su nombre (que hasta el espectador más idiota pensara que acabará siendo malo), hace unas acciones sin pies ni cabeza. Los jefes de los Linterna no son mucho mejores.
Mal desarrollo y, sobre todo, un infame guión, imposibilitan que esta película funcione correctamente y que sus mejores momentos sean aquellos en los que simplemente no da vergüenza ajena.

El increible Hulk

Nunca he sido un gran fan de "la Masa", y esta película que parecía hecha por compromiso (cambía todo con respecto a la "distinta" pero muy digna película de Ang Lee (digna, pero aburrida)) creía que iba a ser flojita. Y no. Comenzando por quizás los mejores créditos que he visto en una película de este tipo (porque NO HAY PORQUE CONTAR LOS ORÍGENES DEL SUPERHEROE EN CADA PELICULA (digo esto porque creo que en la reinvención de Spiderman podrían ahorrarse algo que todos hemos visto hace demasiado poco)), la película tiene un ritmo y un desarrollo modélicos y creo que solo flaquea en los momentos finales del enfrentamiento de Hulk contra Abominación.
Norton es un actorazo, pero no termino de verlo como Banner. Como comentaba, tengo la sensación en esta película de que todos los actores son "remplazos". Lo bueno de esta película me parece que está en el guión y la dirección. Muy buenas secuencias de acción y bastante variadas, siendo además tensas cuando Banner es el protagonista y alegremente deshinbidas cuando cierto gran bicho verde se pone a repartir hostias como panes.
Además la película nos trae por fin al gran villano de Hulk: Abominación; y presenta a otro de cara a la tercera: Líder. Reflejándose bien la vida de fugitivo de Banner y su búsqueda constante de la cura de Hulk, la película enlaza también con los Vengadores sin dejar que esto devore el resto del film como sucede en Ironman 2 (ver reseña) o Thor (ver reseña).

Capitán América

Como he comentado en este blog en varias ocasiones, no era esta una película que pensara ver, pero verdaderamente muchos -en este blog y en otros- siempre mencionán al Capi como uno de los mejores personajes... y entre eso y que me cae ahora bien por la serie de animación (ver reseña) me he animado a verla. Y me alegro de haber tomado esa decisión. La mejor película de superheroes que recuerdo desde la primera Iron Man (ver reseña)("X-men: first class" siendo también muy buena creo que juega en otra liga por su concepción grupal).
Como personaje el Capi esta muy bien. La película sabía lo difícil que podía ser vender su patriotismo y lo han moderado (me encanta cuando le recuerdan que debe ser un buen hombre y omiten la palabra "americano"). El Capi nunca se llama a si mismo patriota, sencillamente hace lo que cree que es correcto y no va por ahí enarbolando la bandera de las barras y estrellas. De hecho la película se burla incluso del patriotismo fácil y superficial en todo un brillante fragmento en el que el Capi es usado como herramienta propagandística.
Sobre la película en sí... sencillamente perfecta. Si tenemos en cuenta lo que es el género, la película cumple a la perfección. No sorprende en ningún momento y todo es predecible, pero está bien narrado y rodado. El Capi "tirillas" esta bien presentado y entrenado, la transformación y la demostración de sus poderes son más que satisfactorias, y las escenas de acción nos muestran mamporros y escudazos a diestro y siniestro (incluso en un par de momentos es sorprendentemente gore para lo habítual en este tipo de producciones). Protagonista simpático y coherente, un romance decente, algunos gags puntuales no muy forzados, una buena gama de secundarios...
Quizás la última infiltración se me hace muy rápida, y quizás Red Skull impone menos con "Red Skull" que con las facciones del gran Hugo Weaving, y quizás un cameo de Zemo habría estado bien... pero los Comandos y Bucky están mejor de lo que esperaba, el Capi es un héroe muy digno y bien presentado, e incluso el siempre presente Samuel L Jackson sale bien parado en esta cinta.
Un producto muy acertado por parte de Marvel Studios.

miércoles, agosto 10, 2011

Iiiik, Iiiik


El asombroso Mauricio y sus roedores sabios

Siguiente libro de la saga de Mundodisco que me tocaba, aunque este en concreto no esta asociado a ninguna subsaga y apenas en sí al universo de Pratchett que vaga por el espacio a lomos de una tortuga gigantesca. Este libro es un cuento, una novela infantil con un poco de la magia y la mordiente de sus hermanos mayores.
Tiene frases inspiradas y grandes momentos, pero en líneas generales se me ha hecho largo y pesado. No es un mal libro, pero tampoco me parece un buen libro. Como cuento infantil puede funcionar, no lo sé, no soy un experto en este tipo de literatura; pero como novela se ve claramente lastrada por algunos componentes de cuentos y fábulas y una narrativa relativamente tranquila para lo que es Pratchett normalmente.
Mauricio cae simpático, pero la horda de ratas se me hace excesivamente grande y en ningún momento llegue a conectar verdaderamente con ellas. Así mismo el villano me parece más forzado que remarcable.
Pienso en el libro y tiene grandes frases y paralelismos, y ciertamente la mala leche y la inteligencia de su autor están ahí... pero le falta algo.
Una obra menor del Mundodisco.

lunes, agosto 08, 2011

Homo homini lupus est

Spartacus

¿El espectaculo de "Gladiator" con las virtudes visuales de "300"? Es una pregunta que hace unos años alguién tuvo que hacerse, y seguramente en esos instantes Júpiter no le iluminó con una visión clara de su idea, pero las musas le dijeron que sin lugar a dudas iba a ser un divertimento que conseguiría el favor del pueblo. Así pues, pusose manos a la obra y decidiose por seleccionar como historia la inmortal leyenda de Espartaco y su rebelión de esclavos que los maestros Kubrick y Douglas instauraran en la memoria de todas las gentes medio siglo atras ya. Tales fueron las circunstancias que determinaron el nacimiento de esta serie que, humildemente, pretendo reseñar el día de hoy.
No es este un espectaculo que pretenda instruir a nadie sobre lecciones de historia, pues narra sucesos por todos ya conocidos (y aprovechase de ello en su justo beneficio consiguiendo acaparar la atención de cualquier espectador aunque sólo sea por unos instantes). Este espectaculo, como el grandioso Circo en el que se ambienta no persigue otro fin que el de entretener al pueblo y hacer que durante unas horas se obligue de sus quehaceres y preocupaciones diarias.
Es es un espectaculo argumentalmente débil, mas tiene un ritmo que parece calzar las sandalias del mismo Apollo pues en cada capítulo vemos ante nuestros ojos el desarrollo de acontecimientos impresionantes y sorprendentes, dignos en ocasiones de un primus a pesar de ofertarse en los episodios predecesores del rocio. Alberga en sus líneas no pocas trampas primorosas, pues ni los mismos dioses parecen estar protegidos de los más terribles sucesos -en ocasiones excesivos en demasia- que surgen de las plumas de los escribas. Posee también unos protagonistas carismáticos que capturan el corazón del espectador (ese Doctore o Domine son titanes que sobreviviran mil y un años y aún más), más también es justo decir que el desarrollo de Espartaco en si es una oda a la incongruencia en ocasiones, y que ni el protagonista ni su rival me parecen estar protagonizados por actores dignos de tales honores (en el caso del primero me parece que le falta presencia, mientras que en el segundo no puedo evitar tener su imagen ligada a la ese gran Simbad que se enfrentó al Minotauro (si el lector está familiarizado con la indudable calidad de los entretenimientos fabricados por la Casa de Syfy convendrá que estos dejan una impronta imborrable en la memoria)).
Mas historia poco importa en esta fiesta de sangre, sexo y excesos en honor al Dios Audiencia. Espartaco no es otra cosa que un baño de sangre donde todo tipo de golpes, cortes y mutilaciones se entrecruzan con todo tipo de indecentes actos de dormitorio y donde hasta las sombras de los desleales esclavos conspiran entre y contra ellas. Momentos en el que el tiempo se relentiza o acelera como si Jupiter lo ordenara enmarcan las acciones de unos sudorosos hombres que llevan a cabo la nada fácil tarea de emular al mismísimo Marte propiciando la muerte de todos aquellos que les rodean para el extasis del pueblo. Reflejo del lado más oscuro y salvaje que los bárbaros -y los no tan bárbaros- proporcionaban a la noble y excelsa Roma, es una serie que puede ser demasiado carnal para jovenes inmaculados que aún no han comprendido la realidad del duro mundo en el que vivimos para gloria de los Dioses.

domingo, agosto 07, 2011

(Resident) D(evil) must cry

Devil May Cry

Hace 10 años corría el Agosto del año 2001. Eran otros tiempos, el 11S, el momento que podemos calificar como el comienzo verdadero del siglo XXI ni siquiera había sucedido. Fue entonces cuando vio la luz este juego, quizás el primer gran juego "propio" de esa máquina que era la Play 2. Y este es uno de esos juegos que no se puede analizar sin tener en cuenta el contexto en el que fue lanzado. La Capcom de aqueños años era muy grande; faltaba todavía tiempo para que comenzaran a irse todas sus grandes mentes y en aquellos momentos la gran empresa japonesa lanzaba juegazo tras juegazo y, sobre todo, marcaba tendencias. Porque al igual que ese juego que siempre criticare que era "Resident Evil 4" instauró un estilo de juego que luego siguieron sagas megapopulares hoy en día como "Gears of war" o "Uncharted", con "Devil may cry" creaon el hack`and`slash moderno que ha hecho tan célebre a "God of war".
Devil May Cry es un buen juego, pero dista mucho de ser la obra maestra que la prensa celebró en su día (lo cual, por enésima vez, me demuestra la calidad de los medios de este sector). Es un juego con grandísimas ideas y con una jugabilidad muy original (para la fecha), pero tiene bastantes fallos que creo que deberían bajar la nota en cualquier análisis. No realizaré una comparación con Bayonetta (ver reseña), juego firmado por ese genial director que es Kamiya (Resident 2, Okami, Devil May Cry, Bayonetta, Phoenix Wright 3... por Dios Nintendo deja a este hombre hacer un Starfox), un juego que es una secuela espiritual de este juego y en el que los 8 años que lo separan sirvieron para pulir a la perfección el sistema de juego. Comparare este juego con... Tomb Raider.
Disfrute del Tomb Raider Anniversary en mi Wii (ver reseña), pero aún recuerdo aquellas primeras partidas que jugue en el ordenador de mi hermano hara ya cerca de 3 lustros. Aquel juego funcionaba a la perfección. Había errores y cosas mejorables, por supuesto, pero los saltos y los puzles eran perfectos. La versión Wii solo me trajo un apartado visual más bonito y alguna que otra cosilla más. Pero aquel juego de Eidos del 96 era una maravilla por la que verdaderamente no pasa el tiempo.
No se puede decir lo mismo de este "Devil may cry". Es un gran juego, pero no una obra maestra atemporal. Es un juego con grandes ideas, pero también con un defecto importante: el miedo. "Devil May Cry" fue en sus inicios "Resident Evil 4"... pero se dieron cuenta de que era un "Resident" tan distinto que acabó transformándose en una nueva saga. El problema del juego es que, por mucho cazador de demonios que tenga, en su código aún se respira algo del aire de Raccoon City. Comenzando por una tipografia y unos menus muy similares a la gran saga de zombis de la empresa, después nos encontramos con un escenario grande pero pequeño al mismo tiempo pues hemos de recorrer varias veces sus pasillos en una dirección u otra para resolver los puzles que alberga y, sobre todo, nos encontramos con unos angulos fijos de cámara demenciales. La cámara me parece, y de lejos, lo peor de este juego. El juego se basa en recorrer un castillo acabando con los monstruos que lo poblan aprovechando los puntos débiles de estos para encadenar espectaculares combos... pero la camara en ocasiones nos impide ver bien la acción o incluso a nuestro protagonista... y en ocasiones no lo hace pero justo cuando nos movemos cambia al peor ángulo imaginable (basta decir que por ejemplo el primer jefe -phantom- es un infierno no por su dificultad sino por estar dentro de una sala con columnas donde la cámara parece haberse aliado con él).
En resumen, un escenario demasiado pequeño y repetitivo y un sistema de cámaras que estan sacados claramente de Resident Evil lastran un juego que esta muy lejos de ser un Resident Evil. En la saga de zombis prima el miedo y las cámaras en ese sentido son una gran ayuda... pero en un juego de "yo contra el barrio" una cámara no puede dejar que no veas el barrio (o peor que no te veas a ti).
Pero el juego tiene grandes aciertos y es muy divertido. Puede parecer que me he cebado demasiado con el juego, pero repito lo que comentaba al principio: no es una obra maestra, aunque si un gran juego. El sistema de combos esta bastante bien, y las opciones que Dante tiene con su espada, sus pistolas y su poder demoniaco estan bastante bien, dejando desarrollar combates muy espectaculares y variados. También hay una gran variedad de enemigos, contra los que -en modo Normal- no podemos ir a lo loco. En lo referente a la dificultad hay varios modos, habiendo pasado un humilde servidor de Normal a Fácil a mitad de la partida (basta decir para ilustrar las dificultades que lo que en Normal me había llevado 2 horas y media en fácil me costó 1... y tampoco hay demasiada exploración como para que el tiempo ahorrado en ese sentido fuera muy grande). En modo Fácil el juego es quizás demasiado paseo (no me mataron ni una sola vez), pero en modo Normal si tiene una dificultad que te obliga a estar plenamente concentrado y que resulta muy disfrutable (aunque desquiciante en algunos momentos... sobre todo gracias a la cámara que, como el lector de la reseña supondrá si ha llegado hasta aquí, no es precisamente mi punto favorito de la aventura). De "Resident Evil" hereda también cosas buenas: los puzles. Los puzles suelen ser "encuentra tal objeto y llevalo a tal sitio", no son gran cosa... pero al menos son "cosa", algo que las últimas entregas de la lucha contra Umbrella no pueden decir. Estos puzles aportan algo de variedad al juego y hacen que no todo sea andar por pasillos matando monstruos (no es mucho más, pero un poquito si).
La historia es una soberana chorrada. Dante es un personaje que mola bastante, pero todo lo que le rodea esta muy pobremente narrado. La trama principal del juego es una colección de cliches rematada por un personaje llamado Trish cuyo desarrollo es lo más innecesaria e insatisfactoriamente tramposo que recuerdo en bastante tiempo.
Tecnicamente es un juego bastante resultón. Es de la primera hornada de Play 2 practicamente, pero tiene una gran diseño de producción y soy de los que opinan que 3 polígonos bien puestos pueden lucir mejor que 30000 sin imaginación. Tecnicamente solo le veo un gran error y ese, no podía ser de otra forma, es la cámara.
¿Recomendable? Pues ahora mismo diría que no. Lo he querido jugar por lo que fue en su momento, pero me parece que no es un juego que haya envejecido especialmente bien, y tampoco creo que tenga la magia de los grandes clásicos atemporales. Actualmente me parece mucho mejor opción Bayonetta.