lunes, septiembre 30, 2013

El moe no es el apocalipsis

Love lab

El moe ayuda mucho a que una serie sea mala. Es como la advertencia en las cajetillas de tabaco, si lo ves en una serie, sabes lo que tienes muchas posibilidades de encontrarte. Pero las chicas monas no convierten una serie automaticamente en un bodrio, se puede ser moe-kawai-fluffy-fluffy (lo último no lo he visto asociado a este tipo de animes, pero creo que queda bien) y ser una serie decente. Cualquier serie, al final, se reduce al guión. Y Love Lab no es que tenga un gran guión, pero al menos no es una serie que insulte al espectador y es un producto bastante entretenido.
Love lab narra los experimentos de 5 adolescentes de un instituto femenino en su idea por conocer el ridiculamente idealizado concepto del amor. Es un anime completamente chorra, pero tiene su gracia. El grupo protagonista es absolutamente idiota, y se complementa a la perfección entre si potenciando cada una de una forma extraña las tonterías del resto. Pero por encima de todo es un anime de 5 chicas que se van haciendo poco a poco muy amigas entre ellas y que es divertido ver. En algunos momentos tiende a un drama cutre, pero no deja de ser necesario que haya algo parecido a un motor en la serie y el drama viene de la mano de la amistad pues el tema del romance no deja de ser un medio para desarrollar el vínculo entre las protagonistas y nunca es tomado como otra cosa que una coña gigantesca para mostrar las chorradas idealistas de una, los malentendidos de otra o las puyas que se lanzan entre ellas.
Comedia sencilla sin pretensiones. El ritmo es algo irregular, teniendo una buena primera mitad de presentación pero luego derivando hacia algunos episodios de drama fácil e incluso algun episodio descaradamente de relleno con estructura de 4-koma. El diseño de los personajes es muy atractivo (en plan mono y bonito, el echii brilla por completo por su ausencia en el mundo ideal de las protagonistas) y colorido. La animación es suave y fluida, sin apenas altibajos. Deformaciones cómicas hay para aburrir, así como todo tipo de ensoñaciones y fantasias; no es una serie fantasiosa ni excesivamente rompedora, pero no duda en poner la imagen al servicio de la comedia siempre que pueda.
¿Recomendable? Sí y no. Es una de esas series simpáticas que resultan entretenidas y cuyos personajes caen bien... pero no deja de ser una serie bastante normal. Disfrutable para pasar el rato, pero poco más.

domingo, septiembre 29, 2013

El discreto encanto de la burocracia

Servant X Service

Desgraciadamente el anime se define en unos rangos de público bastante concretos. Rangos normalmente extremos entre ellos; por una parte tenemos lo que podría decirse que es la animación para niños y luego tendríamos lo que se podría calificar como animación para adolescentes, y en ambos casos habría que distingir entre los productos orientados al público masculino y los diseñados para el femenino. Luego hay un tipo más de anime, bastante escaso en proporción: el adulto. Normalmente los productos adolescentes son bastante entretenidos, y no dejan de estar escritos o creados por adultos, con lo que normalmente también tienen un mensaje. Pero animes diseñados exclusivamente para adultos, y obviamente no me refiero con ellos al hentai o a los homenajes a la matanza de Texas, hay pocos. Afortunadamente hay todavía algunos animes que se dirigen a los seguidores de la animación algo más creciditos, hace unos años "Working" (ver reseña) tuvo bastante éxito y tras su secuela nos llega ahora lo que parece una secuela espiritual en contenido y forma. Esta serie no es "La leyenda de los héroes galácticos" (posiblemente el mejor y más recomendable que he visto (ver reseña)), pero es una serie orientada a un público que ya ha pasado los 20, una buena y honrada comedia que se agradece en estos días.
"Servant x service" nos lleva a un registro civil japonés para acompañar a tres nuevos trabajadores y sus compañeros. La primera protagonista es una pechugona lectora increiblemente ingenua y traumatizada por su ridículo nombre. El segundo es un genio vago y malicioso que se enamorara de la primera. La tercera es una chica con una falta de tacto brutal. Junto a ellos trabajaran una fanática de los cosplays, un jefe superador por las circunstancias y un jefe recluido en su casa y que se comunica con ellos por medio de un robótico conejo de peluche (el conejito rosa para mi gusto es lo peor de la serie, el tono medio serio queda destrozado por esta chorrada). A ellos se les sumara la hermana con complejo de brocom del jefe, una viejecita que viene practicamente para hablar con ellos y algún que otro secundario más. Durante 13 episodios vemos como aprenden un poco de su trabajo y sobre todo como interactuan entre ellos. Simple y llana amistad sin malicia y algún que otro noviazgo rodeado de mucha, mucha estupidez.
"Servant x Service" no tiene más, pero no lo necesita. Es una sencilla comedia de oficina. Media docen de protagonistas hablando entre ellos y con otra media docena de secundarios con varios malentendidos de por medio. Una simple comedia de enredo de adultos en la que no hay acción ni echii, y donde apenas hay también concesiones al humor absurdo. Y funciona. Funciona de maravilla, es una serie muy agradable de ver. Divertida y simpática por sus situaciones y entrañable por sus personajes.
Tecnicamente la serie no es nada del otro mundo, unos diseños correctos y una animación simple. Alguna deformación y efecto sencillo componen todos los recursos visuales de la serie. Algún que otro episodio es más irregular y en algún momento pueden centrarse demasiado en una trama, pero en general tiene un más que correcto ritmo y desarrollo.
Esta no es una de esas series que revoluciona el mundillo, pero si es una de esas series que comienzas a ver con una sonrisa porque sabes que te va a entretener... y la acabas de ver con una sonrisa aún más ancha porque tus esperanzas se han visto superadas. Un tipo de anime de los que además, por temática y estilo, desgraciadamente hay demasiados pocos. Absolutamente recomendable.
Chihaya-san, la dueña absoluta de la serie XD

sábado, septiembre 28, 2013

Encuesta: resultados y valoración

Finalizado ha la encuesta sobre la fruta más rara de One Piece gracias a la cual me ahorre tener que pensarme mucho una de las habituales entradas de esta serie en blog. Los resultados, tras un par de meses y 166 votos, me parecen curiosos en algunos puntos:

La fruta más rara de One Piece:

1 - Tsuru (34 votos; 20%). No cabe duda de que su fruta... "lavadora-lavadora" es una de las más raras de la serie. No obstante, siendo un personaje indudablemente poderoso -y muy, muy inteligente- que sin duda sabrá sacarle mucho partido a esta fruta aparentemente débil, no deja de ser curioso que haya ganado la encuesta cuando apenas se la ha visto usar su fruta en un par de viñetas menores en Marineford.

2 - Appo (28 votos; 16%). El honor de los Supernovas queda más que salvado con la plata. Appo es un tío que convierte en realidad las onomatopeyas que produce... si eres un logia, vale, estas protegido... pero si no estás jodido si no tienes mucho haki porque es una de las frutas más curiosas y originales de la serie. 

3 - Trafalgar Law - Boa Hancock (20 votos, 12 %). Empate Shichibukai con el bronce con dos de las frutas más "porque me da la gana" de Oda. Dos de esas frutas tan raras que Oda las está escondiendo hasta el extremo porque debe tener pensado sus virtudes y defectos tan claramente como con otras.

4 - Inazuma - Kinemon (14 votos, 8%). Empate de frutas inútiles para la medalla de chocolate. Ambas frutas parecen un golpe de guión para superar una situación concreta (y casi ni eso en el caso de Inazuma... cuya fruta creo que siempre debió ser la fruta piedra-papel-tijera en lugar de una fruta papirofléxica rara). La de Kinemon, para un espadachín, directamente es una putada.

5 - Jora (13 votos, 7%). Otra de las frutas "profesionales" de Oda y sin duda un capricho de Oda para homenajear obras de arte de este pasado siglo. Decir que esta fruta es rara es quedarse corto, pero hay frutas de una inspiración parecida... y Jora tiene el importante handicap de ser un personaje secundario y no demasiado carismático.

6 - Brook (12 votos, 7%). El único miembro de la banda no ha conseguido un gran resultado. Es una de esas frutas que genera algo de controversia. ¿Inmortalidad? Tal parece, pero el precio no es barato durante la vida en si... aunque Oda esta potenciando una fruta que en un primer momento unicamente te imposibilitaba nadar y poco más.

7 - Perona (10 votos, 6%). Para mi gusto bastante decepcionante la posición de la princesa fantasma, una de las féminas con más fans de la serie... y que duda cabe que su fruta es de las más curiosas y raras con esos homenajes a Dragon Ball y esos efectos anímicos.

8 - Very Good (1 voto, 0%). Fue mi voto... :(

Ahora, como es tradición, la siguiente encuesta marca el comienzo de la Golden Tower Week con la votación para el premio especial del público.

¿CÚAL HA SIDO LA MEJOR ENTRADA DEL AÑO?



Las candidatas, la inmensa mayoría coñas superlativas, son:

Inu to Hasami (17 de Septiembre de 2013, ver reseña)
Por alguna extraña razón no dejaba de ver esta serie... una basura de proporciones bíblicas. Es mala como ella sola... pero todavía no sé porqué terminé de verla. Y me daba vergüenza reseñarla... es que es muy mala, en serio. Pero al final se me ocurrió la chorrada de la entrevista y me divertí y todo escribiéndola.

Tari Tari (25 de Septiembre de 2012, ver reseña)
El tiempo y la fecha de publicación resucitan a esta entrada y a la HSOTD desde la ceremonia anterior para permitirles participar en una encuesta. He repetido el esquema en algunas entradas más, pero esta es una de esas entradas que marcan estilo. Heredera de la entrada-spoiler-resumen de Idolm@ster... pero hecha a mala, muy mala idea.

Duelo 1 - Shokugeki no Souma versus Shingeki no kyojin (13 de Agosto del 2013, ver reseña)
El comienzo de una nueva sección que quiero perpetuar y que creo que resulta curiosa al pretender enfrentar a series completamente distintas entre ellas. Sección que además me permite aligerar el peso en entradas del blog y que creo que me puede aliviar muchas reseñas tediosas o repetitivas.

Chihayafuru 2 (8 de Julio de 2013, ver reseña)
Nadie mejor para competir en nombre de las reseñas de anime serias que Chihayafuru 2, sin duda la mejor serie que he visto en los últimos años. Y la reseña no me quedó a la altura porque tal cosa era increíble, pero lo intenté... lo intenté.

Las uvas de la ira (29 de Abril de 2013, ver reseña)
Representando a las reseñas literarias...la novela de Steimbeck. Uno de esos libros que te agarra el corazón y te lo exprime hasta sacarle más jugo del que uno mismo pensaba que tenía. He vivido alguna de las cosas que he visto en esta novela pero tampoco quería politizar la entrada, así que fue una reseña particularmente extraña de escribir.

Oreimo 2 (30 de Junio de 2013, ver reseña)
El retorno de los premios Picard al blog vino de mano de una de las series más epicamente horribles de la historia. Un visionado en el que no hacía otra cosa que imaginar como podía ponerla a caldo generó esta oda a los memes para la que incluso acabe haciendo un video de Hitler (algo que, por cierto, no puedo creer que nadie hubiera hecho antes).

High school of the dead (6 de Octubre de 2012, ver reseña)
La reseña trampa por excelencia del último año. Comienzo con una cita de Mark Twain y acabo con un párrafo en el que menciono "Tetas" no menos de media docena de veces. Creo que la única reseña comparable a esta en la historia del blog es aquella divertida oda a la ironía que fue la de "To love-ru".

Megapiraña (17 de Agosto del 2013, ver reseña).
No podía ser de otra forma, representando a los Momentos Míticos de este año, resucitando el mito de la primera ceremonia de los premios... vuelve Megapiraña. Posiblemente una de las entradas que más tiempo me ha costado elaborar y sin duda la más extensa en tamaño de toda la historia del blog por la ingente candidad de fotos. Al final se me hizo muy larga y creo que no logré estar a la altura del mito... pero indudablemente es una de las grandes entradas del año.

Star Trek - La serie original (fecha estelar aún por determinar, esperar reseña)
Representando al cine y la televisión... la reseña aún no escrita. Caerá antes de la ceremonia y sería ilógico pensar que esta reseña no será... fascinante.

viernes, septiembre 27, 2013

Canción de Shichibukais y Dragones Celestiales: Cambio de reyes

One Piece 722 - La línea de sangre real

Pequeños grandes momentos en este capítulo como ese Cavendish que gana más y más carisma con un gran y orgulloso discurso... con caballo y altavoz incorporados para añadir dramatismo (además Oda resalta en este capítulo esa idea de "los pecados de los padres no son los de los hijos" por si alguién no la había cogido en los capítulos anteriores), o esa Jova que demuestra que no todos los idiotas superlativos están en la banda de Luffy y que hace el signo heavy y nos recupera al Soul King y, en uno de los combates más surreales de la serie, ratifica a Brook como un guerrero relativamente poderoso de la banda (desde su incorporación a la banda ha derrotado a un número relativo grande de enemigos habida cuenta de su poco peso en la banda).
Sin embargo, todo queda eclipsado por Doflamingo en este capítulo y sus revelaciones. Más o menos en segundo plano se ha confirmado que el tercer "as" de su banda es Picas... recordando que pensaba darle a Law el asiento del "Corazón", es presuponible que el nivel de cada uno de estos hombres sea el de un Vergo. Pero, naturalmente, lo importante es la confirmación de Dofla como Tenryuubito y que, por primera vez en mucho tiempo, descubrimos algo sobre el origen del Gobierno Mundial. Conocemos el nombre de dos de las familias que derrotaron al Antiguo Reino: Donquixote y Nefertiti. Los de Arabasta son buenos, para algo Vivi es una miembro de la banda... pero el saber que fueron parte de aquella guerra y que además fueron los únicos que no se fueron a Mariejoa puede ser muy significativo. Siempre he dicho que Nico Robin fue el personaje que cambió la serie, ampliándola hasta horizontes que la serie no contemplaba en el East Blue, y tal y como dicen en los foros ingleses Oda coloca dobles sentidos de una forma tan elegante y natural que uno no se da cuenta del verdadero significado de sus palabras hasta varios cientos de capítulos después.
Capítulo 202. Jodido Oda
Y si la familia egipcia parece esconder más de lo que creíamos en un primer momento y nos obliga a releer su saga (como los enanos nos hacen releer el flashback de Norland)... la familia española propone interrogantes más raros. Dejando a un lado la particular historia de Dressrosa y los motivos que puedan haber llevado a Doflamingo a dar un golpe de estado para derrocar a la familia Riku... sabiendo ahora que en verdad más que derrocar a un rey estaba retomando su legítimo derecho dentro de las particulares leyes de One Piece. Dejando a un lado la historia que envuelve a Doflamingo y a los enanos, a Rebecca y a su abuelo... quedan las dudas sobre el propio estamento de los tenryuubito. No diré Luffy, pero personajes de la banda como Nami, Usopp o ya ni hablar Robin deberían saber perfectamente que el apellido de cierto Shichibukai sospechosamente coincidía con el de cierta familia de nobles mundiales... y ya es extremadamente raro es que no lo sepa alguién que navegó con Dofla como Law. Como dice Vergo en su momento, "no sabía nada del pasado de Doflamingo". Pero no es que Robin o Law ignorasen la verdadera naturaleza del linaje de nuestro buen titiritero... es que ni siquiera Akainu parece saberlo. El nombre de la familia Donquixote debería estar en todos los libros de historia, pero parece no estarlo.. ¿Son secretos los nombres de los tenryuubito? ¿Cómo es posible que Doflamingo haya desarrollado su extraordinaria carrera como pirata al margen de su monstruosa fuerza? ¿Cúal es el rol exacto del CP0? ¿Podrían ser los Bonney otra de las familias?

jueves, septiembre 26, 2013

La vida no es sueño

Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!

Hay series que son difíciles de reseñar. Y luego esta Watamote.
Watamote se disfraza de comedia, y en algunos momentos se deja llevar por los gags y fuerza un poco las coincidencias y casualidades para llevar a la pobre Tomoko a situaciones surreales, pero... esta serie está muy lejos de ser una comedia, todo lo contrario. En su mayor parte, Watamote es una serie extraña e incómoda de ver. Incómoda porque, exageraciones cómicas al margen, es una serie dramaticamente realista.
En estos años se han puesto de moda las comedietas ligeras sobre otakus o personas antisociales como Boku Tomodachi (ver reseña). La realidad no es así, la vida no es de color de rosa y normalmente nada se arregla apuntándote a un club... y mucho menos allí uno consigue un harem con todos los tópicos fetichistas posibles como si nada. Afortunadamente, de vez en cuando tenemos también enfoques más realistas e interesantes al tema como Yahari (ver reseña). Son animes más interesantes y gratificantes, recordando un poco la tristeza y nostalgia que subyacía bajo las primeras series de Genshiken (ver reseña). 
Ahora tenemos Watamote. Y basicamente convierte en el país de los osos amorosos todo lo anterior. Exagera, cierto, pero su base es terriblemente sólida y realista. En la mente de la protagonista vemos preguntas que todos, en mayor o menor medida, nos hacemos.
Watamote narra el primer año de instituto de Kuroki Tomoko, cuyo sueño es ser popular. Si exceptuamos unas ojeras más que marcadas, Tomoko podría pasar por la clásica joven de cualquier serie de instituto; diría incluso que tiene incluso un estilo cercano al moe. El problema de Tomoko es su interior, absolutamente  roto o enfermo para los estándares habituales de una sociedad moderna. Tomoko es una antisocial brutal, con los peores rasgos que esta enfermedad puede tener para uno mismo. La protagonista querría vivir una vida perfecta de adolescente como las que ve en sus idealizados mundos de ficción, en su lugar encuentra un mundo del que todo le parece sucio, asqueroso y opresivo. En su cabeza, todo la amenaza, todo juega en su contra; malinterpreta las acciones buenas que otros realizan sobre ella y las únicas veces que sale de esta realidad distorsionada y paranoica es para realizar el triste descubrimiento de que los que creía sus enemigos no la odian pues en verdad ni siquiera saben que existe (lo que es bastante más triste). La chica quiere integrarse en ese mundo, pero carece de la valentía para dar el primer paso con todos los que la rodean y que han aprendido practicamente a no verla, a su vez es extremadamente torpe en todos los aspectos de las relaciones sociales con lo cual las pocas veces que logra reunir el valor para intentar algo esto suele tener casi el efecto contrario al que deseaba; dos factores que constituyen un terrible y desesperante circulo vicioso. Tomoko es perezosa, cobarde, algo estúpida, vulgar, orgullosa, inocente, paranoica, hedonista y lujuriosa. Ve defectos en todos aquellos que la rodean, los ve vulgares y despreciables, mientras intenta siempre mentirse a ella misma elevándose por encima de ellos para justificar su aislamiento.
Y la vida es así. No tiene sentido tratar de hablar del ritmo de la serie o de los recursos visuales (algunos muy bien utilizados, dicho sea de paso). Watamote trasciende esas cosas. Es una serie extraña, muy distinta a la mayoría de los animes habituales. Bajo su comedia se esconde un dibujo muy crudo de una realidad social que el mundo normalmente evita ver (siendo los primeros en negarlo los propios afectados). No es una serie bonita o fácil de ver, puede ser terriblemente incómoda y amarga por momentos... pero es una serie distinta a la que creo que todo el mundo debería darle una oportunidad. Gustará más o menos, divertirá o traumatizará... pero no dejará indiferente a nadie.

miércoles, septiembre 25, 2013

Un protagonista ha de ganarse el protagonismo

Chihayafuru 118

Capítulo completamente de transición para dar emoción al enfrentamiento... pero muy bien llevado a cabo. En cierta manera necesitabamos esa explicación de porque Harada no había llegado nunca a ser maestro cuando evidentemente es un monstruo del juego. No deja de ser la realidad marginal de la pasión que todos profesan; apenas tiene presencia en Japón mismo y Harada se vio obligado a renunciar a su sueño porque por desgracia "el karuta no da para comer", en ese sentido la aspiración que muestra Chihaya es mucho más grande que la de cualquier otro personaje que no dejan de ver el karuta como algo muy suyo e intimo (recordemos que la reina ni siquiera veía dignos los enfrentamientos de equipos). Chihaya es una discípula de Harada no sólo en el estilo de juego, si no también en la pasión de este por el juego, en el deseo de encontrar más y más jugadores aunque solo sea por saciar su propio egoismo como jugadores. 
Y el manga necesita que Harada gane. No hay nada peor que un protagonista que siempre gane. Y no hay nada mejor que un gran secundario. Harada necesita y merece su gran partida... la gran partida por el título a través de la que sus discípulos mismos creceran y que además servirá para convertir a Suou en el gran enemigo de la serie... al margen sus surrealmente cómico noviazgo unidireccional con Chihaya. Harada lo merece, y así mismo los propios Arata y Taichi, y la misma Chihaya, necesitan ver a la vieja escuela en todo su esplendor para posteriormente derribar a sus maestros y asumir su posición.

martes, septiembre 24, 2013

La injusta industria del anime

The world God only knows: Goddesses saga

Esta serie tiene dos defectos. El primero viene del propio manga, donde el cierre de la saga es a todas luces bastante precipitado y anticlimático. Contra eso, el anime nada puede hacer. El segundo defecto, mucho más grave, viene por desgracia del propio anime. Esta no es una mala serie, pero estará por siempre lastrada por lo inmensamente grande que podría haber sido. El arco de las diosas del manga es una gozada, un punto álgido del manga a la que la misma obra original no ha sabido sobrevivir. El material es tan bueno que ni siquiera esta pésima adaptación se libra de marcarse pequeños momentos para el recuerdo, porque sencillamente es imposible arruinar completamente el grandioso punto de partida... pero la serie lo intenta, vaya si lo intenta.
La calidad técnica es regular, más o menos los diseños y el colorido son aceptable... pero habida cuenta del dibujo tan limpio del autor los defectos de la animación cantan mucho. Y a nivel sonoro tenemos a un buen grupo de dobladores y bueno, alguna que otra canción que puede gustar más o menos. El problema de esta serie es su planificación.

Hagamos un repaso rápido:
-Primeros 60 capítulos del manga: 24 episodios.
-Segundos 60 capítulos del manga: 2 OVAs y un resumen de 5 minutos.
-Siguientes 60 capítulos del manga 12 episodios.

Japoneses... iros a la mierda.

Los primeros 60 capítulos del manga son relativamente intrascendentes. Obviamente hay arcos importantes, pero hay también varias conquistas absolutamente irrelevantes y de relleno. Y tuvimos dos temporadas con ellas. Luego tenemos una saga de conquistas "raras", con cosas extrañas... aquí es donde el manga verdaderamente comienza a crecer y donde encontramos algunos de sus mejores momentos como la conquista de Yui. Toda esta gloriosa parte la vemos en un miniflashback al comienzo de la temporada... y si el espectador no ha visto las OVAs de Tenri directamente no sabe ni quien es la vecina. Y luego tenemos el maravilloso arco de las diosas en si... ultracomprimido a lo bestia, con todo narrado tan rapidamente que pierde intensidad y épica, y también comedia... y protagonizado por personajes con los que el espectador no tiene apenas simpatía porque no los conoce.
Esto es un negocio. Eso es obvio. Y las primeras temporadas apenas vendieron, y las OVAs de Tenri se hicieron en pack con el manga, y después se cogió el arco más popular de la serie para intentar relanzar la franquicia en su faceta televisa. Lo entiendo. Es un negocio. Hay que conseguir yenes y  ni Dios compró los primeros DVDs. Es lógico que no quisieran producir más series cuando la temporada de presentación fue un fracaso y la segunda oportunidad que le concedieron no fue mucho mejor. Entiendo que hay que agradecer casi cualquier material que nos haya llegado como un regalo... pero es triste, muy triste. Quizás alguna OVA más con los tomos del manga, quizás una temporada de 24 episodios... naturalmente se que necesitarían financiación y que no conseguirían esta si no había garantías de recuperarla... pero es una pena. Esta serie podía haber sido no grande, si no lo siguiente.

viernes, septiembre 20, 2013

El más terrorífico juego

MOMENTO MÍTICO 42 - Resident Evil

Primero. Resident Evil no es el juego más terrorífico que he jugado (ese honor creo que se lo reservaría a Project Zero II y sus putas gemelas (ver reseña)). Este juego tampoco es el más original del mundo (había juegos como Alone in the dark o Clock Tower antes), y ha habido juegos después que seguramente le superen (Silent Hill, Forbidden Siren). Sin embargo Resident Evil es el juego que dio la verdadera popularidad a los "survival horror" y después la consagró con su superlativa secuela. Luego poco a poco olvidando su esencia y degenerando en una normalita saga de juegos de acción, pero eso es otra historia.

Dirían que era elegante... pero que
jodidamente fea era la portada europea
El Resident Evil original era un gran juego... que pocos años después fue refinado hasta la perfección en el mítico REmake. Uno de mis juegos favoritos de esa, para mi, decepcionante consola que fue Gamecube. Juego lanzado hace más de 10 años, pero que sin embargo sigue siendo hoy en día terriblemente disfrutable gracias a lo perfecto del diseño de la mansión Spencer y el precio lavado gráfico que se le dio.

¿Qué es lo que hace grande a este juego? La ambientación. La idea de partida. No es el juego más terrorífico, pero si el más sugerente. Resident Evil te presenta mal, y te obliga a enfrentarte a él en el marco más tópico imaginable. Resident es una parodía o un homenaje al cine de serie B, y por ello mismo funciona. Un grupo de policías abandonados a su suerte en una mansión repleta de zombies. El cine mismo se ha tirado medio siglo XX preparándole el terreno a este juego. Los soldados son fuertes, y están armados... pero los mejores medios y recursos de los que dispondría un humano en la actualidad no sirven para hacer frente a muertos que se levantan y que avanzan hacia a tí para comerte vivo. El juego convierte en indefensos a lo opuesto de los indefensos, somos héroes que tiene que huir por patas para salvar su vida ante fuerzas que les superan, ante un mal gigantesco que ni siquiera pueden contemplar en toda su extensión.  

Resident Evil te coloca en una mansión gigantesca y sus alrededores. El protagonista, practicamente en solitario durante toda la aventura, ha de recorrer el mapeado solventando los retorcidos puzles que la pueblan y sobrevivir a las decenas de zombis y criaturas que nos esperan en ellas. La munición escasea en ocasiones. Las hierbas para curarnos no siempre están a mano. Sólo podemos llevar 8 o 6 items encima (8 para Jill, y 6 para Chris, que supone un reto un poquito mayor). Los puntos de salvado están separados entre ellos. El control del personaje algo ortopédico y torpe, y al no poder disparar mientras andamos se suman los ángulos de cámara fijos que nos pueden desorientar en ocasiones. Pero muchos de estos puntos, definidos por las limitaciones técnicas de la PlayStation original, son aprovechadas a la perfección. Esta versión de Gamecube tiene unos escenarios prerenderizados brutales que propician una ambientación sublime que sube muchos enteros al juego. Pero este juego, ya desde su versión original, tenía un diseño sencillamente poco menos que perfecto.
Jill huía de zombis con más carne tapada que mostrada y Chris no rompía rocas a puñetazos...
buenos tiempos.
¿Libertad para el jugador? ¡A la mierda la libertad del jugador! Me importa más la libertad de los diseñadores. No veo nada malo en los juegos guiados como concepto en sí. Prefiero un juego en el que todo esta predefinido y pensado para explotar las virtudes del juego que uno en el que la libertad es tan grande que al final los desarrolladores no tienen margen para preparar grandes momentos. Me importa más el juego como si que el jugador como tal. La mansión esta diseñada como un gigantesco puzle que te obliga a ir recorriéndola poco a poco. El argumento te guía y te obliga a pasar por X sitios en Y momentos, pudiendo planear a la perfección el reto que te planteará en ese momento. Los ángulos fijos te ciegan en ocasiones, pudiendo complicar enemigos fáciles y propiciando sustos incluso cuando no pasa nada. Todo esta diseñado desde el primer momento para jugar con los miedos que todos tenemos en nuestro interior.

El juego tiene una buena duración, digamos que en torno a una decena de horas por cada personaje (pudiendo jugar con dos personajes distintos, aunque las diferencias en los modos historia de cada uno de ellos no son demasiado grandes). Es bastante rejugable. Visualmente y sonoramente es espectacular. Esta versión además presenta buenos añadidos como esos "crimson head" que te hacen obligar a quemar los zombies si no quieres tener un susto al revisitar una habitación, esa gran Lisa Trevor o el resto de añadidos que funden el juego original con toda la mitología que posteriormente la saga ha ido generando.

¿Es un juego recomendable? Sí, de sobremanera. Pero es algo más. Es uno de esos juegos que ha marcado la historia de los videojuegos. Un icono de la industria que, por su innegable calidad y lo inteligente de su idea inicial, popularizó todo un género.



El siguiente momento mítico nos recordará el mejor motivo por el que podríamos atacar Canada

martes, septiembre 17, 2013

Hay preguntas que es mejor no hacerse



Interrogador: Bueno, en primer lugar empezaremos con unas preguntas sencillas para calibrar la máquina. ¿Es usted el bloguero conocido como Eter de "La torre del nigromante"?
Eter: Sí.
Interrogador: Según un informante anónimo, alguien le spoileó el malo de Parque Jurásico ¿Es eso cierto?
Eter: ... sí

Interrogador: ¿Ha visto alguna película en la que Sean Bean no haya muerto?
Eter: Sí.
Interrogador: ¿Pagó usted por ver "Percy Jackson y el ladrón del rayo"?
Eter: ...
Interrogador: Por favor, si no responde esta entrada será una tontería más grande de lo que ya lo es.
Eter: ... sí, lo hice.
Interrogador: Bien, parece que todo es correcto. Pasemos entonces al interrogatorio sobre:

Inu to Hasami wa Tsukaiyou

Interrogador: ¿Sabía usted de antemano que esta serie iba sobre un tio que muere y se reencarna en el perro de una escritora?
Eter: Algo había oído, sí.
Interrogador: ¿Y aún así decidió usted verla?
Eter: Sí, decidí darle una oportunidad.
Interrogador: Si no me equivoco lleva usted ya muchos años viendo anime en cantidades ingentes. ¿No había visto ya suficientes animes para saber que esto sería una mierda de campeonato?
Eter: En ocasiones he encontrado grandes comedias absurdas bajo premisas absurdas. Además tengo debilidad por los animes sin sentido del ridículo.
Interrogador: Entiendo. No obstante, ¿no superó su límite de tolerancia esa absurda batalla del episodio 2? Es una de las más vergonzosas escenas que recuerdo haber visto nunca. Mostraba que la serie iba a ser mala a todos los niveles... montaje, diseño, animación, guión...
Eter: ...
Interrogador: Por favor, responda. ¿Continuó viendo la serie a pesar de ese increíblemente malo segundo episodio que automáticamente debería descargarse en las papeleras de reciclaje?
Eter: ...
Interrogador: Por favor, le ruego no me haga escribir más líneas para reforzar el enfoque cómico de la reseña. ¿Continuó viendo la serie a pesar de que ese episodio probaba que tenía menos futuro que el videojuego de ET?
Eter: ... me saltaba algunas partes... no veía el opening y el ending... casi nunca...
Interrogador: ¿Sí o no?
Eter: Sí.
Interrogador: ...
Interrogador: ...
Interrogador: ...
Interrogador: Entiendo...
Eter: ...
Interrogador: ¿Tiene alguna justificación para esta decisión?
Eter: ... de vez en cuando me gusta ver animes malos para poder hacer comparaciones y mantener un baremo equilibrado de la realidad del sector.
Interrogador: ¿En serio se cree eso?



Eter: Sí.
Interrogador: Entiendo... ¿y no había visto ningún anime que pudiera considerar terriblemente malo en lo que va de año?



Eter: ...




Eter: No.
Interrogador: Entiendo. ¿Hay algo que considere digno de ser tomado en cuenta como atenuante por el hecho de haber visto esta serie?
Eter: Transmite un gran amor por la literatura. Me gustan los libros. Me gusta eso en una serie.
Interrogador: Entiendo... no habría sido mejor, no sé.. ¿leer un libro?
Eter: Sí.
Interrogador: ¿Tiene al menos gracia la serie?
Eter: ¡Genera grandes gags absurdos repentinos!
Interrogador: Le veo entusiasmado ¿No puede decir nada más además de esto?  La serie es, claramente, una comedia absurda ¿Qué tal funcionan los grandes eventos cómicos que muestra?
Eter: ...
Interrogador: ...
Eter: ...


Interrogador: ...
Eter: ...
Interrogador: Entiendo. ¿Tenía usted al menos la esperanza de que la serie mejorara en algún punto?
Eter: ...
Interrogador: ¿Y aún así siguió viéndola?
Eter: ...
Interrogador: Ha escrito esta reseña sin ver todavía el último episodio de la serie. ¿Tiene esperanza de que todo cambie con un giro de guión brutal a lo Shyamalan?


Eter: ...
Interrogador: ¿Y aún así va a terminar de verla? ¿No se ha torturado suficiente?


Eter: Es que ya me pongo y veo la tercera de Kami-sama.
Interrogador: ¡¡¿¿ESTÁ VIENDO LA TERCERA TEMPORADA DE "THE WORLD GOD ONLY KNOWS??!! ¿Ese Froilán* a la saga de las diosas?


Eter: ...

Eter: Eh, no, perdón, es como llamo a un ciclo de películas de John Ford que estoy haciendo.
Interrogador: Ok, le había malinterpretado. Grande el tuerto, adoro el final de "El hombre tranquilo". Pero no nos desviemos de la cuestión importante ¿Continuó viendo la serie con intención de ponerla a parir en la reseña? ¿Era esta una de esas ocasiones en las que se divertía pensando como iba a masacrar la serie?
Eter: No recuerdo haber comenzado a ver una serie con esa idea en mente...





Eter: No recuerdo HABER COMENZADO A VER una serie con esa idea en mente...




Eter: Bueno, quizás alguna vez...
Interrogador: ¿Era esta una de esas ocasiones?
Eter: No.
Interrogador: ¿Le avergonzaba reseñar esta basura en su blog hasta que se le ocurrió la chorrada esta de interrogatorio mientras veía un episodio de Master Cheff USA?
Eter: ...


Interrogador: Entiendo... bueno, ¿espera que al menos esta reseña sirva para evitar que otros cometan el error de perder varias horas de su vida viendo esta serie?
Eter: ...
Eter: ...
Eter: ...

Eter: La recomiendo encarecidamente. Es una imprescindible del anime moderno con todas sus letras.


*Froilán; pegarse uno mismo un tiro en el pie

domingo, septiembre 15, 2013

Disfrutemos del momento. Lo merecíamos

Combate por el título de campeón de Japón del peso pluma:
Itagaki Manabu versus Imai Kyousuke


Parece casi inevitable pensar que este será el clásico combate que sumirá a Itagaki en una depresión, pero que a la larga le ayudará a ser mucho mejor boxeador... y persona. Este es el niño mimado del manga y a buen seguro volverá a ser imbatible... pero eso será otro día. Este hay que disfrutar. Porque Itagaki se merecía esta señora cura de humildad. Se la merecía. Y mucho. Toda esa extraña obsesión malsana por Ippo y sus tiempos... toda esa confianza ciega en sus superhabilidades... todos esos milagros que habían ayudado a llevar al manga a su deplorable estado actual tras 500 capítulos de ensalzamiento del puto discípulo milagroso. Creo que todos queríamos ver a Itagaki derrotado. Y bien derrotado. No me gusta que no haya un jodido combate que no acabe en KO y que las decisiones arbitrales sólo queden para Kimura y Aoki... pero Morikawa ya no sabe hacer combates cortos y lo cierto es que cualquier combate de menos de un tomo me parece digno de celebración. 
Me ha gustado el combate en su totalidad, y hacía mucho que no podía decir eso en este manga. Ha sido corto e intenso, pero brutal y emocionante y, sobre y ante todo... ha sido un combate de estrategia donde Imai lo ha arriesgado todo y le ha salido bien.

jueves, septiembre 12, 2013

Los pecados de nuestros padres

One Piece 721 - Rebecca y el señor Soldado

Lo cómico sirvió para acabar el bloque C y enlazar con el drama de los gladiadores y Rebecca y comenzar así el bloque D. Hemos tenido un mini flashback de Rebecca, así que parece claro que el bloque D lo vamos a ver también. Hay que aplaudir a Oda, hayan sido más o menos inspirados los combates, el tío se va ha sacado de la manga una treintena de personajes como si nada.

Este es un capítulo claramente de transición; Oda tenía X cosas que contar y con las que llenar todas las páginas hasta el cliffhanger de rigor del comienzo de la batalla… las cuenta, y bien, pero se nota que es un capitulillo muy sencillo y la historia –capada- de Rebecca podía haber sido contada en 3 o 4 páginas menos… como también podía haber ocupado 3 o 4 más. No obstante, entre todas esas páginas de historia genérica de drama de One Piece cuyo estilo todos reconocemos ya tan bien, hay algunos puntos interesantes.

El primero y que más me ha chocado es que se ha mostrado claramente el cadáver de Scarlet. Normalmente Oda usa las sombras, un plano medio ambiguo o algo así… pero aquí muestra explícitamente el cadáver. Hasta saca un primer plano. Y no hablamos de una muerte tan simbólica como la de Ace o Barbablanca. Es, cuanto menos, curioso.

El segundo punto que me ha parecido curioso es, por supuesto, la revelación de que el abuelo de Rebecca era el rey, pero sobre todo el hecho de que parecía ser un rey malvado. ¿Una maquinación de Doflamingo? Posible es, pero el pueblo general de Dressrosa no parece odiar su derrocamiento, todo lo contrario… e incluso el hecho de que Scarlet y Rebecca no vivieran con él en el palacio hace pensar que pudiera no pertenecer a los clásicos “padre rey de la princesa amiga de la banda”.


Esto me lleva a una de las ideas más clásicas de la serie, “vive el presente, no el pasado”… es algo que vemos en pequeños detalles como el hecho de que Luffy apenas escucha los flashback de sus traumatizados amigos pues no necesita esas motivaciones, y en el caso de Rebecca basta con que le haya invitado a comer para que la considere una buena persona. Sin embargo, en esta saga el mensaje es más directo y de más calado… directamente pasamos a la versión grandilocuente, a aquella maldición de los pecados de los padres heredados por los hijos que aborrecían Roger y Barbablanca. Luffy y Don Chinjao ha sido el primer apunte directo de Oda en este sentido, pero parece que con Rebecca veremos la versión dramática de esta maldición (también hay que decir que para un país es posiblemente sano que, tras un golpe de estado, se acabe con los herederos vivos que queden… One Piece puede ser muy idealista con las princesitas aventureras y honradísimas de cuerpo 90-60-90, pero un Borbón normalmente será siempre un Borbón aunque tenga 6 años, y uno no mata al Zar Nicolás y deja a Anastasia incordiando en una embajada extranjera).

El tercer punto llamativo del capítulo me parece la sombra que se arroja sobre ciertos personajes. Naturalmente el más claro de ellos es el soldado… que ahora parecería el candidato más firme a ser Kyros… pero otro candidato igualmente potente pareció en su día el gladiador Ricky. Entonces ¿Quién de los dos es Kyros? (naturalmente existe la posibilidad de que no sea ninguno de ellos… existe incluso la posibilidad de que Kyros sea Fujitora… y por existir existe la posibilidad de que sea Cooper, Akainu en sus años mozos o Joyboy). Kyros no deja de ser una incógnita muy notable en esta saga.
Y si el trio soldadito-Kyros-Ricky es curioso… no menos lo es el propio Doflamingo. Poco o nada sabemos todavía de él. ¿Y si es un tenryuubito para que necesita “robar” un país? ¿Por qué esas reglas tan estrictas? ¿Por qué gobierna con un puño de hierro… pero un puño de hierro aparentemente protector y justo que sus súbditos aman? Además esta el punto de los 900 años de guerra contra los enanos. Esta isla pertenece a los enanos… pero si llevan en conflicto con la familia de Dofla durante tantos siglos, entonces es de suponer que el golpe de estado del shichibukai no fue algo casual y que siempre ha estado bastante ligado a la isla.

lunes, septiembre 09, 2013

En el principio hubo música

El Silmarillion

Hacía casi 20 años desde el anterior par de ocasiones en las que leí este libro. Era entonces muy crío, y si bien el Hobbit y el Señor de los Anillos los he releído varias veces desde entonces, a este libro le tenía bastante respecto. El Silmarillion puede ser muchas cosas pero, desde luego, no es un libro fácil.
¿De que va este libro? Pues basicamente es un resumen de TODO lo que pasa en la Tierra Media -y las Tierras Imperecederas- antes de Gandalf llegara a casa de Bilbo. De acuerdo a los últimos deseos de su padre, Christopher Tolkien cogió todo lo que este habría escrito y más o menos le dio forma de libro para ganar unos dineros (luego ha seguido con esa tarea recuperando todo lo que ha encontrado que olía a su padre y publicando versiones extendidas de relatos que aquí ocupan a lo sumo una treintena de páginas (el caso de las Baladas de Beleriand o Los Hijos de Hurín)).
El Silmarillion se divide en 5 partes. Las dos primeras "Ainulindalë" y "Valaquenta" cuentan un poco la creación del mundo con la música de loa Ainur. Tenemos a Eru, el Único, que lo originó todo, y a los diversos hijos de sus pensamientos. Es digamos lo que sería la parte de los "dioses".
Tenemos el "Akallabêth" y "De los anillos del poder y la Tercera Edad", que serían algo así como la versión de la Atlántida de la mitología tolkiana y el como los hombres van adueñándose del mundo mientras el mal juega una última carta que desencadenaría en la Guerra del Anillo que todos conocemos. Y en medio de estos cuatro relatos cortos... el "Silmarillion" como tal, la guerra de las Joyas, los elfos contra Morgoth. 
El estilo del libro es muy mitológico y muy lírico. Hay relativamente pocas descripciones o diálogos, el narrador en múltiples ocasiones sencillamente señala los hechos que suceden y los justifica debido a la voluntad de los personajes o al destino, pues pasan tantísimas cosas y las protagonizan tantísimos personajes en apenas 400 páginas que en verdad no habría otra alternativa posible. Es una narración densa, que en ocasiones va demasiado rápido y que además tampoco es lineal pues narra cuentos independientes pero entrelazados entre ellos. Además el número de personajes es gigantesco, existiendo entre ellos unas relaciones de parentesco que la historia que el lector recuerde... y a todo ello hay que sumarle la pasión de Tolkien por las lenguas inventadas. No es, desde luego, un libro para alguién que haya salido de ver "El retorno del rey" y quiera más "batallitas". Es un libro que esta mucho más cerca de la Biblia o de los poemas de Homero que de los dos grandes clásicos de Tolkien previamente publicado.
Eso si, "batallitas" no le faltan. El libro no es épico, es lo siguiente. Esto es mitología al estilo clásico. Los personajes son todo orgullo, fuerza y belleza. Contemplan las estrellas embelesados y componen poesía... pero no les toques sus Silmarils porque entonces cruzaran medio mundo para vengarse aunque tu seas un Dios. Batallas gigantescas con dragones, balrog y todo tipo de criaturas, elfos ultrapoderosos, hombres de leyenda, princesas de belleza inconmensurable, dioses que pasean con los hombres, linajes de héroes, estirpes malditas, reyes orgullosos, ciudades de increíble belleza... orgullo, amor, odio, traición, ambición... todo a lo bestia.
No es una lectura nada fácil, pero resulta muy gratificante para un amante del género si tiene el valor de leerlo. 

viernes, septiembre 06, 2013

KYYYYYAAAAAHHHHHH!!!!!!!

One Piece 720 - Gladiadores convictos

Vale, el drama de los gladiadores convictos no deja de ser el ABC de One Piece, los clásicos oprimidos de cada isla. En esta isla tenemos a los enanos y a los juguetes, y ahora a los gladiadores... y parece que todos ellos están claramente relacionados de una forma u otra. Quizás muchos actores, pero desde luego la contención no es la palabra que define la saga de Dressrosa, y estos gladiadores no parecen en todo caso destinados a algo más importante que a contener a los gendarmes que parecen hacer cumplir las leyes de Doflamingo (unas leyes que, y me repito, no me parecen las peores... obviamente habrá algo muy oscuro, pero basicamente parecen proteger muy bien al reino y sus habitantes... a costa de castigar con extrema dureza a aquellos que las quebrantan). No obstante, a pesar de lo hábilmente que Oda ha reflejado la extrema -y predecible- velocidad de Rebecca creo que en este capítulo es imposible no criticar lo poco inspirado de su diseño... dejando a un lado teorías de que sea la hermana perdida de Nami... su diseño es absurdamente similar al de la navegadora. Oda no era muy variado en sus diseños femeninos; normalmente se limitaba a caras muy parecidas con variaciones en el pelo y los ojos... basta ver la cantidad de clones de Robin o Nami que de una forma u otra hemos visto... pero lo de Rebecca es excesivo hasta lo insultante. No es que la gladiadora se parezca a Nami... es que directamente es Nami tintada de rosa con traje de Red Sonja.
Pero ni siquiera esa gran conversación -de agradable naturalidad- que supone el reencuentro y el desafío con un Barbanegra con cada vez más barba, que devuelve a escena lo de la recolección de frutas de Teach y nos revela una sorprendente y peligrosa relación de este con Aokiji... ni siquiera algo tan importante puede eclipsar la primera mitad del capítulo.
Ese Luffy parando una estocada con las manos (una estocada, no un tajo)... y escupiéndose antes en las manos como si fuera un viejo labrador antes de coger una azada. Ese Don Chinjao, ya reconvertido a seguidor de Luffy, partiendo el suelo mientras se disculpa. Y sobre todo ese INMENSO BARTOLOMEO. 
Mucho se había especulado sobre él. Y la posibilidad de que fuera un fan era algo que se barajaba... pero creo que pocos hubieramos pensado que fuera un fan loco, digno de los apelotonamientos de los Beatles en sus mejores tiempos, un loco enfermo que no se cree que este ante su ídolo y que es incapaz de moverse por la emoción... y todo ello siendo el pirata más odiado, un sádico que se burla de los civiles y tortura y humilla a todos sus enemigos... un bastardo sucio y deleznable... que resulta un superfan de la banda. 
720 capítulos y Oda sigue confiando en el humor como el gran motor de su obra. Bartolomeo y su fanboyismo no duraran un episodio, tenemos gags para toda la saga con este adorador de la banda y sus posibles encuentros con el resto de los miembros de la banda. Este tipo de gags suelen usarse muy para efectos secundarios (ignorando a Hancock, el ejemplo quizás más parecido en la serie serían aquellos fans de Pauley que le perseguían o, en general, la admiración que en Water 7 había por sus carpinteros). Oda ha decidido usar este rango en un personaje poderoso y llamado indudablemente a hacer cosas importantes en esta saga y -quizás- en el futuro. A ver como le sale.

lunes, septiembre 02, 2013

Justa retribución divina

El Conde de Montecristo

¿Quién no conoce a Edmond Dantés y su historia? La venganza del injustamente encarcelado joven se convirtió, inmediatamente después de su publicación a mediados del siglo XIX a manos de Dumas y Maquet, en un clásico universal, una de las obras de ficción más influyentes del mundo, la definición por excelencia de la VENGANZA con mayúsculas. Exceptuando Gankutsuou, no había visto ninguna adaptación de esta historia... desde pequeño siempre he tenido algunos libros marcados que no quería conocer de otra forma que no fuera en base a sus letras originales (curiosamente, por lo que veo por la red, posiblemente aquel anime futurista con mechas y vampiros sea la más fidedigna adaptación de la obra original). No obstante, el momento de viajar al castillo de If al fín había llegado en mi vida como lector. Así pues, demos paso a la reseña sobre el Dios de la Venganza.
La historia de esta novela de 1000 páginas es por todos conocida. Edmond es un joven al que la vida parece sonreírle en la Marsella previa a la guerra de los 100 días; tiene un trabajo con prosperas perspectivas y va a casarse con la hermosa Mercedes. No obstante, tres hombres a los que consideraba amigos pero que no soportan su buena fortuna le acusan en secreto de Bonapartista, unido ello a un procurador del rey que sólo ve en culpar a un inocente la forma de salvar su carrera, propiciará que los huesos de Edmund acaben en las mazmorras del castillo de If. Allí Edmund será olvidado, pero allí también conocerá al abate Faria, un pobre monje que respondería al ideal de hombre universal de Da Vinci. Edmund forjará amistad con Faria, que le instruirá en todos sus extensos conocimientos y le legará finalmente el tesoro secreto de los Sparda cuya ubicación conoce. Finalmente el abate morirá y, 14 años después de su injusto encierro, Edmund conseguirá escapar de la cárcel. Poseyendo una fortuna mayor de la que siquiera podría haber imaginado, Edmund se convertirá en un emisario de Dios bajo el nombre de "El Conde de Montecristo", dispensando recompensas a aquellos que le ayudaron y castigando a todos aquellos que le traicionaron. 
Lo primero, son 1000 páginas. ¿Demasiadas? No, este es uno de esos libros que cuando vas por la página 600 maldices que solo te queden 400 más por leer. Naturalmente tiene sus altibajos, en algún que otro momento la trama principal se puede ralentizar y también se insertan algunas historias secundarias que no son tan sugerentes como la del Conde... pero la novela es un folletín del siglo XIX, es un libro que se publicó en periódicos capítulo a capítulo, y como tal esta pensado para enganchar desde el primer momento y ser sumamente disfrutable. La calidad de la novela es innegable, pero por encima de todo es una obra terriblemente entretenida.
El estilo de Dumas y sus colaboradores es el de un narrador omnisciente, que todo lo sabe y que además viaja en el tiempo o en el espacio acorde a sus deseos, es uno de esos narradores que habla con el lector y parece pedirle su opinión o su complicidad en algunos momentos. Maneja en torno a una veintena de personajes, pero todos ellos están bien definidos y vemos con sus pasados y sus acciones condicionan a otros tantos. Naturalmente el protagonista absoluto es el Conde, definición de fuerza y carisma que influye sobre todos (primero sobre el lector, pues es imposible no dejarse seducir por un personaje tan exageradamente grande y grandilocuente en todos sus actos o palabras), pero cada personaje tiene también su motivación y es coherente con ella. Todos los personajes suman y no hay ninguno que sobre, todos están ahí porque pintan algo en la historia. Las descripciones no son demasiado largas, y son necesarias y disfrutables pues la opulencia define en si al Conde; también aquí es digno de mención la más que notable descripción que hacen los autores de Marsella, Roma y Paris, así como de las sociedades mediterráneas de esa época (somos testigos del legado de Napoleón, así como de revoluciones en Grecia y España tangencialmente, la novela tampoco repara en evocar artistas de la época, presentar las costumbres de las clases más altas y bajas, y explicar algunos entresijos de política, leyes o el mercado de acciones). La acción es narrada con rapidez y claridad. El estilo de la novela es accesible y elegante.
El ritmo tiene algún que otro momento de bajón, como comentaba, pero en líneas generales es muy alto, con unos sucesos que acontecen rápido y una variedad de situaciones bastante notable. El desarrollo es una absoluta gozada por la tendencia a lo espectacular y misterioso del Conde en sus recompensas y por sus venganzas dramáticamente retorcidas y planeadas. 
Las únicas pegas que le pongo al libro son ciertos pasajes en los que baja un poco el ritmo y que, en su recta final, cuando las cosas se le complican al Conde se ablanda un poco y la novela empieza con redenciones... cuando uno lo que quiere es ver al Conde ser absolutamente implacable.

Con todo el merecimiento del mundo, esta novela pasa a engrosar mi lista de lecturas no ya recomendables, si no sencillamente obligatorias.

domingo, septiembre 01, 2013

Yuki Suetsugu es la Roger Federer del manga

Chihayafuru 117

Cuando uno ve jugar a Federer tiene la sensación de que ve a un maestro jugar con sus alumnos. Lo espectacular del tenis de Federer es que, sencillamente, hace lo que tiene que hacer como lo tiene que hacer. ¿Que el juego requiere saque y volea? Pues saca y volea. ¿Que está contra las cuerdas? Pues un ace tras otro. ¿Que el rival está jugando varios metros tras la línea? Pues una dejada. Es como ver jugar a robot programado, hace todo lo que dice el manual del buen tenis, y lo hace con una facilidad y naturalidad que resultan insultantes.

Chihayafuru es un poco lo mismo.

Uno ve los shojos y los spokon y tiene la sensación de que esta autora ha estudiado perfectamente lo que funciona y lo que no. Chihayafuru no parece la obra de una artesana inspirada, parece el estudio de una mangaka que sencillamente conoce mucho su oficio.

En este último par de episodios tengo la sensación de haber visto unos muy acertados pasos de cara al final -supongo que tercer año de instituto- del manga.

Por una parte se confirma el retorno de Inokuma como gran jugadora. De cara a lo que es el final de la serie, dudo que gane el título, pero el conseguir otra gran rival para Chihaya era algo que la serie necesitaba. Así, el siguiente año tendremos podemos tener a Megumu en la final del campeonato escolar (habida cuenta de la promesa con Shinobu de encontrarse en la partida por el título de Queen podemos adivinar que está no participará en el torneo) y podemos tener a Inokuma en la partida por ser la aspirante (además, creo que si fuera Megumu sería muy cruel hacerla perder tres veces ese enfrentamiento). Aunque me queda la duda de que rol jugara Rion en este futurible tercer año.

Luego tenemos el Harada versus Arata. En el primer enfrentamiento veíamos la felicidad y el desafío que para ambos suponía ese duelo, en este vemos como ambos están creciendo a través de él... Arata asemejándose cada vez más a su abuelo, y Harada rejuveneciendo hasta llegar a ser el joven que se enfrentó al legendario campeón. La figura del mentor aparece aquí; Arata tiene que sobreponerse al muro invisible que en cierta manera suponen para él Harada y su propio abuelo, mientras que el viejo oso literalmente ve la oportunidad de demostrar cuanto ha crecido desde su enfrentamiento contra el abuelo de Arata. La figura del abuelo de Arata no se superpone totalmente sobre la del propio Arata, y además siempre es muy de estas series que uno "no puede copiar el estilo de otro"; Arata debe encontrar su verdadero estilo. Por este factor -y espero no tener que comerme mis palabras- Arata debe perder. Tiene que continuar creciendo, más ahora que además la dupla Taichi-Chihaya está creciendo a tal velocidad. No es todavía el momento de que se apodere de la serie, esa oportunidad debe recaer sobre Harada.

Porque encima tiene a Suou de su parte. Inesperado acierto de esta última dupla de episodios. Suou se mostraba como un personaje demasiado enigmático, tanto que incluso por la costumbre de todos de convertilo en villano comenzaba a caer mal. Suetsugu comienza a construirlo como el mega final boss de la serie, con timidez y torpezas cómicas para ganarnos con ellas. Lo de cierto interés romántico me parece extraño y algo forzado... pero le da una dimensión al personaje mucho más acorde con el resto de personajes de la serie y puede forzar grandes escenas de comedia en el futuro, amen de reforzar el rol de Chihaya como absoluto -e involuntario- motor de la serie.