jueves, mayo 31, 2018

Cuando llueve...

Koi wa Ameagari no You ni

Tachibana Akira es una joven deportista que sufre una grave lesión que la aleja de las pistas de atletismo. En su momento de máxima vulnerabilidad se resguardará de una tormenta en un restaurante familiar, allí el gerente del establecimiento -un cuarentón bastante machacado por la vida- hará un inocuo truco de magia para animarla. Tachibana se enamorará perdidamente de él en ese instante y entrará a trabajar en el restaurante.

El argumento de esta serie es, sobra decirlo, peligroso. Tenemos un romance entre una adolescente y un hombre que podría ser fácilmente su padre, y uno podría pensar que la serie sería una comedia romántica de enredo de primeras... pero no, Tachibana, que parece muy callada y reservada, es una tía tremendamente valiente que no duda en declarársele casi en el primer episodio. La serie podía parecer inicialmente una comedia de enredo sencilla e inocentona, y en verdad tiene un componente cómico bastante notable, pero es ante todo un pequeño drama. Y tiene un tono acertado, la serie no se centra en el romance ni en la obvia problemática de este -y de hecho en ningún momento parece que vaya a meterse en terrenos moral o legalmente peligrosos-, si no que acaba derivando en una extraña y bonita amistad donde ambos personajes van conociéndose poco a poco superando así sus prejuicios iniciales, una amistad que hará madurar a una y recuperar la esperanza al otro. Es una bonita y sencilla historia en la que dos personas se encuentran justo en el momento necesario para cambiar ambos para bien sus vidas gracias a la ayuda y la compañía del otro. 


Adaptación de un manga, que no se si resume en su totalidad, se siente algo falta de intensidad en su final. En su primera mitad la serie funciona muy bien por el conflicto romántico y la presentación de unos personajes que se sienten muy vulnerables dentro del ambiente sencillo y alegre en el que parecen vivir; aquí la serie juega con una tensión -incluso parece jugar con la posibilidad de "rivales" en ocasiones- y con la incertidumbre de si se atreverá a consumar la premisa inicial. Después, cuando el tono de la serie se establece y la serie avanza hacia los dramas personales se siente un poco falta de fuerza. Los personajes caen bien, y su desarrollo es bastante coherente a pesar de algún exceso dramático, pero en general la serie pierde intensidad.

A nivel técnico la serie es un regalo para los ojos. El diseño de los protagonistas es muy deudor de los shojos de los 90, con unos personajes muy estilizados y unas cabezas muy triángulares, sin embargo se nota refinado y muy bien adaptado a los tiempos que corren, con una Tachibana cuyas piernas quizás sean un poco largas de más pero cuyos ojos no son desmesuradamente grandes por mucha intensidad que tenga el colorido de sus pupilas. En general los diseños son preciosos y muy agradables a la vista, potenciados además por ese estilo tan poco acorde con la tónica imperante en el anime actual. El trabajo de fondos está muy cuidado y, sobre todo, tenemos a muchos personajes moviéndose simultáneamente. Esta no es una serie que uno pudiera imaginar que pudiera ser impactante visualmente, pero más allá de los recursos simbólicos ocasionales lo consigue por la simple calidad y consistencia de su animación, francamente espectacular en algunos momentos. El buen hacer técnico se extiende al apartado sonoro, con buenas voces y una delicada partitura de fondo que acompaña bien el desarrollo de los personajes y el tono melancólico de una serie en el que la lluvia tiene una importancia capital como metáfora de la situación de los personajes. El opening y el ending son bastante bonitos, de esos que uno no se salta viendo la serie.

Muy potente técnicamente y bastante efectiva a nivel dramático, me parece que va un poco de más a menos y que pierde parte de su fuerza conforme avanza, no obstante maneja con una gran soltura una trama que no deja de ser muy sensible y creo que es -en líneas generales- una serie bastante recomendable.

martes, mayo 29, 2018

Las futuras secuelas están escritas

Deadpool 2

Me gustó bastante la primera Deadpool (ver reseña); era divertida y constituía ese ejercicio de sana parodia que necesitaba el género. Sin embargo jugaba con la ventaja de ser una película de orígenes, y esto tiene muchas cosas malas -que la película burlaba con la comedia- pero también tiene la ventaja de que da a la película una estructura muy clara y sencilla a seguir. Esta segunda película tenía que ser una película de verdad, tenía que encontrar una historia y tenía que narrarla sin tener el amparo de gastar medía película en presentar al personaje y sus poderes. Y creo que la película fracasa. Fracasa porque es muy difícil manejar a un personaje que no es que sea un antihéroe, es que es un espectador, un gamberro que se dedica a burlarse de todos amparado en una locura que le permite interpretarlo todo como una gigantesca coña. Deadpool funciona muy bien como secundario, porque es divertido y suelta burradas y ocurrencias que se le pasan por la cabeza al espectador, juega con la propia película, pero como motor... no termina de funcionar. No te crees las motivaciones de Deadpool, porque entiendes que ni el propio personaje se las toma en serio... y si se las toma en serio... entonces deja de ser el chistoso gracioso que uno quiere ver. Deadpool como protagonista es bastante contradictorio, y supongo que en los cómics funcionará bien, pero no me parece que lo haga tan bien en esta película. A nivel argumental la película es rara, con una superposición de coñas irreverentes sobre un drama bastante potente y conceptos como la amistad, la familia, la redención o la esperanza entrelazados de una forma no del todo natural. 
Cuando la vi en el cine la gente se reía, yo no tanto... y eso me hacía sentirme extraño. La película, creo que eso es evidente, pierde por completo la frescura de la original, y aquello con lo que trata de compensarlo no me parece que esté a la altura. Supuestamente la estrella de la película habría de ser Cable, pero hay algo extraño en él; Josh Brolin es un buen actor, pero algo en su diseño o en la forma en la que esta rodada la acción le quita la contundencia que la película intenta hacernos creer que tiene copiando sin disimulo planos de Terminator. Lo contrario sucede con Domino, cuya suerte está acentuada hasta niveles de "Destino final" demasiado a menudo. La película original de Deadpool tenía una grandísima -y directa- acción, la de esta secuela me parece bastante más floja. Tiene alguna buena secuencia, algún momento original, pero en general no sorprende... porque repite algunas ideas de la primera, y porque además algunas de sus mejores escenas se habían visto en el trailer. Y lo del trailer me ha pasado también con la comedia, donde se veían algunas de las mejores roturas de cuarta pared de la película. Se que la película no tiene culpa de esto, pero no puedo evitar escuchar estos gags que ya había visto me sacara en parte de la película.
Se que me ha quedado una crítica muy negativa, y no me gusta. No me parece que sea una mala película. Me parece una comedia divertida, muy buena para pasar el rato. Ahora bien, es continuista como ella sola y no ofrece nada especialmente novedoso con respecto a la original. Repite algunos de los gags -y para mi gusto al hacerlos más obvios pierden gracia-, y la violencia me parece mucho menos inspirada. Deadpool era una película falsamente trasgresora, tenía muchos insultos y mucho gore... pero todo muy ficticio y paródico, mucho más inocente de lo que en verdad parecía, y aquí eso se ha acentuado... es una película "+18" para toda la familia. La estructura de la película es rara, con un desarrollo extraño en el que no me parece los actos estén bien marcados consiguiendo con ello un ritmo extraño de clímax y secuencias de transición.
Lo dicho, sé que me ha quedado una reseña muy negativa, pero mi sensación general con esta película es la decepcionante indiferencia. 

sábado, mayo 26, 2018

Una imagen, un futuro

One Piece 905 - Un mundo precioso

Una pequeña costumbre de las reseñas de One Piece es la de "una imagen, un mundo", reseñas que normalmente van al principio de una saga y que dedico a ese clásico capítulo habitual donde Oda nos presenta una isla con una gran página doble. La capacidad de este mangaka para dibujar escenarios fabulosos y muy detallados es indiscutible, y siempre le ha gustado colocar al principio de una aventura esa gran imagen que nos da una idea de lo que será la isla. En este capítulo hay algo parecido, tenemos esa "Nueva Marinford" espectacular, que refleja muy bien el poderío y la inmovilidad de la Marina, e incluso tenemos algo de geografía y explicaciones del funcionamiento del mundo mostrando finalmente como se supera "legalmente" la Red Line. Sin embargo creo que eso queda eclipsado, por muy divertido que sea ver a Akainu convertido en un "Almirante de flota" que lidia con las excentricidades de sus subordinados, por muy grande que sea el cameo de Sengoku o muy divertido que parezca que vaya a ser el "Toro verde"... en este capítulo creo que no es lo importante. Ni siquiera es importante la gran batalla o revolución que se avecina. Vegapunk ha creado algo con lo que podrían suprimir al Shichibukai (lo dudo, principalmente por el rol de Buggy y por el disparate bélico que sería dejar libre a un Ojos de Halcón que facilmente podría reunirse con Shanks). Los Revolucionarios se están preparando para hacer su gran movimiento y se están infiltrando en una reunión de reyes en la que hemos visto a algunos de esas pequeñas y entrañables locuras como ese rey que va despacio pero nunca retrocede y alegres estereotipos como el rey mejicano Tacos y el rey ruso con sus hijas muñecas Matryoshka. Todo eso, de momento, no importa. 
Ver a Sterry de nuevo conspirando, y ver como Garp le ignora brutalmente no sólo es divertido, es también muy simbólico. La estrella de este capítulo es la inocencia y la pureza de Shirahoshi, reforzadas aún más por el contraste que ofrece el hermanastro de Sabo. 
Oda no nos está enseñando ningún mundo, no está preparando ninguna aventura. Esta mostrando el futuro, aquello a lo que debemos aspirar. Habrá guerras, muchas guerras. Habrá castástrofes como la destrucción de la isla submarina. Habrá personajes mezquinos y grandes poderes que se interpongan en el camino, pero al final el sol está por encima de todos ellos. Las lágrimas de alegría y embeleso de Shirahoshi por ver el brillo del sol, el que siga preguntando por lo mismo que hace 5 años, confundiendo un árbol con un bosque, o maravillándose por la hermosura de los cuervos como representaes de los pájaros, es sencillamente una joya. La gran guerra se aproxima, y Oda nos prepara para ella con un capítulo y un personaje increíblemente pacifistas. 
Contra el mensaje de odio y miedo a lo desconocido de Sterry -la personificación de la putrefacción del mundo- se coloca el deseo de vivir todos bajo el mismo sol de la princesa de las sirenas. Contra la ambición de un personaje mezquino, se antepone el pacifismo de una de las criaturas con más poder de todo el mundo de One Piece.
No es un capítulo de preparativos, no es un capítulo de "la que se va a liar"... es un capítulo de motivaciones y aspiraciones, de causas y esperanzas. Al margen de la mucha información que Oda da en este capítulo, es un capítulo tremendamente inspirado a nivel narrativo por todo lo que simboliza.

miércoles, mayo 23, 2018

OPDM - 030 - Seinfeld, Skyrim y Grand Blue con @chusetto

El podcast alcanza su programa número 30 y lo hace con la que es una de mis ficciones favoritas: Seinfeld. Con la agradecida colaboración de @chusetto repasamos una de las series más importantes e influyentes de la historia de las telecomedias. Será un resumen de una selección de episodios, más un repaso con una cantidad ingente de spoilers que una reseña propiamente dicha, un programa más para seguidores de la serie que para profanos en ellas.

Setzer nos hablará del mítico videojuego Skyrim, y Chusetto tendrá la sección libre final del programa para hablarnos del manga gamberro Grand Blue.

En nuestras enciclopedias frikis hoy toca un clásico canino: Beethoven.



Los tiempos del programa son los siguientes:

Seinfeld - 00:00
      El restaurante chino
      El garaje de parking
      El amigo / El novio
      La limusina
      El chico burbuja
      El concurso
      La salida
      Las gafas
      El caramelo de menta
      El barbero
      La camisa bombacha
      Lo contrario
      El biólogo marino
      La barba
      Los Hamptons
      El asador de pollos
      El sopero nazi
      La traición
      Yada yada yada
      El final
Beethoven - 02:42
Skyrim - 02:50
Beethoven - 03:16
Grand Blue - 03:28?

Como siempre, muchas gracias a todos aquellos que nos comentáis (aquí o en ivoox), o le dais al like, así como retuiteais la publicación o hacéis llegar más lejos nuestras excelsas palabras.

domingo, mayo 20, 2018

La ciudad al filo de la eternidad

Kokkoku

No hay muchos animes de ciencia-ficción, y tampoco de fantasía, no al menos en la definición más purista y occidental de estos términos, así que la aparición de uno de ellos siempre es de agradecer. Y Kokkoku es una extraña serie que encajaría en esos géneros, así como en el de aventura o thriller.
La protagonista de la historia es Juri, una chica que ha pasado ya los 20 y bastantes y que está buscando trabajo para escapar de una familia en la que siempre se ha sentido atrapada. No es una chica especialmente brillante y vuelve de su enésima entrevista de trabajo para convivir un día más con su no muy carismático padre y su hermano aspirante a hikkikomori... cuando su sobrino es raptado, y es entonces cuando su abuelo saca una extraña piedra y por medio de un hechizo para el tiempo para todo el mundo menos para ellos, que comienzan entonces una tranquila misión de rescate en la seguridad de su burbuja de tiempo. Sin embargo pronto encontraran a otros que también se encuentran dentro de la búrbuja, una secta que había ordenado el secuestro y cuyo objetivo no es otro que conseguir la extraña piedra con el poder de parar el tiempo.
El argumento, partiendo de un elemento de pura fantasía anacrónica, de una reliquia mística del pasado, propicia algo tan sugerente como es el hecho de que toda la serie transcurra al margen del tiempo e -independientemente de lo conveniente que esto haya sido para los animadores- le da a la serie un aspecto bastante original. Esa burbuja al margen del tiempo, donde toda la ciudad está parada en la hora de la cena, tiene sus propias leyes e incluso unos extraños seres que actuan a modo de guardianes. Así, mientras la familia descubre ese increible secreto de su pasado -del que ni siquiera el abuelo sabe mucho- han de luchar contra una especie de secta ocultista por recuperar a los rehenes de estos. Los personajes de la serie son muy cotidianos, estando completamente alejados de cualquier arquetipo de héroe más allá de la avispada protagonista, pero también los enemigos son un grupillo de hombres no especialmente brillantes y muy confundidos al ver que la creencia en la que creían era verdaderamente real. El desarrollo de la trama resulta bastante coherente dentro de la fantasía en la que se ubica, y este desarrollo también se extiende a los personajes, que además me parece que tienen unos diálogos tremendamente naturales.
La serie tiene un ritmo especialmente vibrante en su primera mitad, con varios cliffhanger muy efectivos, así como el citado desarrollo de personajes y situaciones se siente bastante fresco. En su recta final quizás la serie tire demasiado hacia el dramatismo y hacia el conseguir un gran enfrentamiento final, y creo que entonces pierde algo de frescura. La serie parte de un concepto muy interesante, y aunque me encanta que toda la trama sea continua desde el principio creo que al final la docena de episodios se le hacen demasiado largos a una historia que quizás habría funcionado mejor como película o como colección de OVAs.
A nivel técnico la serie no destaca especialmente. Los diseños son bastante normales y en la animación ocasionalmente se nota más de lo que me gustaría el ordenador, pero el mundo de la burbuja temporal genera composiciones muy plásticas con ese tiempo parado y multitud de objetos y partículas suspendidas en el aire. Tal y como los personajes pretenden ser normales o cotidianos, lo mismo sucede con el mundo o el diseño de la serie, con la piedra como practicamente único elemento sobrenatural más allá de los guardianes de ese mundo y algún que otro elemento más; todo es pretendidamente vulgar en el mundo en el que se mueven los personajes. La banda sonora cumple, aunque creo que la serie no le saca tanto partido al silencio como podría hacer. El opening me encanta, es bastante potente, y el ending es normalito... aunque por alguna razón que no entiendo que se le da a la protagonista un toque sexy del que carece durante el resto de la serie.
Creo que la serie pierde algo de fuerza en su segunda mitad, pero aún así me sigue pareciendo una de las series más recomendables de la temporada parasad, con una premisa muy original y un desarrollo tan efectista como efectivo.

viernes, mayo 18, 2018

Antes de los oscuros tiempos del Imperio

Trilogia del Imperio

Escritas al principio de su carrera, cuando aún no había terminado de pasar del cuento a la novela, tres novelas cortas de Asimov se han popularizado bajo este calificativo. Son novelas de unas 160 páginas, poco complejas en apariencia y bastante clásicas en su narrativa, heredada de ese estilo claro y sencillo que tanto y tan bien caracterizó al autor en sus primeros años (aunque también es justo decir que tiene muchos de los defectos clásicos del autor, como una notable misoginia, simpleza de la mayoría de personajes, un extraño afán didáctico que aquí no funciona bien al mezclarse con las propias teorías del autor y algunos elementos de ciencia-ficción de primera mitad del siglo pasado que no han envejecido nada bien). Herederas directas de los relatos que componen la trilogía original de la Fundación, este tríptico de historias suponen una especie de precuelas, unos orígenes del gran Imperio Galáctico de Trántor.  

Polvo de estrellas me parece sin duda el más flojo de los tres relatos. Nunca llegue a simpatizar con el protagonista, un héroe demasiado arquetípico de aquella época, envuelto involuntariamente en una serie de aventuras de las que no obstante saldrá siempre victorioso (y con alguna chica bajo el brazo). Tiene una estructura muy de space opera, con un viaje continuo a lo largo de varios planetas mientras aparecen secundarios y el guión nos mete pequeños giros de guión con los villanos. Es una novela bastante tópica, no especialmente llamativa ni en su desarrollo ni en las ideas que subyacen bajo ella,y para colmo me parece que tiene un final bastante ridículo.
Señalar que en este relato no se menciona a Trántor, se encontraría ubicado al principio de la expansión galáctica de la humanidad.

Las corrientes del espacio es mi relato favorito del compendió, un relato corto cuyo punto de partida me recuerda mucho al de Dune (ver reseña) con un mundo que genera un material único en la galaxia y de gran valor. Mientras tenemos unos protagonistas sometidos cuasi a la esclavitud que luchar por liberarse en una aventura de espías con varios giros de guión, tenemos también a dos grandes potencias enfrentadas con una Trántor ya casi consolidada como poder hegemónico de la galaxia. La "especia" sirve como un buen punto de partida para ese tipo de análisis social que Asimov tan bien controlaba con un conflicto de opresión, libertades y terror por el balance de los poderes que encaja a la perfección en las teorías de la psicohistoria; pero sobre todo este es un relato que funciona muy bien por algunos de sus protagonistas plagados de grises cuyas acciones -extremas- son muy comprensibles para el lector. 

Un guijarro en el cielo es un relato algo extraño por su estructura algo torpe, donde el principio funciona mucho mejor que el final. Aquí la Tierra es poco menos que un mundo apestado de ese gran Imperio de Trántor que ya controla toda la galaxia, y he aquí que la Tierra prepara su venganza, y aquí tenemos un relato interesante sobre fanatismos y enloquecimiento de creencias o espíritus nacionalistas o religiosos, así como de consecuencias del odio entre diversos pueblos. La idea es interesante y sólo por ello merecería la pena este relato a pesar de su flojo desenlace, sin embargo lo que me gana de este libro es que Asimov hace algo tan loco -como previsible- como es el hecho de meter un viaje en el tiempo extraño para colocar a un contemporáneo de la época en ese futuro... y aquí nos encontramos una historia político-social de espías y conspiraciones con un elemento absolutamente inverosímil en su corazón que la transforma en una comedia loca por momentos y en la obra más gamberra que creo haber leído del autor.

No son las mejores historias del Buen Doctor narrativamente hablando, pero sus tramas -siendo bastante sencillas- funcionan a la perfección y contienen buenas argumentaciones de ciencia-ficción. Quizás esta trilogía de relatos cortos no este a la altura de "Los propios dioses" o "El fin de la eternidad", pero son un complemento perfecto para esas otras grandes obras del primer Doctor como son la trilogía de la Fundación o las primeras novelas de robots de Baley y Daneel. 

martes, mayo 15, 2018

Adora e -irremediablemente- corto infierno

Fire Emblem Fates Conquista

"Fates" es la última entrega -hasta el momento- de la saga principal de Fire Emblem, la saga de rol táctico por excelencia de Nintendo. En esta ocasión, además de algunas otras novedades jugables, la principal novedad es que se trata de un juego dual; tenemos dos juegos en los que, dependiendo de nuestra compra, veremos como el protagonista toma partido por un bando u otro (en una guerra entre dos naciones, somos un príncipe que ha sido criado por una familia real cuando en verdad pertenece a la otra), así como una especie de capítulo final donde se resuelven todos los misterios planteados. La compra de un juego ofrece descuentos en los otros online, y en sí el capítulo final "Revelación" solo puede comprarse online más allá de una versión de coleccionista muy limitada que apareció al principio.
Particularmente la historia no me parece nada del otro mundo en los Fire Emblem, tiene sus aristas interesantes pero en los últimos juegos todo se ha simplificado también. La historia del juego no está mal y plantea algunos buenos momentos, pero tampoco estamos hablando de una obra maestra y particularmente no tengo especial interés en ver el desenlace real con su trama sacada de un mal anime. Lo que siempre me ha gustado en los Fire Emblem es su sistema de juego, y eso es lo que me hizo decantarme por "Conquista" en lugar de "Estirpe". "Consquista" es la trama en la que nos quedamos con nuestra familia adoptiva, el reino de Nohr, que tienen una estética medieval y son además los invasores o "malos", argumentalmente es la trama más natural e interesante de las dos iniciales, pero sobre todo es jugablemente el juego más desafiante. Con "Estirpe" iríamos con nuestra familia natural, en una campaña defensiva con unas unidades de diseño "oriental" que son una novedad en el juego, pero que no dejan de ser la reinterpretación asiática de los clásicos caballeros, magos o generales de la saga tradicional. "Estirpe", no obstante, por todo lo que he visto por internet, es un juego tremendamente sencillo, más fácil en sus batallas, y con además muchas opciones para mejorar nuestro ejército. "Conquista" es un juego mucho más desafiante, las batallas no son más exigentes sólo por los soldados, si no porque además en sus escenarios plantea condicionantes muy interesantes y potentes que cambian por completo el tipo de estrategias que hemos de desarrollar (hay auténticas locuras de escenarios donde el medio lo define absolutamente todo y donde nuestros enemigos son casi la menor de nuestras preocupaciones). Para un jugador novato en la franquicia "Estirpe" es una aproximación más recomendable, más fácil e incluso más luminosa y alegre; para un jugador algo curtido ya en la franquicia, "Conquista" constituye un juego mucho más gratificante (curiosamente, por lo que he leído, "Revelación" tiene también una dificultad menor a la de "Conquista").

Como he comentado, los escenarios son muy importantes en este juego. En nuestro turno no sólo hemos de vigilar y compensar las acciones de nuestros enemigos mientras intentamos derrotarlos, si no que hemos de controlar también el medio y las particularidades de cada escenario, que pueden ir desde corrientes de viento a drenajes de río. El juego incorpora aquí "las venas de dragón" unas casillas especiales que nos permiten cambiar dramáticamente las condiciones del escenario si nos colocamos sobre ellas con algunos personajes en concreto, ganando así un poco más de profundidad la estrategia. Junto a estas casillas, habría varias novedades notables en el juego. La más evidente en un primer momento es el hecho de que nuestras armas ya no se rompen con el uso -con la excepción de los bastones de curación-, pensaba que esto sería un problema porque la gestión de armamento siempre ha sido un elemento importante de la franquicia, pero funciona bastante bien. Otra novedad muy notable conforme avanza el juego es que ahora los enemigos también pueden agruparse; la agrupación de personajes era algo que permitía a nuestras unidades subir sus estadísticas y afinidades, pero ahora se extiende a los enemigos haciendo estos mucho más peligrosos y poderosos, y haciendo también que sea más complicado calcular como limpiar de peligro algunas zonas. Otro cambio, más sutil, y ya muy diseñado para los jugadores más expertos, es que ahora cada personaje -además de las habilidades de clase que puede conseguir cambiando estas- tiene alguna habilidad concreta diseñada en base a su personalidad, dándole un plus de carisma a muchos de ellos que, naturalmente, también afecta a las batallas. Relacionado con este último punto he de mencionar que aquí no tenemos batallas aleatorias como suele ser habitual en la franquicia últimamente, tenemos una treintena de batallas aproximadamente -más las que consigamos mediante hijos (al subir afinidades entre un personaje masculino y otro femenino podremos llegar a conseguir que se casen y que venga "de otra dimensión" un hijo de ambas con una mezcla de habilidades y un poder excepcional)-, esto hace que sea extremadamente complicado mejorar a nuestras unidades, tenemos que elegir cuales entrenar y potenciar, y cuales sacrificar, pues no hay experiencia para desarrollarlas a todas. Si nos atrancamos en una batalla no podemos recurrir al truco de hacer misiones opcionales para aumentar el nivel de nuestros personajes ya que apenas tenemos margen para ello, tenemos que superar los niveles mediante pura estrategia y control de personajes y escenarios, lo que hace que la dificultad del juego sea bastante elevada. Entraría aquí en escena el modo "mi castillo" una especie de gestor de ciudad con el que podemos enfrentarnos a otros jugadores; no podemos ganar experiencia con este modo, pero si reclutar -a un alto precio en un juego en el que las monedas escasean- unidades de otros jugadores que en cierta forma podrían servirnos como potenciador (particularmente no me resultó un modo de juego especialmente llamativo o atractivo, con lo que tampoco puedo entrar muy en detalle de las opciones que ofrece).


A nivel técnico, es un juego algo irregular. En sus batallas muestra unos personajes bien definidos y animados que ahora ya si tienen pies, pero en el mapa de juego todo tiene un diseño muy pixelado que se antoja algo antiguo hoy en día. A nivel sonoro el juego es correcto, con algunos buenos temas, aunque el doblaje es bastante normalito y echo algo en falta las voces japonesas... que se han quedado en aquel país junto con el juego de los toqueteos (un juego bastante ridículo y denigrante que no echo en falta, pero que como tampoco se ha eliminado por completo se ha visto reducido a una cosa rara y absurda donde ves a un personaje durante unos segundos, te dice una frase y poco más... no sirve para nada, sólo para perder tiempo porque además sigue siendo necesario pasar por él para subir afinidades). El diseño de la franquicia ha tirado mucho hacia el anime últimamente, así que algo de censura era casi previsible habida cuenta de la presencia de alguna que otra waifu muy waifu. El control, sobra decirlo porque apenas requiere nada, funciona a las mil maravillas.

Es un juego en el que las novedades introducidas funcionan muy bien, y donde los escenarios plantean desafíos muy interesantes y variados. La historia no me parece especialmente destacable, pero como juego de estrategia me ha parecido excepcionalmente bueno y recomendable para los seguidores de la franquicia (advirtiendo siempre que este "Conquista" en concreto es la versión difícil de esta entrega dual).

domingo, mayo 13, 2018

A veces olvidamos lo difícil que es serializar una serie

One Piece 904 - Aparecen los comandantes revolucionarios

Oda tiene fallos, como todos, hay episodios en los que sus ideas no terminan de funcionar, y otros en los que incluso habría que decir que sencillamente comete alguna torpeza... pero a veces olvidamos lo increíblemente complicado que es escribir una serie semanalmente y mantener un nivel constante. Es complicado porque no todo son grandes clímax, tiene que haber capítulos de transición, capítulos en los que no pase nada especialmente importante... y es aquí donde se ve el oficio de un mangaka, porque hay veces en las que sencillamente hay que exponer información, ir de un punto a otro... hay que hacer algo que parece fácil pero que ni mucho menos lo es. Este es uno de esos capítulos. Verdaderamente, el capítulo parece muy simple y sencillo, e incluso podemos decir que es uno de esos capítulos relativamente independientes que Oda podría colocar esta semana o la siguiente. Todo eso es cierto. Pero es igualmente cierto que se trata de un muy buen capítulo. No hay errores en este capítulo, solo aciertos y lecciones aprendidas. 
Obviamente el capítulo se centra en los Revolucionarios, ese frente que quizás Oda ha presentado demasiado tarde, pero durante estas 18 páginas no hace otra cosa que darnos información. Se confirma que lo de Baltigo no fue una gran derrota -si lo fue- y no ha cambiado sus planes, que pasan por declarar finalmente esa guerra abierta contra el Gobierno que Dragon llega buscando durante una veintena de años. Vemos sus reacciones ante los acontecimientos de Totland, y así mismo se nos revela -como era más o menos previsible- que el Germa 66 ha sido expulsado del Gobierno Mundial. Y sobre todo, y ello se lleva la mayoría de las páginas del capítulo, se nos presenta a sus 4 comandantes. Con Barbablanca Oda ya cometió el error de retrasar demasiado la presentación de sus principales hombres, con un Marco y un Jozu presentados casi de soslayo y un Vista que apareció casi de la nada en Marineford por las necesidad de un espadachín. No creo que estos cuatro personajes sean muy importantes ya que no sé muy bien como integrará Oda todavía el arco de los revolucionarios, y en él parece claro que Dragon y Sabo se llevarán la mayor parte de las páginas... pero los revolucionarios necesitaban monstruos y ya los tienen. Uno aprecia a Ivankof, y por supuesto quiere ver todo lo que hay detrás de Kuma, pero era obvio que Dragon no podía intentar derrotar al Gobierno Mundial con tan poco potencial bélico, necesitaba al menos 3 o 4 monstruos como cualquier buen Emperador. Y aquí los tenemos. No creo que sean tan fuertes como un Almirante (no al menos todos), pero desde luego parecen versátiles, porque lo grande de este capítulo es lo bien y fácilmente que Oda nos los ha descrito, ya sabemos como funcionaran todos. Morley parece ser aquel que aparecía en aquella imagen de Punk Hazard en la Doflamingo mencionaba los distintos poderes, parece el músculo de este grupo, un gigante por fin tremendamente poderoso (con el plus de fuerza okama)... y su fruta parece una versión potenciada de aquella que tenía Señor Pink. Belo Betty, además de ese fanservice de personaje que solo viste chaqueta a lo Smoker tan habitual en One Piece, parece una idea muy rolera con la que Oda hasta el momento sólo había flirteado: la clase Bardo. El mink Lindbergh creo que enlazará con Vegapunk, y tenemos aquí a otro inventor loco, o la versión potenciada de Usopp a las órdenes del padre de Luffy. Y Karasu, cuyo nombre ya lo dice todo, ya había sido presentado con aquel Sabo que volaba sobre cuervos en Dressrosa... parece claro por donde va su fruta más allá del disfraz de torturador inquisitorial de Berserk. 
En 18 páginas Oda, gracias a detalles sembrados en capítulos anteriores, nos ha definido a la perfección a este grupeto. Parece fácil, pero desde luego no lo es... y ya mejor no hablamos de que la chica golpeada por los piratas no es otra que aquella que aparecía en la historia de portadas de Ace allá por el capítulo 272 porque el perfeccionismo de Oda a veces es demasiado enfermizo.

Y para ejemplificar lo grande que es Oda nada mejor que compararlo con los autores de...

Shokugeki no Soma 262 - "Tos en bolas" (traducción no literal)

Verdaderamente la idea del capítulo no es mala. Al final el plato de Erina es tan bueno que, incluso aunque no quiera, su padre se ve obligado a admitir la superioridad del plato y los rebeldes ganan el enfrentamiento... lo de que al casarse Azami hubiera adquirido el don del despelote y que este ahora se extienda a los cercanos es una idea muy cachonda que funciona muy bien a nivel cómica y que permite además convertir este punto álgido de la historia en un festival fanservicero. Muy bien ahí. Además tenemos a mi adorada Hisako soltando una frasecita muy épica y a Erina llamándola amiga. E incluso vemos el primer destello de la madre de Soma. Todas estas ideas están muy bien y culminan un gran cambio en el personaje de Erina... el problema es que los 100 episodios anteriores habían sido tremendamente aburridos, y que cualquier cosa parecida a emoción había desaparecido de unos enfrentamientos en los que todos los platos eran tan perfectos que uno no sabía porque ganaban unos u otros... hasta el punto de que verdaderamente uno no tiene la sensación de que el grupo haya derrotado a Tsubasa o a Rindou (aunque supongo que eso será intencionado para que puedan seguir como personajes si este manga decide seguir torturando a sus lectores y no acabar ya). 

Los shonnen suelen caer tras sus primeros 20 tomos por problemas de ritmo, de grupos de personajes demasiado grandes y escalas de poder absurdas... Shokugeki se ha caido con todo el equipo, pero One Piece -tras más de 900 capítulos- sigue funcionando increíblemente bien.

jueves, mayo 10, 2018

Bajo la pálida luz de la Luna

Yuru Camp 

Es difícil vender "Yuru Camp". Tenemos una chica alegre e hiperactiva que se muda a una localidad cercana al monte Fuji y un día, visitando un lugar con vistas, conoce a otra chica -bastante solitaria y calmada- a la que le gusta acampar. La chica alegre se contagiará de ese espíritu campista y, entrara a formar parte de un club de acampada de su nuevo instituto, donde conocerá a dos jóvenes más. En ese mismo instituto tenemos a la campista solitaria, que pasa de clubs y pasa los días en la biblioteca con la ocasional compañía de una amiga bastante adinerada. Y poco a poco se irá formando un grupo de acampadas en el que estos cinco personajes interactuarán. Básicamente eso -y perros, y comida deliciosa- es Yuru Camp. Y parece una nadería insustancial, pero es la gloria. Uno de esas series que te tranquilizan y te traen paz al interior. Una serie para ver sentado en una butaca con un buen chocolate caliente y relajarse. 
"Yuru Camp" es un slice of life, y se encuadra dentro de su subgénero más popular... chicas monas haciendo cosas monas. En este caso tenemos a cinco chicas muy simpáticas y muy distintas entre ellas, y lo que hacen es irse de acampada en solitario o en grupo, y mientras lo hacen van gastándose bromas o hablando, y así se forja una bonita y disfrutable amistad entre ellas. Eso es la serie, nada más, y nada menos. Pero esto, que tan poco puede parecer a priori, lo hace a la maravilla. Le falta desarrollo para llegar a los niveles de grandeza de Azumanga Daioh! (ver reseña) y tampoco tiene esa magia especial de Flying Witch (ver reseña), pero puede tratar de tu a tu a las mejores series del género sin problemas. 
No hay drama, pero hay una comedia exquisita y tremendamente disfrutable, con unas protagonistas adorables que además se sienten reales (Rin y sus monólogos, su sencillo disfrute de la soledad, es impagable). Es una serie que, sencillamente, alegra ver. Es bonita, con una fotografía plagada de tonos cálidos y contrastes apagados que en cierta forma simboliza muy bien la relación entre los diversos personajes, y sus diseños bonitos y coloridos se deforman continuamente para conseguir una simpática comedia basada en elementos cotidianos (no recuerdo ahora mismo ninguna serie con unos perros más entrañables o divertidos que los de esta serie).
La serie es tremendamente contemplativa -imagino que el manga estará financiado por alguna revista de campistas o algo así- y se recrea en muchos paisajes y zonas de campings sacadas del Japón real, mostrándonos sus vistas o las ventajas de estas al tiempo que una voz en off nos da ocasionales lecciones sobre las acampadas. Pero la serie en ningún momento se siente especialmente publicitaria, y tampoco es este un anime fanservicero a pesar de que las protagonistas visiten varias casas de baños, es un anime tranquilo que te muestra los paisajes y la quietud del mundo para reconciliarte con tu paz interior. El guión de la serie es exquisito, con un buen desarrollo de relaciones y unos personajes que se sienten muy reales dentro de su mundo, el diseño de personajes es precioso y la serie además recurre a muchas bromas visuales, la música es calmada y relajante, y el trabajo de las dobladoras excelente... pero donde destaca esta serie es en su dirección y en su montaje, plagados de largos silencios en escenas de viajes, de simple contemplación de paisajes o incluso de personajes durmiendo. El ritmo de la serie es extremadamente pausado, pero nunca te da la sensación de que no pase nada más allá de cuando la serie quiere mostrarte a sus personajes disfrutando de cuando no pasa nada; y la pequeña historia de la serie se desarrolla muy bien, dando tiempo a los diversos personajes para presentarse, asentarse y crecer a lo largo de los escasos 12 episodios que componen esta serie.
Es difícil recomendar esta serie, pero creo que la forma más sencilla de hacerle justicia y recordar que al principio de temporada nadie pensaba verla... y cuando ha acabado se ha convertido casi en un meme de internet, con muchos aficionados apenados por tener que despedirse de ella. No es una serie que seguramente pase a la historia, pero es una serie que todos sus espectadores recordaremos con una sonrisa. 

lunes, mayo 07, 2018

El infinito es demasiado grande

Vengadores: Infinity War

Sin destripe. La película da lo que uno quiere ver, osease... dos horas y medias de hostias como panes y batallas muy espectaculares. Y consigue integrar a una veintena de personajes y manejarlos con más o menos solvencia; el humor de los Guardianes me parece bien capturado, y de hecho Drax no suele gustarme y aquí si lo ha hecho, Thor tiene una magnificencia que no se le suele ver en sus películas y -en general- hay algunos personajes que quedan muy bien retratados. No obstante, el desarrollo de los personajes es mínimo pues todo -y es un acierto de la película- queda supeditado a la figura del villano, convertido por planteamiento y desarrollo en el verdadero protagonista de la película. Thanos esta loco y sus motivaciones y -sobre todo- su objetivo me parecen muy discutibles o mejorables, pero se logra que el espectador lo comprenda y conecte hasta cierto punto con él.

Prácticamente desde el minuto uno la película salta a la acción más espectacular, y desde entonces no baja, ofreciendo cada pocos minutos una grandiosa escena de acción que puede ser más o menos fantasiosa o intimista, con algún que otro conflicto dramático de por medio también. Es una acción bastante variada donde se aprovechan las posibilidades de los diversos personajes para combinarlas de formas en ocasiones muy creativas.

La película es sólida en su planteamiento y efectiva en su montaje, que logra desarrollar 3 o 4 líneas narrativas simultáneamente bastante bien. Y además, siendo la primera de dos películas, queda bien cerrada y da la sensación de ser un producto único... eso es extremadamente complicado y la película lo consigue.
¿Por qué entonces no me ha terminado de gustar? Porque hay demasiado en la película. Hay demasiados personajes, tantos que llegado un momento se estorban entre ellos, con actores que apenas dicen unas pocas palabras durante todo el metraje... y esto se extiende también a alguna que otra línea argumental, sensiblemente inferior a las otras.
Había demasiados personajes y había que cimentar a Thanos, el convertirlo a él en el protagonista absoluto no me parece un error de la película, más bien todo lo contrario... pero hay tan poco desarrollo del resto de personajes que la película se me hace extraña, como un "tour de force" donde continuamente saltamos de un escenario a otro, entre muchas batallas y muchos personajes. Pasa tanto, que al final me parece que pasa poco.
Como espectáculo y divertimento, y como producto de marketing, me parece una salvajada de película. Un pequeño milagro que ha costado muchos millones de dólares y una década de esfuerzos creativos que culminarán el año que viene. Lo de Disney y Marvel con esta franquicia es, a nivel de producto, sencillamente digno de estudio. Ahora bien, como película, me parece una cosa algo extraña, con algunos defectos evidentes y una extraña sensación de "corre, ve y dile" avasallador donde todo es tan intenso que al final todo es extrañamente irrelevante. 

Con destripe. Una escena ejemplifica a la perfección mis problemas con esta película: el reencuentro entre Banner y la Viuda Negra. No soy un gran fan de esa relación -de hecho más bien lo contrario-, pero estaba ahí... y no puede ser que una escena tan importante para dos de los personajes principales de la saga se quede en un simple saludo. Había un conflicto, había una trama, y en esta película no vemos nada de eso. Y la idea de un Hulk "asustado" me parece muy potente, pero la película no lo verbaliza en ningún momento y es una suposición mía para intentar justificar esa tontería suprema que es el hecho de que Hulk no salga. Entiendo que todo esto se explicará en la cuarta película, pero no termina de valerme, es demasiado... extraño. 
El humor de la película me parece que más o menos funciona -aunque nunca he sido fan de Groot y en su encarnación adolescente me gusta casi tan poco como en su versión bebé-, sin embargo me parece un error que algunos gags sean demasiado largos, o que algunos personajes se pasen de graciosos, cuando hay algunos otros que no tienen prácticamente líneas de diálogo en toda la película. La escena antes mencionada me parece el mejor ejemplo, pero en general toda la trama "terrestre" me parece muy floja; el Capitán no tiene ningún gran momento, y otros personajes como Falcon o el Soldado de Invierno casi estorban más que otra cosa dentro de la película. Las batallas son también aquí más flojas, con unos enfrentamientos "uno contra uno" extrañamente igualados y unas batallas multitudinarias que quedan mejor en un trailer que en el metraje verdadero de la película. 
Es una pena, porque creo que, sencillamente, no se puede hacer mucho más. La película sorprende en su desarrollo, pensaba que sería un "derrota en Nueva York, derrota en Wakanda, victoria de Thanos -> "Vengadores uniros", en su lugar la película es mucho menos terrenal y mucho más cósmica, con una gira por muchos planetas que justifica a la perfección la inclusión de los Guardianes y Thanos (y como desconocedor de los comics imaginaba que Visión y Doctor Extraño acabarían mal por tema de posesión de gemas, pero no que se cargarían a la mitad de la vida en la galaxia... por mucho que esto sea una trampa tan evidente que no te la creas, como final es extraordinariamente potente). Me ha sorprendido la estructura de la película, y eso es bueno, pero no me parece tan bueno que la película vaya tan absolutamente a lo bestia desde el principio y que no hagamos otra cosa que saltar de una escena a otra con grandes escenas de acción, creo que a la película le falta un poco de contención, alguna pausa más. En sus momentos reposados, cuando sencillamente vemos interactuar a los personajes, la película funciona muy bien. 
El trío Iron-man / Doctor Extraño / Spiderman funciona muy bien (aunque, por mucho que después se marque un "era mi plan" lo de entregar la gema del tiempo es muy surreal, y ya que estamos diré que la nueva armadura de metal líquido de Iron-Man es un "poquito" exagerada y le quita gran parte del encanto al personaje), como también es todo un éxito la subtrama de la búsqueda del nuevo martillo de Thor, y la inclusión de los Guardianes en estas tramas y en la de Thanos me parece muy bien llevada (aunque el paternalismo de este con Gamora se me hace extraño y exagerado, demasiado conveniente para la película). En sus tramas "cósmicas" me parece que la película funciona muy bien, maneja bien la búsqueda de las diversas gemas y nos presenta imágenes visualmente muy potentes. Pero por desgracia todo lo relacionado con la Tierra, con los Vengadores en sí, me parece muy mejorable... y la película no deja de llamarse "los Vengadores", por mucho que esta sea la primera de dos películas y haya de tener un toque más oscuro y derrotista.
La película es un regalo para el seguidor de la franquicia, y está "a la altura" de lo que uno podía esperar. Estamos ante la batalla definitiva. Pero esta batalla definitiva me parece peor como película que las dos anteriores reuniones de los Vengadores o las dos películas previas de los Russo con el Capitán América.

viernes, mayo 04, 2018

OPDM - 029 - Temporada de Anime Primavera 2018

Nueva edición del podcast, centrada -como es habitual por fechas- en la temporada actual de anime. Una temporada que llega cargada de infinidad de series, entre las cuales hay algunas bastante recomendables e incluso alguna que otra imprescindible.

En nuestra enciclopedia friki volvemos a la letra A, pero centrándonos en esta ocasión en biografías reales y ficticias. Asimov y Aigis son las primeras elecciones.

Para completar, tenemos dos reseñas de videojuegos: Fire Emblem Warriors y Tales of Xillia



Los tiempos del programa son los siguientes:

Temporada anterior - 00:01 (001m)
Biografía real: Asimov - 00:49 (049m)
Temporada actual - 01:06 (066m)

            Steins;Gate 0
            Piano no Mori (TV)
            Fumikiri Jikan
            Devils Line
            Gundam Build Divers
            Major 2nd (TV)
            Mahou Shoujo Ore
            Souten no Ken Re:Genesis
            Alice or Alice: Siscon Niisan to Futago no Imouto
            3D Kanojo: Real Girl
            Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online
            Hinamatsuri
            Persona 5 the Animation
            Tachibanakan Triangle
            Akkun to Kanojo
            Full Metal Panic! Invisible Victory
            Isekai Izakaya: Koto Aitheria no Izakaya Nobu
            Boku no Hero Academia 3rd Season
            Mahou Shoujo Site
            Golden Kamuy
            Saredo Tsumibito wa Ryuu to Odoru
            Megalo Box
            Last Period: Owarinaki Rasen no Monogatari
            Comic Girls
            Gegege no Kitarou (2018)
            Uma Musume: Pretty Derby (TV)
            Cutie Honey Universe
            Tada-kun wa Koi wo Shinai
            Nobunaga no Shinobi: Anegawa Ishiyama-hen
            Hisone to Maso-tan
            Lupin III: Part 5
            Shiyan Pin Jiating
            Amanchu! Advance
            Layton's Mystery Agency: Kat's Puzzle-Solving Files!
            Aggretsuko
            Wotaku ni Koi wa Muzukashii
            Hoozuki no Reitetsu 2nd Season: Sono Ni
            Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These - Kaikou
            Amai Choubatsu: Watashi wa Kanshu Senyou Pet

Biografía ficticia: Aigis (Persona) - 04:00 (240m)
Fire Emblem Warriors - 04:15 (255m)
Tales of Xillia - 04:43 (283m)

Como siempre, muchas gracias a los escucháis... sobre todo esta vez, donde quizás se nos haya ido un poco la mano la duración del programa. Agradecemos comentarios sobre el programa o el podcast en general.

martes, mayo 01, 2018

Causa y efecto

Karakai Jouzu no Takagi-san

Nishikata es un niño que sólo tiene un objetivo en la vida, avergonzar a su compañera de pupitre -Takagi-, humillarla de alguna forma frente a toda la clase o conseguir que esta se queda sin palabras de alguna forma. El problema de Nishikata es que Takagi-san es bastante más lista que él y siempre va varios movimientos por delante de él, haciendo que sus bromas se vuelvan contra él y consiguiendo que siempre sea él el humillado.
Básicamente, el argumento de esta serie es un chico intentando "putear" a una chica, y el ver como siempre fracasa porque la chica es mucho más lista que él y se las devuelve todas con intereses. No me gusta mucho el dicho ese de "los que se pelean se desean", que se aplica directamente a la serie, y desde luego siempre se podría considerar que esta serie fomenta -o justifica- de una forma rara el acoso escolar... pero supongo que estaríamos complicando mucho las cosas con ese pensamiento; "Takagi-san" es una comedia con cierto poso romántico, con una parejita absolutamente entrañable en la cual ambos intentan ocupar por completo la atención del otro. Takagi-san, por supuesto, sabe muy bien que es lo que pasa y disfruta su juventud hostigando al pobre Nishikata, y este por su parte de vez en cuando se siente bastante confuso cuando se atreve a pensar de verdad en sus sentimientos sobre ella.
La parejita y el romance es bastante entrañable, pero la serie es ante todo una comedia donde vemos como el chico piensa mil y una veces todas sus acciones y donde la chica las desmonta todas con una facilidad aparentemente pasmosa. La pareja tiene una química pasmosa y la comedia de situación funciona muy bien entre ellos, con un tiempo normalmente y un uso de las pausas y silencios muy bien medido para cada uno de los segmentos que componen los distintos episodios. El problema es que creo que 20 minutos se hacen excesivos para lo poco que cuenta la serie; los gags funcionan y los personajes son carismáticos, pero los episodios suelen ser bastante repetitivos y creo que la serie ganaría si tuviera una duración menor -unos 12 minutos por episodio darían para un par de gags-. La serie inserta las peripecias de otras tres chicas de la clase que interrumpen ocasionalmente el protagonismo absoluto de la pareja principal, pero el humor que estas aportan es bastante tópico y mejorable, sintiéndose una interrupción siempre y no consiguiendo tampoco dar variedad a la serie.
Técnicamente es una serie sencilla, con unos diseños bonitos y simpáticos pero con una animación bastante sólida, con una Takagi cuya expresividad facial está muy conseguida y cuenta con ella más que muchas líneas de diálogo (sorprendentemente no hay ni deformaciones ni otros recursos clásicos de la comedia). Unos bonitos openings y endings enmarcan una serie con una banda sonora correcta, y en cuyo sonido destaca por encima de todo la dobladora de Takagi, que aporta muchísimos matices en su interpretación.
El anime es una naderia, sobra decirlo, no tiene apenas trama y creo que el formato de 20 minutos no juega del todo en su favor, pero es una serie simpática y divertida que se gana la simpatía del espectador.  No llega al nivel de las grandes comedias del género, pero es absolutamente recomendable.