martes, octubre 30, 2018

La duración de los shonnens

Boku no Hero Academia (tercera temporada)

No hay mucho que decir sobre esta producción, tras unos lentos inicios (ver reseña) tuvimos una segunda temporada ya muy digna y recomendable (ver reseña). La calidad en la animación es la que se le presupone a Bones, y la serie sigue agradeciendo mucho que su producción sea tan puntual y que no se intente instaurar como una serie eterna como tantos otros shonnen. Parece que el plan de emisión está claro y que seguirá siendo de una temporada doble anual, lo que permite avanzar al manga y que siempre haya material al que aferrarse en la adaptación y no haya que recurrir al temido relleno más allá de algún que otro episodio puntual que no tiene porque estar mal o a una ralentización brutal del ritmo de los capítulos. El relleno hizo mucho daño a Naruto, eso es sabido; como también creo que hasta se podría demostrar científicamente como la calidad del anime de One Piece ha ido decayendo desde el capítulo 278 (esto seria otra historia donde también entraría en escena la calidad de la animación, aunque aquí hay que decir que afortunadamente esta ha mejorado últimamente). 

Por los altos costes o las dificultades de producción, parece que este formato de series divididas en temporadas que ya comenzamos a ver con Gintama se está instaurando, y creo que todos ganamos con ello, más cuando en el caso de las series tan exitosas parece claro que la continuidad está garantizada y que no corremos peligro de perdernos el final de la serie (como si ocurrió, por ejemplo con Bleach). Naturalmente aquí es un factor muy determinante la duración y la discreccionalidad de la sagas; la citada Bleach tenía sagas muy largas, e incluso en series como Naruto a pesar de que estas eran muy cortas no había en ocasiones lugares claros donde poder cortar una temporada. Boku no Hero Academía tiene de momento una estructura basada en sagas cortas y todavía posibilita esa opción con más o menos acierto. Los shonnens en sus principios tienen esta ventaja, habrá que ver como avanza la academía de héroes en este sentido y cuantos capítulos tienen sus últimas sagas... quizás entonces no sea tan fácil establecer bloques de 12 o 25 capítulos, aunque quizás entonces también puede pasar que la serie haya perdido popularidad o sea tan extensa que no pueda ganar muchos más seguidores, y posiblemente en ese supuesto ya no sea rentable pagar a Bones para animar tan bien sus espectaculares batallas. No obstante, esta serie parece que no será muy larga y parece también muy consciente de algunos de los problemas de los shonnens eternos, pero estas son dudas que no resolveremos hasta dentro de algunos años. El anime, de momento, no ha adaptado mucho más allá de los primeros dos años de publicación del manga original, y ese es el momento dulce para cualquier serie de este género. 


Siendo la adaptación modélica, los defectos de esta serie se encontrarían pues en sus diseños o sus tramas, siendo estas ya completamente dependientes de la obra original. El personaje de Mineta es completamente aborrecible, y su inclusión en la clase de mejores héroes no tiene sentido alguno (como tampoco lo tiene el de la chica invisible -si no era muy potente de primeras, en el momento en el que la chica-rana hace más o menos lo mismo su rol pasa a ser poco menos que ridículo- o algún que otro personaje a los que el autor de momento no ha sabido dar grandes momentos a pesar de la diversificación de acciones). Más grave, por supuesto, es el horror del personaje de Bakugo, un niño colérico con el que se ve que el autor quiere contar algo... pero que al final no parece ser otra cosa que un niñato insoportable. 

En general la temporada ha estado bastante bien, ha sido variada y ha dado momentos para muchos personajes. Naturalmente el héroe ha brillado, y Todoroki ha molado como siempre, Bakugo ha estado medianamente oculto hasta que al final no se ha podido evitar darle protagonismo como supuesto coprotagonista de la serie. Momo-chan ha explotado por fin como estratega, aunque Iida-kun ha estado algo infrautilizado. El volumen de personajes de la serie es muy grande, y sigue incorporando más y más conforme pasan los episodios, pero de momento creo que lo está haciendo bastante bien más allá de que algún personaje de la clase principal apenas haya tenido minutos en pantalla.

Quizás se le pueda echar en cara que la primera mitad de la temporada es mucho más potente que la segunda; al alternar la serie sus facetas de shonnen tradicional con una casi de spokon comercial, el balanceo dramático siempre está un poco en peligro, y en esta ocasión con la gran batalla de All-Mighty habría sido quizás más acertado una temporada de 12-13 episodios para aprovechar este momento como gran clímax (la saga posterior, aunque bien enlazada y con algunos buenos momentos, se siente mucho menos potente y se nota mucho se carácter de transición dentro de la propia obra original).

lunes, octubre 29, 2018

OPDM - 037B - Anime Otoño 2018

Completamos el programa 37 con una segunda parte en la que repasamos la friolera de 40 animes nuevos de la temporada de anime de Otoño del 2018, donde hay mucho anime genérico pero también alguna que otra joya a destacar.

La enciclopedia friki completa sus biografías con la I con Ibañez, el padre de Mortadelo y Filemón. Y para acabar el programa hablamos sobre la serie de culto Community.


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Primeras impresiones Anime Otoño 2018

Uchuu Senkan Tiramisù II
RErideD: Tokigoe no Derrida
Ulysses: Jehanne Darc to Renkin no Kishi
Sword Art Online: Alicization
SSSS.Gridman
Akanesasu Shoujo
Jingai-san no Yome
Sora to Umi no Aida
Radiant
Toaru Majutsu no Index III
Double Decker! Doug & Kirill
The iDOLM@STER SideM: Wake Atte Mini!
Sono Toki, Kanojo wa.
Himote House
Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru
JoJo no Kimyou na Bouken: Ougon no Kaze
Kishuku Gakkou no Juliet
Conception
Tensei shitara Slime Datta Ken
Gakuen Basara
Goblin Slayer
Otona no Bouguya-san
Beelzebub-jou no Okinimesu mama.  
Karakuri Circus
Ken En Ken: Aoki Kagayaki
Golden Kamuy 2nd Season
Irozuku Sekai no Ashita kara
Merc Storia: Mukiryoku no Shounen to Bin no Naka no Shoujo
Yagate Kimi ni Naru
Release the Spyce
Gaikotsu Shotenin Honda-san
Senran Kagura Shinovi Master: Tokyo Youma-hen
Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai
Tonari no Kyuuketsuki-san
Gyakuten Saiban: Sono "Shinjitsu", Igi Ari! Season 2
Zombieland Saga
Uchi no Maid ga Uzasugiru!
Anima Yell!
Tsurune: Kazemai Koukou Kyuudoubu
Shuudengo, Capsule Hotel de, Joushi ni Binetsu Tsutawaru Yoru.

02:07 - Enciclopedia: Ibañez
02:20 - Community

Como siempre, se agradecen comentarios y sugerencias (ya aquí o en ivoox) o en nuestras cuentas de twitter (@eter_nigromante y @STZtwi). Por supuestos, también agradecemos likes y subscricciones.

viernes, octubre 26, 2018

Los problemas del género de las plataformas

Crash Bandicoot N'sane trilogy

En su momento, allá por el 96, este fue el primer juego que vi corriendo en una PlayStation. Me gustó y me llamó la atención, pero al final acabé pillándome una Nintento64 y sellando mi destino como nintendero recalcitrante... no obstante, el recuerdo de Crash seguía estando allí. Así que cuando anunciaron la versión de la remasterización para Switch decidí comprarlo. 
El resultado es una tarjeta entretenida que da bastantes horas de diversión, aunque por la que es innegable que el tiempo ha pasado y no de la mejor forma posible. Aviso también que esta es una reseña sobre el remake, no conozco los juegos originales como para establecer una comparación (aunque por lo que he visto al parecer los juegos han perdido bastante agilidad, sobre todo en el caso del 1)

Crash Bandicoot

Este juego es un pequeño horror. Tiene su gracia y sus cosas buenas, pero es un juego que confunde dificultad con diseño de niveles, y que en base a un control muy tosco y simplista y un motor de físicas horrible puede convertirse en una experiencia casi traumática debido a la ridícula precisión que pueden requerir algunos saltos.
Es la siguiente evolución de los juegos de Megadrive, polígonos que le daban al juego un desarrollo con unas falsas 3D que controlabamos con una arcaica cruceta y que veíamos con una cámara demasiado cercana que impedía calcular bien las distancias y cuyo único objetivo era que la Playstation original no tuviera que mostrar muchos polígonos y pareciera muy rompedor visualmente y muy molón, molón porque esto era lo más parecido que tenía la Play original a una mascota y porque eran los tiempos donde los "Poochies" reinaban, y Crash es tan Poochie que solo le falta surfear y llevar una guitarra eléctrica.
Virtudes el juego tiene muchas. Los niveles que no están rotos por algún momento puntual de desesperante dificultad están bien, y ahí algunas ideas de diseño bastante buenas como los niveles de persecución. El completismo con las cajas está bien y alarga la vida del juego bastante (también tenemos un modo contrarreloj, pero nunca he sido muy fan de ellos), aunque este no deja de ser un juego bastante corto cuya extensión viene más dada por su dificultad que por la cantidad de contenido. 
También mencionar que el control es raro. Se han homogeneizado los controles para los tres juegos, pero al no tener este juego la opción de resbalar o agacharse eso propicia que el botón "A" queda sin uso, y que el botón más accesible para mi pulgar no sirva para nada me parece bastante extraño (se que los usuarios de Play están acostumbrados a que el botón más importante sea el "X" de su mando, pero a mi se me hace raro que el salto coincida con el "Cancelar", cuestión de gustos y costumbres, claro).

Crash Bandicoot 2: Cortex strikes back

Dos cosas importantes habían pasado con este juego. Naughty Dog había aprendido mucho con el primero, y Mario 64 había llegado al mundo para enseñar aún más cosas (ver reseña). 
La dificultad se reduce sensiblemente con muchísimas menos plataformas y menos saltos imposibles. Hay más niveles y están mejor diseñados. Así mismo, Crash se mueve mejor merced al nuevo movimiento de agacharse o resbalar. Todo el juego se nota mucho más natural y -por encima de todo- divertido. Es un juego ágil que apetece rejugar, y la dificultad está allí para quién la busque con algunas gemas secretas o el reto de los tiempos.

La gran incorporación de este juego con respecto al primero -al margen del citado movimiento de resbalar- sería la aparición de nieve y hielo, elementos clásicos en cualquier plataformas que se precie. En el primer juego había un par de placas de hielo en los demenciales niveles de los puentes, pero no dejaban de ser un recoloramiento de las zonas de jungla resbaladizas y aquí tenemos verdaderas placas de hielo sobre las que Crash resbala con el consecuente desafío que ello conlleva.

Los errores del primer juego han desaparecido y se han potenciado sus virtudes, como más fases de carreras o de persecuciones que funcionan muy bien. Aparecen las cajas verdes como nuevo elemento del escenario y las gemas de colores potencian la exploración y la aventura de un juego que antes era demasiado directo y sencillo en su diseño. 
Este juego bebe de la aventura de Mario 64 (hasta en el diseño de entrada a mundos, mucho más ágil (dejando a un lado el demencial problema de cargas que tiene toda la trilogía)) y se convierte en un juego mucho más accesible y divertido que su predecesor. El mejor de la trilogía.

Crash Bandicoot 3: Warped

Entretenido, divertido y espectacular... pero extrañamente residual. Me parece un juego casi experimental. El juego original era... el juego original, valga la redundancia, y la secuela era el producto en el que pulieron todos los defectos. En esta tercera entrega, al tiempo que bajan ya demasiado la dificultad, experimentan y añaden muchas -demasiadas- variaciones sobre la jugabilidad que al final le restan profundidad al juego.

Hay ideas muy buenas como el mezclar las fases de persecuciones y las de plataformeo, el resultado es excelente. Pero las fases de la hermana de Crash (más Poochie aún que su hermano y la novia de este) de la lancha pecan de demasiada simpleza, como también sucede con un par de fases de Crash en una avioneta. Tenemos también fases de carreras a lomos de un tigre, y otras de carreras explícitas moteras con Crash a lomos de una moto que supongo que serían una prueba para el juego de karts que estaban desarrollando. Todo esto hace que el número de fases, similar al del 2, sea en verdad mucho más reducido; y la premisa de viajes en el tiempo que parece que nos va a regalar muchos niveles acaba convirtiéndose en una continua repetición de una ciudad árabe, una pirámide, una jungla con dinosaurios, un futuro con robots, un castillo medieval y un escenario submarino bastante soso. Hay algunos cambios en las fases y se van incorporando nuevos elementos o enemigos, pero el reciclado es tan grande que es imposible pensar que en verdad solo tenían 5 escenarios. Esta poca variedad de escenarios y esas fases tan simples se suman a una serie de habilidades casi roleras que no terminan de sentirse naturales y que hacen que el diseño del juego sea bastante cuestionable.

Tengo la sensación de que para este juego cogieron algunas ideas que tenían para juegos futuros o descartadas de anteriores, las pulieron un poco, les añadieron un par de niveles y las quemaron en unos cuantos millones de cd´s para ganar dinero con una marca que ya funcionaba muy bien. Es un juego entretenido y divertido, pero me parece que -precisamente por todo lo que intenta avanzar- es un paso atrás con respecto a su predecesor.

En resumen, una trilogía que he jugado por nostalgia, y que está bien -muy bien por momentos-, pero que en general no me parece que haya envejecido especialmente bien o que sea particularmente recomendable. Hay muchos mejores plataformas hoy en día.

miércoles, octubre 24, 2018

El material del que está hecha la novela negra

La llave de cristal

Habiendo leído tres libros de Chandler, me parecía algo injusto no haber leído ninguno de Hammett, a fin de cuentas el Bogart de "El halcón maltés" es casi tan memorable como el de "El sueño eterno" (o al menos la película es superior) (ver reseñas de ambas). Mi elección ha sido finalmente esta novela, también emparentada con el séptimo arte pues -aunque también tiene una adaptación cinematográfica- es conocida por ser referenciada como una inspiración de esa pequeña maravilla de los Coen que es "Muerte entre las flores" (ver reseña), con la que he decir que ciertamente existen algunos paralelismos.
El protagonista de la novela es Ned, mano derecha de un mafioso cacique de una ciudad estadounidense. Se acercan unas elecciones y parece que el candidato apoyado por el jefe de Ned va a ganar, pero entonces aparece un muerto que inevitablemente se le asocia a él. El trabajo de Ned será descubrir la verdad, aunque para ello tendrá que enfrentarse a otros mafiosos e incluso a la extraña vida amorosa y familiar del muerto, todo ello bajo la lupa de la prensa y la opinión pública ante la inminencia de los comicios.
Es la clásica novela negra de los años 30, con corrupción a mansalva y un retrato bastante pesimista de una sociedad norteamericana absolutamente gobernada por el dinero y el crimen. Los personajes son bastante rectos y oscuros, brillando aquí una moralidad tan sencilla como bien establecida en la que todos parecen saber muy bien como funciona el mundo y que no hay lugar para los héroes. Ned no es especialmente honrado ni recto, sencillamente es un tipo bastante espabilado que sabe que ser bueno en su trabajo y ser respetado por ello por los jefes es mejor que ser mangoneado.
La acción es directa en todo momento. No hay la más mínima introspección  del personaje en el sentido de que siempre vemos como el protagonista hace algo o habla con alguien; en ningún momento el narrador nos cuenta sus pensamientos o sus ideas por otro medio que no sea su boca. A nivel narrativo, me parece bastante más sólida que las obras de Chandler; no tenemos el carisma de Marlowe, pero Dashiell Hammett escribe mejor que su compatriota. No obstante, a pesar de su habilidad, Hammett es también víctima de las convenciones de la época y la novela tiene algún que otro momento raro como cierta escena en una cabaña donde parece que todos los malos se dedican a no hacer nada y a recrearse en la genialidad del protagonista (y así mismo, también tenemos el defecto de que todas las tías se prendan de este).
Es una novela sencilla, sin demasiados giros de guión, pero que funciona muy bien porque sencillamente tiene un desarrollo más o menos plausible y está bien escrita. Estando muy lejos de ser un experto en el género, me parece una buena aproximación a este y un libro recomendable.

domingo, octubre 21, 2018

Aquí hay dragones

One Piece 921 - Shutenmaru

Los dragones tenían que llegar a One Piece. Particularmente -habida cuenta de que es la de Momonosuke- me habría gustado que Oda usara otra fruta para Kaidoh, un choque de dragones tiene su encanto pero quizás entonces me habría gustado más que uno fuera un dragón oriental y otro uno occidental. Creo que aún puede haber trampa (podría ser que la fruta de Kaidoh fuera la artificial y no la de Momonosuke... o podría ser que Kaidoh en si fuera un dragón que hubiera comido una fruta huminificadora en base a aquella definición de que era la "criatura" más fuerte del mundo y no el "hombre" como Barbablanca), en todo caso un dragón impone mucho y da miedo imaginar su forma híbrida o los combates aéreos que puede librar contra Luffy (donde seguramente vuelva a ser útil que este sea de Goma). En verdad, puestos a elegir  bestias el dragón es la bestia por autonomasia... y bueno, esto también debería librarnos en cierta forma de lo previsible que seria que Dragon tuviera la fruta Ryu-Ryu no mi. No he acertado con la Godzilla no mi, pero quizás si acierte con la Tormenta-Tormenta no mi. 

Los 9 samuraís

Dicho eso, después de unos capítulos introductorios de Wano, Oda ha pisado el acelerador de la información, y aprovecha para meternos más trampas de guión. Si en el anterior capítulo ya era una sucesión de trampas más que evidente con la toki-toki no mí y la cara oculta de Toki e Hiyori, o con los nueve samurais y esa silueta que recordaba a la que se había encontrado con Crocus en una historia de portadas... aquí el mangaka lo riza todo un poco más anunciando a tres samuráis que Kinemon y cía buscan. Tenemos 9 figuras que liberaran Wano... pero ya es imposible saber si serán los 9 "sombrero de paja", Kinemon y el resto de samurais (Kanjuro, Raizou, Kiku, Ashura, Kawamatsu, Denjiro y un último interrogante si contásemos a Momonosuke en el grupo), o una extraña mezcla de todos donde también habría que meter a Law, Inuarashi, Nekomamushi y a cualquiera que se quiera unir a una fiesta donde ya se ha visto que las escalas de poder están muy raras. Kinemon no es especialmente fuerte, lo sabemos, pongamos que el suyo sea el nivel de un subordinado medio de Doflamingo, un Señor Pink.... ese sería un nivel muy digno, el nivel que presuponemos que por ejemplo tendría Kyoshiro, o incluso el que podria tener el propio Orochi... un nivel de humano fuerte, no de monstruo de la naturaleza como Kyros, no el de un grandísimo luchador seleccionado entre muchos del mundo como podría ser un vicealmirante. Sin embargo en este capitulo Shutenmaru, que parecía un personaje medio random como podía serlo Urashima, ha hecho frente a Jack como si nada. Cierto que se le había mencionado antes, y cierto que el propio Jack dice que querían se uniera a ellos... pero me temo que Oda esta siendo chovinista y esta dopando mucho a los samuráis (unos samuráis en los que además ha dibujado un drama extraño de la nada, porque Tsuru como esposa de Kinemon tiene un potencial cómico brutal... pero entonces el como Kiku se abalanzó sobre este después de haber sido protegida por Tsuru hace que la hija perdida de Sabonis me caiga algo peor). 

Segundos a precio de saldo

Creo que Oda esta siendo algo injusto con los segundos de Emperadores, que se supone que tienen un nivel par al de un almirante pero que tienen el guión tan en contra suya como los de la Marina lo tienen a su favor. Si ya era extraño que un perro y un gato empatasen con Jack, que ahora un ladronzuelo salido de la nada sea capaz de herirlo también se hace raro. Aunque bueno, aquí también parece que Jack es más un protagonista de shonnen que un villano, porque el hombre(pescado) siempre recibe de primeras... entiendo que Oda quiera guardar para algún gran combate su forma híbrida pero me temo que eso esta jugando algo en contra de un personaje que a cada capítulo parece que impone menos y en el que ahora incluso se entendería su actitud "gregaria" hacia el macho alfa de la manada que sería claramente Kaidoh. 
La escena de Shuntemaru cortando a Jack me ha recordado algo a Jajirobe cortando la cola de Vegeta... pero se me hace exagerada, y se suma a la pequeña decepción que fue la derrota de Katakuri a manos de Luffy apenas 100 páginas después de que este sudara sangre para acabar con Doffy (se que contra Doffy apenas usó la cuarta marcha, y que tiene que progresar... pero se me hace excesivo)

Nakamas en la sombra

Evidentemente no va a llegar al nivel de Dressrosa o Totland, donde Oda sacó de escena a varios miembros de la banda para no tener que desarrollar tantas historias y tener más margen para los secundarios locales al tiempo que daba descanso a los clásicos... pero en Wano parece que va a hacer algo parecido, y aunque sea de forma más elegante no termina de gustarme que los descartados sean los del Nuevo Mundo y que el protagonismo se vaya a los del East Blue como siempre. 
El recurso para sacar a Franky y Robin de la historia me parece magnífico; están en la saga y aparecerán llegado un momento porque esto va a ser muy largo, pero Oda tiene la excusa perfecta para poder esquivarlos durante un año o más de publicación... y si ha hecho esto con dos héroes de las Españas creo que va a hacer otro tanto con las mascotas de la campaña prusiana, con Carrot y Chopper perdidos en un factible pseudo-limbo con Inuarashi. 
Sanji y Nami se habrían merecido un descanso, pero supongo que Oda necesitará musculo de personajes clásicos para acompañar al protagonista y pareciendo que Zoro va a ir por libre en el mejor escenario imaginable para él -y habiendo tenido ya su miniaventura con Luffy-, parece casi necesario que el cocinero y la navegante acompañen al capitán... Sanji estuvo poco con el grupo en su saga y Nami es la carne a mostrar, así que parece sólido narrativamente dentro del estilo de la serie. Dicho esto, no me ha gustado el comportamiento de Sanji con respecto a Shinobu (personaje desde ya GRANDE de la serie), se que no soy el mayor fan de Sanji... pero me gusta cuando es un verdadero caballero ante cualquier mujer, no solo ante aquellas que están dibujadas por la regla de Oda de los tres círculos y la equis. 
Queda la duda de Usopp y Brook, donde es de esperar que el primero especialmente brille después de llevar ya casi 100 capítulos ausente en el manga. Luego, naturalmente, quedará Jimbe... pero supongo que tendremos que esperar al segundo acto de la saga para ver el regreso de Marco, Weevil, Cariboo, Fujitora, Buggy, Nekomamushi, Big Mom y tantos otros que pueden acabar en esta isla.

viernes, octubre 19, 2018

La vida -poco saludable- es así...

Hataraku Saibou

"Cells at work!" es una serie necesaria. Uno de esos animes que se salen tanto de lo normal que pueden ser una rareza o una gloriosa anomalía dentro de lo repetitivas que son algunas temáticas anime. Esta serie nos coloca en un gigantesco cuerpo humano, donde las células tienen forma antropomórfica y donde trabajan sin descanso... por decirlo de alguna forma es como si nos imaginásemos todo nuestro cuerpo como una gigantesca máquina que funciona en base a personitas. Es un concepto tan sencillo como infantil, pero esta más que demostrado que funciona (ver reseña).
Así, de la mano de una glóbulo rojo con poco sentido de la orientación y un protector glóbulo blanco, la serie nos lleva a diversas partes del cuerpo para ver como este se enfrenta a distintos tipos de infecciones con virus, bacterias y gérmenes como principales enemigos, pero también con alguna que otra situación aún más peligrosa. Y contando con plaquetas "moe" y recurriendo a tropocientos tópicos más del mundillo para hacer la serie accesible y visualmente llamativa, lo más curioso es que la serie es terriblemente realista en el sentido de que -bajo su particular interpretación- todo lo que muestra es bastante fiel a la realidad y la acción no duda en pausarse durante segundos para que una voz nos explique que es lo que está sucediendo. Es un anime educativo con todas las de la ley.
El problema es que es relativamente aburrido. La serie tiene momentos muy potentes (en especial el par de arcos que se extienden más allá de algún episodio), pero se hace terriblemente repetitiva. La serie tiende a centrarse demasiado en el glóbulo blanco y su lucha pro proteger el cuerpo con un salvajismo que es muy divertido la primera vez pero que pronto acaba cansando, y verdaderamente poca diferencia hay entre la lucha contra un germen o contra un virus. La serie funciona mucho mejor cuando abandona el género casi bélico en el que constantemente vive, o cuando no se limita a presentarnos a algún tipo de célula mediante una estructura muy clónica; desgraciadamente pocas veces la serie renuncia a la acción en la creencia y siempre se ve obligada a meter algún tipo de amenaza que en verdad pocas veces se siente como tal y que normalmente repite siempre el mismo esquema narrativo. Es una pena, porque si la serie no se centrase tanto en las amenazas "con cara" y nos presentase más episodios como el de la alergia o -mejor aún- episodios puramente educativos sobre alguna función corporal, creo que funcionaría bastante bien.
A nivel técnico David production cumple, aunque quizás en alguna ocasión se note demasiado el ordenador para llenar los conductos sanguíneos de células. Los diseños, tanto de personajes como de escenarios, son muy bonitos e ingeniosos, aunque esto -así como toda el ingente trabajo de documentación- es mérito de la mangaka Akane Shizuku.
Una serie curiosa por su premisa, pero que desgraciadamente peca demasiado de repetir una y otra vez la misma fórmula, y además hacerlo de la mano de una pareja protagonista que tampoco tiene especialmente carisma al vivir ambos únicamente para realizar su trabajo.

martes, octubre 16, 2018

OPDM - 037A - Resumen de la temporada de Anime Verano 2018 y Dragon Quest XI

Nueva edición del programa, y como ya hicimos en el último programa de anime de temporada, volvemos a partir el programa en dos porque todo hace pensar que el análisis de dentro de unas semanas va a ser muy largo y así tenemos un par de programas más digeribles.

En las dos horas de esta primera parte tenemos el análisis -con spoilers- de la temporada anterior, así como la mitad de la enciclopedia friki y la sección libre.


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:00 Anime Verano 2018: Impresiones finales
01:04 Biografia: Indiana Jones
01:25 Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Como siempre, muchas gracias a todos los que nos escucháis, y más gracias aún a aquellos que comentáis -aquí o ivoox, o le daís al like, os subscribis o retuiteis el programa.

sábado, octubre 13, 2018

E pluribus anus

Community

Jeff Winger es un abogado de éxito de Colorado al que un día un compañero chantajea con la posibilidad de hacer público un detalle tan poco importante como es el hecho de que no tiene la titulación de agobado de verdad. El amoral Jeff se verá obligado a inscribirse en la Universidad comunitaria de Greendale, una parodía de universidad que practicamente regala las titulaciones; el primer día conocerá a Britta, una activista rubia que querrá seducir y para cuyo fin montará un falso grupo de estudio de "Español",sin embargo en la primera sesión de este grupo descubrirá que varios estudiantes acuden a ese grupo por el miedo que inspira el profesor de español de esta universidad: "El tigre chino", un asiático con unos problemas mentales más que evidentes. Junto a Jeff y Britta veremos a Abed, un árabe con la versión televisiva del síndrome de Asperger que lo analiza todo comparándolo con películas o series; Shirley, una madre católica divorciada; Troy, un quarterback de éxito de su instituto que busca una salida alejada del deporte; Annie, un chica brillante que comparió instituto con Troy -y del que estaba enamorada-, pero que estaba acomplejada por su físico; y Pierce, un anciano heredero de un imperio de toallitas húmedas con el extraño don de ser capaz de insultar a todos los colectivos imaginables sin darse cuenta. Ellos -junto a un particular decano con tendencia a disfrazarse- serían los protagonistas principales de esta serie.
Esta es una de esas series que se adapta como poco a la definición de "de culto"; en su día tuvo poco éxito y vivió siempre al filo de la cancelación hasta el punto de que su sexta -y última temporada- fue producida por Yahoo para sus canales online. Sin embargo fue siempre muy premiada y celebrada, y hoy en día tiene además la suerte de que varios de sus artífices han alcanzado una gran notoriedad con otros productos; sus creadores fueron Dan Harmon y los hermanos Russo, y el primero es uno de los creadores de Rick y Morty y los segundos son los directores estrellas del univero Marvel; incluso entre sus actores tenemos a Donald Glover -en la cresta de la ola por Atlanta-, y ese angel que responde al nombre de Alison Brie y que es popular por Glow -y por ser una de las voces principales de Bojack-. 
Ahora bien, "Community", siendo una serie tremendamente divertida, es también una serie tremendamente particular. Esta es la serie más "META" que he visto jamás, el romper la cuarta pared es algo que ya se ha convertido en algo casi tópico, y es un recurso que funciona muy bien en algunas series, pero esta serie lo lleva a unos niveles cuasi inconcebibles. Y creo que la forma más fácil de hacer esta reseña es seleccionar algunos episodios... y no hay que tener miedo de los spoilers... ya que la propia serie se rie de ellos en cierta forma.

1x21: Contemporary American Poultry
El episodio que define la serie, su "restaurante chino". Hasta ese momento la serie era "normal", tenía unas tramas normales. En los primeros episodios se nos había presentado a los diversos personajes y se buscaba establecer distintas dinámicas entre ellos. Algunas parejas funcionarían mejor y otras directamente ni siquiera serían usadas, como sucede con los personajes en sí, donde se ve que algunos dan más juego que otros.
La estrella de los personajes es Abed, y en este valiente episodio la serie se da cuenta de que tiene que dejar de dar el protagonismo a Jeff o de intentar contar "historias de sitcom normales". En este episodio vemos una surreal trama en la que los miembros del grupo de estudio ven que un grupo de estudiantes controlan la alitas de pollo de la cantina universitaria y deciden hacer algo al respecto; lo grande del episodio es que se narra desde el punto de vista de alguién obsesionado por el cine, y todo es una inmensa parodia de "Uno de los nuestros" y algunas otras películas de mafiosos. 
El episodio es terriblemente bueno, y en ese momento la serie se da cuenta de que tiene que vivir en la parodia más exagerada de todo tipo de series y películas.

1x23: Modern Warfare
Paintball. La loca universidad a la que acuden los protagonistas ya se convierte definitivamente en un personaje más con algunos secundarios tan absurdos como memorables ("patillas de estrella", "magnitude", Leonard, Fat Neil, Todd, Garrett). Aquí vemos un concurso de paintball cuyo gran premio convierte toda la univerdad en un gigantesco campo de batalla que parodia las guerras. En la segunda temporada habrá más bolas de pintura, aunque en esta ocasión todo se transformará en un gigantesco spaghetti-western; la serie salta a estos escenarios sin complejo alguno, cambiando la entradilla e invitando a algunos actores de renombre. Estos episodios incluso tienen continuidad entre diversas temporadas; los episodios de paintball son algunos de los más recordados de la serie, pero también tenemos los duelos de castillos de almohadas y otros gags recurrentes. La serie construye un universo interno muy mítico y carismático basado en el absurdo y en la mofa de otras series (tenemos incluso una parodia recurrente de Doctor Who).

2x11: Abed's Uncontrollable Christmas
No me gusta, pero define la serie como pocos. Es un episodio hecho con stop-motion, que es plenamente consciente de ser un episodio de stop-motion. Si con el episodio de mafiosos la serie había encontrado su camino, aquí ya lo confirma. No es ya que la serie tenga un episodio de zombies, no es que tenga episodios que son procedimentales o dramas de abogados, ni siquiera es el hecho de que la serie tenga incluso un episodio "espacial". La serie tiene un episodio de stop-motion, y como les gusta como queda, en la siguiente temporada te meten uno de 16 bit, y después uno con marionetas o uno puro y duro de animación.

2x14: Advanced Dungeons & Dragons
Jugar a un juego de rol... y narrarlo como si fuera "El señor de los anillos". Nada más que decir.

3x04: Remedial Chaos Theory
Si la serie tiene coñas recurrentes y recurre mucho al humor "meta", la culminación de todo esto es, sencillamente, la creación de un universo alternativo maligno, una línea temporal perversa cuyo desarrollo es recurrente a lo largo de la serie. En una comedia universitaria tenemos un universo alternativo, creo que solo esta frase ya explica muy bien lo que es "Community". Una absoluta genialidad.

5x05: Geothermal Escapism
El canto de cisne de la serie. Un episodio en el que todos juegan a "suelo de lava", pero donde además vemos uno de los clímax emotivos de la serie con la partida de Donald Glover y la disolución de la pareja Troy - Abed, el corazón de la serie. 
El mayor problema de la serie no fue que no supiera que hacer con algún que otro personaje o se notara en ocasiones que algunas tramas eran de relleno, incluso no tiene un numero realmente elevado de episodios que podamos calificar como malos o flojos. El mayor problema de la serie estaba en su producción, y ahí la serie dejaba en ridículo a la mísmísima Babylon 5. El actor de Pierce tuvo numerosos problemas con los guionistas y abandonó la serie abruptamente y la actriz de Shirley tuvo que hacerlo al final de la quinta temporada por motivos personales... pero ambos eran quizás los dos personajes más flojos y la serie consiguió sobrevivir a ello. Pero Troy era una de las estrellas de la serie, y su marcha dejó herida de muerte a la serie. A ello hay que unirle que tras la cuarta temporada todos los personajes se habían titulado, con lo que para mantenerlos en la universidad la serie se tuvo que buscar una trampa de guión... debido a la naturaleza ya totalmente "meta" de la serie en ese momento no era muy grave, pero no dejaba de ser algo que había que desarrollar. Para colmo de males, previamente, en la temporada 4, había existido un gran cisma entre los productores y el equipo creativo de la serie, con lo que la calidad de esta había comenzado a disminuir (algo también inevitable por la altísima calidad de las temporadas 2 y 3).... y si bien Harmon volvió tras abandonar la serie una temporada, no pasó lo mismo con los Russo que le habían dado tanta potencia visual a la serie como para que la Disney se fijara en ellos para dirigir "El soldado de Invierno".

A partir de la quinta temporada la serie comienza una extraña cuesta abajo, contratando a actores para suplir las bajas e insertando a estos como podía en una trama que ya no tenía ningún problema en discutir sobre la misma serie y sus problemas o inconsistencias hasta el punto que, al emitirse via online, el metraje de los episodios aumentó -perjudicando con ello el ritmo de los episodios- y veíamos secuencias de varios minutos en los que los personajes ya se fundían por completo con las personalidades de sus propios actores en una extraña huida hacia adelante de la serie carente de cualquier atisbo de contención que -si bien no es un desastre- no terminaba de funcionar también como las temporadas previas de la serie.

miércoles, octubre 10, 2018

La batalla de las descompensaciones

Un anime de voley-playa pega mucho en verano, y un buen spokon siempre es de agradecer... pero lo curioso de estas dos series, decepcionantes por si mismas, es que cada una compensaría de alguna alguna forma los defectos de la otra con sus propios errores...

Duelo XVIII
Hanebado! 
vs
Harukana receive

Drama. Aquí ganaría Harukana de lejos y el motivo es que sencillamente no tiene drama, es una serie terriblemente ligera sobre un par de primas que juegan al voley-playa en un mundo sin hombres, y ya esta; tienen un par de amigas, unas rivales con las que se llevan muy bien y que se dedican a posar en revistas, y una amiga que no pinta nada más allá de que la serie necesitaba alguien para el rol de testigo. El drama de Harukana es prácticamente inexistente... y eso es un defecto, el problema es que Hanebado tiene drama para dar y tomar y eso es un gran defecto. Hanebado tiene dos protagonistas, y uno puede entender el drama de la Aragaki, es sencillo, efectivo y real... el problema es que sale poco, y en su lugar tenemos el drama de la clásica genio... que sencillamente esta muy mal de la cabeza. Hanesaki tiene verdaderos problemas psicológicos, no en plan coña anime gracioso, no. La pobre chica esta verdaderamente rota merced a una madre que es una grandísima ****** y que se marcha a jugar al badminton a Europa (poténtisimo continente en este deporte en comparación con Asia, lo sabemos) sin decir una sola palabra a su hija y convirtiendo a esta en una loca bipolar. Y este surreal argumento en el que una madre abandona a su hija con fiebre sufriendo para jugar al bádminton podría tener su cosa... si estuviera bien escrito, pero es que tampoco es el caso. Hanesaki da bandazos de un lado a otro durante la serie, con cambios de actitud que descolocan y que la convierten en multitud de ocasiones en un personaje terriblemente antipático. La historia de Hanebado no es buena, pero la composición y el desarrollo la hacen francamente mala.
Según una leyenda urbana, si dices "mama" tres veces
frente a una red de bádminton te se aparece enfrente...
Comedia. Harukana gana también aquí. Hanebado tiene algún que otro momento de comedia que funciona bien, en sus momentos de slice of life sus personajes caen bien... pero luego llega Hanesaki con su drama y sencillamente la comedia desaparece o es sencillamente grotesca con esa villana ojou-sama malvada que esta por completo fuera de lugar en el contexto de la serie. Harukana es una serie ligera, y la comedia es su estado natural, hasta el punto de que cuando se aleja de ella es cuando peor funciona. La dinámica entre las parejas de chicas es tan sencilla como efectiva, usando siempre el recurso de tener a una chica callada o seria y a otra alocada y extrovertida; la química entre los personajes es excelente y se les coge enseguida un gran cariño a todos.

Service. Aquí comienza su remontada Hanebado. A nivel de servicios como tales, Harukana gana, porque en los servicios en el bádminton no son muy espectaculares y en el voley-playa son tías saltando y corriendo...

Dicho lo cual, Harukana tenía un par de cosas que me sacaban de la serie:
a) Haruka llevaba un top que claramente tenía que ocasionarle cortes de circulación. No entiendo porque -por mucho que tuviera que llevar algo a juego con Kanata, no buscaban algo más deportivo que fuera menos incómodo para la clásica chica de anime con cuerpo de modelo.
b) ¡Qué demonios pasaba con las Eclaire! Me encanta su diseño, son una preciosidad... ¿pero quién demonios las dibujo en su grotesca versión infantil? ¿Por qué su pediatra no les diagnóstico hipertrofia mamaria?
Hanebado aquí gana, el diseño es mucho más realista y el autor sencillamente dibuja unas mujeres inmensamente sexys (son sexys, pero además es que son enormes en pantalla, me encanta el uso de planos medios en esta serie y lo grandes que son los personajes en pantalla).
Además, Harukana tira del recurso del yuri ligth. Como he dicho en ese mundo parece no haber hombres, y todas las tías tontean entre si de una forma muy inocua que siempre me escama un poco. No tengo nada contra el yuri... si se trata con seriedad, esa corriente del anime donde solo vemos waifus tonteando entre ellas pero donde no se cruza la línea de la homosexualidad siempre me ha parecido un tanto tramposa por mucho que en persona haya visto alguna escena así en la realidad.
Hanebado si tiene hombres. Estorban. Pero están. Hay un drama romántico horrible por ahí con un par de secundarios cuyo nombre nadie siquiera intenta recordar, y es horrible porque quita metraje a las dos protagonistas y quizás estos minutos podrían haberse para ver a Aragaki sudando o a Hanesaki haciendo test de Rorschach... pero están ahí y uno entiende que en el manga original el autor se esfuerza porque funcionen, como esta también esa secundaria extrañamente ligera de cascos que resulta refrescante como personaje por ser la suya una actitud normalmente de personaje masculino. Hanebado fracasa en su vertiente romántica, pero al menos es honrado en ella. 

Animación. Harukana es correcta, tiene una animación más o menos consistente  y una paleta de colores muy bonita... pero Hanebado gana aquí de calle al ser, sencillamente espectacular. Tiene algún que otro altibajo, pero visualmente es avasalladora. El mencionado gigantesco tamaño de sus protagonistas se acompaña por una animación intensa y cuidada que no se queda en ropa o pelo, las tías sudan más que la vicepresidenta de Prison School y vemos como con cada zancada la inercia hace salir volando el sudor de unos muslos bajo cuya brillante piel distinguimos los músculos contrayéndose y dilatándose. La fuerza e intensidad que transmite Aragaki en cada uno de sus movimientos es un elemento narrativo más, vemos en cada movimiento su tremendo sacrificio y la inmensa pasión que pone en contraposición a la casi insultante frialdad y sencillez de movimientos de Hanesaki.
Idols: Aquí ganaría Harukana, pero sería hacer leña del árbol caído;
Hanebado -incomprensiblemente en un anime del 2018- no tiene un personaje idol
Desarrollo. Hanebado también tiene sus esqueletos en el armario aquí con ese desarrollo tan errático que hace que por ejemplo sea difícil de entender todo lo que pasa con el personaje de Connie, pero gana. ¿Por qué? Por algo tan sencillo como el final, que no deja de ser una de las cosas más importantes de una serie al ser el recuerdo principal que te queda de ella en muchas ocasiones. Una buena serie puede irse al traste por un mal final, y una serie mediocre puede mejorar por su final. Aquí pasa eso. Harukana tiene un desarrollo sencillo y ligero, pero su final se me hace demasiado forzado y poco natural, no es tan intenso como ella misma cree y creo que habría funcionado mejor recurriendo a un tipo de giro de guión muy clásico en los spokon. Hanebado, por el contrario, es brillante en su final, da al espectador lo que este quiere... e incluso más al jugar durante toda la temporada con un par de salidas fáciles que finalmente no toma para regalarnos un enfrentamiento intenso y descarnado entre las dos protagonistas... que además tiene un desenlace lógico y satisfactorio.

Así pues, siendo ambas dos series normalitas, me quedo con Hanebado... es mucho peor en sus valles, pero mucho mejor en sus cimas. Harukana, siendo simpática y amable, peca quizás demasiado de ir sobre seguro.

domingo, octubre 07, 2018

Granja de humanos

The promised Neverland

Con los practicamente novatos Kaiu Shirai (historia) y Posuka Demizu (arte), esta serie ha acaparado en un par de años todo tipo de premios y se ha convertido en uno de los grandes puntales de una revista con tanta presión como lo es la Shonnen Jump actual. 
Dentro de un género tan manido como es el de los shonnen "Neverland" aporta bastante frescura en base a algunos elementos diferenciadores. El principal y más obvio es que el desarrollo no es el de un shonnen normal de peleas, no llega a ser un seinen pero algunas de sus premisas son bastante siniestras y en su narrativa nos encontraríamos ante un thriler. Suspense y tensión serían las herramientas de sus autores para mantener emocionante una historia que inicialmente se encuadraría dentro del género carcelario y que tendría no pocos elementos de terror (e incluso horror). En la historia de los mangas hay series muy influyentes que marcan corrientes que comienzan a verse al cabo de algunos años, y aquí estamos viendo a un par de mangakas que puede que crecieran con Naruto y One Piece, pero también lo hicieron con Death Note. Esta es una de esas series mantenidas por constantes giros de guión, y de momento todos funcionan y la serie es una lectura que engancha y que es sumamente disfrutable. 
Otro elemento no poco novedoso es el hecho de que el protagonista es "la" protagonista: Emma. Una cosa buena del capitalismo es que busca el dinero allí donde pueda encontrarlo, y eso significa abrir mercados... e igual que a un chico le puede gustar un shojo a una chica le puede gustar un shonnen, y afortunadamente los editores ya parece que no ponen trabas a eso y permiten la presencia de una protagonista de este género a pesar de la demografía clásica de la revista. Particularmente creo que Emma se pasa de luminosa y optimista, pero es una niña y es la buena, y los papeles de cínicos o pragmáticos caen en otros; Emma es un faro que inspira a todos los personajes y se agradece que lo sea siendo además tan físicamente capaz de proezas como el resto. Otra cosa es que la trama nos trasporte a una granja de humanos y todos los personajes tengan de 6 a 12 años de edad y, por muy superdotados y bien entrenados que estén, se me hacen exageradas algunas secuencias (pero no deja de ser también muy normal en este tipo de mangas que sus protagonistas sean extremadamente jóvenes). No deja de ser algo extraño y forzado lo siniestro que es el mundo que les rodea y como la serie en cierta manera protege la pureza de sus personajes con Emma como principal referente de ese idealismo.
Siendo una serie muy recomendable -y saludable dentro de su revista-, no está exenta de defectos. Diría que se nota mucho que es una "Opera prima", de momento no ha llegado al grado de enrevesamiento de "Death Note" y ha sabido avanzar siempre en su trama sin encasillarse o repetir demasiado sus esquemas como si pasaba en aquella serie, pero se vale de ciertas trampas con relativa frecuencia. No puedo evitar que me recuerde a la película "Cube", con un uso de puzles que se nos presentan resueltos... pero son tan intrincados que es imposible entender como han llegado a una resolución lógica de ellos, y así mismo hay algún que otro elemento que hace las veces de "Deux Ex Machina" o de McGuffin. La serie es muy tramposa, pero de momento el maquillaje es bueno y tapa las costuras.
En la parte técnica he de decir que el dibujo no me gusta demasiado. Hay demasiados personajes, y salvo el trío protagonista y alguno más, los diseños suelen ser bastante genéricos. Y al ser todos niños y vestir igual, en los planos más normales es difícil distinguir a los secundarios (se me antoja parcialmente un error que haya tantos secundarios que sean indistinguibles y de los cuales el lector ni siquiera llegue a aprenderse sus nombres, aunque en verdad estos personajes actúan más como un objetivo que como un medio). No obstante, en general el dibujo me parece irregular, y dejando a un lado sus fondos no especialmente originales, creo que sencillamente al dibujante le falta tiempo y se nota mucho la diferencia entre las grandes páginas plagadas de detalles y el resto de las muchas que componen un capítulo.
Poco más que decir, con unos 100 capítulos a sus espaldas, el nivel de la serie es muy bueno. Es emocionante y bastante distinta a lo que suele encontrarse en esa revista. La historia avanza y los autores han prometido que no se alargará mucho, así que si tenemos suerte incluso podría ser que ese no fuera uno de esos shonnen que cae en picado a partir de su decimoquinto tomo recopilatorio.

viernes, octubre 05, 2018

OPDM - 036 - Star Trek (DS9) y Sharknado

Nueva edición del podcast centrada -sorprendentemente- en productos televisivos. Star Trek regresa al podcast con la tercera de sus series: Espacio Profundo Nueve. Junto a este nuevo viaje por las estrellas completa el programa un resumen de la saga cinematográfica más importante de estos últimos años: Sharknado.




Los tiempos del programa son los siguientes:

0:00 Star Trek: DS9
1:13 Enciclopedia friki: Himiko
1:23 Enciclopedia friki: Hansen, Kai
1:33 Sharknado

Gracias a todos aquellos que nos escucháis, y más aún a aquellos que le dais al botón de like, comentáis (aquí o en ivoox), retweeteais (@eter_nigromante y @STZtwi) o difundís la palabra del podcast en general

martes, octubre 02, 2018

A unos cuantos millones de yenes de la perfección

Golden Kamuy

Una prota que te gana desde el principio y que es adorable a todos los niveles posibles con una extraña mezcla de inocencia y dureza.
Un prota que cae bien y es carismático, pero que no va de listillo ni chulo, es un sobrio superviviente y ya esta
Una química excepcional entre la pareja protagonista que en ningún momento apunta a romance, solo a simple y llana camaradería.
Un secundario más o menos simpático.
Una extraña battle royale bajo nieve con toques de western crepuscular.
El par de ojos más bonitos del anime actual.


Un ritmo altísimo en el que cada episodio flirtea con un genero distinto al anterior merced a unos locos muy distintos.
El sugerente contexto de las guerras ruso-japonesas de principios de siglo.
Exploración cuasi documental de una cultura muy desconocida como la de los Ainu.
Una loli-mochila mejor que la hermana de Kyon.
Gigantescos lobos ya extintos.
¡Balleneros!
Una prota que es capaz de hablar de penes y mierdas y hace gracia.
Climatología más extrema que la del Día del Mañana.
Hijikata-san en plan viejo pateaculos.
Más despellejamientos que en Depredador
La versión militar del Joker.
Una mole imparable.
¡Más tiendas de campaña que en Yuru Camp!
Un cazador enloquecido.
¡Mejores carreras de caballos que en Uma no musume!
Duelos de francotiradores.
Asesinos perturbados.
Un hotel digno de H.H. Holmes.
Una prisión con más tatuajes que la de Prison Break.
Más Hinna-Hinna que en Shokugeki
Un opening y un ending espectaculares.

Doce episodios que se pasan en un suspiro y que afortunadamente tendrán continuación...

Lo único que separá a "Golden Kamuy" de la perfección es su animación, irregular y epicamente horrible por momentos con el uso y abuso de unos osos por cgi francamente horribles que se han convertido incluso en un meme otaku.


Sobra decir que esta serie no tiene ni un gran drama ni un gran argumento. Es la clásica historia de todos contra todos, donde tenemos a un grupo de personajes muy locos y carismáticos que se enfrentan entre ellos buscando un tesoro perdido del que cada uno de ellos tiene una parte del mapa. Hay alianzas y giros de guión, hay personajes muy disparatados y hay una acción y una comedia frenética. Es todo lo que uno esperaría de un anime "molón", lo que siempre he dicho que convierte a "Black Lagoon" en uno de los mejores productos que uno puede imaginar (ver reseña), una ejecución casi perfecta de esa idea del anime como serie de animación violenta, espectacular y frenética que todos tenemos en parte interiorizada. El anime es más que eso, lo sabemos, pero de vez en cuando da gusto ver una serie ligera e intrascendente que ejecuta a la perfección todos los tópicos imaginables... y más que eso, porque esta serie sustituye a la clásica tía buena por una adolescente encantadora -pero más dura que las piedras-, y en lugar de fanservice tenemos... lecciones de historia. Y lo mejor de todo es que funciona sorprendentemente bien. Sugimoto es un gran protagonista, pero Asirpa es sencillamente la perfección hecha personaje.