martes, octubre 31, 2017

Lecciones aprendidas

Boku no hero academia 2

Superados sus horribles primeros dos tercios, la primera temporada de esta serie (ver reseña) mostró una serie de batallas bastante dinámicas y entretenidas merced a un casting tan extenso como simpático. La serie no inventa especialmente nada, pero coge una ambientación de comic de superhéroes americano y le da un toque formal y narrativo de manga que resulta muy disfrutable. Un buen shonnen en sus inicios, con sagas que aún no se eternizan y el humor como uno de sus motores principales. Aunque es dura en un principio por la sosería inicial de su prota y la estupidez enervante del rival, la primera temporada de esta serie mostraba un gran potencial.

En esta segunda temporada he visto justificada la popularidad del manga. Puede que en un futuro la serie degenere mucho, y no se que tal se mantendrá cuando se meta en combates pretendidamente épicos y quiera que niños se enfrenten a grandes villanos, y que lo hagan además sin muertes... pero en esta segunda temporada la serie ha sabido esquivar esa bala. Ha habido un villano como Stain, pero ha sido un villano que ha actuado en solitario y que además era muy particular... la derrota de manos de la unión de varios protagonistas no ha quedado demasiado forzada por ser la primera ocasión en la que se ha producido, e incluso el rollo "emo" al que ha sometido a un amigo del prota no se ha notado excesivamente sobredramático. Pero Stain apenas ha ocupado una quinta parte de la serie; casi todo el minutaje se ha ido en un festival escolar, unas prácticas y unos exámenes... por supuesto todo al final se reducía a peleas y combates, y creo que la serie ha perdido la ocasión de utilizar más el recurso de las pruebas de habilidad, pero los combates solían ser ligeros y dinámicos, extendiéndose la mayoría de ellos no más de unos pocos minutos si no involucraban al protagonista. De momento, en sus batallas, la serie se muestra ágil y rápida, sorprendente en en el uso y los efectos de las habilidades de los contendientes. La serie, de momento, no ha olvidado el humor y el no centrarse en la acción más pura le da un gran ritmo.

El desarrollo de los personajes no es especialmente destacable. El prota ha mejorado algo, pero lo contrario sería imposible, y entre los secundarios se nota algún que otro avance. El mundo en si sigue siendo bastante inconsistente por lo absurdo de la premisa de la serie, aunque se agradecen los intentos del autor por darle consistencia (aunque el reparto de alumnos entre las clases o los movimientos de los villanos son bastante incomprensibles).
A nivel de animación tenemos a Bones dándolo todo, y la serie nos regala algunos combates y escenas de acción sencillamente espectaculares, así como algún que otro momento muy bueno de comedia. Se agradece que este tipo de series ya no se adapten en forma de series eternas y baratas con relleno, aquí la animación suele rayar a gran nivel, y ello junto a los diseños coloridos y desenfadados hace la serie muy bonita de ver.
Seguramente empeorará conforme avancen las temporadas, pero de momento la serie muestra algunas de las grandes virtudes del género shonnen y es un producto sumamente entretenido y recomendable.

10 comentarios:

Thon dijo...

El manga ya comenzó a degenerar. Arcos más extensos, lo épico hiperbolizado, enemigos en ligas diferentes a los protagonistas y un mundo aún inconsistente. Pero bueno, es el comienzo. El tiempo dirá si continua degenerando hasta estancarse en una formula, como le sucede a varios shonen, o si luego recupera la frescura de sus inicios.

Riluox dijo...

No estoy de acuerdo con Thon, el manga simplemente ha llegado a un estado de expansion, explorando varias subtramas q habian sido construidas hasta ahora, algo bastante común en este tipo de historias, sin mencionar que los capítulos son ahora un poco mas cortos dando esa sensación de ritmo lento, los enemigos no son necesariamente ligas mayores, después de todo, la mayoría son lidiados por personajes secundarios q se encuentran al mismo nivel o son en su defecto superiores, y en sus pocas excepciones solo ha estado el protagonista que tiene la ventaja de tener el poder de All might, tratando de usarlo de la manera mas cuidadosa posible o ir con todo en cirscuntqncias extremas, y en varios casos utilizando la creatividad para obtener una ventaja, y no entiendo por que algunos piensan así del mundo si para lo que la historia plantea es mas que suficiente.

Por lo demás para mi es de lo mejorcito del genero en mucho tiempo y de lo poco que aun me sigue atado en la industria la verdad, no es lo mas original del mundo pero ejecuta todos sus recursos bastante bien dándole poco a poco su propia identidad, especialmente el como es fiel a sus temas del heroísmo e idealismo a través de sus personajes y como estos van creciendo a través de la serie y como puede afectar a la sociedad del mismo. Para mi las próximas tempos tienen el potencial de ser igual o mejor que esta

Jhon Kei dijo...

Yo he leído el manga hasta el capítulo 120 más o menos.

Hasta ahora, los acontecimientos que muy posiblemente se narrarán en la 3era Temporada valen la pena ser vistos. Pero después, deje de leerlo hace mucho precisamente porque el autor tenía inconvenientes para darle un rumbo a la obra. De esto hace años, pero no tengo realmente ganas de volver a su obra (quizás cuando terminé la 3er Temporada)

En cuanto a esta 2da temporada, ha sido una buena adaptación. Tanto en animación como en banda sonora BONES ha logrado transmitir con fuerza los combates más esperados en esta temporada. En cuanto a la historia, este hombre es como un peine. Tiene momentos donde llega muy altos y otros donde cae muy bajo. Y esta temporada no ha sido la excepción. Sin entrar en demasiados spoilers, supongo que lo más alto sería el Torneo e indagar en el pasado de Todoroki y lo más bajo sería el final (que es un "respiro" a un arco MUCHO más importante) o lo de Stein que me resulta corto y forzado (a pesar de que sobre el papel era una idea interesante poner a un "protestante" del sistema establecido).

P.D: Un poco de Off-Topic, hablando de Shonens. Si no mal recuerdo, en tu reseña de la 2da Temporada, eter, mencionabas la idea de pasarte al manga. ¿Podrías darme una opinión rápida? Estoy con ánimos de leerlo habiendo finalizado el manga, pero para Shonens que se alargan más de lo necesario ya tengo a Yu Yu Hakusho pendiente.

Jhon Kei dijo...

P.D2: Me acabo de dar cuenta que no puse el nombre del manga en cuestión del P.D. La obra en cuestión es Magi: The Labyrint of Magic.

Gustavo Luis dijo...

Es un shonen decente, nada sorprendente pero cumple muy bien. Aún recuerdo tu reseña sobre Bleach donde mencionas que Tire uso el manual del shonen de buena forma hasta el final de la saga de la sociedad de almas. Algo similar pasa con BnH que han tomado a los superhéroes y lo han llevado al formato manga y siguiendo un manual preestablecido y el resultado es aceptable. Y sobre el anime puedo decir que es lo que deben hacer los shonens eternos, temporadas cortas buena animación para los combates. Anhelo el día que despierte por la mañana y miré la noticia de que Toei deja one piece y es retomado por una alianza de Bones/madhouse.. vale la pena soñar XD. PD: yo también estoy al día en el manga, y si bien es cierto que las primeras temporadas pueden tener paralelismos con Naruto, poco a poco quiere tener una identidad propia, siendo sincero no le ha salido también al mangaka, pero llegar a degenerarse como Bleach... pues tampoco exageremos.

eter dijo...

Thon, es lo normal en este tipo de series y es casi lo que espero... sólo que en ese caso también espero que el autor se de cuenta y acabe pronto. La autora de Magi mismo ha acabado en menos de 400 capítulos... eso ahora casi parece pronto pero antes era muy tarde. El problema principal lo veo en la narración estándar de los shonnen de la Jump, donde ya todo se sucede con poco agilidad, con viñetas muy grandes y podo desarrollo de verdad... dejando a un lado el tema Bleach, hasta Gintama se esta alargando ahora lo indecible.

Riluox, el problema es que estudiantes contra villanos es algo que automaticamente devalua el mundo, como cuando en Naruto -o en cualquier otro shonnen- ves a los novatos de turno contra grandes villanos... y lo triste es que es lo que más vende y lo que más demandaran al propio autor. Siempre he dicho que en One Piece una de las grandes virtudes es esa estructura en forma de islas que le permite escalar los acontecimientos... pero en otros shonnen apenas existe ese recurso, y hay que ser un Togashi para mantener bien la escala de poderes. Estaría bien que esta serie tirara más por las prácticas o algun tipo de enfrentamientos entre academias, pero no se si tendría el mismo tirón.
A mi me gusta mucho de momento, pero este tipo de shonnen creo que siempre estan bien hasta el tomo 15 o por ahí... y entonces de repente les caen todos los defectos de golpe.

Jhon Kei, yo de momento voy a seguir por el anime, es una adaptación muy buena a nivel de animación y me temo que si me paso al manga me lo voy a leer todo en dos tardes y luego voy a estar con bastante mono.
No lo veo tan irregular, en general le he visto un nivel medio alto a la temporada... tengo el problema de Bakugo, que no me gusta nada, pero supongo que lo estará desarrollando de cara a algo más grande ya que en líneas generales se ven poco a poco mejorías y cambios en los secundarios.
El manga de Magi ha acabado. Yo ojee un poco por encima el manga tras donde quedaba el anime, pero coincide con una saga de flashback gigantesco que no terminó de engancharme, quiero ver si la retomo más pronto que tarde porque las críticas que he leído ocasionalmente no son malas. Es una de esas series que en general parece tener la simpatía de su fandom, rollo 7 pecados capitales.

Gustavo Luis, para mi Bleach aguantaba hasta la llegada de Vegeta y Nappa, incluso eso no parecía malo... pero luego empezaron con los horrores de cliches shonnen de un autor que se nota que es muy fan de Saint Seiya y con una tendencia a presentar personajes nuevos mientras los conocidos no hacen nada sin que explique el porque de su pasividad. Creo que la academia esta en torno al capítulo 160, así que comienza su lucha constante para no hundirse en en tópicos.
Lo de una adaptación de One Piece por Madhouse -conservando las voces- es un sueño que todos tenemos... aunque yo me conformaría con que la Toei adaptara Marineford como película XD.

Riluox dijo...

Entiendo tu punto Eter, pero yo por mi parte no encuentro mucho problema en que algunos estudiantes se enfrenten a villanos mientras la manera en que se desarrolle y puedan hasta ganar unos enfrentamientos tenga sentido. Y en mi opinión la serie maneja esto de una buena manera, se hace enfatices en los emparejamientos y las circunstancias de los eventos, la serie en si es bastante meticulosa con su propio sistema y liga de poder, pero mas que todo depende del como se usen las habilidades de los personajes, ya sea una estrategia, un trabajo en equipo o la utilización de un poderoso poder que podría traer consecuencias a largo plazo debido a su uso inconsciente (como el poder del protagonista). Siendo sincero la manera en como se efectúan ciertas batallas me recuerda bastante a como solian ser varios de los combates de One Piece antes del haki. La serie en la 3era temporada incluso dará su foco al mismo tema sobre los estudiantes de estar muy expuestos al peligro y el como la academia tendrá que lidiar con las quejas y polémicas del mundo, sin mencionar que estarán unos de los momentos mas importantes de la historia. Hasta ahora ando bastante satisfecho con esta serie y le tengo bastante fe, sinceramente no creo que esta serie cometa los mismos errores de otros shonens como Naruto (que anda, los problemas de este eran muchisimo mas que simples crios vs super villanos xD) y muchisimo menos los de Bleach, que vamos eso es un caso casi único xD

eter dijo...

No, si el problema de los enfrentamientos con los villanos no es el concepto en sí, si no como se desarrolle... y es un tema en el que el autor tiene que hilar muy fino para que no se le convierta la serie en un Bleach. Pero a mi, de momento, el combate con Stain me gustó, y también me gustó como manejaron el primer enfrentamiento contra el villano ese de las manos (no me acuerdo del nombre).
La idea de los alumnos expuestos tiene mucho potencial, y recuerdo haber ojeado una escena del manga donde la madre quería sacar al prota de la escuela... y es una grandísima y muy lógica escena, tengo muchas ganas de que llegue a verla animada porque me parece uno de los personajes más originales por lo que se suelen ignorar este tipo de lógicas y comportamientos en los shonnen.

j. e. dijo...

y cercano a Magi, has leído [que las ovas son muy cortas y malitas] Sinbad no Bouken [La historia de Sinbad]? Yo conocí primero SnB y me enganchó muchísimo, y pasándome a magi, lo encontré muy pesado y cansino..
saludos desde el charco..

eter dijo...

Le tengo ganas a Sinbad también, aunque hay tengo un poco de miedo por ser un antagonista de Magi y ser supuestamente alguien chungo... tengo curiosidad por ver como lo manejo la autora porque Sinbad tenía más carisma que todo el trío protagonista junto.