sábado, septiembre 10, 2016

La gran esperanza de la Jump

Boku no Hero Academia

En los últimos años la Jump no ha conseguido grandes y genuinos pelotazos que le permitan mantener ese estatus de gran revista de los shonnen que ostenta desde los tiempos de Dragon Ball. "Toriko" no terminó de arrancar nunca como un superventas, no al menos fuera de Japón, como tampoco lo hizo "Assassination classroom", aunque esta última -como "Shokugeki no Soma"- se puede encuadrar más en el género de la comedia. Pero con Naruto y Bleach acabando, la Jump necesitaba nuevos shonnen de acción con los que acompañar a One Piece. Ha habido pelotazos estos últimos años como Nanatsu no taizai, Magi, Fairy Tail o incluso Shingeki no Kyojin, pero ninguna de estas series se publicaba en esta revista. Y así llegó esta academia de héroes. 

Ya con dos años de serialización, esta serie se ha confirmado como uno de los grandes éxitos de la revista y uno de sus pilares más inmediatos. Más allá de usar el recurso de los superhéroes -tan de moda gracias a Hollywood- parecía un shonnen de esos de libro que siempre es entretenido ver de vez en cuando. Tenía curiosidad por conocer la franquicia. No esperaba otra cosa que una serie con un puñado de personajes carismáticos que libraran combates espectaculares, y donde a poder ser hubiera bastante comedia. Y eso me lo ha dado la serie. En sus tres o cuatro últimos episodios.

La serie dura sólo 12 episodios, y en su arco final, con todos los personajes presentados, si que muestra los combates espectaculares y épicos que se le piden al género, y lo hace además con mucha comedia y unos personajes que tienen mucha química entre ellos. En su último tercio la serie muestra las virtudes del género.
Pero todo lo de antes no hay forma de defenderlo. Sin duda se están poniendo las bases para el futuro, se estan construyendo personajes como el prota y su rival, así como se nos presenta al mentor y a todo el mundillo. Pero toda esta parte es, simple y llanamente, un coñazo. Tenemos un protagonista que no resulta especialmente simpático de primeras, y frente a él a un auténtico abusón acomplejado que estaría mucho más cerca de ser un megavillano que un superheroe, y la serie gasta muchísimos minutos muy aburridos en esta pareja y su extraña relación. Sólo la fama del producto, impidió que abandonará la serie.
Son sólo 12 capítulos que adaptan más o menos el doble de capítulos del manga. Es una serie que se sabía con potencial para un superéxito y han optado por una adaptación muy calmada para cimentar la serie. En su recta final la serie lo compensa, y a buen seguro veré esa segunda temporada ya anunciada, porque la franquicia promete bastante... pero no es una serie que pueda recomendar, porque independientemente de lo espectacular que sea la animación de Bones, como producto independiente me parece muy flojo e irregular. 

12 comentarios:

Anonimatus dijo...

Como alguien que sigue el manga te puedo decir que la cosa mejora mucho tras el principio, con mucha acción y desarrollo de personajes.

No voy a decir que la serie tiene no tiene incoherencias porque las tiene, por ejemplo no se explica como algunos de los personajes consiguieron pasar el examen de ingreso con sus poderes.

Completamente de acuerdo con el rival-amigo del prota, es un psicópata que debería estar en una institución mental con sus poderes anulados, no aprendiendo a usarlos mejor.

También destacaría la manera en que llevan el poder del prota, una de las poquísimas series en las que se muestra como sería la superfuerza sin tener invulnerabilidad.

eter dijo...

Si, tengo ganas de ver la sinergia del grupo en las siguientes sagas... aunque si, a saber como por ejemplo el salido que tira las "uvas pegajosas" pasó el examen.

El amigo ha tenido un par de vez en las que se ha visto que piensa, y luego el orgullo que muestra no parece ser malo del todo... pero en líneas generales la presentación me parece nefasta.

Y sí, está bastante bien que muestre superfuerza sin invulnerabilidad... aunque supongo que conforme avance la serie está irá apareciendo gradualmente.

Yer dijo...

Es un shonen de relevo que no inventa nada, pero creo que ejecuta todas las "mecánicas" del género con bastante abierto. Dejemos que se desarrolle. Lo que sí destaca y llama la atención es su característica estética.

Darkking91 dijo...

no pasé más allá del 4to capítulo, el prota soso, el rival irritante (y la rivalidad en si, es poco interesante)

Kururin dijo...

Mmmm...pues me escama una duración tan escasa para un valor en alza. Cuando un shônen peta tanto lo habitual es una serie kilométrica a rebosar de relleno. Mejor esto que apurar el chicle hasta el límite, pero raro es un rato.

Sí que habría que formularse otras cuestiones: ¿está la Jump preparada para recuperarse de la caída de sus pilares?, ¿contempla la aparición temprana de nuevos fichajes que puedan siquiera acercarse a esas cifras? Fuera de combate Naruto y Bleach y un Togashi a la bartola, Oda capitanea cómodamente la primer(ísim)a línea con unos números que marean. Si el baremo está por esos lares lo llevamos claro. En fin.

Anónimo dijo...

De la primera temporada no se puede decir mucho mas, los 13 episodios apenas sirven de calentamiento para la historia. Y aunque los dos protagonistas de momento no han llegado a tener un gran carisma el manga esta bastante entretenido.

Y ahora mismo la Jump afronta un etapa de renovación, se han terminado Bleach, Nisekoi y se acerca el final de Gintama y Toriko y el inesperado de Kochikame. Y de las series que tiene las mas solidas son esta y Shokugeki. Black Clover esta teniendo mucho éxito pero pero de los 20 capítulos que he leído me ha parecido lo mas genérico que he leído. Personalmente me gusta Hinomaru Zumou, que no creo que acabe siendo un gran éxito por ser de sumo pero de momento es un spokon muy bien hecho. Y personalmente me gusta mucho World Trigger, ya tuvo un anime que se acabo por adaptar casi todo el material pero que tenia una animación penosa por parte de Toei, quizá le falta un afinar un poco la dirección, por que después de una saga de guerra se convierte casi en un spokon, ademas se le ha ido la mano con la cantidad de personajes, aunque la mayoría son secundarios. Lo que me gusta es que el autor rige el manga por la lógica sin power ups y con los personajes evolucionado a su ritmo sin entrenamientos que los mejores en relativamente poco.

eter dijo...

Yer_Wells, a mi la estética no termina de gustarme, me gusta la idea y muchos de sus personajes... pero es que no puedo ni con el protagonista ni con All-Mighty, y siendo los pilares de la serie es un problema XD.

Darkking91, hasta el 10 no es tolerable la cosa... no lo digo como excusa, porque de hecho no deja de parecerme una primera temporada muy torpe, sus primeros episodios son válidos para una serie de 50 o más capítulos, no para una de una única temporada.

Kururin, yo supongo que querrán espaciar un poco el producto ya que el manga original apenas acaba de llegar a los 100 números... pero diría que lo lógico habría sido una serie de 24 episodios o algo así para adaptar más o menos el primer año de serialización del manga.
La Jump supongo que tirara ahora de otros públicos, verdaderamente ni Naruto, ni Bleach hacian mucho contra la sangría de lectores que tuvo la serie tras Dragon Ball (seríe con la que consiguieron un Boom que tampoco era normal). con One Piece mantienen el tipo, supongo, pero yo creo que ahora mismo intentan tirar más de series como Haikyuu que consiguen un público un poco más distinto (en ese sentido veo más preocupante cuando cierren esta o Gintama)... a ver si así le colocan al fin a Inoue el dinero que pida para hacer esa Slam Dunk 2 de la que se habla de vez en cuando.

Anónimo, esperemos que no se vuelvan locos buscando sustitutos para los shonnen "clásicos", quieren demasiado fabricar exitazos y yo preferiría otra Psyren a la mayoría de ese tipo de series. Particularmente supongo que veremos dos o tres comedias románticas en breve para intentar encontrar una sustituta a Nisekoi, y supongo que quizás alguna que otra serie deportiva, que con Tokyo 20 a la vuelta de la esquina supongo que tendrán bastante tirón.
A Shokugeki yo no le daría mucho tiempo más, está comenzando a resentirse peligrosamente y siendo el tipo de serie que es no debería irse mucho más allá de los 300 capítulos.

erGuiri dijo...

Pues yo vi un par de episodios y... ME LEI TODO EL MANGA! Es un buen shounen. Es un poco más de lo mismo, pero eso es problema nuestro!! Qué coño hacemos nosotros mirando shounen a nuestra edad?? Nos hemos pasado incluso de Seinen ya! jajajaja

eter dijo...

Si, de vez en cuando nos pasa, cualquier extra de profundidad que nos den One Piece o Hunter x Hunter hay que valorarlo mucho, pero a aquellas series que no lo dan tampoco se las puede criticar mucho por ello... a fin de cuentas cuando teníamos la edad de sus lectores teoricos nos tragabamos muy contentos unos Caballeros del Zodiaco u otras series con nula profundidad

Anónimo dijo...

Inconsecuente y una mala toma de decisiones fueron lo que para mi acabo con mi interés en esta serie, desde un inicio se plantea a Deku con un conflicto que termina en el momento en que recibe el quirk y no es por ser insistente en el mismo punto que todo el mundo critica es que no hay vuelta que darle ya que desde entonces ya no tiene un mayor conflicto más que dominar su quirk mientras el resto de problemas que surgen se resuelven de manera fácil, floja y convenientemente como:

-Las lesiones de deku arregladas por la enfermera
-Deku convenientemente era resistente al control de stain por su tipo de sangre
-Deku usando más del 100% contra muscular pese a las advertencias, sobreviviendo y recuperándose de todas formas
-All might habla con la madre de Deku y le convence que siga estudiando en la UA
-Una loli que le permite a Deku ir al 100% en su pelea contra chisaki
-Y en la ultima temporada ya ni hablar Deku en vez de ser el underdog que su autor jura que es más parece un Ainz capaz de sacar cualquier truco o habilidad que necesite para resolver un problema

Y por supuesto el tema que surgió sobre el tema de la discriminación por los quirks y los grandes fallos que tenia el sistema de héroes cosa que se veía desde los primeros caps, pero cuyo autor escondió bajo la alfombra por 300 caps y que ahora recién vuelve a tomar relevancia, lo cual me confunde porque si sabia que todo esto estaba mal ¿por que razón le quito la motivación del prota de ser un heroe sin poderes y construirlo de esta forma?
No es fisica nuclear esto ya que era el personaje perfecto para desarrollar el tema, pero si le regalaron un poder exactamente que tiene que aportar Deku ahora?
A menos que pierda el one for all y empiece de nuevo, en cuyo caso ahi sí lo voy a admirar.

eter dijo...

Yo aquí poco puedo decir ya, no la sigo al día, con lo que no puedo hablar del famoso giro que creo que cabreo a todo el mundo -creo que caía en la quinta temporada-. La idea de la serie en si no está mal, pero llegado un momento se desinfla. Deku no es el mejor protagonista del mundo, y lo de Bakugo era insufrible... todo ello se une a unas tramas que estaban bien pero que eran irregulares, y con unos agujeros de guión que -como dices- llegado un momento comienzan a ser insostenibles.

Azusa Level God dijo...

Mira horikoshi haces algo muy simple:

1.- Le das el poder de anular poderes al villano principal y no al profesor que parece un drogadicto
2.- All might ve potencial en Deku como un héroe sin poderes PORQUE tiene conocimiento de que el mayor villano para el mundo es uno con quien los dones son inútiles, All might no le cuenta esto ultimo, pero decide entrenarlo para ser un profesional

Y listo, acabo de mejorar tu obra no me lo agradezcas.

En serio habían mejor y más ingeniosas soluciones que lo que hizo Hori al inicio de su historia porque lo de Deku ha terminado siendo el mayor lastre en general hasta el día de hoy.
Si bien me gustan las historias de superación No es correcto enseñar el mensaje de que "esforzándote conseguirás los resultados que buscas" o "todo lo conseguirás a base de pura voluntad" no, pero si quieres como mínimo progresar y tener verdaderas posibilidades tu debes evaluarte y encontrar una vía por la cual ser útil para los demás y avanzar, además que hacer trampa o tomar atajos siempre es negativo ya que en verdad no estas teniendo un verdadero avance propio.