sábado, diciembre 29, 2018

Dawn of the idols

Zombieland saga

Producción original del estudio Mappa, tiene para su desgracia una de las peores cosas que puede tener una serie: sus dos mejores episodios al principio. Con una frescura y una potencia visual, cómica y musical brutal, la serie engancha tanto desde el principio que luego cuando llega su tercer episodio -uno de los más flojos, además- uno casi espera que sea una hábil parodia de las series de idols y que la serie vaya a continuar con su original planteamiento en el que el primer episodio era Death Metal y el segundo rap... pero no, tras un tercer episodio "Love live" el resto también siguen esa estela, y la serie se desmorona.
Remonta, en sus episodios finales e incluso consigue unos buenos momentos dramáticos con el pasado de algunos personajes como el de la pequeñita o la motera, donde plantea escenarios interesantes. Pero en general la sensación de la serie es la de decepción, la de que falla en las que plantea como sus tramas principales. Sus dos primeros episodios son frescos, son divertidos, son muy locos... y después todo pasa a ser muy rutinario con un desarrollo bastante convencional dentro de ese género ya establecido que es el de las idols sin que ni siquiera un Mamoru Miyano desatado como productor loco salve la serie. Incluso musicalmente esos inicios de la serie son mucho más potentes, con un par de temas infinitamente superiores y más divertidos que las canciones de producción genérica de idols que vemos a partir de entonces.
Técnicamente es una serie irregular, tiene unos buenos diseños y muy buenos momentos de animación al servicio de la comedia; pero luego -quizás por lo que es habitual en el género- se amparan en una horrible animación por ordenador para los bailes para la que no vale la excusa de la parodia.
Es una serie curiosa, pero no especialmente recomendable. Una serie que en un primer momento apuntaba a dar mucho más de lo que finalmente ofrece... y que para más inri deja sin capítulo a Yagiri y Tae a pesar de ser las dos mejores chicas de la serie.

miércoles, diciembre 26, 2018

Tiempo de soltar bilis

Yo ya no voy al cine. No voy apenas. Alguna película puntual cae y por eso esta sección del blog no ha desaparecido por completo en favor de las series de televisión, pero ahora mismo el cine da una pereza monumental con esas colas para entrar en multicines atestados de gente que no respeta al resto de espectadores y que proyectan -a un precio bastante notable- películas que respetan aún menos al espectador. Sobra decir que todavía hay buenas películas, pero estas no tienen mucho hueco en la cultura de los centros comerciales y los cines de barrio han desaparecido... al final casi todo son salas con blockbusters, blockbusters que apuestan por los efectos y por repetir una y otra vez las fórmulas que ya hemos visto y que funcionan, porque hay mucho dinero en juego y eso se traduce en que no se puede arriesgar nada.... y eso a su vez también se traduce en películas que no aportan nada. Y en este último año he podido ver -no en cine, claro- varias películas que ejemplificaban eso como pocas, espectáculos de cientos de millones de dólares de presupuesto que apenas destinaban una ínfima fracción de este al guión y cuyo visionado se transformaba en poco menos que en una triste comedia donde uno quería ver hasta donde llegaba la mediocridad de la película.

Advierto que habrá spoilers, porque así es más divertido.

La liga de la Justicia

Este es sin duda el caso más extremo y absurdo de todos. La película no me parece monstruosamente mala, no al menos en su concepción, pero es una película que nació muerta. La Warner tenía unas prisas monumentales por replicar el éxito de Disney y Marvel, y eso se tradujo en un universo muy acelerado donde veíamos antes la película de reunión que las de los superheroes individuales. Además, como la copia de la idea era muy obvia, la DC intentó que todas sus películas fueran oscuras y adultas como "El caballero oscuro" en un intento de diferenciarse... pero con ello sólo consiguió películas que no gustaron en general. Y así llegamos a esta película, que llegó destrozada de una sala de montaje que quería cambiar el estilo de la película ante las malas reacciones de las películas anteriores... malas reacciones que esta película pagó en sus carnes. 

Hay demasiados errores en esta película. Sabido es el cambio de director y de tono, pero esto hizo a la película sencillamente extraño. La gran película de la DC dura menos que cualquier otra película de este universo, algo ridículo. La gran película de la DC parece más barata que cualquier otra película de este universo a pesar de que es la más cara de lejos con cambios de fotografía muy marcados y aberraciones visuales como el famoso bigote borrado digitalmente de Superman. Es una película que parece cutre, con un diseño muy plástico y extrañamente colorido que choca con todo lo que habíamos visto antes. Es una película con un sentido del humor que no termina de cuajar. Y es una película con una grandísima amenaza que parece menos importante que el Ares de Wonder Woman o el Doomsday de Batman v Superman. Es una película muy extraña, que se nota que era originalmente otra (u otras dos, porque Darkseid parece haberse perdido) y que tuvo que ser rehecha por Whedon como pudo con un presupuesto irrisorio porque la película ya había generado un desajuste económico importante para la empresa... y además tenía que estrenarse antes del 2018, y tenía que durar menos de 2 horas para que los cines pudieran emitir 5 pases y así Kevin Tsujihara no perdiera sus bonus.

Un auténtico despropósito de película que no es tan mala como pudiera parecer, que tiene sus cositas interesantes visualmente heredadas de la época de Snyder y donde hay buena química entre los miembros del reparto... pero una película que no deja de autosabotearse. Una oportunidad perdida.

La guerra de las galaxias: Episodio VIII - Los (el/la) últimos jedi

Este es un desprosito distinto al anterior, aquí basicamente intentan cambiar muchas cosas... el problema es que sencillamente casi todo lo hacen mal o de una forma extremadamente torpe, y además ni siquiera consiguen acabar con esa sensación horrible de reciclado de la saga original en base a copiar bastante la estructura del Imperio (e incluso esto lo hacen mal, porque tendría su encanto que la copia de Hoth fuera Hoth... pero no es otro planeta que no es el planeta helado del Imperio a pesar de que incluso argumentalmente ese cameo geográfico habría tenido sentido).
No criticaré especialmente el humor a pesar de que se ha llevado muchos palos; la comedia infantil siempre ha estado ahí en la franquicia y una de mis escenas favoritas es el diálogo de Han con los oficiales de seguridad desde las celdas en la película original... pero aún así tengo que admitir que lo de ordeñar bichos espaciales es algo que no necesitaba ver en mi vida, mientras que a lo mejor si necesitaba saber como el Imperio, perdón, la Primera orden, perdón, el Imperio de Saldo ahora gobierna el imperio y como los rebeldes de saldo son ahora 4 gatos, o ya ni hablemos del Líder Supremo Snoke del que la propia película parece renegar (no sin antes usarlo para plagiar la escena de la Estrella de la Muerte del Retorno del Jedi). Un poco de contexto político no habría venido mal. Me alegro mucho por la gente a la que le gusten las series animadas o los que compren los juegos de EA y aprendan la historia por sus loot boxes pero una película debería ser perfectamente entendible sin tener que escuchar después el programa de La Órbita de Endor.
Ahora, ya con las cosas a si criticar... Poe es insoportablemente estúpido. Entiendo la idea de que quieran convertirlo de soldado a general, pero lo que vemos no es un desarrollo de personaje... es un puto golpe de estado de un general idiota y kamikaze que luego sale de rositas de todo ello gracias a un personaje de Laura Dern que ha salido de la nada para hacer el papel del almirante Ackbard porque a este había que matarlo fuera de plano como si no fuera un personaje querido de los fans. Y no matamos fuera de plano a Leia, que podía haber tenido una buena muerte y que permitiría a la trilogía sobrevivir a la muerte de Carrie Fisher... en su lugar tenemos a una tía volando por el espacio como si de Superman o Freezer se tratase. 
Si con Poe la franquicia no acierta, con Finn directamente no saben que hacer y lo máximo que se le ocurre es una trama multiétnica para contentar a las minorías con malos latinos y romances afro-asiáticos mientras los blancos arios siguen llevando el peso de la trama. Lo del mercado de armas es una buena idea, pero esta metida con la sutileza de una pedrada, y lo peor de todo es que el mundo casino no tiene originalidad ninguna y la trama de ir a un planeta a buscar a un tio mientras tu nave y las del Imperio de Saldo se empeñan en recrear cutremente el principio de Gallactica es absurda como ella sola. El ritmo de la persecución es horrible, y el tiempo en todo este segmento tiene menos sentido que en cierto episodio de Juego de Tronos.
Y luego por supuesto tenemos lo de Rei y Kylo, no termina de gustarme (además me parece además demasiado gráfica su comunicación), pero es interesante. Como también más o menos te crees lo del fracaso de Luke... son ideas interesantes... otra cosa es lo que hace su holograma o el de Yoda, que directamente destrozan la lógica de ese universo ficticio en lo referente a la Fuerza.
La película intenta alguna cosita interesante, pero en general es un despropósito narrativo con muchas tramas que no conducen a ninguna parte y un ritmo horrible que parece no ir a ninguna parte con la secuencia de la persecución y que luego empeora aún más con un clímax demasiado alargado (batalla salón trono, batalla Finn-Fasma, batalla de Hoth, combate Luke....)
Otro desastre a sumar al listado de Disney en su intento por sacar todos los dólares posibles de una galaxia muy, muy lejana.

Mundo jurásico: el reino caído

La primera ya era un horror, así que esta la vi preparado a reírme cosa mala... y consiguió superar mis más locas expectativas.
Lo de adiestrar a los dinosaurios para usarlos en la guerra en Afganistan ya era absurdo, pero ahora les han metido ¿una memoria genética? digna de Goau´ld, lo que sería muy absurdo, pero es que además ese superarma maligna necesita que haya alguién señalando con un laser como si de un gato con un puntero laser se tratase. Es todo tan absurdo que ni siquiera se que decir... salvo que para ser armas de destrucción tan terribles las vendían por poquísimo (costaba más solo el viaje a la isla Nublar -o la que sea, porque no voy a molestar en  buscar el nombre cuando los constructores del Parque original ni siquiera se molestaron en ver si había un volcán debajo de la isla en la que estaban invirtiendo cientos de millones de dólares). 
Los villanos y sus planes son sencillamente horribles, claro que si tenemos un viejo que no se entera de que meten dinosaurios en su sótano o un grupo de protagonistas que quieren salvar los dinosaurios que casi les comen en la película anterior (y a los que ahora se les suma una pareja de frikis que siempre vienen muy bien en este tipo de películas para hacer vacunas de virus en un minuto o hackear la NASA) uno no puede argumentar mucho contra los malvados megavillanos de la película... a fin de cuentas los dinosaurios ya han pasado a reirse malignamente como si tratase de dibujos animados. Al menos hay que agradecer que no hayan recuperado a los niños repelentes de la original, aquí la niña es casi tolerable y tiene una trama sugerente con todo lo de la clonación... aunque por supuesto la película no va a incidir en las cuestiones morales de esta, porque eso sería muy complicado, y la niña sólo esta ahí para volverse idiota cuando el guión lo necesita y hacer la mayor estupidez imaginable en el último minuto de la película.
Uno podría decir que es valiente o interesante plantear la segunda mitad como una película de casa encantada... pero es... rara, con demasiadas cosas forzadas porque no tiene sentido como que los dinosaurios no se vayan al bosque o que toda la gente desaparezca porque si. 
Luego ya incluso los dinosaurios han perdido su gracia; el T-Rex hace lo de siempre, el raptor ha quedado desdibujado a un perro amaestrado, el nuevo dinosaurio en lugar de un perro es un gato buscando el puntero mencionado antes y luego hay por ahí un dinosaurio tan malo que incluso cuando le cae lava encima su objetivo principal es ir a por los protagonistas.
La película es un auténtico disparate en todo su desarrollo . Visualmente tiene alguna cosa interesante y curiosa, pero la historia es una chorrada suprema... que además no conduce a ninguna parte porque el final de la película es virtualmente independiente de todo lo que hemos visto antes.

Pero bueno, no todo el monte es orégano. A veces uno busca películas malas y se encuentra cositas decentes.

Solo: A Star Wars Story

Antológico desastre en taquilla que, como en el caso de la Liga de la Justicia, creo que pagó los errores de sus predecesoras. La película, teniendo fallos, y no siendo especialmente sorprendente, es sólida a nivel de trama y desarrollo de personajes y situaciones, es respetuosa con el universo en el que se ubica y es -sencillamente- muy disfrutable.
La película desarrolla bien a Han, pasando de alguien idealista -u optimista- a cínico descreido. Desarrolla también bien la amistad  con Chubi y la confianza entre ambos... y también muy bien Lando (aquí respaldados por el carisma infinito de Donald Glover). La chica se sabe que no tiene recorrido, pero funciona dentro de la película y sobrevive al lastre de Emilia Clarke como actriz. También bien el personaje de Woody o el resto de forajidos a pesar de no ser especialmente originales.
La acción esta bastante bien, es variada y es espectacular. Hay escenas como la del tren que son relativamente originales, y otras clásicas como la de Kessel que es más o menos lo que uno quería ver en una película donde el Halcón había de tener bastante protagonismo.
La película tiene un buen equilibrio de humor y aventura, y un ritmo más que correcto. No es nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta de donde veníamos en esta franquicia... es bastante más de lo que esperaba y me parece una correcta y recomendable película.

Predator


Como película de "Depredador" flojita si no mala, como película de Shane Black, bastante notable. La película se va echa a perder en su último tercio, muy flojito y convencional, pero antes hemos tenido una película cargada de diálogos frenéticos y gags ocurrentes. Entiendo que a mucha gente no le guste, pero películas como la de McTierman no vamos a volver a ver (dudo que se pueda, estamos hablando de una franquicia que basicamente es un slasher... por mucho que se quiera dotar de mitología a la critatura y su universo, la primera película es tan simple como efectiva).
Esta película no intenta volver a ser la película del 87, y eso me parece un acierto; intenta ser una película de Shane Black, y eso me parecería otro acierto de no ser porque no la dejan serlo. En su tercio final la película peca de conservadora y mete una acción muy tradicional; no me parece terriblemente horrible en ese segmento pero se siente algo antinatural con respecto al metraje anterior donde hemos visto una película de inadaptados que hablan muy rápido y un monstruo que mata mucho y muy variadamente a todo tipo de gente. Cuando la película es un extraño correcalles donde los personajes no parecen muy bien hacia donde se dirigen es cuando la película funciona mejor, con la verborrea constante de los guiones de este hombre y la excelente química entre sus personajes. La película dista mucho de ser redonda y tiene muchos puntos discutibles en estos segmentos pero me parece sumamente disfrutable entonces si uno sabe lo que va a ver... porque repito, no es una copia de la película original como muchas otras habían intentado hacer, es la clásica buddy movie de Shane Black, con momentos muy locos que pueden resultar muy divertidos para un espectador por el contexto como para otros pueden resultar demasiado absurdos y frívolos.

domingo, diciembre 23, 2018

El pesado manto del héroe

La leyenda de Korra

Mucho, bueno y malo, había escuchado de esta serie, y muy alto estaba el nivel (ver reseña), así que tenía ganas de verla por mi mismo porque al menos una cosa es clara en esta serie: es una continuación de Avatar, no una repetición. El tipo de argumentos y de tramas, mucho más serias, son mucho más sugerentes pero también mucho más difíciles de manejar; sin embargo, una vez terminada la serie, me parece que sale victoriosa de casi todo lo que se propone, y que además mantiene muchas de las señas de identidad de este universo o franquicia.
La serie tiene sus problemas, o quizás sería mejor decir algunas diferencias demasiado marcadas y no del todo justificadas con respecto a la primera. La primera temporada se siente extraña al ubicarse en un escenario fijo en contraposición al viaje continuo que era la serie original. Pero además Ciudad República presenta como 500 años de avance tecnológico con respecto a la serie anterior y eso se siente extraño.
Los coches, los edificios, las películas, los teléfonos y radios... toda la estética años 20 no termina de encajarme, y tampoco me gusta como ello lleva a robots que van a ser importantes conforme avance la serie. El diseño difiere demasiado del de la serie original y si bien algunos elementos de control están bien integrados, no me parece que todo sea tan natural como lo era en la serie original. El steampunk no parece la evolución lógica del Asia medieval que habíamos visto en la serie original, y también habría que decir que hemos perdido ya el factor sorpresa al no tener la serie demasiado margen para presentar nuevos escenarios de fantasía (aunque tampoco la serie brilla especialmente presentando nuevos tipos de animales en lo que era un punto fuerte de su antecesora).
El control es "extraño" y en ocasiones lo fuerzan demasiado contradiciendo algunas reglas establecidas de la franquicia, y en general no me gusta lo que han hecho con los maestros de tierra -que hacen levitar todo porque si- y con los tíos de ataque a los titanes en los que han transformado a los de acero. Los movimientos han desaparecido en gran parte y ahora los elementos casi parecen obedecer telepaticamente a sus manejadores. En general la serie ha ganado espectacularidad y tiene algunos combates francamente espectaculares con usos muy originales de las habilidades y donde además un maestro de los villanos o la mismísima Avatar no dejan de tener que huir cuando se enfrenta a varios maestros normales porque está en inferioridad, pero todo ha perdido también un poco de consistencia y el mundo parece menos sólido en este sentido (y es curioso como han reconducido para bien a los maestros de Combustión y como se les han ido de madre los de Sangre).
Estas serían las mayores pegas de la serie, o al menos los puntos que puede decirse que chocan un poco con respecto a la serie original. 
A nivel de personajes Korra es una grandísima protagonista con muchísimos matices que la hacen más interesante que Aang; sin embargo sus acompañantes no llegan a tener el carisma que tenían Katara, Zuro y compañía. Asami es otro grandísimo personaje cuya amistad con Korra es una pequeña maravilla (aunque particularmente no soy muy entusiasta de ese giro final de la serie); y Bolin y Mako no están mal, pero sobre todo al segundo le falta desarrollo. Tenshin es un personaje con muchísimos matices y muy interesante que funciona muy bien, aunque con Lin creo que la serie no termina de conseguir lo que se proponía. Los personajes son buenos, y la serie además sabe recurrir a alguno de los clásicos sin caer en el fanservice fácil (salvo con un personaje) y logra evitar que estos eclipsen a los nuevos. La serie tiene buenos personajes y cuenta además con una colección de enemigos francamente potentes que suman muchas capas de complejidad a sus tramas, pero en líneas generales el "equipo Avatar" es más flojo que el de la serie original.
La serie no llega a ser tan redonda como su predecesora, pero es mucho más adulta y valiente, tratando temas más interesantes y maduros sin el escudo narrativo de un viaje del héroe. Korra vive en un mundo en relativa paz y es muy interesante ver como una heroina se enfrenta esta, no hay suele haber grandes villanos que amenazan el mundo... hay sectas y cultos cuasi religiosos, así como terroristas anarquistas y dictaduras totalitarias, pero esto en su mayoría no dejarían de ser decisiones de humanos, asuntos internos de naciones en los que el derecho del Avatar a intervenir podría ser discutible. La serie se permite algún que otro momento de épica desmesurada e incluso profundiza en la naturaleza del Avatar, pero en general todos los conflictos tienen una gran carga moral y social e incitan al espectador a pensar sobre ellos (aunque no deja de ser una serie de animación y al final siempre fuerzan un poco las actitudes de los malos para que se note que estos... son los malos).
A nivel técnico es muy potente. Los diseños se han estilizado y son más adolescentes que infantiles, pero en líneas generales son muy atractivos y mantienen cierta ligereza que permite transformaciones cómicas con mucha naturalidad. En ocasiones se nota demasiado el ordenador y -en general- creo que es un poco rupturista con el estilo de diseño de personajes de la serie original, pero visualmente es una serie bastante potente y además sus imágenes están respaldadas por una buena y potente banda sonora.
Es una serie valiente, que se siente una continuación relativamente lógica de su predecesora si quitamos el disparatado salto tecnológico de su mundo, y que sobre todo intenta algo distinto, con tramas mucho más difíciles de manejar y que plantean al espectador interesantes preguntas. Extremadamente recomendable, particularmente no sabría con cual de las dos series me quedaría si tuviera que elegir. Avatar es más redonda, pero esta es mucho más gratificante.

jueves, diciembre 20, 2018

EL MEJOR ANIME DEL 2018

Planet With

Este año ha habido buenos animes. Hemos tenido a unos cazadores de oro del japón imperialista (ver reseña), hemos conocido a campistas que calman el espíritu (ver reseña), a exploradoras que nos hacen soñar (ver reseña) e incluso a chicas que florecerán en una reseña el año que viene, pero si ha habido una serie que me parece que haya destacado por encima de todas ha sido esta obra surgida de la mente de Mizukami Satoshi*.
Parecía difícil que el autor de la maravillosa "Hoshi no Samidare" (ver reseña) pudiera crear algo grande en sólo 12 episodios, y ciertamente el número de episodios se queda corto para una serie que no deja de narrar tres grandes arcos argumentales (presentación, aceptación y superación), pero lo narrado no desmerece en absoluto anteriores trabajos del autor y la serie se convierte en ocasiones en una lección de ritmo y narrativa brutal. Si Welles aprendió a base de ver "La diligencia", cualquier director de anime debería revisionar hasta la saciedad el capítulo 6 -auténtico clímax de la historia- de este anime y ver todo lo que es capaz de contar y expresar en apenas 20 minutos.
Es cierto que su arco final se queda -con dos episodios- quizás algo corto, pero no desmerece lo anterior y continua desarrollando y expandiendo unos personajes que no hemos dejado de ver evolucionar a lo largo de todos los capítulos anteriores. La serie maneja a la perfección a una docena de personajes, tenemos a un prota con un pasado amnésico acompañado por una sirvienta y un gato gigante, y la fraternidad entre ambos resulta creíble, como también resulta satisfactorio el desarrollo del grupo de enemigos y como pasan a previsibles aliados, e incluso la serie sobrevive a algo tan complicado como es usar a una "amiga del instituto". Mediante un sencillo recurso de tentaciones oníricas conocemos casi de inmediato a todos los personajes, sus aspiraciones y sus relaciones con el resto de personajes de la serie. El ritmo y la precisión narrativa son las grandes virtudes de esta serie; en sus primeros momentos puede parecer que se ralentiza en algún momento para presentar algún personaje, pero estamos viendo como se cimenta a este personaje, y luego estos mismos cimientos serán utilizados para desarrollar a otro personaje en base a él o para propiciar algún tipo de avance en la trama. El primoroso guión no solo hace que cuando algo parezca lento no se haga pesado porque vemos que es necesario para el avance de la trama, si no que incluso cuando pasan tantas cosas que es difícil siquiera enumerarlas todas la serie no parece atropellada o acelerada. Lo dicho, esta serie es una auténtica lección de narrativa.
Pero lo que hace mejor aún a la narrativa es su premisa, hablamos de una serie donde unos alienígenas con forma de animales gigantes luchan contra otros con formas... sencillamente raras, valiéndose para ello de humanos a los que dan una especie de superarmaduras. Metamos telépatas, metamos robots gigantes, metamos adolescentes, metamos referencias a otras series, metamos incluso algo de humor echii, metamos un universo colorido, metamos comedia absurda, metamos incluso a personajes que hablan con ladridos y maullidos a los que otros tienen que traducir en tiempo real... metamos todo lo más friki que se nos ocurra en sentido otaku, y luego metamos orgullo por ello. "Planet with" es una serie alegre y colorista, es una serie visualmente agresiva con mucha acción y batallas en cada episodio, una serie plagada de locuras visuales y conceptuales que le dan una gran fuerza, con adolescentes emos y con gatos gigantes que intentan ver las bragas a figuritas de otra serie del autor... y hace de ello una bandera. No pretende ser seria o dramática, no pretende ser realista o trascendental, es una locura que quiere ser entretenida y ser lógica dentro de su absurdez. En su primer minuto la serie ya te saca dragones en mundos alienígenas, meidos y gatos gigantes extraños. El universo y el tono de la serie están perfectamente expuestos desde el principio, y esos primeros minutos no sólo consiguen impactar si no que también hacen que parezca razonable o todo lo que sucede después.
Técnicamente no estamos hablando de una superproducción, pero no hay bajones en su calidad y ello hace que brillen unos diseños bonitos y variados y unas escenas de acción muy ayudadas por la trama. No termina de gustarme el uso del ordenador en los mechas, pero no es una pega especialmente grande e incluso se podría decir que ayuda a realzar el factor alienígena de algunos de ellos. Musicalmente es correcta, aunque es curioso incluso como sus seiyuus más conocidos están relegados a dos roles muy minoritarios y casi paródicos.
Así pues, con la cabeza bien alta, este anime entra dentro de la selecta lista de series que han presumido de ser lo mejor de su año en este blog...

2018 - Planet with
2017 - Made in abyss (ver reseña)
2016 - Flying witch (ver reseña)
2015 - **
2014 - SHIROBAKO (ver colección de entradas)
2013 - Monogatari 2nd series (ver reseña)
2012 - ***
2011 - Ano Hana (ver reseña)
2010 - Durarara!! (ver reseña)
2009 - Kimi ni todoke (ver reseña)
2008 - Code Geass R2 (ver reseña)
2007 - Baccano! (ver reseña)

Música de los Ainur - momento actual - Legend of the galactic heroes (ver reseña)

* Por supuesto dejamos fuera de la competición a cierto remake por jugar en otra liga (ver reseña)
**Durarara no estuvo a la altura, así que probablemente el premio se fuera a Yahari 2
*** Había una Chihayafuru por ahí a la que seguramente no dí el título por ser interanual (Kill la Kill tuvo el mismo problema al emitirse de 2013 a 2014)

lunes, diciembre 17, 2018

La piedra lunar

La piedra lunar

Había escuchado muchas cosas buenas de autor, y los autores británicos de esta época me suelen gustar bastante así que le tenía bastantes ganas. Mis impresiones finales del libro son algo extrañas, me parece terriblemente innovador y disfrutable, pero también creo que se hace demasiado largo y que en muchos momentos el autor se gusta demasiado a si mismo.

Collins se recrea demasiado en sus personajes y su narrativa, y a veces se puede tirar varias páginas sin que pase nada o con los personajes dándote largas de una forma evidente hasta que empiece la parte de la narración importante. Extraño que suene, creo que el autor disfrutaba demasiado escribiendo este libro y eso hace que se alargue demasiado en algunos segmentos. Pero esta pega es un precio pequeño a pagar porque, sencillamente, el libro es una delicia narrativa y estilística. La historia nos narra el robo de una joya maldita a una joven noble británica. La investigación durara más de un año, y estará narrada por varios personajes que componen una extraña suerte de novela casi epistolar donde se alternan de una forma premeditadamente notable las personalidades de cada uno de estos narradores. Es espectacular como difiere Betteredge de Franklin y, sobre todo, como difieren de la fanática religiosa católica o del científico (y como incluso el formato casi de investigación científica de este, o las cartas del policia, son usadas para exponer los razonamientos de estos sin mostrar sus pensamientos).  

El libro es una pequeña maravilla que sorprende constantemente por el simple hecho de lo bien escrito que esta y como el autor cambia constantemente su forma de escribir. Y además es una gozada como desarrolla la historia sin prisas, incluso sin grandes momentos de acción o drama. Todo se va resolviendo poco a poco, como una excusa para conocer a los personajes y sus conflictos... y el misterio avanza despacio y sin grandes milagros por parte de sus investigadores, que tienen que trabajar a lo largo de meses, perdiendo en ocasiones la pista o incluso errando por completo.
Creo que es un poco largo de más, e inevitablemente algunos segmentos de su narrativa están más inspirados que otros, pero es una joya literaria muy disfrutable y absolutamente recomendable.

viernes, diciembre 14, 2018

OPDM - 039 - Anime Temporada Otoño 2008

Nueva edición del podcast en la que, fieles a la tradición, repasamos la potentísima temporada de anime que pudimos ver hace una década y en la que se encuentran algunas series muy recomendables.
Completamos el programa con el videojuego Tokyo Xanadu eX+, el manga Otoyomegatari, y nuestra particular enciclopedia friki que con la K trae las biografías de Hideo Kojima y Katara.

Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 Anime Otoño 2008

Clannad: After Story
Yozakura Quartet
Jigoku Shoujo Mitsuganae
Michiko to Hatchin
Kuroshitsuji
Tales of the Abyss
One Outs
ChäoS;HEAd
Mobile Suit Gundam 00 Second Season
Inazuma Eleven
Toaru Majutsu no Index
Skip Beat!
Toradora!
Hyakko
Kannagi
Kemeko Deluxe!
Macademi Wasshoi!
Ga-Rei: Zero
ef: A Tale of Melodies.
Nodame Cantabile: Paris-hen
Kara no Kyoukai 6: Boukyaku Rokuon
Hellsing Ultimate
Initial D Extra Stage 2
One Piece: Romance Dawn Story
Goku Sayonara Zetsubou Sensei
Major Movie: Yuujou no Winning Shot

01:10 Enciclopedia: Hideo Kojima
01:25 Enciclopedia: Katara
01:35 Tokyo Xanadu eX+
01:47 Otoyomegatari

Por supuesto, muchas gracias a todos los que nos comentáis aquí o en ivoox, así como también gracias a todos los que os subscribis, le dais al like o retuiteais el programa.

martes, diciembre 11, 2018

El brillo de una estrella demasiada solitaria

Sirius the Jaeger

Desde tiempos inmemoriales Sirio ha sido una estrella que ha fascinado a la humanidad. Es una estrella muy cercana y muy luminosa, e incluso hoy en día sigue siendo fascinante gracias a los dogones y su cultura y a su naturaleza dual... naturaleza que por desgracia no vemos en esta serie.

Mi mayor problema con esta serie es que, en su primer episodio, quise ver algo que la serie no quería mostrarme. En el primer episodio, a pesar del claro protagonismo de Yuliy, quise ver una serie de un grupo de cazavampiros, y eso me molaba. Teníamos a cinco personajes con diseños muy potentes, y a unos vampiros que -entre un ejército de masillas que parecían sacados de Blood- mostraban también unos diseños bastante sugerentes. Pense que esta sería una serie de cazavampiros normal, con un grupillo de héroes contra un grupo de vampiros más o menos importantes... todo ello con la animación siempre disfrutable de PA Works y una ambientación en los años 20-30 que daba bastante juego. 

Pasados los primeros episodios uno veía también hombres-lobo e incluso un atisbo de Frankenstein. Si la serie hubiera ido en esa dirección de ser un compendio de monstruos a los que se enfrentaba un grupo que también parecían ser medio monstruos -o al menos tener habilidades especiales- me habría encantado. El problema es que la serie no es eso. Esta es una de esas series que se centran por completo en el protagonista, supeditando la trama absolutamente a él, a su pasado, y a su futuro. Y el protagonista no es malo, y la acción sigue siendo espectacular, pero la serie se queda en el enésimo protagonista atormentado por su pasado que ha de encontrar el camino a la redención, a librarse de su obsesión por la venganza, a aceptarse y todo eso. Si a ello le sumamos un objeto que confiere un gran poder como motor de la historia nos queda una historia tópica y no especialmente efectiva o sorprendente en su desarrollo.
La serie no está mal, tiene alguna que otra buena escena de acción y en general el desarrollo es más o menos consistente. Pero es la clásica historia de alguien enloquecido por la venganza que tiene que aprender a dejar atrás su pasado mientras salva el mundo de un villano con un poder demasiado abstracto. La serie más o menos sobrevive al dramatismo de su personaje, pero no a la carencia de mesura de su batalla final, que pretende ser demasiado decisiva e intensa cuando seguramente habría funcionado mejor una amenaza más comedida e íntima. Al final -por muy buena que sea su factura técnica- no deja de ser otra serie que cae víctima de su propia ambición narrativa con una historia que pretende ser demasiado ambiciosa y se le va bastante de las manos en algunos puntos. Una serie que me daba una pereza brutal en sus últimos episodios y que no puedo recomendar... otra decepción más a la larga lista de PA Works.

sábado, diciembre 08, 2018

Esto ya no es el final del principio...

Chihayafuru 205

Chihayafuru está acabando. Duele. Jode. Pero es lo correcto. La serie no se siente alargada, no parece que la autora esté alargando nada artificiosamente. Hemos tenido un "tercer año" que no se ha limitado a ser una copia del segundo, Chihaya ha seguido creciendo con los nuevos compañeros y las derrotas, y junto a ella han estado un Taichi y un Arata que también han evolucionado como personajes.
Ahora han acabado las finales para conseguir el título de aspirante. Y han sido buenas finales. Chihaya ha brillado, y la autora ha dado algo de emoción a su partida y ha tratado de dignificar a su rival, pero tampoco hemos visto un ensalzamiento artificial de esta y -en general- no se nos ha intentado engañar haciéndonos creer que Chihaya podía perder un enfrentamiento que sabíamos que iba a ganar. Ha sido una batalla de madurez, donde lo importante era el reconocimiento ya obvio que la protagonista ha recibido de toda la comunidad y de una Shinobu que comienza a reconocer su valía, y -sobre todo- lo importante era lo que pasaba en la partida contigua. Porque si la partida de Chihaya tenía poca emoción, la de Arata y Taichi tenía la tenía toda en el plano emocional y ninguna en el resultado. 
Era obvio que Arata iba a ganar, era obvio por el desarrollo de la serie y por el propio diseño de la historia principal, pero Suetsugu tenía que cuadrar esos dos elementos y eso era muy complicado. Y el resultado final, si no redondo, si me parece satisfactorio. La partida, verdaderamente, no tenía emoción. Arata es muy superior a Taichi, y si no fuera así su personaje en si no tendría sentido. Pero Taichi se ha esforzado, se ha esforzado tanto hasta el punto de que ha permitido a la autora meterlo en la final e incluso darle una victoria en una partida y que ello parezca relativamente plausible. Quizás la derrota final haya sido demasiado abultada, pero entiendo que hay algo de simbolismo ahí; Arata ha crecido al ver como Taichi le ha alcanzado -como el propio Taichi ha crecido a lo largo de la serie al aceptar finalmente que ama ese deporte-, ese karuta que en cierta parte siempre le había marginado también le había acercado a Chihaya y ahora ve como también a Taichi. Aquella habitación que veíamos en los primeros capítulos de la historia, aquel pequeño suelo sobre el que tres niños jugaban ha aumentado hasta convertirse en una gran sala como también han crecido los niños. Este es el clímax emotivo de la serie, verdaderamente poco importa el enfrentamiento de Chihaya con Shinobu, y menos aún el de Arata con Suou. Los tres amigos finalmente se han reencontrado en una misma sala unidos por el deporte y Arata y Taichi se han reconocido como rivales y como amigos. Entiendo algunas críticas a esta saga, porque no deja de ser el final de la serie y es difícil contentar a todos, y más con el punto más complicado de la serie como era en cierta forma la relación entre los dos vértices masculinos del triángulo amoroso de la serie, pero particularmente me parece que la autora ha estado a la altura. Las partidas de cartas no dejan de ser algo casi anecdótico, y en torno a los tres protagonistas hemos visto a todo su mundo, el pasado de Arata se sentía más presente que nunca y la madre de Taichi ha conocido por fin la importancia de esta parte de la vida de su hijo tanto como él mismo. Harada era el perfecto narrador como el mejor conocedor de la relación del trío y estaba perfectamente complementado por los miembros del club de Mizusawa y otros rivales antiguos de los protagonistas que reconocían la importancia de una escena tan potente que incluso ha hecho volverse hacia ella a los dos distanciados reyes del karuta.
Parafraseando a Churchill, ya no estamos al final del principio... y por desgracia que tampoco estamos ya al principio del final. Un historia que acaba cuando debe acabar es un tesoro, pero uno no puede evitar sentirse triste ante la perspectiva de que este manga va a acabar muy pronto.

miércoles, diciembre 05, 2018

Una larga pero merecida espera

Valkyria Chronicles

Si había un juego que me había hecho plantearme la idea de comprarme una PS3, ese era esta especie de recreación de la segunda guerra mundial con valkirias de por medio y todos los tópicos del anime imaginables. La estrategia táctica por turnos es uno de mis géneros favoritos, y este juego me ganó desde el primer momento que lo vi hasta el punto de que incluso vi aquella -ahora veo que todavía más- horrible adaptación al anime de hace casi una década (ver reseña). 
El juego nos presenta batallas por turnos, donde tenemos X número de acciones de comando que podemos usar para mover a cualquiera de las unidades (hasta 10) que componen nuestro escuadrón, pudiendo incluso repetir el uso de un mismo personaje (aunque entonces pierde algo de rango de movilidad). Aunque sea un juego por turnos, existe el fuego cruzado y cuando nos movamos podemos ser disparados por los enemigos con armas genéricas (ametralladoras o rifles, otras que tienen munición limitada como el rifle de francotirador o los misiles de los lanceros no entrarían en esta categoría), aunque eso también significa que nuestras unidades se defienden algo durante el turno del enemigo. 
Junto a un par de tanques -muy parametrizables- tenemos 5 tipos de unidades: exploradores, soldados de asalto, lanceros, ingenieros y francotiradores. Estas clases se pueden mejorar -conjuntamente por clase, no por unidad- mediante la experiencia que ganamos, y llegado un momento pasaran a ser unidades "élite" que ganaran la habilidad para usar una segunda arma al margen de la suya; y también se puede mejorar equipamiento e incluso diversificarlo (a una explorador podemos darle un rifle al que le hemos mejorado la potencia, mientras que a otro uno con más precisión). Además, tenemos un grupo de una treintena de personajes entre los que elegir nuestro batallón en cada fase, pudiendo elegir a más personajes de una clase o de otra, y habiendo también diferencias entre los soldados de un mismo tipo (al margen de media donde de protagonistas del modo historia, todos los secundarios tienen nombre y todos tienen habilidades que se desbloquean conforme juegas con ellos o en base a como juegues con ellos (tienen afinidades entre ellos o reacciones a cierto tipo de entornos o situaciones que potencian o merman sus habilidades)).
Con todo esto, y con unas órdenes para conseguir alguna ventaja (como mejorar la defensa de unas unidades o solicitar un bombardeo sobre enemigos) que podemos dar en cualquier momento previa perdida una o varias de las contadas acciones de nuestro turno conseguimos muchas posibilidades en una estrategia que tiene unos más que obvios toques roleros.
Y con coberturas, minas y un par de cosas más como restricción de unidades, el juego consigue una gran versatilidad con misiones de escolta, de defensa, de conquista, de huida..
Además incluso a nivel de recreación histórica el juego es variado y muy satisfactorio con fases de campiña, de desierto, de campos de concentración, una especie de desembarco y hasta trincheras... solo faltaría nieve y algún tipo de batalla naval. La historia es un compendio de tópicos de manga-anime aplicados a una suerte de recreación nada sutil de la segunda guerra mundial, pero esta bien, y consiguen meter temas como un holocausto y tramas de políticos conspirando entre ellos.
A nivel gráfico se nota que es mucho de principios de Play 3 por su simplicidad, pero su estilo manga de acuarela ha envejecido bien y sigue siendo bonito de ver. Buena banda sonora -con un par de cortes muy buenos- y también buenos actores de voz (incluyéndose también el doblaje original japonés). Una de sus mayores pegas es que todo el juego está en inglés, pero no es especialmente complicado de entender.
Tiene en torno a unas 20 fases principales; donde a partir de la mitad del juego cada fase puede llevar una hora jugarla. Se puede salvar en cualquier momento y eso ayuda y lo hace menos difícil (la muerte no es tan permanente como en un Fire Emblem, si abaten a un enemigo habrá algo de tiempo para recuperarlo antes de que se "desangre" en el campo de batalla en unos pocos turnos o lo remate un enemigo), pero en general es un juego lento de jugar. A esas 20 fases se le tienen que añadir una media docena más de opcionales, y una decena de las 20 principales que se pueden rejugar en cualquier momento como escaramuzas para mejorar experiencia y ganar dinero. Además, la versión online lleva los DLC que dan algunas escaramuzas más y algunas misiones -sobre escenarios del juego original- de Selvaria (la enemiga principal) eso da al juego unas 40-50 horas de duración (más si queremos mejorar nuestros rankings), y también un nuevo modo extremo para las escaramuzas verdaderamente complicado.
Una grandísima joya que llevaba mucho tiempo queriendo jugar y que no me ha decepcionado, convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos de Switch. Una saga que desgraciadamente no es muy conocida o popular, pero que absolutamente recomendable... y aunque sólo se pueda conseguir vía digital, los 20 euros que cuesta son casi un regalo.

domingo, diciembre 02, 2018

La entrañable inconsistencia eterna de One Piece

One Piece 926 - La prisión minera


-Y por eso, caballeros, Luffy puede levantar grandes pesos llevando esposas de kairoseki. Le han anulado los poderes, pero sigue teniendo toda su fuerza pura y dura.

-Pero profesor, eso no tiene sentido, la fruta no le anula el poder, le quita fuerzas.

-Recordad a Robin en Enies Lobby, no podía sacar clones, pero tenía su fuerza normal.

-Enel podía lanzarse un rayo con tras un disparo de kairoseki... pero no tenía fuerza. Hemos visto que a todos los que les disparaban con redes de kairoseki los capturaban sin fuerzas.

-El efecto depende de cada fruta...

-Pero con Luffy mismo está ya comprobado, cuando Smoker le presionaba con su jitte Luffy se quedaba sin fuerzsas y solo era la punta... lo mismo le pasaba cuando Smoker le encerró en una prisión de ese material en Arabasta.

-Además, profesor, Luffy no pierde sus poderes de elasticidad por el efecto del kairoseki. Cuando Arlong le lanzó al mar, sobrevivió estirando con el cuello estirado.

-Verdaderamente, hablando con propiedad, debería poder deformar sus manos para que se le cayeran las esposas.

-Pero eso sería la forma despertada de la fruta...

-No nos flipemos, esto no tiene nada que ver con despertares de la fruta, sólo es la clásica trampa de guión de Oda con el kairoseki. Recordad que hace un par de semanas a Law le dispararon un dardo y sólo pudo teletransportarse a si mismo... eso no fue ni perder los poderes ni la fuerza, fue una cosa rara.

-Vale, si es un logia pierde los poderes de transformarse, eso parece claro, no

-No, recordad a Enel ¡Es que nadie piensa en Enel!

-Y si es un paramecia... mantiene el poder pero pierde fuerza

-Pero entonces... ¿si capturan a Barbanegra podría seguir creando terremotos? Porque Doffy esta capturado y ya no puede crear hilos.

-Y tampoco tiene que tener fuerza, porque Doflamingo es poderoso... como toda la gente que había en Impel Down.

-No tiene sentido... Además profesor, si mantiene la fuerza... que hace a las esposas de kairoseki tan útiles, verdaderamente da la sensación de que Kidd y Luffy podrían escaparse en cualquier momento, son más fuertes que el guardia hipopotamo... y eso que a Kidd le falta un brazo y el tio es capaz de echarse a sus espaldas toneladas de peso.

Y yo ya me estoy viendo que ese viejo que Luffy rescata va a ser un artesano maravillo de kairoseki o algo así...


-Caballeros, admitamos que One Piece tiene algunas inconsistencias... y eso incluso sin recordar el episodio de Hatchan salvando a Rayleight, pero recordemos lo importante de este capítulo:


-¡¡Shinobu!!

-¡¡Y Cariboo!!