miércoles, marzo 31, 2010

El mejor anime del 2009

El 2009 no me ha parecido uno de los mejores años del anime desde que soy un seguidor más o menos asiduo de la animación japonesa. Kyoani ha terminado de desmoronarse en pos del moe, grandes proyectos con mucho potencial se han quedado a medio camino de nada, otros ni siquiera se si han comenzado a andar algún camino, ha sido un año en el que hemos tenido que confiar más en proyectos pequeños meramente alimenticios. No obstante, ha habido buenos animes, y aunque la compañía más fiable de en estos momentos me parece Shaft, ha habido un anime que me ha gustado más aún que las peripecias de Kanako y esa maravilla -aún no comentada- llamada Bakemonogatari.
Mi anime favorito del año pasado, sucediendo a las entregas del 2006, 2007 y 2008 no es otro que:


Kimi ni todoke

Me resulta casi embarazoso admitir que mi anime favorito del año pasado es un shojo, pero finalmente la escena de los baños ha pesado más que la cita de Senjougahara y Araragi.
"Kimi ni Todoke" es un shojo como la copa de un pino, pero es además un pequeño cuento de hadas. La protagonista y sus amigos viven en un mundo chachi piruli donde todo es de color de rosas, un retrato sumamente idealizado de la vida adolescente japonesa donde los problemas que existen son muy insignificantes. No hay delincuencia en el mundo de esta serie, no hay fracaso escolar más allá del necesario para unos pertinentes gags, no hay violencia ni vandalismo más allá de unas pocas pinceladas. Se trata de un mundo donde la buena intención siempre gana y donde todos los villanos pueden redimirse. ¿Imposible? ¿Surreal? Claramente sí. Pero particularmente me gusta ver un de vez en cuando un anime donde los buenos sean tan claramente buenos y donde "el bien triunfe". No dudo que lo que vemos es bastante falso, pero en cierta manera compensa la crudeza de otras series como "Battle royale" o la mismísima "GTO". Lo que "Kimi ni todoke" propone no es otra cosa que una ensalzación de la verdad, la honradez y todos los buenos sentimientos y propositos que podemos llevar a cabo. Naturalmente no soy un experto en shojos pues apenas he leído Fruits Basket, visto Lovecom y poco más, pero esta me parece a ese concepto de manga "para chicas" lo que One Piece al shonnen: una idealización de sus valores, un refinamiento de sus virtudes e ideales más puros.
"Kimi ni todoke" nos traslada a un clásico instituto japones, donde encontramos a Sawako, una chica acomplejada por su aspecto lúgubre que basicamente es la personificación de la honestidad y la integridad. Sawako es casi una santa que se me mantiene alejada de todo el mundo porque piensa que podría molestarles de una forma u otra. Cambiara cuando conozca a Kazehaya, un chico alegre que le atrae cual bombilla a polilla por su facilidad para hacer amigos. Después apareceran Chizu y Ayane y se convertiran en sus amigas, así como otros personajes desempeñaran roles más o menos secundarios y que poco a poco definiran la trama romántica de la serie.
Las tramas románticas de la serie no son ningún prodigio de originalidad, pero Sawako las convierte en ese algo más que me ha fascinado de esta serie. En una ocasión la autora del manga original comentaba que había creado a Sawako no como a una hija si no como a una nieta, con la intención de que fuera muy buena y poder vestirla con vestidos bonitos. Sawako es anacrónica. Dentro de lo idealista que es el mundo de este manga, todos los personajes son relativamente normales, pero no Sawako, Sawako es una bomba emocional. Un fallo que le veo a muchos shojos es que ves peleas y malentendidos que se arreglarían con unas pocas palabras, pero los personajes son terriblemente cazurros. Sawako no. Sawako habla y lo suelta todo. Es una niña emocionalmente, no sabe interpretar las indirectas y no termina siquiera de comprender el concepto de mentira. Sawako siempre intenta hablar, y cuando habla lo suelta todo. En su recta final la serie me ha parecido más lenta y contenida, pero en sus primera mitad la serie es una auténtica sucesión de discursos que no dejan de sorprenderme por la honestidad y -sobre todo- pureza que destilan. Naturalmente, como he comentado, esto hace dificil de creer una historia, pero me gusta olvidarme un poco de este duro mundo en el que vivimos y creer que una existencia como la de Sawako es posible.
Contrariamente a lo que los grandes discursos podrían llevar a pensar "Kimi ni todoke" tiene un componente cómico muy marcado. La ingenuidad de Sawako es más que notable y es incapaz de interpretar un doble sentido o cualquier frase que no tenga un claro sentido literal. Esta característica de la protagonista y un grupo de secundarios bastante correctos me han provocado muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. Otro de los grandes defectos de los shojos -a mi parecer, claro- es su tendencía a que todo sea un drama constante; Kimi ni Todoke es un drama en algunas ocasiones -y lo es en plan bestia- pero la mayor parte del tiempo es una agradable y ligera comedia romántica.
Tecnicamente la serie esta bien animada y tiene una buena música, pero obviamente no son los shojos un género que destaque especialmente por su vanguardismo visual. La serie tiene una dirección clasica, con unos encuadres más o menos normales y algún que otro simbolismo fácil para salir del paso. Recurre mucho a los personajes deformados para los momentos cómicos, y particularmente me encanta como queda en esta serie. Como contra, mencionar unicamente una tendencía a enmarcar las escenas en burbujas y pompas que creo que en ocasiones es tan excesiva que resulta incluso paródica.
El ritmo de la serie es brutal en su primer tercio y después se frena algo, pero en ningún momento he tenido la sensación de que la trama se relentizaba en exceso o que los autores estaban ganado tiempo con relleno.
Es un anime particular. Un shojo encuadrado en un mundo de color de rosa donde todo es dificil de creer pero en el que sería maravilloso poder hacerlo. No es el clásico anime que normalmente veo, pero me ha encantado. Lo dicho, para mí, el mejor anime del 2009.

18 comentarios:

knil dijo...

No se si se podría decir que es mi favorito, pero al menos puedo confirmar que es uno de los que más me ha gustado. Quizás la prota a veces es un poco demasiado inocente, pero esa es la gracia muchas veces de la serie :)

Naerys dijo...

Pues yo opino bastante al contrario que tu entrada, quizás sea porque he visto/leído más shojos o simplemente porque mis gustos sean diferentes, pero como ya dije en el foro de inshuheki, de todas las variaciones que hay dentro de las historias shojo, "kimi" es del género pavo.
Kimi es un manga en el que la historia va ultra rápida, aunque la gente opine que es todo lento. Da la sensación de lentitud porque en ningún momento se ha sabido presentar un problema que plante la parte drama de todo shojo, la parte que impide a los protagonistas estar juntos. No he terminado de ver el anime y me supongo dónde terminará (yo sigo el manga), lo que queda de historia tampoco va mucho más allá, kimi es de esas clases de historias que no buscan llegar lejos y ni tan siquiera están tan trabajadas como otras, quieren dar una visión más "feliz" y "light" del shojo, como lo que hizo hace no mucho en anime REC. Versiones ligeras.

Sobre Sawako... es un personaje imposible. Mira que en los shojos pecan los personajes de pavos y anormales porque se pasan de tontos de no darse cuenta, pero lo siento, no puedo decir nada a favor ni de Kazehaya ni de Sawako. De verdad, es que después de lo del episodio... 17 creo que era, ¿de verdad es posible que NO pase nada? no tiene ni pies ni cabeza.

Naerys dijo...

Mejor anime del 2009: Eve No Jikan.

Así de claro.

eter dijo...

knil, yo lo he elegido por poco con respecto a Bakemonogatari, ha andado ahí ahi la cosa. Pero no fue un gran año para el anime. Ha habido cositas como Guin, Bakemonogatari, Maria+Holic o Birdy II, pero casi que con el anime que más he disfrutado ha sido con el de One Piece (la parte de Shabondy y Boa XD).

Naerys, a mi es que precisamente me gusta por ser tan light. No me gustan los problemas angustiosos y todo eso. Sé, por ejemplo, que Nana es muy buena, pero me tira para atrás tanto drama y demás. Esta es una historia muy de princesitas, y hay problemas pero los solucionan rápido.
En lo que si que tengo que darte razón es en lo del parón que sufre a partir de la segunda mitad. Se nota mucho que no quieren juntarlos y la serie se nota que esta frenada. Sacan alguna que otra historia paralela, y la escena de nochebuena es muy buena, pero ahí se nota que se contiene todo un poco porque el siguiente paso natural seria liarlos (y creo que tampoco pasaría nada por juntarlos, la serie sobreviviria con el noviazgo porque la pareja protagonista es de la del corte "seis meses y entonces vamos cogidos de las mano").
Es un manga ochentero, me gusta por eso.
pd: he jugado un poco sucio, y he dejado a Eve no Jikan fuera porque creo que empezaron a emitirse en el 2008. Eso si, a "eve no jikan" no la encuadría como anime puro y duro... trasciende esa etiqueta.

OtakuLogan dijo...

Yo le veo problema temporal. Este anime, a finales de los 90 o principios del 2000, quizá lo hubiera terminado. Pero ahora suena a muy visto ya (y eso que solo vi el primer episodio), y viene después de Karekano o Fruits Basket, con los que ya cumplí mi cuota de shojo.

O me estoy volviendo viejo (cosa que obviamente me esta ocurriendo de verdad) o 2009 ha sido muy muy flojo para que esta serie haya sido la mejor. Por mi parte me quedo en este año con Haruhi, no- variaciones del Agosto Infinito incluidos.

eter dijo...

A mi precisamente me gusta por ser de ese tipo. Es una historia amable, bonita, chachi-piruli del pais de la piruleta, que diría Homer Simpsons. Los shojos actuales me deprimen con esas cornamentas de un lado para otro y todos esos problemas.
La edad influye -que uno también esta ya lejos de la edad de estas historias-, pero creo que llevamos demasiados animes y mangas a nuestras espaldas. Si a eso le sumas la cultura de la globalización, que tiende a repetir cualquier esquema que haya tenido medianamente éxito (en el caso del manga y el anime con más kame-hames o chicas que se caen y enseñan las bragas), tenemos que la industria esta bastante flojita.
Lo malo es que Akibahara luego esta a reventar de fans para comprar el segundo DVD de Haruhi con 3 "Agostos infinitos" de enmedio... y asi no hay manera de acabar con esto.

Anónimo dijo...

Esta no la he visto, pero me parece que 2009 ha sido un año muy flojo ha habido alguna serie buena, pero ninguna que destaque mucho encima del resto, sobretodo lo que he hechado de menos son series de Mechas, a principios de año estuvo Gundam 00, que acabo en abril, pero despus solo Shin Mazinger Z que no me ha gustado y Asura Crying, que ni siquier la considero una serie de Mechas, pero es lo mas parecido que hay. Por lo menos han empezado las Ovas de Gundam Unicorn.

OtakuLogan dijo...

Estoy de acuerdo con lo de los fans que compran el Agosto Infinito.

Pero mira el otro lado: yo la considero la mejor serie del año, así que si me tuviera que comprar algo serían esos DVDs. No es que apoye el Agosto Infinito (aunque repito que a mi no me pareció tan malo), pero sería mi compra.

yue_sayuri dijo...

Uno que seguro que no veremos xD Con el manga no pudimos.. así que no creo que nos pongamos a ver el anime :P

eter dijo...

Anónimo, la verdad es que el género de mechas no ha estado muy bien este año. Mazinger es mucho Mazinger, pero al margen de él... nada. Asura´s crying como dices no es mechas (y además la segunda temporada tuve que dejar de verla de lo horrible que me parecía).
En fin, todo va por rachas, a ver si el género se recupera pronto.

Otakulogan, a mi es que lo del agosto, si lo hubieran hecho de otra forma... pero tal y como se hizo (aunque la animación se rehiciera para cada capítulo) me mató.
Pero en todo caso no me pareció -ni de lejos- tan buena como la primera temporada. Me habría gustado que hubieran quitado la mitad de episodios del agosto infinito y los hubieran sustituido por tramas cortas como las que había en la primera temporada.

yue_sayuri, recuerdo vuestro top de shojos XD. Yo se que la serie es demasiado "feliz", pero creo que por eso mismo me ha gustado tanto.

binilla dijo...

Pues si me ha sorprendido que digas este anime, para que engañarnos! XD. Yo que leí el primer tomo del manga dudando si hacerme con esta serie o no, no me resultó nada atrayente el manga, pero ahora después de leerte me han dado ganas de darle una oportunidad al anime!. Saludos ^^

eter dijo...

bueno, yo creo que a alguién aficionado a los shojos seguramente le guste menos, y si te leiste el primer tomo y no te gusto... no sigas.
A mi particularmente me resulta encantado Sawako y todo lo la rodea, y luego además me suelta alguna que otra escena increiblemente emotivas.
Pero no me gustan demasiado los shojos y creo que este, por ser tan chapado a la antigua, tan feliz o tan sencillamente ingenuo, me gusta por ello.

KillBoss dijo...

Ufff, yo con este anime no pude, empezó muy bien, con un excelente humor, pero cuando este desapareció y la trama se centro exclusivamente en lo romántico y todo eso, perdí completamente el interés, esta claro que con este genero no puedo y Nodame Cantabile es una excepción XD.

Naerys dijo...

Al que ha empezado a seguir Unicorn que le eche paciencia, porque sale a 2 OVA por año, es decir, que para que esté completa se necesitan 3 años xD

El género mecha y en general el de ci-fi está ahora mismo prácticamente desaparecido. Es la época del harem y del moe, no hay más.

Raistlin dijo...

Yo estoy contigo, Eter. Si bien no lo calificaría como lo mejor del 2009, sí que me ha parecido "de lo mejor" que he visto que haya comenzado ese año.

Precisamente por ese aire tan ligero y tan puro. Sawako es un personaje imposible, pero tampoco le doy importancia a ese hecho. Me gustan los secundarios y ese aire tan inocente que envuelve a la serie.

eter dijo...

KillBoss, hombre, la parte cómica no llega a desaparecer nunca, Sawako es muy lenta y la tia es incapaz de interpretar una bien. No obstante, si es verdad que hay algún que otro bajón.

Naerys, lo más triste es que ahora hasta los mechas salen impregnados de ese espíritu de moe, que ahora sólo pueden llevar mechas adolescentes kawaiis.
En fin, si todas fueran tan paródicas como Code Geass...

Raistlin, para mi gusto lo mejor con las producciones de Shaft y alguna cosilla como Tokyo Magnitude o Birdy II (no entrando en categoria OVAs como Eve no Jikan o películas como Summer Wars).
Algo que he observado por los foros es que esta serie parece gustar más a los "no seguidores" del shojo que a los que si lo son.
A mi me encanta, en ocasiones la comparo a One Piece -y sabes que yo no haría esa comparación a la ligera-, es todo monstruosamente puro y idealista. Sawako no desentonaría con ese Zoro y ese Mihawk y sus duelos de honor o ese Sanji que prefiere morir antes que pegarle a una mujer.

Setzer dijo...

Una serie bastante agradable de ver, supongo que por ser un shojo ligero. Habría preferido un final un poco más cerrado, pero supongo que lo habrán hecho fiel al manga, por si algún día sacan una segunda temporada.

A lo mejor otros años no me habría parecido tan buena, pero es que es verdad que este año ha sido bastante escaso de anime realmente bueno. Aparte de esta, las más interesantes me han parecido Bakemonogatari, Maria+Holic, Tokyo 8.0 y Saki (si, a pesar de ser lo que es, la disfrute bastante).
Si tuviera que elegir mi favorita de este año supongo que me quedaría con M+H.

eter dijo...

Yo también habría preferido un final más cerrado, la ocasión era propicia para ella y al final parece que lo han alargado todo mucho pues tras la trama de Kurumi no suceden los grandes avances que medio se preveian.
Basicamente estoy de acuerdo en las que nombras, quitando Saki y poniendo en su lugar alguna como Birdy II por razones obvias. A mi M+H me encanta, pero creo que tanto esa como Bakemonogatari tienen unos bajones de ritmo muy pronunciados.