martes, marzo 02, 2010

El día que las Claymore recuperaron su humanidad entre lágrimas

Claymore 101 - "Cuña"

La sensación que me está dejando Claymore durante ya dos años es extraña. Es como si Yagi tuviera muy buenas ideas pero no se atreviera a llevar ninguna hasta el verdadero límite. Hemos presenciado momentos muy importantes, pero luego siempre ha habído en mayor o menor medida un pequeño reset. Hemos visto a Isley y Alicia -y posiblemente a Riful- morir, pero no han sido muertes tan impactantes como podíamos presuponer que serían. Este mismo enfrentamiento entre Priscilla y Clare es raro, su desarrollo no deja de ser coherente, pero en este capítulo vemos como si el autor tuviera que deshacerlo aprisa y corriendo a sabiendas de que el único desenlace posible era la muerte de su protagonista. Y es raro, la serie avanza, pero como con dudas, como si no estuviera segura de que camino seguir y tanteara todas las direcciones antes de dar el siguiente paso. Es un problema, el ritmo de la serie no es el que era antes, y aunque los personajes se están desarrollando excelentemente no puedo dejar de tener la sensación de que Yagi esta forzando constantemente el guión.
Un ejemplo de todo lo que anteriormente he expuesto es la incapacidad de Clare para rebelarse. ¿Es una mala escena? No sabría decirlo. En mayor o menor medida era inevitable, pero creo que la carga dramática que conlleva no ha quedado completamente clara y que podía haber sido mejor. La escena enlaza con la muerte de dos Claymores: Theresa y Jean. Es también el final de un círculo que comenzó cuando Clare perdió la humanidad frente a Priscilla, ahora la ha recuperado ante ella cuando precisamente quería renunciar por completo a ella. Siempre he dicho que las Claymore resultan terriblemente inhumanas, y me gusta que precisamente cuando Clare quiera renunciar por completo a su humanidad esta se haya rebelado contra ella. Jean fue un gran personaje, pero es ahora cuando verdaderamente apreciamos lo que supuso para Clare. Clare fue para Jean lo que podemos decir que la propia Clare fue para Theresa, un lazo al mundo, alguién -aunque fuera otra Claymore- que la reconocía como humana, como una criatura viva. Clare fue una amiga para Jean, alguién que le hizo darse cuenta de que seguía estando viva a pesar de lo que todo el mundo y ella misma pensaran. Ahora, aunque de una forma bastante rara, Jean le ha devuelto el favor a Clare. Clare vivia para matar a Priscilla, Jean le ha enseñado que vive porque esta viva.
Lo importante que Clare fue para Jean se confirma por medio de ese par de colosas que son Hellen y Deneve. El como se lanzan contra Priscilla y consiguen burlarla no es importante, no deja de ser algo propiciado por la pasividad de la propia reina del desierto y la cantidad de totem que la rodean, así como obviamente una trampa propiciada por un narrador que necesita que sus protagonistas salgan vivas. Lo importante de este capítulo es cuando Deneve pregunta a Hellen si se siente con ganas de comenzar una guerra y sustituye la palabra "camarada" (compañera, aliada, hermana de armas, etc) por amiga. Este par de camorristas entrañables usan la palabra que ninguna de sus compañeras se atreve a usar, la palabra que creen que les debilita pero la que verdaderamente les da toda su fuerza. Las siete del Norte han fraguado el lazo más importante que puede conseguir un grupo: amistad.
Clare, Hellen y Deneve no estan solas. Con ellas no dejan de estar Uma y Cynthia -creo, nunca recuerdo bien quién es quien en el trio pardillo-. La batalla de estas dos Claymore es bastante típica, pero reincide en la sensación de compañerismo y grupo que Yagi ha mostrado en la primera parte del capítulo, y muestra el miedo a la muerte. Y ante ellas llega Dietrich, la más extraña y particular personalidad Claymore que ha aparecido hasta la fecha. Quizás por la aparente debilidad de unas teoricamente superiores nº 3 y 5, esta Claymore siempre me ha dejado un poco descolocado. Pero es innegable que es fuerte, y parece también innegable que simpatiza -a su manera- bastante con el grupo de las renegadas. Un personaje cuanto menos curioso que da bastante juego a Yagi.

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Lo mejor ha sido la aparición al final de Dietrich, que parece indicar el próximo fin de esta saga con monstruos y volver a las Claymores de toda la vida, porque el resto... ¿han pensado un plan para salvar a Clare? Ha debido de ser en 2 segundos y menudo plan, xD.
El problema desde el salto para mi, y creo que ya lo he comentado varias veces, es que los nuevos enemigos no están a la altura. Antes estaba la gracia de saber el número de la Claymore y en todo caso tenía su faceta humana; ahora son bestias que hablan, como los enemigos del principio de Bleach, y no me importan un pimiento lo que les pase. Quizá el error de Yagi ha sido mostrar demasiado pronto a las nuevas "un dígito" desde el salto temporal.
Y también está la lógica de la ambientación, que cada vez se tambalea más: primero estaba el pueblo ese innacesible desde hace 200 años que nunca había visto youmas (pero al que Miria llegó sin más, xD) y ahora están los draconianos esperando a ver que pasa con el experimento... como lleguen justo cuando las Claymore están a suficiente nivel como para pararles ya si que no entenderé nada de nada.

Xesu dijo...

¡¡¡¡Dietrich!!!! *____* Resulta imposible evitar mi adoración por este personaje y eso que ha salido tres veces contadas. Me gusta lo imprevisible que es xD

Por lo demás estoy de acuerdo con la reseña y con lo dicho arriba por OtakuLogan. Esta parte que nos tendría que ilusionar y emocionar por norma está siendo bastante anticlimática, en especial por Priscila que empezó arramblando de una manera increible con las gemelas y Riful y ahora está demasiado contemplativa. En fin, esperemos que no se estire demasiado esto ya y pasemos a los draconianos o lo que tenga que venir.

No me ha desagradado que las Claymore encuentren su lado más humano, en especial me ha gustado como Uma no quería palmar todavía.

eter dijo...

Otakulogan, el plan de Deneve ha estado bien y supongo que estaría rezando para que Priscilla no hiciera nada por prepotencia y luego cayera un meteorito entre ambas o algo así.
Estoy de acuerdo contigo en lo de la ausencia de escala de poderes. En la primera temporada todo era muy "previsible" en este aspecto. En esta segunda parte tenemos a las 7 por ahi y son muy fuertes para las cosas normales y muy débiles para las flojas. Es raro. Además, ciertamente la presentación de las "1 dígito" fue bastante deficiente. Por mucho que me gustara Riful, aquella presentación hace dificil creer que Dietrich sea poderosa.
En todo caso, lo hemos comentado, Yagi lleva unos 20 capítulos ya en los que esta reconstruyendo la serie casi por completo tanto en argumento como en protagonistas. No me termina de convencer tanto como antes, pero entiendo que el hombre lo debe tener todo bastante planificado.

Xesu, a mi Dietrich no terminaba de convencerme en un principio, pero lo cierto es que su personalidad es un regalo dentro de lo tópicas que son las chicas de esta serie.
Y es lo que comentabamos. Escribiendo la misma reseña, me daba cuenta de todo lo de la humanidad y todo eso, y son ideas que me gustan... pero la lectura del capítulo me pareció mucho más simple y -¿por qué no decirlo?- aburrida. La escena de Uma que comentas esta bien... pero es que todavía no he simpatizado con las tres pequeñas.
A ver que hace Yagi con el previsible Priscilla vs Raphaluci, porque es un combate complicado y que verdaderamente ahora tampoco serviría para nada.
Y tenemos todavía frentes abiertos como el de Raki.

OtakuLogan dijo...

Bueno, el plan exactamente ha sido... coger a Clare y esperar a que el bicho lanzara sus ataques. Por mi parte muy pillado. Pero es que las formas han sido peores, cuando Priscilla ya le estaba pegando a Clare han dicho en una viñeta: "Tenemos que pensar algo". ¿Se supone que les ha dado tiempo a discutir y todo eso? A mi no me cuadra. Pero bueno, supongo que al menos es mejor que sobrevivir a plantarle cara a Priscilla.
Creo que si los tres nos emocionamos con la vuelta de Dietrich es que preferimos a las Claymores normales (luego si el rival es un monstruo vale, pero es que hasta ahora no ha salido ningún combate como los pre- salto temporal).

PD: Yo abandono Berserk, porque vaya tela... ¿Ahora llegan a otra isla relleno? Y esperar 4 tomos a que en alguna escena suelta Serpico haga sombra a Gatsu(no digo ya algo más importante que el prota, no; simple y llana sombra). eter, si puedes hacer una entrada cuando vuelva a salir algo realmente importante (como la que hiciste en el 300 y pico) te estaría muy agradecido.

eter dijo...

Bueno, el plan ha sido del estilo Indiana Jones... improvisando sobre la marcha. No creo que podía haber sido mucho mejor, pero claro, Yagi ha forzado mucho la situación para este encuentro y deshacerlo era complicado.
Estoy de acuerdo con lo que dices sobre los combates. En la saga original teníamos la saga del revelado, la de Ofelia, la del Norte, etc, etc. Llevamos más de 30 capítulos de esta segunda parte y todo parece mucho más continuado. Y no termina de sentarle bien a la serie (especialmente de cara al ritmo).

Y en Berserk ahora además tienes parón. A mi la niña esta del agua no me disgusta, y además me gusta como criatura "elemental" porque más o menos se quedaría:
-Isidoro: Tierra
-Serpico: Aire
-Farneze: Fuego
-Niña: Agua
Pero otra loli se me hace excesiva. Me habría gustado que hubiera reclutado de una forma u otra a "el moro", pero es que la cuadrilla de Gatsu podra ser poderosa pero intimidar intimida bastante poco.
Berserk sigue siendo mi serie favorita, pero es que desde que llevo este blog no me ha dado un sólo buen capítulo (hubo uno que apuntó a ello con una escena gloriosa, pero ya vimos como acabó todo)

OtakuLogan dijo...

¿Consideras que la niña que ha salido en bolas se puede unir al grupo? No, yo la veo como enemigo o, en todo caso, compañero mientras el grupo siga en la isla (si incluso ha mirado mal al grupo al llegar a la isla, ¿no?). De todas formas lo lamento por ella, pero para mí la serie se ha hundido sin remedio. Hablas de que en Claymore no hay rivales clase media, pero es que en Berserk tampoco los hay. Y las respuestas que den coherencia al mundo por parte del rey Elfo se siguen retrasando.
Por mitología y todo eso está muy bien, pero a mi actualmente no me resulta interesante.

eter dijo...

La niña, por diseño no me desagrada. El problema es que Isidoro y Schierke para mi gusto ya copan la categoria de infantes.
No creo que el problema sea que no haya rivales "medios". Podríamos considerar como tales a todos los Apostoles. El problema es que Miura se explaya demasiado en los que son rivales claramente bajos. Vale la batalla en el pueblo de los trolls, incluso gran parte de la guerra en la ciudad de Farneze... pero estoy cansado de esos elefantes raros, y lo de los piratas de los últimos capítulos tampoco ha servido para nada.
Miura, parece ya innegable, no sabe como continuar la serie. Se le ha descontrolado la escala de poderes o lo que sea, pero no sabe como alcanzar bien el siguiente hito de la serie y esta dándole vueltas y ganando tiempo de mala manera.