Esta entrada se sale bastante de lo que suele ser la tónica del blog, pero bueno, un blog no deja de ser para hablar de lo que a uno le de la gana y me apetecía escribir sobre la feria de videojuegos más importante del mundo y sobre los anuncios que se han producido en sus diversas conferencias... aunque como únicamente tengo una Nintendo Switch me centraré en la consola de la gran N.
EA
No vi su conferencia. No me interesaba lo más mínimo a tenor de lo anunciado previamente, y a posteriori no he visto nada interesante. Un FIFA que es un insulto para cualquier usuario de Switch y una colección de grandes marcas de videojuegos increíblemente anodinos diseñados por publicistas o gente que trabaja con excels de datos.
Microsoft
Verdaderamente lo están haciendo bien y se están recuperando del desastre que fue el lanzamiento de la XBox One con aquellas cosas como el Kinnect obligatorio. Ha comprado muchos estudios y el GamePass es impresionante. No obstante, nada de Scarlet más allá de un anuncio un poco más elaborado del que habían hecho el año pasado, supongo que no querrían darle mucha ventaja a Sony.
Mi problema es que no me interesan sus juegos tan "americanos"; muchos gráficos, muchas cinemáticas y mucha espectacularidad. Pero nada de colorido o inocencia, me gusta que los juegos me hagan viajar más a mi infancia, y veo pocos de esos en esta marca. Ori tiene una pinta brutal y el nuevo Minecraft parecía simpático, pero Gears o Halo siguen sin llamarme especialmente la atencíon más allá de que me gustaría jugarlos alguna vez por curiosidad. Mola que hayan resucitado el Flight Simulator o la pinta del Age of Empires, pero por ejemplo me parece que han gestionado muy mal el Battletoads creando mucha expectación desde el año pasado para mostrarnos ahora un juego que parece muy menor.
En su conferencia se mostraron también muchos juegos third-party que pecaban un poco de ese mismo problema de estética "mature"; no obstante Blair Witch tenía demasiada buena pinta y mi corazón ya no esta para jugar a ese tipo de juegos, Eldenring supongo que será un juegazo pero no hemos visto nada (lo de presentar tantas CGIs fue una tónica sangrante de esta feria), Kakarot tendremos suerte si es un juego normal habida cuenta de como son las aventuras manga-anime normalmente, y el nuevo Tales tiene muy buena pinta aunque tengo ciertos problemas con su dirección artística.
Por supuesto esta el momento Cyberpunk, pero el juego nunca me ha llamado demasiado... y lo de Keanu Reaves -por muy bien que nos caiga a todos- no deja de ser una muestra un poco triste de como esta industria sigue arrastrándose ante la del cine a pesar de facturar mucho más que esta.
Bethesda
Una versión mucho peor de la de Microsoft con Doom y Wolfstein como únicas estrellas. Esta gente no tenía material para rellenar una hora de conferencia y nos metieron cosas horribles como es Skyrim Blades que daba bastante vergüenza.
Diría que lo mejor sería el juego de la gente de Mikami... pero es que verdaderamente no hemos visto nada más allá de un teaser sugerente y una directora que parece simpática.
Dicho esto, curioso como intentaron resucitar el Commander Keen, y hay que darles el mérito de intentar levantar el desastre de Fallout 76 en lugar de taparlo como por ejemplo ha hecho EA con Anthem. Y como nintendero no puedo dejar de recordar que esta empresa nos trata muy bien y no como usuarios de segunda más allá de lo de vendernos los juegos en las tarjetas más pequeñas que puede y obligarnos a descargar el resto, pero sus juegos no son mi tipo de juegos.
Ubi
Conferencia muy decepcionante. No solo porque no anunciaran ninguna colaboración con Nintendo, si no porque además fue todo muy de tiros y de matar guay. Quitando el anuncio del "God & Monster" final (del que tampoco se ha visto nada), casi todo fueron una retahíla de juegos de Tom Clancy o que parecían de Tom Clancy, muchos agentes secretos, mucha acción con política o mensaje social cutre y muchos disparos. Francamente decepcionante... y gracioso como ese "puedes controlar a todo el mundo" del Watch Dogs 3 se ha transformado finalmente en un "puedes controlar a 20 tipos de personalidades".
Squaresoft
El remake del Final VII es sencillamente ESPECTACULAR. Ni de coña imaginaba que pudieran conseguir algo así, grafica y jugablemente es una maravilla. Lo mejor del E3 de lejos.
|
¡Muerte a Aerith! Tifa siempre ha molado más en todos los aspectos |
Dicho eso, solo va a llegar hasta Midgar y eso es muy mala señal. Tengo la sensación de que el juego va a ser una puta demo o un prólogo y la compañía no tiene ni la menor idea de que hacer cuando entre en escena el mundo abierto, las invocaciones o el resto de elementos de este juego. Y tengo la sensación sobre todo de que vamos a tardar mucho en tener todo el juego completo (y cuando digo mucho quiero decir PS6), y eso me parece bastante ridículo.
Luego una conferencia apañada con cositas de Dragon Quest o algunas otras de sus sagas como esos Life is Strange que alguna vez me gustaría probar, ese "Last remmant" del que no he leído nada bueno a nadie o ese "Final VIII" resucitado por arqueología de código. Deathloop no me llama absolutamente nada y creo que escenificó como pocos las diferencias entre los desarrollos occidentales y orientales en esta conferencia.
Y cerraron con un Avengers que dejó a todo el mundo con la boca abierta... para mal. El juego parece muy genérico pero, sobre todo, no parece de las películas. Y veo a mucha gente diciendo que Marvel son más que los comics y tienen razón, y que el Spiderman de PS4 ha sido un bombazo y no tienen menos razón... pero el público de este juego son los centenares de millones que han visto las películas y esperaban ver a los actores (y el propio juego presenta en su formación inicial a los Vengadores iniciales de las películas con la aparentemente obligatoria salvedad de Ojo de Halcón). Los Vengadores es una marca ahora mismo extremadamente potente, y ese juego a priori ni mucho menos esta a la altura de ese nombre. No llega al nivel de destrozo de marca que EA ha hecho con Star Wars, pero Disney no debe de estar muy contenta tampoco con Square tras esta conferencia a pesar de lo bien que le ha ido a Kingdom Hearts.
Nintendo
El prota del Dragon Quest y Banjo en el Smash. Perfecto, y muy grande la presentación del personaje de Rare parodiando la presentación de King K Rool. Lo único que pediría es que el héroe del DQ IV apareciera también en su versión femenina.
Luigi´s Mansion pinta simpático y me lo vendieron sobretodo en el Treehouse, pero esta franquicia siempre me parece que ha tenido un problema de duración y me temo que no lo han solucionado con esta entrega. Me parece que es el mismo problema que tendra el Link´s Awakening, y este además no deja de ser un juego que puedo jugar en consolas virtuales. De momento no estan en mi lista de compras, como no lo están tampoco un Daemon Ex Machina -que ha mejorado en cuestión de ritmo de juego pero me sigue pareciendo algo complejo- o un Marvel Alliance que parece más entretenido que su hermano mayor de Squaresoft pero que no se muy bien como funcionara para un único jugador (lo mismo que supongo que pasará con el Mario y Sonic, que parecía muy gracioso pero que supongo que tendrá muy poca profundidad).
Cristal oscuro fue un anuncio extraño, pero aunque sea un RPG táctico me llama bastante menos que ese Fire Emblem Three houses que si que va luciendo mejor. Aunque no llega a los niveles de esa serie que presentaron en la conferencia de Ubi, no deja de ser extraña la mucha presencia que ha tenido Netflix en esa feria.
Astral Chain tiene buena pinta, pero no dejo de tener la sensación de que comprarlo va a ser un poco como lanzar una moneda al aire. No obstante, lanzare esa moneda antes que la de un Pokemon que no termina de seducirme del todo o un Animal Crossing que creo que no es muy género.
Empire of sin fue un anuncio curioso y extraño dentro de la conferencia, pero me llama entre poco y nada. Juego como este o el Alien isolation no dejaban de sentirse extraños en esta conferencia (aunque no tanto como el cutre anuncio de los Resident 5 y 6), pero esta bien que haya alternativas. Aquí supongo que tendría que meter también el anuncio del Witcher, que no deja de ser una locura imaginar como han podido meterlo en la consola... y se une junto al Dark Souls en mi lista que todo el mundo me dice que debería jugar y que precisamente casi no juego por ello (me dan una pereza brutal por su extensión... aunque otro juego que estaba en esa lista era el Hollow Knight, y ese ha sido un maravilla)
Trials of mana tiene una pinta brutal y es un juego al que siempre había querido jugar, como ese remake del Panzer Dragoon que no deja de ser un Star Fox con dragones (y se me ocurren pocas combinaciones mejores).
Contra y No More Heroes se presentaron con trailers simpáticos, pero no me llaman especialmente la atención ninguno de ellos más allá de revivir mi infancia con el Gryzor con el recopilatorio del primero.
Y luego naturalmente estuvo la espectacular presentación del Breath of the wild 2. Por tiempos no me sorprendió (recordemos que el juego original supuestamente se planificó para el 2015). Me parece un acierto que reutilicen personajes y motor como un nuevo Majora´s Mask, aunque espero que no volvamos al mismo mundo exactamente porque eso podría hacerse repetitivo en exceso, en todo caso a ver que se saca Nintendo de la manga porque el listón está alto como nunca.
|
Y a ver si con un poco de suerte en esta ocasión controlamos a una maga con arco en lugar de un guerrero con espada ¡Danos un 2020 de mujeres guerreras Nintendo! ¡Zelda, Samus, Cereza, Canela! |