viernes, febrero 28, 2020

Nonogramas a precio de saldo

Picross - Lord of the Nazarick

Poco puedo comentar de este juego, una rareza que nos llega porque no cuesta nada traer juegos digitales (aunque aún así hay que mencionar que esta traducido, y bastante bien, lo cual no deja de sorprender).
El juego es un picross, o un juego de nonogramas, en el que básicamente por medio de una serie de números sabemos las casillas que hemos de marcar de una matriz. Al marcar todas las casillas correctamente se revelará una imagen, en este caso correspondiente el anime "Overlord" (ver reseña); la primera vez que comencemos a resolver los puzzles de un personaje una secuencia nos contará un poco de historia que se nos completará cuando finalicemos todos los puzles principales de ese personaje, ambas secuencias son cortas y se limitan a un par de cuadros de texto sobre fondos estáticos con lo que la historia es una mera excusa para definir las imágenes y apenas interrumpirá el juego en si que supone resolver los picross. 
Esta vez no hay 3D (ver reseña del Picross 3D) ni habilidades especiales (como en Pokemon Picross), simple y llanamente tenemos medio millar de puzles a resolver. 
Tenemos 9 personajes que constituyen los 9 niveles de dificultad del juego (aunque, no se si por experiencia, tengo que decir que el nivel de dificultad me ha parecido relativamente bajo y casi todos los puzles pueden resolverse fácilmente por pura metodología sin tener que hacer demasiadas suposiciones pensando en posibilidades de casillas y como estas podrían anularse a futuro entre ellas). Cada uno de estos personajes nos da unos 9 puzles que pueden ir de 5x5 a 15x20 casillas, y que luego también podemos resolver en formato "mega-picross", es decir con algunas filas y columnas que en lugar de tener información individual la tienen compartida en un formato que aún no acaba de gustarme del todo. Si que me ha gustado mucho y no había visto previamente unos "Color-Picross" donde además del número de casillas marcadas tenemos información sobre el color con el que hemos de marcar estas, sólo hay 3 por cada personaje pero son un añadido muy interesante a la clásica jugabilidad de los nonogramas. Por último tendríamos también unos "Clip-Picross", una imagen gigantesca que se muestra al resolver de 25 a 50 picross más pequeños de una dificultad normalmente bastante baja.
La dificultad, como he comentado, sería mi mayor pega con respecto a este programa. No obstante, su precio es de 10€ y aún teniendo en cuenta mi experiencia con este tipo de puzles me ha llevado unas 40 horas completarlo (y ello sin abordar apenas los "mega-picross") con lo que me parece una compra muy recomendable para ese extraño -y creo que muy reducido- grupo de jugadores que se encuentren en la intersección de los jugadores de picross y seguidores de Overlord.

miércoles, febrero 26, 2020

OPDM - 058 - Star Trek Enterprise y 428 Shibuya Scramble

Nueva edición del podcast que, en un programa corto y digerible, cierta el ciclo de programas dedicados a Star Trek con la última de las series que ya podemos llamar clásicas, y complementa el resto del tiempo con una reseña de una sorprendente novela visual.



Los tiempos del programa son los siguientes:

0:01 - Star Trek Enterprise
0:53 - 428 Shibuya Scramble

Como siempre, muchas gracias a todos los que nos comentáis, le dais al like u os subscribis.

lunes, febrero 24, 2020

Razones para abandonar animes

Entrada un poco distinta a lo habitual... no reseñaré ninguno de los animes de esta temporada, si no que justificaré porque no he visto algunos

Koisuru Asteroid

DogaKobo con su clásico anime de yuri light infinitamente moe. Es simpática y bonita, y la animación está bastante bien, pero no aporta nada que no hayamos ya visto ya antes más y mejor. Es un hijo menor de un gran linaje... hay mejores opciones dentro del género y es un género además que si no está bien hecho me tira bastante para atrás con esos noviazgos que no van a ninguna parte en esos mundos sin hombres y que solo sirven de un extraño tipo de cebo.

Majutsushi Orphen Hagure Tabi

Este anime... básicamente tiene el problema de que no estamos en 2005. Una historia muy manida de héroe canalla pero de buen corazón, rodeado por una corte de secundarios simpátiquillos que sólo existen para que quede guay y sea gracioso mientras el otro se atormenta un poco interiormente. Y narrativa y animación están más o menos igual de anticuados.

Nekopara

No hacen falta motivos para justificar que se abandoné esta serie, más bien todo lo contrario, me resultaría bastante difícil encontrar motivo alguno para seguirla más allá de ver el primer episodio casi por curiosidad. Verdaderamente no la veo destacable ni a nivel de fanservice.


Somali to Mori no Kamisama

Esta no parece una mala serie. Parece el clásico anime tierno de tipo filial donde tenemos a un padre que cuida a una niña muy mona. Aquí la gracia es que el padre es un golem teoricamente incapaz de sentir nada, y la niña es la única humana en un mundo de ¿yokais? donde su carne es una exquisitez. Buena animación y un diseño muy imaginativo (especialmente en lo referente al mundo en si). Verdaderamente parece una buena serie, pero la parte simpática no es especialmente original, y la parte dramática creo que iba a ser bastante chunga hacia el final y no me apetecía ese tipo de dramas.

Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu

Esta serie no sé a donde demonios va. Porque tenemos a una idol muy de segunda, y a una fan completamente devota suya. Y la historia de la idol es triste, pero la de la seguidora es aún más deprimente. Y eso sería interesante, pero al mismo tiempo tenemos una comedia chorra y medio alocada que me parece que no pega con lo anterior. Y además la seguidora es casi más guapa que la idol, para que los fans del yuri tengan material al que agarrarse. Es una serie muy extraña juega a varias cosas y creo que estas entran en conflicto entre sí.


Jibaku Shounen Hanako-kun

Como la de Asteroid o la del Golem, esta es una serie que ya se ha visto. Pasa con el 90% del anime, que básicamente es repetición de otros animes ya previamente emitidos, pero con algunos uno conecta y con otros no. Y este no está mal, esta graciosillo con ese fantasma cabroncete que putea a una protagonista tan torpe como adorable, y todo ello con una animación y unos diseños muy potentes... pero cuando un día de repente de das cuenta de que te se han juntado un par de episodios y de que sencillamente te habías olvidado de la serie... ese es un indicar muy claro. No eres tú Hanako-kun, soy yo.

Oda Cinnamon Nobunaga

La idea de Nobunaga convertido en perro me parece terriblemente sugerente, durante 5 segundos, luego ya pasa a parecerme una chorrada. Este anime creo que no llegó a entretenerme ni esos 5 segundos. Se nota el origen como un 4-koma con segmentos de un par de minutos que suelen acabar con la coña recurrente de "soy Nobunaga" en plan humor de personaje serio medio tsundere en un mundo de coña. En ningún momento me hizo gracia, y la animación para completarlo todo es bastante floja.

sábado, febrero 22, 2020

"Ahora comprendo porque lloráis"

One Piece 972 - Soy Oden, nací para ser hervido

Primera reseña de One Piece que intentó en formato podcast para intentar agilizarlas (de hecho, de no haberla hecho así seguramente no habría reseñado este capítulo, que me parece más efectista que efectivo)



Añado en esta reseña, a partir del minuto 11, los comentarios del anterior programa.

miércoles, febrero 19, 2020

La armonía de un dragón

Kono Oto Tomare!

De vez en cuando aparecen series que yo categorizo como globales, series sencillas que contienen una perfecta mezcla de géneros. Chihayafuru, con la que la comparación de esta serie es inevitable, sería para mi el exponente máximo (ver reseña), pero también encajarían ahí series como "Uchuu kyoudai" (ver reseña) o ahora esta serie de Kotos.
Porque esta serie es total y maravillosamente recomendable y pone sobre la mesa una equilibrada mezcla de drama, comedia e incluso romance bajo el marco de una serie deportiva. Y poco más se puede decir, porque todo lo que se diga no hará justicia a la serie.
El punto de partida puede no parecer el más sugerente del mundo: un club de koto, ese instrumento de música clásico japonés que es básicamente una tabla enorme de madera con cuerdas encima. Tenemos el clásico club a punto de disolverse con un único integrante, pero pronto se unirán tanto un delincuente con problemas familiares como una prodigio del instrumento, así como unos pocos secundarios mas. Es la clásica serie donde, bajo el pretexto del koto, veremos como los personajes aprenden a madurar al tiempo que forjan entre ellos una sana amistad que les ayudará a superar sus problemas personales. Este trío de protagonistas está secundado por otros cuatro integrantes más y algunos secundarios, y la serie los trata a todos ellos muy bien dándoles sus momentos de gloria y unos desarrollos no supeditados a los que a priori parecerían los pilares de la serie. Se desarrollaran mientras se suceden competiciones bastante emocionantes y días de constante entrenamiento con mucho humor e incluso un poco de romance entre algunas parejas. Todo eso la serie lo hace perfectamente, con un desarrollo lógico y coherente, y con elegancia a la hora de plantear sus pequeñas trampas de guión o los momentos donde se fuerza un poco la trama en pos del dramatismo. 
Y si todo esto fuera poco, la serie tiene una factura técnica muy buena. La animación no es espectacular, pero cumple de sobra, y anima unos personajes con unos diseños preciosos y unos colores cálidos muy agradables. Tenemos un uso de tramas propio de shojo, así como unas deformaciones relativamente constantes en los fragmentos de comedia y algún que otro momento de puro simbolismo visual para reforzar los momentos más dramáticos de la serie. Pero donde la serie destaca en su apartado técnico es, por supuesto, en la parte sonora, donde vemos interpretar largas piezas de música con los kotos y donde estos se revelan para el público occidental como unos instrumentos tan versátiles como potentes al ofrecernos algunos minutos verdaderamente fascinantes. La serie es un su desarrollo y su ritmo poco menos que modélica, digna de ser tomada como referente a la hora de escribir cualquier manga, pero su aspecto visual y -sobre todo- su aspecto sonoro constituyen una rúbrica que la hacen verdaderamente apabullante.
Un auténtico imprescindible que facilmente podría optar al título de mejor anime del año pasado.

domingo, febrero 16, 2020

Nuestra es la furia

Juego de tronos - temporada 8

Como cada vez me da más pereza el blog, en un intento de mantenerlo con vida un poco más voy a probar este nuevo formato en el que publicaré algunas reseñas directamente en audio... sin edición y sin maquetación alguna; la idea no deja de ser hacer más rápido reseñas que -por lo rutinario de su contenido y estructura- me parecen bastante aburridas de escribir.

Improviso, así que me dejaré algunas cosas como ese Bran que dice una cosa con respecto al trono del Norte y lo contrario con respecto al trono de Hierro.... pero vamos a ver como va este formato.

jueves, febrero 13, 2020

Fantasía de poder

Hace muchos años el ya extinto Círculo de Lectores publicó algunas colecciones de fantasía; de ellas surgió a finales del siglo pasado mi adoración por David Eddings y las Crónicas de Belgarath (ver reseña), pero desde entonces también tengo pendiente cierta saga que comencé a leer pero con la que no conecté entonces...

Elric de Melniboné

Escrito a finales delos 60, este es un libro de "high fantasy" o de "espada y brujería" tremendamente deudor de Conan (universo con el que se cruza al parecer en algunos comics). Literariamente es muy flojito y arcaico. Pertenece a esa literatura fantástica que estaba en pañales y que se limitaba a pasear a un guerrero molón de un lado para otro, teniendo todos esos lados nombres grandilocuentes.
Extrañamente me ha resultado refrescante por su carencia de complejos y todos sus defectos. El protagonista parece estar haciendo una entrevista de trabajo, es extraordinariamente bueno y virtuoso, y cuando el autor enumera sus defectos estos están tergiversados de tal forma que son virtudes. Así, tenemos a un personaje que supuestamente es débil fisicamente, pero que gana a todos con espada y que es superior en hechicería también a todos, y esa debilidad física le ha hecho lector, con lo que ha desarrollado una moralidad que le hace superior también en ese sentido... aunque al estar en una época bárbara el autor se puede olvidar de ello y pasar de vez en cuando a narrar carnicerías.
Lo bueno es que el libro son apenas 160 páginas en las que pasan decenas de cosas, donde las transiciones entre escenas prácticamente brillan por su ausencia y donde los personajes no se andan con sutilezas. Es un libro muy flojillo, pero es un libro hijo de su tiempo en el aspecto más directo, carente de cualquier atisbo de complicaciones o contemplaciones. Pertenece a una época en la que el género estaba en la adolescencia, y se nota.



La fortaleza de la Perla

Me parece que este libro comienza bien, como una de aventuras más o menos entretenida donde a pesar de lo absolutamente perfecto que es el héroe incluso en sus debilidades, más o menos la cosa es entretenida y se nos dibuja un mundo bastante sugerente.
Pero luego la novela viaja a un plano onírico y la contención desaparece por completo en una aventura con muchas reminiscencias de Alicia y lo imposible que allí se veía, pero siendo una novela escrita en los 70 la imaginación del autor se antoja muy corta y limitada a tenor de lo que ha avanzado el imaginario colectivo en ese sentido. El mundo que se nos presenta de fantasía se antoja ya muy atrasado a pesar de la grandeza y locura que el autor estaba seguro de estar escribiendo en su época.
Y Elric vuelve a ser perfecto. Vemos grandes amenazas que se supone que le sobrepasan, pero que supera sin dificultad a pesar de que muchos otros mueran a su alrededor y solo la suerte y una armadura de guión sea lo que le salva. Elric no hace verdaderas proezas en esta novela, y todo lo grandioso que vemos de él es más porque cualquier acción siempre vendrá acompañada de loas por parte del autor o de otros personajes cuya inteligencia virtualmente reduce para que Elric sea el único capaz de darse cuenta de algo (y no es algo que veamos, es que literalmente en los libros se nos dice siempre que Elric se dio cuenta por su astucia o algo así).

No pude con estas novelas hace 20 años, y no he podido ahora. He llegado más lejos y le he dado dos libros de margen, pero esta desde luego sigue sin ser mi saga literaria.

lunes, febrero 10, 2020

Una adaptación bastante estudiada

Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai

Había dedicado ya alguna entrada al manga original de esta adaptación (ver reseña), así que no creo que sorprenda a nadie si digo que esperaba bastante la adaptación animada que llegó el año pasado dividida en dos temporadas.
Esta serie se encuadra dentro de ese nuevo cuasigénero que es el de comedias sobre estudiantes que estudian, y básicamente tenemos a un chico muy pobre pero muy honrado que ayudará a un trío de chicas geniales en algunos campos pero desastrosas en otros. Luego se añadirán un par de miembros más al grupo a fin de que el harem sea variado y cada lector pueda encontrar su heroína favorita, tarea harto complicada porque esta serie tiene la extraña virtud de que las cinco chicas son tan distintas como simpáticas.
La serie es muy básica en su desarrollo, una comedia muy inocente, con un toque ligero de echii que la hace sexy pero no denigrante, y en general con un humor de enredo bastante blando y carente de malicia. Las chicas caen bien y entran muy bien por los ojos pues, aunque el arte del autor original era extraordinariamente bonito y la serie no puede alcanzar ese nivel, se queda cerca mostrando unos diseños bastante detallados y coloridos, y lo hace añadiendo una animación bastante competente con algunos momentos francamente buenos (y además teniendo un buen trabajo de seiyuus y una música más que correcta).
El mayor problema y la mayor virtud de la serie sería lo clásica que es. Su comedia es extremadamente blanda e inocua, enredo amoroso sin tensiones entre las chicas donde todo acaba derivando en rocambolescas situaciones tan absurdas que en ocasiones la serie no duda incluso en casi romper la cuarta pared con alguna metareferencia. Este desarrollo clásico también se traduce en una estructura relativamente rígida donde los segmentos de la serie se van alternando repartiendo el protagonismo entre las cinco chicas, algo que funciona mejor en el manga por su estructura más breve y que aquí no deja de parecer algo abrupto en ocasiones. La serie además acaba cuando los dramas de las heroínas comenzaban a aparecer, quedando todo estos en el aire (y añadiendo la serie un innecesario epílogo, que si bien no es extremadamente explícito, si que es innecesario al parecer acabar con el margen de tiempo de la aventura y fijar una "ganadora" final) y confiriendo un ritmo extraño a la segunda temporada de la serie, pues si bien en la primera el desarrollo era fácil mediante la estructura de presentación de personajes, en la segunda no pasa nada verdaderamente hasta los últimos episodios confiriendo esto a la serie una ligereza quizás excesiva.
Es una serie terriblemente simpática merced a un casting tan adorable como divertido, pero si bien la adaptación ha sido bastante modélica, tengo la sensación de que el número de episodios ha sido el equivocado y a la serie bien le sobra, bien le falta una temporada (espero que con algunas OVAs se solucione).

viernes, febrero 07, 2020

Konnichiwa Simogo

Sayonara Wild Hearts

Simogo es un pequeño estudio que desconocía pero que tiene muy buena fama, y esta buena fama y las buenas críticas que había escuchado de este juego me hicieron darles una oportunidad. Y el juego es una absoluta gozada.
El juego nos coloca en la piel de una mujer que ha sufrido un desengaño amoroso. A lo largo de una veintena de cortas fases hemos de superarlo. Todas estas fases componen un album musical de pop en un juego rítmico cargado de cartas de tarot que es difícil describir más allá de que es un homenaje a las luces de neón y tiene tanto simbolismo que es abruma. Ni estética ni música me llamarían en un principio, pero el juego los combina de una forma tan magistral que los convierte en un auténtico viaje emocional.
Lo mejor es que este simbolismo y esta locura visual se traslada a la jugabilidad, lo que inicialmente no parece otra cosa que un juego en el que nuestro personaje siempre avanza y hemos de movernos a un lado u otro para coger los corazones que encontramos en el camino (que definirán nuestra puntuación) pronto mostrará variaciones en las que nuestro personaje cambiara por completo y donde el juego se convertirá en un juego de disparos en la más convencional de sus variantes. El juego siempre va cambiando tanto en la ambientación de sus fases como en su jugabilidad misma, sorprendiendo siempre al jugador en una hora de juego verdaderamente fascinante que te arranca varias sonrisas de genuino embelesamiento.
El juego es corto, una hora, y su dificultad es casi inexistente para ser completado (el propio juego nos permite saltarnos partes de sus fases si estas se nos atragantan), pero hay múltiples desafíos y conseguir una puntuación alta si constituye un reto relativamente exigente que alarga facilmente la vida del juego. Es uno de esos juegos fáciles de acabar pero difíciles de dominar; su precio queda pronto amortizado en una compra absolutamente recomendable. 

martes, febrero 04, 2020

OPDM - 057B - Temporada Anime Invierno 2020

Concluimos el programa 57 con esta segunda parte, en la que repasamos los principales animes de esta temporada de Invierno.




Los animes son:

Yatogame-chan Kansatsu Nikki Nisatsume
Somali to Mori no Kamisama
ID:Invaded
Haikyuu!!: To the Top
Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu
Darwin's Game
Infinite Dendrogram
Eizouken ni wa Te wo Dasu na!
Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu.
Hatena?Illusion
Murenase! Seton Gakuen
Ni no Kuni
Dorohedoro
Runway de Waratte
Toaru Kagaku no Railgun T
Rikei ga Koi ni Ochita no de Shoumei shitemita.
Jibaku Shounen Hanako-kun
Kyokou Suiri
Koisuru Asteroid
Heya Camp?
Isekai Quartet 2nd Season
Kuutei Dragons
Majutsushi Orphen Hagure Tabi
Oda Cinnamon Nobunaga
Plunderer
Nekopara
Ishuzoku Reviewers
Overflow

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudáis a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast.

sábado, febrero 01, 2020

No me jodas Oda, no me jodas

One Piece 970 - Oden vs Kaidoh 

Compro a la Shinobu joven molona a pesar de que gente por internet la quiere poner como traidora. Compro la historia de las portadas de Capone y cía sufriendo a besazos.
El resto del capítulo. No. Acepto la idea de que el Kaidoh de hace 20 años no sea tan fuerte como el de ahora. Es un Kaidoh joven que no sabe tanto de la vida a pesar de que fuera un grumete de Rocks. Compro que los Queen y King de su banda fueran más débiles. Compro que Oda no haya querido mostrar mucho de su batalla para no arruinar sorpresas futuras como su forma híbrida.
Ahora bien, que Kaidoh, el puto Kaidoh Emperador, el jodido Dragon de piel impenetrable tuviera miedo de Oden me parece ridículo. Oden no pudo con la Bari Bari no mi, pero sin embargo Kaidoh tenía miedo de que sublebase a todo el país y su banda salida de Mad Max no pudiera con este (esto hasta cierto punto es compresible porque quitando a las tres Calamidades su banda parece poco más que basura hasta el momento). En Wano, de momento, el único que parece un monstruo es Shuntemaru.... Kinemon y el resto tienen una fuerza "normal", que basicamente significa que son nada ante un personaje fuerte. El que Kaidoh tuviera miedo de ellos y necesitase reunir fuerzas me parece muy forzado. Ya ni hablemos del hecho de que Kaidoh gane por un ardid atacándole a traición. No tiene sentido que en el capítulo anterior Oden no pudiera con la barrera y ahora corte a Kaidoh con relativa facilidad (e incluso gráficamente veamos esos rayos negros indicadores de haki del rey en los ataques).
Entiendo que tanto Oden como Kaidoh tuvieran el nivel de -digamos- un Almirante y que narrativamente el combate tenía que estar medio equilibrado. Entiendo incluso narrativamente la fuerza de que Oden pudiera llegar a ser más fuerte y haya sido derrotado por evitar que nadie fuera herido en lo que sus enemigos veían como estupidez. Entiendo las ideas que Oda quiere plasmar... pero me parece lo ha hecho excepcionalemente mal para lo que es habitual en él.