miércoles, julio 10, 2019

¿Qué define a un "isekai"?

Desde tiempos inmemoriales la recreación de otros mundos en base a personajes del presente han estado presentes en las literaturas ¿qué es "vidas paralelas" de Plutarco si no un antecesor de "la visión de Escaflowne"? Chorradas al margen, lo cierto es que el "isekai" es un género con una presencia desorbitante en las novelas ligeras y, por herencia, en el manga y anime actual. Y el género del viaje a un mundo paralelo no tendría nada de malo, es una muy digna variante de la clásica fantasía que cuenta con la virtud de establecer un vínculo muy fácil e inmediato con el lector... el problema quizás sea que su popularidad ha viciado de sobremanera el género con algunos tópicos muy denigrantes enfocados al público adolescente japonés.

Así pues, aprovechando que recientemente he acabado tres series de este tipo...

DUELO (o editorial, o algo así) XX
La batalla de los isekais

Overlord
vs 
Tate no yuusha
vs
Kenja no mago

El elegido de los dioses

Uno de los puntos que más define a un isekai es su protagonista. El punto de partida de este género es el escapismo, los personajes protagonistas suelen ser practicamente hikkikomoris despreciados por la sociedad que de repente pasan a convertirse en alguién "especial". Este es uno de los grandes tópicos del género fantástico, el príncipe de una dinastía perdida con un gran poder. En nuestro mundo es difícil presentar a un hijo secreto de Zeus con una vaca díscola o algo parecido sin todo parezca ahora un plagio exagerado de Harry Potter (mis respetos ahí para Percy Jackson por aunar estos dos factores), el presentar un mundo completamente fantástico a lo "Lodoss" o "Berserk" es algo con lo que el lector se puede identificar (más si la inmensa mayoría de estos mundos tienen unas semejanzas brutales con el mundo actual), pero es más fácil aún hacer el viaje a un nuevo mundo. El protagonista (no nos engañemos, la mayor parte de isekais están protagonizados por varones) viaja a un mundo fantástico donde pasa a ser un héroe o un personaje capital. 

Hace algunos años podía haber casos en los que el protagonista fuera "normal" y parte de su mérito viniera de ello, donde su mentalidad "moderna" le hiciera destacar por encima del resto. Eso era lo que pasaba más o menos en "Zero no Tsukaima", e incluso diría que en "Re:Zero" o "No game, no life"; sin embargo ahora esta de moda reforzar la poca autoestima del lector y darle un protagonista absurdamente dopado. No tenemos un protagonista que viaja a otro mundo, tenemos prácticamente un piltrafilla que pasa a ser un Dios en su nuevo mundo, donde sus mayores desafíos serán de corte moral, y donde apenas hay personajes que estén por encima salvo unos pocos dioses que se dedican a no hacer nada durante milenios hasta que el protagonista actúa de catalizador entre ellos (excepciones con protagonistas débiles como "Hai to Gensou no Grimgar" son siempre bien recibidas, pero son relativamente marginales).

Kenja no mago sería sería un curioso ejemplo de isekai en este sentido, la serie es un conjunto de tópicos: su protagonista muere y renace en un mundo mágico para convertirse en un mago absurdamente poderoso. No obstante, ese poder viene dado de su mente inquisitiva -suponemos que consecuencia de su formación en nuestro mundo- que le hace enfocar la magia de otra forma y alcanzar grandes poderes, y además el protagonista renace como un bebe y pasa 15 años adiestrado por dos magos de gran poder. Kenja no mago no oculta ser una parodia del género, pero no deja de ser curioso que si cortamos los primeros 2 minutos de la serie esta podría pasar perfectamente por una serie de fantasía normal.


Overlord y Tate no yuusha son dos series mucho más tradicionales en su planteamiento. Aunque en ninguna de las dos su protagonista muere el principio de ellas si que nos encontraríamos con la otra gran variante, ambos quedan encerrados en un mundo mágico; además, quizás por herencia de "Hack", quizás porque su público es muy similar y ofrece muchas ventajas narrativas el poder hacer que el lector visualice una "interfaz", se ha establecido como un subgénero muy amplio el que estos mundos alternativos tengan la apariencia o la naturaleza de un videojuego. En Overlord tenemos a un personaje muy poderoso como suele ser común en los "isekais" de videojuegos, donde el protagonista de verdad se funde con el personaje que ha manejado durante años... aquí al menos el dopaje absurdo de Ains y todos sus conocimientos vienen dados por una cantidad ingente de horas dedicadas al juego. En Tate no yuusha si que tenemos un héroe gratuito al que se le confiere un gran poder y una gran responsabilidad que en ningún momento parecía buscar.

El sufrimiento del héroe

Más que la superioridad física, el isekai tiene como objetivo colocar al protagonista en un plano de superioridad moral o intelectual con respecto al resto del mundo. El protagonista puede no ser el más inteligente de todos los personajes de la serie, pero si suele tener una mentalidad más abierta o global; una mentalidad completamente acorde con los valores occidentales del siglo XXI que le coloca por encima de unos personajes con una mentalidad medieval, clasista, racista o incluso mezquina; y esto hasta le permite en ocasiones actuar como un villano si esa superioridad moral da a sus acciones la forma de justicia. Los isekais nos presentan unos mundos que son poco sostenibles socialmente, donde hay unos grandísimos villanos que se comportan como despóticos señores feudales y que componen el enemigo principal de la serie para que el protagonista pueda emerger como un gran héroe defensor de las libertades, la tolerancia y la Navidad. 

Es curioso en este sentido que el objetivo del protagonista -quizás por tradición narrativa- sea volver a su mundo original a pesar de que en este nuevo mundo parece encontrar el lugar al que de verdad siente que pertenece, un lugar en el que por supuesto es el protagonista de un mundo que gira a su alrededor y es el protagonista de esa vida que soñó de niño y no uno más de miles de millones de personas de habitan este mundo y que apenas serán recordados tras su muerte (en cierta manera el género de los isekais también entronca con ese paso de la niñez a la adultez como un último estertor agónico de alcanzar los sueños). A lo largo del isekai veremos un crecimiento del protagonista y como se forja un carácter de héroe a la fuerza que extrañamente suele ser contrario a todo lo que se intuía del protagonista en su vida previa. Es bastante triste, si nos ponemos a pensarlo y establece el género como un vehículo más de negación de la personalidad que de autosuperación; además uno de los puntos que diferencia mucho a los isekais modernos de los viajes a otros mundos más clásicos es que este suele comenzar con el protagonista muriendo, algo que ni mucho menos podemos considerar trivial.


Tate no yuusha sería aquí el mejor ejemplo. El héroe es arrastrado a la fuerza de su mundo para luchar en una guerra que no es la suya, y además recibe normalmente el desprecio o el odio por parte de una sociedad a la que no obstante protegerá como buen "héroe oscuro y resignado" que es, es un personaje que solo da sin esperar recibir porque sabe que es lo correcto y porque no podría soportar la culpa. El problema es que Tate no yuusha es una comedia involuntaria donde todo es demasiado absurdo y exagerado, todo el mundo parece enfocado en odiar al protagonista porque el lector de la novela es un adolescente que quiere ver reafirmada la sensación de que todo está en su contra sin una razón lógica, y eso construye un mundo absurdo y carente de lógica donde los personajes niegan la realidad que ven ante ellos porque el guión necesita que sean perpetuamente idiotas y que nos regala así la villana más ridícula imaginable. 

Overlord plantea aquí una interesante variación al presentarnos un personaje tan poderoso como consciente de su propia naturaleza humana frente a la de los "NPCs" que frente a él existen. Momonga es humano y tiene una moralidad básica que le insta a no ser un villano, pero es consciente de que no está en un mundo real y tiene como único objetivo el encontrar a más jugadores. El melodrama absurdamente exagerado del héroe del escudo es cómico; pero en la serie del esqueleto nigromante subyace una triste sensación de soledad donde el protagonista -ya aislado en previamente en el mundo real- intenta agarrar como puede los restos de sus antiguas amistades.

Kenja no mago por supuesto no tiene nada de esto, es una fiesta continua donde todo se sucede a unas velocidades absurdamente altas y donde el protagonista lo hace todo sin que le cueste esfuerzo o necesite siquiera que piense en ello. 

La interminable colección de faldas

Siendo los otakus unos marginados sociales en Japón, siendo este un género de reafirmación y fantasías adolescentes no podía faltar uno de los mayores lastres del manga/anime actual: la infinita colección de waifus y husbandos... a fin de cuentas las guerras de parejas o los doujins dan mucha popularidad a todos estos productos y la visibilidad es sinónimo de ventas, y el objetivo de todos estos autores de novelas ligeras -o al menos el de sus editores- es vaciar los bolsillos de sus lectores.

Así pues, si tenemos un protagonista con superioridad física tendremos a una colección interminable de chicas suspirando por él, y además la superioridad moral del héroe colocara a este ejército de modelos de lencería en una posición de inferioridad que las hará sumisas. Básicamente el sueño de cualquier macho beta.

Todos los isekai tienen su pequeña vertiente harem y añaden los defectos de este género a los suyos propios; por supuesto todas las chicas serán distintas entre ellas (a no ser que haya gemelas) en un estudiado mosaico de razas, rasgos y personalidades que hará que cada una de ellas (a no ser que haya gemelas) se adapte a un fetiche o unos gustos particulares que rara vez se solaparán y que compondrán entre todas un amplio abanico de opciones que hará que cualquier lector pueda tener su favorita. Y por supuesto rara vez el protagonista sentirá algo por ellas, pues no dejará de tener una posición dominante sobre cualquier relación y su objetivo no se reducirá a algo tan básico como llenar el nuevo mundo de descendientes. Lo importante en un isekai no es el romance en si, si no la posibilidad de él e incluso la sensación de que el protagonista renuncia a este porque tiene intereses más elevados. 

No obstante, teniendo en cuenta mi divagación anterior, es curioso que ninguna de las tres series se adapte especialmente bien a este esquema. Overlord cumple varias de las condiciones, y aquí tenemos incluso a una sucubo y una vampiresa suspirando por los huesos del protagonista; pero el protagonista literalmente no puede consumar ningún tipo de relación e incluso es incómodo presenciar las demostraciones de afecto de Albedo al ser el espectador consciente de que han sido literalmente programadas por el protagonista hasta el punto de que ni siquiera pueden considerarse una violación de su personalidad. Todas las féminas de la serie están virtualmente obligadas a amar al protagonista, lo que no hace si no reafirmar la sensación de soledad de este. 

Tate no yuusha sería un harem en un sentido más tradicional de la palabra, aunque el autor maneja de una forma sorprendente la situación y -a pesar de llenar la serie de beldades- únicamente una parece tener un interés romántico por el protagonista y la relación de este con ella no deja de ser muy paternalista. No deja de ser extraño como una serie que tiene todos los defectos de los isekais no haya caído en el que suele ser el más común de todos ellos. 

Y luego tenemos Kenja no mago, que sería la que mejor se adaptaría a la definición de harem compensado su falta de presupuesto con féminas para dar y tomar de todas las tallas y coloraciones capilares posibles... y que nuevamente demuestra ser una parodia del género resultando ser la comedia romántica más clásica de todas con una pareja muy clara desde el principio que todos los secundarios y secundarias se dedican a espolear para que avancen con una velocidad y seguridad muy inusitadas en el género, y consiguiendo con ello un desarrollo sorprendente y muy satisfactorio. Además, incluso teniendo una ciudad de baños termales -mucho más segura que una ciudad "resort", of course- tiene sorprendentemente poco fanservice.

Una vez dicho todo esto me doy cuenta de que apenas he hablado de las series así que, en pocas palabras:

Overlord: Argumento bien desarrollado. Serie muy oscura por momentos. Ritmo mejorable con unas primeras mitadas de temporadas 2 y 3 muy flojitos. Animación por ordenador horrible en batallas. Bastante recomendable.

Tate no yuusha: Comedia involuntaria. Tiene algún personaje simpático y alguna buena batalla, pero su desarrollo es vergonzoso. Animación por ordenador muy discutible. Nada recomendable.

Kenja no mago: Comedia chorra ligera donde la trama romántica importa más que la militar. Simpática y dotada de un ritmo demencial donde no hay transición apenas entre escenas. Simpática como parodia del género, pero no especialmente recomendable.

28 comentarios:

Yer dijo...

Pues voy a discrepar bastante. A ver, kenja no mago no logré pasar del primer episodio, me pareció todo muy chorra, infantil, demasiado rápido y carente de gracia. Tate no Yusha me parece un estandarte del género más que correcto, muy entretenido y que me ha mantenido cada semana atento a cuando salía. Overlord, no la he visto, pero es que leo críticas malas y buenas, y no sé si atreverme...

Setzer dijo...

Muy cachonda la entrada, aunque casi se me ha hecho corta xD
Con la cantidad de isekais que salen ultimamente, casi te da para hacer una comparativa parecida por temporada, especialmente esta que tiene un montón.

erGuiri dijo...

Estoy hasta LOS P*T*S H**V*S DE LOS P*T*S ISEKAI DE LOS C*J**ES !!!!

No tienen nada mejor que adaptar?? No sé? "Pluto" o "20th Century Boys" o "Billy Bat"?? de Urasawa... Fucking "Yotsuba to" for Christ's sake .. cualquier cosa que no sea un Isekai ??

De todos los que has dicho.. claramente Overlord es el mejor.. aunque Tate no yuusha no me desagradó... el Kenja no mago lo abandoné por la mitad. Al menos en Slime, el prota es un Slime.. algo novedoso.. Y ahora estoy viendo uno sobre "Mahou Sama" o algo así, donde el prota es un "señor de 45 años"...acabará defraudándome como todos los Isekai.. y prácticamente no hay nada que ver que no involucre Isekais o Colegialas... o dios.. bichos seres mágicos de otra dimensión. Afortunadamente Mechas ya son pocos.. pq los Mechas hubo época q estaban hasta en la sopa.

Me vi todo lo que hay disponible de "Rick and Morty" y ahora estoy viendo "Final Space".. acabaré abandonando el anime hasta que les dé por pillarse alguna otra moda y abandonen los Isekai. No sólo soy yo, lees los comentarios en Horiblesubs y la gente trina.. y el 90% son chiquillajes. Hasta los chiquillajes están hartos.

OtakuLogan dijo...

Me he leído todo el artículo para asegurarme: hablas de isekais, hablas de los vicios del género, e insinúas la serie varias veces, pero nunca, nunca, la mencionas explícitamente, y con otras sí que lo haces. Bien hecho eter, te estas recuperando de tu odio enfermizo hacia SAO, xD.

PD: Hay una solución para los que no nos gustan los isekais, no verlas. ¿Te pierdes el 60% de la temporada? Pues sí, pero 12 episodios de lo mismo otra vez...

Anónimo dijo...

-El hecho que el protagonista pasa a ser de una piltrafa a un Dios en este mundo con habilidades regaladas sin nada de esfuerzo espanta a muchos porque al no presentarse amenazas genuinamente reales lo reduce a ser un Gary Stu.

-El tener un prota OP que al mismo tiempo carece de motivaciones fuertes (porque un personaje poderoso sin motivación no es nada) tenemos el caso del kirito del smartphone un personaje vació donde puede proyectarse el lector/espectador obteniendo toda clase de logros y triunfos porque si.

-El protagonista no crece, ni se desarrolla o aprende algo significativo de su experiencia en este mundo al contrario siempre le dan la razón y todos terminan rindiéndose a sus pies por su moralidad e inteligencia superior.

-Carecer de personajes secundarios interesantes en el otro mundo que ni parecen personas reales solo existen para maravillarse de cuán grande es el protagonista.

-Y por supuesto Antagonistas aburridos y ridiculizados, cuya motivación no se exploran o revela por completo.


Si te das cuenta todos estos puntos son directamente problemas generales y básicos de escritura o problemas con el protagonista porque en realidad la mayoría de todas estas historia son escritas por personas amateurs en internet que en su mayoría han de ser salary man que escriben esto en su tiempo libre, ni siquiera dan su nombre o cara al publico, solo se aprovechan de la moda para que su historia pueda ser publicada y serializada en alguna editorial para ganar así unas cuantas monedas extras.
Es simplemente una oda a la condescendencia de estos escritores hacia su publico y así mismos, por lo que realmente no existe una historia en realidad por lo que termina aburriendo.

Jhon Kei dijo...

"Isekai" es un filtro que todas las páginas de anime deberían tener por defecto.

Después podemos debatir si quieres que se visualicen animes con la etiqueta "imouto", "idol", "incest", "MILF", "highschool".

A mi con KonoSuba, que es más una comedia que se rie del género que otro isekai, me alcanza y me sobra.

Igual y ALGÚÚÚÚN día veo Overlord, pero tampoco creo perderme de mucho.

Anonimatus dijo...

En Isekais recomendaría The Wrong Way to use Healing Magic y sobre todo Saihate no Paladin, en esa historia el protagonista no tiene ninguna superioridad moral ni de poder debido a venir de un mundo normal sino de como le criaron y entrenaron desde pequeño, de hecho se podrían quitar las partes en las que recuerda que tuvo otra vida sin que afectara la historia en absoluto.

Otros enfoques interesantes del Isekai serían en los que los protagonistas se reencarnan en monstruos. Está ese del slime que se ha hecho muy popular, otro de un goblin que ya tenía un poder superbestia antes de reencarnarse y uno de una chica que se reencarna en una araña.

Adele dijo...

@ erGuiri Vamos que el isekai es la nueva tendencia se puede decir lo mismo acerca de la locura por el shounen de acción hace una década o incluso más atrás con Dragon ball Z, más demanda = más oferta. Lo mismo se puede aplicar a Isekai

El shonen/nekketsu ha existido por mucho más tiempo, es mucho más generalizado y apenas presenta cambios desde dragon ball y a pesar de todo no tiene la misma desaprobación que los isekais, aunque el isekai tiene varias cosas positivas como ser mucho mejor en términos de construcción de mundo, pero La gran queja de todas las personas es que el protagonista siempre es OverPower.
Sin embargo, los protagonistas de shounen también son OP, aunque lo nieguen, son especiales y son la razón por la que alcanzan sus metas y derrotan muchas veces a los villanos gracias a un power up milagroso.

Estas series siempre tratan de engañarlos haciéndonos creer. que son perdedores cuando no es verdad, el shounen en cierto aspecto me parece peor porque nunca es honesto, siempre trata de dar ese mensaje de superación personal, pero es una hipocresía porque al final solo aquellos que fueron bendecidos con cualidades únicas y especiales logran sus sueños, si goku era solo un humano sería un perdedor como krilin o yamcha, si Naruto no fuese la encarnación de un semidios ninja se quedaria muerto en su pelea con madara, si a deKu no le regalaban su quirk seguiría con su vida normal, si ichigo no tuviera el ADN de cada raza en su mundo...
Buenos ejemplos de superacion o utilización de su poder seria one piece que pese a comerse una fruta con un poder "inútil" luffy encontró mil maneras de utilizarla, y luego con el Haki la energía que se puede entrenar para ser más fuerte igual que HxH con el nen donde la cual todos pueden usar solo depende de la persona y su voluntad de usarla de cuan poderoso será.

erGuiri dijo...

@OtakuLogan. Efectivamente, lo que estoy haciendo.. pero es que ya estoy dejando de ver anime aunque no sea Isekai. Pero siempre hay alguno "interesante". El de Maou sama que vi ayer mencionó "Shenmue" y comentaron el videojuego.. me pareció de lo más curioso.

@Adele. Totalmente de acuerdo.. y no echemos en falta la "herencia".. Casi siempre tienen a algún padre o madre poderoso y han "heredado" sus poderes. El resto de personas con padres "normales" somos unos mierdas. No te extrañe que a Deku le salga un padre con poderes y él herede algo extra... o que alguno de los malos sea su padre. Posiblemente lo hagan así para q los chiquillos japoneses no flipen y crean tener superpoderes. ¿Okaaasanán tengo superpoderes? Sí fuutsu-chan.. tu padre tiene el poder de quedarse frito bajo el kotatsu en menos de un minuto y yo de pillar las ofertas del combini. No hijo, Naruto es la caña porque sus padres eran la caña.. tú, al igual que todos los demás, somos normales.

El cagüai dijo...

A mi me gusta mucho el genero es solo que no lo han aprovechado como deberían desu como convertir al personaje en una criatura distinta de otra raza, incluso un monstruo (como rimuru o la arañita) u objeto y ponerla en otra época como youjo senki que era como la primera guerra mundial o incluso en el futuro, pero no saben usar el potencial correctamente yo creo que se puede hacer mucho más desu.

OtakuLogan dijo...

A ver, soy uno de los primeros en quejarme de la construcción de mundos en los shonnen (en cualquiera, unos más, otros menos, pero se nota que empiezan con la idea y el asunto se alarga y se crean incoherencias si tiene éxito y si no se crean es que la han cancelado antes). Pero es que los isekais son una destilación de lo peor de los shonnen, ¿cómo van a tener una construcción de mundo mejor? Si directamente el capítulo 1 no suele tener sentido: el protagonista viaja al otro mundo, algo que al parecer solo hace él por algún motivo (y el lector debe aceptar que no se va a explicar porqué sucede, simplemente pasa), sabe el idioma del otro mundo, se adapta al otro mundo bastante bien porque tiene la inteligencia media actual (te digo yo que si me envían a la edad media, no me va a servir mucho saber leer cuando con suerte pille un trabajo de cuidar los caballos en una posada), hay harem, la gente le toma estima al prota incluso antes de demostrar que tiene mucho poder...
Soy el mayor detractor del mundo de Bleach (eter puede dar fe), pero contadme un isekai que comience con más sentido que la serie del gran Frinkaedro (en honor a su descubridor) Tite. Hasta en SAO te tienes que creer que un programador loco solo ha creado el mundo virtual donde atrapa a todos sin que nadie del mundo pueda desactivar los cascos de realidad virtual y la gente atrapada allí va a poder vivir sin comer ni beber porque que son, ¿3000 jugadores? Llamando al hospital para que le inyecten alimento en vena. No, tío, hay un límite de suspensión de incredulidad que no tengo que hacer en los capítulos 1 de los shonnen.

Fede 5000 dijo...

Realmente no considero a ninguno de estos isekai como buenos ejemplos o mejores exponentes del genero solo quizás overlord por el nivel de escritura y consistencia, pero hay ciertas cosas que me hacen fruncir el ceño como la eterna condescendencia hacia Ainz que se vuelve enfermizo como Albedo y sobretodo que le aplaudan actos horribles y desproporcionados como encerrar y torturar de por vida a esa gente que se metió en su guarida cuando no le han hecho NADA nadie en ese mundo puede hacerle algo de daño, él podría ayudar a todos y hacer verdaderos amigos en ves de conquistar y hacer sufrir a todo aquel que se interponga solo por buscar a sus antiguos compañeros que nadie asegura que hayan llegado a ese mundo. Pero hay muchas mejores historias solo que esos no tienen adaptación, prefieren solo lo más comercial el problema es que el día que salgan uno de los buenos como Mushoku tensei o world teacher la gente estará harta del genero y tendrán una mala impresión culpa de todos los animes malos que salieron antes, cabe aclarar que mushoku tensei fue de los pioneros de el tipo de isekai de morir y reencarnar desde pequeño, todos los que salieron de este son versiones mal hechas todos pensaran que es solo otra copia.

@Yer discrepo totalmente es un obra tramposa que en el fondo hace lo mismo que todo isekai, pero mucho más empecinado en bastardizar a sus antagonistas convirtiéndolos en idiotas incapaces de hacer algo bien solo porque trataron mal al protagonista (ni siquiera era para tanto solo se burlaron de él y le dieron menos dinero), el ejemplo perfecto es el capitulo 21 donde hacen un juicio donde al prota le aplauden por humillarlos convirtiéndolos en bufones vivientes, mientras queda como un santo solo por perdonarles la vida, gracioso es que todos piensan que limpio su reputación cuando ni siquiera tuvo que probar que era inocente la reina fue quien soluciono todo al final, Nao podría haberse quedado sentado en una cama durante meses y el resultado seria el mismo.

Yer dijo...

@fede500: Hombre, si te parece poca humillación tildarle de violador, acusarle en la corte, ridiculizarlo y quitarle todo su equipo... a mí me parece bastante. Y sí, él no trató de limpiar su imagen, pero sin él el mundo se habría ido yendo al garete, él fue a su bola pero cuando no le quedó más remedio arrimó el hombro.

Adele dijo...

@OtakuLogan es que si los explican al menos en los isekai's decentes solo que las adaptaciones son apresuradas y se pierden muchos detalles o se sobreentienden la situación porque se lo enseñaron de bebe como en kenja no mago, también esta ligado a creencias budistas sobre la realización personal humana que muchos están destinados a renacer múltiples veces hasta alcanzarlo.

Belldandy dijo...

Esta entrada me llama la atención por un tema y es que los isekais eran originalmente uno de mis géneros favoritos... cuando predominaban en el shojo. Ahí tienes Fushigi Yûgi, Anatolia Story, Kanata Kara. Incluso la mencionada Escaflowne, que al ser un producto de anime no se puede clasificar en shonen o shojo y bailaría entre ambos por lo bien que supo atraer a todo tipo de público. No sé por qué un tipo de historia tan interesante ha degenerado tanto. Y aún Zero no tsukaima me gustaba pero ya adolecía de todo lo que comentas aquí. Una pena. En fin, que no voy a ver ninguna de estas series y sólo espero que vuelvan a hacer un buen isekai con lo potente que es la idea =/

eter dijo...

Yer, a mi Kenja me gusta precisamente por esa ligereza... es casi una parodia del género, me gusta como anime sencillo y carente absolutamente de pretensiones, e incluso salía ganando para mi al verla después de Tate que precisamente era lo contrario con una sobredramatismo exagerado en ocasiones (la villana y los otros héroes eran demasiado ridículos en ocasiones en su afán de culpar al prota de todo).
Overlord es mejorable en su estructura, pero es bastante sólida. Esta más cerca de Log Horizon que de Sword Art Online, por decirlo de alguna forma.

Setzer, lo de esta temporada actual es demencial, creo que nunca había visto tantos juntos.

erGuiri, bueno, Pluto teoricamente lo van a adaptar en breve... al final no deja de ser una moda y supongo que habrá tropocientas LN y estarán cayendo muchas por simple estadística porque algunas han sido un éxito y las que no las están intentando vender las editoriales, pero es que son demasiadas series iguales... se están autosaboteando entre ellas y creo que ya solo pueden destacar las que tengan elementos verdaderamente diferenciables como el citado limo o la MILF de esta temporada.
Maou retry creo que es la que dices, el problema que le veo es que particularmente acabo de ver Overlord y esta se ve muy clónica en argumento... y además la animación se ve horrible y han metido una loli de primeras, no creo que la vea.
El limo se desinfló al final por su desastrosa segunda mitad, pero a ver si para la segunda temporada mejora... y a ver como está la serie de la araña dentro de unos meses.

OtakuLogan, la verdad es que es curioso no haber mencionado a SAO... lo escribí hace unas semanas, supongo que me autocontuve para no caer en la sangre fácil XD.
Hay algunos isekais interesantes, y no deja de ser un género que casi sustituye a la fantasía, pero la inmensa mayoría son series a ignorar con todos los defectos que mencionas (me molaría le ejemplo que mencionas, imagina un tio que fuera un doctorado en ingeniería que sería un Aristoteles en un contexto medieval... pero que el tio cayera en un sitio feudal y no pudiera aspirar a más que a ser un mozo de cuadras por donde cayera y tuviera que revolucionar el mundo de una forma chunga de verdad... no con la ayuda de unos reyes muy buenos con mentalidad del siglo XXIII y la ayuda de algún Dios que por supuesto ha visto que un japonés random es en verdad un ser mágico).
En Bleach lo que no me cuadra era lo de la sociedad feudal nipona y el jaleo que tenía con las edades de los personajes y los ciclos de resurrección... aunque molo mucho cuando expandió el universo con la "marca del oeste" XD.

eter dijo...

Anónimo, pasa a ser un Dios reconocido por todos, se parece a un Gary Stu... aunque diría que aquí es algo distinto al estar el protagonista por encima del resto, un Gary Stu normal es un criajo con un sueter de los 80 al que halagan todos por hacer lo que ellos teoricamente tendrían que saber hacer (Weasly de Star Trek me marcó XD).
Lo mejor de los personajes es que son muy fuertes, pero siempre hay unos pocos más fuertes... monstruosamente más fuertes, las series se meten en ese extraña zona muerta donde todo lo que tiene el progra es o más débil o más fuerte... y cuesta creer que puedan progresar hacia arriba porque no sitios donde pueda ganar experiencia claramente. Y algo así pasa con los secundarios, donde tenemos también ese problema de que todos los villanos tienen X lugartenientes para que los X amigos del prota puedan enfrentarse a ellos... al final es lo que dices, sencillamente son cosas mal escritas. No diría que es un problema de los escritores, aquí metería a los editores y editoriales, que buscan directamente esos productos... y además pensemos que los sacan como churros saliendo varios volúmenes al año, es una literatura muy pulp y muy de fancine. Hay alguno decente, pero claro, el problema es que sencillamente salen tantos productos que la inmensa mayoría son muy normalitos y se basan en unos patrones muy marcados por la industria.

Jhon Kei, lo gracioso es cuando se juntan varios de esos conceptos que mencionas... juraria que hay isekais de imoutos y esta temporada tenemos el de la MILF, y no recuerdo ahora mismo uno de idols... pero lo cierto es que es algo tan "potente" que me extraña que no hayan hecho todavía.
Overlord mola, es un poco rollo Log Horizon.

Anonimatus, me apunto la de Saihate, no la tenía ubicada.
Los isekais reencarnados en monstruos molan... pero vamos, en general siempre es un plus cuando ves que el prota no mantiene su forma de adolescente XD.

Adele, bueno, el shonnen lo veo un género más amplio y más diverso, en ese sentido diría que los isekais son más series de fantasía y los veo más parecido a lo que fue la explosión de las LN de clubs de instituto de hace unos años.
Los shonnen creo que van un poco por rachas; estuvo la época de deudores de Dragon Ball, luego con Kenshin siempre he dicho que llego una época un poco de emos o melodramatismo... luego con One Piece se recuperó un poco el sentido del humor del Dragon Ball inicial... y quizás con FMA o algunos más llego una nueva generación de series mucho más planificadas desde el principio. Creo que si que hay algo de evolución, pero nuevamente aquí tenemos el caso de que hay muchísimas series y la mayoría son mediocres, el síndrome del protagonista superpoderoso sería ahí también muy culpable con ese Ichigo de Bleach que era el máximo exponente al ser medio humano, medio shinigami, medio quincy, medio hollow y no se cuantas mitades más tenía ya ese hombre XD.
Al final todo se reduce a gritar apelando al poder de la amistad... y ni One Piece con su haki o Hunter x Hunter con su "Gon-san" pudieron escapar a esa maldición (aunque caen en la espiral de poder con una elegancia que ya quisieran el resto, me moló como Luffy resultaba ser hijo de un tio supertocho y tener la voluntad de D y todo eso... pero revelarse todo ello cuando -como Garp decía- Luffy ya se había hecho su propio nombre)

El cagüai, alguno hay de monstruos u objetos... pero de lo que dices me quedo con lo del tiempo, casi todos los isekais se van a mundos medievales... estaría bien como dices que viajaran al futuro o a mundos ambientados en revoluciones industriales o cosas así.

eter dijo...

Fede 5000, lo de Albedo no se si es lo peor de la serie o una parodia de ese tipo de personajes... verdaderamente su planteamiento es bastante chungo (y hay un momento muy raro de la segunda temporada en la que parece tener pensamientos propios de verdad). Me encanta el momento en el que torturan a aventureros, es muy inquietante, y es refrescante dentro del género que hagan un acto tan abiertamente de maldad de una forma premeditada y que no maten accidentalmente a gente... y tiene sentido en el contexto de la serie y con la idea de que Momonga está buscando a otros jugadores (y vamos, en cualquier juego a ninguno nos tiembla la mano en hacerle perrerías a los NPCs)
No conocía los títulos que mencionas, a ver si hay suerte y algún día caen y no los pervierten para hacerlos más comerciales (que ese sería otro problema posible)

Belldandy, yo el motivo de la degeneración lo veo en la faceta comercial, sencillamente están vendiendo a adolescentes japoneses sueños en los que pasan de ser el marginado del instituto a un Dios perseguido por una jauría de modelos en celo. Se puede hacer sutilmente, Escaflowne metía a la tía en una especie de triángulo -o daba mucha cancha para las precedesoras de las fujoshis de los 90-, pero desde luego no llegaba a los niveles tan degradantes del género en la actualidad.

OtakuLogan dijo...

Adele, lo de la reencarnación del budismo en los isekais esta muy muy pillado por los pelos. Se supone que en el budismo no te quedas con tus recuerdos, dependiendo de tus actos influye en tu siguiente vida, ¿no? Eso no es lo que plantea la inmensa mayoría de isekais, el tipo viaja al otro mundo y de repente todo son ventajas, se haya acercado al Nirvana o no en su anterior vida. Yo no compraría ese paralelismo (como diría eter en su podcast, como si estuvieras vendiendo algo, xD).

eter, yo he hablado del capítulo 1 de Bleach, ahí no ha salido la sociedad de almas japonesas ni quincys ni almas artificiales ni el posadero de nivel 20 que es Urahara , causa y a la vez solución de todos los problemas (todo eso sale en 3 tomos o así, tampoco hace falta esperar mucho). Yo hablo del capítulo 1: Bleach te puedes esforzar en creerlo, los isekais ya tienen todos los problemas que he comentado en ese primer capítulo.

erGuiri dijo...

19 comentarios.. pues ahí va el 20, aqunque vale, soy reincidente jajaja Pero es que no me he podido resistir:

Acabo de ver un anime nuevo traducido como "Okaasan online".. un Isekai donde además del "chico" se viene su madre jajajajja

Los isekai no tienen límite! Este al menos es WTF como me gustan a mi jajaja

Anónimo dijo...

Pienso que Belldandy tiene razón antes cuando el isekai predominaba como shoujo nadie se quejaba de este ni tampoco tenia los mencionados problemas del genero (de hecho el primer isekai de la historia "Alicia en el país de la maravillas" la protagonista era mujer), aunque no era ni un remotamente popular como lo es ahora, ni con hack sign levanto el interés por este, no fue hasta que apareció Sao que desato el boom por las historias de viajar a otro.

Luego tenemos a Sao GGO alternative que recuperaba esa esencia de serie desenfadada, ligera y más sencilla con una protagonista simpática lo cual resulto ser mucho mejor que la serie principal (solo ve la diferencia entre haters de sao con GGO Alternative creo que esta ultima no tiene ninguno XD)
Al final es el enfoque shounen lo que perjudica y no le queda a estas historias ya que si pensamos en la misma premisa como un slice of life sin pretenciones el hecho de ser dopada la prota desde el inicio no seria un verdadero problema.

Anónimo dijo...

Estos isekai's ya fastidian otra cosa que nadie menciona, pero me parece molesto son las pantallas de estado, rompen completamente la inmersión ver como utilizan pantallas de menú holograficos como en SAO siendo que ni siquiera están en un videojuego, se siente artificial que digan "que tengo X nivel", mis estadísticas en fuerza y defensa son tal... en ves de mostrarte de forma visual alguna acción para mostrar que tan fuerte es el protagonista.

Azusa Level God dijo...

Pienso que mucha gente esta odiando el isekai simplemente porque esta sobresaturado y creativamente estancado es quizás el que mayor exponente de copiarse el uno del otro, puedes comparar todos los Isekai's de 2017-2018-2019 entre sí y encontrar que la mayoría de ellos son exactamente lo mismo. Todavía hay otros géneros que reciclan demasiado, pero Isekai es el que más lo hace. Si otro género hiciera lo mismo obtendría el mismo odio, no es realmente sobre el género Isekai en si mismo.
En mi opinión, Isekai no solo necesita dejarlo descansar por un par de temporadas y cuando salga uno que tenga cambios minuciosos que hagan que el programa sea "mejor" o "más interesante" como con protagonistas femeninas, eso sería un paso en la dirección correcta en mi opinión.

eter dijo...

OtakuLogan, bueno, Bleach sería casi otro subgénero el de "este tio va a morir por mi culpa, le doy la mitad de mi fuerza vital y pasa a ser mucho más fuerte que yo" XD.

erGuiri, el de la MILF parece cachondo, más que por la madre en si por el mundo a medio construir por el gobierno japonés con ese rey dando explicaciones vagas o esa funcionaria por ahí metida XD.

Anónimo (i), yo no diría que Alicia fue la primera, no se si Los viajes de Gulliver encajarían en la descripción, pero vamos, lo de la vida alternativa es muy tópico. En videojuegos mismos el Zelda que ahora van a remakear era eso. La historia interminable también lo era. La serie de animación de Dragones y Mazmorras también. Al final el despertarse en un sitio desocnocido es un recurso muy potente dramáticamente... pero sencillamente el anime ha abusado de él los últimos 10-15 años hasta unos niveles absurdos.
SAO fue un boom y le mete -como muchas otras series- los defectos de los shonnen, pero la misma Escaflowne le mete muchos de los defectos de los shojos XD.

Anónimo (ii), a mi las pantallas me gustaban en Log Horizon, y en los que son de tipo videojuego lo entiendo... pero es cierto que se abusa de ellos, y vamos en Tate no yuusha es ridículo en el sentido de que el tío viaja con un libro... pero luego le ponen la interfaz de un juego, habría sido curioso que tuviera una interfaz literaria XD.

Azusa Level God, esta temporada hay como 4 o 5, lo gracioso no es ya la saturación evidente del género, si no que incluso cuando sale alguno medianamente original o rompedor luego también salen muchos que lo plagian hasta el punto de que en los subgéneros también hay una saturación evidente.

Otro Anon dijo...

No valido la comparación con los shonnen que comentan arriba ya que estos pese a tener defectos sobretodo a larga tienen aspectos que los deja mejor parados que muchos isekai's como seria la tensión y los desafíos que van aumentando en intensidad y dificultad y sobretodo el aspecto del crecimiento del protagonista, si tomamos por ejemplo al héroe del escudo su "gran" premisa de un protagonista que debe trabajar para ganarse la confianza de la gente o sea que intentaba hacer lo mismo que un shounen, pero mucho peor ya que al final este gana gracias a tirar de alguna habilidad oculta que se activa en un momento oportuno que le da la victoria.
Pero si comparamos a algo como naruto tu ves como el protagonista debe constantemente entrenar y esforzarse para lograr sus metas pese a tener un poder escondido este sin embargo no define todas sus peleas porque naruto debió trabajar para controlar el chackra para caminar en los arboles, la invocación, el rasengan, el rasenshuriken, el modo sennin, hasta el manto del zorro (ya que tuvo que vencerlo primero) técnicas que definieron sus peleas, todo bien hasta antes del arco final donde solo obtiene power up tras power up regalado, pero Naruto ya habia demostrado su determinación que es el verdadero valor de un héroe.

eter dijo...

Yo casi diría que son peores los shonnen... se nota muchísimo más como se reinventan con nuevas sagas y el formato gráfico es muy esclavo en cuanto a lo de aumentar el número de páginas y la intensidad de las batallas. Los isekais al ser novelas creo que tienen un poco más de margen para ir dejando migitas y definir mejor el tamaño y las dimensiones del mundo.
Naruto está bien desarrollado, pero siempre me ha parecido que su mundo estaba muy poco explotado con todo lo de las naciones ninjas porque Kishimoto no tenía margen para desarrollarlo en un manga que incluso así se fue a más de 70 tomos

Anónimo dijo...

Al principio pensé que Ainz solo era otro Kirito osea que era un hombre poco social con las personas y que sólo se quedaba en su cuarto para jugar videojuegos, pensaba que era solo un otaku y que no quería regresar a su mundo porque aquí tenia todo lo que una alimaña podría tener, pero cuando leí las novelas vaya que me equivoque su mundo estaba hecho una mierda tanto literal como metafóricamente.

Es curioso como profundizan más en su vida en el mundo real, me recuerda un poco a la situación actual con eso de no pueda salir afuera sino con mascaras anti-contaminación y solo para ir a trabajar porque no puede ir a ningun lugar más que su cuarto con mundos virtuales. Una lastima que el anime nunca profundizara en su vida previa me parecería mucho más interesante una serie entorno a esto, ver la vida diaria de una persona en tales condiciones me hace sentir mucha empatía por momonga.

eter dijo...

Desconocía toda esa parte.

Es una pena que se la salten sí, porque además cuando se ven atisbos de esa naturaleza de la obra, con Momonga sintiéndose extraordinariamente solo -me gusta que en ningún momento deje de ver a los NPCs como tales, y que incluso ante sus sirvientes no deje de recordar nunca a los jugadores que los crearon con ellos- tiene unos matices melancólicos preciosos.