miércoles, julio 24, 2019

Bienvenidos a 1999

Fear effect Sedna

Allá por finales de los 90, merced a unas campañas de publicidad bastante morbosas con sus protagonistas lesbianas en "actitudes distendidas", este juego adquirió algo de notoriedad. Era normal entonces; eran los años de Carmaggedon o de ese juegazo que era Tomb Raider que se vendía por un par de polígonos. No obstante, el juego tenía buenas críticas y parecía una de esas sencillas y disfrutables aventuras 3D que tanto había por la época, combinando acción y puzles con un plus de cyberpunk con toques esotéricos. La saga, como muchas otras, quedó relegada al ostracismo* cuando los tiempos y costes de desarrollo se dispararon. Siempre le tuve algo de ganas a la saga.
Los sutiles reclamos publicitarios de la época
Casí dos décadas después Hana y Rain vuelven aunque nadie las esperaba ya. Lo primero es lo primero, los tiempos han cambiado en algunos sentidos y si bien la violencia y el gore se usan como reclamo más que nunca -y este juego se ampara incluso en ciertos componentes de terror u horror herederos de Lovecraft o Cronnenberg-, ya no pasa lo mismo con la hipersexualización femenina** y aquí Hana y Rain son pareja y las vemos como tal, pero el juego trata con mucha normalidad esa relación y no la vende como su principal reclamo morboso. Tenemos a una pareja protagonista y algunos amigos que conforman un variopinto de mercenarios que verán como una misión de robo de arte se acaba convirtiendo en un viaje al horror de un laboratorio donde terribles experimentos genéticos se dan la mano con el misticismo inuit.
La premisa no es la mas original del mundo, pero no está mal. 100% videojuego. El problema es que esas reminiscencias de los 90 del juego no se quedan en la fecha de origen de la franquicia. El juego es muy "años 90", y curiosamente muy "juego de estrategia de ordenador de los años 90". No es una aventura en la que manejemos directamente al personaje en un entorno 3D puro o prerrenderizado, si no que controlamos a todo un grupo simultáneamente desde una vista cenital con un control que recuerda al de "Commandos", teniendo cada miembro de nuestro grupo un par de armas distintivas que debemos usar para abrirnos paso entre un mar de enemigos mientras ocasionalmente nos enfrentamos a algún jefe o resolvemos algún puzle. No es un juego tan espectacular como sus múltiples cinemáticas o su arte -que no puedo evitar que me encante aunque solo sea por lo mucho que me recuerda a la serie "Archer"- puedan hacer presuponer, no en vano es un juego muy pequeño que se financió vía kickstarter. 
Y es un juego muy normalito. Me costó hacerme un poco con el control, pues claramente esta pensado para jugarse con ratón y con un mando no termina de funcionar bien, requiere muchos botones para pocas acciones y el uso de una especie de "pausa" para programa acciones por parte de nuestros personajes no termina de parecerme cómodo o bien implementado. No obstante, el mayor problema es que no termina de funcionar como el juego de infiltración que se supone que habría de ser, no termina de ofrecer muchas opciones o posibilidades en este sentido y es muy fácil que todo acabe convirtiéndose en una locura de tiros que no son especialmente gratificantes. 
La idea del juego no es mala, pero su implementación no es ni mucho menos la mejor posible, si a ello le sumamos que su duración tampoco excederá con mucho las 5 horas nos encontramos ante un productor curioso pero ni mucho menos recomendable a no ser que se encuentre a un precio muy accesible.

*En verdad sería peor, si no me equivoco el ostracismo conllevaba una expulsión de una década en las ciudades griegas de los tiempos de Pericles en los que se ideo este concepto (aunque no recuerdo si fue todavía antes, en los tiempos de los tiranos).
**Al menos fuera de Japón

2 comentarios:

Ashikabi dijo...

¿Qué?¿Era un juego oficial?
Siempre creí que era un fanmade,y que de alguna manera lograron colocarle el nombre de Fear Effect.

eter dijo...

Lo financiaron por kickstarter, pero es oficial.
Ahora creo que el estudio está con un remake del original.