Ya sea por las referencias a ella en los Simpsons o en otras series, tenía ganas de leer esta novela. Temía que fuera una lectura difícil, y lo es, el lenguaje de Steinbeck en algunas ocasiones se prodiga demasiado en descripciones y no es el más ameno del mundo... pero es indudable que es una novela que está bien escrita y construida. Es también una novela larga, cerca de 600 páginas en mi edición, y en algunos momentos -sobre todo al principio y en los campamentos de California, puede hacerse algo larga. Pero es una maravilla. Una maravilla que, a tenor de su mensaje, me parece increible que pudiera publicarse en EEUU a finales de los años 30.
No diré que es un relato procomunista, rojo o anticapitalista; diría más bien que es humanista y realista, terriblemente realista. La literatura social o política me parece la más complicada de todas, pero en este libro he encontrado una obra capaz de mirar de tu a tu a las obras de Orwell.
"Las uvas de las ira" nos traslada a los últimos años de la década de los 30, en ese momento acompañaremos a una de tantas familias del corazón de los Estados Unidos que fueron expropiadas por los bancos y que se vieron obligadas a emigrar hacia una supuesta Tierra prometida llamada California... donde sólo encontrarían discriminación, más pobreza y la más absoluta desesperanza.
El relato es terriblemente duro. Steinbeck te agarra el corazón desde el primer momento y te dice "preparate, porque no sabes la cantidad de formas que sé de retorcertelo". Y lo peor de todo es que, como en muchos de estos casos, es muy probable que se quedase corto. Steinbeck se defención de las descalificaciones de rojo diciendo que, sencillamente, contaba lo que veía. Y lo terrible es que sin duda era cierto.
La de arriba es una foto de la granja de los padres de un servidor. Y gran parte de lo descrito por Steinbeck lo he vivido en primera persona, y -aunque he tenido la suerte de no sufrirlo tanto- se que es cierto. Mis padres pudieron mantener a nuestra familia durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado con una pequeña granja unifamiliar... conforme avanzaba este siglo eso se iba haciendo cada vez más y más imposible ante el poder de las grandes empresas. Hoy en día sencillamente creo que es muy díficil y arriesgado mantener un negocio de este tipo, y tengo la suficiente edad ya para saber que las cosas no van a ir si no a peor... por desgracia el mundo descrito por Steinbeck en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres es el mundo en el que vivimos.
No diré que es una lectura recomendable. Creo que debería ser una lectura obligada. Dejemos de obligar a los niños a leer Quijotes y hagamos que lean más "1984", más "Momo", más "La verdad" de Pratchett, más "Historia de dos ciudades", más "Guerra y paz" y más "Uvas de la ira"... y quizás entonces, dentro de algunas décadas, tengamos una sociedad en la que no tengamos que matarnos los unos a los otros para malvivir.