sábado, mayo 31, 2008

Glorioso (y eterno) infierno

Fire Emblem: Radiant dawn

Por inesperada, sin duda la mayor alegría que me ha dado mi Wii. "Fire Emblem" es una saga que, si bien no puede ser considerada de las grandes de Nintendo, lleva casi 20 años regalando juegos a unos fans que la adoran. Un amigo mio no paraba de decirme que me comprara el "Path of radiance" de la GameCube, pero por entonces la saga no me atraía demasiado. Ahora me arrepiendo. Le he dado una oportunidad a la saga con esta décima entrega para la Wii. Y me ha encantado. No obstante, es un juego muy dificil de analizar.
Comenzemos por el aspecto gráfico, pues lo primero que vemos es que es un juego visualmente muy pobre. Parece un juego de Gamecube (de hecho lo es, sólo que Nintendo decidio adaptarlo un poco para su Wii y no sacarlo en una consola muerta) y no aprovecha en absoluto el mando de la blanquita de Nintendo (se podría jugar incluso con el mando de la Nes). Pero lo cierto es que todo esto importa poco o nada. Cierto es que, viendo la complejidad de los escenarios (inexistente) y lo prefijadas de las animaciones en las batallas, podría habersele dado un lavado gráfico importante y conseguir un juego mucho más espectacular. Pero si bien espero algo así en la siguiente entrega de la serie (aunque rezo para que no existan las animaciones eternas que muchas veces destrozan los juegos de rol), poco importa de cara al desarrollo del juego.
"Fire Emblem" es lo que suele llamarse un "tactical-rpg". El escenario se nos muestra como una gigantesca cuadrícula sobre la cual se encuentran nuestras fuerzas y las de nuestros enemigos (en ocasiones también hay "otros" personajes, normalmente civiles o aliados). El escenario no siempre es enteramente "recorrible", hay bosques, lagos, murallas o desniveles que debemos aprovechar. La capacidad de movimiento de cada tipo de unidad es distinta, así como el rango de acción de sus armas. Naturalmente, hay varios tipos de unidades y tendremos a nuestra disposición magos, arqueros, espachines, guerreros, monjes, jinetes e incluso hombres-bestias; cada unidad tiene distintos atributos y es vulnerable o superior en batalla a otros tipos de unidades. Se nos ofrecerá un turno en el cual podremos mover a todas nuestras unidades, y tras ello será el turno del enemigo. Aunque con variantes, el objetivo siempre consiste en derrotarle. Esta pseudo partida de ajedrez te obliga a pensar bastante antes de cada movimiento para conseguir infligir el mayor daño a tus enemigos pero al mismo tiempo no dejar desprotegidas a tus unidades más débiles (pues de seguro tu enemigo irá a por ellas, y una vez esten muertas habrán desaparecido para siempre del juego), tampoco se ha de abusar de las unidades extremadamente fuertes pues hemos de intentar subir el nivel de las más débiles a fin de que no estorben demasiado; además no todo consiste en matar a todos los enemigos pues el juego ofrece en este aspecto algunas pantallas distintas como la defensa de un castillo que, si bien la base es la misma, evitan que el juego caiga en la monotonía. El juego ofrece una cantidad increible de posibilidades. Disponemos de más de 70 héroes, podemos combinarlos como queramos entre ellos, además podemos equiparlos con distintas armas o habilidades según deseemos, así como establecer entre ellos vínculos de apoyo o refuerzo. Hay múltiples opciones para afrontar cada combate y cada pantalla. Todo es a la vez extrañamente complejo y simple, pero sobre todo adictivo y divertido.
Es dificil hablar de la historia de este juego, pues muestra un extraña mezcla entre infantilismo narrativo y un contexto sociopolítico bastante complejo y sugerente. El juego, a través de más de cuarenta pantallas, nos muestra la situación de varios paises. Vemos una rebelión, vemos el intento de golpe de estado, vemos una guerra abierta entre varias naciones y vemos finalmente una batalla contra los propios dioses. El juego, si bien nos presenta unas conversaciones entre personajes bastante simplificadas y casi infantiles, nos muestra también conflictos de religión y raza. Las líneas individuales de cada personaje resultan ridículas, pero juntas conforman un mosaico mucho más complejo, denso e interesante. El análisis que este juego hace de la guerra, sus motivos y sus víctimas, es de los mejores y más realistas que he visto es un juego y ha sido una grata sorpresa. Luego además, por supuesto, tenemos a una gran cantidad de personajes, por supuesto aquí entran gustos personales pero hay personalidades para aburrir y creo que hay bastantes personajes carismáticos.
No obstante, objetivamente, no es un juego que recomiende encarecidamente, la forma por turnos y cuadrículas de las batallas pueden no gustar a muchos y, si bien a mi me encanta, creo que antes de gastarse un dinero en él habría que probarlo (alquilarlo o jugar a algún juego parecido). Particularmente me parece uno de los mejores juegos de la Wii. Además es largo, eterno (me debe haber costado unas 60 horas terminarlo), y terriblemente dificil. Pero es al mismo tiempo desafiante, cada pantalla es una pequeña prueba de estrategia muy gratificante de superar. En resumen, una maravilla, pero también un juego muy particular. A muchos les encantará, a otros tantos no, y por desgracia muchos más no llegaran jamás siquiera a oír hablar de él. Una pena, mi Wii me ha dado muy buenos momentos y si tuviera que destacar tres o cuatro juegos este sin duda estaría entre ellos.

miércoles, mayo 28, 2008

Un tomo malo, para que engañarnos

Eyeshield 21 - Tomo 13

Este tomo es, sencillamente, malo. Es un tomo de transición en el que se ensalza la figura de unos enemigos de los que hasta ahora no habíamos oído hablar y a los que los autores se han dedicado a alabar y alabar a fin de convertirlos en los primeros grandes rivales del torneo y poder reservar algo a los Oujou y a los Gunmen. La idea no es mala, pero me parece excesivo como se convierte en casi imbatibles a unos jugadores hasta ahora desconocidos, para ello incluso se ningunea a otros enemigos del pasado. El tomo además, se lee y se ve claramente alargado a fin de aumentar esa sensación de que los rivales son complicados y -seguramente- redondear el tomo con todas estas subtramas.
Relacionadas con los nuevos enemigos (absurdamente se enfatiza en su altura de sus jugadores y en el hecho de ser "superdotados" para el deporte, cuando durante toda la serie se ha promulgado lo contrario). Los protagonistas en este caso son los miembros más bajos del equipo y el complejo de altura que padecen, así como una innecesaria trama argumental que parece destinada a reforzar la personalidad de Sena como héroe de la historia. Existe cierta evolución de personajes, en especial de Komusubi. Pero todo parece forzado, mánido y alargado en este tomo. Si exceptuamos alguna escena puntual, es un tomo que carece de acción, orginalidad, drama y casi comicidad. Francamente decepcionante.
A nivel artístico la serie, como siempre, sube un poco el nivel del capítulo anterior. El diseño de los personajes madura un poco, y así mismo se nota cierta mejora del autor en cuanto a encuadre y enfoque de las escenas "normales". El diseño de los fonods sigue siendo, no obstante, mejorable.

martes, mayo 27, 2008

Y Dios envió a su más temible demonio para purgar la tierra...

Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2

Por fin, tras casi un año de espera desde que se emitieron los dos últimos episodios de la primera temporada (que ya se emitieron varios meses después de que esta finalizara su emisión regular por televisión) nos llega la esperadísima segunda parte de las aventuras del príncipe renegado britano y su desmedida venganza. Me sería difícil, por no decir imposible, elegir una sola serie de todas las que he visto a lo largo de estos últimos años, pero tengo claro que si Code Geass no ganase, se quedaría muy cerca. Este es, sin duda, el anime que más esperaba de este año. Y por fortuna para mi no me esta decepcionando, ni mucho menos.
Code Geass, una serie que comenzaba como un extraño híbrido entre Gundam Seed y Death Note y que al final adquiría una personalidad y un carisma mayor que ambos, era una serie particularmente compleja. La historia se centraba en un joven príncipe que, tras renegar de sus derechos porque su padre no hizo nada para evitar el asesinato de su madre, vive en el éxilio hasta que un día consigue un extraño don que hace que cualquiera que le mire a los ojos se vea obligado a obedecerle. A partir de ahí se narraba la sublevación de todo un país contra su odiado opresor. Los crímenes se sucedían y cada uno era peor que el anterior. La serie jugaba no ya con la tésis del "mal menor" si no directamente con la pregunta de si el fin justificaba los medios. Lelouch, el protagonista de esta historia, estaba dispuesto a convertirse en un auténtico demonio si así era capaz de acabar con el malvado imperio britano. Quería forjar un nuevo mundo donde él y su hermana vivieran en paz, las vidas -y los fragmentos de su propia moralidad- que quedaran atrás no importaban. La serie no hacía concesiones y nos representaba una opresión cruel y despiadada, así como tampoco se contenía a la hora de mostrar como Lelouch era capaz de matar incluso a sus aliados o destrozar vidas enteras si con ello creía estar más cerca de la victoria. El debate sobre la moralidad estaba allí.
Tan importante como el sugerente argumento era la narrativa. Absolutamente teatral y surrealista, los protagonistas se saben actores de una obra de ficción y actuan de una manera completamente antinatural. Grandilocuentes discursos que rozan el ridículo, escenas imposibles desde todos los angulos, giros argumentales continuos y batallas que se sucedían una detrás de otra mientras se intercalaban entre ellas escenas de vida colegial. Todo era tan absolutamente surreal y paródico que no quedaba otro remedio que sumergirse en el mundo fantástico de Goro Taniguchi y disfrutar de todas las virtudes de este anime y, y esto es lo más complicado, de todos sus defectos.
Esta segunda temporada, a pesar de que el efecto sorpresa es ya inexistente, esta consiguiendo mantener el listón si no elevarlo. Como no podía ser de otra forma, Geass huye hacia delante. Repite los esquemas de la primera temporada (porque es el propio estilo de la serie y no puede renegar de la serie), pero ahora lo hace todo a lo grande. Si bien en la primera temporada el objetivo era Japón, ahora el objetivo es el mundo entero.
La historia se ha hecho mucho más compleja al aumentar considerablemente el número de personajes y el propio ámbito de acción, así mismo, además de la rebelión propiamente dicha, en esta temporada se deben solucionar en teoría todos los enigmas esotéricos que la primera temporada dejó. Se tienen que cerrar muchas líneas argumentales, pero eso por supuesto a los guionistas no les preocupa de momento y se dedican a sacar más y más. Los personajes han perdido el idealismo de la primera temporada tras las derrotas que allí sufrieron y ahora son mucho más oscuros y complejos, las relaciones entre ellos han ganado también en profundidad.
La narrativa, irremediablemente, se ha vuelto más enrevesada conforme la historia ha ganado en complejidad. Las nuevas líneas argumentales y las nuevas intrigas no hacen si no un gran favor a los directores a la hora de plantear los giros argumentales y los diálogos. Naturalmente la serie sigue teniendo una teatralidad desmesurada, tan grande o más como en la primera temporada. Lo que sucede en esta serie es sencillamente imposible de creer, pero su gran virtud es que precisamente no pretende ser creída, sólo quiere ser disfrutada.
Además, la primera temporada fué un éxito gigantesco, y eso ha dotado no sólo a los guionistas de permiso para obrar a plena voluntad, si no que ha dado a la serie un presupuesto más alto aún. Sunrise es una empresa que vive del merchandising, ya la primera temporada tenía un considerable número de mechas y de batallas tremendamente espectaculares, ahora todo se ha multiplicado. Tenemos a "los caballeros de la mesa cuadrada", 12 mechas individuales que sirven al enemigo, así mismo también se estan multiplicando los mechas al servicio de Lelouch e incluso los robots "más básicos" han sido rediseñados y han ganado en espectacularidad. Las animaciones de las batallas eran ya muy buenas; vibrantes, rápidas, espectaculares, con una cámara siempre en movimiento y unas escenas que no se reutilizaban apenas. Ahora son mejores. Los combates han saltado al cielo y han ganado una nueve dimensión de espectacularidad.
Sin duda alguna, el anime más recomendable de esta temporada y, seguramente, de todo el año.

domingo, mayo 25, 2008

Y así vengan 500 más

One Piece - Capítulo 500 - "Las brasas de la historia"

Aunque quiero tener la costumbre de hacer un poco de balance de las series que sigo cuando estas alcanzan una cifra significativa, es imposible aplicar tal criterio a One Piece. Semana tras semana, Oda siempre consige sorprendernos y fascinarnos de alguna forma y me veo casi obligado a dedicar una entrada de este pequeño blog a su serie. Esta semana la serie ha alcanzado su capítulo 500. Desde la aparición de AoKiji la serie no ha hecho otra cosa que subir y subir de nivel, complicando la historia y desarrollando los personajes más allá de lo que lo he visto en cualquier otro manga de este tipo. Quizás haya habido un pequeño bajón en esa saga de divertimento que fue Thriller Bark y cuya resolución nunca ha terminado de convencerme (Moria, Oz y Kuma), no obstante, creo que es indiscutible que desde aquel mítico capítulo 333 "Capitan", la serie está a otro nivel. Y en Shabondy Oda esta preparando los cimientos de algo muy grande.
Esta es la saga de la libertad. Oda ha profundizado un poco más en la esclavitud que se vive en el archipiélago de las pompas de jabón y ahora ya sabemos que este no sólo se encuentra bajo la opresión de los nobles, también hay una importante base de racismo entre los hombres y los hombres-pez que se lleva arrastrando siglos. El pueblo submarino, mucho más poderoso pero también mucho menos numeroso, lleva ya mucho tiempo oprimido y sufriendo todo tipo de villanias (tanto que ahora la actitud de Arlong no parece otra cosa que lógica y casi comprensible). Así pues, la predecible rebelión de los tritones y las sirenas -que seguramente constituya un importante hito en los planes de Dragon- parece ahora más probable que nunca. Sin embargo, Oda no se conforma con colocarnos en este escenario de suma tensión donde sólo la presencia de los nobles y sus brutales métodos y los mugiwara podría revolucionarlo todo, además nos ha colocado la sombra de la Marina (aunque esto parece ser relativo, pues todo indica a que la Marina se encuentra ahora ocupada en lides más importantes, seguramente relacionadas con Ace, Barbablanca y Shanks) y los cazarrecompensas, además nos colocó a nueve "rookies" a la altura de la banda y ahora remata la faena rebelando al -supongo- último miembro del caos que se avecina: el ingeniero naval. Porque aquel que ha de prepararles el barco para ir a la isla submarina no es otro que el hombre que muchos años atrás fue la mano derecha de Gold Roger.
Silvers Rayleigh es el regalo de Oda para sus lectores en una fecha tan importante. Hemos tenido muchas referencias a Roger y su banda a lo largo de todos estos tomos: Shanks, Buggy, Mihawk, Barbablanca, Barbanegra, Tom-san, Garp y Sengoku. Sin embargo todas ellas han sido referencias que hemos visto en segundo plano, nunca la historia se chocado directamente con su pasado. Luffy, que siempre ha perseguido la sombra del rey de los piratas va a tener ahora ante él al hombre que mejor lo conocía. Rayleigh se presenta como un pirata en el sentido más gamberro de la palabra: mujeriego, borracho e indiferente a casi todo. Encaja a la perfección con el espíritu rebelde, gamberro y libre que se le presupone a la banda de Roger y que representa a en sí el modo de vida pirata más bohemio y romántico. A pesar de que Luffy tiene en su tripulación a Nami y Robin -dos chicas listas que a pesar de ser relativamente débiles gobiernan el barco- no creo que nadie dude que el segundo de a bordo del rey de los piratas debe ser seguramente uno de los personajes más fuertes aparecidos hasta la fecha.
No obstante, después de esta nueva y sorprendente presentación, y con el escenario actual que incluye a una Camie a punto de ser vendida como esclava y a todos los piratas dirigiéndose hacia la subasta, y estando ya allí Kid y Trafalgar... sencillamente me niego a intentar adivinar que va a pasar. Me da dolor de cabeza sólo hacer conjeturas con tantos frentes abiertos y además se que es inútil, Oda siempre nos sorprendera, y por fortuna... será para mejor.

sábado, mayo 24, 2008

Divertida y nostálgica, pero también tardía e innecesaria

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Si exceptuamos la nueva trilogía de Star Wars y quizás la de El Señor de los Anillos, esta era, sin duda, la película más esperada de los últimos 20 años. Indiana Jones, hijo a partes iguales de Spielberg, Lucas y Ford, es sin duda uno de los mayores iconos que ha dado el cine en este último cuarto de siglo y el último y quizás más grande representante del género de las aventuras. Lo que Indiana Jones proponía siempre eran aventuras repletas de humor, acción, paisajes magníficos y algo de mística. "Indy" era un personaje simpático, noble, cómico, desgraciado a la par que afortunado; y la realización y concepción de sus anteriores películas era tan buena que resultaba imposible no quedar fascinado ante ellas. Ahora, casi 20 años después, quien sabe si por verdadero cariño o por simple interés económico, sus creadores han querido que el héroe con mayúsculas del cine desempolve su sombre y su látigo y vuelva a las andadas.
Este retorno tiene dos graves problemas. El primero es que es completamente innecesario, por muy buena que sea la película y por muy buenos momentos que nos pueda hacer pasar, "La última cruzada" fue concebida como el final de la serie y realiza tal labor a la perfección siendo la más grandiosa y la que más profundiza en la personalidad del héroe; el listón esta muy alto. Y segundo, llega demasiado tarde, casi veinte años. De nuevo nos encontramos con que, independientemente de la calidad del filme, este tiene el problema de encontrarse a un público que le lleva esperando casi dos décadas y que ha idolatrizado sus antiguas películas; la responsabilidad de la película es mucha y decepcionar siempre ha sido fácil.
No obstante, esta no es una crítica negativa de la película. Tiene cosas que no me han gustado y que comentare, pero igualmente tiene otras que me han encantado y que comentaré igualmente. Así mismo creo que Indiana Jones ha tenido un retorno muy digno y, si bien no esta a la altura "La última cruzada" o "El arca perdida", puede mirar de igual a igual a "El templo maldito", y ese no es un mérito pequeño. Y, por supuesto, esta producción es infinitamente mejor que la mayoría del cine de palomitas que se hace actualmente.
Hay dos cosas que no me han gustado en esta película: el principio y el final. Comenzaré por ellas y advierto que, no pudiendo remediarlo, voy contar SPOILER sobre la trama y el desarrollo. Comenzemos por el principio. No me ha gustado. Independientemente de la bonita imagen de Indiana frente al "champiñón", considero esta secuencia, así como la carrera inicial de coches absolutamente prescindibles e ilógicas. Indiana Jones siempre ha tenido un punto fantástico, pero sobrevivir a una explosión nuclear dentro de un frigoríco me parece excesivo. Además, y esto es lo peor, no entiendo como el Area 51, donde por ejemplo esta el Arca, casi carece de protección o vigilancia. Indiana Jones fue concebida como una revisión de Bond, y como en tales cintas sus películas siempre comenzaban con una pequeña "misión" casi independiente del resto de la película y cargadas de genialidad y acción (la mítica cueva maya, el restaurante Obi-wan o el perfecto flash-back), aquí no sucede. El principio de la película no me gusto pero después el talento de Spielberg y el carisma de Ford me sedujo por completo hasta llegar al final. A mi modo de ver el final es completamente anticlimático. Apenas sucede nada y aunque en teoría hay mucho simbolismo, uno apenas ve una mala copia de el final de El Arca; a pesar del carisma que destila Cate Blanchett, falta presencia enemiga.
No obstante, entre estos dos momentos, la película es terriblemente entretenida y, sobre todo, "Indiana Jones". Todo lo que sucede enmedio destila el sabor de la saga, viajes de una punta del planeta a otra, pequeñas deduciones basadas en algo de mitología y pequeños episodios de acción (aunque estos en mi opinión no estan tan logrados como en las películas anteriores). El tratamiento que hace la película de la guerra fría y de la caza de brujas es algo típico y al principio entorpece la película, pero por suerte no se profundiza demasiado en él y lo único que la cinta hace es explicar porque los malos son los malos. Después tenemos a Shia Labeouf, actor que toma un papel que facilmente podría haber tirado por tierra la película y que sin embargo es capaz de dar la réplica a Harrison Ford y mantener gran parte del peso de la película. Karen Allen vuelve y su química con Ford es excelente, la pareja funciona y mueve a la perfección la película (aunque la escena de la boda final me parece horrible). Del resto de actores no hay mucho más que decir, William Hurt esta desaprovechado y el amigo traidor de Indiana es uno de los personajes más flojos e intrascendentes de la saga. Llegamos a las escenas de acción. En Indiana Jones, la acción siempre funciona aunque sólo sea por la magnífica melodía de John Williams, aquí tenemos escenas más o menos acertadas. Algunas son muy buenas, la secuencia de la persecución en la selva es memorable, pero quizás pecan de ser demasiado excesivas. Muy largas y complejas. Hubiera preferido multitud de secuencias pequeñas como en las películas anteriores, en lugar de una escena de cinco minutos en los que cada treinta segundos todo parece volverse más imposible todavía. Además, hay cierto abuso del ordenador que no beneficia a la película y, ciertas escenas son casi vergonzosas (Shia emulando a Tarzan es lo peor quizás de toda la serie). No obstante, las escenas son vibrantes, relativamente originales y muy espectaculares. El humor es el tradicional de la serie y es genial, Indy y sus compañeros siempre tienen la frase o la salida oportuna para arrancarte una sonrisa cuando menos te lo esperas. Así mismo tambíen tiene un aspecto tierno como lo tenía la tercera parte, no hay tanta trama romántica y es todo más familiar; la película sale bien librada en este aspecto.
Luego tenemos el aspecto mas críticado de la película: los marcianos. Indiana Jones siempre se ha basado en cierta manera en la magia y creo que, por muy exagerado que puedan parecer algunos aspectos de esta trama argumental, no superan lo ya visto en la saga. Es interesante que, siendo la religión el motor de las tres películas anteriores, en este caso hayan tratado de explicar el origen de algunas deidades. La película es bastante valiente y atrevida en este aspecto y creo que Lucas y Spielberg acertaron al tomar esta decisión.
Y por último, y lo más importante de todo... es Indiana Jones. Tengo 26 años y cuando se estreno "La última cruzada" tenía 7 y no pude verla en pantalla grande (ya ni hablar de las anteriores). Es todo un regalo ver a Harrison Ford con su látigo y su sombrero saltando de un lado a otro y recibiendo puñetazos mientras suena la música de Williams. La película puede no ser la mejor de la serie, pero no empaña ni mucho menos el recuerdo de estas, ni mucho menos.
No soy muy amigo de los memes y demás y, como he dicho varias veces, este es un blog que pretende ser muy apersonal (en el aspecto de no contar nada sobre mi y permanecer bajo el absoluto anonimato que ofrece internet) y ofrecer sólo reseñas de "elementos artísticos" que voy disfrutando o padeciendo con el pasar de los días. Tengo vocación de escritor y me gusta escribir, y por eso mismo también me gusta mucho ser leído. Así pues, para mi no hay mayor premio que ver mis entradas comentadas y saber que alguién las ha leído y las ha podido encontrar interesantes y después, si es posible, discutir con el o ella sobre esa entrada, pues como buen friki, me gusta hablar de las cosas que me gustan.
No obstante, Raistlin y Shon me han incluido en su lista de ganadores de diseño de blog, no puedo hacer otra cosa que darles mi más sentido agradecimiento por ese reconocimiento tan explícito y seguir la cadena. A continuación, pues, siete blogs que me gustaría destacar por lo interesantes que me han parecido sus contenidos o, sencillamente, por los buenos ratos que me han hecho pasar.

El blog de Naerys - Aunque sólo fuera por aquel mítico post de 900 entradas sobre Code Geass, este blog debería estar aquí. Uno de los blogs con los que entré en este mundo y que más buenos momentos me ha hecho pasar. ¡Suerte con los exámenes, Nae!

La torre de la hechicería - Seguramente el otro blog con el que entré en este mundillo. Raist tiene unos gustos muy parecidos a los míos, así que... le devuelvo el premio.

Unaparejaotaku - Blog tremendamente elegante tanto en contenidos como en redacción. Y desde aquí un voto para que sigan manteniendo la entrada sobre lo más vendido en Japón.

Immanent god blues - Aunque apenas nos regale una entrada a la semana, encuentro todos y cada uno de los post de Xesu muy interesantes (y además siempre salen buenas conversaciones de ellos)

Hitokiri no Namida - Tremendamente personal y variado; incluye cine, noticias anectódicas y una visión del mundo y el manga muy original dentro de la blogosfera.

Strange, no es otra cosa... - El término japones "sempai" define muy bien lo que pienso de este blog y de su autor en el apartado músical. Me suele gustar todo tipo de música, pero siempre he estado anclado en el power-metal, y este blog es un recurso magnífico para abrir un poco mi panorama musical.

Nonsensefiction - Además de una saludable pasión por "Perdidos", Light demuestra en su blog lo bello que puede ser ser el aficionado de un equipo pequeño. Suerte y que el Mérida suba.

Recomiendo fervientemente visitar cada uno de estos siete blogs.

martes, mayo 20, 2008

El porque la Jump se encuentra en decadencia (Segunda parte)

Este post es la segunda parte de este y, enlaza también, con este. Son dos casos ilustrativos del estado de esta popular revista. "Hitomi no Catoblepas", con todos sus defectos, fue una serie cancelada en el capítulo 15; en apenas dos tomos el autor no tuvo oportunidad de mostrar ideas algunas y acabo realizando una serie mediocre plagada de tópicos que, en lugar de relanzarla, la precipitaron aún más hacia el abismo de la cancelación. "To love ru", un manga que comenzo bien pero que lleva un año anclado en la más absoluta mediocridad ha llegado, sin embargo, a los 100 capítulos, y para eso se ha olvidado de la historia y se ha limitado a mostrar carne a unos espectadores ávidos de un fanservice fácil y malo. Ventas elevadas. El manga que me ocupa ahora es un caso aún más dramático, una serie a la que se le ha permitido llegar casi hasta el centenar de episodios, que ha podido desarrollar trama y personajes y que se encontraba en su mejor momento, y que de repente es cancelada y el autor se ve obligado a cerrarlo todo de mala manera. Una auténtica pena que indica lo mal regida que esta esta revista hoy en día.

Mx0 (Capítulo 99) (Final)


Mx0 era una historia atípica en la Jump. Seguramente pensada como una "respuesta" al éxito de Negima y amparada en un argumento cercano al de la exitosa "Rosario To Vampire", Mx0 nos presentaba a un joven que por avatares del destino acababa en un colegio de magos, sin ser un mago el mismo y con el importante handicap de que todo el mundo piensa que es un mago excepcional. El argumento no era excesivamente original y, como ya dije en mis primeras impresiones, la serie al principio no apuntaba demasiado alto. No obstante, la serie fue creciendo poco a poco y, desde la modestia y el buen trabajo de su mangaka, se convirtió en mi favorita de la revista (solo detrás, por supuesto, de One Piece). Yasuhiro Kano tuvo tiempo para desarrollar su historia y lo aprovechó. Creo un universo bastante sólido y estable, sin demasiadas exageraciones pero espectacular. Creo un buen elenco de secundarios y los desarrollo todos (y si bien estan marcados por los tópicos habituales en el género colegial, resultaban entrañables). Desarrollo pequeñas sagas (un máximo de 15 capítulos), espectaculares por la magia y terriblemente ágiles y rápidas en la narración. El protagonista además, mientras subía poco a poco de nivel mágico, lo superaba todo por medio del ingenio y la perseverancia. Todo ello narrado con una extraña coherencia y cohesión, y adornado por un dibujo excelente. Y la serie ha sido cancelada por sus bajas ventas.
Me resulta dificil de creer y, sobre todo me resulta triste, que una serie que dignificaba de tal manera el tópico género de los "institutos sobrenaturales" al no caer en los clichés fáciles del echii o la violencia haya podido tener tan poco éxito. Pero es lo triste de estos tiempos y un motivo más para entender la decadencia de esta revista. Una serie original en su desarrollo; una serie que se diferencia claramente del fanservice reinante en todas las series de esta publicación; una serie, en resumen, distinta a las demas, ha sido cancelada.

lunes, mayo 19, 2008

Un merecido "sleeper" literario

El niño del pijama de rayas

Un "sleeper" es un éxito inesperado, algo que triunfa sin un marketing monstruoso a su alrededor y que se basa casi por completo en el boca a boca. En el mundo literario eso pasa poco, pero entre autores consagrados y novelas ganadoras de premios, de vez en cuando algún libro se cuela entre los superventas. Este libro de John Boyne venía precedido de un gran éxito y evidentemente ha contado con una excelente tirada y distribución, pero hemos de admitir que no es "Un mundo sin Fin", "Harry Potter y las reliquias de la Muerte" o el último libro de Perez-Reverte, Brawn o García Márquez.
Un día me encontre a una amiga leyéndolo, y acto seguido me tocó sentarme en el tren frente a otra mujer que lo hacía, y después vi que estaba el nº1 de los más vendidos. Y así conocí el libro. Y mi amiga, tras leerlo, me lo recomendó y me lo dejó. Y así me lo he leído. Y no puedo hacer otra cosa que sumarme a esa recomendación y celebrar el éxito de un libro tan particular.
"El niño..." es una lectura terriblemente fácil y rápida. Apenas son 200 páginas de "letra gorda", y el estilo narrativo es sumamente ágil y accesible. La historia nos coloca en la piel del hijo del comandante del campo nazi de Auschwitz y describe como un inocente de 9 años ve ese paisaje que no llega a comprender nunca. Es un punto de partida que, si bien ya no me parece excesivamente original, siempre resulta sugerente por el contraste entre la inocencia y la felicidad de una criatura frente a una de las mayores escenificaciones de la maldad humana. Todo se narra con una naturalidad y simplicidad casi insultantes, y aquí radica uno de los grandes logros del autor pues el protagonista consigue caer bien a pesar de que en ocasiones nos parece excesivo como es incapaz de comprender lo que sucede o como resta importancia a las penurias de "el niño del pijama a rayas" que es su amigo judio al compararlas con las auténticas tonterias que parecen sus problemas al lado. Pero el punto de vista de un niño y todos sus defectos están tan bien representados como lo estan sus virtudes.
Si bien la recreación de la maldad nazi esta perfectamente recreada con episodios fugaces y tristes que el protagonista nunca llega a comprender y que -creo que acertadamente- se dejan en el aire en forma de sugerencias que el lector puede interpretar como considere, creo que la novela en ocasiones resulta algo inconexa en la forma de presentar momentos (como los referentes a la abuela del protagonista o la vista de Adolf Hitler a su casa). No obstante, es un libro extrañamente conmovedor, una de esas novelas que te atrapa por alguna razón y no te suelta ni siquiera cuando lo acabas. Es un libro que te hace pensar.

domingo, mayo 18, 2008

Comienza el baile

One Piece 499 - Shabondy Park

Teníamos a la banda del sombrero de paja y a nueve piratas más, a unos nobles que amenazaban con convocar a un almirante, a un mecánico con una fuerza monstruosa, a unos cazarrecompensas del más alto nivel, e incluso a bandas de secuestradores y mercaderes de esclavos. Y ahora regresaran los jínetes de peces de Duval. Casi todas las piezas habían sido colocadas y Oda ha comenzado a moverlas.
De Nami y Robin no sabemos nada, supongo que Oda les reservara algún encuentro con algún cazarrecompensas u otra banda pirata. Son los dos miembros más inteligentes de la banda y no creo que sean ellas las que rompan la tregua tácita que reina en el archipiélago. Luffy, Brook y Chooper no han hecho otra cosa que divertirse, la búsqueda de la desaparecida Camie parece que se delgará en Sanji, así que es de suponer que este trio continuará con la búsqueda de Rayleigh. Es de suponer que Sanji se encargará de la búsqueda de la sirena, y si Franky y Ussop no le le siguen será porque se quedarán en el barco. El problema radica en Zoro, una catastrofe andante siempre dispuesto a liarla con cualquiera que se enfrente a su extraña lógica.
El primer matchball se ha salvado con la prodivencial intervención de Jewelly. Podemos sacar varias conclusiones. La primera de ellas (al margen de que la habilidad de Jewelly parece ser el poder convertirse en niña o ser capaz de cambiar su edad) es que la batalla campal que se podía prevenir entre los piratas no va a existir como tal, existe una tregua no escrita entre ellos y todos (salvo quizás Kid) parecen estar dispuestos a respetarla y a no atraer la presencia de un almirante a esa zona. Los piratas parecen respetarse entre ellos; así pues -si bien habrá de todo- parece que estamos más cerca de nueve "Luffys" que de nueve "Barbanegras" y por lo tanto es posible que haya alianzas entre ellos. La segunda es que los nobles, como se presuponía, van a constituir unos villanos inevitables; el enfrentamiento entre la forma de más cruel de la esclavitud y la opresión con la forma de vida más bohemia e idealista posible (entendiendo el concepto de piratas que Luffy y compañía representan) no puede llevar si no a un enfrentamiento. Enfrentamiento que sacudirá los cimientos de la sociedad y -por suerte para Robin- los de la propia historia. No obstante, por importante que puedan parecer los nobles y tramas como la esclavitud y el mercadeo de sirenas, no parecen ser capaces de llenar el hueco de "enemigos" de la saga, lo cual nos conduciría a algún almirante o un pirata como Kid. No obstante, en esta guerra impresible entre tantos bandos, hemos de tener en cuenta también que teoricamente lo importante llegará en la isla submarina. Este episodio pues, no ha aclarado nada, sólo ha liado un poco más las cosas. Sabíamos que los nobles eran malos; ahora sabemos también que el resto de piratas no parecen ser malvados en el sentido tradicional de la palabra y que ese personaje casí anecdóticamente cómico que era Duval va a regresar.
A la espera de alcanzar el medio millar de capítulos, One Piece tiene mejor salud que nunca.

sábado, mayo 17, 2008

El porque la Jump se encuentra en decadencia (Primera parte)

En este blog se ha hablado mucho de la Shonnen Jump, la revista de manga más vendida de Japón y de la que han surgido algunas de las series más famosas de la historia. No obstante, es una revista que cada vez vende menos y, otros motivos al margen (competencia, auge de internet), hay una razón muy clara de este fenómeno. Actualmente la serie se haya focalizada en un público muy concreto; es el público de series como One Piece, Naruto y Bleach, Si quitamos estas tres grandes series tras ellas encontramos productos como D.Gray-man, Eyeshield 21, Hitman Reborn o Gintama, pero tras estas no encontramos apenas nada. La revista se ha focalizado en shonnens de hostias y apenas encuentra concesión para algún echii. Y lo peor no es sólo esta escasez temática, si no el hecho de que cada vez sus mangakas tienen menos tiempo para presentar sus historias (y esto les presiona para que sus obras sean rapidamente populares, y eso se consige con tópicos que ocupan el lugar de la historia y el desarrollo). Estas semanas se cumplen marcados aniversarios: One Piece (500), Naruto(400), Mx0(100)* y...

To-love-ru (Capítulo 100)

Este manga muestra, sin duda, todos los problemas de esta publicación. Tolove es una basura de proporciones bíblicas, un manga en el que no hay nada parecido a una historia o un hilo conductor y donde todo se reduce a una sucesión de absurdas escenas echiis. Es algo que me duele porque, hace año y medio, cuando conocí este manga, no era ni mucho menos un subproducto tan malo, era una historia que si bien no era demasiado original si tenía sus posibilidades, el echii no era tan excesivo y la serie tenía sus puntazos graciosos, y el dibujo era sencillamente excelente. Todo eso fue muriendo poco a poco.
Aproximadamente a partir del capítulo 40 la historia desaparecio. Lala dejó de ser una princesa extraterrestre a efectos prácticos, pues toda la trama argumental de sus pretendientes apenas ha sido explotada. Si Lala es una extraterrestre y si este manga esta plagado de elementos fantásticos es algo que sólo se usa para colocar a los protagonistas (cuando digo protagonistas quiero decir al chico y a todo el haren que le rodea) en situaciones surreales y extrañas que siempre acaban con alguna de ellas desnuda. Resulta excesivo e insultante que, sin que haya ningun verdadero motivo, en cada capítulo haya al menos un desnudo. El echii es un recurso que no siempre tiene que salir mal, se puede dosificar, se puede usar con sutileza e inteligencia.... puede ser "fanservice", un regalo para los fans. El problema radica que si "fanservice" es algo que se utiliza en tono despectivo no es gratuito, existe una tónica horrible en el manga y el anime actual que es dar poner la carne por encima de la historia. Eso es, por desgracia lo que ha sucedido con este manga.
La historia no tiene sentido y no avanza. Todo se basa en pequeños arcos argumentales que siempre acaban con un pequeño reset. Los personajes no han evolucionado lo más mínimo (unicamente las chicas a el clásico estado de enamoramiento sin sentido del protagonista). El dibujo incluso ha empeorado al centrarse ya unicamente en los cuerpos de las chicas y descuidar el resto de viñetas. Fue un manga que tuvo un buen comienzo, pero que ha ido degenerando cada vez a peor. Si la he continuado viendo ha sido por la buena impresión que me causo al principio y porque su raw aparecía conjuntamente con la de Mx0. Una pena, porque he comentado el 100 pero no creo que llegue al 150.

*este post tiene dos partes, la segunda irá dedicada al "capitulo 100" de Mx0.

viernes, mayo 16, 2008

De vez en cuando sale una buena...

Iron man

Jon Favreau es un orondo actor al que siempre recordare como el multimillonario que salía con Mónica en "Friends", pero además de actor es un director y -si bien no ha hecho nada verdaderamente destacable hasta la fecha- ha sido capaz de sacar adelante una adaptación más que decente de este popular héroe de la Marvel.
Iron man es un personaje bastante complejo en el aspecto de ser alguién que busca redimirse de su pasado (alguién que de verdad ha contribuido al mal con sus armas), sus problemas con el alcohol y su personalidad, además Tony Stark no es un adolescente y no hay problemas de personalidad. Se agradece también que la película no haya caído en un maniqueismo barato y en el mostrar una clara moraleja; la película logra un extraño equilibrio entre una crítica social no demasiado pesada y una acción y una espectacularidad bastante bien llevadas. Y si bien la película se rige por el clásico esquema de "primera película de un superhéroe" (es decir, primero vemos al protagonista sin poderes para ver el contraste, después se consiguen los poderes (armadura en este caso); todo ello paralelamente a algo parecido con el villano, villano que raptará a la chica y contra el cual será la batalla final), lo hace con una corrección notable, con coherencia y cohexión, desarrollando la historia (la del protagonista y la de su alter ego) mezclando bien las secuencias de acción con las de humor y con un drama sencillo pero terriblemente dignificado por los actores.
Porque tres actores son el verdadero motor de la película:
-Robert Downey Jr. Sencillamente domina la película de principio a fin. Es uno con el personaje y es capaz no sólo de mostrar una gran variedad de emociones, si no que estas se transmiten a la máquina sin rostro que es Iron man. El hombre de hierro no deja de ser una extensión de Tony Stark y de la propia actuación de Downey Jr. El actor consigue ser odioso y cómico, vulnerable e invulnerable, triste y cínico. Robert Downey Jr es uno de los mejores actores americanos actuales, y aquí consigue elevar el nivel de la película con una actuación que está muy por encima de lo habitual en el género.
-Jeff Bridges. Grande en su papel de villano. El suyo es sin duda el papel más tópico de la cinta, pero consigue impregnar de carisma y maldad a su personaje con algo tan simple -y complicado a la vez- como es el no sobreactuar. Bridges no hace aspavientos ni grita, se limita a estar ahí, y su presencia ya hace el resto. Con un actor de su talla uno de los principales problemas de una película de superhéroes: el villano, está resuelto.
-Gwyneth Palthrow. El suyo es el papel de la chica y además de ser ya de por sí algo complicado es el personaje al que el guión y la sala de montaje más han castigado. No obstante, Palthrow esta preciosa, radiante incluso. La actriz le aporta una extraña dignidad y estilo británico a su personaje.
La historia de la película no es nada del otro mundo y, como ya he dicho, el director no se calienta demasiado la cabeza con el mensaje antibelicoso. Es un buen equilibrio argumental. A nivel de humor, los gags no abundan demasiado, pero si están bastante conseguidos y -precisamente por no ser excesivos- resultan bastante efectivos. Las escenas de acción son sorprendentemente escasas, pero estan bastante bien conseguidas. La palma se la llevan las distintas secuencias de creación y presentación de los trajes, siendo quizás la batalla final la más floja por la acumulación de tópicos. Los efectos especiales son sencillamente perfectos. El diseño del traje y todas sus miles de partes móviles, así como de los distintos ordenadores y máquinas de Stark es original y se adapta como un guante a la película.
En resumen, uno de esos casos en los que una película basada en un comic resulta ser una buena y entretenida cinta y donde además no se insulta descaradamente la inteligencia del espectador. Recomendable.

miércoles, mayo 14, 2008

Los buenos mimbres no bastan para hacer los buenos cestos

Macross Frontier

Vistos los seis primeros episodios de esta serie, mis impresiones sobre ella son contradictorias. Hay cosas buenas en esta serie, pero son todas ellas tópicas y, donde la serie apuesta de verdad, no termina de triunfar.
Macross es una franquicia mítica en la cultura del anime. Este año se cumple su 25º aniversario y nada mejor para celebrarlo que relanzar la marca con una nueva serie y, así de paso, relanzar la franquicia de cara al jugoso postre que es el merchandising. Hay mucho dinero en juego y, como sucede con la saga Gundam, todo esta cuidado al detalle a fin de conseguir el mejor producto posible. No obstante, esto no basta, la serie ha de tener un buen guión, y Macross Frontier no parece tenerlo. No se ha reparado en gastos en esta serie pero, por muy espectacular que sea el envoltorio, la serie nunca será grande si el corazón es pequeño.
La serie, visualmente, es sin duda espectacular. Tiene los combates de mechas más espectaculares que he visto en anime. Se nota que se ha invertido mucho en la informática para conseguir unas batallas rápidas, vibrantes y espectaculares, plagadas de efectos y movimiento pero sin perder nunca la nitidez. Además, la planificación de las batallas y de las escenas de acción es sobervia (hay una saludable obsesión por ubicar las batallas entre asteroides o basura espacial). El diseño de los aviones-mechas es magnífico y las transformaciones resultan naturales y perfectamente integradas. Además, batallas al margen, no se ha escatimado dinero en seiyuus y el reparto vocal de la serie es sencillamente magnífico (aunque esto también tiene otro fin que comentaré después). El diseño de los personajes y del propio mundo de Macross Frontier es bastante bueno y la animación es suave y detallada.
En el aspecto técnico la serie esta por encima de cualquier producción de mechas de nivel medio y se codea con las grandes series. No obstante, a nivel argumental, la serie presenta una historia bastante tópica y trillada. Hay detalles interesantes y buenos personajes, pero eso es algo que ya existe en todas las series y, a la espera del desarrollo definitivo de personajes, no se puede decir que esta serie destaque en este aspecto. A nivel narrativo sucede algo parecido y la serie no destaca en ningún momento por una narrativa vibrante o repleta de giros de guión, de hecho oscila entre la batalla y un extraño triángulo amoroso que no termina de funcionar. La serie abusa de tópicos narrativos y argumentales y, por poner un ejemplo, recuerda a series como "Uchuu no Stellvia", y es inferior a esta. Además, si bien no se gasta demasiado tiempo en los mechas (algo raro en este tipo de series), si se hace -y aquí entra el tema de las seiyuus antes mencionado- con las canciones; la serie abusa de canciones que no aportan demasiado a la historia y que encima no son demasiado buenas. La obsesión de las dos protagonistas femeninas por cantar -representación artística de la libertad aparte- no tiene otro fin que el de vender cds.
Así pues, si bien es espectacular visualmente, Macross Frontier esta por debajo de las grandes series del género como "Soukyuu no fafner", "Gundam Seed" o "Code Geass".

martes, mayo 13, 2008

"Y no veras más las cosas de la Tierra"

Miguel Strogoff

Hay tres libros que coloco por encima del resto. "El señor de los anillos", que me descubrió lo maravillosa que podía ser la literatura; "Cien años de soledad", porque jamás he leído un libro más hermoso y artístico; y "20000 leguas de viaje submarino", porque Julio Verne es un escritor con una capacidad inhumana para maravillar con sus viajes de aventuras y esta me parece su novela más emblemática. He leído otros libros de Verne, y en todos ellos -fantasía y ciencia-ficción al margen- sus viajes, las maravillosas odiseas que narra, son tremendamente entretenidos y absorventes. El género de la literatura de aventuras es considerado normalmente un género menor y juvenil, pero creo que hay pocas historias que sean más entretenidas y fascinantes que estas. Y Julio Verne es el gran maestro de este género.
"Miguel Strogoff" narra el épico viaje de un correo del Zar a través de toda una Siberia en guerra para advertir al archiduque del imperio de la terrible traición que sobre él se cierne. No hay fantasia ni ciencia-ficción, la historia es la simple lucha de un hombre contra el frío clima de Rusia, contra las hordas tártaras que abordan su nación y contra una distancia cuasi eterna que a cada paso se hace más y más larga. Es una historia simple y directa sin adornos. Pero ahí Verne también triunfa. Nos muestra un país en guerra y todo lo terrible de este, y en ese escenario coloca a un hombre con una determinación absoluta que le lleva a seguir su misión aún cuando esta parece absolutamente imposible y ya inútil. No hay batallas que conviertan en imposible el viaje del protagonista ni actos de heroísmo inverosímiles, todo se basa en pequeños problemas naturales y lógicos que, por muy terribles que parezcan, el protagonista siempre supera con determinación e ingenio.
No se trata del mejor libro de Verne y no resulta tan fascinante como sus viajes imposibles, pero la suya es una espectacularidad distinta y casi igualmente atrayente. El libro tiene defectos, su narrativa me parece ahora muy simple en comparación a otros libros que he leído, y además la traducción me parece francamente "rara". Además, la obsesión del autor frances por ensalzar a su protagonista es excesiva en ocasiones. No obstante, con todo, es un relato vibrante y atrayente, terriblemente duro y amargo, pero al mismo tiempo épico y espectacular. "Miguel Strogoff" es uno de esos relatos con moraleja y final obvios: "todo es posible si uno jamás se rinde", "un hombre puede conseguir todo lo que se proponga"; pero es una gozada leerlo.

domingo, mayo 11, 2008

Dificil tarea

Soul Eater

Adaptar un shonnen a anime, hoy en día, es algo muy complicado. Los shonnen son un género donde abunda la basura y donde la mayoría de las series estan plagadas de tópicos, hay pocas series que destaquen realmente y las pocas que tienen posibilidad de hacerlo se tienen que enfrentar a las grandes series "eternizadas" (recordemos que One Piece, por ejemplo, lleva más de 350 episodios, y contra eso es dificil competir en los primeros diez episodios). Así pues, para triunfar adaptando un shonnen hay que tener detrás un manga extremadamente popular que te asegure una base de espectadores y haga que las posibilidades de vender merchandising sean más altas. Con esta base se puede aspirar a crear una buena serie (los resultados después son otra cosa, pues ya depende de la calidad del manga, que como he dicho, normalmente no es demasiado alta, vease el ejemplo de D.Gray-man, serie mediocre que conlleva un anime más mediocre aún).
Un buen anime shonnen debe partir siempre de un buen manga; no obstante, hay otro aspecto importante (y más en un anime de episodios contados) y ese es el estudio. Y el único en el que se puede confiar para algo así es Bones. Pierrot, Toei, Xebec, Gonzo y otros estudios quedan descartados por los altibajos de su animación, y Kyoto por la propia grandilocuencia con la que suelen actuar y con la que ponen sus ideas por encima de la idea original del mangaka. Bones es un estudio más que prestigioso hoy en día que, además de una animación maravillosa, adapta fielmente el manga y tiene en nómina un equipo de guionistas que son capaces de inventar un final que respete el espíritu del manga. Soul Eater era así, un anime del que -a pesar de partir de un género tan trillado- tenía posibilidades de convertirse en una serie más de decente. Y así parece serlo.
Soul Eater nos coloca como protagonistas a tres "aprendices de shinnigami", cada uno de ellos con un arma que es a su vez otro ser (seres que se transforman en arma y que tienen alma y personalidad como sus maestros). Estos estudiantes van recibiendo misiones poco a poco más complicadas de acuerdo a sus notas o a su progresión con la finalidad de graduarse en la academia. El argumento, evidentemente, no es demasiado original, pero la utilización del recurso del colegio de shinnigamis al menos explica la escalada de poder e impone un orden necesario y de agradecer (así como también resulta natural y lógico como se nos van introduciendo poco a poco aspectos de la mitología de la serie conforme esta crece en complejidad). Las personalidades de los protagonistas no son excesivamente originales, pero son los tópicos que suelen funcionar en este género y ya es bastante mérito del autor el conseguir que no sean odiables. La serie tiene una buena base para combates épicos, pero lo más destacable es seguramente el desenfadado y alocado sentido del humor, muy descarado y también muy bien integrado en la trama y la narración.
Sin embargo, independientemente de la calidad del manga original, es en el apartado técnico donde encontramos el gran aliciente del anime. El colorido y extravagante diseño artístico es excelente y proporciona a Bones el marco perfecto para una animación fluida y espectacular. El aspecto gráfico recuerda por la calidad y nitidez de los personajes y escenarios a antiguos trabajos del estudio como Full Metal Alchemist o Darker than black, pero le añade una agradable y divertida caricaturización a muchas escenas y, sobre todo, una velocidad de vértigo a la acción que convierten este anime en una serie visualmente muy agradable.
Al menos en estos primeros episodios, Soul Eater se revela como un entretenimiento muy recomendable.

sábado, mayo 10, 2008

El segundo de la clase

Special A - class

El 2006 fue un gran año en lo referente al anime. Recibimos mitos como Haruhi, Code Geass, Higurashi y Black Lagoon, y recibimos también una serie de colegialas que tenía el mérito de ser uno de las pocas series humorísticas que no se dispersan al final en un drama barato. La serie era "Ouran high school host club". Bones cogió un manga espléndido y le dió forma de un anime no menos espléndido. Este anime que ahora me ocupa no parece otra cosa que la respuesta del estudio Gonzo a aquel producto.
La serie nos coloca en un instituto donde tenemos una clase "especial" donde estudían los siete mejores (y por tanto también los más glamurosos y carismáticos) estudiantes. Naturalmente cada uno de estos se adapta a algún cliché de rareza simpática y todos conforman un heterogeno grupo que supuestamente debe resultar cómico. El problema es que donde en Ouran todo era genial, aqui todo parece banal, simple y vulgar, e incluso la historia principal parece absurda y forzada. No parece pues, otra cosa que una versión barata de aquella serie, carente del ingenio que hacía de aquella algo divertido y cuyos personajes carecen más aún de la chispa y el carisma que sí tenían los miembros de aquel club de host. La serie puede resultar entretenida, pero todos los gags que he visto en los primeros tres episodios son recursos ya muy vistos y explotados hasta la saciedad en el género.
A nivel técnico la serie resulta chocante. La animación es fluida y la serie hace gala de algunos recursos visuales realmente originales e inesperados, pero todo ello se combina con un estilo marcadamente heredado del "shojo" que adapta; siendo esta mezcla un extraño contraste.
Asi pues, un anime que puede resultar entretenido para alguién que este comenzando en esto de la animación japonesas, pero que desde luego no es para nada recomendable para aquellos que ya vieron hace un par de años "Ouran", un producto claramente superior.

jueves, mayo 08, 2008

Riffs desde Salem

Cage - Darker than black

Mi más reciente descubrimiento en esto del heavy es esta banda de heavy californiana. Si Manowar cantan a Odin, si Blind Guardian lo hacen a Eru, si Rhapsody lo hacen a Fizban, si Iron Maiden crearon a Eddie para cantarle... Cage le cantan a las brujas. Es algo extraño, la primera canción que escuché de este disco "Secrets of Fatima" dibujaba en mi mente la idea de las brujas, de esas brujas que hemos visto tantas veces en la cúltura norteamericana de halloween, pucheros, berrujas y hogueras. Canciones como "Darker than black", donde se añaden una campanas parecen reafirmar la evocación de un paisaje burtoniano. Cage hace una música que, por alguna razón que no se explicar, he asociado a la brujería.
Pero ya ignorando esta extraña sensación y centrándonos en la música propiamente dicha, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante esta banda de la que ya estoy buscando más discos. Es un heavy duro y directo, terriblemente contundente. Según tengo entendido en sus últimos discos han estado buscando un sónido más elaborado y complejo, pero este "Darker than Black" (2003) con el que los he conocido es un inciso, un disco que los devuelve a sus raices y que nos muestra un heavy brutalmente honesto. El disco es sencillamente un trallazo y tiene una fuerza excepcional. Hay algo de exploración y se juega con algunos arreglos y comienzos en medio tiempo, pero todo acaba rebundando en un heavy duro al final. Tiene algunos buenos riffs de guitarra, pero es una música muy contundente y la batería es aquí el instrumento más importante. El ritmo es siempre muy rápido y marcado, dejando relativamente poco tiempo para el lucimiento de los mástiles, que acompañan principalmente el ritmo y la potente voz del cantante y de los coros. Es un sonido muy americano en este aspecto, muy herededado de Manowar y de los grandes clásicos del heavy de los 70 y 80, aunque existe algo más de elaboración y complejidad en su sónido. Canciones como "Darker than Black", "Blood of the innocent" o "Secrets of Fatima" son auténticas maravillas, auténticos himnos para conciertos. No obstante, si es cierto que las canciones se pueden parecer demasiado entre ellas y no creo que sea un buen disco para oír de un tirón muchas veces. En este aspecto se hecha en falta una mayor variedad de canciones pues "Darker than Black" y "Blood of the innocent" son dos canciones muy duras, y un tema más ligero u ornamental sería la perfecta transición (y tenemos "Chupacabra" que es más dura todavía), así como despues tenemos "Eye of obsidian", tema también muy parecido a los anteriores. La calidad del disco es excepcional y tiene canciones brillantes, pero es cierto que es un disco duro y contundente y algo monótono. Echo en falta algo más de variedad pero, como he dicho al principio, ha sido un grupo que me ha sorprendido mucho por su fuerza y calidad.

domingo, mayo 04, 2008

El dia que Miria habló

Claymore 79: Verdades del este

Capítulo crucial, trascendental del manga de Norihiro Yagi, quizás el más importante de todos los publicados hasta ahora de Claymore. Partiendo de la conversación para convertir a Galatea a su bando, y sumar también a Clarice y Miata debido a la -acertadamente señalada- imposibilidad de volver a la organización de estas tras fracasar la misión, se nos explica el gran misterio de la serie: el origen de los Yomas y de la Organización, y de la relación entre estos. El manga se sostenía perfectamente sin desvelar este misterio y este parecía incluso algo sugerente y un pequeño motor para la historia, pero Yagi ha preferido posponer un capítulo el desarrollo de personajes y desarrollar la trama como nunca lo había hecho. El primer objetivo de esta nueva serie era el encontrar a Galatea, ahora llega el momento de definir el verdadero rumbo de la serie y ese -reencuentro con Raki al margen- es acabar con los abisales y con la Organización.
El capítulo, no obstante, sorprente por la contundente fuerza de la declaración de Miria. Era de esperar que la organización se revelara como un villano más, pero no que lo hiciera como el gran villano, no que lo hiciera como la creadora misma de los Yomas, y mucho menos que lo hiciera como la supervisora de un gigantesco experimento bélico que cambia por completo el universo en el que se encuentran las protagonistas. La explicación de Miria sorprente por su repentina irrupción y por su propia fuerza. El capítulo, debido a su trascendencia, puede sorprender de primeras, pero creo sinciramente que ha sido un acierto por parte de Yagi. Acierto porque -como ya he apuntado antes- había que definir el rumbo de la serie, y acierto porque además retrasar mucho más esta revelación casi obvia habría sido contraproducente. Con Galatea, Clarice y Miata era un buen momento para que Miria hiciera esta revelación -lo único que no entiendo muy bien y que sólo puede atribuirse a una trampa narrativa del autor es porque lo había mantenido en secreto ante los otros seis "Fantasmas del Norte" -, y la forma correcta de hacerlo era añadiendo además algún detalle que escapara a la imaginación del lector y que convirtiera el capítulo también en una revelación para él. Este tipo de capítulos son importantes y vitales para una obra, pero también son una auténtica tortura para escribirlos y aquí no se puede decir otra cosa que no sea que Yagi ha salido bien del problema. Bien, que no impoluto.
Si bien ahora tenemos un argumento mucho más definido y hemos convertido a la Organización en villanos, el argumento ha crecido en un sólo episodio exponencialmente y eso complica de sobremanera el desarrollo del manga en los siguientes tomos. Si recapitulamos, antes de este capítulo teníamos a Riful, a la Organización con un previsible "despertar" de Alicia y a Isley y a Priscilla como enemigos finales y objetivo último de Clare. Ahora no. La Organización ahora se revelado como un villano más, aunque no creo que sea algo tan simple como lo enunciado por Miria y que seguramente habrá distintos facciones internas en ella pues recordemos que Rubel no parecía tan pérfido como el resto. Además, existe un nuevo mundo entero -supuestamente más grande incluso- donde dos naciones se enfrentan entre ellas y donde una de ellas cuenta con la ayuda de monstruos comparables a los Yomas despertados.
Hay muchos frentes abiertos y Claymore, hoy, parece más compleja y distante que finalizar que ayer.

Camino equivocado

Kamen no Maid Guy

En los últimos meses he podido ver dos series que partían del concepto de "ama y sirviente" (curiosamente esa era la distribución de los géneros) para mostrar escenas delirantes y absolutamente fantasiosas. Ambas series eran comedias pero ofrecían un enfoque muy diferenciado: "Hayate no gotoku" optaba por un humor hilarante y autoparódico muy friki; "You are my noble master" optaba por el morbo y el echii fácil. Ninguna de ellas terminó de enamorarme; "Hayate" se perdía a menudo en una nadería carente de gracia y emoción, y "Noble Master" recurría demasiado a un echii que no tenía gracia alguna. A pesar de sus distintos enfoques, las dos series coincidían en colocar a los mayordomos y las criadas como auténticos superhéroes capaces de las mayores proezas en el acto de servicio a su amo.
"Kamen no maid guy" nos vuelve a colocar frente a un par de "maids" superheroes, siendo "una" de ellas un imponente salvaje de más de dos metros de altura, ciento veinte kilos de músculo y oscura y arácnida melena que parece sacado de una película de Conan. Un par de jóvenes resultan ser los herederos de un anciano, y el par de criados encargados de cuidarlos han de protegerlos también contra múltiples conspiradores. Naturalmente los dos sirvientes -especialmente el hombre- son muy particulares y optan siempre por métodos de acción espectacularmente directos y expeditivos, métodos que van contra el sentido común y que haran enfurecer una y otra vez a sus nuevos señores. Punto de partida parecido al de "Hayate", y que parece incluso más desenfadado y cómico pero que, por desgracia, choca con el espíritu de la serie. Un error para mi gusto, la serie, con un argumento tan surreal y apetecible, tira por la vena fácil del echii. No tengo nada contra este noble género, pero muy pocas veces sale bien, y la mayoría de las veces sencillamente su humor resulta forzado o no procede. Creo que este será uno de esos casos. Vistos cuatro episodios, la serie tiene sus momentos, pero por desgracia proliferan demasiado los gags basados en el acoso del criado a su señora (acoso no intencionado, de hecho no la considera ni siquiera una mujer, pero sencillamente carece de sentido del decoro y casi del común).
La animación resulta correcta, así como todos los aspectos técnicos. Lo único destacable es un agradable diseño en cuanto a colorido e hilaridad de los personajes secundarios.
En resumen, una serie divertida a ratos pero que no puedo evitar pensar que podría dar mucho más de lo que me temo dara.

sábado, mayo 03, 2008

Travis Touchdown - profesión: asesino otaku

No more heroes

"No more heroes" es un juego simple y frenético en su concepción. Nos coloca en la piel de un otaku que se compra una katana laser por internet y que, tras matar a un asesino, se encuentra de repente como el asesino nº11 de la organización de asesinos americanos. Desde hay sólo queda una opción, matar a todos los que tiene delante y no dejar que los que vienen por detrás te maten. Así pues, la mecánica del juego es tan simple que asusta: matar. Matar, matar y matar, y hacerlo siempre de la forma más fardona y chulesca que se pueda imaginar.
El juego nos ubica en "Santa Destroy" una pequeña ciudad americana repleta de todos los tópicos imaginables (estadio de beisbol, instituto, metro, puentes, afueras desérticas...). La ciudad esta desierta es ese es uno de los fallos del juego, pero esto no es un "GTA" y la ciudad no deja de ser un escenario para ir de un lugar de masacre y carnicería a otro. Así pues, tenemos todos los lugares esperables en un juego cargado de referencias a la cultura popular actual. Gran número de los tópicos del mundo del cine o del manga y el anime (el protagonista es un otaku confeso que es capaz de acercarse a un poster de magical girls y soltar un antológico "moe") son aquí masacrados sin piedad. "No more heroes" es una gigantesca parodia del cine, el manga y los propios videojuegos, y ello no sólo se ve en su descarada estética (espadas laser, colegialas, cantantes melódicos cutres, luchadores de lucha libre mejicana, animadoras psicópatas, actores frustrados, maquinas mortales gigantescas, motos dignas de Akira, un videoclub repleto de porno, viejos maestros retirados), si no también en su desarrollo, con decenas de escenas plagiadas de otras películas y que hemos visto en infinidad de películas (incluyendo aquí surreales y absurdos giros de guión con los que el autor se rie junto con el jugador). El juego es un juego, y eso nunca lo olvida. Y es un videojuego friki, y eso lo olvida aún menos.
Como he dicho, la ciudad esta vacía y además las acciones a realizar en ella se hacen algo repetitivas y no son demasiado buenas. El juego parece muy desangelado en este aspecto. Pero es algo irrelevante, este juego -como ya he dicho- se basa en matar. Y aquí sobresale como una bestia parda. Los combates son sencillamente frenéticos, intuitivos, claros y espectaculares. Perfectos. El mando de Wii es perfecto para manejar la katana laser del protagonista y nos deja realizar decenas de acciones con las que podemos matar a nuestros enemigos. El número de enemigos también es muy grande y si bien hay muchos "clones", hasta combatir con ellos es una gozada (siempre hay algo que los diferencia, y siempre hay nuevas combinaciones de lucha libre o nuevos golpes con nuestra espada que probar). Luego por supuesto estan los 10 asesinos que tenemos por delante y que constituyen los diez jefes finales del juego, todos ellos perfectamente caracterizados y dotados de un estilo de lucha distinto.
A nivel técnico mis impresiones sobre el juego son contradictorias. La estética y el diseño son sencillamente impagables. La recreación del universo friki del juego es perfecta; y el juego se vale de una extraña variante del "cell-shading" algo más adulta de lo normal ideal para infundirle al juego la inevitable estética otaku que merecía. No obstante, la vacía ciudad esta repleta de defectos en forma de edificios carentes de demasiado detalle y que aparecen bruscamente ante nosotros. Así mismo, las sombras y algunos de los efectos visuales no son excesivamente buenos. Las animaciones, si bien muy cuidadas en los protagonistas, son más flojas en los secundarios.
En resumen, "No more heroes", contra lo que pudiera parecer, no es un "GTA con espada", es un juego mucho más tradicional que sigue la estela de clásicos como "Double dragon" o "Golden axe". Un juego que se reduce a matar y matar, donde hacerlo es siempre una gozada, y donde todo además esta impregnado por una maravillosa y seductora estética friki.

La sinceridad siempre se agradece

Kanokon

Kanokon no es ninguna maravilla, es una serie vulgar y de la cual seguramente no me acuerde dentro de un par de años, pero es una serie franca y directa y, como titulo esta entrada, eso se agradece. Es esta una serie echii (muy echii, de hecho) pero al contrario que la inmensa mayoría de series enmarcadas en este género... está orgullosa de serlo. Sobrepasa los límites habituales del echii y nos muestra infinidad de situaciones que parecen auténticos preludios de escenas hentai, y esto extrañamente se agradece un género tan hipócrita y falso como este. Aquí la protagonista no se cae accidentalmente encima del protagonista de tal manera que le pone las bragas en la boca, ni el protagonista se cae por error en el vestuario de las chicas mientras las defencia de algún otro pervertido... aquí sencillamente las tías quieren tirarse al tio, y en ello ponen todos sus esfuerzos.
La serie va sobre unos espiritus encarnados que al aliarse con humanos se hacen más y más poderosos conforme lo hace la relación. Desde este punto de partida, humor echii sin demasiadas complicaciones. Tenemos algo de magia y un par de elementos sobrenaturas, lo cual hace que la serie pase de parecer un hentai a ser Dragon Ball en apenas unos seguntos; una mezcla surreal que al menos a mi me ha parecido bastante fresca y entretenida para lo que es habitual en el género.
A nivel técnico la serie no destaca especialmente y se adapta (tanto en diseño, como en animación, como incluso en banda sonora y dobladores) a lo habítual en el género.
Así pues, una serie muy echii que para mi tiene la virtud de no pretender no serlo y actuar siempre como tal. Una serie que, a aquellos que les guste el género, la disfrutaran. Si por el contrario al espectador no le gusta el género dificilmente podrá pasar de los primeros minutos.

jueves, mayo 01, 2008

Maestros imitando a maestros

Los viajes de Tuf - George R.R. Martin

Sin ninguna duda, Martin es mi escritor actual favorito (y no creo que nadie que este leyendo "Canción de hielo y fuego" tenga una opinión muy distinta). Atraído por la fama de Martin como autor de ciencia ficción, compre si vacilar este pequeño compendio de relatos del género. Mi impresión final sobre el libro es algo contradictoria, no cabe duda de que hay momentos de una genialidad espectacular y de que se trata de una fabulosa obra de ciencia-ficción, pero igualmente parece un libro que va de más a menos, y ello siempre resulta desalentador.
La estrella de los relatos es Haviland Tuf, un comerciante reconvertido en ingeniero ecológico muy particular (odia el contacto con otras personas y esta dotado de una extraña lógica e inhumanidad que casi lo hacen parecer un autómata). Se trata de un personaje entrañable al principio pero que, conforme avanza la novela, va perdiendo la simpatía del lector y corrompiéndose de una manera extra (decir que es justo y no tiene compasión sería quizás más adecuado, pero la justicia del personaje no siempre parece la más adecuada).
El primer relato "La estrella de las plagas" es sencillamente una maravilla, un relato narrado al más puro "estilo Martin" (narración desde los distintos personajes, amoralidad, giros inesperados) ubicado en una gigantesca nave espacial convertida en un infierno repleto de monstruos. Los personajes y las batallas estan perfectamente recreadas y la ciencia ficción es bastante light. Martin logra una perfecta unión de las historias de Asimov y el terror del Alien de Ridley Scoot, todo ello con su particular estilo.
"Panes y peces" da comienzo a una minisaga de tres relatos que componen el hilo conductor principal de esta colección de relatos. El problema de un planeta sobrepoblado que se niega a controlar su natalidad es afrontado por Tuf desde tres variantes. El personaje de Tolly Mune, si exceptuamos los del primer relato, es el mejor construido de todos. No obstante, muchos fragmentos de esta historia parecen escritos unicamente para rellenar (practicamente el segundo relato entero), pues el desarrollo y el desenlace resultan obvios desde el principio.
"Guardianes" es el más original y divertido de los relatos (fue el primero en ser escrito y su éxito motivo los demás). Es el que más juega con los aspectos de la ingeniería ecológica y el que mejor y más sorprendente desarrollo muestra.
"Una bestia para Norm" o "Llamadme Moises" son dos relatos demasiado simples. El final es obvio desde un principio y el desarrollo no es demasiado bueno. En estos relatos se nota ya demasiado la "endiosización" del personaje que Martin lleva a cabo.
Una buena colección de relatos con una interesante moralina. Pero los tres primeros relatos son my superiores a los cuatro últimos, y eso impide que el libro deje un buen sabor de boca.